Issuu on Google+

PERIODICO9FEST.indd 1

7/3/12 15:54:00


Editorial

2

El día de nuestro

amanecer

Esta vez, el despertar de Venezuela a la poesía goza de una luz de varia plenitud, no sólo porque el sueño del país común y universal es su tierra de promisión sino porque el sentimiento que la aviva alcanza hoy a todos los seres que la habitan como la otra Patria del ideal bolivariano, junto a la redención social y cultural que hoy vive Venezuela, de cuyas conquistas es la poesía su fuego central. No ha de conocer sombra que niegue esta fiesta poética en la que participan poetas de los cinco continentes quienes habrán de formar un círculo humano de manos y de voces como soñara algún día el dulce Paul Fort cuando imaginó una rueda de risas y manos como una danza para enfrentar la tristeza, el odio, ignominia. El día que hoy comienza —lo ha anunciado Enrique HernándezD’Jesús, el poeta homenajeado en esta novena edición del Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2012—, realza el perfil humanístico y amoroso sobre el que se funda nuestra República Bolivariana.  Todos los pueblos de Venezuela, los del llano y la nieve, los del mar y las florestas, los de las colinas y las sierras, habrán de propiciar al unísono, con los poetas de distintas lejanías, de distintas lenguas, al más antiguo y perenne de los oficios del hombre como es el de la poesía, su escritura, su voz, su ética transformadora de civilizaciones. Es la poesía la más alta expresión de las culturas terrestres. El Festival Mundial de Poesía que anuncia su creador, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, responsable de su coordinación, así lo prueba. He aquí el día que siempre amanecerá, porque enciende la blancura pura del mediodía del infinito y porque en el hombre que la ama, desconoce la tiniebla.

Luis Alberto Crespo. Fotografía Homero Hernández

PERIODICO9FEST.indd 2

7/3/12 15:54:00


Fotografía Homero Hernández

3

La pierna de mi amada Plena es la pasión y el movimiento voluptuoso Su semblante enlaza la lluvia Los vientos siembran los presagios el desnudo siente el fulgor Veo como se inquietan las vestiduras del espíritu Englobo los orificios del contraste la diferencia múltiple de la existencia Marchan las estaciones en las manos de barro El fondo del cielo está en su sitio La simetría del gesto es el regocijo Toda antigua condición se deja cautivar del límite El arte de la macana orienta la ocasión Virtud nueva Razón del destino Se activa la combinación de los signos La idea de la palabra viviente En el horno de cerámica cocinaré a fuego lento la pierna de mi amada. Enrique Hernández-D’Jesús (2011). Nuevo vestuario, Caracas: Monte Ávila Latinoamericana, C.A.

PERIODICO9FEST.indd 3

LO QUE SE FILTRA A TRAVÉS DEL ALMA (fragmento) Luis Camilo Guevara Enrique Hernández-D’Jesús muestra siempre su faceta de escritor y de poeta con las infinitas variedades que le otorga ser inteligente y sensible. Nos lo demuestra, una vez más en la selección de sus libros. Los cuales, por ahora, se califican así mismo de manera definida y determinante. Con las manos en alto, se constituyen en testimonio de la poesía venezolana más importante de los últimos años. Esa y otras de sus publicaciones nos despiertan como lectores ávidos de conocer hasta el fondo cada uno de los versos que nos interesan. Se forma una fortaleza, por supuesto, donde sobresalen los distintos aspectos que impone su poesía. Debemos señalar que desde las primeras publicaciones hechas por Hernández-D’Jesús asienta una escritura que puede definir lo que, en realidad, el autor quiere expresar. De esa forma el poeta va indagando sobre un verdadero y extenso repertorio de mágicos pensamientos e imágenes donde pareciera esbozarse que Hernández-D’Jesús, además de fotógrafo se desempeña también como editor y promotor cultural, de hondas raíces poéticas, utilizando siempre ese vigor del hacer cultural. Es importante destacar que el poeta puede probarse así mismo como si fuera otro contador de sus propios sueños. De allí esa relación total con las bellas artes, casi en representación, que lo es, de un auténtico superdotado en este tropel planetario que nos ha tocado reinventar. Digamos, pues, lo que Carlos Contramaestre apunta: Un ángel o gorrión de collar sudoroso surge como potencia o enigma a develar en formas o substancias poéticas que trascienden en emoción. Para lograr a través de su memoria amorosa esta comunicación, Hernández-D’Jesús invierte su método, no es la crueldad o ironía negra lo que envuelve sus criaturas en dislocadas asociación de imágenes a la manera de Edward Leay o Carrol.

7/3/12 15:54:06


etrospectiva

4

Ramón Palomares Poeta nacido en Escuque, estado Trujillo. Es también narrador, crítico literario y maestro especialista en lenguas clásicas. Perteneció al grupo Sardio y a El techo de la ballena. Recibió el Premio Nacional de Literatura, mención Poesía (1974) y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en su primera edición (2006). La poesía de Palomares es una síntesis muy personal de cierto surrealismo, mezclado con la fluidez. Poeta homenajeado en el 3er Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2006. “Más allá de nosotros”

Ana Enriqueta Terán Nació en Valera, estado Trujillo. En 1989 la Universidad de Carabobo le otorga el Doctorado Honoris Causa en Educación, este mismo año es merecedora del Premio Nacional de Literatura. Domina el verso libre, los sonetos, los terceros, las décimas, entre otras, creando paisajes de la interioridad, un universo poético con la palabra, donde visiona los dictados de su ser primario en fuego y noche. Una de las mujeres de mayor relevancia en Venezuela y considerada la poeta viva más importante del país. Fue homenajeada en la 4ta edición del Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2007. “Estas son las culebras del reino” Ana Enriqueta Terán

Gustavo Pereira Nativo de Punta de Piedras, isla de Margarita. Es poeta y ensayista. Se doctoró en estudios literarios en la Universidad de París. Ha recibido reconocimientos como el Premio de la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1997), Premio Nacional de Literatura (2000) y, recientemente, recibió el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora (2011). Fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Poeta homenajeado en el 5to Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2008. “Sin tregua como las nubes”

PERIODICO9FEST.indd 4

7/3/12 15:54:15


5

Oriundo de Altagracia de Orituco, estudió letras y filosofía en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico Nacional. Reconocido ensayista, artista plástico, museógrafo, editor, crítico de arte, dibujante y poeta, además, es cofundador del grupo El techo de la ballena (1961) y de la revista Imagen (1984). Fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1997. Actual Director de la Galería de Arte Nacional, fue homenajeado en la sexta edición del Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2009.

etrospectiva

Juan Calzadilla

“Con la misma urgencia” Juan Calzadilla

William Osuna Caracas, Venezuela, 1948. Actual presidente de la Fundación Editorial el perro y la rana. Se destaca como poeta, editor y docente. Dirigió el taller de poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg (1981), y el taller de poesía de la Casa de la Cultura de Maracay (1982). Coordinó el plan de alfabetización del Barrio Los Erasos (1985). Impartió cátedra de poesía en la Universidad Metropolitana, Dirección de cultura (1991-1995). Poeta homenajeado en el 7mo Festival Mundial de Poeía, Venezuela 2010. “Fundada está mi casa”

Reynaldo Pérez Só Nacido en Tocuyito en 1945. Llega a Maracay en 1966 para estudiar Ingeniería Agrónoma y luego a París (1967-1969). Publica por primera vez sus poemas en Zona Franca y más tarde en El Nacional. En 1971 funda con Alejandro Oliveros y otros poetas valencianos, la revista Poesía que más tarde estará a su cargo por más de cien números. Imparte Talleres de Lectura de poesía en 1975, en la Universidad de Carabobo, hasta el 2000. Actualmente ejerce la medicina en el Centro de Medicina Integral de la Alcaldía de Valencia. Fue el poeta homenajeado en la octaba edición del Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2011. “La tierra tiene un nombre común” Reynaldo Pérez So

PERIODICO9FEST.indd 5

7/3/12 15:54:25


66

GANADOR DEL I CONCURSO DE POESÍA DEL

FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA DE VENEZUELA, 2010

Pedro A. Borges Landáez “La naturaleza y la exploración fueron mis pasiones desde pequeño, comenzando por los rincones de un jardín y una biblioteca que han ido creciendo hasta abarcar el mundo”.

Autobiografía en breve Nací en Caracas el 17 de mayo de 1963, en un ambiente de cariño, libros y música que siempre agradeceré al azar, a mi padre y a mi madre. En la universidad compartí con varios amigos y amigas un espacio colectivo de creación literaria que llamamos La Peña. En esa época entendí la poesía como una parte de la vida de todas las personas. Como biólogo y caminante he frecuentado los montes, particularmente los llanos venezolanos. Desde la primera visita me acompañan siempre la sabana, el horizonte abierto y su gente sabia. Los estudios y el azar me llevaron a Australia por varios años, y luego a un corto y dilatado recorrer por Asia y después por Suramérica, experiencias que se incorporaron al viaje permanente. Trabajé como investigador en la Universidad Simón Bolívar y luego, hace aproximadamente cinco años comencé a trabajar en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, desde hace un año estoy en el MPPCTII. Como parte de mi trabajo he representado a Venezuela dentro de la delegación para la Convención de Cambio Climático en la ONU en China, México y Tailandia.  Transito mundos posibles e imposibles, escudriño la mirada de las cosas y escribo a veces, cuando logro conjurar a las palabras, o ellas a mí.

PERIODICO9FEST.indd 6

Elementos Pedro A. Borges Landáez desarrolla este texto con una profunda visión filosófica, haciendo uso de un lenguaje preciso y sólido. Emplea, asimismo, imágenes sencillas y de amplio valor emotivo. La intensidad del sentimiento que acusa ante lo perecedero de la existencia, se concreta en diversas emociones que resuenan a través de todo el cuerpo del libro, constituyendo un mensaje homogéneo y definitivo con un fluir acompasado y constante. Con figuras de lo agreste y lo urbano, Elementos discurre frente al lector, con los hitos y avatares de una existencia propia, animada, al mismo tiempo diversa y única, como la de todo ser humano. Con el pálpito y el grito primigenio, nace y crece este libro de Pedro Borges, frente a nuestros ojos, sin ocultar la sonrisa irónica y el guiño despectivo hacia ciertos conceptos propios de la banalidad y la vacua reiteración. Ximena Hurtado Yarza

7/3/12 15:54:26


7

PERIODICO9FEST.indd 7

7/3/12 15:54:30


8

Incandescencia A Gregory Masurovsky Espectro, ¿qué esperas de mí en tu desaparición? Trato de acercarme; te disuelves en bruma. Tomo distancia; renaces de tus cenizas. Eurídice tantas veces perdida, Beatriz transformada en fuente lacrimosa, sólo me queda ya tu voz, que me llega a través del estrépito del tiempo, voz a cuya llamada no puedo resistirme. La llama se apoderó del último grano de espuma, una llama tan suave, azul como la del butano. Ya no sabemos siquiera si arde, calienta, canta, ilumina, reclama, tranquiliza, transporta, adormece. En medio de la nube, una columna. No sabemos si es de luz o de sombra, ya que se ha vuelto imposible distinguir el día de la noche. Ella nos guía a través del crepúsculo perpetuo en cuyo devenir las antiguas ciudades se hunden en el olvido. Solamente perduran unas pocas frondas de árboles que pensábamos que habrían sido los primeros en ser engullidos. Nos guía, pero ¿hacia qué claro más allá de las chimeneas en peligro, de esas fábricas abandonadas, de esas masas que manifiestan su tribulación y su furia? Tenemos la impresión, en medio de la turbación, de familiarizarnos con el corazón del sol, con esa región de fusión que sería la llave de nuestra energía futura, de nuestra supervivencia tras la caída. Pero, ¡es que se trata de una hoguera de gritos! ¿En qué región de tu infierno nos has extraviado, querido Dante, sin el menor Virgilio para sacarnos de este mal paso, sin la menor Ariadna para que nos preste su hilo? De queja en queja recorremos el laberinto, sin poder aportar el menor remedio, buscando la salida para todos los condenados como nosotros. ¿Será que realmente se abren las puertas? ¿Ningún pecado nos será tenido en cuenta ya? Es verdad que éramos culpables, ¡pero ninguna mancha, original incluso, habría desfigurado nuestro rostro y nuestro corazón! ¡Nuestra carne se habría vuelto cristal e incluso nuestra sombra se volvería luminosa en la universal reconciliación! ¿Por fin volveríais, Eurídice, Ariadna, Beatriz? Y tú, Virgilio, ¿has conseguido escalar la montaña del Purgatorio para considerar nuestra miseria entera en la lentitud del Paraíso? ¿Se anuncia la salida para el viaje definitivo, la alteración de las leyes anteriores y el descanso en la alocada fuga? (Inédito)

Michel Butor (Mons-en-Baroeul, 1926). Escritor francés, es uno de los más significativos representantes del nouveau roman. Estudió literatura, filosofía y filología en París. Trabajó como lector de francés y profesor de enseñanza superior en distintas instituciones francesas y extranjeras. Desde 1975 ocupa la cátedra de Literatura Francesa Moderna en Gante (Bélgica). Sus novelas, El empleo del tiempo (1956) y La modificación (1957) —su obra más conocida—, se caracterizan por las técnicas de experimentación, que para el autor responden a la complejidad de la realidad mejor que los relatos tradicionales. A partir de 1960 ha publicado poesía, como Ilustraciones, (4 volúmenes); obras radiofónicas, como Seis millones ochocientos diez mil litros de agua por segundo, y ensayos, inspirados con frecuencia en sus numerosos viajes, que son en parte el resultado de una combinación de arte visual y palabras, con aspectos urbanísticos, como Repertorio (5 volúmenes, 1960-1982). Es uno de los poetas que estarán presentes en el 9no Festival Mundial de Poesía Venezuela 2012.  

(Traducción de Jesús Camarero)

PERIODICO9FEST.indd 8

7/3/12 15:54:30


9

“Toda creación artística es una obra colectiva” Conversación con Jorge Enrique Adoum (1926-2009) Por Inti Clark Boscán (Primera parte)

Hoy vuelvo con la misma camisa que tocaron los pechos de tantas despedidas J.E.A.

Este texto es una celebración retenida. Fue en su momento, una pequeña conversación, una mínima entrevista. Queríamos saber más, oír la reflexión, acercarnos a la voz de un poeta puesto en la escena político-cultural venezolana como lo es el Festival Mundial de Poesía. Espacio maravilloso de encuentro y diversidad de propuestas poéticas y acercamiento a otras culturas. Pero además hemos asistido, en algunas celebraciones de éste, a manifestaciones de solidaridad, denuncias a intromisiones e invasiones, violaciones de Derechos Humanos, en distintos países latinoamericanos y por parte de la política imperial; por lo que podemos decir, que no es un punto de encuentro desinteresado o desligado del coro de escritores y poetas que suman su voz y su figura a favor de las grandes causas sociales. El poeta Adoum al momento de leer en la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, año 2004; junto a cuatro poetas más en la noche dedicada a Latinoamérica, nos soltó emocionado, con la sencillez y la voz bajita que tienen algunos ecuatorianos: “Quiero decir que vine por razones extraliterarias. Vine por el proceso político venezolano”. Conversando con el gran poeta, novelista y ensayista ecuatoriano; nos vamos reconociendo en la convicción social de la escritura. Estímulo y refuerzo de la dupla más combativa por estas tierras latinoamericanas: literatura y política. Este encuentro se realizó en uno de los restaurantes del entonces Hotel Caracas Hilton, hoy llamado Hotel Alba Caracas, al ser recuperado por la Revolución Bolivariana de Venezuela. El poeta Adoum aceptó conversar con nosotros al término de su cena. Así que dedico este texto, agradeciendo la compañía y la ayuda a Argelia Malaver, César Seco, Carlos Cadenas y Carilys Bravo. Testigos de esta charla y por lo tanto padrinos, coautores y primeros lectores-escuchas de esta obra. En esta trascripción aparecen comentarios y reflexiones de Jorge Enrique Adoum de acuerdo a como la grabadora las tomó e inmortalizó. Ese es el orden que tiene este texto como una forma de no poder distanciarnos de aquella emoción. Las pocas preguntas hechas fueron intervenidas, o mejor dicho, corregidas por el bien del lector, ya que esta conversación fue de improviso, mientras que lo dicho por el poeta Adoum continuará resonando por siempre en lo más profundo del ser. Inti Clark Boscán

PERIODICO9FEST.indd 9

7/3/12 15:54:32


10

“Toda creación artística

Adoum por él mismo —Hoy parece domingo. Yo siempre sufrí de domingo a partir de las cinco de la tarde. Pero una hija mía, que heredó, a las 5 p.m., corre las cortinas y es domingo de noche. Me veo tres o cuatro películas y ya pasó el domingo. Me pregunto de dónde vendrá. Y yo se lo atribuyo a cuando uno estaba en la escuela. Era la matiné del cine a las 5 p.m. y volvía en la tarde a hacer las tareas para el lunes o a pelearse con los hermanos. Porque los sábados se iba a la función de las seis de la tarde. Entonces, la gente, en general, desde el lunes está esperando el domingo; no sé para qué, si no pasa nada excepcional, salvo que no pasa nada. Inti Clark: Quería preguntarle, principalmente, si cree usted que es muy importante para el poeta, que siempre vaya encontrando su voz. En el poema de la joven en la bicicleta, que leyó ayer, sentí de forma perfecta, la forma de contar la historia mínima de los pueblos, la sensualidad femenina, el trabajo con las imágenes y la poesía y la palabra. La pregunta sería: ¿Cree importante que los poetas vayan encontrando su voz y vayan encontrando cómo cruzar los acontecimientos políticos donde también hay presencia de esos crímenes, de esos horrores y que pueden ser poetizables? J. E. Adoum: Yo creo, evidentemente, que es esencial que cada uno encuentre su voz. Pero la voz no sólo en cuanto a la forma, sino a lo que esa voz va a decir. Me parece encontrar desde hace algunos años, no solo en América Latina, inclusive en Europa, un desinterés, un desentendimiento de los problemas colectivos. Como si la poesía volviera a ser como fue en un tiempo, muy intimista, muy individual, muy personal, muy en contra de lo que el individuo puede percibir de la realidad; sino de sentimientos muy personales, muy individualistas. Alguien exagerando, creo que tontamente, hablaba de la poesía en la que “el poeta se mira el ombligo”. No quiero decir eso. Pero sí creo que hay una fatiga. Un cansancio de la poesía que toma como tema la situación del mundo, del país, de los problemas colectivos. Es posible que se haya

PERIODICO9FEST.indd 10

abundado mucho, un poco como abandono del realismo socialista en la narrativa. El realismo ya cumplió su papel. Creo que fue Neruda quien dijo: “hay que enterrarlo con todos sus honores”. Y vino la diversificación maravillosa de la novela latinoamericana. Es posible que en la poesía el equivalente de ese realismo socialista, o del realismo a secas, haya sido cierta manera de expresar los problemas políticos. Es posible. Pero a mí me dolería mucho que los jóvenes poetas se desentendieran de los problemas de su pueblo, de su país. Yo asistí, invitado, a un Congreso de Jóvenes Escritores Ecuatorianos, creo que la edad máxima era treinta años. Yo, claro, duplicaba esa edad. Y alguien dijo: “A mí no me interesa el pueblo”. Entonces yo le dije: “Perdóneme, ¿y en qué lengua habla usted?” “Claro, en español”, me contestó. “¿Y quiénes iniciaron esa lengua? ¿Usted no la inventó? ¿Usted no se monta en autobús, no sale a la calle, no va a un mercado? ¿Usted no ve lo que pasa alrededor suyo?” Y, claro, no pudo negarlo. Entonces, mi pregunta era: ¿Si uno maneja, o se sirve, más bien dicho; de la lengua creada por otros, por el otro, muchos otros; si uno sale, camina, ve lo que sucede en la calle, en un autobús, en un mercado, y lo que no alcanza a ver se entera por la prensa; cómo es posible no tener una opinión sobre eso, o que todo eso no influya en uno? Me pregunto, ¿y qué es lo que lleva uno adentro que es más importante que todo eso? El amor es muy lindo, sí, claro. Lo importante es que cuando uno habla del amor o de la muerte, o de cualquier cosa, está interpretando lo que los demás también sienten. Creo que esa es la gran tarea del poeta. En la charla de ayer yo decía que la poesía existió antes de la literatura. Y existe fuera de ella también. La poesía está en las cosas, en los seres, qué sé yo; en una muchacha que pasa, en un niño que juega, una flor que se abre, un atardecer junto al mar, una noticia que uno lee en un periódico o algo que le cuenta alguien que sucedió. Creo que el poeta es esa persona capaz de percibir eso y de trasmitirlo a los demás. Creo que eso es el proceso de la poesía. I.C.: Me parece bien interesante, como lector, que los distintos pueblos, las distintas comunidades; vayan dando con esos criterios intimistas o

7/3/12 15:54:32


11

es una obra colectiva”

o digamos, esa propuesta intimista del poeta; y a su vez, no se desentienda de las grandes causas sociales. Lo digo por lo siguiente: creo que tarde o temprano, vamos a poder gozar un poema sencillo, abierto, muy coloquial de Nicanor Parra; y en cierto momento, disfrutar de poemas comprometidos de Neruda. J. E. Adoum: Los de Nicanor también son comprometidos, sólo que hay diversos tipos de compromiso. I.C.: Es interesante que por lo menos en la narrativa con las obras del colombiano Santiago Gamboa, los mexicanos del grupo Crack [Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Pedro Angel Palou]; estén haciendo una novela totalmente renovadora. Lo siento con ellos, con esa narrativa; pero a veces, al poeta le cuesta un poco más y como la narrativa tiene ese criterio de ir experimentando. J. E. Adoum: Yo tengo la impresión de que no hay entre los jóvenes nuevas tendencias. No hay una diversificación, sino una insistencia en lo que fue una poesía. Bueno, no sé si escribo poesía o no, no sé si soy poeta o no. Eso es muy grave y muy serio para uno atribuírselo por el solo hecho de escribir en verso. Pero creo que la poesía requiere muchos elementos. Una gran altura de pensamiento, una profundidad de sentimientos, una capacidad para descubrir los secretos del lenguaje, los recovecos de la lengua, y supone —la palabra es horrible— una excelsitud en todos los sentidos. De ahí que yo envidio a mis amigos cuando dicen: “Voy a leer un poema; de mi poemario tal, voy a leer…” Yo quisiera tener esa certeza de que yo he escrito poemas. He escrito algunos textos que no sé si llegaron o no llegaron a serlo. Pero ya desde hace algunos años he tratado de evitar los temas en que voy a hablar del yo. Me parece que es un mundo muy limitado, el del “yo”. Hay algunos que han logrado al decir “yo”, decir todos, es decir, los demás. Yo no estoy muy seguro de que mi “yo” corresponda al de los demás, no estoy muy seguro de estar interpretando

PERIODICO9FEST.indd 11

a los otros. Pero a los otros no les interesa que me interprete yo a mí mismo. Pero es muy respetable que sepa hacerlo. Lo que sucede es que ya estuvimos cansados de ese tipo de poesía, al cual se está volviendo, con un solo cambio, que es el nivel del lenguaje. Ya no es lo que se suponía un lenguaje poético. Es un lenguaje coloquial, cotidiano. No siempre bien usado, no siempre bien escogido; y de pronto, me parece, que hay un alarde, una voluntad de chocar con la utilización de palabras. Yo no creo que haya palabras poéticas y palabras antipoéticas. Y hay algunas supuestamente poéticas que me son detestables. Qué sé yo. Pondría como ejemplo: azul ebúrneo. Esas cosas horrorosas de cierta poesía. Pero hay otras, ahora para mí horrorosas, muchas dictadas por el amor, o por lo que el supuesto poeta supone que es el amor, y es el exceso de diminutivos, en algunos casos, particularmente, en la poesía de mujeres. Perdón, en la poesía femenina. Creo que hay una gran diferencia entre la literatura femenina y la gran literatura de mujeres. Igual que en América Latina abunda la literatura infantil y hay muy pocos libros para niños, que no es lo mismo. No sé, podría estar equivocado. Pero ustedes me están preguntando mi sensación, mi opinión. Hay por otro lado, una obsesión por ser originales. Yo creo que se es original o no, sin proponérselo. No se puede buscar la originalidad sin caer a veces en la ridiculez. Quiere decir con todo esto, que la poesía debe brotar, surgir de cada uno, con mucho estudio, con mucho trabajo; pero no puede encontrársela buscando ciertas metas, ciertos objetivos. Ni la belleza, ni la originalidad, ni la supremacía. Creo que la poesía debe ser uno de los actos más espontáneos del ser humano. (Continuará en el próximo encarte)

7/3/12 15:54:32


12

PERIODICO9FEST.indd 12

7/3/12 15:54:36


13

PERIODICO9FEST.indd 13

7/3/12 15:54:41


Fotografía Homero Hernández

14

David Cor tés Cabán POETA INVITADO

(Arecibo, Puerto Rico, 1952). Poeta y crítico literario, es una de las voces más características de la poesía caribeña contemporánea. Ha publicado: Poemas y otros silencios (Río Piedras, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1981); Al final de las palabras (New Jersey, SLUSA editores, 1985); Una hora antes (Madrid, Editorial Playor, 1990); El libro de los regresos (Madrid, Editorial Verbum, 1999); Ritual de pájaros: Antología personal 1981-2002 (Mérida, Venezuela, 2004) e Islas (Venezuela, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2011). Sus reseñas literarias y poemas han sido publicados en revistas y periódicos de Estados Unidos y el extranjero. Se desempeña como profesor adjunto de Hostos Community College of the City University of New York (CUNY).

Islas Prólogo de Pedro López Adorno Colección Altazor Contemplamos el paisaje mientras percibimos cómo la serenidad interior conduce nuestras sensaciones hacia la meditación de lo que somos, para iluminarnos en otra conciencia de vida. Leemos los poemas de Cortés Cabán y sentimos renacer el universo: cada palabra, intimista, sutil, ensimismada, persigue ese propósito. Desde la pasión que depura los pormenores, el poeta nos aproxima a las lecturas orientales que tanto admira, y el tiempo nos revela que existir es otra cosa. Las transparencias fluyen mientras el amor, la isla, el exilio, dejan de ser conceptos y se constituyen en estados y espacios forjadores de lo que somos. Cortés Cabán hace una invitación: «siente mi voz en la página en blanco / para perdernos en los pequeños espacios / donde canta el abedul [...]», porque, a fin de cuentas, «¿A dónde va este camino extraviado / esta nieve filosa...?». Monte Ávila Editores Latinoamericana Primera edición, 2011, 66 pp. ISBN 978-980-01-1846-7

PERIODICO9FEST.indd 14

Por este cuerpo Isla por tu cielo que canta no te detengas yo te daré estos frutos nunca sea de otro tu huella o el fruto de tu vientre si tus días igualan mi sed reclama mi guitarra sangrando por el amor de este cuerpo no te detengas mira mi desnudez cubierta de sílabas que te nombran no basta tu imagen cuando giras contra el forastero que canta en el invierno por el bien de mi vida no te detengas cuando toques mi piel y mi ansiedad.

7/3/12 15:54:44


ACTIVIDADE

S FUNDACIÓ

Lunes

15

N CASA DE B

ELLO EN FIL VEN 2012

Taller de intro d

ucción a la nar rativa con el es critor Julián M Taller: La poes árquez. 1:00 pm ía contemporán a 2:45 pm 12/03/12 David Cort ea venezolana és Cabán (Puer con el poeta Librería del Su to Rico). 10:00 r am a 11:45 am “Bello, Maestro de América”. P rof. Carlos Cés Luis Brito Gar ar Rodríguez y cía L u is A. Crespo 11:0 Taller de intro 0 am 11:45 am ducción a la nar rativa con el es Librería del Su Taller: La poes critor Julián M ía contemporán r ár q u ez. 1:00 pm a 2 ea venezolana David Cortés C :45 pm con el poeta abán (Puerto R Librería del Su ico). 10:00 am Charla “Invoca a 11:45 am ci r ó n a L az o Martí” con el P 13/03/12 Carlos C ésar Rodríguez rof. (Mérida) y Luis Luis Brito Gar Presentación d Alberto Crespo cía el Nº 338 de la . 6 :0 0 pm a 7:00 pm Revista Nacion Director Anton al de Cultura. io Trujillo. Inv itados: Pedro C Miguel Márqu alzadilla, ez, William Osu Ángel Rama na y Luis Alber to Crespo. 7:00 pm Taller de intro ducción a la nar Ángel Rama rativa con el es Taller: La poes cr it o r Julián Márquez ía contemporán . 1:00 pm a 2:4 ea venezolana David Cortés C 5 pm co n ab el poeta án (Puerto Ric 14/03/12 Librería del Su o). 10:00 am a Presentación d 11:45 am r e los libros gan adores del V C Garmendia. Lec oncurso Nacio tura de narrativ Luis Brito Gar nal de Narrativ a con María Ale y otros relatos, cía a Salvador jandra Rojas (T ganadora) y Arn odas las noches aldo Jiménez (O parece rejada, menció n). 3:00 pm Á

Martes

Miércoles

ngel Rama

1:00 pm a 2:45 pm

árquez. escritor Julián M el n co a iv at rr na ción a la eta Taller de introduc zolana con el po ne ve a ne rá po contem 5 am Taller: La poesía . 10:00 am a 11:4 o) ic R o rt ue (P s Cabán 15/03/12 David Corté dor del proceso crea a gí lo to oe P 11:45 am a? n poem ulia). 10:00 am a (Z ez ér ¿Cómo piensa u P ar m de Prof. Carlos Il n el poeta (primera parte). a venezolana co ne rá po em nt co a 11:45 am Taller: La poesía Rico). 10:00 am o rt ue (P án ab C . David Cortés Poesía y oralidad o. ic pm sm 2 có /1 3 o /0 an 6 1 io Trujillo. 3:00 on nt El provinci A y ez ér P los Ildemar Con el poeta Car dor a del proceso crea gí lo to oe P a? a 11:45 am m n poe (Zulia). 10:00 am ez ér ¿Cómo piensa u P ar m de Narrativa Il Prof. Carlos rso Nacional de cu on C I l de (segunda parte). s re rra os de los ganado a), Francisco Sie br or li ad de an (g ón ci án ta n am S Prese a: Leila a 1:45 pm ectura de narrativ ención). 1:00 pm (m para Liceístas. L ia ve ou G e D ares por Alejandro s de Ramón Palom (mención) y Rui ia nc vi ro P es gr pm a 2:45 pm libro Ale to Crespo. 2:00 er lb A s ui Acercamiento al L y o) ”. án (Puerto Ric uela: 1810- 1821 ez en David Cortés Cab V a. ci en nd a 4:45 pm a “Mujer e indepe Crespo. 4:00 pm ci to n er re lb fe A s on C ui L y 17/03/12 Mirla Alcibiades Con la profesora de Poesía 2012: al di ) un M l va ti es 9no F (Distrito Capital al la il bo ad m P ru ol S al l it de ec R quarela abobo) Pérez (Zulia), A isco Ardiles (Car nc Carlos Ildelmar ra F , o) ic R o rt án (Pue pm David Cortés Cab ito Capital). 6:00 tr is (D ús es ’J -D ndez y Enrique Herná

Jueves

Viernes

Sábado

PERIODICO9FEST.indd 15

Sur Librería del cía Luis Brito Gar cía Luis Brito Gar cía Luis Brito Gar Sur Librería del

cía

Luis Brito Gar

cía Luis Brito Gar cía Luis Brito Gar Ángel Rama uen Vivir

Espacios del B

7/3/12 15:54:48


PRÓXIMAMENTE

PERIODICO9FEST.indd 16

7/3/12 15:54:52


Periódico 9no FMP 2012 / N°1