Page 1

CASAFUNDADA Venezuela / Abril 2010 / Nº1 / Año 1 / Distribución Gratuita

www.casabello.gob.ve / www.ministeriodelacultura.gob.ve

Entrevista a

William Osuna,

poeta homenajeado. Pág 20

Poetas del Mundo. Pág 8 Palabra Nuestra. Pág 36 Novedades Editoriales. Pág 30

PERIODICO7FEST.indd 1

10/5/10 15:37:38


2

PERIODICO7FEST.indd 2

10/5/10 15:37:39


3

Escuque (1935). Es poeta, narrador y crítico literario. Egresó del Instituto Pedagógico de Caracas como profesor de Castellano y Literatura. Fue profesor en la Universidad de los Andes. Formó parte del grupo literario Sardio. Recibió el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, en 1965, con Paisano. También el Premio Nacional de Literatura, mención poesía, en 1974, con Adiós Escuque. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía El ahogado (1964); Honras fúnebres (1965); Santiago de León de Caracas (1967); Mérida, elogio de sus ríos (1975); Alegres provincias (1988); Elegía 1830 (1980) y Entre lobos y halcones (1997).

AMÓN PALOMARES La Casa Eternamente advertidos: No permanecerías más, acá. No tendrías tus horcones en tierra. No estarías como asentamiento de tierra. La casa estaba girando, girando, igual que viento; cargada por aves. Por las rojas gallinas, el gallo de cola extensa y azul, las perdices mínimas en la hierba, los cardenales de encanto. Toda removida la casa. Desprendiéndose de la tierra, Subiendo, con alas, con vuelo. Y lentamente, igual que alzada por un bebedor. Su techo dando al muro del cielo, sus paredes para el límite de la luz. Igual que es el rapto de una mujer arrancada de su asiento por un jinete celeste. Contra los rayos hurgando hacia arriba; bella en su vuelo como si se asentara con lentitud. halada por las aves huyes. Sus piernas más nunca aquí. Asciende ligera, cruzando el sol, internándose como un cuchillo,

como la piedra que rompe las telas del día. Extraños penetrarán su zaguán, pero si palpan sus piedras se volverán perros, si tocan su zócalo se tornará sangre. Los extraños, vestidos de telas primorosas, con amplios ojos para abrir las gladiolas, con sueños para desenterrar las monedas allí habidas. Pero las cortinas de la sala estarán quemadas, azules de sombra las rejas. Ni una rosa fresca. Ni una violeta dulce al corazón. Sus techos allí, detenidos, en las frías estrellas, a la llegada de los inviernos; bajo lluvias o sobre los caballos de nube. Las aves detenidas. No ríe. No ama la noche. Las gentes no comen allí. No están de protectoras. Antes era un lago. Antes era un amplio patio para jugar. Donde se reía y lloraba. Sus matas están cubiertas por trapo oscuro. El altar está sin velas. ¿Qué fue de aquellos ojos, aquella mano velada tras la celosía, encubierta por amor al extraño, echada después al olvido?

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA PERIODICO7FEST.indd 3

10/5/10 15:37:40


4

Valera (1918). Domina el verso libre, los sonetos, los tercetos, las décimas, los madrigales, las liras, las odas, las endechas, creando paisajes de la interioridad, un universo poético con la palabra, donde visiona los dictados títulos como: Al norte de la sangre (1946); Presencia terrena (con prólogo de Juvenal Ortiz Saralegui, 1949); Verdor secreto (editado por Cuadernos Julio Herrera y Reissig y prologado por Juana de Ibarbourou, 1949) y De bosque a bosque (1971). Monte Ávila Editores Latinoamericana ha publicado; Libro de los oficios (1975); Música con pie de salmo (1985); Casa de Hablas (1991); Albatros (1992) y Antología mínima (2003). Cuadernos Cabriales edita en 1989, en su número 50, una antología en homenaje a lo que fue el inicio de sus publicaciones. En 1989 le es otorgado el Doctorado Honoris Causa en educación en la Universidad de Carabobo, Valencia, y se le confiere el Premio Nacional de Literatura.

NA ENRIQUETA TERÁN Cena Se trae pan, sal, otras cosas gratas a vuestra lejanía. Se extienden manteles blancos hacia el lado de los jóvenes. Antes limpiaron la mesa, muy limpia, muy limpia. Se ponen cubiertos que alguna vez fueron de plata. Alguien se acerca con pobreza, dignidad. Con mucha juventud. Se piensa en su timidez estrecho modo de dar cuentas en el recuerdo. Se piensa en los trajes que limitaron un bello porte sin arrogancia, en los gestos de quien anduvo entre montañas oprimido por la lealtad, que anduvo entre islas aclamado por aves de sobrevuelo dorado. Se usan servilletas con las iniciales del océano en este verano que soporta el año y la foto donde yace temible y solo y dispuesto para el despliegue del caballo en el resplandor de los MITOS.

HOMENAJEADOS FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

PERIODICO7FEST.indd 4

10/5/10 15:37:41


5

Punta de Piedras (1940). Es poeta y ensayista. Se doctoró en estudios literarios en la Universidad de París. Fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Sociohumanísticas de la Universidad de Oriente. Su poesía es de gran importancia para comprender el nuevo quehacer poético venezolano. Su lenguaje es directo, conciso, despojado, imaginativo, lúdico, irónico, provocador. No en vano nos dice: “SOMARI. / El inútil intento de acercarse a la verdad / conduce a otros intentos…” Es uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria venezolana y latinoamericana. Formó parte del grupo “Símbolo” (1958), y fue director-fundador de la revista Trópico uno, de Puerto La Cruz. Ha publicado más de treinta libros, entre los que destacan: Preparativos del viaje (1964); En plena estación (1966); Hasta reventar (1966); El interior de las sombras (1968); Los cuatro horizontes del cielo (1970); Poesía de qué (1971); Libro de los Somaris (1974), entre otros.

USTAVO PEREIRA Somari

En el mundo no quieren a los tristes

Un ridículo poema en tu nombre señora Una taza levantada en tu nombre señora La última cerveza en el último bar en tu nombre señora Todos los sueños ¿adónde escaparon? Aquello que brilló ¿fueron tus ojos alguna vez? Déjame extraer la última moneda de mi manga por ti señora La última moneda del sol Un pájaro a lo lejos Tal vez el mar Parroquianos fumando y este ridículo poema en tu nombre amor mío amor mío.

Uno tiene derecho a acongojarse a sentirse vencido pero en el mundo no quieren a los tristes Uno está en el deber de levantarse agarrar su cayado echar a andar Optar por esconderse entre sí mismo Irse a la misma mierda Desamarrar sus diablos O simplemente hacerse el monigote el salsero mayor el chicle más orondo de la fiesta.

Desgraciado de aquel que ante los muslos Desgraciado de aquel que ante los muslos desnudos de la amante en el lecho es capaz de mandarse un discurso.

HOMENAJEADOS FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA 7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA PERIODICO7FEST.indd 5

10/5/10 15:37:42


6

Altagracia de Orituco (1931). Prolífico poeta, pintor y crítico de arte venezolano. Estudió en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico Nacional. Es cofundador del grupo El Techo de la Ballena (1961) y de la revista Imagen (l984). Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1997. Es uno de los poetas más destacados de la vanguardia literaria venezolana. Entre sus libros se encuentran: Dictado por la jauría (1962); Malos modales (1968); Oh smog (1978); Antología paralela (1988); Minimales (1993); Principios de Urbanidad (1997); Corpolario (1998); Diario sin sujeto (1999) y Aforemas (2004, reedición 2008).

UAN CALZADILLA La inspiración

Asilo en otro cuerpo

No escribo sobre aquello que pasa por mi cabeza. Más bien escribo sobre aquello por lo que mi cabeza pasa. Vivo solo, encerrado en mi cuerpo. Yo soy mi universo y mi solo firmamento. A veces, desde afuera, una corriente de aire entra cuando se abre la puerta Y un montón de cosas viene a instalarse en mi mesa.

Mi cuerpo es el lugar donde momentáneamente he encontrado asilo. Lo que más temo en este nuevo estado es que pueda ser víctima de una orden de desocupación y que entonces no tenga yo otro cuerpo a donde ir. A menos que me asignen cupo en un galpón del cielo.

¡Ya desearía yo que como la puerta mi cabeza pudiera abrirse siempre! Pero esto, ay, ocurre sólo algunas veces.

Poema sobre el derecho a enloquecer de Juan Calzadilla Decía Pessoa que enloquecer es un derecho natural. Lo que no me parece natural es que el que enloquezca por derecho propio no llegue a estar consciente de su locura que pueda uso de tal derecho para recobrar la razón. Por eso, debemos estar siempre listos para enloquecer. Eso garantiza que la locura no nos coja por sorpresa ni se convierta en decepción para todos los que esperaban de ti una cordura larga y bien remunerada. Y a tiempo completo.

HOMENAJEADOS FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

PERIODICO7FEST.indd 6

10/5/10 15:37:43


7

Caracas (1948.) Poeta, editor y docente. Actual presidente de la Fundación Editorial el perro y la rana y fundador de la revista A plena voz. Dirigió el taller de poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg, 1981) y el taller de poesía de la Casa de la Cultura de Maracay (1982). Coordinó el plan de alfabetización del Barrio Los Erasos (1985). Impartió cátedra de poesía en la Universidad Metropolitana, Dirección de cultura entre 1991 y 1995.

ILLIAM OSUNA Cuando Gardel llegó a Caracas Cuando Gardel llegó a Caracas, y yo sólo era una invención acrobática que saltaba en otros cuerpos, vino porque yo lo llamé. Esto no lo sabe nadie, ni está en las antologías del tango. La ventanita que aparece en su cabeza, y que todos conocen yo se la dibujé mientras dormía en el Magestic Recuerdo que robé su guitarra y me fui a dar serenatas con los caballos por los lados de la Pastora. Después me perdí en la noche y me encontraron cansado veinte años en el Kilómetro sur lamiendo teteros de leche desinfectada.

HOMENAJEADOS FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA 7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA PERIODICO7FEST.indd 7

10/5/10 15:37:44


8

POETAS DE Colombia Álvaro Miranda

Nicaragua Ana Ilce Gómez

Santa Marta (1945). Poeta y novelista. Entre sus publicaciones se encuentran los siguientes libros de poesía: Indiada (1971); Los escritos de don Sancho Jimeno (1982) y Simulación de un reino (1996). Su novela La risa del cuervo obtuvo premio en Buenos Aires (1983); y en Colombia, con motivo de la segunda edición, el Premio Pedro Gómez Valderrama de Colcultura (1992). En su labor de investigación histórica ha publicado dos biografías: León de Greiff en el país de Bolombolo (2004) y Jorge Eliécer Gaitán, el fuego de una vida (2008).

Masaya (1944). Destacada poeta periodista y bibliotecóloga. Se bachilleró en el Instituto Nacional de Masaya y obtuvo la licenciatura en Periodismo de la UNAN. Ha trabajado en empresas publicitarias y en instituciones financieras, trabajó en el Banco Nacional y fue Directora de la Biblioteca Armando Joya Guillen, del Banco Central de Nicaragua. Entre sus obras publicadas se destacan: Las ceremonias del silencio (1975 y 1989) y Poemas de lo humano cotidiano (2005).

PERIODICO7FEST.indd 8

Francia François Migeot Francia (1949). Poeta, autor de los relatos Avant l’Éclipse (2004); Le Poids de l’air, (2007), de la novela Orly-Sud, (1998), y de ensayos críticos (À la fenêtre noire des poètes, sobre André Breton, 1996); Entre les lames, lectures de Robbe-Grillet (1999). Es traductor de poesía y entre sus trabajos se encuentra la Antología de la poesía venezolana, (2002; Poemas selectos del poeta Rafael Cadenas (2003); El Canto anhelante, poemas de José Antonio Ramos (2009).

Ecuador Iván Oñate Ambato (1948). Cursó estudios universitarios en Quito, Argentina y España. Actualmente es profesor de Semiótica y Literatura Hispanoamericana en la Escuela de Ciencias del Lenguaje y Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés, inglés, portugués, griego, rumano e italiano. Ha publicado: Estadía poética (1968); En casa del ahorcado, traducido al inglés por Steven White y al italiano por Walter Dusi (1977); El ángel ajeno (1983); El hacha enterrada (1987); Anatomía del vacío (1988), entre otros.

10/5/10 15:37:45


9

EL MUNDO Paraguay Jacobo Rauskin

Bolivia Jorge Campero

Paraguay (1941). Estudió Letras en la Universidad Nacional de Asunción, sin concluirla. Fue, entre otras cosas, empleado de una compañía algodonera, traductor y profesor de idiomas. Realizó cursos de Literatura de los Estados Unidos en la Universidad de Texas y en la Universidad de Delaware. Desde 2005, es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Ha publicado: Oda (1964); Linceo (1965); Casa perdida (1971); Naufragios (1984); Jardín de la pereza (1987); La noche del viaje (1988); La canción andariega (1991), entre otros.

Tarija (1953). Autor de obras como Promiscuas (1976); A boca de jarro (1979); Árbol eventual (1983, 2009); Sumarium común sobre vivos (1985); Corazón ardiente (2001) y Poeta sin pedigree (2002). Es el único poeta galardonado en dos oportunidades con el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, el año 2001 con la obra Musa en jeans descolorido y en el 2002 con Jaguar azul, este último libro reeditado en Buenos Aires, Argentina, en 2005 y en Santiago de Chile en el 2007.

España Juan Manuel Rodríguez Tobal

Honduras Oscar Acosta

Zamora (1962). Poeta y Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, es desde 1985 profesor de enseñanza secundaria de latín y griego. Forma parte de la Acett, que es la Sección Autónoma de Traductores de Libros de la Asociación Colegial de Escritores de España. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Dentro del aire (1999), libro que obtuvo el Premio Ciudad de Badajoz; Ni sí ni no (2002); entre otros. Sus poemas han sido recogidos en diversas antologías de España, México y República Dominicana.

Tegucigalpa (1933). Ha sido Secretario de la Legación de Honduras en el Perú (19521956) y Encargado de Negocios (1957-1958). Es autor de los libros: Poesía menor; Formas del amor; Tiempo europeo; Tiempo detenido; Escritura amorosa; Vitrales; Escrito en piedra; Poemas para una muchacha; Círculo familiar; Mi país y Poesía entre otros. Su obra poética ha sido traducida al francés, alemán, italiano, griego y rumano, y publicada en Tegucigalpa, Lima, San Salvador, Madrid y Roma.

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA PERIODICO7FEST.indd 9

10/5/10 15:37:45


10

Panamá Pablo Menacho Chitré (1960). Es Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad de Panamá. Ha sido miembro del consejo de redacción de Letrabierta (Carta de Poesía, 1982), del colectivo de escritores La otra columna (1982-1995) y del consejo editorial de la revista Littera (1995). Entre su obra poética publicada tenemos: Futuros ejércitos del mundo (1980); Voces en la lluvia (1983); La sola mar (1989); Serenas estaciones y otros poemas (México, 2001); Canción sin nombre y otros poemas (2001); Re/incidencias (2001); Carta a Edmond Bertrand (2004) y Rito de mares y sombras (2008).

PERIODICO7FEST.indd 10

República Dominicana Rei Berroa

Perú Rocío Silva Santisteban

Gurabo (1949). Es autor de más de una veintena de libros entre los cuales hay libros de versos, antologías poéticas y estudios de crítica literaria. Destacamos: Otridades (2010); Libro de los dones y los bienes (publicado en México y Caracas, 2010); Libro de los fragmentos y otros poemas (publicado en Caracas, 2007); Book of Fragments (1993); Los otros (1981) y Retazos para un traje de tierra (1979). La editorial Maùcho (Villahermosa, México, 2009) ha editado el CD Jerarquías con una selección antológica de su poesía. Su poema De adinamia de mente de umnesia fue galardonado en 2008 en el Primer Concurso sobre el Alzheimer y la memoria, en Murcia, España, y acaba de aparecer ahora en forma de libro (Villahermosa, México, 2010).

Lima (1963). Ha publicado seis libros de poesía, el último se titula Las hijas del terror (2007); un libro de relatos Me perturbas (1994) y un ensayo académico El factor asco. Basurización simbólica y discursos autoritarios en el Perú contemporáneo (2008). Asimismo ha editado tres libros de crítica, el último se titula Nadie sabe mis cosas: ensayos en torno a la poesía de Blanca Varela (junto con Mariela Dreyfus), Fondo Editorial del Congreso del Perú (2007).

Cuba Sigfredo Ariel Santa Clara (1962). Sus primeros poemas aparecieron en revistas, periódicos y muestras de poesía joven. Se trasladó a La Habana en 1981. Publicó en 1985 la plaquette La imprenta. En 1986 ganó el Premio David para jóvenes autores con el libro Algunos pocos conocidos, considerado por la crítica como uno de los más importantes de la llamada Generación de los 80. En 1994 apareció su segundo cuaderno de poemas, El enorme verano. En 1995 recibió el Premio de Poesía de la Gaceta de Cuba.

10/5/10 15:37:45


11

POETAS DEL MUNDO

Puerto Rico Vanessa Droz

Brasil Floriano Martins

Uruguay Mariella Nigro

El Salvador Pablo Benítez

Vega Baja (1952). Es una de las poetas más importantes de la literatura puertorriqueña actual. Pertenece a la llamada Generación del 70 de escritores de su país. Es graduada del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, institución en la cual, además, estudió Literatura Comparada e Historia del Arte. En enero de 2008 recibe el Premio Nacional San Sebastián 2008 “por su destacada labor como poeta, escritora, comunicadora y promotora cultural”.

Fortaleza (1957). Es poeta, editor, traductor y ensayista. Se ha dedicado especialmente al estudio del latín de la literatura americana, sobre todo en lo que respecta a la poesía. Fue editor del periódico Resto del Mundo, entre 1988 y 1999 y la revista Xilo, en 1999. En 2001 creó el proyecto banda hispana, base de datos permanente sobre la poesía en español. Ha sido invitado a los festivales de poesía celebrados en Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, España, México y Venezuela.

Montevideo (1957). Es doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República en 1983. Ha obtenido varios premios nacionales y municipales, entre otros, el primer premio en los Premios Anuales de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en poesía inédita por Umbral del cuerpo (2002) y por El río vertical (2004), y en ensayo de arte inédito (compartido) por Dolor de espejos : Apuntes sobre el arte de Frida Kahlo (1998).

El Salvador (1980). Estudió Letras en la Universidad de El Salvador (2000-2005). En los años 1999 y 2000 ganó dos premios municipales. Ha publicado Nada (San Salvador, Impresos Mazatli, 1999); Criaturas mínimas (2000-2005); Después de la nada (20012005); Travesía de las bestias (2001-2006) y tiene varios trabajos inéditos entre los cuales verán luz Variaciones del Rihaku (2001-2006); Rabo de perro (2003-2005) y Nuestras muertes (todas) (2006-2007). Cultiva también la narrativa.

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA PERIODICO7FEST.indd 11

10/5/10 15:37:46


12

Fotografía: Peter Middleton

Santa Lucía Derek Walcott

Guyana Arnold Itwaru

Barbados Austin Clarke

Escocia Bill Herbert

Castries (1930). Destacado poeta y dramaturgo fue merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1992. Cursó sus estudios de licenciatura en la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica. En 1953 se mudó a Trinidad y Tobago, lugar donde fundaría el Taller Trinitario de Teatro y produciría sus primeras obras. En 1981 comenzó a vivir en los Estados Unidos y a trabajar en la Universidad de Harvard. Es autor de una vasta obra que incluye más de quince libros de poesía y alrededor de treinta obras de teatro. Dentro de sus textos destacan Otra vida (1973); Uvas de mar (1976); El viajero afortunado (1981); Verano (1984); El testamento de Arkansas (1987) y, en 1990 su principal texto hasta la fecha, Omeros, un poema épico basado en la Odisea. Sueño en la montaña del mono (1970) es su más famosa de sus obras de teatro.

Mississauga. Su poesía trata sobre el dolor y la esperanza en la paradoja de la existencia. Su voz proviene de las barracas de los campos de trabajo y de las plantaciones de azúcar del imperialismo británico en Guyana, donde nació, y se solidariza con la lucha por la dignidad en todas partes. Recibió dos premios nacionales por sus primeros poemas en Guyana, el AJ Seymour, Premio de Poesía Lírica y el Premio Nacional de Historia y Artes para el verso libre. Más tarde viajó a una existencia precaria en Canadá, donde se publicado cuatro títulos de su poesía: Shattered Songs, A journey from Somewhere to Somewhere, The Sacred Presence, Entombed survivals, Body rites beyond the darkening.

Barbados (1935). Poeta, novelista, cuentista y ensayista. Estudió en la Universidad de Toronto. Fue reportero en las comunidades de Ontario y el Lago de Timmins Kirkland, antes de unirse a la Canadian Broadcasting Corporation como periodista independiente. Novelas: Los náufragos del Cruce (1964); Entre cardos y espinas (1965); El punto de encuentro (1967); Storm of Fortune (1973); Agranda la luz (1975); El Primer Ministro (1977); Orgulloso imperio (1988); El origen de las olas (1997, ganador del Premio de Escritores de confianza de Rogers Ficción); La cuestión (1999, nominada a un Premio del Gobernador General); The Hoe Pulido (2002, ganador del Premio Giller y el Premio Commonwealth Writers).

Dundee (1961). Ha publicado siete volúmenes de poesía y cuatro panfletos, y es ampliamente antologizado. Sus últimas cinco colecciones, ha recibido numerosos elogios. Forked Tongue (Lengua bifurcada, 1994) fue seleccionada para la promoción de la Nueva Generación, fue recomendación de la Sociedad de Libros de Poesía. Su más reciente colección Bloodaxe, Bad Chaman Blues (Los chamanes malos azules, 2006). En 2007 edito una antología de traducciones de poesía búlgara contemporánea y poesía original de sus traductores llamada A Balkan Exchange (Un intercambio Balkan).

PERIODICO7FEST.indd 12

10/5/10 15:37:47


13

POETAS DEL MUNDO

Fotografía: Ron Irwin

Estados Unidos John Curl

Haití Marie Celie Agnant

Trinidad y Tobago Kenia Roger McTair Micere Mugo

Nueva York (1940). Es autor de siete libros de poesía, incluyendo Scorched Birth (Nacimiento criticado, 2004); Columbus in the Bay of Pigs (Colón en la Bahía de los cochinos, 1991); Decade (Década, 1987) y Tidal News (Noticias de indignación, 1982). Su más reciente libro es sobre la historia de los movimientos sociales radicales de los americanos, For all the People: uncovering the Hidden History of Cooperation, Cooperative Movements and Communalism in America (Para toda la gente: descubriendo la historia oculta de cooperación, movimientos cooperativos y comunalismo en América, 2009).

Puerto Príncipe (1953). Poeta y promotora cultural residenciada en Quebec desde 1970. Autora de poesía, novela y cuento, también ha publicado literatura para niños, es cuenta cuentos y está profundamente interesada en el teatro. Sus libros han sido publicados en Quebec, Francia y Haití. Traducciones de algunos de sus libros y textos han aparecido en español, ingles, holandés, coreano e italiano. Entre sus títulos publicados se destacan: Balafres (1994); Et puis parfois, quelquefois (2009), entre otros.

Trinidad y Tobago (1943). Es poeta, profesor y escritor y vive actualmente en Toronto, Canadá. Ha tenido cuentos radiados en Radio CBC y la Radio de la BBC. Comenzó a hacer películas en 1979. Su carrera se ha enfocado primordialmente en los documentales. Su trabajo poético ha sido publicado en periódicos caribeños y uno de ellos fue transmitido por la BBC, Libro Faber de Cuentos Cortos Caribeños.

Baricho (1942). Poeta, dramaturga y Licenciada de la Universidad de Makerere, graduada con honores en 1966; Maestría en la Universidad de New Brunswick, 1973; Doctora de la Universidad de Toronto, 1978. También se desataca como profesora de Estudios Afroamericanos. Los versos dibujan fuertemente las tradiciones culturales indígenas africanas. Como critica, ha escrito extensivamente sobre literatura contemporánea africana. Mugo fue forzada a dejar Kenya en 1982 después de convertirse en objetivo del acoso del gobierno oficial. Entre sus libros se destacan: Daughter of My People, Sing! (¡Hija de mi Gente, Canta!) y My Mother’s Poem and Other Songs: Songs and Poems (El poema de mi madre y otras canciones: canciones y poemas), entre otros.

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA PERIODICO7FEST.indd 13

10/5/10 15:37:47


14

Argentina Marcos Silber

Chile Malú Urriola

Jamaica Keith Ellis

Jamaica Edward Baugh

Buenos Aires (1934). Poeta ganador del Premio Certamen Nacional de Poesía de la APDH y de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana. Ha publicado los libros de poemas Volcán y trino; Las fronteras de la luz; Libertad; Sumario del miedo; Ella; Historias del Oeste; Cono de sombra y casa de pan y Dopoguerra.

Santiago de Chile (1967). Poeta cuyos textos han sido recogidos en diversas antologías: 16 poetas chilenos (1987); Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI. El turno y la transición (1997); Antología de poetas chilenas. Confiscación y silencio (1998); Mujeres Poetas de Chile: Muestra Antológica, 1980-1995 (1998). En el año 2004 recibe el Premio Mejores Obras Editadas del Consejo Nacional del libro, con el libro Nada. En el año 2006 recibe el Premio Pablo Neruda, de la fundación del mismo nombre. Dentro de su obra publicada se destacan los títulos: Piedras rodantes (1988); Dame tu sucio amor (1994); Hija de perra (1998); Nada (2003) y Bracea (2007).

Jamaica. Poeta, ensayista y crítico de arte. Investigador sobre la literatura cubana, muy especialmente de la obra de Nicolás Guillén, por todo lo cual fue acreedor de la primera entrega del Premio Internacional Dulce María Loynaz de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, durante el VII Coloquio Internacional que lleva el nombre del Poeta Nacional de Cuba.

Jamaica (1936). Poeta y profesor emérito de Inglés de la Universidad de las Indias Occidentales. Es licenciado por la Universidad de Londres en 1957, y la Universidad de Machester, Inglaterra (Doctorado, 1964). Es crítico de la literatura del Caribe de habla inglesa, reconocido internacionalmente y considerado como una autoridad líder en la obra del poeta ganador del Premio Nobel y dramaturgo Derek Walcott. Ha publicado dos colecciones de poesía: Un cuento de la selva (1988) y Fue el canto (2000). Sus poemas han aparecido en numerosas revistas y antologías.

PERIODICO7FEST.indd 14

10/5/10 15:37:48


15

POETAS DEL MUNDO

Granada Merle Collins

Costa Rica Jeanette Amitt

México Gloria Martínez

Aruba (1950). Poeta, profesora y promotora cultural nacionalizada en Granada, estudió en la Universidad de Las Indias Occidentales en Mona, Jamaica, donde recibió su grado en Inglés y Español en 1972. Sus poemas relatan las luchas de su pueblo. Ha sido reconocida por su labor como novelista con su libro Ángel; historia que se escenifica en Granada entre los años de la depresión y la caída del gobierno revolucionario de 1983. Ha publicado los libros: Because the Dawn Breaks (1985); Ángel (1987); Rain Darling (1990); Rotten Pomerack (1992); The Colour of Forgetting (1992); Lady in a Boat (2003).

(Naharya, Israel, 1972). Destacada poeta residenciada en Costa Rica. Es psicóloga y Magíster en Literatura Latinoamericana. Desde el año 2006 se desempeña como editora académica en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Entre sus títulos publicados se mencionan: Téstigos del vértigo (1997); Asedios de la luz (2001); La lucidez del cuerpo (2008) y Lenguaje y realidad social (2010);

Oaxaca (1976). Poeta y Licenciada en Derecho. Ganadora del XII concurso del cuento mazateco La Boa, por el estado de Puebla en el 2007, además del concurso Veredas hacia la escitura en el año 2000 en el Estado de Oaxaca. Sus poemas han sido publicados en las revistas, Alas de la equidad por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo y en el suplemento Colibrí, por el estado de Puebla.

Guatemala Rosa Chávez Guatemala (1980). Poeta indígena de la Nación Maya K’iche. Es también actriz y gestora cultural. Ha publicado los poemarios: Casa Solitaria (2005); Piedra (2009); Los dos corazones de Elena Kame (2009). Su obra aparece en las Antologías: Memorias del Festival de Poesía de Medellín (2006); Las palabras y el deseo. Antología mínima de poesía guatemalteca (2006); Libro Abierto, Arte Contemporáneo en Guatemala, Proyecto Mosaico (Guatemala, 2006), entre otras.

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA PERIODICO7FEST.indd 15

10/5/10 15:37:49


16

ANTOLOGÍAS POETAS DEL MUNDO 6to Festival Mundial de Poesía, 2009 África Pamela Ateka. América Rodolfo Alonso, Ángel Zauaznabar, Antonio Miranda, Paul Dutton, Eduardo Embry, Elizabeth Neira, Jotamario Arbeláez, Martín Salas, Waldo Leyva, Víctor Rodríguez Núñez, Margarita Laso, Otoniel Guevara, Don Paul, Humberto Ak’abal, Irma Pineda, Ernesto Centurión, Lino Bolaños, Julio César Pol y Clemente Padín.

Asia Hannan Awwad, Ibtisam Barakat y Nadia Záfer Caabán. Europa Dimitris Houliarakis, András Simor y Claudio Pozzani. Oceanía Lauren Williams.

3er Festival Mundial de Poesía, 2006 África Odia Ofeimun, Idris Taleb y Nicole Cage-Florentini. América Nicolás Suescún, Claudio Willer, Saúl Ibargoyen, Leonel Lienlaf, Martín Gamborota, Ángel Zuaznábar, Sam Hamill, Jack Hirschmann, Allison Hedge-Coke, Luis Rodríguez, María Baranda, Jorge Cocom Pech, Reynaldo García, David Cortés y Carmen Valle.

Asia Hu Lanlan, Tendo Taijin, Alí Al Shalah y Anwar Al-Ghassami. Europa François Migeot, Tobías Burghardt y Casimiro de Britto. Oceanía Mike Ladd.

2do Festival Mundial de Poesía, 2005 África Amina Said, Hawad, Koulsy Lamko, Conceiçao Lima y Toyin Adewale Gabriel.

América

Cliffton Ross, Genny Lim, Ernesto Cardenal, Fernando Rendón y Humberto Ak’abal.

Asia Kasuko Shiraishi, Xi Chuan, Abdul Hadí Sadoum, Adnan Özer, Issa Makhlouf y Sujata Bhatt.

Europa Francine Caron, Michael Augustin, Miguel Anxo Fernán Vello y Tobías Burghardt. Oceanía Susan Hampton.

PERIODICO7FEST.indd 16

10/5/10 15:37:49


17

4to Festival Mundial de Poesía, 2007 África Kama Sywor Kamanda y Marcel Kamadjou. América Aleyda Quevedo, Elvira Espejo, Julián Malatesta, Marianela Corriols, Mercedes Roffé, Miryam Montoya, Rafael Courtoisie, Alex Fleites, Caridad Atencio, Frankétienne, José Acosta, Natalia Toledo, Pedro Martínez Escamilla y Rei Berroa.

Asia Adonis, Issa Makhlouf y Nidaa Krory. Europa Françoise Ascal, Milo de Angelis, Ana Rossetti, Garhard Falkner, Niall Binns y Yevgueni Yevtushenko.

Oceanía

Michael Harlow.

5to Festival Mundial de Poesía, 2008 África Antonio Gonçalves, Rabia Djelti, Breyten Breytenbach y Tanella Boni. América Daniel Freidemberg, Leopoldo Castilla, Gary Daher, Floriano Martins, Vicente Franz Cecim, José María Memet, Gabriel Jaime Franco, Gonzalo Márquez, Juan Manuel Roca, Amparo Osorio, Edwin Madrid, Susy Delgado, Hildebrando Pérez Grande, Aída Párraga, Norberto Codina, Fernández Retamar, Claude Pierre, Linton Johnson y Angélica Ortiz. Asia Naim Araidi, Natalie Handal y Adam Özer. Europa Esther Dischereit, Marko Pogacar, Ludovic Janvier, Yolanda Castaño, María Ángeles Pérez López, Brigitta Jonsdottir, Davide Rondoni y Rosa Alice Branco.

Oceanía

C. K. Stead.

1er Festival Mundial de Poesía, 2004 África Mahmoudan Hawad, Mohammed Bennis, Zein El-abdin Fouad y Sandile Dikeni.

América Amina Baraka, Amiri Baraka, Paul Dutton, Louise Warren, Jorge Enrique Adoun, Ernesto Cardenal, Norberto Codina, Raúl Henao y Floriano Martins. Asia Bei Dao, Abbas Baydoun, Saadi Youssef. Europa Rosa Alice Branco, Nicole Laurent Catrice y José Luis Méndez Ferrín.

Oceanía Lauren Williams.

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA PERIODICO7FEST.indd 17

10/5/10 15:37:50


20

PERIODICO7FEST.indd 18

10/5/10 15:37:56


21

William Osuna. Caracas, Venezuela, 1948. Actual presidente de la Fundación Editorial el perro y la rana. Se destaca como poeta, editor y docente. Dirigió el taller de poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg (1981), y el taller de poesía de la Casa de la Cultura de Maracay (1982). Coordinó el plan de alfabetización del Barrio Los Erasos (1985). Impartió cátedra de poesía en la Universidad Metropolitana, Dirección de cultura (1991-1995).

Obra:

Estos 81 (1978), Mas si yo fuese poeta, un buen poeta (1978); 1900 y otros poemas (1984); Antología de la mala calle (1990 y 1994); San José Blues + Epopeya del Guaire y otros poemas; Miré los muros de la patria mía (2004).

Premios:

Primer Premio, Bienal José Antonio Ramos Sucre, 1976, por Estos 81; Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, Distrito Federal, 1983, por Antología de la mala calle; Premio Bienal Manuel Díaz Rodríguez, Mención Poesía, Concejo Municipal del Distrito Sucre, 1984, por 1900 y otros poemas; Premio Nacional de Literatura (2007).

ENTRE

William, ¿Quién eres tú? Me gustaría referirme, respecto a mi persona, como aquel verso del insigne poeta mexicano Jaime Sabines, Un peatón. Soy un peatón que se diversifica por la ciudad como un poeta. A veces, cuando transito por la parroquia que me vio nacer, Santa Rosalía, Caracas, la gente me saluda envuelta en la emoción de estos dos conceptos. Siempre alguien me nombra, desde su amabilidad: ¡Buenos días poeta! ¡Buenos días amigo!. Y yo le contesto, en pertinente reciprocidad: “Buenos días mi pana, buenos días mi semejante”. Por esa vía me percibo en mis fragmentos. Porque también soy una especie de vitral donde día a día construyo al hombre que soy. Perdónenme la pedantería, Zoon Politikón, homo faber, homo ludens. Y todo lo que en ello se resume. Algo así como diría el maestro Sartre: “angustia y definición”. ¿Desde cuándo? El origen de mi esencia humana no lo advierto con suma facilidad. Tendría que darme un paseo por el psicoanálisis para llegar al fondo de mi conciencia y contestarles a ustedes su interrogante. Tales mecanismos no los poseo. Me ha tocado vivir en una época donde el mundo práctico prevalece por encima de los contenidos reflexivos. Tengo la dificultad de pensar en imágenes y no en conceptos, de allí mi escasa participación discursiva en asuntos donde ustedes me llevan varias leguas de sujetos, verbos y predicados bien puestos. Son dificultades que no me molestan. Me ayudan a construir la casa del poema, conjugar los verbos del amor con los más míos y con los que discurren conmigo en ciertas labores cotidianas que desempeño en esa trilogía que les apunté en la respuesta anterior.

VISTA Por Luis Alberto Crespo, Gonzalo Ramírez, Andrés Mejía y Miguel Márquez

PERIODICO7FEST.indd 19

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

10/5/10 15:38:07


20

¿Quién te dijo poeta por primera vez? Este calificativo, del cual ya tengo el recuerdo, se lo oí a mi mamá cuando la vecina de enfrente le preguntó: ¿William asiste a algún liceo?, “por los momentos no, anda de retiro, lo cual me preocupa. Él dice que es un poeta. Y yo le creo”. Yo tenía la edad de quince años y vivía en Los Castaños, El Cementerio, junto con mis once hermanos. Cinco años después pespunteaba poemas que luego aparecerían en mis primeros libros.

diablemente democrática, ya ustedes ven que la asumen, labriegos, santos, luciferinos, asaltantes de carretera o animales de oficina como yo.

¿Crees que todo río es el Güaire? No, el Güaire es la expresión verbal de mi infancia, es mi mirada de niño, trasgresión perenne contra los supuestos lugares de belleza que habitan en cierta poesía. Es uno de los íconos de la ciudad que me vio nacer. Sus aguas las he paseado por algunos lugares distantes de mi casa. Su compañía me resulta presencia de amor.

¿Crees como Wallace Stevens que en todo poeta hay un campesino? ¿Cuál es el lugar de la poesía en Existe semejanza en la faena diaria de quien la- estos doscientos años de lucha bra la tierra con sus utensilios y crea cultura enque convenimos en llamar bicentre verdor y sequía y el poeta que apunta versos entre vida, muerte, amores y pasos. José Martí tenario de la independencia? cultivaba su Rosa blanca, de su rosal, para obsequiárnoslas como pacto de amistad; San Juan de la Cruz nos lleva desde su precioso español con aquellos pastorcicos que siempre bajan por la majada. Hay algo de bucólico, de silvestre, de presencia primitiva en todo poeta. La mirada de la poesía siempre será fundacional, así la presencia de los frutos que nacen de la tierra siempre serán los primeros. Ambos se conjugan en una unidad. Entonces, soy un campesino que se pierde entre callejones, edificios, cerros, barrios y las grandes vidrieras que conforman mi ciudad.

No sé si derriba reinos y reinados. Si tiene una ocupación práctica. Si convoca amores distantes. Si busca sitios de gloria junto al héroe y las consecuencias que se desprenden de sus actos. La experiencia me dice que estuvo en el sitio de Troya, en el Hades con Orfeo y Eurídice, enterneciendo al mismo maligno. Bajó con el Dante a los infiernos. Sorprendió a inocentes crápulas en los caminos de François Villon. Tuvo nombres propios en Víctor Valera Mora. En fin, si estos años de lucha la requieren, ella sabrá dónde cavar trincheras.

¿Estás de acuerdo con Derek Wal- ¿Cómo se relaciona en ti la excott cuando afirma que el provin- periencia poética y política? y política es verbo, a veces ambos concepcianismo es la verdad esencial de Poética tos se complementan. La política la llevo como simla poesía? ple militante de base en mi parroquia. La poética No asumo la poesía como verdades fácticas e irrefutables. Asisto al cuerpo del poema desde su diversidad y dificultades. Desde mi punto de vista, sin duda, menos experimentado que el de nuestro insigne poeta invitado, el poema lo voy construyendo desde una zona un tanto más anárquica. Mi vida no se organiza con la precisión de un relojero. Es más, en un sentido dialéctico esto de “el provincianismo como verdad esencial de la poesía” me lleva a suponer que desde el lado contrario también existe el poema. Me cuesta pensar que allí, en ese espacio, está la irremediable nada. El no lugar. La poesía presenta múltiples verdades; es irreme-

PERIODICO7FEST.indd 20

la convoco en mi experiencia. Para mí en ese baile ceñido, la música que se desprende de la poética y de la política debe armonizar con los compromisos vitales que asumo como hombre. Poesía es estética y ética. Política es la reafirmación de estos conceptos desde diferentes acciones verbales.

¿Cuáles son los peligros de la poesía veraz? …Que esté mal escrita. Que no tenga exaltación verbal. Que su enfoque pertenezca más al periodismo de sucesos que a la poesía. Que el hecho

10/5/10 15:38:07


21 político se refiera a conceptos maniqueístas de buenas intenciones sin ningún trato con lo poético. A esta reiteración le enlazo lo siguiente, me gustaría compartir con ustedes el ejemplo del Dante, cuando coloca a un Papa en uno de los anillos infernales; es un hecho cercano a su contemporaneidad y que puede ser catalogado como poesía veraz, de acuerdo con el enfoque de su pregunta. Un Papa, toda una autoridad política de ese tiempo. ¿Qué marca la diferencia?. En mi modesta opinión, como suele proferir la muletilla verbal, la diferencia la marca un novedoso orden de las palabras, las cuales redundan en su forma y contenido poético. Aunque situándome en su pregunta, debo aclararles que ese concepto de poesía veraz, se me presenta un tanto difuminado. Como les intenté acotar al principio –si no quedó explícito-, la adjetivación veraz me suena con mayor afinidad a pliego de comunicadores sociales que a discurso poético.

¿Toda poesía es social? Todo producto que se desprende del trabajo del hombre es social, incluso la poesía. Los zapatos, las princesas, los villanos, la tejedora, las agujas, las fábricas, los obreros, el esfuerzo y el menguado salario se interrelacionan entre sí de un modo social. Vivimos en sociedad, refrendando y trasgrediendo leyes, refundando repúblicas. El plano que nos ha tocado vivir conlleva en su amplitud un orden social. Social es nuestra manera de amar, de enterrar a nuestros muertos, de tallar la madera, de escribir leyes y edictos. De asumir el poema y la poesía. Incluso, existe el realismo socialista y el realismo burgués. Lo demás sería un interesante tema para un foro donde sapientes ponentes nos esclarecerían, la pregunta que ustedes me refieren.

¿Tú crees que la ternura es un riesgo para la poesía?

¿Crees, como Juan Gelman, que toda poesía es hostil al capitalismo? Permítanme apoyarme en un báculo de buena madera: como dice don Carlos Marx y su socio fraterno Federico Engels: “el fin de la humanidad no puede ser la búsqueda de fortuna; el fin de la humanidad debería ser la búsqueda de la belleza”. Y para mí la belleza está en la poesía. Es mi respuesta.

ANTOLOGÍA Miré los muros de la patria mía, título publicado en su primera (2004) y segunda edición (2008), por Monte Ávila Editores Latinoamericana, reúne los trabajos poéticos de William Osuna, poeta homenajeado en esta séptima edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela. En él se compilan los poemarios: Estos 81 (1978); Mas si yo fuese poeta, un buen poeta (1978); Antología de la mala calle (1990, 1994, 2002) y San José Blues + Epopeya del Guaire y otros poemas (2003). En sus tex tos se desdibuja una ciudad que duele en la certeza del amor y viceversa, los tiempos, las calles y los pasos que buscan y muchas veces no encuentran. Crónica de una ciudad que podría ser otra, con su mala calle y su mala suerte de años, como si el espejo se hubiera roto, una y mil veces, y le hubiera dejado toda la superstición de los reflejos.

No, ni siquiera para las damas que van solas al autocine. Es más, si la ternura nos ayudó en los boleros de Agustín Lara, creo que puede darnos una manito en la poesía.

PERIODICO7FEST.indd 21

10/5/10 15:38:08


22

... Pero yo no espero otra cosa En las vacías habitaciones, Tímido y apocado como soy en el poema De las letras Que la pobreza de sentir el roble En nuestros ojos. Pero yo no tengo La mano que me salve Si todo nos despoja y nos toca con sed En esos labios secos Que ni muerden ni besan.

(fragmento)

—Me sueno de ruido Y aprieto la tuerca duro en el zapato. —Me dejo en la puerta Y no permito la entrada. —Fuera con el árbol que se ahorca. —Fuera con el vamos a ver. Me reemplazo. No más aquel que se resta, Anula y rebota. Voy por el camino de la audiencia Al éxodo de las sandalias errantes. Casas y edificios me van saludando Rompe cercano el día el aguijón De este planeta descocado en su bola de tafetán Contra el viento suelto amarras Y elevo el ancla de los que viven en el umbral: Silencioso, como las bahías que se desplazan En el pulso muerto de los sueños. He aquí el grito. He aquí el pasadizo. He aquí el camino y la ciudad. No diré grandes asuntos Y voy contigo al macizo de los puentes Leal al círculo de las aventuras. Estoy seguro En este lugar es el comienzo. Hirviendo como hueco asfaltado

PERIODICO7FEST.indd 22

0

0

19

Miré los muros de la patria

II

10/5/10 15:38:08


0

23

Vuelto todo el cuerpo En estado de arrebato Suelta la lengua en el tumulto Daré de navajazos a la vida. No hay poder que me turbe: Vengan los verbos de la carne, que vengan Y el testimonio que se pasea por ese tiempo: «Cicatriz del mundo que habitas látigo de mis fatuas composturas, quizás lo mío sea embestir contra el aroma profetizar Días más bellos que la pose del loto. Quizás lo mío Sea desesperarme en el sosiego. Acercarme al grano Donde moran dos leones dormidos. Dos leones que llamé en el odio y arrojé Como piedras al cristal». Vacías habitaciones en lo oscuro, Humo blanco sobre los tendederos Y no precisamente de cardenales En votación. Sillas que se ruedan Y van a lo infinito donde duelo, Líquido que padece, aquí están Los muertos centenarios en amor, Marzo y su piedra quemante. Fundada está mi casa.

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA PERIODICO7FEST.indd 23

10/5/10 15:38:08


24

3

Enmarcado en el Bicentenario de la gesta emancipadora

7mo Festival Mundial de Poesía

“Fundada está mi casa”, frase de William Osuna que define el carácter histórico de esta edición, el Festival se celebrará en Caracas, y simultáneamente en todo el territorio nacional, del 23 al 29 de mayo.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, organiza el Festival Mundial de Poesía, evento internacional que representa la cultura venezolana en el mundo. Bajo el lema “Fundada está mi casa”, la séptima edición de este Festival rinde homenaje al poeta William Osuna, quien define con esta frase de su autoría el momento histórico, social y político que se celebra en el país, es por ello que el carácter especial para esta nueva convocatoria, en tributo a la palabra, está enmarcado en el Bicentenario de nuestra gesta emancipadora, exaltando así la participación de los países del Caribe Anglofono y Haití. La celebración poética reunirá las voces más sublimes que, en esta oportunidad, estarán representadas por los poetas procedentes de los países que participaron en la lucha por el nuevo panorama emancipador de América. Del 23 al 29 de mayo de 2010 Venezuela íntegra recibirá a los poetas del mundo quienes visitarán todas las regiones del país. La lista de poetas que han confirmado su asistencia al 7mo Festival Mundial de Poesía 2010, está encabezada por: Marcos Silber (Argentina), Austin C. Clarke (Barbados), Jorge Campero (Bolivia), Floriano Martins (Brasil), Malú Urriola (Chile), Álvaro Miranda (Colombia); Jeanette Amitt (Costa Rica), Sigfredo Ariel (Cuba), Iván Oñate (Ecuador), Pablo Benítez (El Salvador), Bill Herbert (Escocia), Juan Manuel Rodríguez Tobal (España), John Curl (Estados Unidos), Francois Migeot (Francia), Merle Collins (Granada), Rosa Chávez (Guatemala), Arnold Itwaru (Guyana), Marie Celie Agnant (Haití), Oscar Acosta (Honduras), Keith Ellis y Edward Baugh (Jamaica), Micere Mugo (Kenya), Gloria Martínez (México), Ana Ilce Gómez (Nicaragua), Pablo Menacho (Panamá), Jacobo Rauskin (Paraguay), Rocío Silva Santiesteban (Perú), Vanessa Droz (Puerto Rico), Rei Berroa (República Dominicana), el Premio Nóbel de Literatura Derek Walcott (Santa Lucía), Roger McTair (Trinidad y Tobago) y Mariella Nigro (Uruguay). Además, la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, organiza el I Concurso Nacional de Poesía del Festival Mundial de Poesía de Venezuela que entregará un premio único de diez mil bolívares (10.000,00 Bs.) y la publicación del libro. Esta exitosa convocatoria recibió más de ciento sesenta obras de escritores de todos los estados del país. El veredicto será leído en la inauguración del Festival que se realizará el lunes 24 de mayo y el ganador será invitado a participar en el recital de clausura el domingo 29 de ese mismo mes.

PERIODICO7FEST.indd 24

10/5/10 15:38:09


25

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA PERIODICO7FEST.indd 25

10/5/10 15:38:11


2 26

DOMINGO 23-05-10 10:00 am

GALERÍA DE ARTE NACIONAL Antesala Palabras de bienvenida del Ministro del Poder Popular para la Cultura Farruco Sesto Participación del Maestro Anjá y Jin jin Presentador: Rafael Salazar

6:30 pm GALERÍA DE ARTE NACIONAL Kombit Instalación Teatral Haitiana Compañía Nacional de Teatro

LUNES

24-05-10 10:00 am FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO Esq. de Mercedes a Luneta Parroquia Altagracia

Presentación de libros de la Fundación Editorial El perro y la rana: El libro de los dones y de los bienes Rei Berroa

Icaria y con unas pocas Juan Manuel Rodríguez

Antología John Curl

La lectura común Luis Alberto Crespo

Escritura conquistada I y II Floriano Martins

Poetas del Caribe Inglés Selección de Keith Ellis

Antología de Poesía de Puerto Rico Vanessa Droz

6:30 pm

FUNDACIÓN TEATRO TERESA CARREÑO

Inauguración

Palabras de apertura por Ministro del Poder Popular para la Cultura Farruco Sesto Sala Ríos Reyna

Derek Walcott (Santa Lucía) Jacobo Rauskin (Paraguay) Mariella Nigro (Uruguay) Juan Manuel Rodríguez (España) François Migeot (Francia) Merle Collins (Granada) Iván Oñate (Ecuador) Marcos Silber (Argentina) Jeanette Amitt (Costa Rica) Oscar Acosta (Honduras) Gloria Martínez (México) Sigfredo Ariel (Cuba) Edward Baugh (Jamaica) Micere Mugo (Kenia) Rocío Silva Santisteban (Perú) Rei Berroa (República Dominicana) Álvaro Miranda (Colombia) John Curl (Estados Unidos) Ana Ilce Gómez (Nicaragua) Pablo Benítez (El Salvador) Arnold Itwaru (Guyana) Jorge Campero (Bolivia) Vanessa Droz (Puerto Rico) Floriano Martins (Brasil) Malú Urriola (Chile) Roger McTair (Trinidad y Tobago) Rosa Chávez (Guatemala) Bill Herbert (Escocia) Pablo Menacho (Panamá) Austin Clarke (Barbados) Keith Ellis (Jamaica) Marie Celie Agnant (Haití) Con la participación de intérpretes de lenguas orales y lenguaje de señas venezolanas

MARTES 25-05-10 9:00 am

MUSEO ALEJANDRO OTERO Recital de Poesía Mariella Nigro François Migeot Jorge Campero Rocío Silva Santisteban Aniuska Pereira Presentador: Sergio Pacheco

10:00 am FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO Esq. de Mercedes a Luneta Parroquia Altagracia

Taller de Creación literaria “El Eco de la Palabra” dictado por: Gloria Martínez

11:00 am

FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO Esq. de Mercedes a Luneta Parroquia Altagracia Presentación de los libros de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

Al otro lado de la ventana II antología penitenciaria

Antología 6to Festival Mundial de Poesía Fragmentos William Osuna Presentador Luis Alberto Crespo

10:00 am

CENTRO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Quinta Micomicona, Av. Zuloaga Los Rosales, cerca del metro La Bandera

Exposición Brillo y Esplendor de Haití Marie Celie Agnant y la Fundación Compañía Nacional de Danza Presentador: Daniel Rodiño

10:00 am FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS Conferencia “La poesía de Lezama Lima” Roberto Pérez León, Víctor Bravo y Sigfredo Ariel Presentación Próxima publicación Lezama Lima Presentadores: Roberto Pérez León y Coral Pérez

10:00 am INTERNADO JUDICIAL LA PLANTA Recital de Poesía Oscar Acosta Iván Oñate Presentador: Livia Montes

10:00 am

BIBLIOTECA NACIONAL Sala Amabilis Cordero

Charla: “La Creación de la luna y el sol, un recorrido poético por tres historias Mayas” Rosa Chávez Presentadora: Yadira Rodríguez

Intermedio: Amaranta Pérez

PERIODICO7FEST.indd 26

10/5/10 15:38:11


277

11:00 am FUNDACIÓN CASA DEL ARTISTA Sala Doris Wells

Presentación del Disco libro en Homenaje a William Osuna

2:00 pm CASA COMUNAL EL VALLE Barrio Sorocaima Calle 18

Recital de Poesía Keith Ellis Micere Mugo Ana Ilce Gómez Jacobo Rauskin Orlando Sardi Irma Godoy Presentador: Manuel Centeno

2:00 pm GARDEN CENTER

Pablo Menacho (Panamá) Segundo Medina (Táchira) Gloria Martínez (México) Julio Jiménez (Zulia) Vanessa Droz (Puerto Rico) Luis Enrique Sánchez (Bolívar) Jeanette Amitt (Costa Rica) Carlos A. Velasco (Falcón) Sigfredo Ariel (Cuba) Duida Estaba (Amazonas) Rosa Chávez (Guatemala)

MIÉRCOLES 26-05-10 10:00 am

FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO Esq. de Mercedes a Luneta Parroquia Altagracia

Conversatorio “Bolívar y el 19 de Abril”

Gustavo Pereira 10:00 am

Avenida Francisco de Miranda Esquina Este del Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Frente al Museo de Transporte

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS

Ecoloritmo Café Literario

Charla “La realidad del colonialismo en su poesía”

Austin C. Clarke Regina Michel Juan Longa Frank Soteldo Roger Herrera Luis Felipe Bellorín Sid Marrero Presentador: Sid Marrero

Derek Walcott

2:00 pm

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS Recital de Poesía John Curl Liliana Guedes Maikel Robles Javier Godoy Juan Carlos Pulgar Omaira Forero Presentador e intérprete de lenguaje de señas venezolanas: Rubén Gauthier

6:30 pm FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS

Recital de Poesía Edward Baugh (Jamaica) José G. González (Apure)

PERIODICO7FEST.indd 27

10:00 am CASA COMUNAL EL VALLE Barrio Sorocaima Calle 18

Taller de Creación literaria “Testimonios” Rocío Silva Santisteban

2:00 pm FUERTE TIUNA Conferencia: La poesía en tiempos revolucionarios

y

William Osuna Gonzalo Ramírez

2:00 pm

CAPILLA SANTA ROSA DE LIMA Despacho de la Alcaldía de Caracas Frente a la Plaza Bolívar

3:00 pm MÓDULO FUNDA COMUNAL CARAPITA Av. Intercomunal Diagonal a la estación del metro

Recital de Poesía Edward Baugh Oscar Acosta Marie C. Agnant José Jesús Villa Pelayo Alid Salazar Presentador: Néstor Tovar

4:00 pm UNEARTE

Sala de Conciertos

Recital de música y poesía: “De par en par” Xulio Formoso y el poeta Farruco Sesto

6:00 pm TEATRO MUNICIPAL DE CARACAS “La Cantata del Rey Miguel” Co-Producción Compañía Nacional de Teatro y Teatro Negro de Barlovento

6:30 pm FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS

Recital de Poesía Merle Collins (Granada) Jeroh Montilla (Guárico) Marcos Silber (Argentina) Luis Emilio Romero (Nueva Esparta) Ana Ilce Gómez (Nicaragua) Enrique Mendoza (Delta Amacuro) François Migeot (Francia) Hugo Sánchez (Trujillo) Rocío Silva Santisteban (Perú) Luz Marina Almarza (Barinas) Jacobo Rauskin (Paraguay) Eva Medina (Portuguesa) Jorge Campero (Bolivia) Austin Clarke (Barbados)

Charla: “El Colonialismo y la Poesía en Latinoamérica y el Caribe Inglés” Keith Ellis

7MO 7M MO FESTIVAL MUNDI MUNDIAL IAL A DE POESÍA 10/5/10 15:38:12


2 28

3:00 pm

10:00 am

27-05-10

CASA COMUNITARIA EL PETRÓLEO

COLEGIO DE MÉDICOS DEL ESTADO MIRANDA

10:00 am

Barrio El Petróleo, Los Mangos, La Vega (al lado de la antigua fábrica de cemento)

Al lado del Terminal de Oriente

2º Encuentro de Poetas Jóvenes en el marco del 7mo Festival Mundial de Poesía junto con El Instituto de la Juventud del Distrito Capital Recital de poesía

JUEVES

NEGRA HIPÓLITA (CAINHTO) Recital de Poesía Rei Berroa Rosalino Ugueto Sonia Croce Roger Herrera Manuel Ruano Presentador: José Javier Sánchez

10:00 am

LICEO JOSEFA IRAUSQUIN Urb. San Luis Baruta

Lectura con proyección de videos Floriano Martins Presentadora: María Luisa López y Raquel Molina

11:00 am

GALERÍA DE ARTE NACIONAL Conferencia: “Poesía de la Independencia”, basada en el libro Nº 59 de la Colección Clásica de la Fundación Biblioteca Ayacucho Luis Alberto Crespo Moderador: Pedro Cabrera

11:00 am

CASA COMUNAL PEDRO CAMEJO Calle Real de Sarría

Recital de Poesía Bill Herbert Roger McTair Arnold Itwaru Gladys Urbina Edgard Ramírez Presentador: Jorge Canelón

11:00 am

FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO Esq. de Mercedes a Luneta Parroquia Altagracia

Presentación del Libro Sueño urgente Poesía de Venezuela y México

PERIODICO7FEST.indd 28

Camila Mederos Cristian Salaya José Leonardo Rosales Caribay Delgado Estrella Gómez Rogelio Montero Presentadores José Medina y Carlos Morillo

6:30 pm TEATRO MUNICIPAL DE CARACAS Recital de Poesía Rei Berroa (Rep. Dominicaca) Luis Jiménez (Monagas) Bill Herbert (Escocia) Simón Zambrano (Mérida) Oscar Acosta (Honduras) Álison Pino (Sucre) Roger McTair (Trinidad y Tobago) Orlando Picharddo (Lara) Floriano Martins (Brasil) Ángel Zapata (Cojedes) Iván Oñate (Ecuador) Linda Cristina López (Yaracuy) Arnold Itwaru (Guyana)

VIERNES 28-05-10

Salón Azul, Urb. El Bosque

Presentación del Libro Yo también soy poeta de los Jóvenes de Educación Especial y de Escuelas Básicas. Invitada Internacional: Malú Urriola Tertulia literaria Miranda Belkis Lo`Tartaro Zulay de Orellana Tomas López Laura Rizzo Omar Filomeno Cecilia Dulcey Coral Bujanda Carlos Orellana Víctor Morillo “El Tricolor de Venezuela” Concierto Musical Claret Valles (Guitarra) Julio Rondón (Violín) Presentador: Luis Alberto Crespo

11:00 am FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO Esq. de Mercedes a Luneta Parroquia Altagracia

Presentación del libro La metáfora del Silencio del poeta Luis Felipe Bellorín Presentado por: Miguel Marcotrillano Director de la Escuela de Letras de la UCAB. Palabras del escritor José Jesús Villa Pelayo y Arturo D`Armas.

10:00 am

11:00 am

BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL SIMÓN RODRÍGUEZ

CASA DE LA CULTURA LA PASTORA

Av. Norte 4 Esquina Conde, parroquia Catedral

Frente a la plaza José Félix Ribas

Recital de Poesía Poetas Andrés Eloy Blanco John Curl Presentador: Rey D’ Linares

Recital de Poesía Juan Manuel Rodríguez Mariella Nigro Mario Díaz José Javier Meneses Presentador: David Daniel

10/5/10 15:38:13


29

1:00 pm FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO Esq. de Mercedes a Luneta Parroquia Altagracia Recital poético Red Nacional de Escritores Capitulo Caracas Rosa Trujillo Juan Chávez José Jesús Villa Pelayo Luis Ernesto Gómez Libeslay Bermúdez Ana Cristina Castro Astrid Lander Luis Felipe Bellorín

3:00 pm ESCUELA CLAUDIO FELICIANO MACARAO Calle Principal Las Adjuntas diagonal a la salida del metro

Recital de Poesía

SÁBADO 29-05-10 11:00 am

GALERÍA DE ARTE NACIONAL Presentación de los libros de Monte Ávila Editores

Recital de Poesía Rocío Silva Santisteban Austin Clarke Edward Baugh Anabel Madden José Jesús Villa Pelayo Presentador: Ambrosio Sosa

Sombra bajo la tierra. Antología poética Freddy Ñañez

3:00 pm

Palimpsestos de Amberli Maribel Prieto

BARRIO LA CRUZ SANTA ROSALÍA

Código postal 1010 José Javier Sánchez Penúltima tarde y otras tardes Earle Herrera Vecindades Carlos Brito Un lento deseo de palabras Manuel Cabesa Genealogía del bosque Julio Borromé

Av. principal de Prados de María

Recital de Poesía Álvaro Miranda Juan Manuel Rodríguez Mariella Nigro Jorge Campero Gloria Martínez Noé Trujillo Presentador: Manuel Zambrano

3:00 pm LA PIEDRITA 23 DE ENERO Vía El Observatorio, Colectivo La Piedrita

Jeanette Amitt Micere Mugo Antonio Tovar Juanybal Reyes Héctor Padrón Presentador: Rafael Fernández

Convocados Marcos Silber

Recital de Poesía

El arte perdido de la conversación Sigfredo Ariel

Jacobo Rauskin Jeanette Amitt Pablo Benítez Evelia Brito Carmen Elena Flores

6:30 pm

Hija de perra y otros poemas Malú Urriola

TEATRO MUNICIPAL DE CARACAS Recital de Poesía Álvaro Miranda (Colombia) Eduardo Viloria (Distrito Capital) Aquiles Silva (Anzoátegui) Pablo Benítez (El Salvador) Arturo Valenzuela (Carabobo) Mariella Nigro (Uruguay) María Angélica Ascanio (Miranda) Manuel Cabesa (Aragua) Juan Manuel Rodríguez (España) Pablo Sabala (Vargas) Malú Urriola (Chile) Carlos Brito (Distrito Capital)

Lentitud del vino François Migeot

El corazón de la piedra Rosa Chávez

11:00 am MUSEO DEL TRANSPORTE Recital de Poesía Marie C. Agnant Regina Michel Luis Daniel Barrios Juan Longa Luis Felipe Bellorín Sid Marrero Rito Requena Presentador: Sid Marrero

11:00 am PARQUE ALÍ PRIMERA Av. Sucre salida del metro Gato Negro

6:30 pm

FUNDACIÓN TEATRO TERESA CARREÑO Sala José Félix Ribas

Clausura Intermedio Cecilia Todd Derek Walcott Gustavo Pereira John Curl Miguel Márquez Ganador del I Concurso Nacional de Poesía Micere Mugo Ramón Palomares Marie Celie Agnant Keith Ellis William Osuna Con la participación de intérpretes en lenguas orales y lenguaje de señas

7MO 7M MO FESTIVAL MUNDI MUNDIAL IAL A DE POESÍA PERIODICO7FEST.indd 29

10/5/10 15:38:14


Novedad s

s e l a ri

30

e

o t i d

PERIODICO7FEST.indd 30

Poetas del Caribe inglés

T

oda antología es el resultado de una tradición que se afianza con el tiempo. Su registro verbal establece una relación entre el universo y la palabra, también muestra la preocupación de una sociedad, grupo o individuos que coinciden en lo estético como en lo histórico. Al mostrar estas inquietudes, revitalizan un presente devenido en madurez literaria. Es por eso que este libro lleva por título Poetas del Caribe inglés: Antología. Acercamiento poético al Caribe anglófono que comprende escritores del siglo XIX hasta el actual. El lector presenciará desde el prólogo los esfuerzos sistemáticos de varias generaciones por lograr una escritura propia lejos de la vasta influencia inglesa, una escritura esencial que capte la belleza, el horror, el dolor de una realidad antillana para sumarla a otros temas que formen partes de una cotidianidad y también de la historia. La intención del compilador Keith Ellis es dar a conocer a estos escritores, que no han tenido la suficiente relevancia por un asunto idiomático, a los lectores iberoamericanos, los cuales sabrán agradecer a la Fundación Editorial el perro y la rana por presentar esta antología de manera bilingüe enriqueciendo aún más la propuesta original.

Poesía de Puerto Rico. Antología, cinco décedas (1950 – 2000) uando Cristóbal Colón desembarcó en 1493 en Guánica o en Aguadilla (ambos C pueblos reclaman el honor), se encontró con la floreciente cultura Taína. Del sustrato indígena, negro y español, reunido en la historia colonial, surgió el carácter del puertorriqueño. A grandes rasgos, esa es una descripción acertada de esta mezcla étnica, pero la cultura y la historia nunca son fáciles de explicar. ¿Cómo es la cultura puertorriqueña? A través de su poesía quizás podemos acercarnos a una respuesta. En la poesía puertorriqueña los temas y formas son los universales de todo país hispano, amén del tema forzado de su situación colonial que aparece como llama delatora en la poesía de compromiso político. Nuevas generaciones cultivan un nuevo tipo de poesía: vocinglerías unas veces, expresiones de pulcritud y ternura otras. En medio de esta selva diversa e intrincada se encuentran hermosas joyas dignas de cualquier antología universal. La selección que ofrecemos es una muestra representativa de la poesía de Puerto Rico escrita en la segunda mitad del siglo XX. Cinco décadas y más de cincuenta poetas seleccionados y presentados por célebres estudiosos de la literatura boricua: Reinaldo Marcos Papua, Andrés Castro Ríos, Marcos Reyes Dávila, Alberto Martínez Márquez y Julio César Pol, entre otros. Ellos, por un lado, nos muestran una ruta que conduce a enfatizar las discontinuidades, las rupturas, las agonías, pero, por el otro, nos invitan a advertir en este viaje los puntos de encuentro y las cadencias.

El perro 10/5/10 15:38:20


31

La lectura común Luis Alberto Crespo

Icaria Juan Manuel Rodríguez Tobal

El libro de los dones y de los bienes Rei Berroa

La escritura que sigue —la más de ella— ha sido menos escrita que hablada. Fue dicha —lo es aún— cada martes, durante el programa radial La lectura de Venezuela de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello en la Radio Nacional de Venezuela. Hállanse en estas páginas, entonces, la confesión sentimental que despierta entre nosotros la lectura del libro y la música de nuestros invencioneros, en una palabra ‘las voces del silencio’, que así llamara André Malraux al arte, entendido como delicia del ojo y el oído. La crónica, en desmedro de la crítica, ha sido privilegiada en esta escritura. Trátase de ofrendas y a ratos de meditaciones: quiere ser eso, sentimiento de fervor por la asaz variada riqueza estética que aviva el espíritu de nuestros escritores y artistas.”

ei Berroa. Poeta, ensayista, crítico literaste título no es un poema de Grecia, rio, antólogo, traductor, profesor, teatrisR pero probablemente sea un poema grieE ta. Doctorado en Filosofía en la Universidad go. Una nave ciega que, de trecho en trecho, va recorriendo un archipiélago suspendido entre las profundidades del agua y las del cielo. Es el poema de un viaje, una aventura hacia “las flores del acaso”, las únicas flores capaces de aliviar la cicatriz que deja en nuestros cuerpos la mordedura de la luz. También es un canto de amor a la juventud, y por más que pueda transparentarse en él una caída, su aliento es la elevación, como si el poema quisiera restituir insistentemente a Ícaro su condición aérea. Es la palabra que va a lo alto, que se acerca, que nunca toca, la palabra limpia de la ingenuidad, la de los comienzos. Palabra griega: “No es necesaria la palabra / sólo el viaje a la palabra. / Nuestro viaje para ser / y no llegar a ningún sitio”. Juan Manuel Rodríguez Tobal (Zamora, España, 1962). Poeta, traductor y profesor de lenguas clásicas, es actualmente editor de la colección de poesía “El sinsonte en el patio vecino” de la Fundación Sinsonte. Ha publicado los libros Dentro del aire (1999, XVII Premio de Poesía Ciudad de Badajoz), Ni sí ni no (2002) y Grillos (2003, Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz). Sus traducciones de los poetas líricos grecolatinos conocen varias ediciones en España. Destacan entre ellas las de Catulo, Ovidio, Virgilio, Safo, Anacreonte y Teognis. Ha traducido también a Philippe Jaccottet y, en colaboración con Neva Mícheva, a Gueorgui Gospodínov.

de Pittsburg (1983). Ha sido traducido al turco, italiano, francés, inglés y portugués. El libro de los dones y los bienes es una reconstrucción imaginaria del hombre, que dialoga con nuestra moral: hipocresías, falsas posturas, creencias y triunfos. Entre otras cosas, es un elogio a la sensualidad y el erotismo, al estilo popular medieval y renacentista, a la vez que le da vuelta al sentido admitido de las cosas. Apuesta a la risa concreta, convertida en acto, más que al humor conceptual, con poemas irreverentes y transgresores en su forma y contenido. Es un libro lúdico que cuenta no sólo desde la voz del yo individual sino también desde sus temas, personajes y alegorías, además de estar escrito en estaciones que representan estadios del ser. Parodia los dogmas y mandamientos sin apuntalar verdades que no sean las vitales o “útiles”, como dice el prólogo, para crecer, o al menos, ser más sinceros y desnudos. Retomando las palabras de unos de sus poemas, el poemario todo es un impulso, una caricia hacia la vida, sin dejar de ser crítico.

o y la rana 7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

PERIODICO7FEST.indd 31

10/5/10 15:38:21


32

(Selección poética)

El arte perdido de la conversación

Penúltima tarde y otras tardes

Sigfredo Ariel

Earle Herrera

«

“The Great Lost Art of Conversation” era una balada que Rick Springfield cantaba hacia 1984», reza el catálogo ubicado hacia el final de este libro, un curioso catálogo en donde Sigfredo Ariel enumera sus pequeños crímenes literarios: guiños posmodernos, homenajes sentidos e hipotecas espirituales. Allí nos cuenta cómo las voces de Marta Valdés, Lord Byron, Jorge Luis Borges, Miguel Matamoros, Pablo Milanés, T.S. Eliot y Gabriela Mistral, por sólo mencionar algunas, fueron convocadas para habitar estos textos. Y es que no resulta difícil notar que el poema para Ariel es algo así como una casa, un espacio que va construyéndose desde la evocación y la memoria de los sentidos. El lugar privilegiado que ocupa el nombre propio en el universo poético de Ariel, se refleja en estos intensos y melancólicos recorridos intertextuales que despiden un lejano aroma a guayaba, tabaco y ron. Sigfredo Ariel (Santa Clara, 1962). Sus primeros poemas comenzaron a aparecer en revistas, periódicos y muestras de poesía joven a partir de 1980. Ha publicado: La imprenta (plaquette, 1985); Algunos pocos conocidos (1986), El enorme verano (1996); Las primeras itálicas (1997); Hotel Central (1999); Los peces & la vida tropical (2000); Manos de obra (2002); Escrito en Playa Amarilla (2004); Born in Santa Clara (2006); Cielo imaginario (2008) y La luz, bróder, la luz (2010).

P

ara presentar a un poeta que en nuestro medio no necesita presentación, acudamos a otra de las voces mayores de nuestra literatura: la voz de Gustavo Pereira en el prólogo de este libro: «En la poesía de Earle Herrera el sentimiento existencial se complementa en los otros (“yo soy el que va dejando palabras por ahí/ que alguna gente recoge”) y se trasiega en una posibilidad de iluminación asumida a plenitud, pero a modo de destello, de presencia momentánea y pasajera, no a semejanza del haikú, cuya esencia o experiencia espiritual en estado latente, oculta o enmascarada en un fragmento de lo natural evidente, insurge relampagueante en la consciencia, sino como estado de espíritu que nos revela en el instante otros componentes de la realidad, no por íntimos menos trascendentes. En esa plenitud la unión de los contrarios celebra la vida perdurable y halla su razón de ser». Earle José Herrera Silva (San José de Guanipa, 1949). Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela y Profesor Titular de la misma casa de estudios. Doctor en Ciencias de la Información. Mención Cum Laude, Universidad de La Laguna, España. Ex subdirector de la Escuela de Comunicación Social, UCV. Tres veces Premio Nacional de Periodismo, Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal (Poesía) y Premio Conac de Narrativa. Además, poeta, narrador, ensayista y locutor, es autor de dieciséis libros: cinco de investigación, cinco de crónicas periodísticas, tres de poesía y tres de narrativa. Varios de sus relatos han sido traducidos al francés, el ruso y el alemán.

Antología poética

Sombra bajo tierra Freddy Ñáñez

L

as voces de la poesía resuenan a todo lo largo y ancho de este vasto universo que habitamos. Desde su origen, el poeta va seleccionando los vocablos que le son indispensables para erigir y asentar su morada y ámbito de pertenencia. Así Freddy Ñáñez reúne elementos como el cuerpo, la brisa, la música, la sed, la sombra, el polvo, que ritman y se conjugan con los elementos fundacionales: tierra, viento, agua, fuego, y con ellos construye el mundo y propicia el advenimiento de la poesía. Al leer este libro, no desatendamos la invitación que se nos extiende desde el prólogo « (…) presto atención a su sonido que comienza a deshilar la madeja de las brisas cósmicas y la poesía entonces es un río que va por dentro, largo río de sonoridades que se pierde y ya nada se escucha: es el milagro de la palabra que si bien nombra, mejor es escuchar lo que no dice y queda como un alumbramiento en el pensar, que es el pensar en sí, poesía muy cercana a la experiencia del decir filosófico». Freddy Ñáñez (Petare, 1976). Se define a sí mismo como poeta, editor, periodista a ratos, titiritero y cantante de rock, y oficiante a tiempo completo de la transgresión creadora. Es el más relevante autor de las últimas promociones literarias del estado Táchira. Su incisiva manera de decir «presente» se concreta en el espíritu de confrontación que lo caracteriza en y más allá de las letras. Fundó con varios amigos la editorial Nadie nos edita para enfrentar la industria del libro, creó la revista Sujeto almado y participa en la creación de Buena TV, primera estación cultural del estado Táchira. Forma parte de la Red de Escritores de Venezuela. Ha publicado ocho libros de poesía y cuenta además con escritos publicados en antologías en homenaje a héroes nacionales y otros fundadores de nuestra venezolanidad.

Monte Avila PERIODICO7FEST.indd 32

10/5/10 15:38:24


33

Un lento deseo de palabras

Vecindades Carlos Brito

Manuel Cabesa

U

n lento deseo de palabras recoge la totalidad de la obra poética de Manuel Cabesa, la mayor parte de la cual ha permanecido inédita por largo tiempo. En ella la poesía se imbrica en sí misma. Entra y sale para hablar de sus asuntos: la presencia de lo femenino, el transcurrir del tiempo, la reflexión sobre su existencia. Segura de su permanencia, habla desde los contenidos y sonidos que la impulsan a respirar junto al mundo y sus lecturas cómplices. Hecho de lecturas y de códigos para generar una escritura donde el amor y la cotidianidad deslastran el misterio, Manuel Cabesa es de los que se reconocen en su propia pasión por pensar el texto, por elaborar la poesía desde el poema mismo, la aventura de reconocerse en el instante que la palabra pronuncia: «De tanto nombrar el silencio / de tanto apartarme a orillas del sentimiento / de tanto negar las razones del fuego / he puesto ante mis ojos una venda/ ocultándome tu voz» Manuel Cabesa (Caracas, 1960). Bibliotecario, poeta, narrador y ensayista. Tiene varias publicaciones realizadas en editoriales alternativas, además de suplementos y revistas especializadas en literatura. Vive en Maracay desde 1994 y desde hace varios años coordina talleres literarios de donde han salido varias voces eminentes de la literatura de la región.

C

arlos Brito regresa, luego de una larga ausencia editorial, con Vecindades. Este libro destaca por su versatilidad en el plano formal, en él se evidencian los logros del espíritu, el don de inventar y habitar la palabra. A veces esbozos biográficos, a veces travesías místicas, estos textos se revelan como procesos poéticos en tránsito, siempre en movimiento. Gonzalo Ramírez Cubillán en el prólogo que escribe para esta edición, comenta lo siguiente: «Necesario es precisar que Vecindades es un libro en el que conviven varios libros: varios libros, digámoslo así, en los que se reconocen distintos tiempos de escritura, esto es, varios trayectos vitales y expresivos. Pero no se trata de una convivencia forzada sino de una convivencia procesal: desde Quilla a Viajes y mudanzas, reconocemos la viva trama de un proceso poético que va dando cuenta de su propia aventura, de su propio riesgo, de su propio drama, de su propia problematización; de sus lastres y sus elevaciones; de sus inevitables quiebres y de sus muchos hallazgos; de su hambre de verdad y de su sed de belleza». Carlos Brito (Caracas, 1958). Magister en Literatura Latinoamericana. Actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello y forma parte del consejo de redacción de la Revista Diacrítica. Entre sus publicaciones se cuentan los poemarios De paso por el frío (1986) y Pica y se extiende (1994) y un libro de relatos titulado Luz y sombra de la gloria (2004).

a Editores .

77MO 7M O FESTIVAL AL M AL MUN MUNDIAL U DI UN DIAL DIAL LD DE E PO POESÍA OES ESÍA ÍA

PERIODICO7FEST.indd 33

10/5/10 15:38:29


34 AL OTRO LADO DE LA VENTANA Compiladora: Victoria Ardito En este libro descansa toda actividad desarrollada en los talleres de creación literaria impartidos en siete centros penitenciarios del país, demuestra la esencia de la poesía como elemento de integración, pero sobre todo brinda la oportunidad a muchas internas e internos de descubrir y descubrirse a través del arte de la palabra poética. Al otro lado de la ventana es el producto de los talleres, donde las internas e internos han buscado en la escritura una herramienta para “abrir ventanas” y salir simbólicamente de su encierro material. Sin embargo, muchas veces, esta “búsqueda” es más bien intuitiva, incluso instintiva. Ante esta situación de dispersión y exploración más bien caótica, el taller de lectura y creación literaria abre la posibilidad -dentro de ese caos en el que se hallan del encuentro consigo mismo y la recuperación de la fuerza de su propia estima por medio de su voz. Pues el hecho de estar privados de libertad, por las razones que sean; razones que la sociedad, a través de sus instancias pertinentes -llámese tribunales de justicia- que han sido sancionados, esto no implica que los y las internas participantes deban renunciar a la búsqueda del yo interior, a la búsqueda de nuevas opciones para su vida, una vez que hayan cumplido su sanción. Este libro da fe de ello. Si bien es cierto que la acción literaria no es un remedio milagroso, también es cierto que es una opción totalmente válida, necesaria, imprescindible para el crecimiento intelectual, ético y social de la humanidad. La palabra y sus maravillosos derivados son un elemento básico para todos y cada uno de los que en este libro se encuentran presentes. Actualmente, se trabaja en la II Antología del libro Al otro lado de la ventana.

NOVÍSIMAS VOCES Compiladora: Raquel Molina La poesía repiensa al mundo dentro de un proceso constructivo que, de cara al porvenir, se inicia bien atrás, en la infancia del hombre o para decirlo con una frase famosa de Octavio Paz “La poesía es la infancia recobrada voluntariamente”. Y es por ello que me parece encomiable el propósito que la Casa de las Letras Andrés Bello persigue con el programa Circuito Liceísta de las Letras. Es decir, situar la creación poética y su destino humano en el espacio que le es propicio, gracias al esfuerzo de crear, a través del ejercicio de la palabra, sin prejuicios ni limitación, las condiciones que hagan posible la producción de poesía, libre y soberanamente, desde el momento mismo en que las aptitudes se revelan en el ser y se hacen visibles y supremas. Vale decir, en la escuela, en el liceo, en la calle, en los barrios, en los sindicatos, en donde quiera existan voces listas para reencarnar en la poesía y de asumirla como propia. La antología Novísimas voces es expresión y resultado de lo que se quiere y se ha logrado en parte con el programa Circuito Liceísta de las Letras. Y es que en esta antología hay claras señales de que la poesía está en proceso, viva, en acción, aunque más como promesa de lo que ella misma devendrá en el punto en que deberá ser encarada como forma de vida más que como medio de expresión, en el corazón de las metáforas. Y se presenta aquí como cuerpo autónomo estimulada por al lectura y los ejercicios de escritura que se llevan a cabo bajo la dirección de poetas y coordinadores con experiencia en la conducción de talleres de poesía, que el Circuito ha sembrado por todo el país, ejemplo de lo cual es esa gran arboladura de voces juveniles que se abre paso en este libro, como ejemplo de una clara demostración del pensamiento de Simón Rodríguez, que dice: “leer es entender”. O sea que escribir poesía, desde la más temprana edad, y por esta misma razón, es estar ya en el secreto de ella. Y en el de la lengua. Juan Calzadilla

PERIODICO7FEST.indd 34

10/5/10 15:38:34


35 TRÁNSITO DE FUEGO Compiladora: Raquel Molina Latinoamérica arde en las voces de veintisiete jóvenes donde la palabra es filo preciso atravesando la realidad, es tierra y reclamo que grita nuestros orígenes, pero al mismo tiempo es, promesa y en algunos casos una emergente propuesta. Estas voces poéticas buscan sus raíces, identifican territorios, exponen nuevas formas del decir, presentan diferentes valores y concepciones del mundo, abordan otras expresiones, todo un universo de la palabra en las voces de jóvenes poetas latinoamericanos, sus ideas, reflexiones y dolencias en este ardido presente del panorama latinoamericano. Raquel Molina La pluralidad cobra valor en esta muestra, en este caleidoscopio en donde el principio de incertidumbre cobra un merecido importe; no sólo por el objeto poético variado por el escritor, sino por el objeto variado, deconstruido, reinventado-aprehendido por el lector. Hay en este libro tantas lecturas, tantas interpretaciones, tantos puntos de vista, tantas pulsaciones, tantos quiebres, tanta vibración, tantos ritmos, tantas correspondencias como culturas en América Latina. Mas también hay temblor, amanecer en la noche, oscuridad en el resplandor de lo que se esconde, de lo que se increpa, de lo que es necesario –por supervivencia- callar. Winston Morales Chavarro

EPIGRAMAS Selección de textos: Ánghela Mendoza Nadie es más profuso en logros poéticos que Juan Calzadilla, no sólo por su extensa obra escrita sino por su menos vasto imaginario. Y así, como es profusa su poesía lo es su lenguaje, esto es, su forma, siempre transfigurándose, atemporal, y tanto que la crítica suele cometer errores formales y sustanciales en los cuales se dan, en íntima complicidad, la crónica, el testimonio, la sátira, el epigrama, el grafismo, la teatralidad, la prosa, la narrativa, más descarnada y la más inmaterial, la lógica de la duda y la obsesión, el humor, cierto lirismo sorpresivo y una constante lúdica que, sin embargo, elude cualquier domesticidad valorativa. Obra singular ésta, incómoda porque no se deja apresar por los conceptos teóricos, invasora de géneros, obra en suma en vivo estado de work in progress. La selección que se compila es este título es una muestra circunstancial de una creación que día a día, a medida que nos regala su lectura pública, pareciera cerrar y abrir un círculo, como el Euroboros. Luis Alberto Crespo.

Casa de Bello 7MO FESTIVAL MUNDIAL DE PO POESÍA

PERIODICO7FEST.indd 35

10/5/10 15:38:38


36 AMAZONAS:

ARAGUA:

BOLÍVAR:

COJEDES:

Duida Maldonado, Amazonas (1991). Poeta indígena del pueblo Yek’uana. Desde niña plasma sus pensamientos en diarios personales para luego convertirlos en canciones y cuentos cargados raíces indígenas. Generalmente escribe en su idioma natal que luego traduce al español. Reside en Puerto Ayacucho donde estudia para obtener el título de Técnico Medio como Promotora de Salud.

José Manuel Cabeza (Caracas, 1960). Poeta, narrador y ensayista. Perteneció al Taller de Poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y ha colaborado con las principales páginas literarias de la región y del país. Ha publicado el poemario Vida en común (1985), la antología El acto y el lugar de la poesía. Una antología de arte poética venezolana (Maracay, 2002) y el libro de cuentos Falsificciones (Villa de Cura, 2004). Reside en Maracay, estado Aragua.

Luis Enrique Sánchez. Poeta y participante del Taller de Literatura de la Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva-Ciudad Bolívar año 1982, publicación de poemas en diarios: El Expreso, El Bolivarense, Correo del Caroní. Participante del Taller de Literatura Casa de Cultura María Cova Fernandez,Upata años 2000-2001. Miembro del Grupo Literario Babandí (actualmente). Publicaciones en pagina Web blog Grupo Literario Babandí desde el año 2008. Poeta galardonado en el primer Festival de poesía de Ciudad Bolívar, 2008.

Ángel Zapata (El Baúl, estado Cojedes, 1963). Ha sido desde Militar a Técnico en mantenimiento de instalaciones. Ha participado en el Foro de los 100 días del Centro Nacional de la Diversidad Cultural, organismo que lo seleccionó para representar a Venezuela en el X Encuentro de Patrimonios Latinoamericanos, realizado en Perú en el 2009. Tiene en su haber más de 300 composiciones y poemas, algunas de las cuales aparecen en sus discos de producción independiente Llanero soy, Plegaria al cielo y Camino Real del Manire, así como en el libro Poemas, publicado por la Fundación Editorial el perro y la rana en 2009.

ANZOÁTEGUI:

BARINAS:

CARAB0BO:

DELTA AMACURO:

Aquiles Silva (Anzoátegui, 1956). Poeta, ensayista y profesor egresado de la Universidad Central de Venezuela. También se desempeña como promotor cultural, ha participado en varios recitales de poesía enmarcados en el Festival Mundial de Poesía de Venezuela. Es fundador de los grupos culturales Escandulas y Tomusas. Algunas de sus obras publicadas son: Canto de negros en los valles del Guanape (ensayo) y Ventanas y vuelos (poesía).

Luz Marina Almarza. (Yaracuy, 1961). Poeta, compiladora y docente. Actualmente reside en Barinas. Es Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, 1988). Tiene escrita una extensa obra que abarca unos veinte títulos de los cuales sólo ha publicado: Frágil luz deslumbradora (El perro y la rana, 2006). Ha recibido varios premios y reconocimientos literarios: I edición del concurso “Eliseo Jiménez Sierra” de Yaracuy (Hasta el fulgor inmaculado).

Arturo José Valenzuela, Portuguesa (1945). Poeta, locutor y promotor cultural. Columnista de varios diarios regionales, entre ellos: El Carabobeño, Sondeo y la revista Vértice Nacional, especializada en arte y comunicación. Es también coordinador del grupo cultural Venezuela te quiero y fundador del grupo Los Nueve. Actualmente se desempeña como profesor de educación media. Ha sido galardonado con el II Premio en el III Concurso Literario Miguel José Sanz, Mención Poesía (1980).

Enrique Mendoza Astudillo (Tucupita, Delta Amacuro, 1973). Poeta, tallerista y promotor cultural. Ha colaborado en varias ediciones del Festival Mundial de Poesía, así como en actividades organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la ciudad de Tucupita.

PERIODICO7FEST.indd 36

10/5/10 15:38:38


37 DISTRITO CAPITAL:

GUÁRICO:

MÉRIDA:

MONAGAS:

Eduardo Viloria (1977). Cursó estudios de Letras en la Universidad Central de Venezuela. Es poeta, fotógrafo y documentalista. Actualmente desarrolla proyectos audiovisules a través de la cooperativa de producción nacional independiente, La Célula. Galardonado con el Premio Nacional de Poesía Antonio Mora, organizado entre la Asociación de Escritores del estado Táchira y Cúcuta, Colombia. Entre su obra publicada se mencionan dos libros de poesía: En transe de sonar (2004) y Silencio cantado hacia el abismo (2009).

Jeroh Montilla, Valle de La Pascua (1960). Es poeta y Licenciado en Educación Integral con una Maestría en Historia de Venezuela. Es el fundador de la Compañía Regional de Teatro en el estado Guárico y del Ateneo Los Flores. Es coordinador y facilitador de talleres de poesía dictados por la Casa Nacional de la Poesía y redactor en páginas culturales en la prensa regional. Ha publicado los libros: Humano de manchas (1988); Pasollano (dieciocho poetas guariqueños, 1993); Lides de amor (1995) y Articulaciones (2001).

Simón Zambrano Dávila (Portuguesa, 1976). Poeta, narrador de noticias y organizador del Festival Internacional de la Oralidad Mucucuentos en el estado Mérida, es también miembro del consejo editorial de la revista Solar, publicada en la misma ciudad y destacado promotor cultural. Ha participado en la bienales de literatura: Ramón Palomares (Trujillo, 2007) y Elías David Curiel (Falcón, 2008) y en el primer Encuentro de Jóvenes Escritores del Alba (San Cristóbal, 2008).

Luis José Jiménez (La Guanota, 1929). Poeta y maestro en albañilería y comerciante, oficios que ya no ejerce. Estudió hasta segundo grado en una escuela de su pueblo natal. En 1945 se traslada a la ciudad de Maturín y en 1948 da sus primeros pasos como cantante de tango y boleros en Radio Monagas.

FALCÓN:

LARA:

MIRANDA:

NUEVA ESPARTA:

Carlos Alberto Velasco, Punto Fijo (1941). Poeta, quien además se ha desempeñado como encuadernador, corrector, editor de libros, obrero y almacenista. Ha sido cronista del periódico Médanos de Punto Fijo, Coro. Dentro de su obra se destaca el libro Converso con versos, ya publicado, y los inéditos: Las Piedras, pueblo de pescadores y Décimas, crónicas y sonetos. Obtuvo el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía otorgado por la alcaldía del municipio Carirubana en el año 2007.

Orlando Pichardo (Barquisimeto, 1945). Poeta y directorfundador de la revista Principia. Premio Nacional Mejor Revista Cultural Universitaria. Otorgado por el Centro Nacional de Libro (Cenal). Ha sido galardonado con la primera mención del Premio Nacional de Literatura “Héctor Vera” Realizado por la Municipalidad del estado Mérida. Recibió el Primer Premio en la Bienal de Literatura “Antonio Arraiz”, Mención Poesía (1999); Premio Poesía Ecológica Universidad Yacambu (2001); Orden Jacinto Lara en su Segunda Clase.

María Angélica Ascanio (Caracas, 1952). Poeta, educadora y artista plástico Estudió Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” y realizó estudios de Artes en la Universidad Central de Venezuela. Ha participado en diversos recitales de poesías nacionales e internacionales. Ganadora del Primer Concurso de Poesía para Pacientes Psiquiátricos “Los Senderos que se Bifurcan”, organizado por la Fundación Aguas de Mayo y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Autora de cuatro libros inéditos de poesía: Orú, Mujer cactus, Antología 7 Poetas 7 Poemas y Letanías de la piel.

Luis Emilio Romero (Isla de Coche, Nueva Esparta, 1957). Poeta y Licenciado en Letras egresado de la Universidad del Zulia. Se ha desempeñado como profesor en diferentes universidades, entre ellas la Universidad de Oriente, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Margarita. Es miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela y fundador de la revista de arte y literatura Tropel de luces (2001). Entre sus títulos publicados se mencionan: Descalzo (ganador de la I Bienal de Poesía Francisco Lárez Granado); Pájaro de noche, entre otros.

7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA 7M PERIODICO7FEST.indd 37

10/5/10 15:38:38


8 38

PORTUGUESA:

SUCRE:

Eva Medina. (Portuguesa). Poeta y profesora egresada de la Universidad Nacional Abierta, incursiona con éxito en la narrativa y poesía. Habiendo dado muestras de sus trabajos y talento creador a través de diversos diarios regionales y nacionales, el sistema nacional de Imprentas se complace en poner a disposición de los lectores esta primera publicación.

Álinson Pino Bellorín (Cumaná, 1983). Poeta y narrador. Licenciado en Educación Mención Castellano y Literatura por la Universidad de Oriente y docente en la U. E. “Nuestra Señora del Valle”. Participante en dos ediciones de la Bienal de Literatura José Antonio Ramos Sucre, además de haber participado en congresos literarios organizados por la Red Nacional de Escritores de Venezuela y talleres literarios en la Casa Ramos Sucre.

PERIODICO7FEST.indd 38

TÁCHIRA:

TRUJILLO:

Adolfo Medina. (Casigua, estado Zulia, 1949). Es Licenciado en Educación en la mención de castellano y Literatura por la Universidad de Los Andes, estado Táchira. Obtuvo el Premio Único en los concursos literarios de la Dirección de Cultura del estado Táchira con los escritos: Encuentros a la intemperie (poesía, 1986) y La rebelión de los personajes (cuento, 1990). Así mismo le han sido otorgadas menciones especiales a sus obras: Poema disperso, Nuevas definiciones y Los libros condenados (poesía); Alberto, La muerte de Benedicto Chacón y A las ocho y media, Chavela (cuento).

Hugo Sánchez Carrasqueño (Escuque, Trujillo, 1958). Es poeta, músico y compositor. Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura con una Maestría en Literatura Latinoamericana. Es miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela. Entre sus libros editados se mencionan: De allá vengo a pie y Poesía cantada: con sabor a pueblo.

VARGAS:

YARACUY:

ZULIA:

Pablo Sabala, Caracas (1978). Es licenciado en Artes Plásticas y actualmente realiza la carrera de Comunicador Social y se ha desempeñado a lo largo de estos últimos años, como actor, productor y director. Se desempeña actualmente como Director General de Fundesvargas. Realizó el Taller de Dramaturgia dictado por el profesor Rafael Alvarado en el Complejo Cultural José María Vargas, de La Guaira. Entre sus obras tenemos: Confesiones (2006) y Tu silencio me mata (2007), ambas obras de teatro. Sus poemas han sido publicados en revistas periódicos y antologías. Es ganador del primer concurso de teatro Bertolt Brecht.

Linda López Ortega (San Felipe, 1958). Es poeta, Abogada y Licenciada en Contaduría Pública. En el 2007 gana el Primer Premio de Poesía “Rafael Zárraga”, patrocinado por el Instituto Autónomo de Cultura del estado Yaracuy, con la obra titulada Calendario del deseo. Finalista en el segundo concurso Nacional de “Cartas de amor” año 2009, convocado por la Fundación Red Nacional de Escritores de Venezuela, capítulo Sucre abre el II Concurso Nacional de Cartas de Amor, en honor al poeta sucrense Hisdis Rafael Caraballo. Tiene culminados dos libros inéditos, dos de poemas: De tanto ir a tu encuentro, Sin tiempos y otro de cuentos: Ocurrió en la casa de maíz.

Julio Jiménez (Ciudad Ojeda, Zulia, 1951). Estudió Letras en La Universidad del Zulia, Teatro y Cine en La Universidad de París VIII, donde fue cofundador del Grupo Internationale Transmigrationiste. Colaborador del Grupo y Revista Grillo en Maracaibo, sus poemas y traducciones aparecen en revistas y páginas literarias de América Latina y Europa. Publicaciones: Peticiones osadas (1990); Donde la boca que te busca (Antología de poetisas zulianas, Coautor, 1994); Atisbando llamaradas (Antología poética de la Costa Oriental del Lago, 1998); Contraveneno de la ausencia (2000); Poesía (2007) y Muerdebesos (2008).

10/5/10 15:38:39


39

Creo que en William Osuna la entonación conversacional, esto es, su comprensiva confidencia, oculta otra lectura, menos explícita, más evasiva o “barroca” y ¿por qué no lírica? El desparpajo con que afronta el lenguaje poético, satirizando su tristeza misma, su pena, es el mismo que usa para el lugar común, el eslogan comercial, el vocabulario del consumo y de la épica deportiva, la retórica política, la cita histórica de cartilla escolar. La escritura y el habla pierden sus cotos privados, conviven indistintos, de allí su locuacidad. Sus logros se evidencian en Estos 81, en el profuso poema 1900, en la Antología de la mala calle y en su tan celebrada Epopeya del Guaire, sin duda unos de los momentos más altos de su invención poética. En ella William Osuna compendia el objeto primordial de su motivación urbana, caraqueña. Me provoca citar sus primeros fragmentos: “A mí que no me nombre, dice el / Orinoco, no fue grumete en La Invencible ni / pudo unir sus aguas a los siete mares de China. / Los indios lo taparon con concha de totuma / para que los españoles no se lo bebieran. / No se parece a los ríos de don Jorge Manrique. / La mar océano no lo soporta; respecto a / él filosofa como un sabio chino: <<Un río que no sabe morir es un golfo>>. ¿Quién lo maleó?”. 7MO FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA

Luis Alberto Crespo

PERIODICO7FEST.indd 39

10/5/10 15:38:42


Créditos

Ministerio del Poder Popular para la Cultura Ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello Presidente, Luis Alberto Crespo Edición: Raymar Vásquez Cervantes Corrección: Alejandro Silva, Raymar Vásquez Cervantes y Luis Bracho Diseño y Diagramación: Homero Hernández y Ánghela Mendoza Impreso en la Imprenta de la Cultura. Caracas

PERIODICO7FEST.indd 40

10/5/10 15:38:42

Periódico 7mo FMP 2010