Issuu on Google+

BEATRIZ CASABELLA RODR ÍGUEZ ARQUITECTO por la ETSAM (Escuela T cnica Superior de Arquitectura de Madrid)

casabella.bea @gmail.com +34 667954694

CURR ÍCULUM VITAE + PORTFOLIO


CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES

IDIOMAS

Nombre Dirección

BEATRIZ CASABELLA RODRÍGUEZ Calle Campo de la Paloma 14 8º B

Español

Lengua materna

Inglés DNI Fecha de nacimiento Nacionalidad Teléfono E-mail

51995299G 25.01.1988_Madrid Española 667954694 casabella.bea@gmail.com

Comprensión oral y escrita_Nivel intermedio (B1) Conversación_Nivel intermedio (B1) Escritura_Nivel intermedio (B1)

Alemán

Comprensión oral y escrita_Nivel básico (A2) Conversación_Nivel básico (A2) Escritura_Nivel básico (A2)

FORMACI ÓN ACAD ÉMICA 2006-2013 2004-2006

ARQUITECTO por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM)

EXPERIENCIA LABORAL 2008

Trabajo de cara al público como dependiente de apoyo para el periodo de rebajas en el Corte Inglés de Castellana. Realizando las tareas de colocación, asesoramiento y venta de producto textil (principalmente para la firma Carolina Herrera)

2011-actualidad

Tutora particular

Bachillerato Científico-Tecnológico, obteniendo Matrícula de Honor en segundo curso. Colegio Gredos San Diego (Madrid)

FORMACI ÓN COMPLEMENTARIA Abril 2014

Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes. Curso intensivo, centrado en la calificación de la eficiencia energética de edificios por el método CE3x.

EXPOSICIONES Abril 2012

Trabajo seleccionado por la CÁTEDRA BLANCA de Madrid-ETSAM y expuesto en el SHOWROOM VITRA

OTROS DATOS DE INTER ÉS Disponibilidad para viajar

Disponibilidad de incorporación

Inmediata

Disponibilidad horaria

Completa

PERFIL PROFESIONAL

INFORMÁTICA Microsoft Office

Nivel ALTO de las herramientas de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).

Autocad

Nivel ALTO del diseño gráfico en 2D y 3D para la realización de proyectos básico, de ejecución y urbanísticos; y maquetado de planos.

Rhinoceros

Nivel MEDIO del diseño gráfico en 3D para la realización de maquetas digitales e infografías.

Photoshop

Nivel ALTO en la creación de fotomontajes y paneles de presentación.

Presto

Nivel ALTO en la realización de mediciones y presupuestos.

CE3x

Nivel ALTO: en la calificación de la eficiencia energética de edificios.

Windows Movie Maker

Nivel BÁSICO en la realización de vídeos.

Persona activa, entusiasta y polifacética que le gusta aportar un buen trato, ambiente de trabajo, creatividad, motivación y concentración. Buenas capacidades comunicativas, de trabajo en equipo y de aprendizaje (tratando siempre de mejorar mis habilidades para ser más competente en mi trabajo); capacidad de trabajo bajo presión y con fecha de entrega. Capacidades y aptitudes artísticas

Dibujo a mano con diferentes técnicas, técnicas de presentación, distribución espacial, diseño gráfico con programas informáticos adquirido mediante la realización de cursos y proyectos durante mi formación universitaria. Elaboración de MAQUETAS en diversos materiales y escalas (maquetas de idea, de planeamiento urbano, edificios y detalles constructivos).


CENTRO de ARTES VISUALES SEGOVIA, ESPAÑA PROYECTOS 7

El Centro de Artes Visuales forma parte de un complejo multifuncional ubicado en la periferia de la ciudad de Segovia, entre un área residencial y un espacio natural protegido. El Centro de Artes Visuales se concibe como un centro cultural y social, donde el estudio del arte se vive como una experiencia diferente, yendo más allá de la idea de museo tradicional y creando una manera de exhibición distinta. El nuevo centro centro de Artes Visuales surge de la dualidad entre lo natural y lo artificial. Como elemento "natural" de la arquitectura nace la caja, y lo "artificial" surge al levantar dicha caja del suelo. La propia caja se convierte en el principal espacio de exposición, que podrá ser observado desde diferentes lugares que conforman el resto de espacios del Centro: zonas de talleres de creación, espacios de conferencias; y la parte administrativa del Centro. Este espacio interior se concibe como una planta libre, que permite gran flexibilidad a la hora de montar las distintas exposiciones. Para acceder al Centro se piensa una gran explanada inclinada cubierta en parte por la caja, que pueda ser usada también como espacio exterior de exposición. La estructura de la caja es una gran viga cajón metálica, apoyada principalmente en un núcleo "central" de hormigón. Los forjados están formados por una trama cuadriculada de vigas de acero de gran canto, debido a las grandes luces del interior de la caja. En el forjado superior aparecen lucernarios que permiten que la luz vaya cualificando el espacio interior.


REHABILITACI ÓN de VIVIENDA

PLANOS DE LESIONES DEL EDIFICIO

TOLEDO, ESPAÑA PATOLOGÍA

1. LESIONES FÍSICAS 1.a. HUMEDAD CAPILAR Y DE FILTRACIÓN del semisótano La mancha de humedad recorre todo el perímetro del por encima del zócalo cerámico. Por lo que se trata de una posible humedad capilar originada por filtración de humedad desde el terreno de relleno de baja calidad del jardín circundante y por la mala colocación del impermeabilizante, que permite la entrada de agua que asciende por el muro de fábrica de ladrillo por la capilaridad de su estructura porosa. Propuesta de rehabilitación Para reparar la lesión primaria, filtración, se propone cambiar el impermeabilizante y sustituir el terreno de relleno de baja calidad, por un relleno para evitar nuevas filtraciones Análisis de la lesión grieta en aplacado de piedra mancha de humedad

1.b. SUCIEDAD POR LAVADO DIFERENCIAL en porche Manchas de suciedad en el canto del forjado del porche en los puntos donde existe una junta de las baldosas. Éstas son producidas por el arrastre de partículas por el agua a causa el diseño del porche (en pendiente para desaguar por ese lado) y una mala ejecución de las juntas. Propuesta de rehabilitación Para evitar que reaparezcan las manchas en un futuro debemos llevar a cabo una solución constructiva adecuada; sustituyendo el pavimento cerámico, llevando a cabo una correcta ejecución de las juntas y situando vierteaguas cerámicos (rematados por un goterón) en el borde que favorezcan el desagüe del porche. Para evitar la acumulación de suciedad en el canto del forjado, se revestirá con un revoco monocapa impermeable al agua, rematado por un goterón metálico.

impermeabilizante sin protección geotextil relleno de escombros

1.c. SUCIEDAD POR LAVADO DIFERENCIAL en escalera Manchas de suciedad en el canto de la escalera y en su cara inferior. La causa más de ésta lesión es el diseño de la escalera, que desagua hacia los laterales en lugar de hacia el centro y delante. Pero también ha ayudado a la aparición de esta lesión el revestimiento elegido, que no dispone de goterón y acumula el agua en un punto, en lugar de deshacerse de ella rápidamente. Esta acumulación de agua ha favorecido la aparición de musgos entre las piezas cerámicas (lesión química por organismos vegetales, de carácter secundario). Propuesta de rehabilitación Se propone reemplazar las baldosas existentes por peldaños (una pieza cerámica por cada peldaño) diseñados para evacuar el agua hacia el centro y delante. Al cambiar este revestimiento se solucionará a su vez el problema de la aparición de musgos.

Análisis de la lesión Análisis de la lesión

azulejos cerámicos barandilla

Puntos de acumulación de agua

baldosas cerámicas

mortero

Rehabilitación

Rehabilitación lámina impermeabilizante LBM limpieza manchas humedad

lámina geotextil de fieltro de poliéster lámina drenante de malla de politetileno

Rehabilitación

Peldaño cerámico

barandilla alumnio modelo Lumon

lámina geotextil de fieltro de poliéster

LESIONES FÍSICAS:

LESIONES MECÁNICAS:

LESIONES QUÍMICAS: vierteaguas cerámico

humedad

fisura

oxidación

suciedad

grieta

organismos vegetales

goterón mortero

desprendimiento

revoco monocapa impermeable al agua

drenaje goterón metálico


REHABILITACI ÓN de VIVIENDA

ESQUEMAS DE LESIONES

TOLEDO, ESPAÑA PATOLOGÍA

2. LESIONES MECÁNICAS 2.a. GRIETAS POR CARGA y FISURAS POR ACABADO Grietas de gran tamaño en los tabiques de separación de los dormitorios pequeños (atravesando el paramento en diagonal) y en el dormitorio principal (en vertical de suelo a techo). El mapa de grietas hace considerar como posibles causas una flexión del forjado (en la crujía de los dormitorios) provocada por un asiento del muro Este, o bien un diferencial de los asientos de los pilares que provocaría una inclinación del forjado. Tras un estudio más exhausto se revela una inclinación del forjado en toda la vivienda que indica que uno de los pilares centrales ha asentado más que el resto.

GRIETAS DESPRENDIMIENTOS POR ACABADO DE ELEMENTOS y HUMEDAD CAPILAR Y DE FILTRACIÓN del semisótano

SUCIEDAD POR LAVADO DIFERENCIAL en porche

Propuesta de rehabilitación Para solucionar el problema del asiento diferencial del pilar, podría llevarse a cabo un recalce, lo que implicaría apear la estructura; lo cual se puede evitar mediante la ejecución de una inyección. Como el asentamiento se ha producido por una mala compactación del terreno, se recurrirá a una inyección de compactación (a base de mortero de cemento de consistencia seca que dé una mezcla suficientemente viscosa), que desplace al material del terreno, modificando su estructura y dando lugar a una nueva más densa, compacta y resistente.

2.b. GRIETAS POR CARGA y DESPRENDIMIENTOS POR ACABADO DE ELEMENTOS Grietas en las fachadas sur y oeste, en el revestimiento exterior del semisótano. Las grietas aparecen entre los elementos unitarios (mampuestos) y el mortero, sin romper dichos elementos. El origen de estas grietas se debe a que el terreno perimetral a base de escombros no estaba totalmente compactado, y con el paso del tiempo éste se ha ido compactando; por lo que el zócalo apoyado sobre dicho terreno ha sufrido una tensión de tracción durante la compactación, que ha actuado sobre el mortero, separando las piezas sin romperlas. Propuesta de rehabilitación Al realizar las obras para la eliminación de las lesiones del semisótano, se sustituye el terreno perimetral, de manera que el terreno de rellenos quedará totalmente controlado, evitando la aparición de más grietas en el zócalo. Al cambiar el impermeabilizante dañado se retirará una parte del revestimiento (una franja en la zona inferior) para que la lámina impermeabilizante ascienda unos centímetros sobre la rasante, en este momento se retirará además el revestimiento de las zonas dañadas del zócalo para volver a colocarlo una vez finalizadas las obras de rehabilitación del semisótano.

Resultados del análisis de los labios de la grieta vertical

SUCIEDAD POR LAVADO DIFERENCIAL en porche Resultados de "prueba de la canica"

grieta y desprendimiento del aplacado de pizarra compactación del relleno

4 3 1

2

3. LESIONES QUÍMICAS 3.a. OXIDACIÓN El inadecuado desagüe de la escalera hacia los laterales ha provocado que el agua deje parte de la estructura metálica a la vista y presenta oxidación. Por el momento, se trata de una oxidación superficial, sin embargo es conveniente evitar que el proceso de oxidación continúe. Propuesta de rehabilitación La reparación de la oxidación de la estructura de la escalera consiste en una limpieza profunda de la superficie de los perfiles metálicos (por el proceso mecánico de cepillado) y su nueva imprimación antioxidante (a base de un inhibidor de corrosión CIMGUARD-01, que constituirá una capa química resistente a la oxidación).


MAQUETAS

y

FOTOMONTAJES


Portfolio_Beatriz Casabella