El Magreb y las migraciones subsaharianas: el papel de asociaciones y sindicatos

Page 20

011-026_EL-MAGREB_INTRODUC_LIBRO-TANGER

30/01/12

12:28

Página 19

global sobre la migración» a las regiones orientales y sudorientales vecinas de la Unión Europea.13 Mientras que, en relación con los países ACP, se celebraba a finales de 2006, en Trípoli, una Conferencia Ministerial UE-África sobre Migración y Desarrollo. No obstante, los impulsos de este primer periodo (2005-2008) decayeron progresivamente, y pocos avances notables se han hecho desde entonces hasta la fecha. La UE ha puesto en marcha planes piloto de movilidad (uno de ellos con Cabo Verde), ha llevado a cabo distintas misiones migratorias en países subsaharianos y ha planteado iniciativas como la propuesta de la comisión titulada Reforzar el planteamiento global de la migración: aumentar la coordinación, la coherencia y las sinergias. Pero poco más. Las iniciativas presentadas no han ido, hasta la fecha, mucho más allá de la lógica declaratoria.

Conclusiones: las debilidades de un escenario euroafricano institucionalizado En 2005, parecía que la UE había empezado a prestar una atención renovada a los países subsaharianos y, por ende, a sus vecinos mediterráneos gracias al fenómeno de las migraciones. Entre 2005 y 2008, la inmigración ha servido para estimular la acción exterior de la UE y para acercarla a nuevos escenarios. Esta «diplomacia migratoria» ha sido novedosa tanto por la definición de nuevos países de atención prioritaria, como por la importancia que el fenómeno migratorio adquiere en el marco de las relaciones exteriores, especialmente para los países frontera como España. Para el gobierno español, la construcción de un escenario euroafricano de migraciones confirmaba la necesidad de articular un diálogo mayor y más desarrollado entre los países de origen y destino de los flujos migratorios, sin olvidar la participación de los países de tránsito en este diálogo: España ha asumido una posición de liderazgo en el seno de la UE, mediante la creación de doctrina para la aprobación del Enfoque global sobre migraciones, y ha desarrollado un novedoso concepto de responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino en la gestión de los flujos migratorios mediante el llamado espíritu de Rabat, que surge de la Conferencia Ministerial de julio de 2006.14

13

En la comunicación se señala a los países de Oriente Medio socios de la PEV: Siria, jordania y el Líbano. Conclusiones de la Reunión de Embajadores de España en África subsahariana, Las Palmas, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 11-13 de junio de 2007.

14

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.