Page 1

14 Abril de 2018

Nยบ 120

Pรกg. 12

REVISTA SEMANAL PRECIO AL PรšBLICO Bsf. 53,50

0


Química@AlDía.com Sabado 14 Abril de 2018

HISTORIA DE LA MUSICA La Historia de la música es el estudio pormenorizado de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo. Especial de Música en el Aprendizaje Fotos: Susana Truissi EDITADA POR: Marialba Fernández PRESIDENTE: Leidi M. Ramirez. VICE-PRESIDENTE: María Daniela Juárez DIRECTORA: Genesis Neksa Romero

LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA El origen etimológico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas. Las musas tenían la misión de entretener a los dioses bajo la dirección de Apolo.

GERENTE DE VENTAS: Lic. Viviangelis Barreras Cabudare: Urb. La Mora, Avenida La Pedregoza, al frente de la Universidad Yacambú – Campus I. Teléfono (0416) 4236906. Cabudare – Estado Lara. GUITARNESS Número 120, Año 10 Depósito Legal: p.p. 1995 02 LA687 ISSN 16900316 – RIF J-0851811

UNIVERSIDAD YACAMBÚ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INTEGRANTES: Susana Truissi Marialba Fernandez

¿CÓMO INFLUYE LA MÚSICA EN EL APRENDIZAJE? En ocasiones se piensa que la música, por ser parte de una actividad recreativa, se encuentra relacionada solamente con acciones realizadas en la etapa preescolar, en donde las actividades lúdicas y creativas acaparan gran parte de la enseñanza.

1


El cuerpo humano, generando sonidos vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento. Sachs y otros han especulado sobre la capacidad del Homo habilis de agregar sonidos de modo idiofรณnico a impulsos de expresiรณn emocional motriz como la danza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales.

2


La Prof. Marialba Sosa Te enseñará…. Teléfonos: (0251) 2634001 (0414) 2877382 Clases a domicilio, precios solidarios.

3


La Historia de la música es el estudio pormenorizado de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo. Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna Es su sentido más amplio, la música nace con el forma de manifestación musical, la Historia de la ser humano, y ya estaba presente, según algunos música abarca a todas las sociedades y épocas, y no estudiosos, mucho antes de la extensión del ser se limita, como ha venido siendo habitual, a humano por el planeta, hace más de 50.000 años. occidente, donde se ha utilizado la expresión historia Es por tanto una manifestación humana universal, de la música para referirse a la historia de lo que una forma de expresar un sentimiento muy interior, actualmente se denomina música doctaesa es la música, trascendiendo y cambiando en (incorrectamente llamada música clásica). cada época La expresión de las emociones y las ideas a través de Según la legislación vigente en varios países, de la música está estrechamente relacionado con todos existir una coautoría, esto significa que habrá los demás aspectos de esa misma cultura, como la también una comunidad sobre los derechos de organización política y económica, el desarrollo autor de la obra creada. Los coautores son técnico, la actitud de los compositores y su relación considerados como "tenedores mancomunados", con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas conservando cada uno un derecho independiente de cada comunidad, la visión acerca de la función delde otorgar bajo licencia y usar, siempre que rinda arte en la sociedad, así como las variantes biográficas cuentas a los demás coautores acerca de cualquier de cada autor. posible ganancia, en la medida que su aportación De realizarse la obra por encargo de un tercero, bajo sea susceptible de separación de la obra común; de contrato, la persona física, sociedad o corporación lo contrario, deben actuar de común acuerdo. para quien se realiza ese trabajo es considerada la autora y titular de los derechos de autor desde el momento de la creación de la obra.

4


Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte. El movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. Danza y canto se funden como símbolos de la vida. Quietud y silencio como símbolos de la muerte. El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir nuevos sonidos.

El ditirambo se originó en el culto a Dionisos (Baco). Las obras -tragedias y comedias- eran esencialmente piezas músico-dramáticas. La poesía, la música y la danza se combinaban y las piezas eran representadas en los anfiteatros por cantores-actores-danzadores.

Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (liras y arpas). Los cantos cultos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.

La poesía era modulada y acentuada por sílabas, e interpretada indistintamente en prosa común, recitado y canto. La melodía estaba condicionada, en parte, por los acentos de la letra, es decir, por la melodía inherente a la letra, y el ritmo musical se basaba en el Hacia el siglo X a.C., en Asiria, la música número de sílabas. Es dudoso que hubiese profana adquiere mayor relieve gracias a las diferencia real entre los ritmos musicales y grandes fiestas colectivas. los metros poéticos. El término "música" proviene del griego "musiké" (de las musas). Por eso la paternidad de la música, tal como se la conoce actualmente, es atribuida a los griegos. En la mitología griega, las musas eran nueve y tenían la misión de proteger las artes y las ciencias en los juegos griegos.

Desde el siglo IV a.C., el músico comenzó a considerarse a sí mismo más como ejecutante que como autor. El resultado fue el nacimiento del virtuosismo y el culto al aplauso. La música, en general, se había convertido en mero entretenimiento, por lo que el músico perdió mucho de su nivel social. La enseñanza musical acusó un gran descenso en las escuelas, y los griegos y romanos de las clases elevadas consideraban degradante tocar un instrumento. Leidi M. Ramirez.

5


6


Que bueno conocer… El maravilloso origen de la música

El origen etimológico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas. Las musas tenían la misión de entretener a los dioses bajo la dirección de Apolo. n la prehistoria aparece la músicaPrecisamente, Apolo era el jefe en los rituales de caza y en las fiestasde las musas; él las dirigía

E

donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. LaLos tres grupos de Educación música está basada principalmenteInfantil han preparado un en ritmos y movimientos que imitanteatro en el que vemos a un grupo de hombres y mujeres a los animales. primitivos que descubren el fuego y a un grupo de animales que llenaban la tierra en esos tiempos. Luego representarán una escena de caza y por último una danza ritual con timbales alrededor del fuego. María Daniela Juárez

7


8


En ocasiones se piensa que la música, por ser parte de una actividad recreativa, se encuentra relacionada solamente con acciones realizadas en la etapa preescolar, en donde las actividades lúdicas y creativas acaparan gran parte de la enseñanza. Una interrogante aparece al considerar cuál es el momento en el que la educación se convierte en un proceso formal y estructurado, tanto que es casi imposible imaginar la presencia de la música dentro del salón de clases de niveles medio superior o superior.

Muchos filósofos clásicos consideran a la música como parte importante en la educación (Mitchell, 2006). Platón sostenía que el ritmo y la armonía descienden a todas las zonas del alma, otorgando la gracia de cuerpo y mente que sólo se encuentra en quien ha sido educado de manera correcta. Por su parte Aristóteles fue uno de los primeros promotores de una educación musical integral, ya que estaba convencido de que los humanos alcanzan una determinada cualidad de personalidad debido a la música. Durante la Edad Media y el Renacimiento, la música estaba considerada dentro de los cuatro pilares del aprendizaje, compartiendo escenarios con disciplinas como la geometría, aritmética y astronomía. Sin embargo, en la actualidad, la música ha sido una de las primeras asignaturas que han quedado eliminadas como parte del currículo escolar, postura que pudiera parecer irónica, ya que su empleo puede ser uno de los recursos pedagógicos más importantes para el desarrollo de las habilidades académicas requeridas. Génesis Neksa Romero

9


10


Actualmente, en la cada vez más frecuente práctica de la terapia musical, se comprueba crecientemente que la música influye en el estado de ánimo y en la salud de las personas. Debido a la estrecha conexión entre la música y las emociones, se puede considerar que al utilizar adecuadamente este recurso es posible que contribuya a la creación de un entorno emocional positivo en el aula ideal para el aprendizaje. Marco teórico Muchos teóricos consideran que el aprendizaje en el ser humano se lleva a cabo cuando se producen interconexiones entre las neuronas y tomando en cuenta que el cerebro humano es altamente plástico, ya que puede ser modelado en respuesta a nuevas experiencias. La estimulación sonora puede influir en la plasticidad de aprendizaje o memoria mediante el aumento de conexiones sinápticas (Sadler, 2001). Gracias a las investigaciones realizadas por Pavlov (1927) y Thorndike (1932), fue apareciendo una estrategia más objetiva para estudiar el aprendizaje, con lo que nació el movimiento conductista, del cual es posible extraer algunas implicaciones en la práctica educativa como lograr que los alumnos desempeñen un papel activo en el proceso de aprendizaje y ayudar a los estudiantes a experimentar las asignaturas en contextos placenteros.

Contribuciones importantes sobre la especialización de los hemisferios cerebrales por parte de Sperry (1973) , la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983)y las investigaciones realizadas por Lozanov (1978), padre de la Sugestopedia y de todos los estilos de aprendizaje desarrollados a partir de ella, es posible destacar que actualmente la tarea de enseñar se puede hacer de una forma distinta, menos estresante, más agradable y mucho más efectiva de lo que tradicionalmente se ha hecho hasta ahora. El desarrollo de la teoría socio-cognitiva se debe principalmente a las investigaciones realizadas por Bandura (1977), Zimmerman y Kleefield (1977), en la cual se considera que las variables ambientales, cognitivas y la conducta humana están en constante interacción en el proceso de aprendizaje, por lo que siempre es importante pensar en cada una de ellas en el momento de desempeñar labores docentes. La teoría del cognitivismo contemporáneo de Piaget (1970) y Vygotsky (1978) continúan construyendo las perspectivas dominantes en las teorías sobre desarrollo humano que proporcionan muchas ideas sobre la manera de mejorar el proceso de enseñanza.

11


La psicoacústica es el estudio que explica la manera en que los seres humanos perciben el sonido. Al enfocar la investigación a la música se denomina el concepto psicoacústica musical y el propósito es explicar la manera en la que los seres humanos responden subjetivamente a señales sonoras musicales (Howard y Angus, 2001). La música tiene una serie de efectos fisiológicos en el ser humano, influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales y que puede alterar los ritmos eléctricos del cerebro (Weinberger, 1998). El hombre es un ser de vibración, por tanto la música compuesta de vibración sonora incide directamente sobre el ser. La música es vida. El ser humano es la máxima expresión de la vida. Por lo que es posible que utilice la música como fin o como medio para armonizar todas sus dimensiones, tanto físicas como emocionales.

12


(Receta para 8 personas) TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS

13


The Beatles fue un grupo musical inglés de pop rock de la década de los 60 que se formó en la ciudad de Liverpool, Inglaterra en 1957 y se disolvió en abril de 1970, que lideró la "Invasión británica" en los Estados Unidos. Es una de las bandas más exitosas y críticamente aclamadas de la historia de la música popular. En el Reino Unido lanzaron más de 40 diferentes singles, álbumes y LP que alcanzaron el número uno, éxito comercial que se repitió en muchos otros países.

Se estima que han vendido más de mil millones de discos alrededor del mundo, según su casa de discos EMI, además de ser los artistas que más discos han vendido en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con la Recording Industry Association of America. Se caracterizaban en un principio por su rock and roll con raíces en los 50s, pero que con el transcurso de su carrera fueron experimentando con muchos otros géneros desde el Tin Pan Alley hasta el rock psicodélico. Su forma de vestirse, su estilo y sus declaraciones, tuvieron una inmensa influencia en la sociedad, revolucionando la cultura de la década de los 60s.

14


Se estima que han vendido más de Michael Jackson es reconocido como uno mil millones de discos alrededor del de los artistas más innovadores en elmundo, según su casa de discos EMI, campo del vídeo clip, habiendo recibidoademás de ser los artistas que más numerosos premios por la calidad de sus discos han vendido en la historia de trabajos visuales, argumentativos,los Estados Unidos, de acuerdo con la estilísticos, tecnológicos y de coreografía. Recording Industry Association of America. Del álbum Thriller destacan los vídeos del tema Beat it y, por supuesto, el de el que da Se caracterizaban en un principio por título al álbum, precursor de lossu rock and roll con raíces en los 50s, espectaculares videos musicales actuales ypero que con el transcurso de su reconocido tanto por la innovación delcarrera fueron experimentando con argumento, escrito por Jackson y Johnmuchos otros géneros desde el Tin Landis, como por sus revolucionariosPan Alley hasta el rock psicodélico. pasos de baile, coreografiados por JacksonSu forma de vestirse, su estilo y sus y Michael Peters, así como por ladeclaraciones, tuvieron una inmensa en la sociedad, ambientación vanguardista y lainfluencia revolucionando la cultura de la caracterización de maquillajes. década de los 60s. Leidi M. Ramírez Del álbum Bad destacan los vídeos de los temas Smooth criminal y Bad. EL primero, considerado uno de los mejores videos musicales del intérprete y de la historia, se desarrolla en un bar clandestino de los años 30, donde Michael encarna a un gángster que causa alboroto al entrar en un local, para terminar con una increíble coreografía diseñada por el mismo. En un principio este pensó en rodar el video al aire libre, pero en lugar de eso decidió utilizar un escenario más oscuro y urbanizado. En cuanto al vídeo de Bad, interpretado por una pandilla, combina movimientos de baile coreografiados con otros espontáneos.

15


16


Menudo, fue una agrupación infantil Puertorriqueña, que se creó en el año 1977 por el productor Edgardo Díaz, que en su primera formación sólo fue conocida en Puerto Rico. Los primeros integrantes fueron Ricky Meléndez, Carlos Meléndez, Oscar Meléndez y los hermanos Sallaberry Fernando y Neftaly. En la década de los años 80 por el grupo pasaron otros integrantes, a saber: René Farrait, Xavier Serbia, Johnny Lozada, Miguel Cancel, Charlie Massó, Ray Reyes, Roy Rosello, Robby Draco Rosa y Ricky Martin, alcanzando entonces proyección internacional. Algunos de sus integrantes han logrado ser reconocidos a nivel internacional en sus carreras en solitario. Pese la corta edad de sus integrantes, compitieron en el mercado con otras agrupaciones que les imitaban, entre ellos de su propio país como el grupo Los Chicos, en el cual fue integrante el cantante Chayanne y con otros a nivel internacional, ambas agrupaciones llegaron a un nivel de ventas similar, principalmente en el mercado latinoamericano, así también como Pato de Goma, Los Chamos, Los Chavos , Grupo Ciclon, Ivia etc..

17


Adolescent`s Orquesta, agrupación conformada por jóvenes venezolanos en edades comprendidas entre 19 y 23 años, se constituyó en el año 1995 gracias al apoyo de Luís Francisco “El Negro” Mendoza y el sello Korta Record`s. El innovador estilo de ejecución del género salsero de la banda pronto se granjeó cientos de adeptos que hicieron que en pocas semanas el lanzamiento se convirtiera en todo un suceso a nivel nacional. Actualmente la banda está conformada por Porfi Baloa (Productor y Director General), Angel Delgado, Oscar Arriaga, Everson Hernández, Armando Davalillo (en las voces) y nueve excelentes músicos entre los que se destacan el maestro Cesar “Albóndiga” monge, quien de músico invitado paso a formar parte de esta extraordinaria Orquesta internacional. María Daniela Juárez

18


19


Existen actualmente métodos revolucionarios de aprendizaje que despiertan algunas de las increíbles capacidades de la mente recientemente

desveladas

por

renombrados

científicos.

Estas

técnicas avanzadas -procedentes sobre todo de Bulgaria y la Unión Soviética, y utilizadas con gran éxito en el mundo profesional y universitario

de

Estados

Unidos—

muestran

cómo

usar

conjuntamente el cuerpo, la mente y la capacidad creadora para alcanzar la máxima eficacia en cualquier actividad: pueden contribuir al desarrollo de la supermemoria, a mejorar el rendimiento en los deportes, a aunar la intuición y la lógica en el momento de tomar decisiones importantes, a estimular las relaciones humanas; en suma, nos ayudan a superar los limites de nuestras ideas sobre lo que es y lo que realmente puede hacer el ser humano. ¿Qué es Superaprendizaje? Es un medio fácil, rápido, sin dolor y eficaz de aprender que acelera 2, 5, 10 o más veces el aprendizaje, que un método tradicional. Además posee muchos beneficios adicionales para la persona que los use, cómo son: lograr relajarse, organizarse, disciplinarse, aprender con alegría.

20


Este método modernizado y occidentalizado de aprendizaje recurre a las reservas de la mente para liberar aptitudes mentales superiores, cómo son: la supermemoria, sacar los conocimientos de nuestro subconsciente, control mental, capacidad de logros superiores a los que se consideran normales actualmente, movilizar el 90% del potencial del cerebro que raras veces utilizamos. El Superaprendizaje establece líneas de comunicación: Líneas que comunican cuerpo mente, líneas que comunican consciente- inconsciente, hemisferio izquierdo- hemisferio derecho. Es una forma global y holística de aprender, nos enseña aprender a aprender, mejor y sin esfuerzo, a gozar aprendiendo. Lo holístico viene de ver al individuo como un todo. Estos sistemas se basan en que el individuo posee mente lógica, cuerpo y mente creadora. Dicho de otro modo utiliza el hemisferio izquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio cerebral derecho al mismo tiempo. ¿Cómo se hace la Conexión Mente-Cuerpo? Un tipo muy concreto de música produce efectos físicos y psicológicos, creando un estado meditativo y relajado del cuerpo; poniendo así a la persona en un estado en el cual puede aprender sin mucho esfuerzo. También se combina con la música técnicas de visualización, de respiración y ejercicios físicos determinados, de acuerdo a la técnica seleccionada. La investigación fisiológica comprueba que el estado de sosiego producido, facilita el funcionamiento de la mente y el aprendizaje. “La mente está alerta y el cuerpo está relajado». Para recordar lo percibido a voluntad, se introduce dentro de las técnicas el ritmo. Los datos a aprender se recitan con entonaciones rítmicas a compás con la música. El alumno va respirando rítmicamente en un estado de relajamiento. El ritmo entre datos, las entonaciones, la música, la respiración y los ritmos corporales están todos sincronizados en un ciclo rítmico especifico y concreto; establecen líneas de conexión con el inconsciente, mientras los datos se conectan simultáneamente con la mente consciente. Los ritmos armonizados fortalecen la señal de información. Génesis Neksa Romero

21


Hidrógeno (H) (21 de Mayo – 20 de Abril)

Goce con los frutos de una imaginación activa. A través del proceso de visualización y fantasía podría encontrarse con descubrimientos importantes.

Soluciones, sugerencias y pensamiento ofrecidos por amigos Litio (Li) (21 de Abril – 21 de Mayo) dan justo en el blanco.

Sodio (Na) (22 de Mayo – 21 de Junio)

Sus expectativas o perspectivas son extremadamente cautelosos.

Evite dispersar sus pensamientos por dedicarse a intereses mezclados o Potasio (K) (22 de Junio – 22 de Julio) escenarios varios.

Magnesio (Mg) (22 de Julio – 22 de Agosto)

Situaciones surgirán hoy pueden requerir mucha más disciplina.

Información importante te llegará de Calcio (Ca) varias fuentes o direcciones.

(23 de Agosto – 22 de Septiembre)

22


23


Carbono (C) Puede encontrarse jugando el papel (23 de Septiembre – 22 de de maestro o entrenador. Octubre)

Hoy estarán a su alcance algunos Nitrógeno (N) (22 de Octubre – bonitos momentos de diversión.

21 de Noviembre)

Fósforo (P) (22 de Noviembre – 21 de Diciembre)

Es el tiempo ideal para pensar en mudarse o considerar hacer cambios en el hogar.

Es importante prestar mucha atención Oxigeno (O) a los detalles y están conscientes de (22 de Diciembre – 19 de Enero) lo que suceda a tu alrededor.

Sus pensamientos se volverán hoy

Bromo (Br) hacia las finanzas. Ten en cuenta una (20 de Enero – 18 de gran cantidad de ideas. Febrero)

El enfoque mental prepara el terreno Plata (Ag) (19 de Febrero – hacia el éxito deseado. 20 de Marzo)

24


}

25

Revista guitarness informatica aplicada  

Revista Digital Actividad Informática Aplicada Profesora Susana Iglesias

Revista guitarness informatica aplicada  

Revista Digital Actividad Informática Aplicada Profesora Susana Iglesias

Advertisement