Issuu on Google+


PRIMERA PALABRA

CULTURA Y EDICION LTDA, porque se enfoca en el reconocimiento de las revistas culturales y por lo tanto en cada edición se está involucrando temas e información tales como, moda, fenómenos sicosociales, exposiciones, ferias y eventos artísticos de todo el mundo, cine nacional e internacional y sus mensajes éticos y morales.


MOVILIDAD BOGOTÁ D.C


CULTURA


PODER SOCIAL

CULTURA

LA INFLUENCIA DE LAS SUBCULTURAS EN LOS ADOLECENTES. Una de las preocupaciones mas grandes para los padres hoy en día son las influencias externas que reciben los jóvenes y las posibles consecuencias en el desarrollo de su personalidad; los jóvenes se encuentran expuestos a un sin número de elementos externos que de no ser bien manejados jados originan crisis familiares y personales que pueden ser graves, una de estas influencias son las llamadas tribus urbanas. Para entender estos grupos se debe conocer un poco de sus orígenes y principales características que presentamos a continuación.

• Los skinheads surgieron en Inglaterra en la década de 1960, como descendientes del movimiento mod modernos que surgió en el Reino Unido en 1958. Los mods eran jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters y las peleas callejeras, se fueron transformando en lo que hoy conocemos como skinheads o cabezas rapadas cuya principal característica es su forma de vestir, la falta de respeto por los demás especialmente las que ellos consideran personas inferiores y las as reglas de la sociedad, pueden tener comportamientos violentos.

Hippie:: A finales de los años sesenta en EE. UU. los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar pasada de moda (anticuada), pero las siguientes generaciones generacio llamados neohippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy, principal característica su ideal de no formar parte de los sistemas sociales y apartarse de todo aquello que tenga teng que ver con el consumismo y capitalismo


PODER SOCIAL

CULTURA

• El movimiento rastafari es un movimiento socio-cultural y religioso que hoy en día el se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Son erróneamente conocidos por su devoción a la música reggae y al consumó de alucinógenos, le hacen tributo al más popular músico de reggae, Bob Marley, cuando en realidad el reggae no forma parte del orden ceremonial rastafari, su principal característica, el aspecto físico y un estilo de vida sin preocupaciones

A finales de los '80 el término emo se utilizaba para calificar a las bandas de la escena musical underground de Washington D.C. como Rites of Spring, Embrace, Fugazi, entre otras. A mediados de los años '90, el género adoptó los patrones sonoros creados por Sunny Day Real Estate. Hoy en día, el término es utilizado para etiquetar bandas de diversos estilos como el rock alternativo, el pop punk, el post-hardcore e incluso el metalcore. En la actualidad son jóvenes que asumen una posición de incomprendidos y de rechazados a tal punto que pueden caer en depresiones y comportamientos autodestructivos. Y sostienen que nadie tiene en cuenta sus sentimientos, y hacen de esto como un culto, su principal característica es su forma de vestir, su corta edad.

Punks. Nace a finales de 1960 como un movimiento en contra la perdida de ideológica del rock . El término inglés "punk“ tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura", "suciedad") o a personas (significando "vago", "despreciable", "sucio" o, también, "basura" y "escoria"). Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos autodestructivos.


PODER SOCIAL

CULTURA

INFLUENCIA DE LOS ESTILOS URBANOS JAPONESES

El fenómeno del cosplay surgió sobre los años 70 en los Comic Market de Japón donde grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, comics y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero, con el paso de los años, se fue extendiendo y cambiando hasta llegar a nuevas subcategorias. Una de ellas el oshare tendencia colorida e infantil, con rasgos Andrógenos aparece en Japón alrededor del año 2001. Sin embargo estas influencias alteran significativamente la formación de la personalidad y el carácter de los niños y jóvenes aumentando los comportamientos lesbianicos, homosexuales, depresivos y falta de identidad, aumentando los índices de embarazo juvenil, abusos sexuales a menores, enfermedades de trasmisión sexual y farmacodependencia.

El reggaetón: Aunque se considera un género musical nacido en los años 90`s en panamá y puerto rico, en los últimos años ha tenido gran influencia, debido a la popularidad de su exponentes, sus formas de vestir , el vocabulario que utilizan y los estilos de vida que representan y que son replicados por lo jóvenes. La mujer en esta corriente es vista como un objeto de deseo y poder.

Estos fenómenos culturales en su mayoría han nacido como formas de expresión o rebeldía pacifica en contra de las reglas y estereotipos sociales, pero con el pasar de los años han degradado en grupos con distintas tendencias e ideales alejados de sus orígenes,; grupos que son utilizados por inescrupulosos para atraer a jóvenes con crisis de personalidad generadas por la falta de una orientación y comprensión en el seno de la familia o la desintegración de la misma. Es entonces donde encontramos todas aquellas situaciones como, prostitución, farmacodependencia, explotación sexual, crímenes contra la sociedad, mafias de todo tipo y tal vez lo más grave la pérdida del talento de generaciones enteras para la sociedad y la angustia para miles de padres que enfrentan este problema. Es importante que antes de juzgar o atacar una actitud o tendencia de nuestros jóvenes conozcamos y reflexionemos a fondo el ¿por qué? De esta situación en nuestro hogar, para poder enfrentarla con resultados menos traumáticos .


PODER SOCIAL

CULTURA

COLUMNA Por. O.E.A CULTURA Y CIUDAD

Una de

las políticas a mi juicio más exitosas de las administraciones Distritales ha sido propiciar el ejercicio del derecho a la cultura de los ciudadanos, de una forma democrática permitiendo el acceso a todas las formas de expresión artística en los diferentes espacios públicos de la ciudad. La ciudad hoy en día cuenta con toda una red de espacios que permiten el disfrute de un sin número de eventos culturales, museos, parques, teatros, avenidas y callesmes a mes se convierten en escenarios donde la cultura y la recreación nos sacan por un momento de nuestras realidades y nos reviven el espíritu, además permiten que se muestre el gran talento de nacionales y extranjeros.

La oferta de eventos culturales no se ha limitado a los ya tradicionales y representativos como el Festival de verano, Rock al parque, La feria del Libro, ahora se han trasladado diferentes eventos a los parques de la ciudad y así contamos con Festival jazz al parque, Festival salsa la parque, Festival hip-hop al parque y Festival opera la parque, este ultimo realizado en el mes de noviembre de 2010, al cual tuve la oportunidad de asistir, donde se presentaron los mejores exponentes del arte lirico nacionales y extranjeros, demostrando el gran talento y trabajo de la orquesta Filarmónica de Bogotá, la Banda Sinfónica de Cundinamarca y la Orquesta Sinfónica Nacional y todos aquellos artistas liricos que colocan su talento a nuestra disposición y el cual fue un rotundo éxito. Nuestra ciudad está retomando los caminos para afianzarse y proyectarse como la capital de la cultura Latinoamérica, es nuestra responsabilidad como ciudadanos asistir y disfrutar de estos eventos, pues es un gran esfuerzo de las instituciones públicas y privadas. Algunos de los eventos que recomiendo para este fin de año son: Bogotá de Cuento, con los mejores narradores orales del distrito capital y La Ruta de La Navidad. Mayores informes en www.culturarecreacionydeporte.gov.co


CINE -2011


PODER SOCIAL

CINE -2011

PARA EL 2011 LAS EXPECTATIVAS EN MATERIA DE CINE SE CENTRAN EN 5 PRODUCCIONES

AVATAR Considerado como uno de los creadores cinematográficos que más y mejor ha aportado a la ciencia ficción, James Cameron firmó para dirigir “Avatar 2” y “Avatar 3” en lo que convertirá a la película más taquillera en la historia en una trilogía. El ganador del Óscar a Mejor Director empezará a trabajar en los guiones de las dos producciones el próximo año con la intención de iniciar el rodaje de la primera a finales de 2011. De esta forma, en un comunicado de los estudios Fox se indicó que Cameron volverá a Pandora, el mundo mágico que brotó en “Avatar” repleto de imaginación. El filme ganó el Globo de Oro a Película y Director y fue nominado a nueve premios Óscar, incluida en el renglón de Director, pero sólo ganó en Dirección de Arte, Artes Visuales y Cinematografía.

PIRATAS DEL CARIBE 4 Faltan pocos meses para que comience el rodaje de Piratas del Caribe 4, la esperada nueva saga de la exitosísima película de aventuras protagonizada por JONNY DEEP. El inicio del rodaje será en abril de 2010, con miras a estrenarse en el verano de 2011.


PODER SOCIAL

CINE -2011

BATMAN- 3 Una de las cintas más esperadas es sin duda Batman 3 del cineasta Christopher Nolan que según varios medios de comunicación en el mundo, el título de su tercera entrega de Batman, "The Dark Knight Rises", película que llegará a los cines en 2012.

Nolan, que resucitó para el cine el personaje del hombre murciélago con "Batman Begins" (2005) y arrasó en taquilla con "The Dark Knight" (2008), retomará la historia con Christian Bale, que repite como Batman, para dar forma a una trilogía más humana que sobrenatural sobre ese personaje de cómic.

Sin embargo no está claro en esta entrega de Batman cual será el villano , como sucesor de "Joker", que encarnado por el desaparecido Heath Ledger lideró el crimen organizado de la ciudad "The Dark Knight", un trabajo por el que el actor se llevó un Óscar.


Revista Poder Social