Page 1

CARTONERÍAS

febrero-2014

Cartonerías Año 1 Núm. 05

Editora y comunicación: Nora O. López Bustamante

Edición mensual

México D.F. 2014 contacto: cartonerias@gmail.com

FEBRERO 2014

CARTONERÍAS, TODO EL UNIVERSO DEL CARTÓN RECICLADO Y SUS USOS

s a L s a s e r a t p i a m r m d i E p e po s a c t i en rt g o l o a e c e r o nci nd a a

El impacto ambiental del carton

Ford C. Gilmour Cartón y pegamento 2003


CARTONERÍAS - 05 -febrero-2014

1

Historia / Artículo

http://cartonerias.wordpress.com/

Nota Editorial

Nota Editorial

“La importancia de tener onda” BREVE RADIOGRAFÍA DE LA FLAUTA

En este número los invitamos a descubrir los seceretos que encierran las pequeñas ondas del cartón. También, investigamos los beneficios e impacto ambiental del cartón, que es el empaque y material preferido en Europa, ojalá que pronto, también en México, comprendamos la urgencia de cambiar nuestras viejas acciones por otras, en favor del planeta. Y apropósito de ello, les presentamos una nota que hace referencia a todas estas empresas que se hacen pasar como sustentables y ecológicas, pero sólo es una fachada. Lo más preocupante es que ésta etiqueta aplica para muchas empresas “ Mundialmente prestigiosas” Nora O. López Bustamante

G

DIFERENTES TIPOS DE ONDA eneralmente, y como bien reza el dicho, los pequeños

No todas las ondas y perfiles son iguales, cada una tiene lo suyo

detalles son los más importantes, es por eso que dedicamos

y se caracterizan de la siguiente manera:

estas líneas a una pequeña parte del cartón corrugado, pero

LA ALTURA: es la distancia que hay en el vértice y la base

que lo es todo en cuestión de su constitución: la onda.

ancha del canal. EL PASO es la distancia que hay entre los

El cartón corrugado, como ya sabemos, tiene su punto de resistencia en

vértices de dos canales consecutivos. También varía el número

el perfil de la onda.

de canales por metro de cartón.

Para aprovechar mejor las características de resistencia y consumo, y por ende, el reciclaje lo mejor es darle una forma triangular al perfil de la onda. Sin embargo, en la práctica, el perfil triangular o en forma de “V” no es posible hacerlo en las máquinas a gran escala, por lo que se prefiere por un perfil de tipo pseudosinusoide (que se parece más a los engranajes mecánicos) EL COEFICIENTE DE ONDULACIÓN es la relación que existe entre el largo del papel ondulado y el largo de la cara, éste determina el consumo de papel que se hará para fabricar el cartón corrugado. En pocas palabras: es la relación entre el papel para corrugar empleado y la longitud de cartón corrugado obtenido. Una pequeña nota: la altura de los canales es inferior al espesor o grosor del cartón corrugado, ya que la primera no Máquina onduladora

comprende el grueso de las caras.


CARTONERÍAS - 05 -febrero-2014

2

http://cartonerias.wordpress.com/

historia / Artículo

Uno de los aspectos importantes al fabricar cartón corrugado es que se busca elegir un perfil que, utilizando la menor cantidad de papel, proporcione la máxima resistencia al aplastamiento en plano (FCT) y a la compresión en el canto (ECT).Los perfiles de onda más utilizados son el E, F, B, C, y A.

FUNCIONES DEL ONDULADO Dar un espesor inicial al cartón y mantenerlo. Formar nervaduras en el corazón de la plancha de cartón con el fin de aumentar la rigidez a la flexión. Proporcionar al cartón ondulado la propiedad “amortiguadora”. En virtud de su forma, el ondulado asegura una elasticidad relativa ante los problemas de aplastamiento en plano y resistencia a impactos. Aporta resistencia a la compresión sobre el canto del cartón (fuerza paralela a los canales). Cada canal puede ser considerado como un “pilar”.

Se entiende por micro-canales los canales E o de menor altura. LAS CARAS Las caras realizan una aportación importante a la resistencia como: rigidez a la flexión, estallido, desgarro, resistencia al apilado, pensando en posibles agresiones mecánicas, climáticas, etc. La cara exterior sirve, además, de base informativa (marcado) y, gracias a su excelente imprimibilidad, se puede revestir de una manera atractiva explotando el uso de colores y grafismos.

PROPIEDADES DE CADA PERFIL ONDA MICROCANAL “E” Y MINI MICROCANAL “F” Tiene buena superficie lisa debido al elevado número de ondulaciones por metro y alta resistencia al aplastamiento en plano (FCT). De ahí que sea ideal para imprimir, lo que lo convierte en el cartón competidor del cartoncillo. ONDA PEQUEÑA “B” Buena resistencia al aplastamiento en plano debido al número de canales por metro, pero poca rigidez dado el reducido espesor que tiene. ONDA TIPO “A y K” (CANAL MUY GRANDE) Rigidez, poder amortiguador y resistencia a la compresión en el canto, en virtud del gran espesor del cartón. ONDA MEDIANA “C” Cronológicamente es posterior a los ondulados A y B y apareció como una mejor adecuación entre precio/consumo de papel/calidad (resistencia). Está dotada de una buena resistencia al aplastamiento en plano (flat crush) y a la compresión vertical (BCT).

.

Algunos tipos de caras

Como ves todos estos detalles le aportan al cartón una cara mucho más amable y compleja, por no decir que lo vuelve un material sumamente útil y que está abriéndose paso en nuevos nichos, sin embargo, la falta de conocimiento o popularidad, hace que la gente se sorprenda a ver muebles hechos de cartón, que son una realidad y más que nada una opción sustentable.


CARTONERÍAS - 05- febrero-2014

3

nosotros / reportaje

Empresas “ecológicas” piratas S

er una empresa responsable con el medio ambiente dejó de

ser una cuestión cosmética y normativa para transformarse en un círculo de oportunidades comerciales, que generan valor y aumenta la inversión; todo un equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social. Pensar y actuar verde es la nueva forma de hacer negocios, es la contabilidad hacia la sociedad que no se basa únicamente en informes financieros y números, sino que mide los impactos de su empresa en diversos ámbitos. En un mercado cada vez más consciente las industrias deben

Sin embargo, hablar de una empresa sostenible no es sólo cambiar la forma en que se produce, requiere modificaciones más profundas en la organización.

EL NUEVO PARADIGMA EN NEGOCIOS El desarrollo sostenible no se concibe únicamente como un esfuerzo de orden ecológico. Se deben sumar otros elementos que encierran componentes de orden social, económico y ambiental.

velar por contar con una estrategia inteligente de su negocio. Las buenas prácticas en la producción son directamente proporcionales a las ventas y ganancias de cualquier industria.

Es necesario implementar una estrategia y entender los límites, ya que muchos empresarios suponen que este cambio requiere mucho dinero. Se debe establecer un plan que incluya un análisis de todos los temas críticos relacionados con la producción, con los empleados y con la forma de hacer negocios de la empresa. Se debe revisar la misión, la visión y los valores de la organización para saber si encajan con un esquema de sostenibilidad. Hay que determinar estrategias que puedan ser medibles, que tengan indicadores claros y que puedan permanecer en el tiempo. Fuente: Informe Accenture y sus especialistas. Carbon Disclosure Project


CARTONERÍAS - 05- febrero-2014

4

nosotros / reportaje

“Las generaciones actuales han recibido instrucción sobre el valor del consumo responsable, la disposición de los desechos, los verdaderos alimentos y la importancia de cuidarse .”

SER AZUL Hoy se acoge el concepto de empresa azul, impulsada por los

EL FALSO VERDE

ambientalistas, la cual es una manera de desenmascarar a

Muchas empresas tratan de aparentar que son “empresas verdes”

aquellos que se dicen “verdes” pero sólo por un tema cosmético.

al publicitar acciones que los expertos en sostenibilidad califican

La empresa azul es aquella que realmente tiene cómo demostrar

como “cambios cosméticos”.

que está realizando acciones a nivel social, económico y ambiental en su industria. El tema del desarrollo sostenible debe estar hoy y en el futuro dentro de las empresas como algo natural, no algo valorativo.

Existen casos de empresas que deben realizar giros importantes en la forma de producir, ya que los cánones que graban sus actividades son cada vez más altos. También hay empresas que sólo realizan acciones de orden cosmético para transmitir una realidad que no es congruente con lo que los clientes reciben como información. El problema para ellos es que las personas que conocen del tema (y que cada día son más) ya no “compran” esas “acciones publicitarias”.

Corazón de Cartón es una de esas empresas pioneras, que preocupada por el medio ambiente y la ecología, de una manera real, factible y demostrable, pone a la venta sus diversos productos y mobiliario, abarcando diferentes nichos. Al preferir muebles de cartón reciclado, stands, accesorios, etc., no fomentas la tala inmoderada. Te invitamos a unirte, a ser azul, para tener un mundo realmente más verde.

Silla Moño


CARTONERÍAS - 05- febrero-2014

5

Reciclaje / acciones El papel y el cartón pueden ser procesados de manera que sean impermeables a los gases, la grasa, el agua o la humedad. Se les dan también tratamientos para resistir el

Hagamos conciencia

“El impacto ambiental del cartón”

ataque de insectos, la corrosión y los hongos. El papel y el cartón son ligeros, lo cual resulta en bajos consumos de energía y en reducción de emisiones de gases contaminantes, por unidad de peso de envase, durante el transporte del producto.

El papel y el cartón son los materiales de envase y embalaje más utilizados. Las bolsas y sacos de papel, las cajas de cartón plegadizo y las cajas de cartón corrugado se han vuelto elementos indispensables de la economía moderna. En su origen, el papel y el cartón provienen de árboles que han sido talados. Mediante una

SUS CARACTERÍSTICAS

administración adecuada, los árboles son un recurso renovable, por lo que pueden ser industrializados indefinidamente.

REDUCCIÓN DE ORIGEN. La madera es un recurso renovable. Sin embargo, la tala y el procesamiento de los árboles debe ser cuidadosamente planeado y los programas de reforestación adecuadamente implantados para garantizar la supervivencia y el vigor de los bosques. En Suecia y Finlandia, se plantan tantos árboles cada año, que crece más madera de la que se corta, es decir, existe una ganancia neta de área boscosa. De cualquier modo, la industria ha hecho esfuerzos por reducir el uso de mate-

El papel y el cartón pueden también ser producidos a partir de otros

rias primas. En los últimos 15 años, ha logrado ahorros

materiales celulósicos, como bambú, bagazo de caña de azúcar,

de hasta 30% en la fabricación de cajas de cartón

trapos, papel y cartón recuperado. La madera, a través de procesos

corrugado (obviamente que conservando el valor de la

mecánicos y químicos, se convierte primero en pulpa celulósica y

resistencia a la estiba).

después en papel o cartón. Estos procesos requieren el uso de energía eléctrica, de productos químicos y de agua. Algunas plantas convierten los desperdicios de madera en energía eléctrica, con la cual operan sus procesos. La contaminación de las aguas residuales puede ser un grave problema. Muchas plantas han dejado de usar los procesos de blanqueado con cloro, con lo cual se ha reducido la contaminación del agua.


CARTONERÍAS - 05- febrero-2014

5

Reciclaje / acciones Se estima que en México se producen 22 millones de toneladas de papel al año y que poco más del 80% viene de papel reciclado REUTILIZACIÓN. Los envases de papel no se reutilizan, por lo que este rubro no representa gasto de energía o generación de contaminación.

¿Sabías qué por cada tonelada de papel que se recicla, 17 árboles se salvan de su destrucción?

RECICLAJE. El papel y el cartón son productos reciclables, que pueden ser usados varias veces por la industria. Los residuos de papel periódico, de cartón corrugado, de papel de oficina (como el de impresora de computadora, de copiadora, etc.), los papeles mixtos, se recuperan para ser reciclados. El reciclaje de estos materiales contribuye a disminuir la cantidad de desechos que acaban su vida en un tiradero o relleno sanitario. Además, cada vez que se recicla una tonelada de periódicos viejos, se evita tener que talar en promedio 17 árboles. Finalmente, usando residuos de papel en lugar de

DISPOSICIÓN EN RELLENO SANITARIO. El papel y los productos de madera contribuyen de manera importante a la producción de gas metano, cuando se degradan de manera anaeróbica, tal y como sucede generalmente en los rellenos sanitarios. La degradabilidad del papel y el cartón conduce a la liberación de tintas de impresión, que pueden contaminar con metales pesados las aguas freáticas.

fibra de madera virgen para fabricar nuevo papel, se reduce el consumo de energía hasta en 58%.

DEGRADABILIDAD El papel y el cartón son biodegradables. Sin embargo, la rapidez de degradación

INCINERACIÓN CON RECUPERACIÓN DE ENERGÍA. El papel es combustible y tiene un alto valor calorífico. Los papeles y cartones sucios, no aptos para el reciclaje de sus fibras, pueden ser incinerados para recuperar la energía contenida en el residuo.

LAS VENTAJAS ECOLÓGICAS DEL CARTÓN CORRUGADO

varía dependiendo de la composición química del papel, de la cubierta del mismo y de las condiciones del medio en que se encuentre. Los muebles hechos de cartón reciclado, en cuya manufactura se utilizaron solamente materiales base agua, no tóxicos y materias primas ecológicas, jamás serán basura. ¡ Prefiérelos!

• Es cien por ciento natural, se fabrica con papel y cola de almidón. • Recursos renovables: virutas de madera. • Control del CO2: los cultivos forestales ayudan a evitar el cambio climático. • Es reciclable • No se envían camiones sin carga ni se gasta energía ni agua en procedimientos de limpieza. Mesa con bancos de colores.


CARTONERÍAS - 05 -febrero-2014

nOTICIAS / avisos Démonos a Conocer

DEL

ENGAÑO

ECOLÓGICO

1 COMPENSACIÓN. Nos presenta publicidad incompleta referente al verdadero impacto ambiental del producto.

2 NINGUNA PRUEBA. Afirmar ser un producto o servicio ecológico sin dar ningua prueba de ello o estar sujeto a ninguna norma.

3 VAGUEDAD. Afirmar ser “ verde o ecológico” de manera poco sustancial y confusa.

4 IRRELVANCIA. Indica en su etiqueta que no contiene algún producto tóxico, que no debería de contener, y que de hecho, por ley están prohibidos. Por ejemplo: “Libre de radiación”(?)

5 EL MENOR DE LOS MALES. Justificarse al decir que es más verde o ecológico que otro producto, pero ambos son dañinos, en mayor o menor grado.

6 FALSO TESTIMONIO. Negar enfática y específicamente lo dañino que es, mediante un discurso contario.

7 PECADO DE ADORAR FALSAS ETIQUETAS.Tener campañas, etiquetas y ostentar sellos o símbolos de un tercero asegurando que un producto o servicio es ecológico, verde o sustentable, cuando no tiene la certificación.

6


CARTONERรAS - 05 -febrero-2014

Contรกctanos www.cartonerias.com.mx Visita nuestro blog: Visita nuestro Blog: http://cartonerias.wordpress.com/

p s o m e e l s o N ยก

n o r

! o t

Cartonerias05  

cARTÓN RECICLADO, ASPECTOS TÉCNICOS, NEGOCIOS, MUEBLES DE CARTÓN. cARDBOARD fURNITURES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you