Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible CEPAL ODS 13 - Acción Climática Sociedad Civil En el contexto del Primer Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, las organizaciones de la sociedad civil firmantes de este posicionamiento (Movimiento Enlaces por la Sustentabilidad, El Salvador, Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio - CLIC! y la Red Latinoamericana de estudiantes en Ciencias Atmosféricas y Meteorología) hacemos el urgente llamado a la CEPAL, al Gobierno de México y a los Gobiernos aquí presentes a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones referentes al ODS 13 - Acción por el Clima. La implementación de acuerdos internacionales, acciones y medidas en materia de cambio climático contribuyen no solo al alcance del ODS 13 referente a la acción climática, sino que son de carácter transversal y requiere de la gobernanza para la ejecución de políticas públicas en los ámbitos económico, político, social, cultural, educativo y ambiental tanto a nivel regional, nacional y sobre todo local. Las organizaciones de la sociedad civil son actores estratégicos en la coordinación e implementación de cada uno de los ODS, tanto para la construcción de indicadores regionales sobre desarrollo sostenible como para establecer estrategias para el cumplimiento de la Agenda 2030 que vinculen el trabajo con el sector público y privado, respectivamente. Los ODS son indivisibles el uno del otro, transversales e integrales, por ello no deben ser segmentados. En ese sentido y, como se ha promovido por actores clave en las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, es indispensable una armonización de la Agenda 2030 con la acción climática, así como con otros procesos internacionales y regionales como las negociaciones de la ya aprobada Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Plan de Acción Addis Abeba sobre Financiación para el Desarrollo, el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Acceso a la Información, Participación y Justicia en Asuntos Ambientales en el marco de la CEPAL, por mencionar algunas. Es de suma importancia reconocer a los gobiernos locales como actores fundamentales en la implementación de las agendas mencionadas en el párrafo anterior, tomando en cuenta sus perspectivas y experiencias para lograrlo. Las ciudades son clave para desarrollar mecanismos de buena gobernanza urbana para procurar Ciudades Resilientes, Seguras, Inteligentes, Inclusivas y Sostenibles. Para lograr lo anterior, es necesario vincular normas, reglamentos, diseño urbano y finanzas municipales, dado que es obligación central de los gobiernos municipales cumplir con la responsabilidad de proporcionar servicios básicos, promover el desarrollo económico local, conservar el medio ambiente y dotar de infraestructura resiliente. Esto solo será posible si existe una verdadera coordinación entre los
distintos órdenes de gobierno con una participación ciudadana en la diferentes etapas y ámbitos en la implementación de las agendas. De la misma manera, es necesario que se dé mandato a CEPAL para que las OSC's latinoamericanas y caribeñas desempeñen un rol activo dentro del mecanismo de implementación de la Agenda 2030. Por otro lado, es necesario, idóneo y pertinente que la CEPAL a través de sus propias competencias establezca una plataforma gratuita que propicie el desarrollo de capacidades para las OSC's regionales sobre la Agenda 2030, lo anterior con la finalidad de incluir a un grupo mayor de sociedad civil en el proceso de implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de la agenda en cuestión. Finalmente, es menester establecer la importancia de NO DEJAR A NADIE ATRÁS, en todos los procesos de toma de decisión, así como considerar a todos los actores como estratégicos en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas que sirvan para cumplir con las obligaciones de los países de la región ante las agendas internacionales.
REFLEXIONES Y PROPUESTAS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Las organizaciones y movimientos sociales que suscriben el presente documento, compartimos desde un espíritu constructivo, nuestras reflexiones y propuestas ante la Primera Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, las cuales reflejamos a continuación: 1. Consideramos que las organizaciones de base, redes territoriales y movimientos sociales son y serán los principales actores y protagonistas de las transformaciones para una paz sustentable y duradera hasta la séptima generación, lo que representa el verdadero desarrollo para los pueblos y naciones que sufren de hambre, empobrecimiento, guerras, etc. 2. Recomendamos tomar en cuenta que existen otras iniciativas nacionales y regionales que están en ese caminar, esto representa una oportunidad para ampliar y fortalecer las colaboraciones desde la reciprocidad con otras organizaciones, movimientos y plataformas sociales que tienen un trabajo con actores de base en territorios y comunidades. 3. Nos preocupa que no se vislumbran esfuerzos intencionales para asegurar que las voces de los sectores y grupos que ya han sido reconocidos por la ONU como invisibilizados, tengan presencia y participación efectiva y constante en las discusiones públicas tanto nacionales, regionales como internacionales, brindándoles los apoyos necesarios para ese fin.
4. Vemos con profunda preocupación la injerencia e influencia del sector privadocorporativo y la privatización del “desarrollo”. Urgimos en este contexto, a definir mecanismos de rendición de cuentas de sus iniciativas y el reconocimiento sus responsabilidades históricas en el uso y aprovechamiento de los bienes públicos naturales en los países y en la región. 6. Consideramos que el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, como mecanismo regional para el seguimiento a la implementación efectiva de la Agenda 2030, debe ser un mecanismo abierto, transparente e inclusivo que garantice la participación ciudadana real y oportuna en todas las etapas, ámbitos y niveles, sobre todo en la toma de decisiones por parte de comunidades de base, redes territoriales y pueblos originarios, lo cual evitaría que la implementación quede en pocas manos, tanto de ONGs como de cualquier otro sector. 7. La sociedad civil en el cumplimiento de la Agenda 2030 debe asumir un rol protagónico en la implementación a nivel nacional y regional, dando prioridad a aquellas comunidades y pueblos directamente afectados por las políticas del “desarrollo” y no debe limitarse al seguimiento y evaluación de la misma. Recomendamos que la participación ciudadana intencional y efectiva sea considerada como uno de los principales medios de implementación de políticas públicas y acuerdos internacionales. 8. Afirmamos la urgencia y necesidad de trabajar de manera integrada y complementaria la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto a otros procesos internacionales como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Plan de Acción Addis Abeba sobre Financiación para el Desarrollo, la Nueva Agenda Urbana sobre hábitat y vivienda, el Marco de Acción de Sendai sobre Desastres, y las negociaciones de un acuerdo vinculante del Principio 10 de la Declaración de Río, sobre el acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales. 9. Urgimos a las administraciones de Estado y de Gobierno, y al Sistema de Naciones Unidas, a elevar su nivel de compromiso y ambición para garantizar la realización del principio “Que nadie se quede atrás” en la implementación y cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, dando respuestas reales y efectivas ante los retos que enfrentan los pueblos en el cuidado, defensa y continuidad de la vida y el bien común global. Esperando que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta y agradeciendo su apertura para nuestra participación, nos despedimos con un saludo solidario.
Ciudad de México, 25 de abril de 2017
Movimiento Enlaces por la Sustentabilidad, El Salvador Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático Red Latinoamericana de Estudiantes en Ciencias Atmosféricas y Meteorología