Issuu on Google+


.COM


cartelurbano @cartelurbano

Bogotá

Música, arte, historias, moda, diseño, eventos, concursos, fotogalerías y cultura emergente.


BOGOTÁ digital - electrónica

Fotos: Hugo Rubiano

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo Bogotá Digital y Electrónica, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. ESTE ENCUENTRO TuVo talleres, conversatorios y presentaciones de diez maestros de las tornamesas. cartelurbano.com


10 / 11

L

a programación fue de primer nivel: charlas sobre las múltiples posibilidades que las nuevas tecnologías les ofrecen a los amantes de la escena electrónica, los orígenes del acetato, el nivel digital y electrónico en el que se encuentra Bogotá y los shows en vivo de músicos locales y del DJ norteamericano Jeremy Sole, que venía de presentarse en Coachella. Cuando un DJ mueve un vinilo hacia atrás y hacia adelante, y produce el sonido de un disco rayado, está haciendo scratch, una técnica sobre la cual dieron cátedra en Bogotá D.E. los DJ Fresh, Cas y PHO, quienes se unieron en un solo set para hablar de la evolución del scratch en Colombia, desde los años ochenta hasta la actualidad. Aldo Zolev, Makintouch, De Juepuchas y DeadWalkman fueron los actos de mayor experimentación electrónica, mientras que El Freaky se encargó de mezclar la música para pistas de baile. Como parte de su plan de consolidación de la escena digital y electrónica en la capital, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) organizó esta primera versión de Bogotá D.E.

EN LA CALLE

MIKE STYLE DJ de El Freaky y dueño del bar Def Jamaica ¿Cómo se mantiene? Con la música. Un placer costoso: La buena rumba. Un ídolo: Bob Marley. Su lugar preferido de Bogotá: Teusaquillo. Un remedio para la tusa: Los amigos. ¿Qué desayunó hoy? Nada, me levanté tarde a almorzar. ¿A qué personaje pondría en un billete de 100 mil pesos? A Totó la Momposina. ¿Qué le da asco? Las ratas.

26 cartelurbano.com


En BogotĂĄ hay alrededor 400 esculturas instaladas en el espacio pĂşblico.


1894 Llega la primera bicicleta a Bogotá Era una Bianchi de 25 kilos de peso, importada desde Italia.

350

establecimietos que venden bicicletas, repuestos y accesorios en Bogotá aparecen registrados en las Páginas Amarillas pero el número real podría superar los

1.000.

La mayoría de los almacenes se concentran en tres sectores de la ciudad: Venecia, Siete de Agosto y la calle 13.


SIETEFORMASDE

CONTARUNCUENTO


1

.]]]Hacking__] Entrar en sistemas para alterarlos u obtener información privada. Mediante el hackeo se pueden evadir sistemas de seguridad o cambiar el home de una página, entre otros “juegos” de hackers. 2.]]]Sniffing__]

Espiar y obtener la información que circula por redes telefónicas e informáticas. Hay varios tipos de sniffers , aunque los más conocidos son WireShark y Ettercap.

3.]]_ _Cracking _ _]

Término utilizado por los hackers cuando van a liberar programas y a ev itar el pago de licencias de softwares comerciales, o cuando buscan superar el tiempo de prueba de los programas.

8.]_Mod_] A rte de añadir nuevos diseños o modificaciones a un juego original, que permiten incluirle armas, personajes, niveles, poderes, música y más. 9.]]_ Troyanos_

Programas que toman el control de equipos sin que el dueño se entere. Son los mismos virus que se ejecutan en servers escondidos en aplicaciones, juegos y accesorios.

10.]Bomba de Tiempo__]

Programa o rutina (considerado virus) que en una fecha y hora previamente determinadas puede destruir todos los archivos de un computador. Llamada también bomba lógica, se difunde por el correo electrónico.

- Glosario - hacker Estas son las palabras más usadas por los expertos en penetrar sistemas operativos y en burlar la seguridad informática de personas, gobiernos o corporaciones.

4.]]]Rabbit__]

P rog ra ma q ue se reproduce como conejo y q ue l lena el computador de procesos i nút i les, además de agota r su capacidad y hacer q ue colapse.

5.]]]Encriptar__]

Aplicar operaciones matemáticas a un texto para bloquearlo e impedir su legibilidad.

6.]]]DNS__] Bases de datos de direcciones de internet. El hacker usa este código para indicarle el nombre de la página al navegador, con el fin de que éste busque la IP y la descargue. 7.]]_Phreaking_

Método para engañar sistemas de cobro y así evadir el pago de impuestos o de servicios públicos.

11.]Tunneling_]

Acceder desde un computador a otro equipo que se encuentre en un lugar distante. Así, los piratas informáticos logran configurar, controlar y transferir archivos, o entrar a la red de sus vecinos sin pagar.

12._ _]Cloacker_ _] Estos prog ramas, tam bién conocidos como Zappets, tienen la f u nción de borrar las huel las de u n hacker en los sistemas de sus v ícti mas.


Un videojuego: Resident Evil 6 Llega la octava entrega de Resident Evil, una de las series más exitosas en la historia de los v ideojuegos. Esta vez se podrá elegir entre tres escenarios con historias conectadas: la de Leon Kennedy, Chris Redfield y el recién llegado, Jake Wesker. Disponible para PC, XBOX 360 y Playstation 3

Un página web: The 99 Percent “La gen ial idad es u no por ciento inspiración y 99 por ciento transpiración”. Esta frase de Thomas Alva Edison la retomó la plataforma creativa Behance como inspiración para crear una revista virtual, con la que busca motivar a los profesionales de las industrias creativas a potencializar sus proyectos. www.99u.com

Una serie: Homeland La serie que arrasó en la pasada entrega de los Premios Emmy, por encima de Mad Men, la favorita, vuelve en su segunda temporada. Homeland, basada en el programa israelí Hatufim (prisionero de guerra), es protagonizada por Claire Danes, que interpreta a una agente de la CIA (Carrie Mathison) que sospecha que Nicholas Brody (Damian Lewis), desaparecido por más de ocho años, es ahora enemigo de Estados Unidos. En Latinoamérica podrá verse desde el 21 de octubre por FX. www.canalfx.tv

EN LA CALLE

RENE ARAGON “Soy vasco-español” ¿Cómo se mantiene? Vendo películas y a veces doy clases de vasco, inglés y un poco de alemán. ¿Qué es lo que más detesta de Bogotá? La mala policía y la contaminación. Un placer costoso: Meter a mi novia a una terapia, porque tiene problemas con el basuco. Un ídolo: Eskorbuto.

Un disco: Reexistencia, vol. 1 Está rodando Reexistencia, vol.1, álbum recopilatorio con el que se busca apoyar propuestas fuera de los circuitos comerciales de la música. Tumbacatre, Curupira, Frente Cumbiero, Los Pirañas, Papaya Republik, Afrotumbao, La Mákina del Karibe, La 33, La Revuelta, Ganyarikies, Todo Copas y Cielomama están entre las bandas que donaron canciones para este proyecto. www.reexistencia.wordpress.com

¿A quién le echaría piedra? A los paramilitares, al Rey de España, a los fascistas europeos y al personero de Bogotá. ¿Qué le da asco? La gente racista y asocial. Un remedio para el guayabo: Una Pepsi fría con limón. La peor pose: La chica arriba.

43


路Fotograffiti路


EN LA CALLE

C HRISTIAN ALANELA CHILENO ¿Cómo se mantiene? Cantando música andina en los buses. ¿Qué es lo que más detesta de Bogotá? La corrupción. Un placer costoso: Los tenis. ¿Qué es lo primero que hace apenas se levanta? Fumarme un bareto. Un ídolo: Jorge Velosa. Su lugar preferido de Bogotá: El Páramo del Sumapaz. Un remedio para la tusa: Venirse a Bogotá. ¿A qué personaje pondría en un billete de 100 mil pesos? A Galán.

26


El fotoรกlbum de


EN LA CALLE

LAURA BALCAZAR ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA ¿Cómo se mantiene? Me mantienen mis papás. ¿Qué es lo que más detesta de Bogotá? El tráfico y el clima. Un ídolo: Mies van der Rohe. Un remedio para la tusa: Dormir. ¿A qué personaje pondría en un billete de 100 mil pesos? A mi papá. ¿Qué le da asco? Que la gente escupa en la calle. Un remedio para el guayabo: Bañarse. ¿Qué mata la pasión? Las drogas. La peor pose: Ninguna.

19


cartelurbano.com


62 / 63

cartelurbano.com


Mujer

Hombre


Visite nuestras Fotogalerias en cartelurbano.com /



Edición 43