Page 1

1

Relatos


Relatos

3


Relatos Taller para Niños y Adolescentes Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto


Relatos

Taller para Niños y Adolescentes Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto


Relatos

7

A principios de 2009 La Musto fue convocada a participar de Cuentos para tu imaginación, proyecto diseñado por el Área de Literatura Infantil de la Biblioteca Argentina —para ser implementado en la web a través de su blog institucional— con el objetivo de acercar a los niños a la lectura mediante los diversos estímulos que ofrece la tecnología digital. El requerimiento originario fue la representación plástica de una serie de cuentos y el registro fotográfico de tales resoluciones, material que en la etapa final —en una tarea a cargo de un equipo de la carrera de Comunicación Social de la unr—, sería utilizado para diagramar juegos y animaciones digitalizadas. Aceptada la invitación, el Taller para Niños y Adolescentes asumió el compromiso y trabajó intensamente durante los primeros meses de aquel año. Relatos surgió como muestra, a partir de esta experiencia participativa. La propuesta fue abordada de manera integral por todo el Taller. Con los cuentos proporcionados por la biblioteca —tras una previa selección por edades—, los diferentes grupos se abocaron a la creación de los elementos plásticos y los dispositivos lúdicos para

cada narración, iniciando una tarea productiva que enriqueció el marco ilustrativo. Dibujos, pinturas, collages; planos, volúmenes, espacios escenográficos; dramatizaciones y filmaciones, constituyeron algunos de los variados recursos para dar vida a las historias. Tratándose de una interpretación visual, y previendo opciones para los futuros juegos interactivos, se apeló a la movilidad y el desplazamiento como estrategias narrativas; entre otras alternativas de acción se utilizaron personajes articulados, objetos sueltos y/o pegados provisoriamente, imágenes secuenciadas, fondos intercambiables y escenografías compartidas. La muestra expuso una edición —compuesta por resultantes «estáticas»— de un amplio proceso de elaboración, que incluyó múltiples tácticas experimentales y efímeras, así como instancias preliminares de ensayos, pruebas y diversas actividades motivadoras. Desde el comienzo, con la lectura de los cuentos, se abrió un campo de vinculaciones expresivas sumamente estimulante. El recorrido del emprendimiento introdujo a los chicos en la exploración de nuevos lenguajes, en conexiones desafiantes y sorpresivas.


4 y 5 años Lucas duerme en un jardín

El trabajo plástico se resolvió en varias etapas, integrando instancias individuales y grupales. Con material de desecho todos los chicos construyeron los distintos «juguetes de Lucas»: autos, aviones, casas y flores. La caracterización de Lucas como personaje y la representación de su figura, se realizó registrando la silueta de uno de los chicos elegido al azar. Mediante pintura con témpera sobre un plano de gran dimensión, se logró la definición espacial de «la pieza de Lucas», como ámbito general de escena. Para el armado final, se plantearon las ubicaciones y los diferentes niveles de profundidades para los distintos elementos representados, haciéndolos interactuar en el soporte.

RELATOS


9

Un viaje maravilloso

El planeta misterioso

Para la representación de las etéreas burbujas transparentes, imagen clave en el desarrollo del relato, recurrimos —jugando grupalmente en el patio— a la producción de reales burbujas de jabón. Luego de esta actividad y muy motivados por la experiencia, los chicos se abocaron a buscar tanto los materiales como las estrategias constructivas para captar las características formales de este elemento. Lo consiguieron registrando y recortando formas circulares sobre papel celofán. De manera individual, dibujaron los personajes que viajaban dentro de cada una de las burbujas, planos a los que superpusieron la transparencia del celofán. En un soporte común de grandes dimensiones, se registró la silueta de uno de los chicos, elegido al azar, para la representación del personaje central: el gigante. Con témpera caracterizaron y pintaron la figura y el fondo, integrando toda la escena.

El relato hace referencia a la percepción y a los sentidos: gusto, tacto, olfato, audición y visión. Luego de la lectura del cuento y durante la reunión grupal, conversamos acerca del tema, asociando cada sentido al órgano que lo recepciona o produce. El trabajo plástico se elaboró en dos etapas. En la primera, los chicos construyeron de manera individual los distintos personajes, utilizando cajas y tiras de cartón. La consigna fue resaltar gráficamente aquellas partes relacionadas con «el sentido» particularmente agudizado en cada personaje. En la segunda, en forma grupal, representaron el espacio general utilizando pintura matérica y ubicando a todos los personajes en la escena.


RELATOS


6 y 7 años La leyenda del arco iris

11

Luego de establecer la sucesión de los acontecimientos, las características de los personajes y los desencadenantes de sus acciones, dividimos el relato en escenas. Cada chico eligió una de ellas para representarla individualmente y conformar, en la etapa final con todas las unidades, un libro de grandes dimensiones. A partir de una experiencia sensitiva, la producción de diversas texturas —generadas y/o seleccionadas— se convirtió en el principal material de trabajo. A través del relevamiento y la transferencia —sobre papel blanco con ceritas de color— de distintas superficies encontradas en el salón, se consiguieron las texturas visuales; se recortaron luego los papeles obtenidos y se eligieron por colores y formas. Con peluche, corchos, telas de hilado y plásticas, tapas, chapitas, cartón, cintas, botones, hilos y lanas, se realizó una propuesta lúdica: sin mirar, tocando trozos de estos materiales ocultos en una bolsa, asociar las sensaciones táctiles a los personajes y los elementos del entorno imaginados por ellos. Con todos estos elementos a disposición, se procedió al armado del libro, el collage fue el procedimiento básico, el fondo de cada escena se completó con témpera aguada en uno o dos colores. Cada dibujo además de representar una de las secuencias de la historia, constituye una de las páginas de este cuento, voluminoso por el tamaño y el espesor de sus hojas. Interactividad sugerida • Construir un relato secuenciado, ordenando las escenas creadas por los chicos.


RELATOS


13

6 Y 7 Aテ前S


RELATOS


15

6 Y 7 Aテ前S


RELATOS


6 y 7 años La leyenda del ghinko

17

La propuesta para generar las imágenes de este cuento fue trabajar con el personaje principal, el ghinko, separando la realización en dos etapas, una para el árbol —sin follaje, a modo de estructura con tronco y ramas— y otra para las mariposas, que en el relato se convierten en sus hojas. La resolución plástica del árbol fue grupal, se formaron tres equipos dando como resultado tres versiones singulares del ghinko. Para la construcción de cada uno de ellos se utilizaron trozos de cartón corrugado de distintas longitudes, formas y tamaños, los que fueron dispuestos —ensayando diferentes posibilidades de ubicación— sobre un gran soporte de tela de color pleno. Las mariposas se resolvieron en forma individual utilizando el collage como técnica. Cada chico realizó su propio diseño, trabajándolo con una variedad de telas —lisas y estampadas, de diferentes colores y texturas— recortadas y pegadas sobre base de cartón. Para la futura utilización de estas imágenes en los juegos interactivos, fueron fotografiadas todas las resoluciones del proceso: cada uno de los árboles, las mariposas individualmente, y el armado final de las tres composiciones. Interactividad sugerida • «Armá tu ghinko»: seleccioná un modelo de árbol y agregá el follaje utilizando a las mariposas a modo de hojas.


RELATOS


19

6 Y 7 Aテ前S


RELATOS


21

6 Y 7 Aテ前S


RELATOS


6 y 7 años La ostra que perdió su perla

23

Luego de la lectura del cuento, conversamos acerca de sus protagonistas y el entorno en que se desarrolla la historia: el fondo del mar y los animales que lo habitan. En la charla los chicos nombraron a otros seres que no intervienen en el relato, pero que podrían haber participado por formar parte también del mundo marino. La propuesta para la resolución plástica fue el modelado con masa de sal. Como actividad preliminar realizamos un «laboratorio de color» para experimentar en la producción de tintes con este material. Comenzando por los primarios, pudieron percibir no sólo la cantidad de nuevos colores generados, sino también la variedad de matices y valores logrados, según las proporciones utilizadas. Luego cada chico eligió un personaje a representar —seleccionándolo entre los que aparecen en el cuento o entre los nombrados por ellos durante la charla inicial— modelándolo en plano con las masas coloreadas, sobre cartón blanco como soporte. Los trabajos fueron fotografiados individualmente para ampliar las opciones de los juegos interactivos. Interactividad sugerida • Ubicar a los personajes del cuento en el escenario que corresponde según el relato: fondo del mar, orilla del mar, etc. • Completar la escena con el personaje que falta.


RELATOS


25

6 Y 7 Aテ前S


RELATOS


27

6 Y 7 Aテ前S


RELATOS


29

6 Y 7 Aテ前S


RELATOS


8 y 9 años La caja de Pandora

31

Este cuento es una versión del conocido mito griego. Luego de la lectura y en una charla grupal, se evaluaron diferentes aspectos referidos al contenido del relato. En cuanto a la representación, se determinó tomar a los «personajes» del cuento en un sentido amplio, considerando dentro de esta categoría tanto a los dioses y los hombres como también a los «males» y «bienes» que escapan de la caja. Para la resolución plástica se eligió la yesografía (grabado en matriz de yeso), por ser, entre las diversas técnicas de grabado, la que más se adecua a las posibilidades de ejecución para esta edad. Los chicos confeccionaron las plaquitas de yeso, esbozaron un dibujo para la representación y lo tallaron mediante incisiones con diversas herramientas. Así obtuvieron líneas y texturas en trazos de diferentes grosores y cualidades sensibles. Terminado el taco, sacaron múltiples copias en papel. Para la ocasión de la muestra, se exhiben solo las matrices entintadas en negro. Interactividad sugerida • Ordenar la secuencia de imágenes según el relato. Pueden aparecer desordenadas aleatoriamente (cada vez que se entra al sitio se ordenan de manera diferente). • Encontrar el personaje. Elegir cuál imagen representa a Zeus, Pandora, el Hombre o a Hermes, el mensajero de los dioses. ¿Qué «males» están representados? • Armar una secuencia diferente e inventar otro relato.


RELATOS


33

8 Y 9 Aテ前S


RELATOS


8 y 9 años Cómo se pobló el mundo

35

En el cuento, los hombres de todas las razas vivían originalmente juntos y en armonía, la curiosidad los indujo a dirigirse hacia diferentes direcciones poblando así todo el mundo. En el relato de estos viajes la historia describe numerosos paisajes —las tierras frías, las tierras calientes, la tierra de las montañas— a través de múltiples referencias visuales. En tanto los hombres se definen grupalmente por la única característica del color de piel: los rojos, los amarillos, los blancos y los negros. Así, la caracterización de los personajes —hombres, mujeres y niños—, no ofrece singularidades descriptivas para la identificación particular de cada uno de ellos. Para resolver las imágenes de las personas decidimos trabajar con la figura humana, representándolas de frente y de espalda. Sobre plantilla de cartón recortado se elaboraron las siluetas, para «vestirlas» se utilizaron telas de diferentes texturas y colores y algunos materiales de desecho, para el color de la piel se eligieron distintos tintes de témpera. Teniendo en cuenta que ambas vistas debían reconocerse como pertenecientes a la misma persona, se duplicaron las matrices poniendo especial cuidado en la reproducción de todos los detalles, con los cambios necesarios según las posiciones. Algunos de los componentes del paisaje también se realizaron en collage sobre cartón, otros —pensados como elementos móviles— recortando telas y papeles. Los paisajes se armaron sobre paneles de tela, ubicando primero —y de modo definitivo— las piezas elaboradas en cartón, y luego, los elementos móviles variando su disposición. Por medio de este recurso los chicos pudieron ensayar múltiples

configuraciones para las escenas, la muestra exhibe algunas de las opciones. Se registraron fotográficamente a los personajes en sus dos posturas y varios de los montajes escénicos. Interactividad sugerida • Armar nuevas escenas para el cuento, agregando y/o quitando personajes y elementos del paisaje. • Reconocer a los personajes en sus dos posiciones, si está de frente encontrarlo de espalda y viceversa.


RELATOS


37

8 Y 9 Aテ前S


39

8 Y 9 Aテ前S


41


RELATOS


8 y 9 años El cuento de la noche

43

La actividad fue planteada a través de dos instancias articuladas de realización, una gráfica y otra teatral, planificando previamente la organización general del trabajo. La tarea se inició con la representación de los personajes, buscando una caracterización para cada uno de los dos grupos que aparecen en el relato: por un lado los personajes humanos que se construyeron como máscaras, elaborando solo el rostro, y por otro los animales, resueltos como títeres en cuerpo entero. En ambos casos se trabajó bidimensionalmente, marcando la silueta y recortando los contornos sobre planchas de cartón. Las figuras se completaron con papel barrilete, utilizando las cualidades propias de este material como único elemento para imprimir colores y texturas (visuales y táctiles). Diversas acciones ejercidas sobre el papel —arrugar, doblar, abollar— generaron los relieves para representar los distintos tipos de pelajes de los animales. Finalizado el trabajo plástico, el cuento fue interpretado grupalmente dramatizando la historia en una puesta teatral. Interactividad sugerida • Completar la historia con el personaje que falta. • Agregar el cuerpo a las caras de los personajes. • Agrupar a los animales según sus hábitos nocturnos o diurnos.


RELATOS


45

8 Y 9 Aテ前S


10 y 11 años Treng-treng y Kai-kai Leyenda Mapuche

47

La representación se centró en los personajes principales, las dos serpientes antagónicas que en la leyenda simbolizan las fuerzas de la naturaleza. La resolución se llevó a cabo a través de una instancia grupal, de organización y definición de criterios, y otra de elaboración individual a partir de lo establecido grupalmente. Se formaron dos equipos de trabajo, uno para la representación de cada una de las serpientes. Propusimos realizar la imagen fragmentariamente, a modo de rompecabezas. En cada grupo, uno de los niños trabajó con la cabeza, otro con la cola y los demás con las otras partes del cuerpo, en un planosoporte de cartón de igual tamaño para cada unidad corporal. Diseñando las partes por separado, la totalidad debía posibilitar variadas alternativas de continuidad. (A excepción de cabeza y cola, las piezas interiores son intercambiables en su ubicación, pudiendo generar con las formas de armado, distintas posiciones para la movilidad del cuerpo). Luego elegimos un color para cada serpiente, y buscamos y clasificamos el material de desecho que contuviese esos tintes en su propia materialidad — lanas, telas, tapitas—, adhiriéndolo con diversas técnicas para generar texturas y relieves. El fondo fue resuelto de manera plana con témpera a pincel, invirtiendo con complementarios los colores de las figuras (rojo-naranja para la figura y su complemento verde para el fondo, y viceversa). La idea de los opuestos cromáticos surgió a partir de las características de las serpientes, que aparecen en el relato como fuerzas que se oponen y a la vez se complementan en el ciclo natural: el día y la noche, el invierno y el verano, etc.

Interactividad sugerida Las fichas aparecen desordenadas y mezcladas: Ordenarlas por color: separar las ocho unidades de fondo verde, de las siete fichas de fondo naranja. Armar con cada grupo la figura de la serpiente en sus múltiples posibilidades de configuración. Las fichas pueden ser giradas y cambiadas en su orden, haciendo adquirir a la representación de la serpiente distintas posiciones y sensación de movimiento.


RELATOS


49

10 Y 11 Aテ前S


RELATOS


10 y 11 años El cuento del bostezo

Los personajes y su entorno se abordaron separadamente como ejes narrativos, seleccionando para cada uno una resolución diferente. La ciudad fue planteada a modo de rompecabezas. Sobre un soporte blanco de grandes dimensiones y eligiendo el verde como único color, se realizó el dibujo del paisaje urbano. El material utilizado fue la témpera y el procedimiento, líneas y texturas visuales generadas a pincel. La simplicidad gráfica fue una elección para contrarrestar la complejidad visual que generan los cortes de las piezas, si bien son trazos secuenciales estructurados con líneas rectas. Por otro lado, los chicos eligieron los personajes a representar. Partiendo de bocetos de sus propios perfiles, les 51

imprimieron la caracterización singular a cada uno de ellos, modificando gráficamente el «autorretrato» inicial. Para estas imágenes se utilizó témpera de tintes variados y saturados. En el registro fotográfico se hicieron tomas por separado a cada una de las piezas del rompecabezas, para ampliar así las posibilidades en los juegos interactivos. Interactividad sugerida • Las fichas del rompecabezas aparecen desordenadas: encontrar el ritmo de la secuencia hasta acomodar las 24 fichas que lo componen. • Numerar a los personajes según el orden de aparición en el relato.


RELATOS


53


RELATOS


10 y 11 años El Globo Rojo

55

Tras la lectura del cuento, se eligió como estrategia visual el contraste entre los fondos escénicos y el objeto protagonista: el globo rojo. Este concepto se trabajó en una actividad previa, logrando definir la idea a través de la oposición en color, forma y materialidad. Para el color, se seleccionaron y clasificaron distintos materiales de descarte que contuviesen el tinte rojo, y que por sus características posibilitaran la creación de texturas con relieve. Para los valores, con témpera a pincel y a manera de registro, se elaboraron escalas de grises incluyendo los extremos blanco y negro. Definidos los pasajes más significativos del cuento, la resolución fue hecha en dos instancias, aplicando en ambas la previa experimentación: Una individual para los globos. Se cortaron siluetas de cartón y se trabajaron las superficies con los materiales de descarte seleccionados anteriormente, logrando diferentes texturas táctiles. Otra en grupos de dos chicos para cada uno de los fondos. Opuestos a la forma circular, la textura y la saturación de los globos, los lugares en los que transcurren los pasajes del relato fueron representados en acromáticos, con pintura sobre soportes rectangulares de cartón gris. Se ordenaron las escenas y se probaron distintas ubicaciones de montajes para los globos. En el registro fotográfico se hicieron tomas de los fondos y de los globos por separado para ampliar las posibilidades de los juegos interactivos.

Interactividad sugerida • Ordenar las escenas. • Elegir un globo como protagonista del relato e identificarlo cuando se mezcla con el resto, reconociendo su forma y textura.


RELATOS


57


RELATOS


59

10 Y 11 Aテ前S


RELATOS


10 y 11 años El prestidigitador se va del circo

61

Tras la lectura del cuento se generó una charla acerca de su argumento, los personajes, y los entornos. El análisis se centró en la transformación que experimenta el personaje principal en la situación eje de la historia: la búsqueda de distintos oficios. Surgieron descripciones y alusiones referidas a prendas, herramientas, decorados, muebles, accesorios, colores y formas. Tomando las ideas de caracterización y síntesis, los chicos buscaron estrategias para contar visualmente cada una de las diferentes etapas de este «viaje por los oficios» que vive el personaje. Inicialmente definieron las escenas y acordaron grupalmente criterios para la representación. Algunos chicos diseñaron los personajes a tomar como escala, como referencia de medida para la confección del resto de los objetos. Otros construyeron un elemento correspondiente al ámbito o al personaje, para cada una de las secuencias elegidas. Se utilizaron cartones para elaborar las siluetas y materiales de descarte para trabajar sus superficies. De esta manera quedaron terminadas una serie de piezas gráficas que pudieron recombinarse en diferentes propuestas de ubicación sobre el plano. Se probaron varias opciones de montajes sobre fondos de telas de colores, simultáneamente se fueron fotografiando para ampliar las posibilidades de interactividad. Interactividad sugerida • Montar las escenas configurando sus personajes y objetos. • Elegir los elementos para caracterizar al personaje y al lugar en las diferentes escenas.


RELATOS


63

10 Y 11 Aテ前S


RELATOS


Pre-adolescentes La leyenda del yunchan

65

En la charla grupal luego de la lectura del cuento, los chicos contaron sus propias experiencias vividas en relación a los peces, el río y la pesca. Para definir los escenarios en donde se desarrolla la historia, se tomaron dos paisajes: el monte y el río, y dos situaciones centrales en el relato: lo que está encerrado, «dentro», y lo que está liberado, «fuera»; idea que en el cuento está representada por un árbol que contiene todas las especies de peces del Paraná, el árbol se rompe y los peces se liberaran. También se tomó la identidad del contexto, en el cuento el río es el río Paraná, el árbol es un palo borracho, los peces son dorados, surubíes y otras especies de la zona, así se pudo recurrir a referencias reales y cercanas para sus descripciones y representaciones. Para la resolución plástica de los dos fondos-paisajes un grupo se abocó al monte y otro al delta. Sobre soportes de cartón construyeron texturas y relieves utilizando papeles de colores que modificaron arrugándolos y enrollándolos. Otros dos grupos se encargaron de los personajes humanos y del palo borracho en ambos estados, entero y quebrado, recortando siluetas en cartón y pintándolas con témpera. Individualmente se elaboraron los peces realizando un taco para grabado con materiales de descarte sobre base de cartón. Interactividad sugerida • Elegir un representante gráfico para cada especie nombrada en el cuento. • Acomodar los peces en el interior del palo borracho.


RELATOS


67

PRE-ADOLESCENTES


RELATOS


69

PRE-ADOLESCENTES


RELATOS


Pre-adolescentes El paisaje bordado

Grupalmente —a partir de la lectura de la historia— se determinaron las escenas y sus secuencias y se establecieron los procedimientos para elaborar el entorno espacial de cada una de ellas. Los chicos eligieron el «telón de fondo» como recurso escenográfico; en equipo trabajaron los paisajes pictóricamente, con crayones y tempera a pincel. Individualmente realizaron los personajes mediante construcciones volumétricas con cartón, telas, lanas, papeles de colores y pintura. La representación de cada escena se fue armando ensayando ubicaciones alternativas de los personajes frente a los paisajes de fondo; paralelamente se fueron definiendo también los encuadres fotográficos generales y particulares. La disposición presentada en la muestra es una de esas variadas opciones. 71

Interactividad sugerida • Inventar otro final. • Armar la última escena utilizando los personajes y las imágenes de los paisajes.


RELATOS


73

PRE-ADOLESCENTES


RELATOS


Adolescentes El príncipe que perdió la sonrisa

La foto-animación fue la estrategia elegida para la representación del cuento. Los personajes se realizaron en forma individual, utilizando cartón y técnica de collage con telas, uniendo las partes movibles de las siluetas con una costura de puntada floja. Particular importancia tuvieron los detalles y especialmente las articulaciones para facilitar diferentes opciones de poses, ya que la foto-animación como resolución, requiere la toma cuadro a cuadro para representar los movimientos de los personajes. Para lograr la ambientación, el paisaje se abordó escenográficamente como telón de fondo, con planos de papel afiche de colores plenos y de diferentes tamaños. Las escenas representadas en la muestra, son algunas de las tantas posibilidades de disposición. 75 Interactividad sugerida • Ordenar secuencialmente las escenas.


77

ADOLESCENTES


RELATOS


79

ADOLESCENTES


Las muestras

IN SITU


RELATOS


Escuela Municipal de Artes Plรกsticas Manuel Musto Rosario, diciembre 2009

83


RELATOS


85

MUESTRA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES PLÁSTICAS MANUEL MUSTO


RELATOS


87

MUESTRA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES PLÁSTICAS MANUEL MUSTO


RELATOS


Biblioteca Argentina Rosario, marzo 2011

89


RELATOS


91

MUESTRA BIBLIOTECA ARGENTINA


RELATOS


Sala de Literatura Infantil Biblioteca Argentina II Semana de la Lectura Rosario, abril 2011

93


RELATOS


Distrito Noroeste Rosario, mayo 2011

95


Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto Director Daniel Andrino

Taller para Niños y Adolescentes Coordinadora Eladia Acevedo Docentes Gabriela Barán, Patricio Escobedo, Silvia Ferrari, Griselda Gennai, Alejandra Mansilla, María Mondino, Mabel Zelada.

Relatos Curaduría y textos Eladia Acevedo Idea y programación editorial Eladia Acevedo y Patricio Escobedo Diseño Patricio Escobedo Fotografías Gabriela Muzzio, Andrea Ostera Agradecimientos: A las autoridades de la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» de Rosario, con especial mención a: Analía Brunel, del Área Literatura Infantil, quien como responsable del proyecto educativo Cuentos Para tu Imaginación, nos convocó a participar de la experiencia; Rubén Echagüe, director del Espacio de Arte, por incluirnos con Relatos en el programa de muestras que coordina; Verónica Delorenzi, del Área Comunicación, por cedernos las fotos de la inauguración para la presente edición. A Gabriela Muzzio, profesora del Taller de Fotografía de la Escuela Musto, quien realizó un minucioso registro fotográfico del proceso de producción. Al Área Cultural del CMD Noroeste, por invitarnos a participar de su ciclo expositivo.

Esta publicación se diagramó y compuso en el año 2014 en Rosario, Argentina.


Grupos, docentes y alumnos participantes Grupo 4 y 5 años Docentes: Gabriela Barán, María Mondino. Alumnos: Antonella Agüero | Violeta Belli | Catalina Borda | Valentino Civetta | Mercedes Destefano | Sebastián Di Gruttola | Bruno Dios | Julieta Faina | Violeta Frances | Merlina García | Ivan Gentille | Victoria Ghirardi | Ana Giosa | Lucas Giosa | Juan Pablo González | Santiago Leonardi | Franca Lukasiunas | Lara Miravete | Iván Molina | Martina Perazo | Ma. Cecilia Pinarello | Juan Ignacio Poncio | Facundo Ragel | Tadeo Ramos | María Victoria Rodríguez | Ismael Romanos | Arianna Rossi | Constanza Saccani | Josefina Salcedo | Catalina Scaldini | Lautaro Tedone | Gina Torio | Lisandro Vilaró | Sofía Vilaró.

97

Grupo 6 y 7 años Docentes: Silvia Ferrari, Griselda Gennai, Mabel Zelada. Alumnos: Jeremías Aguilera | Federico Arrieta | Nicolás Attala | Julieta Ávila | Martina Barraza | Bianca Bordón | Dominque Borruel | Nadia Cano | Dana Chemelli | Theo Ciraolo | Pilar Civetta | Ángel Crespo | Victoria De Gregorio | María Victoria Del Basso | Sofía D’Amico | Pilar Díaz | Eluney Escobar | Agustín Faina | Lourdes Fontela | Ángeles Fuentes | Yaqueline González | Santiago Lazarín | Mateo Lioi | Maite Lukasiunas | Patricio Genés | Pablo Giosa | María Martín | Vanesa Mayer | Sol Moreira | Federico Musumeci | Fernando Pérez | Stéfano Piaggio | Milagros Pinarello | Gina Pontillo | Lourdes Ramírez | Milagros Renzi | Joaquín Scoppa | Lucas Stenta | María Sol Strozza | León Tironi | Agustina Vega. Grupo 8 y 9 años Docentes: Gabriela Barán, Silvia Ferrari, Griselda Gennai, Mabel Zelada. Alumnos: Emiliano Angaroni | Selena Benigni | Paula Cabrera | Lola Cervera | Ailin Chudynowicz | Antonella Dellaceca | Jaquelina Di Paolo | Inti Fernández | Lola Ferrari | Sofía Ferreyra | María Victoria Fux | Alexandra Genés | Julián Genés | Tomás Genés | Juliana Gentile | Clara González | Leandro González | Taiel Kekez | Milka Kil | Germán Kuriger | Ana Paula Maire | Eliana Marchetti | Zahir Meza | Lucas Miravete | Facundo Núñez | Valentín Olivera | Mariano Perazzo | Ignacio Petruskevicius | Denise Ramírez | Lucía Ríos | Martín Roma | Maitena Romano | Matías Ruiz

| Nicolás Schrauf | Franco Strozza | Melani Tolosa | Cristián Troiano | Camila Ubeda | Candela Vivalda | Victoria Vivalda. Grupo 10 y 11 años Docentes: Gabriela Barán, Patricio Escobedo, Griselda Gennai. Alumnos: Mauro Abdala | Lucila Attala | Tomás Aviani | Yanel Benigni | Milene Budyisci | Matías Daneo | Agustín Del Basso | Heber Deleba | Emir Di Benedetto | Ailén Enrique | Nicolás Funes | Fabían Genés | Germán Gestri | Kevin Hontiveros | Franca Lioi | Victoria Manzanas | Martín Martínez | Abraham Merlo | Martina Mirad | Abril Montenegro | Sofía Mora | Verónica Moroni | Gonzalo Ortiz | Mara Osuna | Fabrizio Pérez | Agustina Poncio | Mauro Puppo | María Belén Ríos | Victoria Ríos | Agostina Romano | Luca Saccani | Ángeles Seveso | María Soledad Sigales | Matías Strozza | Franco Tresalli | Julieta Tresalli | Gabriel Urushima | Nicolás Vélez | Santiago Vera. Grupo Pre-adolescentes Docentes: Patricio Escobedo, Silvia Ferrari, Alejandra Mansilla, María Mondino. Alumnos: Julieta Acevedo | Nahir Alarcón | Pablo Busso | Brenda Cañete | Nicolás Córdoba | Rodrigo Daneo | Florencia de los Santos | Muriel Dettler | Sofía Duarte | Iván Genés | Alexis González | Lucas Merlo | Leandro Messa | Carolina Morganti | Candelaria Olmos | Hernán Ortiz | Pablo Otero | Valentina Polzicoff | Antonio Poncio | Florencia Sánchez | Ana Clara Sandoval. Grupo Adolescentes Docentes: Patricio Escobedo, María Mondino. Alumnos: Florencia Bobillo | Lautaro Deleba | Lautaro Leiva | Aldana Lencina | Clara Pieroni | Gabriela Ramoneda | Paulo Rosales | Mariana Sánchez | Nahuel Vera.


Escuela Municipal de Artes Plรกsticas Manuel Musto


101


Relatos  

Una publicación del Taller para Niños y Adolescentes de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto