Page 1

1


3


Pobladores Muestra Anual 2011 Taller para Niños y Adolescentes Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto


Muestra Anual 2011 Taller para Niños y Adolescentes Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto


Pobladores es la tercera edición de un formato expositivo que involucra a los 15 grupos del área en un proyecto común, especialmente elaborado para la ocasión, y llevado a cabo colectivamente —durante un mes— en la sala de muestra. Una fuerte apuesta a la capacidad de interacción, teniendo en cuenta la cantidad de participantes y la franja etárea: más de 200 chicos de entre 4 y 15 años. Cada grupo tuvo su modo singular de aproximación, su punto de partida para entrar luego a un campo de sintonía y diálogo común. Rápidamente el despliegue del trabajo generó gran expectativa, dando paso a un proceso de producción y circulación de ideas sumamente estimulante para todos. La convivencia fue uno de los tantos desafíos, pero a la vez constituyó un incentivo mutuo. Desde el comienzo, un clima entusiasta y laborioso caracterizó a la actividad: avidez por ver concretada la tarea, curiosidad acerca de las otras instalaciones, ganas de «usar», de habitar y jugar en los ambientes creados. Lo heterogéneo fue encontrando naturalmente una conexión; las obras —cada una con su peculiaridad— avanzaron juntas en comunión. El proyecto se planteó sobre la articulación de tres grandes núcleos: tema, materiales y espacio, y la construcción como eje central.

El espacio, en tres direcciones. • La escuela como territorio a explorar para ampliar los recursos materiales. • El sitio expositivo como zona a tomar e intervenir: disposición del lugar para trabajar in situ durante todo un mes. • La aparición de nuevos ámbitos: los micromundos creados por los chicos dentro de la Sala Boglione.

El tema, abierto y adaptable a la capacidad de interpretación y resolución de las distintas edades. Comenzamos rondando el concepto de hábitat y relacionándolo con otros temas más cercanos a las vivencias de los chicos. El concepto connota al mismo tiempo imágenes y sensaciones —hogar, casa, vivienda; cobijo, resguardo, protección— ofreciendo un repertorio de significantes muy accesibles para los chicos. La creación de un hábitat —como territorio propio dentro de otra escena— es un básico impulso vital y universal que se replica constantemente en múltiples representaciones. Abarca desde los íntimos rituales domésticos hasta las más complejas configuraciones sociales y culturales, está presente en

La construcción, ardua tarea. El proceso incluyó diversas variables: • Manejo de las dimensiones, el cambio a la gran escala. • Elección de disposiciones y ubicaciones. • Distribución y demarcación de zonas. • Sistemas de edificación y fabricación. • Transformación de los materiales. • Combinación de técnicas. • Incorporación de lo intangible: la luz, la sombra, los vacíos, las transparencias. Se tomaron dos posibilidades de abordaje: • Módulos individuales, previendo las conexiones entre ellos para configurar una comunidad. • Construcción única en equipo o por grupos.

todas las acciones, lugares, épocas y contextos. La idea conecta lo personal con lo comunitario, lo individual con lo colectivo, lo privado con lo público; implica la esencial necesidad de ser y estar en el mundo. El «jugar a las casitas» sea quizás la primera representación simbólica de esa necesidad, como tal fue el referente inmediato. A él se le sumaron las viviendas de otras especies —con sus particulares modos de realización— y en general, los campos disciplinares emparentados a la construcción y la arquitectura. Los materiales, el reciclaje como método. Ir más allá del estímulo que ofrece cotidianamente la acumulación y clasificación del material de desecho de nuestro depósito: indagar en toda la escuela, apropiarse de cuanto elemento resultase atractivo para las diferentes propuestas.


Pobladores, una visión poética de paisaje plasmada colectivamente.

7

Una suerte de arquitectura imaginaria y lúdica, fue poblando a lo largo de un mes la Sala Boglione, convirtiéndola en un lugar de ensayo y construcción; como esas ciudades que crecen en forma espontánea, modificando constantemente el paisaje y el entorno. Guaridas secretas, escondites, rincones, casas ambulantes: una aldea para jugar, habitar y disfrutar. La idea procede de diversas fuentes, e involucró distintas dinámicas y procesos de producción para un proyecto de trabajo colectivo. Implicó de manera directa la interpretación del espacio y la invención de sistemas constructivos: buscar y transformar materiales, descubrir métodos de fabricación, adaptar y combinar técnicas. Partiendo del concepto de hábitat —con su amplitud de referencias visuales y su asociación a vivencias muy cercanas a los chicos— los diferentes grupos crearon variadas y divertidas propuestas, conformando este peculiar micromundo.


El proceso


POBLADORES


11

EL PROCESO


POBLADORES


13

EL PROCESO


POBLADORES


15

EL PROCESO


POBLADORES


17

EL PROCESO


POBLADORES


19

EL PROCESO


POBLADORES


EL PROCESO


POBLADORES


23

EL PROCESO


POBLADORES


25

EL PROCESO


POBLADORES


27

EL PROCESO


POBLADORES


EL PROCESO


POBLADORES


31

EL PROCESO


POBLADORES


33

EL PROCESO


POBLADORES


35

EL PROCESO


POBLADORES


EL PROCESO


POBLADORES


39

EL PROCESO


POBLADORES


41

EL PROCESO


La muestra


POBLADORES


LA MUESTRA


POBLADORES


Casitas Tres espacios de cartón, lugares ideales para jugar a las casitas. Partiendo de la elección de grandes cajas —y aprovechando sus formatos y pliegues—, los chicos idearon sistemas de desarme y movilidad, generación de pisos y techos, y sumaron cortes de apertura para puertas y ventanas. Con simples acciones, obtuvieron tres diferentes resoluciones en la relación que se establece entre el espacio interior y el exterior. En la etapa final, los lúdicos habitáculos fueron intervenidos con dibujos y pintura.

47

LA MUESTRA

4 y 5 años


POBLADORES


El rincón de lectura En la creación de este espacio participaron los dos grupos del turno tarde. A principios de año cada chico intervino un trapo de piso con teñido y pintura esténcil, convirtiéndolo en una pequeña alfombra para sentarse a leer. Retomando el ritual, construyeron para esta ocasión una gran alfombra cosiendo todas las unidades. Agregaron un «gusano» gigante, un almohadón mullido y colorido. Por otra parte confeccionaron sus propios cuentos con variadas propuestas: • El «crece» librito, cuyas páginas van siendo cada

49

LA MUESTRA | 4 Y 5 AÑOS

vez más grandes y un dibujo repetido va creciendo hoja a hoja. • El libro con ventanitas: tras un plegado que se abre aparecen distintos personajes, caras realizadas con esténcil y completadas con accesorios que las diferencian. • El despliegue, «cadáver exquisito»: sobre una larga tira de papel un chico comienza dibujando dos personajes de una historia previamente relatada. Las tiras van circulando y los compañeros continúan, agregando nuevos elementos visuales.


POBLADORES


Una comunidad de nidos La propuesta fue trabajar cada nido monocromáticamente, para luego formar vecindarios agrupándolos por color. A partir de estructuras encontradas en la escuela —mesas, cestos, bancos—, los chicos construyeron estos peculiares habitáculos a la medida de sus cuerpos. Crearon además un original sistema de tejido para recubrir las superficies, atando y anudando telas de descarte y lanas. Con la misma materialidad y un toque de ternura, algunos albergan vida: pequeños huevitos-ovillos anidan en su interior.

51

LA MUESTRA

6 y 7 años


POBLADORES


Panales humanos El tema motivador para este trabajo fueron las viviendas de los insectos, particularmente las de las laboriosas abejas. Utilizando tiras de cartón los chicos construyeron sus propias celdillas; por medio de algunos quiebres generaron varias caras rectas, definiendo así octógonos, hexágonos, pentágonos. En una segunda etapa los decoraron utilizando cartones corrugados y hueveras. Por último, los agruparon uniéndolos por alguna de sus caras con costuras invisibles, logrando un particular panal que transgrede la estricta geometría del modelo original.

53

LA MUESTRA | 6 Y 7 AÑOS


POBLADORES


Una aldea de pajaritos Casitas construidas con diferentes objetos de cartón: cajas grandes, tubos, rollos y cajitas. Con detalles minúsculos, cada una es un espacio para descubrir. En sus interiores los habitantes gozarían de comodidades inusuales para su especie: sillones, televisores, heladeras, camas y armarios. En el exterior, puertas y ventanas de distintos formatos, aleros y balcones, son algunos de los componentes funcionales y decorativos. La elección monocromática, unifica todos estos elementos y dan singularidad a cada mini vivienda.

55

LA MUESTRA | 6 Y 7 AÑOS


POBLADORES


La casa a cuestas El eje de esta instalación es la caja utilizada como contenedor y como patrón de construcción. Cada unidad se compone de dos o tres módulos transportables, que almacenan objetos necesarios para la supervivencia en tres distintos ambientes: playa, bosque y montaña. Al desplegarse, representan equipados campamentos para disfrutar de las alternativas que ofrece cada paisaje imaginado.

57

LA MUESTRA

8 y 9 años


POBLADORES


La pequeña ciudad del lago La definición de la escala, configura al trabajo como maqueta, como miniatura de una ciudad, donde casi todo está representado: las viviendas, las parquizaciones y el lago como protagonista. Los chicos crearon las construcciones con diversos materiales opacos y transparentes, ensayando sistemas de unión de planos; las ubicaron en el espacio en dos niveles de alturas y las conectaron con calles, rampas y puentes. Finalmente se abocaron a los detalles, incluyendo diversos elementos ornamentales que enriquecieron la vasta aldea.

59

LA MUESTRA | 8 Y 9 AÑOS


POBLADORES


El estanque de agua Tomando como referencia la obra El estanque de los nenúfares de Claude Monet se inició el trabajo elaborando el universo de seres y cosas que habitan un estanque: peces, anfibios, plantas y rocas, fueron representados con diversos materiales plásticos. Luego se diseñó el montaje de estas producciones. Algunas fueron ubicadas en el piso, sobre un gran espejo —simulando un ambiente acuático— y dentro de una pileta con agua; otras se colocaron suspendidas desde el cielo raso. Los objetos reales y los duplicados por reflejo, terminaron de conformar este ilusorio y mágico paisaje.

61

LA MUESTRA | 8 Y 9 AÑOS


POBLADORES


Fondo de mar Con botellas plásticas y materiales transparentes los chicos crearon por medio de cortes, uniones y encastres, diferentes animales marinos. Utilizando bolsas de residuos y tiras de plástico transparentes y azules, sujetas desde un soporte colgante, se representó el agua. Los peces se ubicaron suspendidos entre las tiras jugando en una equilibrada interacción. La superposición de capas translúcidas de este prisma virtual, logra crear la ilusión de una porción de mar, en la que es posible sumergirnos y bucear.

63

LA MUESTRA | 8 Y 9 AÑOS


POBLADORES


Pórtico Sobre la elección de cajas y tubos de cartón, y conservando las cualidades matéricas de los elementos elegidos, los chicos construyeron por encastre esta singular «glorieta». Especie de arco bajo el cual se puede transitar y pasar de un sitio a otro dentro del gran espacio donde se encuentra emplazado. Partiendo de bloques geométricos —cúbicos y cilíndricos— la obra adquirió sin embargo un carácter orgánico, que pareciera además cobrar movimiento.

65

LA MUESTRA

10 y 11 años


POBLADORES


Un campamento colgante Tomando un ángulo de la sala, los chicos definieron el espacio trazando allí líneas estructurales en madera y sogas. De ellas se valieron para tensar, unir y conectar las distintas superficies que componen el ámbito. Los materiales fueron previamente seleccionados por color, textura y cierta cualidad de «rusticidad». Ventanas, ingresos, paredes y techos se entrelazan en este espacio construido por superposición; como en un acampe provisorio y callejero, fueron creando y añadiendo partes funcionales a medida que iban surgiendo las necesidades.

67

LA MUESTRA | 10 Y 11 AÑOS


POBLADORES


La galería transparente La materialidad —plásticos translúcidos—, define a este espacio y plantea una fuerte conexión entre el adentro y el afuera. La superposición visual que aporta la transparencia, las líneas inclinadas que sostienen a las paredes —generando la sensación de precario equilibrio—, la cantidad de detalles que ofrecen los múltiples elementos utilizados y transformados por los chicos, proponen un ámbito para recorrer, ver y tocar.

69

LA MUESTRA | 10 Y 11 AÑOS


POBLADORES


Una casa sobre pilotes En un trabajo previo, los chicos investigaron las posibilidades de transformar algunos materiales: un ensayo para formar planos flexibles creando sistemas originales de ensamblaje. La casa se construyó sobre la base de una estructura lineal de forma cúbica. Piso, techo y paredes se trabajaron con grandes planos translúcidos. Utilizando nylon, telas y cartones en módulos, cada superficie se diferencia visualmente sin perder la cualidad buscada: volatilidad y transparencia.

71

LA MUESTRA

Pre–adolescentes


POBLADORES


Carpa vegetal A partir de un prisma triangular estructurado linealmente, se logró la forma de una típica carpa de acampe. Las paredes se realizaron por tejido con restos de telas de distintos colores, evocando una textura vegetal y logrando con la variación de la trama, particulares conexiones entre el interior y el exterior. La misma materialidad se utilizó para el piso pero modificando el procedimiento: multicolor superficie mullida obtenida por acumulación.

73

LA MUESTRA | PRE-ADOLESCENTES


POBLADORES


Monoambiente Construcción de un lugar habitable que pueda satisfacer aquello que los chicos consideran como necesidades de la vida actual. El trabajo intenta lograr una síntesis en el uso del espacio y el mobiliario, para que puedan cumplir más de una función. La síntesis también fue el eje en la búsqueda de los materiales: estructuras metálicas, telgopor, objetos encontrados y colores primarios más blanco y negro. Mínimos recursos optimizados para crear sensaciones de intimidad y confort.

75

LA MUESTRA

Adolescentes


La inauguraci贸n


POBLADORES


79

LA INAUGURACIÓN


POBLADORES


81

LA INAUGURACIÓN


Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto Director Daniel Andrino

Taller para Niños y Adolescentes Coordinadora Eladia Acevedo Docentes Gabriela Barán, Patricio Escobedo, Silvia Ferrari, Griselda Gennai, Paula Henry, Alejandra Mansilla, María Mondino, Mabel Zelada.

Pobladores Curaduría y texto Eladia Acevedo Idea y programación editorial Eladia Acevedo y Patricio Escobedo Diseño Patricio Escobedo Fotografías Natalia Cloti, Paloma Ferrero, Hernán Maestrutti, Gabriela Muzzio, Andrea Ostera. Agradecemos al Quinteto Municipal de Vientos, por el concierto brindado durante la inauguración.

Esta publicación se diagramó y compuso en el año 2014 en Rosario, Argentina.


Grupos, docentes y alumnos participantes Grupo 4 y 5 años Docentes: Gabriela Barán, Silvia Ferrari, Paula Henry. Alumnos: María Pía Abdelahad | María Paz Algarañaz | Matías Almada | Ailén Barberi | Luisina Casco | Nicolás Cerigioni | Franco Chamorro | Linda Desanutti | Tomás Distéfano | Lautaro Di Scipio | Santiago Dubrawsky | Teo Ferrari | Rocío Franco | Fátima Giario La Rocha | Victoria Goyti | Tomás Gutiérrez | Agustina López | Gabriel Maestrutti | Carolina Marchand | Lola Maspoli | Manuel Martín | Valentina Martín | Julia Matuk | Frida Moriconi | Chiara Musumeci | María Valentina Noli | Malena Olivera | Julia Pedraza | Fabricio Pistarelli | Juan Ignacio Pizzio | Delfina Rodríguez | Melina Rojas | Julián Santucho | Lola Serrano | Emilia Sosa | Julieta Tomás | Eva Villareal.

85

Grupo 6 y 7 años Docentes: Patricio Escobedo, Griselda Gennai, Paula Henry, María Mondino, Mabel Zelada. Alumnos: Agustín Aguilar | Melany Algarbe | Segundo Arias | Carolina Arrizabalaga | Catalina Borda | Ana Braconi | Nina Carballido | Josefina Carcago | Pedro Casco | Valentino Civeta | Evelyn Comezaña | Francisco Cona | Jeremías Curiotti | Joaquín Curiotti | Emma Dalla Pace | Paloma Díaz | Catalina Distéfano | Lara Domínguez | Julieta Faina | Victoria Fernández | Violeta Francés | Alexis Galarza | Aylén García | Camila García | Merlina García | Iván Gentile | Juan Pablo González | Valentina Jercovich | Lucas Krieger | Martina Lafert | Julián Lorenzatti | Valentina Manzo | María Luz Martínez | Lara Miravete | Sofía Núñez | Pablo Ortiz | Paloma Packer | Lucas Paris | María Luz Pérez | Candela Piqueras | Mateo Piro | Octavio Piscione | Tadeo Ramos | Victoria Romero | Constanza Saccani | Safira Sastre | Catalina Scaloini | Nicol Tuncos | Mateo Veraldi | Lisandro Vilaró | Sofía Vilaró. Grupo 8 y 9 años Docentes: Silvia Ferrari, Griselda Gennai, Alejandra Mansilla, María Mondino, Mabel Zelada. Alumnos: Jeremías Aguilera | Aldana Arloro | Tomás Antenore | María Valentina Aranda | Rómulo Astegher | Florencia Ávalos | Renzo Barro | Martina Bertolé | Lucas Blas | Yasmín Bronzuoli | Nadia Cano | Agustina Carrero | Agustina Cejas | Dana Chemelli | Theo Ciraolo | Genaro Cirrincione | Ángel Crespo |

María Victoria del Basso | Pilar Díaz | Agustín Faina | Jaqueline González | Agustín Grandi | Nahir Ibarra | Santiago Lazzarín | Mateo Lioi | Oriana Lucero | Aixa Mac Lean | Vanesa Maier | Jazmín Martín | Lucas Martínez | Francisco Mondino | Javier Montesinos | Federico Musumeci | Jairo Nievas | Aquiles Norese | Juan Segundo Ortiz | Ailén Paladín | Florencia Pereyra | Morena Pereyra | María Sol Piqueras | Antonella Pontoni | Ana Luz Pozzi | Milagros Renzi | Valentina Romaszko | Dante Santoni | Kimey Scarpa | Joaquín Scoppa | Florencia Sosa | Lucía Sosa | Lucas Stenta | María Sol Strozza | Candela Tisera | Laureano Tolosa | Lucila Uran | Delfina Valenziano | Agustina Vega | Mateo Villalba | Thomas Westplate. Grupo 10 y 11 años Docentes: Gabriela Barán, Patricio Escobedo. Alumnos: Gabriel Abdelahad | Lucía Abdelahad | Anabella Abentin | Enzo Ale | Mercedes Ales | Ewan Begue | Nicolás Broin | Paula Cabrera | Alexandro Capellano | Rocío Castelo | Lola Cervera | Ailín Chudynowicz | Juan Pablo Cirrincioni | Agustina Del Pópolo | Ayelén Encina | Lola Ferrari | Emiliano Fernández | Juliana Gentile | Ana Paula Maire | Micaela Orsolini | Valentina Packer | Abril Pena | Joaquín Pérez | Ignacio Petruskevicius | Martina Rumin | Muriel Ruscica | Valentina Sosa | Chiara Spedaletti | Melani Tolosa | Martina Trentín | Valentina Vallejos | Huilén Villalba | Candela Vivalda | Victoria Vivalda. Grupo Pre-adolescentes Docentes: Patricio Escobedo, Silvia Ferrari. Alumnos: Ángeles Álvarez | Ailén Enrique | Matías Frisani | Rosario Giménez | Kevin Hontiveros | Franca Lioi | Abraham Merlo | Micaela Miño | Michelle Montagna | Sofía Mora | Gonzalo Ortiz | Mariana Palacios | Luca Sacani | Ian Zapp. Grupo Adolescentes Docentes: María Mondino, Mabel Zelada. Alumnos: Ignacio Debenedetto | Belén Gilardi | Camila Lencina | Franco Lezcano | Lucas Merlo | Micaela Montagna | Cintia Montenegro | Valentina Perisset | María Victoria Plá | Leila Sanabria | María Florencia Sánchez | Matías Strozza | | Matías Zorzoli.


Escuela Municipal de Artes Plรกsticas Manuel Musto


89


Pobladores  

Una publicación del Taller para Niños y Adolescentes de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto