Page 1

Las mil y una

1


Las mil y una

3


Las mil y una Muestra Anual 2012 Taller para Niños y Adolescentes Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto


Las mil y una

Muestra Anual 2012 Taller para Niños y Adolescentes Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto


Mil y una historias para contar, infinitos medios y modos para transmitirlas. Reunidas en una acogedora puesta en escena, cada obra es un relato para disfrutar.


7

El mundo de la narración es el eje de la muestra y el vínculo que conecta a las propuestas creadas por los chicos. Como si se tratara de una gran editorial, los diferentes grupos se constituyeron en equipos de trabajo para idear y llevar a cabo sus propios proyectos. La amplitud de posibilidades involucró distintos procesos de experimentación y producción; algunos incursionaron en los oficios gráficos tradiciones —incluida la encuadernación manual— otros abordaron diversas prácticas discursivas apelando a recursos teatrales, fílmicos o lúdicos. La muestra ofrece versiones de libros, cuentos y cuadernos; catálogos e inventarios; enigmáticos objetos; juegos y pistas para descifrar mensajes, o para descubrir los hilos invisibles que configuran este universo.


El proceso


LAS MIL Y UNA


11

EL PROCESO


LAS MIL Y UNA


13

EL PROCESO


LAS MIL Y UNA


15

EL PROCESO


LAS MIL Y UNA


17

EL PROCESO


LAS MIL Y UNA


19

EL PROCESO


LAS MIL Y UNA


21

EL PROCESO


LAS MIL Y UNA


23

EL PROCESO


LAS MIL Y UNA


25

EL PROCESO


LAS MIL Y UNA


27

EL PROCESO


LAS MIL Y UNA


29

EL PROCESO


LAS MIL Y UNA


31

EL PROCESO


LAS MIL Y UNA


33

EL PROCESO


LAS MIL Y UNA


35

EL PROCESO


LAS MIL Y UNA


37

EL PROCESO


LAS MIL Y UNA


39

EL PROCESO


LAS MIL Y UNA


Muestrarios

4 y 5 años

A modo de catálogos, construimos una serie de inventarios que despliegan sus historias a la vuelta de cada página. La tarea se desarrolló lúdicamente. Recurriendo al movimiento de todo el cuerpo y a las múltiples expresiones que se pueden generar haciendo muecas con la cara, los chicos interpretaron a animales y a juguetes mediante posturas, gestos, sonidos y acciones. El juego continuó con la representación gráfica

de esos personajes, en un ensayo de arme y desarme sobre las mesas de trabajo, probando con retazos textiles de diferentes diseños, tamaños, colores y grosores; finalmente los «dibujaron» pegando los materiales sobre soportes blandos de telas. Con esa producción fabricamos originales libros, especies de colecciones o muestrarios temáticos. Un cruce de texturas para los sentidos: paños que invitan a mirar, a leer y a tocar.

43

LA MUESTRA


LAS MIL Y UNA


Historias azarosas

6 y 7 años

El proyecto se basó en el diseño de un mazo de naipes como generador de juegos y relatos. Eligiendo al grabado como técnica, el proceso se inició con la construcción de los tacos para imprimir las estampas. Cada chico tomó tres elementos a representar: un objeto, un animal y un personaje; con la producción de todos los alumnos se conformó este particular grupo de cartas. Los tacos originales expuestos en la pared, anuncian el repertorio de imágenes disponibles para el juego.

La multiejemplaridad, atributo de la técnica seleccionada, también está presente en las innumerables opciones de edición que ofrece la propuesta: una invitación a recrear el clásico juego de mesa —reformulando o inventando reglas de acción—, a contar historias, a armar secuencias o series. Un cuaderno dispuesto para la ocasión, convoca al público a dejar un registro escrito de sus propios relatos.

45

LA MUESTRA


LAS MIL Y UNA


Ventanas abiertas Divertidos animalitos representados como anfitriones, invitan al espectador a crear sus propias historias. Cada personaje, devenido en títere de varilla, es generador de un relato en su interacción con tres secuencias, resueltas gráficamente como fondos intercambiables dentro de un marco contenedor. El proceso de trabajo incluyó dos momentos. Inicialmente los chicos realizaron figuras planas para los diversos animales, dando textura, color y cierto volumen con materiales textiles. Las siluetas fueron

47

LA MUESTRA | 6 Y 7 AÑOS

convertidas en títeres para ser manipuladas, y motivaron a los niños a inventar diferentes relatos. Luego dibujaron —a modo de ámbitos escenográficos— tres situaciones para cada personaje; estas constituyen el soporte donde el títere interactúa ilusoriamente con lo graficado. Pequeños teatrillos bidimensionales, especies de «sobres» que esperan ser abiertos y descubiertos; cada cuento es un espacio lúdico que convoca al juego y la imaginación.


LAS MIL Y UNA


Papiros en flor El proyecto partió de un trabajo realizado por los chicos a principios del año escolar, como parte de los juegos de integración grupal. En una secuencia temporal y continua, cada uno representó sus tres momentos preferidos del día, incluyéndose como protagonista en las tres escenas. El resultado fue una síntesis narrativa autorreferencial. Comenzaron dibujando con fibras sobre un papel apaisado, luego le colocaron palillos en sus extremos y lo enrollaron hacia su interior, creando una suerte de mensaje secreto para ser desplegado y descubierto.

49

LA MUESTRA | 6 Y 7 AÑOS

Se decidió retomar ese trabajo para la muestra anual, recuperando estos objetos que remiten a los antiguos papiros egipcios, y sugiriendo, a partir de la polisemia —escritura-especie vegetal-soporte—, un juego de palabras como idea generadora para una instalación. Distintas imágenes de plantas de papiros sirvieron de referencia visual; los chicos las recrearon, presentando un pequeño bosque con sus relatos florecidos.


LAS MIL Y UNA


51

Cajas que cuentan, cuentos que guardan

8 y 9 años

¿Qué guardan las cajas? La invitación a jugar y la posibilidad de inventar infinitas historias. Cada unidad contiene en su interior un mundo en miniatura, un ámbito colorido provisto de pequeños elementos escenográficos que otorgan a los espacios un clima singular. Los personajes, realizados como siluetas planas,

tienen la virtud de poder movilizarse dentro de los lugares que habitan; en esa interacción se convierten en protagonistas y generadores de relatos. Al abrir la caja-cuento se presenta una escena en suspenso, dispuesta para que el público la ponga en acción y distintas historias comiencen a surgir.


LAS MIL Y UNA


Teatrillos de sombras En grupo se realizó una primera aproximación al teatro de sombras utilizando una pantalla gigante; los chicos jugaron y experimentaron con materiales opacos y translúcidos, inventaron obras cortas y las teatralizaron. En parejas de trabajo, abordaron el desafío de trasladar esa experiencia a las dimensiones y características del teatrillo: una pequeña caja de cartón; comenzaron pintando su exterior de negro. La técni-

53

LA MUESTRA | 8 Y 9 AÑOS

ca y el receptáculo fueron pensados como posibilidad de un relato continuo, utilizando las cuatro caras del soporte. De una lluvia de ideas surgieron los personajes y los ámbitos; con ellos crearon las historietas en cuatro viñetas. Luego diseñaron las pantallas, las calaron para generar los paisajes planos, pegaron el papel vegetal para la transparencia, y construyeron los títeres de varilla.


LAS MIL Y UNA


La vida de los objetos La actividad se inició teatralizando situaciones con elementos encontrados en el salón. Luego jugamos a una lluvia de ideas, tomando objetos de la vida cotidiana de los chicos; de la variedad surgida cada alumno eligió uno para «animarlo», pero sin recurrir a la personificación, sino a partir de condiciones reales e imaginarias relativas a su categoría. Así comenzó un proceso de representación: lo diseñaron, lo construyeron, le imprimieron singularidad inventándole reflexiones, diálogos y pensamientos, algunos de los cuales aparecen escritos

55

LA MUESTRA | 8 Y 9 AÑOS

a modo de comentarios. La idea giró en torno a la recreación de las características funcionales y físicas de cada objeto —su aspecto exterior y su contenido interior, las partes que lo conforman, las visibles y distintivas y las más ocultas o los pequeños detalles—, y a la invención de posibles relaciones con su entorno: con «sus pares», sus usuarios, y sus contextos de existencia. Las cosas que nos rodean, con su sola presencia, nos cuentan un relato íntimo acerca de sus vidas.


LAS MIL Y UNA


Susurradores Recurriendo a la práctica de la transmisión oral, en donde lo que impera es la cadencia de los sonidos, el lenguaje de los gestos, en definitiva, la conexión íntima que se establece entre quien habla y quien escucha, se crearon estos objetos lúdicos y funcionales, ideados como artefactos para contar y escuchar. Se partió de un juego en el que los alumnos se hablaban entre ellos utilizando tubos de cartón; luego se agregaron más tubos de diferentes tamaños y se

57

LA MUESTRA | 8 Y 9 AÑOS

investigaron recursos técnicos para sus uniones. Organizados en grupos de trabajo, se construyeron estos fantásticos susurradores de acuerdo a diferentes conceptos que guiaron sus estéticas: está el destinado a las historias de amor, también hay para las de terror o para los relatos de extraterrestres; están ahí, inmóviles y expectantes esperando que alguien se acerque para cobrar vida.


LAS MIL Y UNA


59

Siete historias y un libro gigante

10 y 11 años

Con charlas y juegos en torno a los géneros, se abordó el tema de las narraciones. Partiendo de un género, un objeto y un ser del mundo vegetal o animal, trabajaron en grupos para escribir las historias. Los materiales utilizados para la creación del libro fueron cajas de cartón desplegadas y papeles estampados con sellos, realizados en una clase previa.

Cada grupo contó con un pliego de cartón; en el frente construyeron por medio de collage el ámbito más relevante de la historia para luego incorporar a los personajes; en el dorso —a la manera de un cuaderno de notas— se incluyeron los textos borradores, y los bocetos de otras escenas del relato. Así se llego a este libro de grandes dimensiones para disfrutar en el piso.


LAS MIL Y UNA


La pista del relato Con juegos y charlas nos fuimos metiendo en el tema de lo narrativo, iniciando un proceso que incluyó varias instancias creativas. Primero bocetamos ensayos de géneros diversos, cada chico improvisó una historia en forma espontánea, resultando una experiencia divertida y enriquecedora. Luego planteamos la consigna de tomar un género específico, el de suspenso, y elaborar grupalmente un solo texto con el aporte de todas las ideas. Paralelamente reflexionamos acerca del registro de la escritura; problematizando el concepto de «libro» en tal función, surgió el desafío de abordar un opuesto formal a su cualidad bidimensional y secuencial. La propuesta se definió en la construcción de gran-

61

LA MUESTRA | 10 Y 11 AÑOS

des esculturas como soportes para el texto, estableciendo una conexión entre elementos aparentemente no compatibles. Volúmenes multiformes con zonas accidentadas, partes visibles y recovecos internos, recepcionan una escritura que debió adaptarse a esas superficies hasta ver alteradas sus características tipográficas. A modo de capítulos, cada objeto brinda un fragmento. El relato se abre camino en este extraño paisaje rocoso, quizás planetario; hay que seguirlo, por momentos se interrumpe pero continúa. La lectura involucra al espacio e invita al espectador a recorrerlo y descubrirlo.


LAS MIL Y UNA


Desplegables de tortugas A partir de charlas y juegos en torno a la diversidad de géneros narrativos, se abordó el tema central de la muestra. Mayoritariamente se eligió al suspenso como género predominante, y como personajes, a una extrañísima dupla protagónica: una tortuga y un grupo de lápices de colores. Los chicos trabajaron en equipo para escribir los relatos, los cuales fueron leídos y algunos teatralizados.

63

LA MUESTRA | 10 Y 11 AÑOS

Luego se abocaron a la resolución gráfica; comenzaron investigando las posibilidades que ofrecen como soportes, las superficies de grandes cajas de cartón. Para cada narración, crearon con ellas un objeto con pliegues y aletas funcionales a las historias que encierran. Con trazos de pincel y témpera negra dibujaron las escenas. Estas cajas desplegables nos invitan a manipularlas para descubrir sus misterios.


LAS MIL Y UNA


65

Libros de retratos

Pre-adolescentes

El trabajo abarcó el proceso completo de creación, producción y edición de una serie de libros, tomando al retrato como eje temático. El proyecto se organizó a partir de tres diferentes abordajes del tema, resueltos a la vez con tres diferentes técnicas: autorretrato – grabado, retrato – dibujo, fragmento/encuadre – pintura. Junto con los autorretratos se grabaron los nombres, los cuales fueron re-trabajados en una segunda instancia, calando el soporte donde fueron impresos para lograr una interacción entre nombre e imagen.

Los retratos —dibujados en el espacio de la muestra— fueron retomados en el taller para trabajar los reversos y así conseguir una continuidad entre los frentes y los dorsos de las páginas. Para el fragmento del cuerpo-rostro, previamente los chicos jugaron entre cartones con ventanas caladas para visualizar los encuadres, y luego representar en la página solo un recorte. La construcción de cada libro se realizó por medio del encuadernado artesanal con costura japonesa.


LAS MIL Y UNA


67

Libros de cuentos

Adolescentes

De una selección de obras pictóricas de diferentes artistas, los alumnos eligieron personajes que fueron reinterpretados y representados en una nueva situación. Esta fue tomada como punto de partida para generar un cuento con sucesos anteriores y posteriores a ella. Realizaron bocetos guionando cada uno su historia, de manera de seguir la secuencia narrativa, y estudiaron la forma de resolver cada imagen y las posibilidades de agregar movimientos que colaboren

en la resolución del relato. Construyeron las imágenes utilizando la técnica del dibujo y el collage —con planos superpuestos de colores plenos—, también incorporaron los mecanismos necesarios para posibilitar los movimientos. El libro resultante, que reúne los trabajos individuales de los alumnos, fue encuadernado de forma artesanal por todo el grupo, completando así el proyecto.


La inauguraci贸n


LAS MIL Y UNA


71

LA INAUGURACIÓN


LAS MIL Y UNA


73

LA INAUGURACIÓN


LAS MIL Y UNA


75

LA INAUGURACIÓN


77


Capítulos de Colección, una representativa edición de Las Mil y Una Con una instalación especialmente diseñada para ser emplazada en otros espacios, La Musto participó en 2013 de dos importantes eventos culturales de la ciudad. En el mes de abril, la obra se presentó en la Dirección de Educación Municipal con motivo de la IV Semana de la Lectura, y en julio, en el Teatro La Comedia para la celebración Vacaciones de Gala. La editada escena reprodujo la calidez de la propuesta original; un ambiente ideal para la lectura, el juego y el disfrute.

79


Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto Director Daniel Andrino

Taller para Niños y Adolescentes Coordinadora Eladia Acevedo Docentes Gabriela Barán, Patricio Escobedo, Silvia Ferrari, Griselda Gennai, Paula Henry, María Mondino, Mabel Zelada.

Las mil y una Curaduría y textos Eladia Acevedo Idea y programación editorial Eladia Acevedo y Patricio Escobedo Diseño Patricio Escobedo Fotografías Natalia Cloti, Paloma Ferrero, Hernán Maestrutti, Gabriela Muzzio, Andrea Ostera.

Esta publicación se diagramó y compuso en el año 2014 en Rosario, Argentina.


Grupos, docentes y alumnos participantes Grupo 4 y 5 años Docentes: Silvia Ferrari, Paula Henry. Alumnos: Agustín Argarañaz | Malena Barba | Julia Bilotta | Indira Brozzo | Mora Bueno | Juana Bustos | Sofía Cabezas | Lola Cabral | Tomás Caluva | Inés Calzadilla | Luisina Cenitagoya | Cora Dalla Pace | Brisa Di Gruttola | Franco Ducca | Manuel Gianzone | Florencia Giuliano | Tomás Gutiérrez | Ananquel Obregón | Mirko Kochaniuk | Ludmila Lagostena | Julia Luques | Martina Mauro | Agustina Medina | Mila Monti | Chiara Musumeci | Julia Pedraza | Emma Peralta | Valentina Pérez | Mateo Piñeyro | Juan Ignacio Pizzio | Nicolás Poncio | Joaquina Ramírez | Juliana Ridao | Bricio Ruiz | Julián Santucho | Camila Sultano | Sofía Toledo | Julia Villán.

81

Grupo 6 y 7 años Docentes: Gabriela Barán, Griselda Gennai, Paula Henry, María Mondino, Mabel Zelada. Alumnos: Lucía Amelí | Abigail Arias | Segundo Arias | María Paz Argañaraz | Carolina Arrizabalaga | Aileen Barberi | Franco Chamorro | Nina Carballido | Ludmila Carcazo | Josefina Careaga | Santiago Castro | Francisco Cona Burgos | Valentín Contreras | Constanza Corradi | Vicente Cruciani | Máximo D’Agostino | Emma Dalla Pace | Pilar Davalle | Linda Deganutti | Ana Clara Diab | Paloma Díaz | Lara Domínguez | Santiago Dubrawsky | Fyamma Farchi | Federico Fascetta | Catalina Ferrari | Teo Ferrari | Rocío Franco | Alexis Galarza | Alejo Galván | Mateo Galzuta | Camila García | Matías Gari | Fátima Gianola | Facundo Gianzone | Victoria Goity | María Paz Grosso | Lucas Krieger | Micaela López | Gabriel Maestrutti | Tomás Maidana | Valentina Manzo | Manuel Martin | Lola Maspoli | Julia Matuc | Lautaro Mauro | Clara Micheletti | Lara Miravete | María Valentina Noli | María Luz Pérez | María Cecilia Pinarello | Candela Piqueras | Fabrizio Pistarelli | Ariana Prefilippo | Valentina Roble | Josefina Salcedo | Catalina Sánchez | Delfina Sluys | Martina Vázquez. Grupo 8 y 9 años Docentes: Patricio Escobedo, Silvia Ferrari, Griselda Gennai, Paula Henry, María Mondino. Alumnos: Antonella Agüero | Jeremías Aguilera | Luisina Aguirre | Melany Algarde | Rocío Almada | Martina Amelí | Abril Belscak | Martina Bertolé | Aylén Bianco | Valentino Borean | Yasmín Bronzuoli

| Julia Cabezas | Aylén Cáceres | María Calzadilla | Nadia Cano | Theo Ciraolo | Evelyn Comezaña | Jeremías Curiotti | Joaquín Curiotti | María Victoria Del Basso | Pilar Díaz | Iván Di Grutola | Catalina Distéfano | Facundo Farchi | Lara Fernández Henry | Facundo Ferrari | Vilota Francés | Aylén García | Micaela Galicia | Lautaro García | Merlina García | Jacqueline González | Matías Gracam | Jasmín Jatip Dragone | Valentina Jercovich | Martina Lafert | Nahuel Logrippo | Agustín López | María Martin | Lucio Molina | Matilda Murúa | Aquiles Norese | Sofía Núñez | María Paz Obregón | Wanda Obregón | Paloma Ortiz | Ailén Paladini | Victoria Pasquarelli | Julieta Pereyra | María Sol Piqueras | Candela Puig | Julieta Quesada | María Victoria Rodríguez Naidich | Valentina Romaszko | Victoria Romero | Zoe Rotea | Abril Sala | Ofelia Salvarezza | Sofía Sastre | Joaquín Scoppa | Nadia Silva | Candela Sueldo | Candela Tisera | Delfina Valenciano | Agustina Vega | Ignacio Vialletton | Leonardo Zangara. Grupo 10 y 11 años Docentes: Gabriela Barán, Patricio Escobedo. Alumnos: Anabella Abentín | Nicolás Agüero Alegre | Valentina Aranda | Abril Berghella | Nicolás Broin | Paula Cabrera | Florencia Conte | Luca Flores | Nahir Ibarra | Martina Iocco | Aixa Mac Lean | Ana Paula Maire | Vanesa Maller | Jeremías Mason | Lucas Martínez Taborda | Nicol Mason | Simón Moroni | Federico Musumeci | Agustina Piriz | Milagros Pinarello | Agostina Piñeiro | Muriel Rusica | Guadalupe Salinas | Aimé Sánchez | Micaela Sánchez | Santiago Scaglione | Sofía Sluys | Lucía Sosa | Chiara Spedaletti | María Sol Strozza | Valentina Vallejos | Alan Villan. Grupo Pre-adolescentes Docentes: Patricio Escobedo, Silvia Ferrari. Alumnos: Ángeles Álvarez | Franco Arocha | Emiliano Fernández | Erika Fontán | Iván Gerkelis | Ángeles Giroldi | Luciano González | Kevin Hontiveros | Franca Lioi | Sofía Mora | Gonzalo Ortiz | Jimena Palavecino | Lucas Pessoni | Agustina Ramírez | Agostina Soumoulou | Franco Strozza. Grupo Adolescentes Docentes: María Mondino, Mabel Zelada. Alumnos: Agustín Cortés | Ariana González | Camila Lencina | Micaela Montagna | Matías Strozza.


Escuela Municipal de Artes Plรกsticas Manuel Musto


85


87

Las mil y una  

Una publicación del Taller para Niños y Adolescentes de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto