Page 1

Septiembre de 2011 Segunda Quincena

LOCALIDAD NOVENA DE FONTIBÓN

Salitre

Convive Menú especial

AÑO 19

BOGOTÁ D.C.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

En comunidad, con tolerancia y respeto Ver páginas 10 y 11

EV O

NU

15.000 EJEMPLARES

EDICIÓN 230

SEPTIEMBRE MES DE AMOR Y AMISTAD LUNES a VIERNES 7:00 - 10:00 pm

Fish Market Salitre Av El Dorado N˚ 69C-03 Plazoleta de los Vientos Local 204

Reservas 2108587 / 2108119 Celebre con nosotros los momentos especiales!

DOMICILIOS 12:00 - 9:00 pm www.lafragata.com


Página 2

Segunda Quincena

Septiembre de 2011

EL SEMÁFORO

 César Eduardo Barrios Logreira

Digamos NO a la venta informal

U

na de las más frecuentes quejas y denuncias que recibimos de parte de la comunidad salitrense, tiene que ver con la presencia de vendedores informales en diferentes puntos de Ciudad Salitre. Además de invadir los

M

espacios públicos del sector, al ubicar sus puestos semiestacionarios a lo largo de andenes, calles y esquinas, este tipo de venta genera inseguridad y riesgos en contra de la salud de los consumidores.

“¡Déjelos trabajar!”

uy a pesar de los frecuentes operativos y campañas (de parte de entidades distritales, locales, de la Policía y de Asosalitre) para evitar la permanencia de la venta informal en las calles de Ciudad Salitre, continuamos viendo un amplio número de vendedores en diferentes puntos, atraídos por la demanda que siguen generando aquellas personas que insisten en comprarles sus productos o servicios.

Venta informal apropiada del espacio público: en frente del Terminal de Transportes y al final de pasaje peatonal del busto de Luis Carlos Galán (al lado del puente de la Avenida La Esperanza sobre la Avenida 68).

Y peor aún, según denuncias de la misma Poli-

cía, una de las principales causas que evita el éxito de los operativos implementados para contrarrestar esta problemática, es la posición de varias personas, quienes al llegar la Policía a retirar a los vendedores, se oponen diciendo: “¡déjelos trabajar!”. La falta de conciencia de la misma comunidad, por todo lo que genera esta situación, que sin duda es más una problemática de carácter social, es el principal motor que incide en que no haya una solución definitiva.

¿Por qué no debemos comprar al comercio informal? -. Si le compramos al comercio informal, justificamos su permanencia e invasión del espacio público del sector.

dentro de su proceso de producción y empaque hayan tenido una manipulación inapropiada que afecte nuestra salud.

-. Si NO le compramos, evitamos que se apropien de unos espacios destinados para otros usos comunitarios. -. Si le compramos al comercio informal, corremos el riesgo de adquirir productos en mal estado (descomposición o contaminación), que contengan sustancias dañinas (escopolamina) o que

-. Si NO le compramos al comercio informal, sino al formal y legalmente constituido del sector, podemos establecer la debida responsabilidad de quienes nos venden sus productos o nos prestan sus servicios, garantía soportada por los respectivos certificados de sanidad, de Cámara de Comercio y por el pago de impuestos.

Todos podemos ser parte de la solución

S

in duda, es de resaltar que en los últimos días, la Policía Nacional, con el apoyo de los motorizados de Asosalitre, han venido realizando una serie de operativos, específicamente a lo largo del pasaje peatonal del busto de Luis Carlos Galán (Avenida La Esperanza), mediante los cuales se ha logrado erradicar a los vendedores informales que se venían ubicando en este espacio. A este respecto, debemos recordar que el éxito completo de esta medida radica en la participación y el compromiso de todos:

-. De las autoridades, prosiguiendo con los operativos permanentes y la aplicación de la resolución de la Defensoría del Espacio Público, que prohíbe la presencia de vendedores informales en Ciudad Salitre Occidental, al ser declarada ésta como zona recuperada. -. De la comunidad, no propiciando el mercado informal: si no compramos (demanda), no habrá vendedores (oferta).

Para resaltar, la eficacia en los operativos adelantados a lo largo del pasaje peatonal del busto de Luis Carlos Galán.

Próximas Publicaciones:

César Eduardo Barrios Logreira - Editor y Comercializador 4802727 - 3165312627. cesareduardobarrios@gmail.com

SERVICIOS

Edición 231. Especial Mes de las Etnias. Fecha de Publicación: Miércoles 5 de octubre /11. Fecha límite para recibir avisos: Viernes 30 de septiembre.

La Alcaldía Local de Fontibón, La Junta Administradora Local y la Corporación Casa de la Cultura de Fontibón tienen el gusto de invitar a la comunidad en general a la presentación pública del proyecto “Apoyo al sector artístico de la Localidad de Fontibón”, convenio 132 de 2011, el día jueves 22 de septiembre de 2011 a las 6:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Fontibón - Calle 17A 99-53. Convocatoria apoyo a 40 grupos artísticos locales en danza, música y teatro en categoría aficionado: $1.380.000, semiprofesional: $1.750.000 y profesional: $2.000.000; estímulos en danza: $5.000.000, música: $4.000.000, teatro: $5.000.000 y artes plásticas: $3.000.000; Apoyo al Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio de Fontibón y Periódico Hyntiba Cultural. Infórmate y participa en las diferentes actividades del proyecto, por el avance en la plena efectividad de los derechos culturales en Fontibón. Casa de la Cultura de Fontibón • Teléfono 2985990 • Celular 3168775974

Edición 232. Especial Día de los Niños. Halloween.

Fecha de Publicación: Jueves 20 de octubre /11. Fecha límite para recibir avisos: Sábado 15 de octubre.

Edición 233. Especial de Vacaciones de Fin de Año. Fecha de Publicación: Viernes 4 de noviembre /11. Fecha límite para recibir avisos: Lunes 31 de octubre.

Distribución en las Localidades de Fontibón y Teusaquillo


Segunda Quincena

Septiembre de 2011

Página 3

Aún queda una luz Doralice Gutierrez Tambo. Integrante del Comité Editorial Camino por la calle buscando la bondad, luchando contra vientos de avaricia, alegre cuando encuentro la verdad, o triste y asustado ante tanta injusticia. Camino entre trancones que atropellan el alma, ungido por las lágrimas de árboles malheridos, tocando la nostalgia de la gente sin calma, sumida por manos finas y cuellos blancos de bandidos. La mentira, ropaje del "más fuerte", campea por los palacios comprando la conciencia, llenando los rincones de oscuridad y de muerte, violando los derechos y el poder de la ciencia. Es una pesadilla vivir en esta angustia, es una noche negra vivir en soledad, no salir del asombro, caer en agonía, sin romper las cadenas que deja la ansiedad. La magia de la luz me ofrece un nuevo día de áureo resplandor y de dulce añoranza, imantado de fuerza, juventud y alegría, que retorna al espíritu la paz y la esperanza.


Página 4

Segunda Quincena

Septiembre de 2011

EDITORIAL

Convivencia basada

en el diálogo y la concertación Hablar de convivencia tiene muchas visiones y teorías desde las cuales se puede explicar cómo resolver las dificultades naturales que se presentan en el relacionamiento cotidiano entre familiares, amigos, vecinos, compañeros o incluso entre personas que se encuentran ocasionalmente.

A

l revisar los pasos que las sociedades están dando para lograr la solución de sus conflictos, se percibe un resultado alentador que lleva a pensar que estamos en un momento estelar frente a la forma en cómo tradicionalmente resolvemos nuestras diferencias con los que nos rodean. Sin embargo, estas metodologías y parámetros orientadores están lejos de ser del dominio público, por lo que aún encontramos formas muy agresivas de resolver conflictos, ejercicios de violencia y agresión, ruptura de relaciones en todo orden, por la ausencia de reconocimiento del conflicto y, todavía peor, por la no aceptación de la contribución que frente al mismo hacemos. Generalmente, nuestros pensamientos frente al conflicto son negativos y con tendencia a evadirlos, porque no queremos enfrentarnos a nuestros propios miedos, límites o paradigmas, y encontrar que es posible que exista otra verdad diferente a la que sostenemos, no la tuya o la mía, una tercera o incluso una cuarta, que finalmente me lleve a cambiar de pensamientos, palabras, acciones y resultados. Ese es el riesgo al que se enfrentan quienes asumen el reto de conciliar, negociar o al menos resolver las diferencias que se tienen con el otro, se obligan de alguna manera a contemplar al-

ternativas frente a sus diálogos y comportamientos habituales y recurrentes, a salir de la “zona de confort” y considerar otros puntos de vista, a eliminar los prejuicios que sobre la persona o la situación se tienen y a estudiar con mente abierta, propuestas de parte y parte para armonizar la convivencia y lograr acuerdos que sean de mutua ganancia para todas las partes en conflicto. Para lograr esta capacidad de dirimir conflictos o negociar acuerdos con quienes tenemos intereses divergentes, es necesario conocerse a profundidad, no solo en los aspectos cognitivos, sino emocionales, sociales, morales, espirituales, de auto imagen y de “reputación personal y grupal”; en tanto que adquirimos más conocimientos y experiencias con aprendizaje, cambian también estos aspectos y las reacciones hacia ciertos estímulos, pueden ser diferentes y hasta sorprendentes. Para un proceso de negociación o manejo de conflicto, este escenario es poco deseable, así que es necesario el reconocimiento permanente y actualizado de nuestras capacidades naturales y nuestras limitantes; igualmente, reconocer al otro como diferente pero válido interlocutor; establecer normas claras y acordadas, determinar puntos de acuerdo e intereses comunes, abrirse a la comprensión del otro y disponerse a construir un acuerdo y una verdad que realmente cumpla para todas las partes.

Desde Asosalitre apoyamos los procesos de resolución pacífica de conflictos y la generación de normas comunes que permitan una convivencia armónica y abierta en donde tengan cabida los diferentes actores, pensamientos, generaciones y tendencias; en la construcción de una sociedad más equilibrada, equitativa, consciente y con una cultura enriquecida desde esa diversidad, pero en donde prime el respeto y la dialéctica como mecanismos básicos de relacionamiento y construcción conjunta. SALITRE CONVIVE es un modelo que propicia acciones, diálogos, encuentros y construcciones conjuntas, sinérgicas y participativas, en donde el beneficiado es la comunidad salitrense y todos los organismos y entidades de control que ven en éste un modelo de ciudad y un paradigma de integración comunitaria, que puede ser llevado a otros espacios y microcomunidades, para reemplazar la intolerancia y la agresión por el diálogo, el compromiso, el disfrute conjunto y la integración de visiones aparentemente divergentes. Sigamos participando y apoyando este modelo y sigamos aplicando lo que en este espacio se aprende.

¡ASOSALITRE SOMOS TODOS! “Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano”.

Demetrio de Falero.

AÑO 19. EDICIÓN No. 230. Septiembre de 2011 / segunda quincena

Medio de Divulgación quincenal de la Asociación de Copropiedades y Entes Jurídicos de Ciudad Salitre, ASOSALITRE. Tiraje: 30.000 ejemplares mensuales. 15.000 ejemplares quincenales.

CONSEJO EDITORIAL

Editor y Redactor

ALEJANDRO ZAPATA ZULUAGA Director - Vicepresidente de Comunicaciones azapataz@gmail.com

Comercializadores

NORMAN CATAÑO RODAS Subdirector norkfenix@gmail.com DORALICE GUTIÉRREZ TAMBO doralicegutierrez@hotmail.com MARÍA OLGA GONZÁLEZ BRAVO GLORIA DAISSY QUINTERO ARÉVALO gloriadaissyq@yahoo.es DANIEL MOLINA SUÁREZ danny_damss@yahoo.com COLABORACIÓN ESPECIAL ALEJANDRO ARIAS ANDRÉS F. CARMONA O. ANGÉLICA LATORRE ÓSCAR JAVIER LÓPEZ ARDILA DIANA CAROLINA SANDOVAL

CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA cesareduardobarrios@gmail.com

CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA cesareduardobarrios@gmail.com NOLBERTO DUCUARA pylitos@gmail.com ÓSCAR JAVIER LÓPEZ ARDILA, zepolox@gmail.com WILLIAM GROSSO asesorperiodico@gmail.com

JUNTA DIRECTIVA DE ASOSALITRE Presidente JOSÉ FERNANDO DUQUE MONTOYA josedumo@gmail.com

CARMEN YAMILIA PÉREZ ROJAS, Bienestar Social cyanyp@yahoo.com

Secretaria ELVIRA GUERRA DE MALDONADO creacionesclarangel@hotmail.com

FRANCISCO ALBERTO SEGURA, Medio Ambiente fcosegura@hotmail.com

Vicepresidentes

FRANCISCO JOSÉ AGRAY CORTÉS, Deportes francisco.agray@profway.com

ALFONSO RODRÍGUEZ VALENCIA, General alfonsoroval@gmail.com

Reporteros Gráficos

AMPARO CÁCERES GUTIÉRREZ, Institucional amparocaceres3@hotmail.com

Caricaturista

NOHORA BEATRIZ PEÑA PEÑA, Financiera

Diagramador

CARLOS HUMBERTO CORTÉS W., Seguridad Carlosh_cortesw@yahoo.com

HERNÁN ALONSO CAMACHO NORMAN CATAÑO RODAS MIKY

AREÁN MOLINA CAICEDO

Concepto de Diseño DAVID CAJICÁ RINCÓN

Impresor

Editorial El Globo

WILSON TRIANA MELO, Arte y Cultura wiltrime@yahoo.es

El Periódico Ciudad Salitre, en el Archivo de Bogotá

En la Calle 5 No. 5-75, se podrán consultar a perpetuidad los ejemplares de cada una de las ediciones publicadas del periódico Ciudad Salitre, desde su edición número 1 hasta la actual. Mayores informes: archivo@alcaldiabogota.gov.co. Envíe sus artículos, comentarios, sugerencias, puntos de vista o quejas acerca de Ciudad Salitre o de nuestro periódico, para ser publicados en las próximas ediciones. (extensión máxima: 40 renglones), a cesareduardobarrios@gmail.com

MARTHA INÉS DÍAZ SÁNCHEZ, Juvenil midaz13@hotmail.com Revisor Fiscal RICARDO TRUJILLO asosalitrerevisorfiscal@hotmail.com Gerenta de ASOSALITRE HERMINIA HERRERA T. asosalitregerencia@gmail.com

ASOSALITRE Calle 23C No. 69-16. Lucerna. 4818425. Telefax: 4818428. www.asosalitre.com. gerencia@asosalitre.com Bogotá, D. C. Colombia.

Las opiniones expresadas en el periódico Ciudad Salitre, sólo comprometen a sus autores.


Segunda Quincena

Septiembre de 2011

Página 5

D

MEJ OR EM OS LA MEJ CA OR EM LI D O s A a l S a r L t s i A o n CA Admi uso públic LI de D s a n s A zo ra la

DA VI

DE DA VI

de TÚ

D

ddem uso públi A de s IO a R n R zo A B

DE

IO R R A st iniB TÚ co

En Bogotá

os todos som del

es Defensor blico EEnsp iooPtúá Baocg os todos som

l

de s e r o s n e f De Público o i c a p Mayores informes: s E Tel: 3822516 - 3822510 ext 586

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público

Mayores informes: Tel: 3822516 - 3822510 ext 586 GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público


Página 6

Segunda Quincena

Septiembre de 2011

NOTISALITRE

C

Lo ocurrido en la última Mesa Interinstitucional

ontinuando con la gestión de la comunidad salitrense ante la administración local y distrital, para resolver sus problemáticas relacionadas con prestación de servicios públicos, movilidad, seguridad, utilización de bahías de parqueo y presencia de vendedores informales, entre otros, el pasado martes 6 de septiembre, en uno de los salones de eventos del Terminal de Transportes, en cabeza de Asosalitre, se llevó a cabo una nueva Mesa Interinstitucional a la que asistieron cerca de 30 personas, entre representantes de diferentes instituciones gubernamentales, de la Policía y del mismo Terminal, así como varios residentes de Ciudad Salitre Occidental. A la reunión, que estuvo presidida por la delegada de la JAL de Fontibón en el tema de Movilidad, se abstuvieron de asistir algunas entidades, argumentando que así lo hacen en época preelectoral. Algunos de los temas que ameritaron mayor debate en la reunión fueron los siguientes:

Parqueo en las Bahías Parquear en las bahías de Ciudad Salitre está prohibido, pero solo pueden ser utilizadas por personas discapacitadas o para cargue y descargue de mercancías. Sobre este tema, recientemente se hicieron recorridos por el sector con funcionarios de la Secretaría Distrital de Planeación y con el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, en los que se reiteró lo anterior.

Falta de Iluminación Adecuada En especial en horas de la noche, se siguen presentando atracos en inmediaciones del Parque El Fuego, en el sector de Carlos Lleras, presumiblemente por la falta de iluminación adecuada. Se enfatizó que los problemas de iluminación están más enfocados a los peatones que a los vehículos que transitan por el lugar. Aunque las autoridades recordaron que recientemente hicieron un trabajo de reposición y

¿Qué es la Mesa Interinstitucional?

mantenimiento, hay sectores, como el mencionado, en que aún no hay una solución completa.

Corte de Ramas de los Árboles. En cuanto al corte de las ramas de los árboles del sector, que también incide en una mejor iluminación y por ende seguridad, sucede lo mismo: hay sectores en donde en las últimas semanas ya se realizó, mientras que en otros no. Con relación a estos temas de iluminación y corte de ramas de árboles, el próximo jueves 22 de septiembre a las 6 p.m., se realizará un recorrido por el sector, con funcionarios de Codensa y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP-, para corroborar lo pertinente y establecer soluciones.

La Mesa Interinstitucional es un espacio gestado por la comunidad salitrense, en cabeza de Asosalitre, en el que se brinda la posibilidad a todos los residentes y trabajadores del sector, de denunciar y exponer ante los representantes de las diferentes instituciones públicas de carácter local y distrital (Secretarías Distritales de Planeación y Movilidad, Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público -DADEP-, Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, Alcaldía Local de Fonribón, Policía Metropolitana y Policía de Tránsito, entre otras), las diferentes inquietudes y cuestionamientos relacionados básicamente con la prestación de los servicios públicos, así como recibir de ellos las respuestas pertinentes. Temas como movilidad, seguridad, utilización de las bahías de parqueo, presencia de vendedores informales, son aquí algunos de los más reincidentes.

Venta Informal Se denunció que se ha disparado nuevamente, por lo que se reiteró a la Policía, la necesidad de hacer cumplir la norma que al declarar a Ciudad Salitre Occidental como Zona Recuperada, exige la no presencia de vendedores informales en este sector de la ciudad.

Parqueo de Taxis Se denunció la presencia de una persona que en frente del conjunto residencial Casas del Salitre I, organiza a los taxistas que recogen allí pasajeros, cobrándoles una especie de peaje.

Problemas de Movilidad Continúan sin resolverse todos los problemas de movilidad que se pre-

sentan en la Calle 25B, en frente de los hoteles del sector y a lo largo de la Avenida La Esperanza. Sobre este tema, se solicitó apoyo de la Policía de Tránsito del Terminal para que amplíe su cobertura y realice o apoye los operativos de control que se desarrollan en estos puntos, especialmente en las horas pico.

Gestiones de la Junta Administradora Local de Fontibón -JAL Se anunció que en el transcurso del mes de septiembre, la JAL va a trabajar en su sesión del 14, el tema de la venta informal, y más adelante, las obras de valorización ante la próxima construcción de puente vehicular de la Avenida El Ferrocarril sobre la Avenida Ciudad de Cali.

C

7

Viernes de octubre: Gran Simulacro Nacional de Evacuación

E

l próximo 7 de octubre a las 11 de la mañana, Bogotá y 14 ciudades capitales de Colombia (Armenia, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Tunja y Villavicencio), asumen por primera vez en la historia, el reto de lograr que sus comunidades evacuen de forma paralela sus viviendas o sitios de trabajo y pongan en práctica sus planes de emergencia, no solo ante eventos relacionados con sismos, sino con la temporada invernal. Durante los últimos años la capital y la nación en general, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo y del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias -FOPAE-, han emprendido acciones e implementado estrategias que permitan dotar a la ciudadanía de herramientas y conocimientos que ayuden a la disminución del riesgo. Muestra de este esfuerzo han sido los Simulacros Distritales de Evacuación realizados en 2009 y 2010, y que ha llevado a posicionar a Bogotá y al país como líderes en América Latina en la prevención y preparación para afrontar grandes emergencias. Un total de 4’893.067 ciudadanos participaron en el segundo simulacro de evacuación realizado en 2010, superando en un millón, el número de participantes del primer simulacro que se desarrollo en octubre de 2009. La invitación a todos los salitrenses, residentes y trabajadores, es a vincularse y participar en este Gran Simulacro Nacional de Evacuación, para lograr convertirnos en una comunidad menos vulnerable ante las emergencias y mejor preparada para asumirlas. “Tenemos que aprender a hacer prevención y evacuar tiene que ser una práctica que conozcamos todos”, afirmó sobre el tema, Clara López Obregón, alcaldesa (D) de Bogotá. De igual manera, el simulacro también permitirá implementar y fortalecer los planes de emergencia y contingencias familiares y comunitarios, además de evaluar las estrategias de administración utilizadas por el nivel central y los Puestos de Mando Unificados departamentales y municipales y zonales.

Comité de Control y Seguimiento con la comunidad fontibonense

on la presencia de autoridades locales y distritales, en cabeza de Clara López, alcaldesa (D) de Bogotá, y Betty María Afanador, alcaldesa Local de Fontibón, el pasado sábado 10 de septiembre en el salón comunal del barrio Modelia, el Contralor de Bogotá Mario Solano Calderón presidió la realización del Comité Local de Control y Seguimiento con la comunidad fontibonense. En el evento se trataron temas de interés comunitario relacionados con salud, integración, adultos mayores, educación, seguridad, medio ambiente, movilidad, el aeropuerto El Dorado y espacio público, entre otros.


Página 7

Segunda Quincena

Septiembre de 2011

A. C.

E.

A. Camisa $

Talla M - L

44.900

Collar con

Aretes en Perlas y Brillantes $ .900

B.Jean $

B.

Talla 30 - 36

12

59.900

C. Chaqueta

F.

Talla 12 - 18

$

59

.900

Diseños Surtidos

D.

D. Pantalón Drill Talla 8 - 18

$

Collar con Dije

Tortuga y Estuche $ .900

14

59.900 E. Camiseta en Viscosa con Cinturón

19 .900

$

www.lostreselefantes.com.co

Talla 8 - 14

Diseños Surtidos

F. Pantalón Drill con Bolsillos $

Talla 8 - 18

59.900

La Esperanza Cll 23 # 72a-80 Tel. 263 1141 - Pasadena Cra 53 # 102a-77 Tel. 218 5304 - Cedritos Diag. 150 # 16-56 Tel. 614 4627 - Centro Chia Av. Pradilla 900 Este 11-70 Tel 862 1872

Sogamoso Cra 11 # 21-90 Local. 251-318 Tel. 772 8283 - Centro Comercial Iwoka


Página 8

Segunda Quincena

Septiembre de 2011

ACTIVIDADES

¿Estamos lo suficientemente preparados para enfrentar una emergencia?...

Charla en homenaje a Joe Arroyo

C

onscientes que un terremoto o una emergencia puede ocurrir en cualquier momento, Asosalitre, en desarrollo de su Programa ATENTOS (Atención y Prevención de Emergencias de Asosalitre), viene programando una serie de charlas de capacitación del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias -FOPAE- en diferentes conjuntos residenciales de Ciudad Salitre, que tienen como finalidad preparar a la comunidad para que sepa qué hacer antes, durante y después de una emergencia, contando para ello con el apoyo de las entidades oficiales. Es importante resaltar que estas reuniones implican un gran esfuerzo logístico tanto para las entidades oficiales, en este caso para el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias –FOPAE, como para Asosalitre, así como también para los conjuntos residenciales en donde se desarrollan. Sin embargo, con tristeza hay que reportar que tal como ocurrió el pasado miércoles 7 de septiembre en el salón social del conjunto residencial Salitre Park, la comunidad de toda Ciudad Salitre no está asistiendo ni participando en estas charlas como debiera ser, demostrando un preocupante y manifiesto desinterés por el tema. En esta ocasión, al igual que en todo este ciclo, la charla Plan Familiar de Emergencias estaba dirigida a toda la comunidad salitrense y en especial para la residente en los conjuntos Cumbres del Salitre I, Cumbres del Salitre II, Fuentes del Salitre, Inticaya, Intisuyu y Salitre Park.

E

n desarrollo de los programas ECOS y TONOS de Asosalitre, el pasado martes 13 de septiembre, Medardo Hernández Baldiris presentó la charla denominada Vida y obra de Joe Arroyo.

En espera de los asistentes. El pasado miércoles 7 de septiembre, en el salón social del conjunto residencial Salitre Park, las funcionarias expertas de FOPAE, estuvieron listas y prestas para dictar la charla Plan Familiar de Emergencias, contando para ello con el apoyo humano, logístico y técnico de los responsables de Asosalitre y de la administración de dicho conjunto. Solo faltó lo más importante: ¡USTED!

Nuestras reflexiones hoy son: ¿Estamos lo suficientemente preparados para enfrentar una emergencia?, ¿sabemos qué hacer en caso de un incendio?, ¿saben nuestros hijos, si se encuentran solos en el apartamento, cómo deben actuar en caso de un terremoto?, ¿tienes ya tu equipo de emergencias y sabes de qué está compuesto?, ¿si tomas un medicamento vital y debes salir de tu hogar por una emergencia, lo llevas contigo?, ¿sabes tú que en caso de una catástrofe los grupos de apoyo de emergencias llegarán a auxiliarte después de 72 horas?, ¿qué harás durante este tiempo?, ¿con qué te vas a alimentar?... Estas son algunas de las muchas preguntas que debes hacerte y analizar, si realmente es aún necesario que nos preparemos. De acuerdo con lo establecido con las funcionarias de FOPAE, la reunión se programó nuevamente para el próximo miércoles 21 de septiembre en el salón social del conjunto residencial Salitre Park, a las 7:00 p.m.

En Ciudad Salitre:

E

¡Cine para todos!

n el marco del programa Centro Cinematográfico Primer Piso de Asosalitre, con gran éxito y cada vez con mayor asistencia, continúa desarrollándose el selecto ciclo de cine en Ciudad Salitre. Así, el pasado martes 6 de septiembre, en el salón social del conjunto residencial Ventura, ante una audiencia conformada por más de 30 personas, se presentó la película Una historia sencilla, del director David Lynch y referida al tema de los adultos mayores. Cabe resaltar que el programa denominado Primer Piso, que es presentado cada semana con ingreso gratuito, hace parte del modelo integral Salitre Convive, también de Asosalitre.

El evento realizado en el salón social del conjunto residencial Arrecife y que contó con una amplia asistencia, sirvió para rendirle un sentido homenaje al recientemente desaparecido músico colombiano.


Página 9

Segunda Quincena

Septiembre de 2011 SALUD

Hidroterapia:

Baños de calor y juegos de agua Gloria Patricia García, Fonoaudióloga

Un ritual de depuración y belleza. En los spa se ofrecen distintas propuestas de baños e hidromasajes. Todos brindan bienestar, pero ¿en qué se diferencian? El agua ha sido usada desde tiempos inmemoriales para la salud y el bienestar. Los más antiguos libros de autores médicos hacen numerosas referencias al empleo de los baños de agua para mantenerse sanos. El sabio griego Hipócrates, el Padre de la Medicina (500 A.C.), fue el primero que escribió con respecto a la cura de las enfermedades por medio del agua. Los baños ocupaban un lugar de preferencia en las leyes preparadas por Moisés, por instrucción divina, para el gobierno de la nación hebrea. Los antiguos persas y griegos levantaron magníficos edificios públicos dedicados a los baños; los registros muestran que usaban agua caliente (año 1000 A.C.). Los romanos sobrepasaron a todas las naciones en el costo y la magnificencia de sus baños; algunos fueron parte de sus mayores obras de arquitectura. En Constantinopla los baños turcos se usaban extensamente en el siglo XV. Estos ejemplos son suficientes para demostrar cómo los baños fueron siempre fuente de salud, belleza y placer para el ser humano. En la actualidad, son los spas los lugares donde podemos hacer uso de los distintos tipos de baños. El objetivo generalmente es estético, sin embargo, el agua favorece el funcionamiento de nuestro cuerpo. La variedad de temperaturas y baños ofrece distintos efectos, que explicaremos a continuación.

¿Agua fría, caliente o tibia? Principales efectos. • Agua fría. Los baños fríos dados a una temperatura inferior a 30ºC, causa una contracción instantánea de las arterias menores debido a su influencia sobre los nervios del sistema linfático. Dentro de unos

minutos después de haber quitado la aplicación fría, habrá una reacción y los vasos se dilatarán, trayendo más sangre a esa zona y produciendo una sensación de calor y un rubor saludable. • Agua caliente. Los baños calientes se dan a una temperatura superior a los 32ºC. Una corta aplicación local produce aumento de la circulación. Del mismo modo que con el agua fría, sus efectos difieren de acuerdo a la duración de la aplicación. Existen pocos agentes que en forma tan rápida estimulen el cuerpo como un baño caliente. • Agua tibia. Un baño tibio se da a una temperatura entre 29ºC y 33ºC. Nunca debe exceder la temperatura del cuerpo, bajan el pulso, la respiración y la temperatura, al igual que los baños fríos, pero difieren en que no producen una reacción como con el agua fría. La presión sanguínea también disminuye. Es suave y calmante. • Baños de calor en el spa. Los baños de calor contribuyen a mejorar la calidad de vida y permiten alcanzar un estado físico y psíquico especial, caracterizado por la desintoxicación general del organismo, depuración de la piel y distensión muscular, proporcionando gran serenidad y un enorme placer. Tienen un gran efecto anti-estrés.

• Baño turco. Es un sistema de salas de calor dotadas de diferentes temperaturas: la primera, a 45º; la segunda, a 55º y la tercera a 70º. La temperatura se genera por agua caliente que circula a través de cañerías y radiadores situados en las paredes. • Sauna finlandés. Su principio es el de calor seco, producido por piedras volcánicas a altas temperaturas, dentro de un ámbito de madera dotado de gradas. Ascendiendo a las mismas, se obtiene mayor temperatura. Los mismos bañistas, a su gusto, humectan el ambiente, echando agua sobre las piedras, la cual al evaporarse, produce una sensación de aumento de temperatura: es el famoso espíritu del sauna, llamado Löily por los pueblos escandinavos. • Baño de vapor. O saturado de vapor. Con temperaturas de hasta 45º, produce una sensación térmica muy alta, dado el importante dosaje de humedad. Es altamente beneficioso para las vías respiratorias por su acción broncodilatadora producida por la inhalación del tan beneficioso vapor de agua con esencias (eucaliptus, menta, etc.). • Hidromasaje Frío. Se combina con los baños de calor. El efecto es similar al que logran con la nieve los habitantes de los países nórdicos después de una sesión de sauna. La pileta tiene agua fría que se renueva constantemente y cuenta con un

poderoso sistema de hidromasaje que produce un energizante efecto masajeador. Esta combinación de calor y frío activa la circulación sanguínea y es muy vigorizante. • Hidromasaje Cálido. Masajes subacuáticos con potentes chorros, cascadas de agua, y camillas con masajes de aguas, hacen un juego de aguas inolvidable y relajante. • Ducha escocesa o juego de aguas. Es un masaje hídrico realizado por una masajista, con agua a distintas presiones y distintas temperaturas. El efecto es muy estimulante, aumenta la resistencia capilar y favorece la circulación. Genera sensación de gran vitalidad. Otorga tonicidad muscular y mayor oxigenación. Cuando se realiza en pareja o con amigas resulta muy divertido, por eso se lo llama “juego de aguas”.


Página 10 DE LA COMUNIDAD

HISTORIA En noviembre de 2008, con la aprobación de la Vicepresidencia Juvenil, Asosalitre inicia un proceso para fomentar la participación y la formación de líderes jóvenes a través de la generación de espacios en donde ellos puedan estructurar sus propias iniciativas. En 2010 se manifiesta la problemática generada por la presencia de tribus urbanas en el sector, lo que conlleva a que la comunidad, en cabeza de Asosalitre y la Alcaldía Local de Fontibón, cree una mesa de trabajo para buscar alternativas de solución. Al cabo de tres meses, de este espacio comienza a surgir una programación de actividades que buscan que la comunidad, a través del arte y la cultura, apropie, aproveche y disfrute sus espacios. La dinámica denominada Salitre Convive es enfocada prioritariamente a los jóvenes, contando con el apoyo y acompañamiento de los equipos de trabajo de la Asociación y de organizaciones y entidades públicas y privadas.

OBJETIVO Generar un modelo de participación comunitaria que orientado a la atención de las necesidades de los niños, jóvenes, padres, adultos mayores y comunidad en general, establezca espacios artísticos, culturales, sociales y deportivos de sana convivencia.

MISIÓN Crear un modelo participativo y democrático en el área de bienestar social, en el que la comunidad de Ciudad Salitre Occidental, incluyendo las diferentes franjas que la conforman, genere a través de líneas de integración, sensibilización y formación, espacios en los que se permita opinar, expresarse, aprender, conocer y compartir con base en la tolerancia y el respeto, y por medio de un plan de trabajo organizado y cien por ciento comunitario.

VISIÓN Para 2015, Asosalitre, gracias a las iniciativas y al trabajo desarrollado por la misma comunidad a través del modelo Salitre Convive, será un ejemplo de organización social, aportando no solo al sector sino también a la Localidad de Fontibón y al Distrito Capital.

Salitre Convive En comunidad, con tolerancia y respeto

S

alitre Convive es un modelo creado por Asosalitre, en el que sus diferentes grupos de trabajo (pertenecientes a sus vicepresidencias Juvenil, de Bienestar Social, Medio Ambiente, Deportes y Arte y Cultura), generan y desarrollan programas y actividades de manera conjunta, unificada y de índole deportivo, recreativo, cultural, artístico o relacionados con el bienestar social, con el fin de fortalecer e incentivar la participación y la convivencia de los salitrenses en torno a la apropiación de los espacios comunitarios del sector, en el marco de la tolerancia y el respeto. Cada programa implementado bajo el modelo Salitre Convive es estructurado y desarrollado con base en tres líneas específicas de acción: -. Integración, que busca propiciar espacios comunes de encuentro, en donde la comunidad pueda participar y conocerse, a la vez que compartir. -. Sensibilización, generando conciencia y reflexión a la comunidad, sobre temas de su interés. -. Formación, que busca informar o capacitar a la comunidad, igualmente en temas de su interés.

Programas Activos • CENTRO CINEMATOGRÁFICO PRIMER PISO. Genera y ofrece espacios y alternativas en los que la comunidad puede disfrutar del tiempo libre alrededor del cine y los medios audiovisuales. • CHARLAS TEMÁTICAS ECOS. Genera espacios de diálogo en los que la comunidad puede conocer, informarse y opinar sobre temas de interés social, comunitario, nacional, global o local, que influyen en su entorno.


Página 11

Segunda Quincena

Septiembre de 2011

En la actualidad, Salitre Convive comprende una serie de programas, proyectos, iniciativas y eventos, a saber:

PROGRAMAS, PROYECTOS Y EVENTOS

Mesa de trabajo de Salitre Convive.

Programas Para Lanzamiento

Eventos Deportivos en Estudio

TONOS. Genera espacios que permiten desarrollar iniciativas comunitarias en torno al tema de la música.

CARRERA ATLÉTICA CIUDAD SALITRE. SIMULTANEA DE AJEDREZ.

Eventos Deportivos Proyectados Proyectos en Estructuración ZOOSALITRE. Con base en un proceso de trabajo integral y a través del amor a las mascotas, genera mecanismos de integración, atención y prevención que permiten fortalecer la calidad de vida del dueño, la comunidad y los animales.

ADULTO MAYOR ASOSALITRE (AMA). Generación de espacios y alternativas a los adultos mayores, que les permiten sentirse activos y disfrutar de su tiempo libre.

Programas Paralelos en Desarrollo RECISALITRE. Ofrece a los conjuntos residenciales afiliados, un programa de manejo de residuos sólidos de carácter autosostenible, con generación de beneficios en ahorro, labores internas de desarrollo ambiental, apoyo y cuidado del entorno social, fortaleciendo la cultura y sensibilización ambiental.

ATENTOS. Generación de espacios que con base en las pautas y lineamientos de las entidades distritales y gubernamentales, informan y preparan a la comunidad de Ciudad Salitre Occidental, en mecanismos y procesos de prevención de emergencias, implementando mecanismos de apoyo y orientación en organización individual y conjunta.

CLÁSICA INFANTIL DE TRICICLOS, PATINES Y BICICLETAS.

TORNEO DE MICROFÚTBOL.

Iniciativas en Desarrollo LITERATOS. Genera herramientas y espacios que incentivan y fortalecen la cultura de la lectura, ofreciendo material y mecanismos de participación atractivos para la comunidad. MÁSCARAS (nombre para aprobación). Desarrollo de iniciativas que permiten preparar diferentes grupos de la comunidad, desde niños hasta adultos mayores, en la generación de espacios especializados en teatro y sus diferentes líneas de trabajo.

TORNEO DE TENIS.


Página 12

Segunda Quincena

Septiembre de 2011

OPINIÓN

Construyendo nación con ingenio propio

150 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Wilson Triana Melo Vicepresidente de Arte y Cultura de Asosalitre (*)

explorar los planetas del sistema solar. Ha permitido comunicar al planeta en fracciones de segundo. Ha posibilitado la construcción de máquinas con las cuales producir grandes cantidades de productos y liberar a los hombres de gran cantidad de trabajo físico, por nombrar unas pocas cosas.

T

ras salir ganador de la Guerra de 1860, el general Tomás Cipriano de Mosquera, de quien dice el historiador José Fernando Ocampo que “era partidario decidido de la educación libre y científica”, crea en 1861 el Colegio Militar y la Escuela Politécnica, evento que se considera como el origen legal de la actual Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Es por esto que el pasado 22, 23 y 24 de agosto, en medio del ruido provocado por la controversia sobre El Bolillo y la Selección Nacional de Fútbol de Colombia, y por el escándalo del último robo en la DIAN, se celebraron los 150 años de su creación, bajo el lema de “Construyendo nación con ingenio propio”. Esta celebración constituye un hecho de primordial importancia en la historia, para quienes creemos en la necesidad de la construcción de una nación moderna y próspera. Para entender la importancia de la ingeniería en el desarrollo de las sociedades, tengamos en cuenta que los seres humanos, desde sus orígenes, buscaron la solución a problemas concretos de su vida cotidiana, mediante el uso de los materiales y las fuerzas que les brindaba la naturaleza. En esta lucha constante, fue nuestra especie acrecentando sus conocimientos de la naturaleza, al tiempo que al hacerse más complejas las

sociedades y los problemas, fue también mayor el nivel de conocimiento. Durante la Revolución Industrial y ante los desafíos que trae la producción en gran escala, se da una explosión de soluciones ingeniosas a problemas concretos. Surge entonces la ingeniería como un campo especifico del conocimiento y una profesión “que usa los conocimientos en ciencias naturales y matemáticas adquiridos, mediante el estudio, la experiencia o la práctica para modificar procesos, oficios y materiales de la naturaleza, en beneficio del hombre”, como la define el Consejo Profesional de Ingeniería de los Estados Unidos de América. El oficio se constituye en uno de los pilares del desarrollo de las sociedades modernas. Con la ingeniería, el ser humano ha hecho posible colocar un pie sobre la luna y llevar artefactos que le permitan

A propósito de esta celebración, veamos algunos aspectos del estado de la ingeniería en nuestro país y el tratamiento dado por los últimos gobiernos, lo que muestra el carácter antinacional de sus políticas: muchos de los procesos licitatorios de las grandes obras están diseñados para dar prelación a empresas extranjeras que, así posean experiencia mundial, desconocen la realidad colombiana. Al decir de los gremios constructores, la propuesta por el ministro de Transporte de conceder anticipos del diez por ciento, “constituye golpe de muerte para las pequeñas y medianas empresas de ingeniería, que usualmente financian el despegue de los proyectos con el anticipo; fomenta la concentración de la contratación en cabeza de grandes empresas, que sí cuentan con músculo financiero”. Y qué decir de los procesos de privatización de las empresas de servicios públicos, proceso que beneficia al inversionista extranjero y desconoce en forma flagrante las necesidades de la ingeniería nacional. Por lo general,

este inversionista tiene su empresa para realizar labores de consultoría, construcción y suministro de bienes. Al subcontratar con la ingeniería nacional, en la mayoría de los casos no paga anticipos e incluye cláusulas leoninas en los contratos. La celebración de los 150 años se da en medio de la pretensión del gobierno de profundizar la crisis de la educación superior fortaleciendo el modelo privatizador en desmedro de la calidad, un modelo de educación consecuente con un modelo de país basado en la destrucción del aparato productivo nacional, para abrirle nuevos nichos de mercado al gran capital. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional ha contribuido al desarrollo nacional con un contingente de miles de profesionales que han colocado su capacidad y conocimientos al servicio del desarrollo de diversos sectores de la vida nacional. Para continuar con esa contribución, es necesario que la Universidad conserve su carácter, su autonomía y calidad académica. Para ello, debe empezar por garantizársele una financiación adecuada. (*) Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros Electricista y Electrónicos de la Universidad Nacional de Colombia.

Los bienes en el sistema de Propiedad Horizontal Arnulfo Polanco Quintero Integrante del Consejo Local de Propiedad Horizontal Según la ley 675 de 2001, los bienes se clasifican así: A. Bienes Privados o de dominio particular. Son los inmuebles delimitados en los planos y determinados en el reglamente de propiedad horizontal. Son de propiedad y aprovechamiento exclusivo de cada propietario de unidad privada en los edificios y conjuntos de uso residencial, de oficinas, comercial, industrial y mixto. La propiedad de los bienes privados implica un derecho de copropiedad sobre los bienes comunes y no se pueden comercializar independientes de los bienes comunes. Más que derechos, los propietarios de los bienes privados en la propiedad horizontal, tienen las siguientes obligaciones: 1-. Usarlos de acuerdo con lo establecido en el reglamento de propiedad horizontal y las normas urbanísticas vigentes. No debe comprometer la seguridad del edificio o conjunto, ni producir ruidos o acto que perturben la tranquilidad.

2-. Los propietarios deben ejecutar las reparaciones del bien privado.

Los bienes comunes se clasifican así:

3-. A los propietarios de los últimos pisos, la ley 675/01 les prohíbe construir nuevos pisos. B. Bienes Comunes. Hacen parte de un edificio o conjunto (no urbanizaciones) con los respectivos usos de suelo residencial de oficinas, comerciales, industriales y mixtos, sometidos al sistema de propiedad horizontal vigente. Cada propietario debe utilizarlos de acuerdo con su naturaleza y destinación previstas en el reglamento de propiedad horizontal y respetando las normas urbanísticas vigentes. Los bienes comunes se pueden explotar económicamente a favor de los propietarios y respetando la norma urbanística y no arrendados en forma permanente en beneficio particular. Los bienes comunes son de propiedad de todos los propietarios de unidades privadas y no de unos pocos que los utilizan como si fueran bienes de uso exclusivo. Es conveniente alquilarlos para eventos sociales que sean temporales y que no generen conflictos de orden policivo o judicial. Los bienes comunes están fuera del comercio y son inalienables, inembargables, inalienables y están exentos de impuestos.

1-. Bienes comunes esenciales: cimientos, estructuras del edificio, circulaciones e instalaciones, fachadas y techos. 2-. Bienes comunes no esenciales: salones sociales, zonas de recreación y deporte y parqueaderos de visitantes.

Los bienes comunes son los siguientes: -. El terreno o lote. -. Los cimientos y la estructura del edificio o conjunto. -. Los techos como cubierta o terrazas. -. Equipamiento comunal como salones, parques o zonas verdes y parqueaderos de visitantes. -. Las vías de circulación (corredores, senderos, ascensores, escaleras, vestíbulos). -. Las instalaciones generales de las redes y ductos de los servicios públicos domiciliarios. -. Los bienes comunes de uso exclusivo (patios, terrazas y balcones). -. Las puertas de los bienes privados que hacen parte de fachada de los edificios.

3-. Bienes comunes de uso exclusivo (no son bienes privados). Regulados por los artículos 22 y 23 de la ley 675 de 2001. Deben establecerse en el reglamento de propiedad horizontal y los planos protocolizados, como los parqueaderos destinados a los vehículos de los propietarios. Su regulación legal exige que no se pueden efectuar alteraciones, no se puede cambiar su destinación, deben hacerse cargo de las reparaciones como consecuencia del deterioro del tenedor o del desgaste natural y pagar las compensaciones económicas por el uso exclusivo autorizado por las asambleas. También se incluyen en la clasificación los bienes comunes no esenciales desafectados por la asamblea general, los cuales pasan a ser de propiedad particular, cumpliendo no solo con la ley 675 sino con las normas urbanísticas. arnulfopola1@hotmail.com


Segunda Quincena

Septiembre de 2011 Tc ® Rubén Darío Clavijo Rodríguez Coordinador de Seguridad de Asosalitre.

Página 13 SEGURIDAD

¿Cómo prevenir los accidentes de tránsito más comunes? El último de una luz verde contra el primero de la otra. Cuando estamos detenidos en un semáforo y se nos da la luz verde, nunca olvidarse de controlar que no venga nadie antes de arrancar. Uno de los mecanismos de choque más vistos es cuando el que se acerca a un semáforo en amarillo acelera para aprovechar las últimas décimas, y un vehículo en la otra calle arranca en el momento en que ve la verde. Por el mismo mecanismo, cuando llegamos a un semáforo en verde y nos sorprende la amarilla o la roja, no acelerar nunca. Aún, los que deciden pasar en rojo, tienen menos posibilidades de chocar si lo hacen bajando la velocidad que si llegan acelerando.

El último de una luz verde contra el penúltimo de la misma. Este choque se da cuando dos autos llegan juntos al final de la verde. En el momento en que se enciende la amarilla o la roja, el auto de adelante frena y el de atrás había acelerado. Para evitar ser chocado con este mecanismo, bajar la velocidad al llegar al semáforo con el auto de atrás muy cerca y no frenar en seco cuando nos sorprende la amarilla o roja y tenemos al auto de atrás muy cerca. Por el mismo mecanismo, nunca llegar a un semáforo en verde demasiada cerca del auto de adelante: puede frenar en seco si se sorprende con una luz amarilla o roja.

cuando uno se acerca. Lamentablemente no hay métodos efectivos de prevención, más que tener siempre presente la posibilidad. Pueden contribuir los vecinos de la intersección, promoviendo la colocación de un aviso de “pare” o un semáforo en amarillo.

El niño que se pone enfrente del auto.

La calle recién pavimentada. Es un mecanismo que se ha hecho frecuente con la tendencia a mudarse a las afueras de las grandes ciudades. El choque se produce cuando han pavimentado una calle que se cruza con otra que ya tenía pavimento y no se coloca un cartel de “pare” que aclare quién tiene prioridad en esa esquina. Ante la duda, mucha gente decide por sí sola que tiene la prioridad y no frena.

La luz de giro olvidada. En los autos que tienen varios años se empieza a dañar el automático que desactiva el giro después de doblar. Esto favorece un mecanismo de choque bastante común: un auto se mete en el camino de otro que venía con la luz de giro encendida, cuando en realidad ésta correspondía a una maniobra anterior. Para prevenirlo hay que tener presente esta posibilidad y no entrar a caminos transitados apostando a que el auto que viene vaya a doblar. Por el mismo mecanismo, reparar siempre el automático de la luz de giro en cuanto empieza a fallar.

El servicio público con detención sorpresiva. Aunque no lo notemos, para los cálculos de tiempo y espacio al manejar utilizamos mucho lo que vemos a través de los vidrios del auto que va adelante. Esto se da sobre todo al calcular la distancia de frenado con respecto al auto delantero. Un mecanismo de choque relacionado con esto se produce cuando viajamos atrás de un servicio público, porque no podemos ver a su través y la información sobre tránsito detenido nos llega demasiado tarde. Para evitarlo, conviene dejar el doble de distancia de frenado cuando se viaja detrás de un vehículo que no nos deja ver a su través.

El camino sin aviso de pare. Es uno de los mecanismos más graves. Se da cuando un vehículo que viene de noche por una calle pavimentada atraviesa sin darse cuenta un camino rápido. Ocurre casi siempre de noche porque hay poco tránsito y así no se ven pasar autos por el camino

Al transitar en automóvil: - Mantenga su automóvil en buenas condiciones. - Asegúrese de que tiene suficiente gasolina para ir a su destino. - Siempre cierre las ventanas y su automóvil con llave, aunque vaya a regresar enseguida. Inspeccione dentro y fuera del vehículo antes de entrar. - Evite estacionar en áreas alejadas que tienen poco tránsito peatonal o de vehículos. - Esté especialmente alerta a estacionamientos al aire libre o garajes subterráneos. - Si piensa que alguien lo está siguiendo, no vaya a su casa. Diríjase a la Estación o CAI de Policía o de Bomberos, una estación de servicio o cualquier otro negocio, y pida ayuda. - No recoja vagabundos que le hagan seña y nunca pida a un extraño que lo lleve en su vehículo.

Al transitar en autobús y TransMilenio: - Use paradas que estén bien iluminadas y transitadas. - ¡Manténgase alerta! No se distraiga ni se quede dormido. - Si alguien lo molesta, no se sienta incómodo y grite bien fuerte “¡Déjeme en paz!”; si esto no surte efecto, utilice el dispositivo de emergencia. - Al descender, observe quien deja el vehículo con usted. Si se siente intranquilo, camine directamente hacia un lugar donde haya gente.

El atropello es la principal causa de derivación a muchos hospitales de niños en pacientes víctimas de accidentes de automóvil. El mecanismo suele ser un movimiento inesperado de un niño peatón o ciclista que lo pone de pronto en el camino de un vehículo. Para esto, prepararse para encontrarse con un desplazamiento brusco siempre que nos aproximamos a un niño peatón o ciclista. Darse suficiente espacio para reaccionar y frenar o esquivar en caso de que ocurra.

SI ALGUIEN INTENTA ROBARLE: - No se resista. Entregue sus bienes y no entregue su vida. - Denuncie el crimen a la Policía. Trate de describir a su atacante con precisión. Su denuncia puede ayudar a prevenir que otras personas se conviertan en víctimas.

¡TOME PARTIDO! - Ayude a la seguridad de su barrio y lugar de trabajo notificando cuando la luz de la calle no funciona, limpiando parques y sitios baldíos y presionando a las autoridades locales para que mejoren la iluminación de los lugares públicos. - Únase a los comités de vigilancia de su barrio, apartamento u oficina, con el fin de resguardarse mutuamente con sus vecinos y ayudar a la Policía. - Ayude al amigo o colega que haya sido víctima de un crimen. Llévele comida, cuide de sus hijos, búsquele el teléfono del servicio de ayuda a víctimas o para caso de crisis. Escúchelo, tenga compasión y no lo haga sentir culpable. - Procure atacar la raíz del problema. Empéñese en mejorar los servicios de tratamiento a drogados, la educación preventiva contra el crimen y el abuso de drogas y las oportunidades de trabajo y recreación destinadas a la gente joven de su comunidad.


Página 14

Segunda Quincena

Septiembre de 2011

CLASIFICADOS El conjunto residencial Ibiza invita a profesionales, técnicos o tecnólogos con experiencia a la convocatoria para: Interventoria obra mantenimiento general y pintura de fachadas y parqueaderos. Anexar hoja de vida con experiencia en interventoría de obras de mantenimiento de fachadas y pintura. Precio global por tres meses. Entrega de propuestas hasta el 3 de octubre, 1 p.m. Informes en administración: T/4166969.

El conjunto residencial Ibiza (Calle 25 69-38) invita a participar en la convocatoria para reforzamiento de la cimentación de las torres 9 y 10. Entrega de pliegos del 19 al 22 de septiembre de 9 a.m. a 1 p.m. Valor del pliego: $50.000 Informes en oficina de administración: T/4166969.

EDUCACIÓN, CURSOS, TAREAS A DOMICILIO, inglés, cursos individuales, grupos, preparatorios, entrevistas, bachillerato, universidad, viajeros, nivelaciones, niños colegios bilingües, ICFES.  6816397 – 3173984188. (ago$). ENGLISH Speaking Club. Come join us every week, improve your speaking skills and have fun while you’re at it. Don’t just learn English. Speak it! Fuentes del Salitre. Calle 25 No. 69D-51. rykrot@sbcglobal.net. 3017359100. (sep).

EMPLEO, TRABAJO, NEGOCIOS

4818425

- 4818428

VARIOS

(en horas de oficina) Ordénelos también en: - correosalitre@hotmail.com. - Asosalitre: Calle 23C No. 69-16.

A DOMICILIO, soporte a equipos de cómputo, instalación de programas y sistemas operativos. Mantenimiento de software y hardware.  4165797 – 3014702313 – 3114550465. (sep).

VENDA - PERMUTE - ALQUILE - COMPRE - ARRIENDE - OFREZCA Y CONSIGA LO QUE BUSCA,

DANZA árabe, clases, descubre y aprovecha tu energía femenina bailando. 2403273 - 3176203732. (sep).

consultando y ordenando sus AVISOS. ***************************

El primer aviso clasificado es GRATUITO. A partir del segundo, el costo de cada uno es de $5.000. El periódico Ciudad Salitre se reserva el derecho de admisión de los avisos ordenados.

ABOGADO Jorge Velasco. Soluciona cualquier problema de derecho. Cobros, asesoría comercial, tutelas, peticiones y delitos financieros. Calle 13 No. 9-20. Of. 208.  2827413 – 2631514 - 3108770143. (sep).

lotes dobles en el parque cementerio La Inmaculada de Bogotá - Jardín San Martín. $1.500.000 c/u. 4163503 3014304898. (sep).

RICARDO Trujillo Pacheco, contador público especializado en tributaria, ofrece sus servicios en planeación tributaria y declaración de renta. 2633938 – 3007680263. (sep).

VENTA de apartamento en Portal del Salitre. Dos alcobas, dos baños, parqueadero, cuarto de chécheres, segundo piso, 53 mts2. emiliosanchezalsina@hotmail.com. 3103090551. (sep).

PROPIEDAD RAIZ

SALUD

OPORTUNIDAD. Urgeme vender 3

PRODUCTOS de aseo, hogar y belle-

za de excelente calidad y precio. Ahorre hasta el 50% y conviértase en empresario Anway. 3245263. (sep).

VENDO bases refrigerantes para computador, manillas antiestáticas, manillas fluorescentes, kit de golf, economizadores de gasolina y otros. www.latiendadejuank.com. Apartamentos para estrenar. 3184553567 - 3379569. (sep). VENDO cristales para relojes de mano de diferente diámetro, desde 12 hasta 33 m.m., al detal y por mayor. (3379569. (sep).

SERVICIOS

VIDEO Y FOTOGRAFÍA

ASESORÍAS ambientales, planes integrados de residuos sólidos y peligrosos. Creación de departamento de gestión ambiental. Implementación y ejecución de programas de seguridad y salud ocupacional. Ing. Ambiental - esp. Gestión ambiental. alejandra928@hotmail.com. 3118528919. (Sep).

SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía.  4802727 3165312627 - 3123840760. (ago).


Página 15

Segunda Quincena

Septiembre de 2011

EDUCACIÓN

á m s s i n o t eligentes: ñ i N

Según esta teoría, existen ocho tipos distintos de inteligencias que no operan de manera aislada, sino que se combinan para llevar a cabo diferentes labores: 1. Inteligencia Lingüística.

el resultado de una adecuada estimulación

2. Inteligencia Lógico Matemática.

Tatiana Aristizábal, Educadora

4. Inteligencia Espacial.

3. Inteligencia Naturalista. 5. Inteligencia Musical.

Según investigaciones médicas, las redes neurológicas del cerebro se forman solo en los primeros años de vida, después de lo cual, no se amplían sino se alimentan, es decir, el cerebro crece con el uso, no con la edad.

6. Inteligencia CinéticoCorporal. 7. Inteligencia Interpersonal. 8. Inteligencia Intrapersonal. múltiples, del doctor Howard Gardner, quien define la inteligencia como una capacidad o destreza que se puede desarrollar, a pesar del componente genético, ya que todo ser humano nace con distintas potencialidades que se irán desarrollando a lo largo de su vida, influenciadas por el medio ambiente, la educación recibida, las experiencias vividas y el contexto familiar y cultural.

L

as experiencias de la infancia temprana tienen efectos duraderos en la futura capacidad de aprendizaje de un individuo y las influencias del entorno afectan no solo el número de neuronas y de conexiones entre ellas, sino también la manera en que estas conexiones se “entrelazan”.

que serán usadas más adelante en su vida. Cuantas más experiencias tenga un niño, más conexiones serán hechas y cuantas más conexiones, más formas tendrá el cerebro de entender cosas nuevas en el futuro. Es por esta razón que se hace necesaria la estimulación en forma adecuada y continua en niños menores de 5 años. En Colombia solo un 3% de los bebés menores de 2 años recibe estimulación adecuada y se ha podido establecer que antes de llegar a esa edad, las neuronas de su cerebro se pierden si no se estimulan adecuadamente.

El cerebro de un niño tiene la habilidad especial de desarrollar conexiones

En Bogotá ya existen jardines infantiles y centros de estimulación que basan sus programas en la teoría de las inteligencias arciales o Artes M, ViolínPian y Yoga Música ón Corporal si Expre Jardín

Los niños que ingresan a centros de estimulación desde muy pequeños, alcanzarán un mayor y mejor desarrollo de cada una de sus inteligencias, ya que el estímulo recibido apuntará enfáticamente a la adquisición de capacidades que le permitan desarrollar aquellas inteligencias cuya potencialidad de desarrollo es menor a las demás. Observando el perfil de inteligencia de cada niño, se puede determinar cuál es la manera en que adquiere una mejor comprensión de las cosas, porque cada uno tiene una manera distinta de aprender y debe ser determinada para que pueda adquirir mayores capacidades. taristizabal@kidstown.com.co

talentos

Infantil y Centro Terapéutico Integral “Dale a tu hijo la oportunidad de descubrir y desarrollar sus talentos” Estimulación adecuada Preescolar Terapias Integrales Transporte puerta a puerta Natación y Patinaje Calle 51 No. 70C-12 Alimentación Teléfono: 6090072 - 4048491 Asesoría de Tareas

Resolución del Ministerio de Educación 10-462 de Nov. 17/09

Pata Activi Permanentes.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

17/2/11

08:50:02

REI No. 00121 de la Secretaría de Integración Social.


Periódico Ciudad Salitre  

Edición No. 230 Especial Amor y Amistad viernes 16 de septiembre 2011