Page 1

11

Videojuegos:

Beneficios y consecuencias

NUTRICIÓN

08

PSICOLOGÍA

14

ENTREVISTA

16

Alimentos transgénicos ¿Son peligrosos?

Conducta oposicionista Cómo entender y enfrentar las pataletas Ojo con las enfermedades Oculares

FEB 09

www.revistacarrusel.cl

1

AÑO 1 • EDICIÓN 1 • FEBRERO 2009 • REVISTA CARRUSEL


BEBE PARIS EL MAS COMPLETO PROGRAMA DE BENEFICIOS PARA LAS MAMAS Y SUS HIJOS, DESDE EL EMBARAZO HASTA LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL HIJO. Al inscribirte en el programa, recibirás un código en el cual podrás registrar todas las compras que realicen tú, tus familiares y amigos en las tiendas Paris, www.paris.cl y Fonocompras Paris en el plazo máximo de 1 año. Al alcanzar la meta de compras podrás recibir hasta

$200.000 en premios.* Inscribiéndote en Revista Carrusel entre el 11 de febrero y el 9 de marzo también estarás participando en el sorteo de una de las 4

Gift Card de $40.000**

Sorteo 20 de marzo de 2009

R

*Infórmate de estos y más beneficios en paris.cl o en el departamento de novios de nuestras tiendas Paris ** Una Gift Card por persona.

ev

is t

a


SUMARIO

Editorial En esta segunda edición de Revista Carrusel no sólo queremos seguir entregándote los mejores reportajes y entrevistas para ayudarte en la formación de tus hijos y alumnos, sino que también te invitamos a formar parte de este nuevo mundo de beneficios. Inscríbete en www.revistacarrusel.cl y serás parte de la comunidad infantil más importante de nuestro país. Revisa nuestro blog, lee nuestra revista e infórmate de todo lo que te ofrecemos

Sumario Sumario / Editorial

en Carrusel. Danos tu opinión, envíanos tus comentarios y colabora con nuestros contenidos.

Vitrina de Novedades El Baúl Carrusel / Blog Carrusel

Pide la revista en el jardín de tu hijo, entra en nuestro sitio web y forma parte del Mundo

Nutrición: Alimentos transgénicos ¿Son peligrosos para nuestra salud?

Carrusel, el espacio que estabas esperando.

Columna: Cuida a tu perro en verano Psicología: Videojuegos: Beneficios y consecuencias

Director Comercial Editor General Comité Editorial Psicologa Periodistas:

: Esteban Pinto : Pedro Pablo Retamal : Daniella Rossi : Simón Ergas : Sebastián Echeverría : Esteban Pinto : Pedro Pablo Retamal : Daniella Rossi : Lía Toledo

Diseño

: Carolina Leyton

Educación: Conducta oposicionista como entender y enfrentar las pataletas Entrevista central: Ojo con las enfermedades oculares Reportaje: Vive el verano en Santiago Embarazo y primera infancia: Los primeros días con tu bebé Pediatría: ¿Cómo evitar una fractura? Música Teatro

Carrusel es una publicación de distribución gratuita

Cine

Dirección: Apoquindo 4775, Oficina 703, Las Condes

Ojo piojo nos entrega

info@revistacarrusel.cl

Tecnología

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Gastronomía

Revista Carrusel

Datos

www.revistacarrusel.cl

03


VITRINA DE NOVEDADES

VITRINA DE NOVEDADES La Web de Nestlé En sus constantes intentos por hacerle la vida más fácil a las mamás y por entregarle la mejor nutrición a sus hijos, Nestlé ha creado un sitio web especialmente diseñado para ellas: www.creciendojuntos.cl. En él encontrarás temas relacionados con el crecimiento de tu hijo, desarrollo psicomotor, psicología, comportamiento, menús mensuales, recetas e incluso música. Quienes se inscriban en Creciendo Juntos podrán disfrutar de cupones de descuento y entretenidas promociones. Inscríbete ya!

La Roche Posay La nueva loción hidratante corporal Iso-Urea con agua termal, refuerza fuertemente tu barrera cutánea para un efecto intenso y de larga duración. Con ella conseguirás una piel más homogénea, suave y elástica.

Eucerín

protector para niños El Spray Loción Protectora Solar Intensiva Para Niños FPS 30 cuida la delicada piel de los niños contra las quemaduras de sol y el daño cutáneo a largo plazo inducido por los rayos UVA/UVB. Además, contiene dexpantenol que ayuda a regenerar la piel sensible de los niños. Precio de referencia: $10.490 04


Nuevo Nokia El Nokia N96 es un nuevo computador multimedia optimizado para el video y la televisión. Tiene una pantalla de 2,8” (7,11 cm), 16 gigabytes de memoria interna y compatibilidad con videos de alta calidad en una amplia gama de formatos. Además, admite los formatos comunes de video, entre ellos MPEG-4, Windows Media Video y Flash Video, lo que facilita su visualización y transferencia.

Nuevo Televisor Plano LG Electronics presentó su nuevo monitor HD TV, diseñado especialmente para usuarios que buscan altas prestaciones y ahorro de espacio físico. Su diseño, posee el más alto contraste del mercado en su categoría (20.000: 1 y sintonizador digital, DTV tuner). Gracias al feedback que consiguió de sus clientes, este aparato cuenta con varias mejoras.

El Pendrive

más pequeño del mercado Imation presentó en Chile el nuevo pendrive Atom, un dispositivo que tiene el mismo tamaño que un clip y que es completamente sumergible en agua, especialmente diseñado para quienes necesitan transportar en forma segura y ligera todo tipo de archivos.

www.revistacarrusel.cl

05


COLUMNA

Cuida a tu perro

en verano Con la llegada de las vacaciones, aumentan los asados y las fiestas, por lo que es frecuente que a las clínicas veterinarias lleguen perros que también se unieron a esta celebración junto a sus dueños. Muchos también comieron carnes, longanizas, ensaladas y los huesos de estos asados, por lo que los cuadros de gastritis aguda por indiscreción alimentaria son comunes. Los perros suelen recibir muy felices los “regalos” de comida que vienen de la parrilla y disfrutan mucho los huesos ya sea de vacuno, chancho o pollo, pero les estamos haciendo un flaco favor ya que, generalmente, estos productos están muy aliñados, especialmente las longanizas que tiene demasiada grasa y no las digieren bien. La alimentación de los perros debe ser balanceada, con raciones y nutrientes adecuados para su edad, ya que los requerimientos para un cachorro, por ejemplo, no serán los mismos que para un adulto. Los pellets que se comercializan tienen la mezcla precisa para estos requerimientos. Un perro que está acostumbrado a recibir una dieta de pellets y agua durante toda su vida, o quizás comida casera liviana, no va a tolerar bien este cambio de dieta que recibirá de los asados desarrollando un cuadro de gastritis aguda por intolerancia alimentaria. Hay casos más dramáticos de gente que le da los restos de pollo, cuyos huesos se astillan y pueden perfectamente perforar 06

los intestinos causando hemorragias internas y peritonitis. Los huesos de chancho y vacuno no son digeridos totalmente por lo que también pueden causar estreñimiento o diarreas. Los vómitos pueden o no estar presentes. El ajo y la cebolla tampoco son buenos para nuestros perros. La cebolla tiene toxinas que destruyen sus glóbulos rojos y causan anemias severas e incluso la muerte si no es tratado a tiempo. El ajo causa hipertensión arterial. Con respecto a las ensaladas no son de fácil digestión, debido a la presencia de celulosa y hemicelulosa, substancias para las cuales el perro no posee sistemas enzimáticos que le permitan aprovecharlas, además de que dificultan la absorción de otros nutrimentos. El mejor consejo para regalonear a nuestros perros y evitarles un mal rato debido a una gastritis es no darles comida a las que no estén acostumbrados. Si queremos darle su gustito existen galletas especiales para perros que no son dañinas. La idea es evitar darles las sobras del asado, será mejor. Juan Pablo Encina Polloni Licenciado en Medicina Veterinaria, U. De Chile Hospital Clínico Veterinario Global Vet.


www.revistacarrusel.cl


NUTRICIÓN

Alimentos transgénicos:

¿Son peligrosos para nuestra salud?

Hace muchos siglos los campesinos se dieron cuenta de que, bajo ciertas condiciones favorables, las especies mejoraban y se desarrollaban nuevas variedades. La tecnología se fue especializando hasta que a fines de los setenta se logró manipular el ADN de semillas agrícolas, óvulos de animales y seres humanos. Los alimentos no fueron la excepción. Así nacieron los transgénicos, es decir, organismos vivos modificados no por acción de la naturaleza, sino que por la intervención directa del hombre en su material genético. Aunque aún no hay una postura unívoca acerca del tema, sí hay argumentos que defienden esta tendencia y otros que la rechazan.

08


A favor: 1.

Los cultivos transgénicos son más resistentes a los pesticidas, por lo que no se contaminan al rociarlos con dichas sustancias.

2.

Otra ventaja es que son frutos más resistentes a condiciones extremas de temperatura, demoran más en descomponerse y sus semillas no requieren cuidados ni esfuerzos especiales para que crezcan fuertes y sanas.

3. 4. 5. 6.

Los cultivos pueden tener tiempos de maduración más rápidos, incrementando la disponibilidad de alimentos. Pueden crearse frutos y alimentos con mayor cantidad de nutrientes que sus contrapartes 100% naturales. Hay ejemplos de arroz con dosis más altas de vitamina A y con mayor concentración de hierro.

En contra: 1. 2.

3.

4.

No sería ético manipular la naturaleza misma de un organismo. Hay quienes consideran que este aspecto de la biotecnología viola el valor intrínseco de un ser vivo. La producción de alimentos transgénicos está íntimamente ligada al registro de patentes. Muchas empresas que crean un organismo modificado lo patentan para proteger su propiedad intelectual y asegurarse beneficios económicos. Esto causaría una situación de virtual monopolio de las empresas dueñas de ciertas semillas y alimentos. Los transgénicos supondrían un peligro para la biodiversidad por el riesgo de que haya transferencia no intencional de genes entre especies o por los efectos desconocidos que puedan causar en otros organismos que estén en su mismo entorno, como ciertos microbios de los suelos.

Mediante la manipulación genética pueden crearse semillas capaces de crecer en tierras afectadas por la erosión, falta de agua o con concentraciones de minerales que impiden la proliferación de cultivos naturales.

Su consumo tendría efectos nocivos en los humanos como alergias, rechazo del organismo a químicos contenidos en los transgénicos o alguna otra secuela desconocida (aunque aún no existe evidencia científica de este tipo de daño).

Se estudia la posibilidad de que las plantas transgénicas generen sustancias que puedan emplearse en la medicina, lo que sería una forma más barata y accesible de sintetizar fármacos.

FUENTE: www.bcn.cl

La opinión de los expertos Para la nutricionista Francesca Rifo, el consumo de alimentos transgénicos puede ser peligroso debido a las composiciones químicas y los malos hábitos alimenticios de los chilenos. “Nuestra sociedad en general se alimenta mal. Las personas prefieren la comida rápida antes que cocinar o comer un plato sano, lo que deriva en el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares o problemas de sobrepeso. Si a esto le sumamos una dieta basada exclusivamente en alimentos transgénicos, podemos tener una combinación dañina para la salud tanto a mediano como a largo plazo” comentó la especialista.

Distinto piensa la microbióloga Joyce Evans, quien cree que existe un prejuicio contra los alimentos transgénicos, ya que antes de conocerlos mucha gente manifiesta su rechazo hacia ellos. “Hasta ahora no existen productos que sean nocivos para la salud. No podemos desconocer que hay investigaciones que no han sido favorables, pero esas semillas no se desarrollaron ni llegaron al mercado, por lo que la gente no corrió ningún riesgo. Todos los transgénicos que están a la venta hoy, han sido analizados y no representan peligro para la población”. www.revistacarrusel.cl

09


l ú a B

para todos aquellos que disfrutan jugando y educando a los niños. Canciones, nuevas y tradicionales, cuentos inéditos y aquellos que escuchábamos desde chicos, rimas, juegos

E

l

En nuestro blog podrás encontrar una sección llena de sorpresas entretenidas. El Baúl Carrusel ha sido creado

para compartir en familia y plantillas que los niños podrán usar para recortar y crear.

l Carrusel y verás q ue e l Baú e ncue e z! r e ntras v Ab un tesoro cada

Revisa nuestra nueva sección de videos con entrevistas

w.rev ww

istacarrusel.cl/bl

og

a diversos profesionales. Este mes la odontóloga María Eugenia Tomarelli nos da tips para cuidar los dientes de nuestros niños.

Lo más leído del Blog Carrusel

Bullying preescolar Panoramas Cuentos: La Princesa y la Mariposa

Revista

Carrusel

www.revistacarrusel.cl


PSICOLOGÍA

Videojuegos:

Beneficios y consecuencias

En un mundo digital, donde la necesidad de tener conocimientos computacionales se hace cada vez mayor, negarles a los más pequeños la posibilidad de adquirir esas habilidades podría ser un error. Lo que sí tenemos que hacer es educarlos y tomar decisiones que los beneficien en el futuro, sin privarlos de entretención ni aprendizaje. Parte de este mundo digital son los videojuegos, un arma de doble filo con los que muchos padres tienen una relación de amor y odio. Nuestros niños pasan mucho tiempo diario conectados a consolas y computadores, cada vez a más temprana edad. En la actualidad, son miles los videojuegos disponibles en el mercado y no son pocos los que contienen una gran cantidad de violencia gráfica. Para nadie es un misterio el efecto negativo que puede tener en los niños exponerse a este tipo

de contenidos, sobre todo en los más pequeños que, sin duda, son los más vulnerables de todos. Ésta es una de las principales preocupaciones de quienes trabajamos en el mundo infantil; el efecto de la violencia que muchos de estos juegos tienen en los niños. Aunque la mayoría de estos videos están “recomendados” para niños mayores, muchos pequeños los tienen a su alcance, ya sea porque tienen hermanos mayores, primos o amigos que poseen estos juegos o por que los mismos padres se los compran. Pero no todos los videojuegos son truculentos o violentos. También hay juegos educativos, que incentivan el deporte o el conocimiento de otras culturas. Lo importante es informar sobre sus potenciales efectos negativos y también los positivos, al igual que las que debemos tener al dejar que nuestros niños jueguen con estas consolas. www.revistacarrusel.cl

11


Los contras Se ha identificado una serie de efectos nocivos sobre la salud y el desarrollo de los niños que juegan videos, los cuales variarán dependiendo del tiempo que le dediquen, el control que los padres impongan en cuanto a contenido y el resto de las actividades diarias de los niños. Sobre estimulación: la dinámica de estos juegos, al igual que los destellos de luz y los cambios en la intensidad de los colores que se repiten, puede causar una sobre estimulación en los cerebros de los niños. También se ha comprobado que, en aproximadamente el 1% de ellos, puede desencadenar crisis convulsivas en niños con antecedentes o predisposición epiléptica. Aislamiento: muchos niños que pasan mucho tiempo jugando videojuegos, al igual que viendo televisión, dejan de lado otras actividades que les ayudan a desarrollarse en forma sana. Jugar con sus pares es parte importante de su desarrollo, ya que aprenden a compartir, tomar decisiones, llegar a acuerdos, etc. El niño que juega videos solo se priva de estas instancias de aprendizaje y le cuesta más desenvolverse en el mundo social. Limitación del acceso a otros tipos de ocio: todos los niños necesitan tener tiempo para el ocio y para jugar a otras cosas. Por la naturaleza de la mayoría de estos videojuegos, el niño juega solo. Muchos dejan actividades de lado como pintar, dibujar, leer (o ver las gráficas de los cuentos, en el caso de los más pequeños) por los videojuegos. Disminución del tiempo en familia: los chicos pueden pasar muchas horas frente al televisor jugando solos, lo que significa que dejan de pasar tiempo con el resto de la familia, perdiendo incontables oportunidades de crear lazos de apego y aprendizaje. Modificación negativa de valores: muchos de estos juegos contienen o promueven valores muy diferentes de los que queremos traspasar a nuestros hijos, como un comportamiento violento, venganza, sexismo, etc. Se ha comprobado que muchos de estos videos promueven el sexismo, donde las niñas no están adecuadamente representadas o se limitan cierto tipo de actividades para un determinado sexo. 12

Efectos nocivos para la salud: los niños que pasan mucho tiempo con sus videojuegos o viendo televisión tienden al sedentarismo y, por defecto, al sobrepeso. Hay otras consecuencias relacionadas con las posturas que los chicos adoptan cuando juegan, aumentan los dolores de espalda, cuello y hombros; incluso se observan molestias en las manos y muñecas, tendinitis; al igual que la irritación de los ojos debido al tiempo que pasan frente a la pantalla.

Los beneficios Razonamiento: los pequeños pueden aprender a razonar, entender y tomar decisiones jugando videojuegos. La necesidad de rapidez en la toma de decisiones los ayuda a decidir sin dejarse llevar excesivamente por las dudas. La orientación espacial: los juegos en tres dimensiones implican adquirir un dominio importante de la orientación en el espacio, como los conocidos juegos de plataformas o de aventuras en animación. También favorecen la coordinación visual y manual. Capacidad de atención: los videojuegos potencian esta habilidad, ya que los pequeños tienen que concentrarse en variados estímulos. En cambio la sobre exposición a los videojuegos tiene el efecto contrario porque los niños se “acostumbran” a estos estímulos y dejan de percibirlos como nuevos o importantes. Contacto social: cabe mencionar que el intercambio de videojuegos entre los chicos puede ser una oportunidad para sociabilizar con sus pares, aumentar el contacto y participar en actividades comunes y grupales. Tolerancia al fracaso: el niño perderá muchas veces jugando, lo que aumentará su tolerancia al fracaso, además, tomará conciencia sobre la importancia de intentarlo cuantas veces sea necesario para obtener el objetivo. Estimulación de la memoria: en varios de estos juegos se deben recordar y retener conceptos, números, colores, estrategias para avanzar de etapa. Esto también facilita el contacto con el mundo informático.


Recomendaciones para prevenir o disminuir los efectos nocivos de los videojuegos: Controlar el tiempo que los niños pasan jugando con la consola. Jugar en familia ayudará a mitigar algunos de los efectos perjudiciales y también creará oportunidades de aprendizaje mutuo. Además, puede utilizarse como refuerzo positivo en otras actividades, usarlos como premio puede ser muy útil. Controlar el contenido es imperativo a la hora de permitir a un niño jugar con un videojuego. Hay una variedad de ratings en los cuales se señalan las edades para las cuales los juegos están dirigidos. Éstas deben ser respetadas siempre. Si no es así, los niños son expuestos a situaciones para las que no están preparados. Potenciar la vida en familia y las actividades igualmente interesantes para los más pequeños. Darles la oportunidad de participar en un juego de mesa, en lecturas compartidas, salidas o excursiones en grupo.

Si bien los videojuegos pueden dañar el desarrollo de nuestros niños, también pueden beneficiarlos si nosotros tomamos conciencia y control sobre la situación. Estar con nuestros hijos nunca será una pérdida de tiempo. No usemos los videojuegos o la televisión como niñera o como un escape. Estar atentos a las señales que nos dan los pequeños, detectar factores de riesgo y velar por su salud y bienestar, los hará individuos de bien, sanos física y emocionalmente. Ésa es nuestra labor como padres y de todos quienes cuiden de un niño. Fuentes: www.cun.es psicopedagogias.blogspot.com www.solonosotras.com www.revistagamer.com www.internetyfamilia.com blogs.educared.net

www.revistacarrusel.cl

13


EDUCACIÓN

Conducta oposicionista

Cómo entender y enfrentar las pataletas Muchos padres nos hemos enfrentado a diferentes acciones intimidantes de nuestros hijos, que nosotros los adultos reconocemos como PATALETAS. Estas se manifiestan en muchos de los niños pequeños, especialmente entre los 2 y 3 años, y si son abordadas de una manera adecuada, irán disminuyendo en intensidad y frecuencia hacia los 4 a 5 años. Por María Luisa Orellana Recetas simples como “no se deje manipular” o “déjelo solo”, pueden no tener el efecto deseado si no entendemos las causas de la pataleta o si no las abordamos de una manera calmada, consciente e informada. Para comenzar, es importante saber qué es una pataleta, según la Psicóloga Amanda Céspedes es: ”una expresión conductual de intensa rabia, caracterizada por llanto, gritos y comportamientos primitivos, como lanzarse al suelo, golpear el piso con los pies y los puños o darse de cabezazos contra el muro o el suelo. En casos extremos, la pataleta se acompaña 14

de agresión física, generalmente, cuando el adulto intenta controlar al niño coercitivamente” La conducta oposicionista puede tener como fundamento la etapa de desarrollo del niño, a la cual se le ha denominado los “terribles 2” y nos presenta como comportamiento propio de la edad las constantes contradicciones respecto de los intereses y decisiones de los otros, en respuesta a su afán de exploración, identificación y diferenciación. En esta etapa la palabra más repetida es “no” y todo puede tener un tinte de obstinación.


Para poder entender y enfrentar este tipo de conductas es clave entender que los comportamientos de los niños son expresiones visibles de un mundo emocional cargado de ideas, palabras, creencias y otras representaciones mentales que simbolizan sus emociones, por lo tanto, tenemos que aprender a traducir lo que nos están diciendo al momento de realizar una pataleta. Hay momentos en que el niño está más irritable y tiene más probabilidades de hacer una pataleta. En estos casos, los padres logramos desarrollar un sentido especial para detectarlas, por ejemplo, si tienen hambre les damos comida, si tienen sueño los acostamos más temprano, si se enfrentan a personas nuevas los preparamos para la nueva situación.

En nuestros hogares el principal factor de pataletas es la ansiedad, la que se debe a elementos ambientales como la sobreestimulación permanente o las actitudes de los adultos de la casa, tales como el manejo inadecuado de las pataletas o el agobio Como hemos visto es muy importante el rol que juega el adulto frente a las pataletas; una difícil combinación es tener en casa un niño rebelde y un padre autoritario. Esta situación crea un círculo vicioso que hay que detener, para lo cual es clave modificar las conductas de los adultos con el objetivo de lograr cambios en los niños. En caso de que los factores ambientales, como el stress del padre, o el aburrimiento de la madre, sean

modificados, y el niño siga con pataletas de manera continua, puede ser necesario acudir a un profesional para que nos oriente mejor.

Cómo enfrentar el problema Nuestro rol como padres es ayudar a que los niños manejen diversas estrategias que canalicen adecuadamente emociones como la rabia o la pena. Una de ellas, por ejemplo, es generar condiciones internas (como estrategias relacionadas con la paciencia y tolerancia) y ambientales adecuadas para nuestros hijos. Un punto crucial es la manera en que reaccionamos a sus primeras pataletas. Si actuamos adecuadamente frente a estas conductas, lo más probable es con el tiempo vayan desapareciendo. La pataleta no debe recibir ningún tipo de refuerzo, no debemos hacer las cosas que el niño nos pide, ni reaccionar de forma coercitiva ni violenta, aunque parezca raro nuestra actitud debe ser paciente, calma y serena de forma que podamos intervenir con el niño cuando toda su rabia se haya agotado. En caso de tener gente alrededor mirando es conveniente que un tercero aparezca y cambie el foco de atención, por ejemplo, estando el padre y la madre en el supermercado y el niño con pataleta en medio del pasillo de las frutas junto a su madre, la clave estará en que ella mantenga una actitud paciente mientras que el padre llegue “desde fuera” a distraer al niño. Consejos para comprender y reaccionar mejor frente a las pataletas: Establecer límites claros y ser coherentes con lo que decimos, son actitudes fundamentales porque dan certidumbre a los niños y disminuyen sus niveles de ansiedad.

Verbalizar nuestras acciones, emociones y solución de problemas les da a los niños un modelo de actuar. Invítelos a expresar sus sentimientos, disconformidad y/o su frustración. Evitar que las pataletas se transformen en un patrón constante para nuestros hijos, es decir, en que todo lo regulen o consiguen por este medio. Comprender por qué los niños hacen pataletas, qué tipo de estrés tienen y por qué recurren a ellas es el mejor remedio para evitar estas conductas. Frente a una pataleta darle tiempo para su realización sin que reciba demasiada atención; estar cerca pero no interferir a menos que el niño se cause daño. Luego de la pataleta, tomar a nuestro hijo, abrazarlo y distraer su atención; contenerlo sin necesidad de aludir a la situación directamente. Es también una opción mirar al niño a los ojos, hablar con el de forma tranquila, explicándole que con su actitud no conseguirá su objetivo y que genera una situación incomoda, sin dar muchas explicaciones ni mayor atención; DAR VUELTA LA PÁGINA. La violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia puede detener una pataleta en un momento determinado por miedo, sin embargo su utilización no contribuye al cambio real y permanente de sus conductas. Finalmente es clave evitar situaciones sociales en que el tema de conversación se exclusivamente las pataletas del niño, intente siempre devolver al niño una imagen positiva de si mismo.

www.revistacarrusel.cl

15


ENTREVISTA CENTRAL

Ojo con las

enfermedades oculares

Muchas veces, las patologías oculares de nuestros niños son difícilmente detectables por nosotros y también por ellos. Es por eso que en Carrusel entrevistamos a la doctora Marlene Vogel G., médico oftalmólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien nos aclaró dudas, nos entregó consejos 16

y nos dio algunos tips sobre prevención.


¿De qué manera pueden los padres saber si sus hijos tienen algún problema ocular? La recomendación básica es que los niños se hagan un control sano visual, cuyo objetivo es detectar enfermedades que puedan alterar el desarrollo de la visión, la que se inicia al nacer y se concreta alrededor de los nueve años.

¿Cuáles son las patologías que se pueden detectar con este examen? • Vicios de refracción: defectos ópticos de uno o ambos ojos. • Ambliopía: falta de desarrollo visual debido a la alteración de la señal visual enviada al cerebro. Puede deberse a defectos ópticos (necesidad de usar lentes), cicatrices en la córnea, catarata, estrabismo, etc. • Estrabismo: desviación de uno o ambos ojos. El estrabismo puede ser primario o secundario a otra enfermedad, por ejemplo, una cicatriz en la retina, presencia de catarata, etc.

¿Hay alguna forma de que los padres detecten cuando sus hijos tienen defectos en la visión como astigmatismo o miopía? Es muy difícil darse cuenta de que un niño tiene un déficit visual, en especial cuando afectan a un solo ojo. Ello porque los pequeños tienden a adaptar su condición visual y, además, no tienen patrón de comparación con gente que vea normal. Por lo tanto, asumen que todas las personas ven como ellos. No es infrecuente que al preguntar a un escolar por qué no les dijo a sus padres que no veía por un ojo, contestan: “yo creí que todo el mundo usaba un solo ojo para ver”.

Pero debe haber algún tipo de síntoma o señal en que los padres puedan centrar su atención… Por supuesto. Por ejemplo, que los niños acerquen los objetos a la cara para verlos o para leer; el guiño de uno o ambos ojos, cefalea, ojos rojos, cansancio con actividades de precisión como la lectura, manualidades o el computador; posiciones viciosas de la cabeza que pueden expresarse a través de tortícolis; estrabismo permanente o intermitente.

¿Qué nos recomienda en estos casos? Realizar un control sano entre los 3 y 4 años. Si hay cualquier sospecha de anomalía, el niño puede ser examinado hasta en una incubadora. No hay un límite de edad para ser examinado. Los padres con antecedentes de ametropías (uso de anteojos), ambliopía (falta de desarrollo visual), estrabismo, o cualquier otra patología, deben examinar precozmente a sus hijos.

¿Hay alguna manera de evitar el estrabismo en los pequeños o sólo se detecta una vez que aparece el problema? El estrabismo es un Síndrome, es decir una manifestación clínica que puede originarse por diferentes causas. Por ejemplo, se puede heredar la predisposición genética, asociarse o desencadenarse por problemas ópticos, tumores intraoculares, traumatismos, enfermedades neuromusculares, etc. Todo estrabismo permanente es patológico y también los son los estrabismos intermitentes si persisten después de los 6 meses de edad. Mientras antes se comience el tratamiento del estrabismo, mejor pronóstico visual.

¿Cuál es el tratamiento en estos casos? Los estrabismos requieren corregir la causa que los originó, si es detectable. Se recomienda el uso de lentes, uso de parche del ojo dominante y, en algunos casos, además de lo anterior pueden necesitar cirugía de los músculos oculares para lograr el alineamiento ocular.

¿Qué tan peligroso es el glaucoma en los niños pequeños? El glaucoma es una enfermedad ocular que conduce a la ceguera si no se trata, independiente de la edad en que se presente. El glaucoma congénito es una patología poco frecuente, en la que se altera el drenaje del humor acuoso en el ojo, aumentando la presión intraocular con destrucción del nervio óptico.

¿Cómo se detecta? Característicamente el niño tiene ojos muy grandes (megalocornea), fotofobia (le molesta la luz), lagrimeo y, en casos muy severos, la córnea (lente externo del ojo) se observa opaca (nubes). De todas maneras requiere tratamiento quirúrgico urgente. www.revistacarrusel.cl

17


Las infecciones

Muchos papás nos han preguntado por la obstrucción de las vías lagrimales. ¿Es muy común este problema?

18

La obstrucción congénita del conducto lacrimonasal es muy frecuente. Se estima que aproximadamente un 20% de los recién nacidos sanos presentan el conducto imperforado en el extremo que desemboca en la nariz. Cerca del 95% de ellos, se permeabiliza espontáneamente, antes de los 6 meses de vida. La obstrucción produce conjuntivitis crónica, la cual se trata con masajes del saco lagrimal, ubicado en el ángulo interno del ojo, aseo y antibióticos.

¿Puede complicarse este tipo de patologías?

Si la obstrucción es muy severa, la infección muy frecuente o no cede después de los 6 meses de edad, se recomienda realizar un sondaje de la vía lagrimal bajo sedación. Este procedimiento consiste en intubar la vía con sondas de acero de diferente calibre para determinar el lugar y tipo de obstrucción. En la mayoría de los casos logra permeabilizar la vía lagrimal. Rara vez requiere repetirse o realizar otras cirugías.

Al parecer la conjuntivitis es una infección bastante contagiosa y frecuente en los niños ¿Qué medidas pueden tomar los padres para evitarla?

La conjuntivitis es una inflamación de la envoltura del ojo denominada conjuntiva. Esta inflamación puede deberse a muchas causas: actínica (solar), alérgica, traumática, tóxica (cloro de las piscinas), infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica, etc. En general las conjuntivitis infecciosas son benignas y autolimitadas. Si persisten más de 48 horas es recomendable acudir al especialista para su evaluación y tratamiento.

¿Hay problemas mayores si se usan lentes de contacto?

Claro, ellos tienen más riesgo de adquirir infecciones por gérmenes agresivos. En estos casos puede dañarse la córnea y el ojo en su totalidad.


Diccionario oftalmológico Astigmatismo: consiste en la deformación del sistema óptico normal que puede producir una distorsión de las imágenes y disminución de la visión. Miopía: alteración óptica donde la visión cercana es clara y la de lejos es borrosa. (Son los típicos “cortos de vista” que achican los ojos cuando miran de lejos). Los oftalmólogos clasifican la miopía en dos tipos: la hereditaria y la escolar. Mientras la primera se transmite de padres a hijos y aparece con el nacimiento, la segunda debe su nombre a que empieza en la edad escolar. Hipermetropía: condición óptica natural en los niños, sin embargo, cuando se encuentra fuera de rangos normales, puede causar lo que se conoce como “vista cansada” y el típico dolor de cabeza.

Estrabismo: se evidencia cuando uno o ambos ojos se desvían. Esto es una causa común de falta de visión (ojo flojo). Todos los niños que desvíen un ojo de manera intermitente deben ser visitados hacia los 6-8 meses de edad. Los niños que tengan una desviación permanente deben ser visitados incluso antes de esa edad. Retinopatía del prematuro: enfermedad grave que se presenta en algunos niños prematuros y afecta las pequeñas arterias del interior del ojo. Si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede producir una falla irreversible de la visión. Glaucoma: generalmente está presente desde el nacimiento y se produce por un aumento de la presión del ojo llevando a la pérdida irreversible de la visión si no es tratado.

Catarata: opacidad del lente natural del ojo denominado cristalino, el cual normalmente es claro y transparente y responsable de una adecuada visión de lejos y cerca. Puede compararse a una ventana que se empaña con el frío o el vapor.

Cinemark y Revista Carrusel te invitan al cine. Este mes regalaremos 20 entradas dobles para que disfruten la película "La isla de los dinosaurios", en Cinemark Alto Las Condes el día sábado 28 de febrero a las 10:30 hrs. Para participar sólo debes registrarte en el Club Carrusel en www.revistacarrusel.cl, y enviarnos un e-mail a info@revistacarrusel.cl con el asunto "cinemark", con tu nombre y tu RUT. Si ya estás registrado en el Club, no te queda más que escribirnos a nuestro correo y ya estarás participando. Sorteo miércoles 25 de febrero

www.revistacarrusel.cl


REPORTAJE

Vive el verano

en Santiago Para quienes no tienen vacaciones este verano o ya se tomaron algunos dĂ­as en enero, aquĂ­ tenemos varios panoramas que pueden transformar un aburrido febrero en un mes lleno de sorpresas y entretenciĂłn al aire libre.

20


Parque Metropolitano de Santiago: ésta es una buena alternativa para quienes no tengan mucho presupuesto. Solo pagas el ingreso y dispones de varias zonas de picnic y asados, como el Ermitaño 1, el Ermitaño Alto y la Cumbre. También puedes visitar la Casa de la Cultura Anahuac, ubicada en el sector de Tupahue; la plaza de juegos infantiles Gabriela Mistral, en la

Parque Padre Hurtado:

este concurrido lugar es un área verde de más de 1.500 metros cuadrados. Entre sus entretenciones está la laguna para andar en bote, juegos infantiles, ciclovías y un tren que recorre todo el parque. La entrada no supera los $500 para peatones y los $3000 por automóvil. Y lo más demandado del lugar la zona de parrillas, con pérgolas para hacer asados a $3.500 y tableros de picnic por $2.000. El horario es de 08:30 a 18:30 hrs. Dirección: Francisco Bilbao 8501, La Reina. Teléfono: 226 4923

Cascada de las Animas:

ubicada en San José de Maipo, este lindo rincón de la naturaleza cuenta con zonas de picnic, parrillas, piscina y actividades para realizar al aire libre, como cabalgatas y rafting. El uso del área de picnic tiene un valor de $3.000 adultos y $2.000 niños, y funciona de 09:00 a 21:00 hrs. Dirección: San Alfonso s/n, San José de Maipo. Teléfonos: 861 1303 - 861 4019 Más información en: www.cascadadelasanimas.cl

ladera nororiente del cerro a 200 metros de la piscina Tupahue; el Jardín Mapulemu, 400 metros al oriente de la misma piscina; o el Jardín Japonés, emplazado a 900 metros desde el acceso Pedro de Valdivia por el camino vehicular. Teléfono: 7301300 Más información: www.parquemet.cl

Santuario de la Naturaleza: uno de los mejores lugares de Santiago para disfrutar de la naturaleza y pasar días enteros con la variada oferta de actividades que ofrece: zonas para picnic, asados, trecking, paseos a caballo, pesca deportiva, paintball, entre otras. La entrada cuesta $2.000 para adultos y $1.500 para niños (entre 5 y 12 años). Está abierto todos los días, entre las 09:00 y las 19:00 hrs. Dirección: al final del camino el Cajón, altura 21.000, El Arrayán. Más información: www.santuariodelanaturaleza.cl. Planetario de la USACH:

una excelente alternativa para que los niños conozcan los secretos del cosmos. Desde el martes 13 de enero sus puertas se abren para la programación especial de verano con funciones audiovisuales recargadas, nuevos talleres familiares y un curso de astronomía para niños. El precio para los adultos es de $2.300; para los niños, estudiantes y tercera edad, $1.700. Dirección: Av. Libertador Bernardo O´Higgins 3349, Estación Central. Teléfonos: 718 29 00 - 718 29 10 Más información en: www.planetariochile.cl

Entretención y cultura Museos: En la Quinta Normal hay cuatro museos con excelentes

colecciones. Museo de Historia Natural (680 4615), Museo Ferroviario (681 4627), Museo Infantil (681 8808), Museo de Ciencia y Tecnología (681 6022 – 689 8026).

Dirección: Av. Pedro de Valdivia Norte/Av. El Cerro, Providencia. Teléfono: 737 66 69 - 735 20 81 Más información: http://www.funicular.cl/es/teleferico/index.htm

Teleférico: funcionando desde el 1º de abril de 1980, sus 72 cabinas avanzan a una velocidad promedio de 4 metros por segundo y demoran alrededor de 20 minutos en hacer el recorrido de 4.860 metros. El horario es el siguiente: lunes de 14:30 a 20:00 hrs., martes a viernes de 10:30 a 20:00 hrs., sábados, domingos y festivos de 10:30 a 20:30 hrs. los adultos pagan $1.600 ida y vuelta, y los niños (3 - 13 años), $ 900 por el mismo recorrido.

Funicular: tiene un recorrido de 485 metros en un plano inclinado de 45/48 grados y se detiene en tres estaciones. Inicia su camino en el castillo de Pío Nono, ubicado en el corazón del barrio Bellavista. Luego se detiene en la entrada del Zoológico Nacional y termina en la Terraza Bellavista. A pocos pasos se encuentra el famoso santuario de la Virgen. Dirección: Pío Nono 445, Providencia. Teléfonos: 737 66 69 - 735 20 81Más información: www.funicular.cl www.revistacarrusel.cl

21


Mampato: clásico parque de entretenciones que ya lleva 30 años alegrando los días de todos los que llegan, principalmente de los niños. Tiene tres sucursales: • Lo Barnechea (Avenida Raúl Labbé 12.150, teléfono: 217 2638) • Padre Hurtado (Camino Melipilla 490, teléfono: 811 9377) • Las Vizcachas (Camino 06540, teléfonos 842 5644 y 842 4984). Más información: www.mampato.cl

Los zoológicos

Paintball: si quieres adrenalina, debes jugar Paintball, que es el enfrentamiento entre dos grupos que se disparan bolas de pintura con pistolas de aire comprimido, entremedio de trincheras y barricadas. En Santiago hay varias alternativas para practicarlo: www.xpaintballchile.com www.ranchopaintball.cl www.natural-paintball.cl www.paintball.cl

Zoo del Parque Metropolitano: ya tiene 84 años de vida el clásico zoológico de Santiago. Quizás hasta todavía vendan las máscaras en la entrada de este lugar que, además de animales, puedes conocer muy de cerca diversas aves en su gran aviario de circulación interna. También tiene una sala de proyecciones conocida como Zoocine, un anfiteatro donde se realizan exhibiciones en vivo y nuevos recintos, como el Pingüinario, la chimpancera y el sector para las cebras. Atiende al público de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas. Los precios de verano son de $1000 niños y $2000 adultos. Teléfono: 7301300 Más información: http://www.parquemet.cl/~prodesign/zoo/zoo.php

Buin Zoo: algunos comentan que es el zoológico más completo de Suda¬mérica. Abarca siete hectáreas donde no sólo ofrecen una gran diversidad de animales, también tiendas de comida y zoovenirs, estacionamientos, servicios higiénicos, estación de Metrotren, atención veterinaria y el cementerio de mascotas Parque de Asís. Los niños y tercera edad pagan $2.500 niños y los adultos, $3.500. Dirección: Panamericana Sur Km. 32, Buin. Teléfonos: 585 8757 - 821 3338 Más información: www.buinzoo.cl.

Parque Granjaventura: básicamente se trata de un centro de aprendizaje interactivo, donde los niños pueden desarrollar los sentidos y aprender jugando con los animalitos. La entrada tiene un valor general de $3.500. Dirección: Av. Larraín 11.095, La Reina. Teléfono: 275 2993. Más información: www.granjaventura.cl

22


SOCIALES

Jardin Infantil Kimkelen

Una novedosa propuesta ecológica tiene Jardín Infantil Kimkelen. En las fotos, los niños disfrutan de las actividades del verano.

Se acabó el concurso de Revista Carrusel y Fisher Price.

Te inscribiste en nuestro registro y esperaste el sorteo para ver si eras uno de los afortunados.

María Belén Cardemil

¡Felicitaciones a los ganadores y a todos los que participaron!.

er

Te estaremos contando de proximosbeneficios y concursos.

Carlos Araya

R

Solange Norris

Cámara Digital

3 Premio

er

do

1 Premio

2 Premio

Éstos son los ganadores: Gimnasio Musical Rainforest Silla de Comer Rainforest

Para más información escríbenos a info@revistacarrusel.cl

ev

is t

a

www.revistacarrusel.cl


EMBARAZO Y PRIMERA INFANCIA

Los primeros días

con tu bebé

Generalmente, la llegada de un nuevo miembro de la familia puede provocar algún tipo de caos en la casa. Aunque no hay una receta mágica para evitar trastornos o problemas, sí hay algunas cosas que se pueden hacer para impedir. 24


El día que han esperado por nueve meses ha llegado finalmente. El nuevo miembro de la familia ha nacido y, junto con él, también arribaron las expectativas sobre cómo son o deben ser los primeros días del bebé en casa. La mamá puede estar agotada debido al parto y la estadía en la clínica; el papá puede estar preocupado buscando la mejor manera de ayudar; si hay más hijos, pueden estar un poco celosos y buscar atención; los parientes entran y salen de casa para conocer a la guagüita y ayudar en lo que puedan. En este escenario, no es tan difícil imaginarse que este momento de felicidad y amor se pueda transformarse en un caos que sólo queremos que se acabe. Como cada experiencia es única y propia de cada familia, no existen recetas mágicas para evitar problemas y ansiedades, pero sí hay algunas cosas que se pueden hacer para que esta transición sea algo más fácil y tranquila.

Planea y prepara un menú antes del nacimiento. Lo último que quieres es llegar a tu casa con un refrigerador vacío y sin ninguna idea sobre qué comer. Ten en cuenta que tendrás visitas y es posible que quieras servir algo rápido para comer. Acepta los ofrecimientos de familiares y amigos de llevar el almuerzo o la cena, es una muy buena ayuda. Durante los primeros días trata de limitar el número de visitas que recibas en casa. La mamá necesita tiempo y tranquilidad para recuperarse y establecer la nueva vida con el bebé, que no es fácil y puede ser muy estresante. Si eres muy preocupada del orden, intenta desligarte de eso un poco. No hay forma de que puedas hacerlo todo. Si es posible, delega esos trabajos en una mamá, suegra, hermana, etc. Estas personas deben entender que la mamá puede estar muy sensible, cansada, mal genio, etc. y, además, deben tener la paciencia para mantener las cosas tranquilas. Si ya tienes otros hijos, ellos pueden estar pasando por un momento difícil, sentirse celosos e intentar demandar más atención a través de comportamientos inusuales en ellos. Intenta incluirlos en las actividades diarias relacionadas con el nuevo hermanito. Puedes dejar que te ayuden a cambiar

los panales o que lo sostengan un momento. Eso los hará sentir el orgullo que implica ser el hermano mayor. Como madre primeriza o experimentada, puede que te sientas un poco deprimida o triste, y es normal que sientas muchas emociones las primeras semanas después del parto. Tu cuerpo está pasando por muchos cambios físicos y hormonales y la privación del sueño puede tenerte al borde del colapso. Ten especial atención si te sientes particularmente triste y que no mejoras con el paso de los días. Una condición llamada depresión post-parto puede ser la causante, por lo que debes acudir a tu médico en busca de ayuda. Ten paciencia contigo misma y confía en que todo se pasará dentro de algunas semanas. Duerme cada vez que puedas. El horario de un recién nacido es muy poco predecible y pueden pasar largas horas, incluso días, sin que logres dormir bien. Cuando el bebé duerma, también hazlo tú. Recuerda que tu hijo cambia todos los días y que cada momento es precioso. Disfrútalo y date el tiempo de observarlo, quererlo y darte cuenta de lo maravilloso que es, antes de que crezca, sea un “niño grande” y sólo te quedes con algunos recuerdos lejanos.

www.revistacarrusel.cl

25


PEDIATRA

¿Cómo evitar

una fractura?

La gran energía de los niños y el poco control de su cuerpo, muchas veces pueden poner en peligro su integridad física y ocasionar fracturas en sus huesos. El doctor Rodrigo Soto, traumatólogo infantil del Hospital San Borja, nos contó qué hacer para reducir estos riesgos y cuáles son los tratamientos y consecuencias de una quebradura. 26


¿Son distintas las fracturas en niños y adultos?

¿Qué ocurre con los colgantes?

Se dice que entre niños y adultos hay diferencias estructurales en el aparato muscular, las que se presentan a través de lesiones. Los niños tienen núcleos de crecimiento en los extremos, que son más vulnerables a lesiones que los ligamentos, por eso es que los infantes casi no tienen esguinces. Lo que se rompe normalmente es el hueso y no el ligamento, a diferencia de los adultos que sí sufren esguinces.

Aquí hay disparidad de criterios. La carga mecánica que en estos casos hay sobre la cadera, que es un hueso en formación, puede hacer un microdaño en la musculatura. Pero, en general, nosotros no prohibimos su uso.

¿Cuáles son las fracturas más frecuentes? Curiosamente en los niños son más frecuentes las fracturas en sus extremidades superiores que inferiores. Y la más común, por lejos, es la fractura de muñeca.

¿Qué consejos nos podría dar para evitar este tipo de lesiones? Básicamente son consejos de sentido común: evitar que los niños jueguen en altura o que salten arriba de los muebles. En cualquier caso, como no se puede prohibir que un niño juegue, no hay medidas de prevención como tal. Otra cosa recomendable es que traten de jugar con sus pares de rango etáreo, ya que entre un niño de 5 años y otro de 10, hay bastantes diferencias de peso y tamaño, y muchas lesiones se producen por aplastamiento.

¿Qué tan básico es el consumo de calcio en los niños?

Los requerimientos de leche para los aportes de calcio tienen que estar sí o sí. Una dosis recomendada es 50 ml. de leche, dos veces al día. La leche debe ser consumida durante toda la etapa de crecimiento y no se debe suspender nunca hasta la etapa de crecimiento explosivo (5 años). Después de ese período es muy recomendable mantenerlo, para los depósitos de calcio más que para la formación de los huesos en sí.

¿Hay diferencias entre los niños que son amamantados y los que toman leche en mamadera? Los niños que amamantan más tiempo no tienen diferencia en la fracturación con los que no lo hacen. Nutricionalmente, hasta los seis meses la leche materna entrega todos los elementos que se necesitan para el crecimiento, luego de ese período se hace necesario dar refuerzos vitamínicos y de calcio.

¿Son peligrosos los andadores? Los andadores están definitivamente prohibidos. No hay ningún médico que los recomiende. Primero porque no te enseñan a caminar, sólo ayudan a que el niño mueva las piernas; segundo, por el peligro de las escaleras y; tercero, porque el andador da acceso a lugares que antes no tenían, como una olla caliente en una cocina. Además, es mejor no tener a los niños en posiciones para las que no están preparados, si quiere gatear, que lo haga, si quiere caminar, lo mismo.

Tratamientos y consecuencias ¿Cuáles son los tratamientos en caso de fracturas? Todo va a depender del tipo de lesión. Hay algunas que se manejan exclusivamente con medidas locales: hielo, antinflamatorios y reposo, mientras que hay otras que requieren yeso sí o sí. Hay varios elementos, como el astillamiento o la angulación de la fractura, que permiten tomar decisiones para el tratamiento.

¿Cuáles son las consecuencias más importantes en casos de fracturas graves? La primera va a depender del tiempo de reposo que mantenga la articulación. Pasarse de esos tiempos es súper peligroso porque se tienden a quedar pegadas las articulaciones, lo que es muy frecuente si no se respetan esos plazos.

¿Siempre es necesario poner yeso en fracturas muy complejas? Como los niños tienen núcleos de crecimiento en los extremos, sus huesos crecen a expensas de ellos. Eso favorece la reparación perfecta del hueso, incluso en fracturas con angulaciones muy bizarras y graves. Eso debe ser controlado de manera estricta, pero yo he visto fracturas de fémur en niños muy pequeños, en que la indicación habitual es la operación e insertarles un clavo para enderezar. Sin embargo, hay varios doctores que en fracturas de 70º grados prefieren esperar y, efectivamente, los huesos comienzan a alinearse.

¿Pero esos niños tendrán una vida normal? ¿Podrán correr o hacer deportes de alta competencia, por ejemplo? Los niños, más adelante, pueden hacer una vida absolutamente normal, desarrollo muscular normal, etc… Lo que ocurre es que hay una tendencia a que estas cosas se resuelvan de manera inmediata, en que se quiere operar ahora ya. Y en muchas ocasiones, la casuística ha demostrado que no es necesario, que la recuperación es normal y además, te ahorraste una cirugía.

Links recomendados: Tipos de fracturas: www.traumatologiainfantil.com Niños y fracturas: www.noah-health.org/es www.revistacarrusel.cl

27


MÚSICA

Recitales Marc Anthony

La primera vez que vino a Chile (junio de 2008)

Back Street Boys Hace poco más de una década estos chicos

agotó las entradas en menos de un mes y llevó más de 30 mil personas a

que tuvieron una explosión musical a nivel mundial. Con el paso de los

su show. Aprovechando su venida al Festival de Viña del Mar, el cantante

años se han negado a aceptar el paso de la moda y han insistido con su

estadounidense ofrecerá otros dos conciertos en Santiago, donde

pop comercial. A mediados de este año lanzan su nuevo disco y en marzo

interpretará temas de su último álbum, “El cantante”.

presentan su último single “Hologram”, el que podría debutar en marzo, cuando vengan a Chile.

Fecha: 2 y 3 de marzo Lugar: Movistar Arena Valores: Entre $16.500 y $165.000 28

Fecha: 1 de marzo Lugar: Movistar Arena Valores: Desde $18.000


TEATRO

Teatro Infantil Blancanieves, el regreso Después de un año fuera el Bosque de Miss Caperucita y Mr Lobo La historia jamás contada de Mr. Lobo los Enanos, Blanca Nieves vuelve a vengarse de la malvada Bruja. Para eso entrena junto a su Príncipe Albo en todas las habilidades que le permitirán darle a la malvada reina su merecido castigo. Web: www.teatroelarbol.cl Sábados y domingos a las 15:30 hrs. Valor: $2.500 Lugar: Teatro El Árbol, Ernesto Pinto Lagarrigue Nº 236, Providencia. 735 48 52.

y Miss Caperucita, la misión es hacer justicia y limpiar el honor del Lobo que durante años había sido el villano de esta historia, devolverle la dignidad y el cariño de los niños a un personaje incomprendido… para matarse de la risa. Web: www.teatroelarbol.cl Sábado a las 18:30 hrs. y domingo a las 12:30 y 18:30 hrs. Valor: $2.500 Lugar: Teatro El Árbol, Ernesto Pinto Lagarrigue Nº 236, Providencia. 735 48 52.

Hansel y Gretel recargados Hansel quiere vengarse de la malvada Carta al principito A seis años de que el Principito dejó la tierra, bruja que lo dañó hace un tiempo, sin embargo, su hermana, Gretel, que no está de acuerdo con la idea trata de detenerlo, pero ya es demasiado tarde… Una aventura llena de acción y con una moraleja clave “la violencia no soluciona los problemas, debemos buscar nuevas formas de comunicación para resolver nuestras diferencias…”. Web: www.teatroelarbol.cl Sábado a las 12:30 y 17:00 hrs. y domingo a las 17:00 hrs. Valor: $2.500 Lugar: Teatro El Árbol, Ernesto Pinto Lagarrigue Nº 236, Providencia. 735 48 52.

el aviador le escribe una carta para saber de él, en ella le cuenta cómo era su planeta, su quehacer, su vida, su viaje y su estadía en la tierra, a través de sus palabras y su mundo musical: “los Beatles”. Así, los cuatro de Liverpool van iluminando el camino de la carta e interpretan los diferentes individuos con que se relaciona el Principito. Web: www.centromori.cl Sábado y domingo a las 18:00 horas, desde el 31 de enero. Valor: $4.000 general, $2.500 estudiantes y tercera edad. Lugar: Centro Mori. Parque Arauco. Av. Kennedy 5413. 299 07 00.

Ingresa al Club Carrusel, regístrate y recibe múltiples descuentos y beneficios. www.revistacarrusel.cl

www.revistacarrusel.cl

29


CINE

Ciclos de Cine Café literario de Providencia 15 febrero: LA BRÚJULA DORADA. 21 febrero: MI MASCOTA ES UN MOUNSTRUO. Providencia 410. Metro Salvador. Teléfonos: 269 0326 / 274 0602. Web: www.providencia.cl Horario: cada domingo a las 16:00 hrs.

GRATIS

CARTELERA DESPERAUX

Biblioteca VIVA Alameda 1 de febrero: REYES DE LAS OLAS. 8 de febrero: BEE MOVIE. 15 de febrero: HORTON Y EL MUNDO DE LOS QUIÉN. 22 de febrero: WALL-E.

Directores: Sam Fell y Rob Stevenhagen Voces originales: Matthew Broderick, Dustin Hoffman, Kevin Kline, Christopher Lloyd, Tracey Ullman, Sigourney Weaver.

Avda. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. 8987868 / 8987869 www.bibliotecaviva.cl/Alameda Horario: cada domingo a las 18:00 hrs.

HOTEL PARA PERROS

GRATIS

Cineteca Nacional de Chile Sábado 14, 21 y 28: ROKUNGA – SIASKEL EL GIGANTE – SEÑORES DE SIPÁN - PATAGONIA (animaciones pueblos originarios) Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago Centro Teléfono: 3556500 - 3556554 Web: www.ccplm.cl Horario: sábado a las 12:00 hrs y 16:00 hrs.

Director: Thor Freudhental Voces originales: Emma Robert, Jake T. Austin, Lisa Kudrow, Don Cheadle, Kevin Dillon, Johnny Simmons.

SÍ SEÑOR Director: Peyton Reed Voces originales: Jim Carrey, Zooey Deschanell, Fionnula Flanagan.

GRATIS

PELÍCULAS

LA ISLA DE LOS DINOSAURIOS Titiwoo es una pequeña isla volcánica en medio del océano. Aquí vive y trabaja el profesor Horatio Tibberton, quien descubre al travieso, pero encantador bebé dinosaurio Impy. La ingenuidad y vanidad de Tibberton lo llevan a anunciar su gran descubrimiento, noticia que llega a oídos del rey Pumponell y del director del zoológico Zonderburgh, quienes deciden salir a cazar a Impy. Directores: Reinhard Klooss, Holger Tappe Voces originales: Christoph Maria Herbst, Kevin Lannotta, Ulrike Johanssen, Stefan Krause.

En cartelera Cinemark y Revista Carrusel te invitan al cine Gana entradas dobles Este mes regalamos 20 entradas dobles para que disfruten la película “La isla de los dinosaurios”, en Cinemark Alto Las Condes el día sábado 28 de febrero a las 10:30 hrs. Para participar sólo debes registrarte en el Club Carrusel: www.revistacarrusel.cl, y enviarnos un e-mail a info@revistacarrusel.cl con el asunto “Cinemark”, con tu nombre y tu RUT.

30


OJO PIOJO NOS ENTREGA

Deporte y recreación veraniega

Ojo Piojo, la guía del ocio infantil, nos entregará mes a mes varios datos para que podamos entretener a los niños. En febrero la recomendación es hacer ejercicio y, para ello, hay varios lugares donde estimulan la actividad física de nuestros hijos.

Ciudad Deportiva Iván Zamorano Las vacaciones entretenidas de este club, son actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales que estimulan las habilidades cognitivas de los niños, con el objetivo fundamental de “hacer un mejor uso del tiempo libre y mejorar conductas”, utilizando estas actividades como una herramienta educativa. Cada período dura dos semanas: 19 al 30 de enero, 02 al 13 febrero y 16 al 27 de febrero, así es que aún estás a tiempo de inscribir a tus pequeños. Más información: www.ivanzamorano.cl Teléfono: 340 6300

Ucelandia El Club Deportivo Universidad Católica de Chile ofrece recreación bajo conceptos formativos, culturales, artísticos y deportivos en vacaciones. Dentro de las actividades se cuentan la iniciación deportiva, práctica de juegos y distintos tipos de deportes, piscina, talleres culturales y artísticos: pintura, baile, teatro, canto, etc. Incluye diariamente dos colaciones y almuerzo. Más información: www2.lacatolica.cl/escuelas Teléfonos: 412 4427 - 412 4428 - 412 4429 Club Providencia En este club dicen que han preparado actividades especiales para los más pequeños de la casa. Además, ofrecen descuentos especiales por tramos para socios, socio 4 clubes, vecinos y usuarios de Providencia, entre otros. La invitación es hasta el 20 de febrero para niños desde los cuatro años hasta los 14. Más información: www.clubprovidencia.cl Teléfono: 204 7571 - 205 0345 - 209 2582

www.ojopiojo.cl www.revistacarrusel.cl

31


TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA

Tecnoinfantil

Cuando aún le quedan algunos días al verano, puedes aprovechar de darle un baño tecnológico a tus pequeños y, además, tú también podrás pasar un buen rato. Acá van algunas ideas:

Museo Interactivo Mirador MIM

Si tus hijos se aburren cuando tratas de enseñarles algo, el MIM tiene la solución. Aquí, tus niños descubrirán que, gracias a la física, se puede levantar fácilmente el propio peso de su cuerpo, o que gracias a la biología se puede disfrutar del cine (por una característica del ojo) y que con la ayuda de la tecnología se puede programar fácilmente un robot. Dirección: Punta Arenas 6711, La Granja. Teléfono: 280 7800 Web: www.mim.cl

Museo de Ciencia y Tecnología

Este museo ofrece una gran variedad de actividades participativas para cada visitante. El objetivo de este museo es despertar y promover el interés por el estudio, comprensión y realizaciones en los campos, científicos y técnicos. La idea es mostrar los descubrimientos y las realizaciones desarrolladas, especialmente en Chile, en las distintas ramas de la ciencia y de la técnica. También cuentan con un museo infantil. Dirección: Interior Quinta Normal s/n, comuna de Santiago. Teléfono: 6816022 / 6898026 Web: www.corpdicyt.cl

Qué hay de nuevo en la red www.librolibrechile.cl Libro Libre es de esas iniciativas que dan gusto, es abierto para quien quiera participar, sólo hay que inscribirse en el sitio web y buscar el libro que te interese; hay una buena cantidad de libros para niños. Además, es una buena instancia para compartir intereses con una comunidad y realizar intercambios on line entre los chicos.

32

kids.nationalgeographic.com Aunque el sitio está en inglés bien vale la pena navegar por él un rato y descubrir todas las novedades que tiene. En él tus hijos podrán ver interesantes videos de animales o entretenerse con didácticos juegos on line. www.yodibujo.es En esta web, tus hijos podrán disfrutar de los mejores juegos, cuentos y chistes, pero lo más llamativo es que podrán escoger los dibujos para colorear y pintar que prefieran, como los personajes de dibujos de Disney.


GASTRONOMÍA

Cocinando

con los hijos

Para muchos adultos pasar el tiempo en la cocina es una tarea más de la cual tenemos que ocuparnos, sin embargo, para nuestros niños la cocina puede ser un lugar lleno de entretención y descubrimientos.

Algunos concejos para principiantes: Lee la receta con el niño antes de comenzar. De esa manera todos sabrán qué van a hacer y decidirán que es apropiado para la edad del niño. Limpia las superficies y prepara todos los utensilios e ingredientes necesarios. Lávense bien las manos. Advierte a los niños sobre el peligro de los artefactos eléctricos y el agua, al igual que los cuchillos y otros aparatos que puedan producirles algún daño. No les inculques el miedo a ellos, sino más bien el respeto. Enséñales sobre las medidas básicas de higiene en la cocina, como lavar frutas y verduras, contaminación cruzada, fechas de vencimiento, etc.

Cocinar con los hijos no es sólo una oportunidad para formar lazos y acercarnos a ellos, sino que también es una oportunidad para aprender. Los niños aprenden a contar, medir, pesar, a entender el concepto del tiempo y fracciones, y todo esto sin que se den cuenta. Aprender a prepara comida les enseña a ser autosuficientes y estar mejor preparados para una vida independiente. Hay niños con gustos “limitados”, por decirlo de una forma, pero al involucrarlos en el proceso de cocinar los motiva a comer lo que han preparado, ya que se sentirán orgullosos

al ver que otros disfrutan de su creación culinaria, además aprenderán sobre los diferentes alimentos y sus beneficios. Jardines y colegios, en general, no invierten tiempo en ensenarles a sus alumnos a cocinar, por lo que la responsabilidad recae sobre los padres y quienes pasan tiempo con los chicos. Las vacaciones nos regalan una excelente oportunidad para ponernos el delantal, lavarnos las manos y ponernos a cocinar con nuestros niños.

El chef de Carrusel, Adriano Menichetti, compartirá en nuestro blog exquisitas y sanas recetas que pueden cocinar con los niños de la casa. Les recomendamos finalizar cada festín con una fresca ensalada de frutas que los niños pueden ayudar a preparar y decorar. Esperamos que disfruten cocinar con sus hijos y que lo hagan seguido, así crearán una rutina o incluso una tradición en sus familias. www.revistacarrusel.cl

33


DATOS Casco protector del infante diseñado para ayudar a absorber y reducir el impacto de un golpe en la cabeza.

Macarena Holzapfel 08 595 4721 / 494 5813 mholzapfel@thusguard.cl www.thudguard.cl

Thudguard Ser Orgánico Ropa de algodón 100% orgánico certificado, para bebés

15% de descuento en la ropa y 10% de descuento en los accesorios al mencionar Revista Carrusel. El Club Providencia te invita a participar de todas sus actividades al aire libre y de sus comodísimas instalaciones. Aqu podr s celebrar el cumplea os de tu hijo, disfrutar de la piscina, jugar tenis, hacer ejercicio en nuestro gimnasio, usar nuestros salones y mucho m s.

Para m s informaci n ll manos al 426 6400. Visita nuestra p gina web: www.clubprovidencia.cl o envanos tu correo a contacto@clubprovidencia.cl.

Minerva Rodríguez 09-1938943 Mónica Cornejo 09-9178964 monipau36@gmail.com www.ser-organico.cl

AGU Pañales ecológicos que entregan comodidad a los pequeños, protección al medio ambiente y un gran ahorro a los papás

10% de descuento men-

cionando Revista Carrusel 09 533 0524 agu@agu.cl • www.agu.cl

Inscríbete en www.revistacarrusel.cl, envía un mail a info@revistacarrusel.cl, subject: tortas y podrás ganar una de las dos tortas que sorteamos este mes.

Paula: 7340723 tortasmagicas@gmail.com

Tortas Mágicas

Puro diseño chileno con telas de algodón ilustradas y especialmente diseñadas para cada temporada, recreando un espíritu diferente en cada una de ellas.

Timidez, inseguridad, celos, rabia, porfía, agresividad, miedo, hiperactividad, etc

418 1325 contacto@santosydiablitos.cl www.santosydiablitos.cl

769 6970 / 09 326 1870

Santos Diablitos

Sandra Aldunate Page

Terapia Floral para niños


Mes a mes te entregaremos nuestra revista con contenidos prácticos y de calidad, elaborados por periodistas y diversos profesionales expertos en psicología infantil, nutrición, salud, entre otros interesantes tópicos y secciones. Visítanos en www.revistacarrusel.cl y únete a este mundo de beneficios, ayuda e información. En nuestro sitio Web, encontrarás el Blog Carrusel, donde podrás conversar acerca de los contenidos de la revista, contactarte con los escritores y muchos más datos y actividad. No olvides que puedes registrarte y ser parte del club Carrusel. www.revistacarrusel.cl


Primer número de Revista Carrusel  

Primer número de Revista Carrusel

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you