Page 1

MADRID

Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.232.463 habitantes dentro de su municipio y 6.043.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del Gobierno, Cortes Generales, Ministerios, Instituciones y Organismos asociados, así como de la residencia oficial de los reyes de España. En el plano económico, Madrid es un importante centro financiero e industrial, sede del principal mercado de valores del país, de numerosas empresas nacionales y de varias de las más grandes corporaciones del mundo. En el plano internacional, acoge la sede mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).También alberga las principales instituciones internacionales reguladores y difusoras del idioma español: la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, la sede de la Real Academia Española (RAE) y la sede central del Instituto Cervantes. Madrid organiza ferias como FITUR, Madrid Fusión, ARCO, SIMO, el Salón del Automóvil y la Pasarela Cibeles. Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional entre los que destacan el Museo del Prado, sin duda uno de los más importantes del mundo, el Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Nacida a partir del asentamiento fortificado hispanomusulmán de Mayrīt o Magrit, conquistado por Alfonso VI de León y Castilla en 1083, la villa fue designada en 1561 como sede de la corte de Felipe II, siendo la primera capital permanente de la monarquía española. Desde entonces, salvo un breve intervalo de tiempo entre 1601 y 1606 en el que la capitalidad pasó temporalmente a Valladolid, Madrid ha sido la capital de España y sede del Gobierno de la Nación.

La capitalidad: La   capitalidad,   con   sus   evidentes   efectos   espaciales,   funcionales   y   fisionómicos,  constituye   el   hecho   diferencial   de   Madrid   en   relación   con   el   resto   de   ciudades  españolas, lo que, por el contrario, la acerca a otras capitales  europeas, como París, 


Londres o Berlín. Es evidente que el devenir de la ciudad y su conversión en una gran  metrópolis está indisolublemente unido a la institución de la capitalidad, pero, además  de   sus   consecuencias   metropolitanas,   el   hecho   confiere   un   carácter   distintivo   a   la  ciudad, que la hace diferente al que poseen otras grandes ciudades no capitales.

Símbolos Los símbolos de la villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos  castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real  antigua, según el actual reglamento de  Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de  Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la  villa, en línea de color azul claro, que es utilizada en los documentos internos y de  comunicación externa

Historia Prehistoria Pese a que no se han encontrado restos fósiles humanos, sí se ha hallado gran variedad  de   útiles,   especialmente   en   el   entorno   de   Arganda   del   Rey   y   del   Manzanares,   que  permiten probar la existencia de asentamientos humanos en las terrazas del río en el  lugar que hoy ocupa la ciudad.

Época romana y visigoda La conquista, colonización y pacificación romana de la península Ibérica dura casi 200  años,   desde   la   Segunda   Guerra   Púnica   hasta   el   27 a. C.   en   el   que   completan   la  pacificación   del   norte   del   territorio   y   lo   dividen   en   tres   provincias.   La   región   que  actualmente ocupa Madrid se situaría en la Tarraconense.

Época musulmana  La iglesia de San Nicolás de los Servitas es la más antigua de Madrid, sin contar el  desaparecido edificio que habría en el lugar de la actual Catedral de la Almudena. La  torre­campanario, de estilo mudéjar, aún conserva la estructura original del siglo XII,  aunque   rematada   por   un   chapitel   barroco.La   primera   constancia   histórica   de   la 


existencia de un asentamiento estable data de la época musulmana. En la segunda mitad  del siglo IX, el emir de Córdoba Muhammad I (852­886) construye una fortaleza en un  promontorio junto al río (en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real) con el propósito de  vigilar los pasos de la sierra de Guadarrama y ser punto de partida de razzias contra los  reinos cristianos del norte. Junto a la fortaleza se desarrolla, hacia el sur, el poblado.  Esta población recibe el nombre de Mayrīt (Magerit en su forma castellanizada), cuyo  significado   no   está   claro,   pero   que   parece   ser   el   híbrido   de   dos   topónimos   muy  parecidos: uno europeo mozárabe, matrice, con el significado de «fuente», y otro árabe,  majrà,   que   significa   «cauce»   o  lecho   de  un  río.  Ambos   aluden   a  la  abundancia   de  arroyos   y   aguas   subterráneas   del   lugar.   De   este   período,   conocidos   a   partir   de   los  diversos   trabajos   arqueológicos   desarrollados   en   la   ciudad   a   partir   de   1975,   se  conservan algunos restos: la muralla árabe de la Cuesta de la Vega, la atalaya de la  Plaza de Oriente y los vestigios de un viaje de agua de la Plaza de los Carros. En  Madrid nació en el siglo X Maslama al­Mayriti, llamado «el Euclides andalusí», notable  astrónomo y fundador de una escuela matemática en Córdoba.

Conquista cristiana Con la caída del reino taifa de Toledo en manos de Alfonso VI de León y Castilla, la  ciudad   fue tomada  por las  fuerzas  cristianas  en 1085 sin resistencia,  probablemente  mediante capitulación. La ciudad y su alfoz quedaron integrados en el reino de Castilla  como   territorios   de   realengo.   Los   cristianos   sustituyen   a   los   musulmanes   en   la  ocupación de la parte central de la ciudad, quedando los barrios periféricos o arrabales,  que en el periodo anterior eran habitados por una comunidad mozárabe, como morería.

MADRID  

historia de madrid

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you