Page 1


Indice .....................4 ..................9 ...............12 .............18 ..............................27 ........31 .......35 ...................................40


Investigación de referencias de ilustraciones, fotografías, dibujos, patrones para crear el diseño textil.

Éste es el primer paso para hacer un diseño. La inspiración es el empujón que nos ayuda a crear. Empezamos con la investigación de referencias donde buscamos diseños, ilustraciones, patrones, fotografías, entre otros medios de inspiración que nos darán como resultado una lluvia de ideas de lo que nos gustaría hacer. Cuando se tiene en manos un proyecto, lo consecuente es recopilar información acerca del tema. Sin toda esta información sería prácticamente imposible formular el diseño. Es en esta etapa donde se recopila la información necesaria para llevar a cabo el proyecto.


5


6

Es la etapa de la observación donde viajes, exposiciones, conciertos, culturas, lecturas, experimentos y conversaciones con conocedores del tema servirán para poder crear el diseño.Debes centrarte en la búsqueda de tu inspiración, para ello, es necesario utilizar tus sentidos, dejarte llevar y detectar en el momento actual que te invade la cabeza y que deseas plasmar.


TIP:

Una de las mejores formas de encontrar la inspiraci贸n es teniendo a alguien que realmente te inspire. No se trata de imitar a alguien, sino de saber sacar sus puntos fuertes y a帽adirlos a los nuestros.

7


86


Aclarar la idea del diseño, lo que se quiere transmitir y comenzar con el boceto burdo.

Cuando realizas un diseño primero vienen a tu mente una lluvia de ideas en la que te puedes perder por ellos es muy importante e imprescindible para realizar un buen trabajo de bocetaje, aunque sabemos que existen múltiples aplicaciones para hacer este proceso de manera digital si tu no posees un iPad o un iPhone tampoco creas que no lo puedes hacer de hecho solo necesitamos una hoja en blanco y un lápiz. Después tener las referencias necesarias empezamos a idear como es que será nuestro diseño. Aclaramos nuestra idea y empezamos a bocetar. Se trata de convertir el concepto en una forma visible, que incluye color, tipografía, formas; todos estos elementos dentro de una composición determinada, con determinados materiales y tipos de impresión.


10


TIP:

Para mayor eficacia debemos hacer que nuestro lugar de trabajo nos transmita las mejores sensaciones para encontrar la motivación, la inspiración y la concentración. Podemos poner alguna foto o cita en nuestro escritorio de forma que cada vez al leerlo nos motive y nos haga empezar con optimismo para afrontar nuevos desafíos. Si se va a trabajar en digital debemos de tener nuestros archivos ordenados, procurando tener todo en carpetas ya que es un medio que nos brinda organización no solo en nuestros diseños, si no, en todos los archivos que tengamos.

11


Correcciones en la composición del diseño y creación de diseño final.

Después de bocetar, hacemos las correcciones necesarias en cuanto a la proporción, a la escala, al color y cualquier otro aspecto que se necesite en la composición para crear el diseño final con un boceto burdo. En el diseño, las propiedades de los elementos visuales son relativas, dependen del resto de elementos en la composición. No existe un método mágico que consiga una composición perfecta, pero sí que existen una reglas básicas de diseño que facilitan la composición gráfica de forma efectiva. Esta etapa es muy interesante, porque es aquí donde se lleva a cabo el pulido de la idea y en muchas ocasiones esto implica realizar mucho más trabajo. Puede ser un primer apunte del objeto ideado que aún no está totalmente definido.


1.-

2.-

3.-

13


1.- Las proporciones son una de las claves a tener en cuenta para conseguir un diseño equilibrado. A la hora de comenzar una composición, lo primero que debemos saber es el tamaño que va a tener ésta. En este caso, la escala hace referencia a la relación entre los tamaños y otras características de las piezas que forman el diseño. 2.- Cada forma o figura representada sobre un papel se comporta como un peso visual, porque ejerce una fuerza óptica. Los elementos de nuestra composición pueden ser imaginados como los pesos de una balanza.

14

3.- La información visual que aporta un elemento puede cambiar según lo hagan sus propiedades como su tamaño, forma o color, pero sobre todo su proporción, el peso visual que tenga en el total de la composición.


4.- Una composición se encuentra en equilibrio si los pesos de los distintos elementos que la forman se compensan entre sí. Normalmente se busca este equilibrio, aunque en alguna ocasión se provoca un desequilibrio intencionado para conseguir unos resultados específicos en un diseño. 5.- El equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso. La creación de un diseño simétrico nos transmite una sensación de orden. 6.- Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc,pero existe un equilibrio entre los elementos. Al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado. La asimetría nos transmite agitación, tensión,dinamismo, alegría y vitalidad.

15


7.- Un elemento es grande o pequeño, ligero o pesaso según las proporciones de los elementos en el escenario. El color de una forma es brillante o apagado según el color en el que se encuentra.

16

8.- El contraste es el efecto que permite resaltar el peso visual de los elementos de una composición mediante la oposición entre ellas, permitiéndonos atraer la atención del espectador. Actúa mediante la combinación de diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamaño, la textura, etc. Pueden proporcionar mayor significado a una composición.


NOTA:

Dependiendo la manera en que se quiera imprimir el diseño textil, será la dirección que se tomará a partir de este punto.


Pasar a digital el boceto y empezar a reticular, vectorizar y ajustes de tamaño, color, forma, diseño de composición final para el diseño textil.

El siguiente paso es pasar a digital el boceto empezando por reticularlo para así poder vectorizarlo, ponerle color y hacer los ajustes necesarios para tener finalizado nuestro diseño. Aunque sabemos que existen múltiples aplicaciones para hacer este proceso de manera digital si tu no posees un iPad o un iPhone tampoco creas que no lo puedes hacer de hecho solo necesitamos una hoja en blanco y un lápiz. Para elaborar una vectorización puede usarse como punto de partida un escaneo o una foto. Es importante vectorizar todos los elementos ya que los dibujos obtenidos son imágenes de contornos perfectamente definidos, que pueden ampliarse o reducirse a cualquier tamaño sin que se modifique su alta calidad.


1.2.-

3.-

4.-

19


En dado caso que se desee hacer a mano, el proceso de impresi贸n ser谩 completamente diferente, ya que pasaremos a la creaci贸n de los utensilios que se van a utilizar para imprimir, ya sea por medio de sellos, stencil o a mano alzada. A continuaci贸n algunos procedimientos sencillos para los diferentes medios.


Sello:

1.- Con el diseño listo, lo que sigue es pasarlo a un material que pueda servir como sello puede ser linóleo, madera, corcho o inclusive un borrador. Se puede dibujar directamente en el material o usar un papel para calcar. Recuerda que se tiene que hacer reflejado, ya que tu diseño no se imprimirá como se ve, si no volteado. Esto es más importante para aquellos diseños que tengan tipografía. 2.- Ya que se tiene calcado o dibujado el diseño, se tiene que escarbar, para eso ocupas gubias, que son como navajas de diferente punta para las diferentes superficies, entre más abierta este la punta mayor será el área que va a escarbar, secciones grandes se usa gubias más abiertas.

TIP: es preferible primero de-

linear el contorno de la figura con las gubias o x acto, ya que esto servirá como suaje o un caminito que seguirá la punta de la gubia.

21


22


Stencil:

1.- Con el diseño listo, lo que sigue es pasarlo a un material que pueda servirnos como stencil, se recomienda que sea plastificado ya que es más práctico y manejable, aparte que no deja residuos al cortarlo, pero que no sea un material muy grueso ya que entre más grueso es más difícil de cortar. Puede imprimirse el diseño en el material, calcarse o dibujarse a mano alzada. 2.- Una vez trazado el diseño en el material se debe de cortar, para esto es preferible usar un x acto en lugar de un cutter ya que es para trazos y cortes más exactos, delicados y finos. Como paso final y solo si se requiere, se ligan los cortes para tener un acabado profesional y para evitar que queden pequeñas basuritas que puedan marcarse en la impresión.

TIP: se puede mandar cortar,

pero no es muy viable ya que es un servicio costoso si se manda a hacer a pequeña cantidad.

23


24


Mano alzada:

Éste método es más libre si el diseño es libre. La mayoría de diseños que mano alzada, son diseños que se crean al instante dibujando lo que se te salga en ese momento o en ocasiones se hace una mezcla de colores sin seguir un orden o un patrón.

TIP: se debe de tener ya boce-

tado o al menos practicado lo que se va a hacer, para no correr el riesgo de arruinar el material donde se imprime. Por lo mismo, se deben de hacer pruebas para ver como será el resultado.

25


26


Selección de imprenta donde se va a realizar el trabajo, material, escala (tamaño) que se va a imprimir y tiraje.

Terminando con el proceso del diseño, pasamos a buscar el lugar donde de va a imprimir nuestro diseño textil, ya sea impresión digital, serigrafía, sublimación o DIY, para de ahí escoger el material que se va a usar. Elegir al proveedor de impresión nunca es tarea sencilla y cuando hablamos de una imprenta donde los servicios y precios pueden variar mucho en función de calidades y acabados, nunca está de más recibir consejos antes de hacer una elección. Aquí unos datos importantes que se deben de tomar en cuenta:


1.- Busca a proveedores que cuenten con experiencia y que haya realizado trabajos similares, que sea capaz de ejecutar a la perfección tus necesidades. A todos nos gustan que recibir buena calidad. 2.- Busca una imprenta que cuente con experiencia. Siempre será mejor conocer en manos de quién dejas tu trabajo cuando se tratan de impresiones complejas o de gran tiraje.

28

3.- Encontrarás a muchas imprentas con páginas web muy llamativas y con ofertas irresistibles pero ¿qué ocurre cuando quieres contactar con alguien que te asesore? ¿Nadie responde? ¿El precio no incluye ese servicio? Las cosas tienen un valor, así que nunca olvides que si alguien te da algo con un precio muy por debajo del habitual es por algo y hay que tomar las debidas precauciones para evitar problemas.


4.- Mira los clientes con los que trabaja el proveedor pregunta por referencias, opiniones y valoraciones, qué otros trabajos ha realizado y pide muestra, será una de las mejores formas de averiguar qué son capaces de hacer y sobre todo sus acabados y calidades. 5.- Vas a contratar un servicio de impresión y quieres que todo sea perfecto. Sin embargo, en imprenta te informan que verás el producto final cuando ya esté todo impreso. La mayoría de las veces las pruebas de impresión tienen un costo pero vale la pena pagarlo, ya que con una muestra podemos exigir el mismo nivel de calidad de todo el tiraje. 6.- Por último pero no menos importante: Debemos de analizar que un buen trabajo no siempre tendrá precio barato.Busca siempre un precio acorde a la calidad del trabajo. Este debe ajustarse a tu presupuesto, puede que haya imprentas que quieran cobrarte muy caro, así que haz una pequeña investigación hasta que encuentres la imprenta adecuada a tus necesidades.

29


TIP:

Existen infinidades de materiales que pueden ser utilizados para imprimir el diseño y el resultado dependerá de cual éste sea. Si se elige una tela tipo seda, los colores quedaran brillantes y el producto se verá fino y de calidad. Al contrario de elegir una tela tipo manta la impresión será más difícil, los colores no se penetraran tanto y se verá como un producto hand made. Debemos de tener en cuenta que no en todos los lugares de impresión podrán ser manejadas las telas de nuestra elección, ya que muchas veces las impresoras no están diseñadas para soportar el grosor, calibre y peso de las telas. Por eso es preferible elegir una tela disponible en la imprenta o asegurarnos que se pueda imprimir en el material de nuestra elección.

30


Preparación de archivo para imprimir, hacer los ajustes necesarios en el diseño.

Al proceso de preparación del archivo se le conoce como “preprensa” donde se realizan los pasos para preparar el impreso y que no genere contratiempos en su producción. Es un proceso de preparación para poder enviar correctamente el archivo a la imprenta. Cada diseñador tiene su propio método de trabajo, pero lo que es seguro es que en la preprensa se deben de tener en cuenta algunos detalles como estos:


Asegurarnos que los trazos son limpios y cerrados. Tener todos los elementos en modo CMYK ya que los colores en modo RGB al imprimirlos no se ven igual porque ese modo de color es para usarse en pantallas. Asegurarnos que los colores que se utilizan son reproducibles en CMYK. - Enriquecer el color negro, muchas veces utilizamos el color por default pero no nos aseguramos de tener el negro al 100%.

32

- Tener separados los elementos por capas, ya sea de aparici贸n o de separaci贸n de color dependiendo sea el caso.


- En serigrafía es obligatoria esta separación ya que básicamente es una impresión por tintas. - Ajustar el diseño al material de impresión, integrar aquellos lineamientos que harán más sencillo el proceso, como: sangrías, bordes de seguridad, líneas de corte y registro de color. - Un paso muy importante y que muchas veces lo olvidamos: desbordar el fondo del diseño para no correr el riesgo de que quede desfasado de lo demás. - Utilizar una buena resolución.

33


Tenemos que asegurarnos de cรณmo mandaremos el archivo, si lo mandaremos en el formato del programa que usamos o si se mandarรก en PDF. La resoluciรณn es un aspecto muy importante ya que hay una gran diferencia entre la resoluciรณn para pantallas (72 dpi) que para impresiรณn (300 dpi).

Nota: todo esto es con la final-

34

idad de evitarnos vueltas a la imprenta, gastos innecesarios tanto nosotros como los impresores. Hay muchos factores que se deben de tener en cuenta en este proceso ya que cada imprenta se maneja de diferente manera dependiendo de su maquinaria.


Pie de imprenta, estar presente durante todo el proceso hasta tener un trabajo satisfecho.

La clave en este punto es la comunicación entre nosotros y la imprenta. Debemos de tomar en cuenta que muchos de los procesos que como diseñador hacemos, los impresores los hacen de diferente manera, por lo que tenemos que ponernos en los zapatos de los impresores y evitar todos aquellos detalles que odiamos del cliente. Para evitar confusiones de cualquier tipo se debe de aclarar cualquier duda que pudiera existir y hacer las especificaciones necesarias; por muy obvias que sean no todos tenemos las mismas perspectivas, y hacer todo el proceso a tiempo. Muchas veces no tenemos en cuenta la cantidad de clientes que pudiera tener el impresor, por lo que se recomienda hacer el proceso con tiempo y en dado caso de que sea urgente o como los clientes suelen decir “para ayer” hacérselo saber al impresor para que vea si será posible tener a tiempo el trabajo.


El pie de imprenta es el último paso del proceso y por ser el último no quiere decir que es el menos importante, al contrario, como el proceso muchas veces no depende directamente de nosotros, debemos que asegurarnos que se cumpla por completo. La última revisión y aprobación se hace en éste momento y se procede a iniciar la producción. El hecho de estar presente en todo el proceso de impresión no quiere decir que literal te vas a quedar todo el tiempo que tarde imprimiéndose el trabajo, al menos que así lo desees, muchas veces son trabajos de muchas horas e inclusive días, la mejor forma para evitar esto es teniendo una buena comunicación con el impresor y estar 100% seguros de la calidad de su trabajo. Lo que quiere decir es que debes de estar informado antes y durante del transcurso de impresión.

36

Como punto final de la imprenta concluir satisfactoriamente el proceso de impresión y entregar un producto de la misma calidad que fue pactada en las pruebas de impresión.


La clave en este punto es la comunicación entre nosotros y la imprenta. Debemos de tomar en cuenta que muchos de los procesos que como diseñador hacemos, los impresores los hacen de diferente manera, por lo que tenemos que ponernos en los zapatos de los impresores y evitar todos aquellos detalles que odiamos del cliente. Para evitar confusiones de cualquier tipo se debe de aclarar cualquier duda que pudiera existir y hacer las especificaciones necesarias; por muy obvias que sean no todos tenemos las mismas perspectivas, y hacer todo el proceso a tiempo. Muchas veces no tenemos en cuenta la cantidad de clientes que pudiera tener el impresor, por lo que se recomienda hacer el proceso con tiempo y en dado caso de que sea urgente o como los clientes suelen decir “para ayer” hacérselo saber al impresor para que vea si será posible tener a tiempo el trabajo.

37


Diy

1.- Teniendo las herramientas listas (sellos, stencil o a mano) lo que sigue es imprimir. Por el hecho de hacerlo uno mismo, puede quedarnos chueco así que recomiendo hacer guías para que quede todo encuadrado, al menos, que la idea sea que no se vea parejo, entonces no es necesario. 2.- Pones pintura en la superficie según corresponda a las herramientas que vas a utilizar. Dependerá de la pintura, la superficie y la tela cada cuánto se pondrá pintura. 3.- Dejar secar la tela en un lugar donde no se vaya a doblar o ensuciar, ya que puede estar húmedo todavía.

TIP: hay telas muy delgadas en

las cuales la pintura se traspasa, así que es recomendable utilizar algo debajo.

38


39


Como punto extra, y una vez teniendo el material impreso podemos implementarlo a distintos productos. La elecci贸n va a depender del dise帽o, del tama帽o de la impresi贸n y del material.


41


42


43


44


Ejercicio:

como parte del proceso se hizo una aplicaci贸n de la metodolog铆a para ver si funcionaba tal cual, a continuaci贸n en resultado.


46


Ejercicio realizado con fines educativos, como parte de la clase MetodologĂ­a del DiseĂąo IV.

Cynthia Lizeth Carrillo Aguilar

Tijuana, Baja California, 25 de mayo del 2016.

Metodología Diseño Textil  

Metodología realizada con fines educativos.

Metodología Diseño Textil  

Metodología realizada con fines educativos.

Advertisement