Page 1

Conversaciones Empresariales del Transporte de Viajeros

ÂżQuĂŠ futuro les espera a las empresas del sector?

Con el patrocinio de Mix Telematics y Azimut


Diálogo con la Administración y unidad, principales reivindicaciones Cerca de una treintena de operadores de transporte de todos los segmentos ha conseguido ponerse de acuerdo en lo que necesita el transporte de viajeros por carretera: unidad empresarial y diálogo con la Administración para superar una situación de crisis económica que ha derivado en baja de tarifas, pérdida de viajeros, dificultades de financiación y competencia agresiva. La mesa, que fue presentada por el director de Fenebus, José Luis Pertierra, abordó los aspectos que más preocupan a todos los segmentos. Así, los operadores de transporte regular han incidido más en un ejercicio de autocrítica en el que han reconocido que las empresas han discrepado muy poco de las administraciones y periodos de relajación por su parte. Los operadores de discrecional, por su parte, señalaron la necesidad de dinamizar el Plan Plata II, así como un mayor interés por parte del Ministerio de Fomento hacia su segmento. El transporte urbano, representado por la EMT de Madrid, ha planteado las ventajas e inconvenientes de ser una empresa totalmente regulada. Como conclusión, la mayor parte de los empresarios indicó la necesidad de diversificar su negocio para convertirse en compañías multidisciplinares, de mantener la unión y “no pisar al vecino como se ha venido haciendo”, de adecuarse a los nuevos modelos de movilidad y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, que son las que mueven los viajeros.

2

conversaciones empresariales

la mayor parte de los empresarios indicó la necesidad de diversificar su negocio para convertirse en compañías multidisciplinares


¿Hacia un nuevo modelo empresarial? “Nos hemos vuelto muy mansos ante la Administración” Iñaki Soto, responsable de Soto y Alonso “¿Nos hemos vuelto muy mansos ante la Administración?”, con esta pregunta comenzó su intervención el responsable de la empresa burgalesa. En su opinión, en Castilla y León el “discurso es el mismo desde hace 4 ó 5 años”. “Piden esfuerzos a los empresarios, los realizamos y no conseguimos nada a cambio”. Soto y Alonso realizan servicios regulares y discrecionales en la Comunicad de Castilla y León.

“Estamos dormidos” Cecilio Cereceda, presidente del grupo Cereceda Cereceda se expresó en términos similares e indicó que oye “el mismo sermón ante las administraciones”. Concretó en el caso de Murcia, donde llevan cuatro años solicitando la adecuación de la oferta a la demanda sin ningún resultado. “Estamos muy dormidos, habría que presionar a la Administración para tomar medidas urgentes”. El Grupo Cereceda presente en varias regiones de España realiza todo tipo de servicios de transporte.

“Hemos vivido periodos de relajación y con la crisis debemos espabilar” Doroteo Casado, gerente de Empresa Montes El gerente de la empresa madrileña cambió de discurso hacia la autocrítica, “hemos vivido periodos de relajación y con la crisis debemos espabilar”. En su opinión, las pyme deben unirse para hacer frente a los grandes grupos empresariales. “Quien ha llegado hasta 2014 es porque vale”, indicó para augurar que el futuro será incierto si las pequeñas y medianas empresas no toman decisiones valientes para afrontar sus próximos retos. Empresa Montes realiza sobre todo servicios regulares para el Consorcio de Transportes Madrileño.

Una llamada a la unidad empresarial Antonio Torres, gerente del Grupo Cereceda en Murcia Torres dio un paso más allá y afirmó que las pyme no han sabido transmitir su trabajo ni sus objetivos a la sociedad. “Nos hemos hecho la guerra entre nosotros y ninguna de las grandes empresas nos va a ayudar”, sentenció en una nueva llamada a la unidad empresarial.

conversaciones empresariales

3


“Las asociaciones deberían estar diseñadas en función del tamaño, no de la actividad” Esteban Rivas, presidente del Grupo Esteban Rivas “La dureza de los nuevos concursos de las líneas regulares hará que la rentabilidad económica de las mismas no sea la de antaño, así comenzó su intervención Esteban Rivas. En su opinión, esto provocará que los titulares de esas líneas prestarán cada día más atención a la actividad de transporte discrecional. Y a la inversa, los transportistas discrecionales tendrán que acudir a los nuevos concursos de las líneas regulares para hacer más kilómetros y mejorar sus resultados. Estas circunstancias harán que las empresas sean multidisciplinares, es decir, tendrán que tener explotaciones regulares, discrecionales, urbanas… Todos los kilómetros que hagan sus vehículos serán pocos. Por otro lado, dijo que “los objetivos de las grandes empresas supracionales del transporte de viajeros por carretera que operan en España son, en buena medida, muy distintos a los de las pymes de este sector, por lo que creo que, en coherencia con mis anteriores afirmaciones, las asociaciones empresariales deberán ser diseñadas pensando más en el tamaño de sus empresas asociadas, que por el subsector en el que venían operando (regular, discrecional o urbano)”. Esteban Rivas es el propietario de la empresa que lleva su mismo nombre y que está especializada en servicios discrecionales.

“Un marcaje mayor de la Administración ayudaría a competir en igualdad de condiciones” Marcelino Rincón, gerente de Élite Touring Élite Touring, por el contrario, es una empresa que ha apostado por la especialización, y así lo puso de manifiesto su gerente, quien dijo que “las empresas son tan dispares que lo único que tienen en común es que transportan viajeros”. Su empresa ha apostado por la especialización porque no es posible “competir con los grandes grupos en volumen”, pero sí ofrecer productos que ellos no ofertan porque no tienen un trato tan directo con los clientes y así incrementar la calidad. “Aunque el mercado pone a cada uno en su sitio”, Rincón abogó por que la Administración realice un “marcaje mayor a las empresas para que compitan todas en igualdad de condiciones”. Marcelino Rincón es el gerente de la empresa Élite Touring, dedicada a la realización de servicios de transporte discrecional.

4

conversaciones empresariales


“El gran reto es conseguir más clientes” Diego García, responsable de Prensa de la EMT de Madrid El análisis de los problemas del segmento de los urbanos lo realizó Diego García, quien desglosó las ventajas e inconvenientes de ser una empresa municipal. Por un lado, la tutela de una autoridad supramunicipal impide llevar a cabo iniciativas que podrían tomarse en una compañía privada y, por otro, la Administración se involucra con la empresa. “El gran reto, como para todos, es conseguir más clientes” y, por ello, sus líneas de acción se dirigen a la diversificación del servicio, y a la oferta de servicios de valor añadido a los usuarios. Respecto a la competencia entre modos, indicó que en su caso son complementarios con Metro Madrid y los metros ligeros.

“El enfrentamiento entre empresas es un hándicap que hay que superar” Jesús Mirón, gerente de VipCar En otro de tantos ejercicios de autocrítica, Mirón reconoció que el enfrentamiento entre empresas es un hándicap que es necesario superar. Como fórmula para afrontar el futuro apuntó la adaptación a la movilidad, que ha cambiado y afirmó que “no podemos pretender dominar el sector, hay que ofrecer al usuario lo que le gusta”. En su opinión, “el autobús se usa, pero no se quiere porque va paralelo al turismo y así no ofrece ventaja frente al coche particular”, por lo que abogó por carriles reservados que le procuren una mayor competitividad porque el transporte por carretera siempre va a estar lastrado por su dependencia del petróleo y los costes externos que asume. “Hay que complementarse y no destrozarse”, esa fue una de las conclusiones de su intervención, en la que reconoció que el AVE está realizando una fuerte competencia al autobús, pero que nunca tendrá la ventaja del puerta a puerta. La adaptación a los nuevos tiempos –internet o empresas de logística que realizan contrataciones globales- es otro de los retos. Finalmente, Mirón apuntó la posibilidad de que las mencionadas empresas de contratación logística estén legitimadas para el transporte, “porque si para realizar rutas escolares necesitamos una serie de trámites y autorizaciones cómo una empresa de ese tipo puede realizar este tipo de contrataciones”, concluyó. Mirón dirige las empresas Vipcar y Transportes Santo Domingo, ubicadas en Madrid.

“Tenemos que ser protagonistas, no espectadores” Julián de Castro, gerente de Autocares Julián de Castro “Hay que adaptarse al mercado y no quejarse, de otra forma, dejamos de ser empresarios”. De esta forma, De Castro invitó al resto de empresarios a la autorreflexión, en una sociedad cambiante en la que “es necesario ser protagonistas y no espectadores”. También habló de la necesidad de reinventar el asociacionismo, para encajar mejor en el nuevo modelo. En definitiva, considera que trabajar en un sector intervenido tiene sus pros y sus contras y que hay que aprender a manejarse con las ventajas. Julián de Castro es uno de los propietarios de la centenaria empresa madrileña Julián de Castro que realiza distintos tipos de servicios para el Consorcio de Transportes, además de escolares, urbanos y discrecionales en diversas poblaciones de la zona norte de Madrid.

conversaciones empresariales

5


“Hay que hacer un plan de acción de futuro” Anselmo Rosa, gerente de Rosabus El responsable de Rosabus, empresa sevillana dedicada especialmente a los servicios turísticos, se centró en el plan de acción. En su opinión, ya no es momento de continuar con discusiones, es necesario trazar a hoja de ruta de ruta para afrontar el futuro con decisión. Y se mostró partidario de que todos los interesados se impliquen en el diseño de cómo será el futuro.

“Debemos aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías” Ángel Torres, gerente Torresbus de Toledo Indicó que el sector discrecional puede ser el más tocado por la crisis, por lo que es necesario implantar “cambios reales”. Las nuevas tecnologías son la clave para este operador que afirmó conseguir la mayor parte del trabajo a través de la red y que participa activamente en las redes sociales para darse a conocer y mejorar su imagen de empresa. Angel Torres dirige la empresa toledana Autocares Torres Bus.

“Las empresas podrían compartir gastos para poder competir con éxito” Juan Morcillo, gerente de Argabus “Las reglas del juego deben ser las mismas para todos”. En opinión del responsable de Argabus, los cambios sociales y empresariales que está trayendo consigo la crisis económica obligarán a una selección natural que “dejará fuera de juego a quien no sepa competir”. Morcillo también considera que es fundamental que el empresariado comparta costes para poder competir con un mínimo de posibilidades de éxito.

6

conversaciones empresariales


“El sector no soluciona problemas, los acumula”, José Luis Pertierra: “El sector no soluciona problemas, si no que los va acumulando” Pertierra, que actuó como moderador durante la conversación, afirmó que “el sector no soluciona sus problemas, si no que los va acumulando”, en referencia a lo centrado que está en el presente, una actitud que hay que variar para “pensar cómo se enfoca el futuro”. A modo de introducción, citó algunos de los grandes retos del futuro inmediato como la competencia que están realizando las páginas web de viajes compartidos al transporte regular, la política sistemática de rebaja de precios de Fomento en el AVE y la falta de unidad empresarial. Para el responsable de la federación, el diálogo puede ser el principio buscar una solución a los problemas y este diálogo debe entablarse con la Administración. “Hace no tantos años, no era difícil concertar una entrevista con un ministro y ahora la burocracia ha complicado la comunicación directa con los responsables del sector”. Sobre el recurrido tema de la crisis económica, indicó que no es tan preocupante como la institucional, “hay que sentar las bases para un nuevo modelo asociativo y sindical, “porque los modelos actuales han quedado desfasados y ya no son eficaces”.

conversaciones empresariales

7


“El nuevo pliego de los concursos está en manos de la Comisión de la Competencia” Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre El director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha indicado que el pliego de condiciones para los concursos de Fomento está a punto de aprobarse después de que lo analice la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La CNMC está revisando ahora mismo el pliego con el fin de no toparse con más problemas jurídicos. Aunque no ha detallado el contenido del documento, del Moral ha dicho que el objetivo es alcanzar un equilibrio entre las garantías de seguridad jurídica y las de prestación de un servicio basado en la calidad, con los mayores estándares de seguridad y eficiencia medioambiental, con una tarifa competitiva en comparación con otros modos de transporte que, junto con un adecuado nivel de servicio, garantice la sostenibilidad y rentabilidad de la concesión. Y a pesar de que Fomento no quiere más problemas con los tribunales, tampoco apuesta por un sistema basado en exclusiva en la oferta económica (modelo subasta). Para ello, en lo referente a tarifas y expediciones, que han sido los puntos que más discrepancias han causado, se ha dividido las valoraciones en dos tramos, el primero lineal y el segundo con una curva que limita la rentabilidad del esfuerzo del licitador a medida que se aleja de valores razonables, con el fin de evitar bajas temerarias u ofertas que no sean sostenibles. Por otro lado, la gran novedad es que el punto de inflexión entre el primer y el segundo tramo ya no es un valor de referencia conocido, sino que se calcula en función de la media de las ofertas presentadas, por lo que existe incertidumbre en la totalidad de los puntos destinados a tarifas y expediciones.

Fomento está trabajando en También ha explicado que, a diferencia de lo que ocurrió en el diseño de una campaña 2007, el pliego no está consensuado con el sector para que sea un documento “autónomo” de la Administración. Los concursos de promoción del autobús favorecerán la concurrencia, la transparencia y la no discriminasimilar a la que realiza para ción, pero evitarán bajas temerarias porque “los empresarios deel ferrocarril ben tener una rentabilidad razonable y no deseamos licitaciones que se abandonen, sino servicios de calidad a lo largo de toda la vida útil de la concesión”. Se refirió asimismo a la necesidad de estabilidad en las concesiones, que no derive en posibles demandas por responsabilidad patrimonial por parte de las empresas. Otro de los cambios en el pliego es la obligación de subrogar el personal, pero “reducido al mínimo necesario” y el refuerzo de valoraciones como la calidad, la seguridad y la eficiencia medioambiental. Al margen, ha confirmado que Fomento está trabajando junto con el sector en el diseño de una campaña de promoción del autobús similar a la que se realiza periódicamente con el ferrocarril “para ofrecer a todos los modos el mismo apoyo”. Y respecto a la polémica creada por las denuncias de la federación Fenebus al portal de internet Blablacar.es, ha indicado que es necesario “concienciar a los usuarios de que en el coche particular se corren más riesgos que en un autobús” y que es necesario “alertar a los usuarios”.

8

conversaciones empresariales


El control de la conducción puede ahorrar hasta el 10% en combustible Las Conversaciones Empresariales de Carril Bus, celebradas hoy en Madrid, han contado con la colaboración y la participación de Mix Telematics y Azimut Bus Solutions, que a través del responsable comercial de Azimut Bus Solutions, Miguel Ángel Pretel, han explicado la fórmula para ahorrar hasta un 10% en combustible a través del control de la conducción. Ambas empresas han desarrollado un sistema de ahorro y eficiencia que consiste en un sistema compuesto por un equipo de conexión al CAN-Bus, una llave para la identificación del conductor y un display denominado Ribas que permite ofrecer información de la conducción al propio conductor. Pretel, tras ofrecer datos sobre ambas compañías, aseguró que el factor que más influye en el consumo de combustible es el estilo de conducción. El sistema que presentó mide las aceleraciones y los frenados bruscos, los tiempos de ralentí, el exceso de velocidad y de revoluciones y la aceleración vertical en el paso por badenesy calcula la reducción de emisiones de CO2. Conocer y corregir estos defectos posibilita a las empresas reducir el consumo y mejorar el confort de los pasajeros. Una vez que se instalan los equipos en los vehículos, una aplicación web emite informes a la empresa sobre consumos por vehículos y conductores, ranking de conductores, errores de conducción y zonas y paradas de ralentí.

Miguel Ángel Pretel.

Roman Jorda.

Los responsables explicaron también un caso de éxito, la empresa londinense Go Ahead con una flota de más de 4.000 vehículos, que instaló el sistema en 2008 y ha logrado ahorros de combustible de un 12%, así como un descenso en el número de accidentes del 18%. La operadora ha ahorrado en estos seis años tres millones de euros anuales. El retorno de la inversión se consigue en aproximadamente un año, dependiendo del perfil de uso del vehículo.

Carol Russell.

conversaciones empresariales

9

Conversaciones Carril Bus - Marzo 2014  

Conversaciones empresariales Carril Bus. ¿Qué futuro les espera a las empresas del sector del autobus y del autocar?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you