Page 42

asociacionesyadministración

La Fundación Francisco Corell presenta este libro del periodista Jorge Palacios sobre los tópicos existentes en el efecto nocivo del transporte en el medio ambiente

“La cara oculta de los combustibles alternativos” LA FUNDACIÓN FRANCISCO CORELL ha presentado la obra “La cara oculta de los combustibles alternativos”, una obra elaborada por el periodista y matemático Jorge Palacios, que pone en tela de juicio muchos de los tópicos existentes sobre el efecto nocivo del automóvil y el transporte por carretera en el medio ambiente y duda de la viabilidad práctica de muchos de los combustibles alternativos que se pretenden introducir en la industria del automóvil. Jorge Palacios afirma que “al reorientar los cultivos de alimentos básicos como el arroz o el maíz hacia la producción de combustibles se ha originado un encarecimiento importante de estos alimentos, debido en gran medida, a las cuantiosas subvenciones ofrecidas por algunos gobiernos occidentales a los agricultores”. El libro hace un recorrido por los combustibles alternativos más conocidos, realizando un análisis de los pros y los contras de cada uno de ellos: alcohol, gas natural comprimido o licuado, gas licuado del petróleo, DME, biodiesel, biogás, hidrógeno etc. La inexistencia de una red de distribución adecuada se presenta como el principal problema para pensar en su uso generalizado y, todo ello, suponiendo que se pudieran seguir manteniendo las cuantiosas subvenciones requeridas. La obra también analiza los vehículos híbridos y eléctricos, señalando la inmadurez demostrada en los últimos años. En palabras de Palacios “sorprende que justo en el momento en que las ventas de vehículos eléctricos se desmoronan en occidente forzando a sus fabricantes a ofrecer importantes descuentos para desprenderse de existencias, la Comisión Europea anuncie un plan para promover el uso de combustibles limpios en el que se incluye la instalación de miles de estaciones de recarga de aquí a 2020. En Bruselas parecen ignorar que los grupos de investigación considerados más serios, como el Battery 500, organizado por IBM, no cree que se pueda disponer de una batería con autonomía de 600 kilómetros antes de 2030”.

Atuc celebrará su próximo congreso en junio en Vitoria LA XX EDICIÓN DEL CONGRESO DE ATUC, Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, se celebrará entre los días 19 y 20 de junio en Vitoria. El encuentro comenzará el día 19 con la Asamblea General de la asociación y la cena de bienvenida y finalizará el día 20 con el congreso y un almuerzo de trabajo. La capital alavesa acogerá la Asamblea General y el Congreso de los Transportes Urbanos y Metropolitanos en el Palacio de Congresos Europa y el resto de encuentros, se llevará a cabo en lugares aún por determinar.

42

carrilbus nº 110

Carril Bus 110, abril 2013  

Revista Carril Bus 110, edición abril 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you