Issuu on Google+

Esto es el Informe de Prรกctica Profesional - Daniel Carrasco Medina


Índice

6 Introducción ◆ 8 Nombre de la Empresa ◆ 8 Giro ◆ 8 Datos de Empresa ◆ 8 Organigrama ◆ 9 Procesos ◆ 10 Trabajo ◆ 38 Conclusión


Hola. Éste .pdf está redactado a modo de relato, sin embargo cumple con todos y cada uno de los contenidos estipulados en la pauta para la confección del Informe de Práctica para el ramo Práctica Laboral Nivel Profesional. Diseño Gráfico Profesional, Duoc UC Sede Viña del Mar. A continuación, el informe.


Lo que estás leyendo pertenece a las primeras lineas del informe que reúne el trabajo, fotografías y otras cosas que realicé en mi Práctica Profesional como Diseñador Gráfico para la Iglesia Saint Paul en Valparaíso. Revisaremos ayudados de una linea horizontal (ésta de acá ) mi intervención como estudiante en los aspectos gráficos y comunicacionales de esta singular Iglesia. Lo que comenzó como una solicitud para realizar afiches y material promocional se transformó en todo un plan de identidad visual y de gestión en diversos aspectos para esta institución.

6


Primera reuni贸n en la Municipalidad de Valpara铆so.

7


A través del Archivo Histórico y Patrimonial de Valparaíso llegué a trabajar con la Iglesia Saint Paul, ésta se ubica en el Cerro Concepción (Pilcomayo esq. Templeman) y su único teléfono de contacto es el de Michelle Prain, historiadora a cargo de la investigación y mantención de esta Iglesia, que es Monumento Histórico desde 1979. Ellos necesitaban que un diseñador se

hiciese cargo de la difusión y elementos de mercadeo para recaudar algunos pesos para el escuálido fondo que la Iglesia posee, pero tempranamente nos daríamos cuenta que era necesaria una re-estructuración total de los elementos con el fin de atraer la atención de la comunidad y por sobre todas las cosas; comunicar de manera clara el discurso de la Iglesia como actor social más allá de lo religioso.

Reunión con Michelle Prain y la Sra. Nouni, ambas del comité. *Abajo la simple estructura funcional de la Iglesia.

Sra. Nouni ––> Michelle Prain ––> Daniel Carrasco Medina

8


En una primera reunión con Michelle y Nouni trato de establecer un diagnóstico de lo que ocurre y llego a la única conclusión posible; No existe una identidad visual reconocible y enlazable en todas sus piezas de comunicación. Lo que me pareció lógico, pues nunca hubo un trabajo que abarcara la totalidad del problema comunicacional en el que la Iglesia se encontraba.

Comienzan a mostrarme imágenes, catálogos, folletos y derrepente el dibujo que la Iglesia mantenía hace ya muchos años. Me pareció excelente y allí fue cuando les dije que habría que realizar un trabajo de identidad para la Iglesia sin perder esa imagen y así estandarizar de manera gráfica todas las piezas que vendrían.

En la reunión me muestran el material que la Iglesia posee. *Abajo la imagen utilizada como marca por la Iglesia.

9


Decidí mantener la forma (imagen anterior) y ajustar aspectos técnicos que debiese incluir una marca (legibilidad, tamaños, etc) Agregué el texto y luego los colores. Primero un dorado (pantone 7407c) más un negro en 30%.

Era también necesario unificar aspectos tipográficos. Guiamos el uso de la letra en todos los documentos de la Iglesia utilizando Garamond Premier Pro (la que compone la total escritura de este informe), una tipografía clásica y versátil.

Acordamos en la reunión que: trabajaré solo, con mi computador y por internet, nos reuniremos cada viernes a plantear dudas, propuestas y encargos específicos.

10


Así es como se compone primero el logotipo y luego la papelería, que compone sólo hoja carta y oficio, tarjeta de visita y sobre americano, pues no necesitaban nada más.

*Abajo la simplificación de forma, que termina en la marca.

––>

=

11


12


13


14


15


Para esto desarrollé un trabajo fotográfico que nos acercaría a los objetos más representativos de la Iglesia, esos detalles que sólo se pueden apreciar estando dentro de ella, sintiéndose partícipe de la experiencia que es entrar a esa edificación sin cruz, con vitrales hermosos y un órgano monumental.

Después de crearles el archivo en word de la papelería pasamos a las piezas promocionales, su primera idea: postales. En función de las masivas visitas de extranjeros a Valparaíso es que se incorpora la postal como elemento de uso y por lo tanto vendible.

Voy a la Iglesia a tomar fotografías.

16


17


18


19


20


21


Decidí fotografiar aquellos detalles que hacen reconocible a la Iglesia y la vuelven tan particular, rescatar vitrales, placas, teclas en el órgano, la luz, etc.

Aún en Iglesia realizando el trabajo fotográfico. Luego la selección y corregir colores, etc.

22


23


24


25


26


27


28


29


Paso a la selección de imágenes para la confección de postales, éstas debían rescatar esos detalles antes comentados y compartirlos con el visitante.

Realizando postales.

30


31


32


33


También realicé gráficas que ayudarán a la identidad para futuros catálogos o afiches de conciertos dominicales.

Diseñando “Bookmarks”

34


35


36


*Izquierda el marcador de pรกgina.

37


A nivel profesional: Es una oportunidad de establecer redes profesionales que contribuyen a la gestación de proyectos colaborativos dentro de Valparaíso y sus monumentos. Un aprendizaje con respecto a la relación que debiese existir entre diseñador-cliente.

En función de todo lo realizado con la Iglesia puedo concluir situaciones que agrupo en tres partes: A nivel personal: Fue una instancia para conocer de la historia nacional, de la importancia de la Iglesia Saint Paul a nivel social y comunitario. Para compartir con personas de bien, preocupadas y agradecidas por el trabajo que uno realiza.

Actualmente trabajo en el sitio web de la Iglesia Saint Paul.

38


Al realizar trabajos independientes se establece la instancia para plantear propuestas fundamentadas que nacen directamente desde el diseñador y su observación, hay una sensación de “libertad” mayor que al estar trabajando en base a una dirección de arte impuesta por alguna agencia de diseño.

...

39

A nivel comunitario: Se vuelve más que importante recuperar nuestros Monumentos en la ciudad de Valparaíso pues sufren de un deterioro impresionante, es como si a nadie le importara el que tan importantes edificaciones se caigan a pedazos y nos desprendamos día a día de nuestra historia.


Eso fue el Informe de Prรกctica Profesional - Daniel Carrasco Medina

40


Informe de Práctica - Iglesia Saint Paul