Page 1

Preguntas sobre el libro: La historia más bella del mundo (Los secretos de nuestros orígenes) ACTO I. EL UNIVERSO ESCENA I. EL CAOS 1. 2. 3. 4. 5.

¿Por qué no tiene sentido preguntar “Qué había antes” del origen del Universo? ¿Qué diferencia a la Ciencia de la Religión? ¿Cómo lo expresó Galileo? ¿Cuáles son las tres comprobaciones fundamentales de la Cosmología actual? ¿Por qué no podríamos, en rigor, hablar en presente? ¿Que la noche sea oscura, qué prueba?

ESCENA II. EL UNIVERSO SE ORGANIZA 1. 2. 3. 4. 5.

Cita el nombre de seis partículas elementales. ¿Cuáles son las 4 fuerzas fundamentales de la Física? ¿Aparte de un porqué, todo en la Naturaleza tiene un para qué (teleología)? ¿Qué piensa Hubert Reeves de si hay una “intención” en la Naturaleza? ¿Por qué las estrellas y los planetas son esféricos? ¿Cuál es la velocidad a la que tendríamos que tirar una piedra al cielo para que no volviera más?

ESCENA III. ¡TIERRA! 1. 2. 3.

¿Qué quiere decir esta preciosa metáfora (¿o no es tan metáfora?) de Carl Sagan: “somos polvo de estrellas”? Ordena la secuencia: protones, cuarks, átomos, neutrones, moléculas En el imaginario reloj cósmico, indica la hora concreta del día en que aparecieron respectivamente: la vida, los primeros moluscos, los dinosaurios, y el complejo cerebro del Homo Sapiens.

ACTO II. LA VIDA ESCENA I. LA SOPA PRIMITIVA 1. 2.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para que en un planeta aparezcan seres vivientes? ¡Stanley Miller es como Dios! ¿Qué hizo Stanley Miller en 1952?

ESCENA II. LA VIDA SE ORGANIZA 1. 2. 3.

La vida no apareció en los imponentes océanos, sino en un medio mucho más cutre: ¿dónde? ¿Por qué dice Joël de Rosnay que los virus son estructuras hiperperfeccionadas? ¿Por qué podemos decir que la bandera de la vida es portuguesa, que el rojo y el verde son sus colores?

ESCENA III. LA EXPLOSIÓN DE LAS ESPECIES 1. 2. 3. 4. 5. 6.

¿Qué quiero decir con esto?: “unas células solitarias se vuelven solidarias para no ahogarse en su propia mierda”. Un rito sexual es comerse a besos. Pero es que, en realidad, ¡el sexo nació del canibalismo! Y, además, el sexo es cosa de dos (un trío ya sería perversión, moral y biológica). Explica esta cuestión como lo hace Joël de Rosnay. ¿Por qué la muerte es tan necesaria, para la vida, como la sexualidad? (Ya lo decía la mística de Santa Teresa de Jesús: “Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero que muero porque no muero”; o Quevedo:”Vivir es un ir muriendo”; o Jorge Manrique: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar, que es el morir”). Según Joël de Rosnay, ¿hay alguna intencionalidad en la evolución, algo así como un dios Demiurgo que va dirigiendo los cambios? ¿Todo obedece a un plan prediseñado, o más bien al método de ensayo-error? ¿Cuáles son los tres estratos del cerebro? ¿Qué quiere decir que “nuestro cuerpo relata la historia de nuestros orígenes”?


ACTO III. EL HOMBRE ESCENA I. LA CUNA DE ÁFRICA 1. ¿Cómo demonios puede deducir un paleoantropólogo cómo era un homínido sólo con observar un diente? 2. El homo nació en una isla, ¿cuál? 3. ¿Por qué no es correcta la expresión “el eslabón perdido entre el mono y el hombre”? 4. ¿Quién es nuestro abuelo evolutivo? 5. La sequía no siempre es mala, pues fue la que nos trajo al mundo. Explícalo. ESCENA II. NUESTROS ANTEPASADOS SE ORGANIZAN 1. 2. 3. 4.

¿Quién es nuestro primer antepasado bípedo? ¿Por qué se llama “Lucy” a la hembra de Australopithecus afarensis, el homínido del que se conserva el esqueleto más completo? Descríbela brevemente. ¿Por qué se impone el homo al australopithecus? ¿Qué nos hizo capaces de hablar?

ESCENA III. LA CONQUISTA HUMANA 1. 2. 3. 4. 5. 6.

¿Quién inventó el fuego? ¿Qué dos especies de homo cohabitaron en Europa? Explica por qué carece de sentido científico hablar de “razas” humanas. ¿Quiénes serían Adán y Eva en esta historia? ¿Qué define, para Rosnay, al ser humano? ¿Qué lección nos enseña esta larga y bella historia?

EPÍLOGO REFLEXIVO 1. 2. 3. 4.

¿Qué quiere decir que la cultura ha cogido el relevo de la evolución? Describe cómo es esa nueva forma de vida (el macroorganismo planetario) de que habla Rosnay en pp. 160-162. Una cosa es ser un baboso y otra una “babosa sabia”. ¿Cómo podríamos llegar a convertirnos en tales? ¿Ha progresado verdaderamente la humanidad en el plano moral?

VALORACIÓN CRÍTICA 1. Haz una valoración personal de este libro. ¿Hay alguna característica (buena y/o mala) que destacarías especialmente? ¿Crees que fue una buena idea incluirlo entre las lecturas del curso? ¿Recomendarías su lectura? 2. ¿Te ha suscitado alguna reflexión nueva el leer este libro? 3. ¿Se ha modificado de algún modo tu manera de percibir la ciencia y la filosofía?


Selectividad  

Problemas de Selectividad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you