Page 1


ÍNDICE CARPE VÍA

¿QUIÉNES SOMOS?

HUERTO DE OCIO. CONCEPTO, ELEMENTOS Y DISEÑO INTRODUCCIÓN

LA HUERTA COMO PATRIMONIO

-ORIGEN -LOS HUERTOS URBANOS EN LA HISTORIA -BENEFICIOS

EL PROYECTO

ELEMENTOS. DESCRIPCIÓN GENERAL

-COMPONENTES DEL PROYECTO -EL ITINERARIO -PUNTOS CONFLICTIVOS DEL ITINERARIO -EL HUERTO

¿QUÉ ES UN HUERTO DE OCIO?

ELEMENTOS NECESARIOS PARA SU FUNCIONAMIENTO

-DEFINICIÓN -DISEÑO: DISTRIBUCIÓN DEL HUERTO DE OCIO -INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO

PROCESO DE ACTIVACIÓN DEL HUERTO DE OCIO ¿POR QUÉ DINAMIZAR?


PROCESO DE IMPLANTACIÓN ¿QUÉ TENEMOS AL ACABAR EL PROCESO? ELEMENTOS Y AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO -1. AGENTES EN EL PROCESO -2. DINÁMICAS DE ACTIVACIÓN -3. FASES DEL PROCESO

DESARROLLO DE LAS FASES. PROCESO DE DINAMIZACIÓN 0.ARAR 1.SEMBRAR 2.CULTIVAR 3.COSECHAR PLAZOS

ANEXO. REFERENTES Y REPERCURSIÓN PROYECTOS REFERENTES EXPERIENCIAS PARTICIPATIVAS SIMILARES REPERCUSIÓN DEL PROYECTO BIBLIOGRAFÍA LIBROS Y RECURSOS ON-LINE

3


CARPE VÍA ¿QUIÉNES SOMOS?


Carpe Vía es un colectivo interdisciplinar que trabaja sobre la activación del espacio público impulsando, gestionando y asesorando procesos de transformación y análisis urbano desde una perspectiva innovadora y responsable social y económicamente. Creemos que construir un espacio público, además de su definición física, es construir desde lo inmaterial generando nuevas dinámicas de comunicación y gestión del espacio público que garanticen la continuidad, éxito y madurez de uso de dichos espacios consiguiendo implicar a la ciudadanía en ello. Trabajamos utilizando las herramientas digitales, presenciales, y técnicas como gamitificación y diversos tipos de talleres capaces de generar nuevas dinámicas de uso y comunicación en el espacio público. En paralelo, Carpe Vía desarrolla una labor de investigación y divulgación muy en contacto con la Universidad y otras instituciones como Medialab Prado y diversas plataformas online, buscando promover y difundir nuevas formas de trabajo a la vez que se generan redes de trabajo.

+info en > http://carpeviaweb.wordpress.com/

5


HUERTO DE OCIO: CONCEPTO, ELEMENTOS Y DISEテ前

7


INTRODUCCIÓN LA HUERTA COMO PATRIMONIO ORIGEN En la mayoría de poblaciones, el único contacto de los ciudadanos con el medio natural tiene lugar en parques y jardines municipales. Los huertos de ocio se plantean como una nueva forma de espacio natural dentro de la ciudad, en la que la participación de los ciudadanos sea fundamental desde el principio. La realización de diversos tipos de actividades en el entorno de los huertos conlleva, además, una importante interacción social entre los vecinos. En definitiva, los huertos de ocio suponen una mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos, como ha quedado demostrado en iniciativas desarrolladas por todo el mundo. Un huerto de ocio es una parcela de suelo rústico en un entorno urbano de dimensiones reducidas en la que se cultiva una agricultura ecológica. Los productos obtenidos están destinados al consumo de los propios hortelanos e incluso al intercambio entre responsables de diferentes parcelas. Actualmente, esta clase de pequeños huertos son espacios públicos recreativos, de ocio saludable y de intercambio generacional y cultural, que además fomentan el respeto por el medio ambiente. Por último, es necesario señalar que los huertos de ocio son diferentes en cada lugar. Deben reflejar la cultura tradicional de la zona y recuperar prácticas y paisajes propios del entorno natural del municipio. Al tratarse de lugares con mucha comunicación y colaboración entre los vecinos, suponen un espacio definitorio de la identidad colectiva.

Berlín,1950. Huertos junto al Parlamento.


LOS HUERTOS URBANOS EN LA HISTORIA Aunque las primeras referencias a pequeños huertos dentro de las ciudades datan de la segunda mitad del siglo XIX, parece que su existencia y su mayor difusión entre los ciudadanos han ido vinculadas a épocas de penuria, propias de posguerras o crisis económicas. Es durante estos períodos cuando la autogestión resulta especialmente necesaria para minimizar el consumo de recursos externos. En la actualidad, los huertos urbanos están adquiriendo cada vez mayor importancia en los países desarrollados. En España, su implantación está siendo más tardía e irregular, pero ya existen varios proyectos muy interesantes que han supuesto un rotundo éxito entre la población. A partir de la década de los 90, pero sobre todo en los últimos años, la administración pública ha comenzado a realizar acciones de regulación del uso de terrenos municipales destinados a huertos urbanos con sus correspondientes infraestructuras básicas, al tiempo que ha fomentado las prácticas ecológicas y ha incentivado la formación de los usuarios. Habitualmente, la mayor parte de usuarios pertenece al colectivo de los jubilados, que dispone, por lo general, de mayor tiempo libre que otros sectores de la población. No obstante, en buena medida por la situación económica actual, la tendencia de los huertos de ocio en nuestro país es la de abrirse a toda la población.

Huertos en Algemesí, 1955. 9


BENEFICIOS Los huertos de ocio suponen una muy buena influencia para el municipio tanto en aspectos sociales como medioambientales.

Al cultivarse alimentos según criterios ecológicos, se obtienen productos de mucha mejor calidad que los consumidos habitualmente, y ayudan a mejorar la salud de los habitantes. Como ya se ha dicho, el cultivo debe reflejar la tradición local, incluso mediante la recuperación de sistemas antiguos, de modo que el espacio adquiera un carácter genuino del municipio.

Mejoran la calidad ambiental del municipio.


Se trata de entornos propicios para fomentar el respeto por la naturaleza entre todos los sectores y colectivos de la población.

Son, en primera instancia, un lugar de interacción con el medio rural de los ciudadanos, quienes además serán los encargados de gestionarlo y mantenerlo.

Son un lugar de recreo y comunicación sana entre los vecinos, propio para desarrollar todo tipo de actividades lúdicas y educativas que enriquezcan la calidad de vida media de la población. 11


EL PROYECTO ELEMENTOS. DESCRIPCIÓN GENERAL COMPONENTES DEL PROYECTO El proyecto de Huertos de Ocio para la Pobla de Farnals se compone de dos elementos: un itinerario, que comienza en el centro del pueblo, y la parcela reservada para el huerto.

EL ITINERARIO Para comunicar el centro de la Pobla con el huerto, existe un recorrido que aprovecha algunos trazados ya existentes. Se trata de un camino de tierra convenientemente señalizado que atraviesa la huerta de la Pobla hasta desembocar en la playa. Resulta un itinerario que ayuda a comnuicar el núcleo urbano con la naturaleza y el paisaje tan característico que lo rodea. Sin necesidad de realizar obras propias de la arquitectura anterior a la crisis inmobiliaria, es posible lograr un nuevo atractivo medioambiental para los vecinos de la Pobla de Farnals.


Trazado del itinerario.


Puntos importantes del itinerario.


15


PUNTOS CONFLICTIVOS DEL ITINERARIO Actualmente, en el recorrido existen varios lugares que necesitan urgentemente trabajos de acondicionamiento para hacerlos habitables. Algunos puntos, como el tĂşnel o la acequia, se han utilizado habitualmente como vertederos de basura. Dicho comportamiento deberĂĄ evitarse mediante un adecuado mantenimiento en el futuro.


Puntos conictivos del itinerario


EL HUERTO A unos diez minutos a pie desde la plaza principal del pueblo, o tres minutos en bici, se encuentra el huerto propiedad de los habitantes del municipio, como hito principal del itinerario.

19


¿QUÉ ES UN HUERTO DE OCIO? ELEMENTOS NECESARIOS PARA SU FUNCIONAMIENTO DEFINICIÓN Un Huerto de Ocio es un terreno formado por parcelas de suelo rústico de dimensiones reducidas donde se lleva a cabo una agricultura principalmente de huerta cuyo objetivo es el auto consumo de los productos obtenidos. Además, en un Huerto de Ocio las actividades agrículas son compatibles con otro tipo de dinámicas que resulten enriquecedoras para los vecinos de la población a la que pertenece. El espacio reservado para el Huerto de Ocio es apropiado para desarrollar cursos, talleres, conciertos, concursos, etc. Al potenciarse la autonomía del lugar, son los propios vecinos quienes, una vez consolidado el funcionamiento del Huerto de Ocio, se encargarán de mantenerlo activo a lo largo del tiempo. Como propiedad común de todo el municipio, es posible lograr un sentimiento extendido de corresponsabilidad hacia el lugar, al margen de ideologías políticas, creencias religiosas o grupos sociales. El contacto entre personas de diferentes entornos supone un enriquecimiento para la vida individual y colectiva que raramente se logra en otros ámbitos.

DISEÑO: DISTRIBUCIÓN DEL HUERTO DE OCIO El terreno se divide en dos grandes superficies: la parte destinada para los huertos y la parte donde se desarrollarán las demás actividades.


INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO Para que comience a funcionar el Huerto de Ocio, es necesaria una infraestructura mínima, tanto en el propio huerto como en el itinerario que lo comunica con el pueblo. A medida que progrese el proyecto, se irá construirá más mobiliario y se mejorará el existente. Es importante recalcar que la infraestructura está diseñada tanto para las actividades agrícolas como para las dinámicas que realmente generarán vida en el lugar.

23


Mesa de trabajo

Instalaciones de ocio Juegos infantiles Columpios Zonas de deporte

Infraestructura bรกsica Aseos Zona de almacenaje Compostera grande Semillero Mesas de cultivo

Proyector


Mobiliario básico Sillas (modulares, apilables) Tablón de anuncios Mesas Gradas provisionales Paneles didácticos y de buenas prácticas Pérgola base

Merendero

Itinerario Señalización a lo largo del recorrido Cartel de bienvenida Espantapájaros Compactación y limpieza

Pantalla de cine 25


PROCESO DE ACTIVACION DEL HUERTO DE OCIO ESTRATEGIAS DE DINAMIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO

27


¿POR QUÉ DINAMIZAR? Para garantizar el éxito y aceptación de la propuesta por parte de los vecinos del municipio no basta con realizar un buen proyecto, si no que además es fundamental realizar una labor de promoción y visibilización de la acción que ofrezca una imagen del conjunto de los huertos como un equipamiento dinámico, atractivo y abierto, así como una percepción de su elevado potencial como espacio de relación social, aprendizaje y vínculo con el paisaje. PUESTA EN VALOR DE LA CULTURA TRADICIONAL La propuesta se presenta como una iniciativa accesible y de interés para usuarios de todas las edades y sectores de la población, promoviendo la compatibilidad de usos e intercambio intergeneracional. Se deberán prever por tanto espacios para estos fines. EQUIPAMIENTO PARA TODOS LOS P’UBLICOS Los huertos deben ser un reflejo de la cultura tradicional de la zona, buscando recuperar prácticas y paisajes propios de la zona reforzando el carácter e identidad local del municipio.


ACTIVIDAD FORMATIVA En tanto que el interés de la propuesta radica en su apertura a todos los públicos y usuarios que, en numerosos casos, no estarán familiarizados con labores agrícolas , será fundamental promover actividades y cursos de enseñanza a los beneficiarios de formación básica sobre agricultura ecológica. Para esta formación se contará con la participación de agricultores locales, buscando así la implicación e integración de los propietarios de la zona. TALLERES Se promoverán actividades que faciliten la convivencia y buen ambiente entre los usuarios, haciéndolos partícipes de la construcción y definición de su entorno. Para este fin se prevé la organización de talleres formativos de variadas temáticas en colaboración con distintos profesionales locales y supramunicipales. IMPLICACIÓN DE LOS DISTINTOS COLECTIVOS MUNICIPALES El huerto será un espacio abierto a personas y colectivos municipales ( centros educativos, de discapacitados, ancianos, etc. ) para que puedan participar en actividades formativas y recreativas propuestas. Se apuesta así por la integración de los huertos como figura fundamental en la definición de la identidad colectiva del municipio. RELACIÓN CON OTRAS INICIATIVAS Integración con otras iniciativas y organizaciones semejantes en la comunidad. Pertenencia a la red de huertos de Valencia y actividades relacionadas. Se promoverá la comunicación y aprendizaje de otras experiencias semejantes en la zona, así como asistencia a determinadas actividades de intercambio y ferias ecológicas (Ecoaltea…) INFRAESTRUCTURA WEB La existencia de una web o blog de acceso público que facilite la comunicación de la administración con los usuarios, y entre los propios usuarios. Se busca favorecer la implicación de los mismos en las actividades a desarrollar, así como el intercambio de información relacionada con los huertos, realización de notificaciones, construcción de una red local de usuarios , calendario de actividades, propuestas de los usuarios, etc. Ver> http://huertospoblafarnals.wordpress.com/ 29


EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN Un huerto de ocio es, como se asegura desde la diputación, un espacio evolutivo donde, más allá de una potente infraestuctura, es fundamental contar con la capacidad creativa y la implicación de la gente, que harán crecer y evolucionar el proyecto . Así, la estrategia de dinamización y visibilización aquí planteada, se concreta como un PROCESO DE IMPLANTACIÓN de unos meses durante el cual se van alcanzando los objetivos arriba mencionados, a la vez que tiene lugar la propia formalización física de la infraestructura mínima del huerto que permita y garantice la evolución del proyecto con la participación de los vecinos del municipio. Así, es preciso destacar aquí la importancia del proceso de implantación por encima incluso del proyecto de diseño, pues es durante este proceso cuando tiene lugar > RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL LUGAR IMPLICACIÓN Y ÉXITO DEL PROYECTO ENTRE LOS VECINOS CONSTRUCCIÓN O FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES IMPLANTACIÓN DE CANALES PARA CORRESPONSABILIDAD ENTRE AGENTES INFRAESTRUCTURA FÍSICA BÁSICA DEL HUERTO INFRAESTRUCTURA DIGITAL BÁSICA TESTEO DE SOLUCIONES PLAN DE ACCIONES FUTURAS Y MADUREZ DEL PROYECTO Durante este proceso de implantación el equipo facilitador ( nosotros ) aparece como intermediador consiguiendo implicar en el proyecto a administración, vecinos, técnicos, universidad y empresa para garantizar la implantación exitosa del mismo. Carpe Vía dotará al proyecto de la infraestructura básica necesaria para garantizar su madurez . Esta consta de una componente virtual o de gestión (web), una infraestructura física básica ( mobiliario ) y unos conocimientos básicos. El proceso se desarrolla siguiendo unas fases concretas ( más adelante detalladas) durante las cuales seguirmos dinámicas como talleres, cursos, debates y eventos según las cuales se van alcanzando cada uno de los objetivos arriba enunciados hasta que el proceso adquiere y garantiza el éxito de la propuesta y continuidad de la actividad en el huerto.


31


¿QUÉ TENEMOS AL ACABAR EL PROCESO? Entendemos que cuando se construye espacio público es necesario construir no sólo desde lo material o definición física del proyecto. Creemos que construir un espacio público, más allá de su definición física, es construir desde lo inmaterial generando nuevas dinámicas de comunicación y gestión del espacio público que garanticen la continuidad, éxito y madurez de uso de dichos espacios consiguiendo implicar a la ciudadanía en ello. Así pues, como resultado del proceso, una vez haya acabado, tenemos:

INFRAESTRUCTURA FÍSICA Al finalizar el proceso el huerto de ocio contará con los elementos, mobiliario e infraestructura física básica necesaria para garantizar un correcto funcionamiento de éste como equipamiento público para el municipio.

INFRAESTRUCTURA DIGITAL Lo digital como herramienta o infraestructura para la GESTIÓN de información, actividades , eventos y recursos vinculados al proyecto. Esta plataforma web o arquitectura digital configurará un punto de encuentro virtual para todos los agentes implicados en el proyecto que facilitará y promover’a nuevas dinámicas de comunicación y organización en torno al huerto de ocio.

RED COMUNITARIA DE TRABAJO Durante el proceso se construye, se teje comunidad y red de trabajo. Así, fruto de las distintas dinámicas llevadas a cabo durante el proceso se generarán puntos de contacto con universidades, colectivos locales, empresas y otras iniciativas semejantes que enriquecerán y harán crecer al proyecto, su alcance y difusión. De este proceso permanecerá una fuerte red de trabajo que garantizará la vitalidad y dinamismo futuro de este espacio.


La INFRAESTRUCTURA FíSICA BÁSICA al acabar del proceso constará de:

La INFRAESTRUCTURA DIGITAL O DE GESTIÓN BÁSICA al acabar del proceso constará de:

La RED COMUNITARIA DE TRABAJO en torno al huerto de ocio al acabar del proceso constará de:

33


ELEMENTOS Y AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO A continuación se exponen los distintos elementos que intervendrán en el proceso de activación y dinamización del huerto de ocio>

1.- AGENTES EN EL PROCESO 2.- DINÁMICAS DE ACTIVACIÓN DURANTE EL PROCESO 3.- FASES DE DESARROLLO DEL PROCESO.

35


1. AGENTES EN EL PROCESO Durante el desarrollo del proyecto intervendrán una serie de agentes vinculados a este espacio y cuya implicación creemos fundamental a la hora de garantizar un diálogo, entendimiento y respuesta eficiente a los distintos niveles y problemática que presenta el proyecto para así garantizar el éxito de la misma. AGENTES LOCALES, AGENTES GLOBALES Durante el transcurso del proceso de desarrollo del proyecto se produce un vínculo con una serie de instituciones, personas y comunidades que pertenecen a círculos externos a la comunidad local, pero cuya actividad se encuentra en estrecho contacto con el proyecto. Así participarán universidades, empresas y otros agentes externos que enriquecen el proceso de desarrollo del proyecto en funci’on de su perfil, habilidades y características según cada etapa del proceso.

Agentes locales y globales que intervienenen en el proceso


EQUIPO FACILITADOR El equipo facilitador (nosotros) aparece como articulador entre los distintos agentes que intervienen en el espacio público en cuestión (el huerto de ocio). Somos un equipo imparcial que, de la mano de otros agentes, promueve los procesos de activación y dinamización poniendo al servicio del proyecto los recursos, herramientas, dinámicas y contactos necesarios para garantizar el éxito de la propuesta.

TÉCNICOS Los técnicos son aquellos profesionales en uno o varios campos relacionados con la horticultura y los huertos de ocio que intervendrán en actividades como cursos, talleres o charlas para enriquecer el proceso y garantizar una formación mínima de los usuarios. Integra universidades, agricultores expertos, arquitectos, italleres, etc.

CIUDADANÍA Vecinos locales de distintas edades y colectivos. Integra alumnos del colegio, del instituto, jubilados, asociaciones locales, etc.

EMPRESA PRIVADA La empresa que, comprometida con el bienestar en el municipio, contribuye a las distintas iniciativas locales. Se buscarán patrocinadores para el desarrollo de diversas actividades y talleres.

ADMINISTRACIÓN La administración como agente fundamental promotor del proyecto que facilita la ejecución y consecución de los objetivos marcados, con el equipo facilitador como interlocutor.

37


ALGUNOS AGENTES. COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA Los profesores de la asignatura “Materialización del Proyecto”, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, se ofrecen a animar a sus alumnos a que se involucren en los Huertos de Ocio de la Pobla de Farnals, donde levantarían estructuras diseñadas con material reciclado.


OTRAS COLABORACIONES Se contactará con otras entidades o empresas que, de manera desinteresada o como “sponsors”, aporten sus ideas y materiales al proyecto.

39


2. DINÁMICAS DE ACTIVACIÓN A lo largo de todo el proceso de dinamización y construcción del huerto se emplearán los distintos tipos de dinámicas a continuación detallados para garantizar la implicación de los distintos agentes y tipos de usuario. Estas dinámicas (página siguiente) persiguen una serie de objetivos como pueden ser conocer aspectos sobre la horticultura , construir mobiliario para nuestro huerto, formar comunidad, aprender t’ecnicas de gesti’on, etc. Todas las actividades desarrolladas en el huerto de ocio, pese a ser muy distintas entre si, girarán en torno a una temática común: la horticultura. Para cada una de estas dinámicas diferenciamos las siguientes categorías de actividad:

ALIMENTACIÓN

CONSTRUCCIÓN

CREATIVIDAD

DEPORTES Y JUEGOS


41


3. FASES DEL PROCESO

Es la fase previa al proceso, el momento en que “se prepara el terreno de juego”. Durante esta fase se realizar’an las labores de reparación, .... necesarias para garantizar unas condiciones mínimas que permitan iniciar el proceso de activaci’on y uso del espacio. Así esta etapa integra trabajos como limpieza de la zona, preparación del terreno, señalización o replanteo.

Durante esta fase comenzamos a “sembrar el huerto”. Sembramos conocimiento, motivación y ganas en torno al proyecto. Es la toma de contacto con el lugar. Se centra en un primer debate para la comprensión de las condiciones, normativa y particularidades de lo que es un huerto de ocio. Conoceremos qué es un huerto de ocio, qué posibilidades ofrece más allá del cultivo, y empezaremos a definir la morfología y equipamiento futuro de la parcela y su uso, con elementos simbólicos en cartón.


Es el momento de pasar a la acción. Es durante esta fase cuando tiene lugar la transformación física del lugar y consolidación de vínculos entre usuarios y de estos con el propio espacio Empieza a definirse y tomar forma la infraestructura básica del equipamiento. Mediante talleres y dinámicas de co-diseño y co-creación generaremos elementos que transformarán físicamente los huertos de Ocio. Durante esta fase tiene lugar también el “cultivo” de los lazos comunitarios que sembramos para que sigan creciendo y consolidándose. A la vez que se va produciendo la transformación física del espacio y carácter de los distintos espacios se produce un testeo de soluciones para comprobar que el proyecto se ajusta a las expectativas .

Durante esta fase recogemos, cosechamos los resultados de todo el proceso de arado, siembra y cultivo. Es el momento de celebrar, comunicar y festejar nuestro huerto como un espacio que forma parte de nuestro entorno doméstico y cotidiano del que nos responsabilizamos y con el que nos sentimos implicados. Durante esta fase desarrollaremos un plan de acciones futuras en torno a los distintos espacios que garantiza la continuidad y éxito del proyecto en el futuro, contando con articuladores internos en la red local 43


desarrollo de LAS FASES:proceso de dinamizacion

A continuación se especifican las actividades que tendrán lugar durante el desarrollo de cada una de las distintas fases del proceso de implantación del proyecto. 45


0. ARAR Es la fase previa al proceso, el momento en que “se prepara el terreno de juego”. Durante esta fase se realizarán las labores de reparación, necesarias para garantizar unas condiciones mínimas que permitan iniciar el proceso de activación y uso del espacio. Así esta etapa integra trabajos como limpieza de la zona, preparación del terreno, señalización o replanteo.

47


TAREAS PREVIAS


TAREAS AYUNTAMIENTO

TAREAS CARPE VÍA

Tareas de acondicionamiento básico y colocación/construcción de una infraestructura mínima.

Tareas de diseño, difusión, primeras actividades dinamizadoras y de mejora de la infraestructura.

LIMPIEZA Y PINTURA DEL TÚNEL.

CREACIÓN Y MANTENIMIENTO PÁGINA WEB.

ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO DE ACCESO.

DISEÑO DE LA IMAGEN GRÁFICA (LOGO, CARTELES...).

COLOCACIÓN DEL SUSTRATO CULTIVABLE.

DISEÑO DEL CARTEL SEÑALIZADOR.

COLOCACIÓN DE UNA MÍNIMA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO/ASEO EN LA PARCELA.

49


1.Sembrar Durante esta fase comenzamos a “sembrar el huerto”. Sembramos conocimiento, motivaci’on y ganas en torno al proyecto. Es la toma de contacto con el lugar. Se centra en un primer debate para la compresión de las condiciones, normativa y particularidades de lo que es un huerto de ocio. Conoceremos qué es un huerto de ocio, qué posibilidades ofrece más allá del cultivo, y empezaremos a definir la morfología y equipamiento futuro de la parcela y su uso, con elementos simbólicos en

51


PINTANDO EL TÚNEL ¿QUÉ? Los túneles son habitualmente lugares urbanos conflictivos, que generan inseguridad y rechazo, y que los peatones y ciclistas tratan de evitar. Desafortunadamente, para el acceso a los nuevos huertos de ocio de la Pobla, es necesario atravesar uno de ellos, el que sortea la CV-300. La potencialidad del nuevo espacio de huertos urbanos es indudable, y está completamente en la vanguardia de las tendencias urbanas actuales, que tienden a valorar la sostenibilidad de lo local, el contacto con los principios de la cultura tradicional... Sin embargo, es algo que tiene que ir calando poco a poco en la población, a la cual en un principio se le debe presentar la iniciativa de la manera más atractiva y fácil posible. Para ello, el primer factor básico es el acceso al lugar. Su ubicación debe estar clara, y el recorrido hasta ella ser cómodo y agradable. Por tanto, el camino de acceso tendrá que estar convenientemente señalizado, y el túnel (lugar clave) no debe constituir un lugar inhóspito, sino que debe invitar a ser atravesado, ofreciendo sensación de seguridad.


DINÁMICA DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Un grupo de niños, ayudados por los facilitadores, pintarán de manera artística un mural en una de las paredes del túnel. Se realizarán diseños previos en papel. Todos ellos serán colocados, a modo de exposición, en la otra pared del túnel, que quedará así inaugurada como “pared expositiva”.

53


JORNADA 1: IMAGINAR ¿QUÉ? Como su nombre indica, esta fase consiste en “sembrar” conocimiento, motivación, ganas, implicación, comunidad... Será un primer encuentro en el espacio del huerto, con los vecinos con parcelas asignadas y con todos aquellos externos que quieran participar, en el que mediante diversas actividades y dinámicas (charlas de invitados, debates, juegos...), conoceremos qué es un huerto de ocio, qué posibilidades ofrece más allá del cultivo, y empezaremos a definir la morfología y equipamiento futuro de la parcela, con elementos simbólicos en cartón. Conceptualmente, estructuramos esta jornada entorno a tres ideas principales: CONOCER. Primera toma de contacto con el sitio, en la que se busca conocer y entender la realidad actual del uso, funcionamiento y posibilidades que tiene este nuevo espacio. IMAGINAR. Proponer, soñar y comenzar a definir juntos el futuro del espacio. Trabajaremos también en la búsqueda de un nombre para el mismo, de manera que el lugar vaya adquiriendo una identidad propia. IMPLICAR. Romper el hielo entre los usuarios del espacio, para que empiecen a establecerse entre ellos vínculos que poco a poco vayan creando una comunidad que cuide y se interese por este lugar, y le de vida.


DINÁMICAS DESARROLLO DE LA JORNADA CHARLA + DEBATE:

OBJETIVOS •

Ofrecer información sobre los nuevos Huertos de Ocio y su funcionamiento, mostrando, a través de ejemplos existentes, cómo ese espacio puede ser algo más que un huerto, y convertirse en un espacio socio-cultural muy rico.

Visibilizar la distribución de elementos y espacios de la parcela, e imaginar usos para ellos. Comenzar a crear comunidad, diálogo y debate entre el conjunto de usuarios.

JUEGO MAQUETA ESCALA 1:1

• PHOTOCALL + CARNET AMIGO DEL HUERTO

CALENDARIO INTERACTIVO

Hacer sentir importante a cada individuo, a la vez que se ven involucrado dentro de la colectividad. Comenzar a conocerse.

Mostrar, completar y revisar el calendario de actividades. Invitar a la participación, tratando de que los propios ciudadanos propongan nuevas actividades.

SIEMBRA SETOS AROMÁTICOS

• •

Comenzar a llenar de vegetación la parcela. Realizar una primera intervención física en el sitio, de manera que los vecinos comiencen a sentirse implicados en su transformación.

ALMUERZO POPULAR

Terminar la jornada con un ambiente distendido y festivo, en el que la gente comparta, se conozca y estreche lazos, y que sea asociado desde ese momento al lugar.

55


2.cultivar Es el momento de pasar a la acción. Es durante esta fase cuando tiene lugar la transformación física del lugar y consolidación de vínculos entre usuarios y de estos con el propio espacio Empieza a definirse y tomar forma la infraestructura básica del equipamiento. Mediante talleres y dinámicas de co-diseño y co-creación generaremos elementos que transformarán físicamente los huertos de Ocio. Durante esta fase tiene lugar también el “cultivo” de los lazos comunitarios que sembramos para que sigan creciendo y consolidándose A la vez que se va produciendo la transformación física del espacio y carácter de los distintos espacios se produce un testeo de soluciones para comprobar que el proyecto se ajusta a las expectativas . 57


JORNADA 2: TRANSFORMAR ¿QUÉ? Abrimos la etapa del “cultivo”, que se centra en los conceptos de TRANSFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE VÍNCULOS ENTRE USUARIOS Y CON EL PROPIO ESPACIO. Es el momento de pasar a la acción, y de que aquellos elementos que comenzaron siendo cartón, vayan haciéndose reales. A su vez, es también momento de “regar” esos lazos comunitarios que sembramos, para que sigan creciendo y consolidándose. Estos serán un factor fundamental a la hora de garantizar el buen funcionamiento y el éxito de este lugar, como espacio público saludable y dinámico de la Pobla de Farnals. En esta primera jornada abordaremos tareas de diseño, creación, y pequeña-autoconstrucción, para generar elementos que vayan transformando físicamente el espacio. Así, el lugar se irá personalizando, y los vecinos desarrollarán hacia él un sentimiento de aprecio y responsabililidad. Paralelamente a las actividades propiamente “transformadoras”, se realizarán otras dinámicas de trabajo entorno a aspectos organizativos y lúdicos del huerto.


DINÁMICAS DESARROLLO DE LA JORNADA

OBJETIVOS

REUNIÓN INICIAL + ANIMÓMETRO

Comentar la organización del día, testear los ánimos y energía de los participantes, así como propiciar la comunicación entre ellos, y con el equipo facilitador.

TALLER-CONCURSO DE ESPANTAPÁJAROS

Los espantapájaros cumplirán un papel funcional y decorativo en el huerto. Además esta actividad artística-cultural, incentivará el trabajo en grupo y la colaboración.

TALLER DE MINI-BRICOLAJE Y CONSTRUCIÓN • DE COMPOSTERAS •

Crearemos elementos útiles para el funcionamiento cotidiano del huerto. Desarrollar la creatividad de los participantes y su capacidad de imaginar nuevos elementos en el futuro.

Embellecer el contenedor de almacenaje, dándole un aspecto más amable. Acercar el interés del colectivo de jóvenes y adolescenes, a priori complicado de involucrar.

GRAFFITIS PARA EL CONTENEDOR

REUNIÓN-COMIDA DE CLAUSURA

Recoger conclusiones y evaluar los logros de la jornada. Labor auto-crítica.

59


JORNADA 3: TRANSFORMAR (II) ¿QUÉ? Cerramos la etapa de “cultivo”, que se habrá ido desarrollando en las semanas anteriores, con la jornada “CULTIVANDO POBLA 1”, el curso de cultivo ecológico, y el taller de construcción de mobiliario. En esta segunda y última sesión de la fase de “cultivo”, terminaremos de materializar esa transformación del lugar en la que hemos ido trabajando colectivamente, y pensaremos en nuevos elementos e infraestructuras que se puedan seguir creando en el lugar, en función de los deseos y necesidades de sus usuarios. Durante esta jornada, además, contaremos previsiblemente con la asistencia de alumnos de la universidad politécnica, que vendrán a construir una serie de instalaciones con materiales reciclados. Esta será una participación enormemente enriquecedora, ya que aportará nuevas perspectivas a la hora de imaginar soluciones futuras, constituyendo además una especie de “exposición” arquitectónico-escultórica al aire libre.


DINÁMICAS DESARROLLO JORNADA 1

OBJETIVOS

PLAN DE ACCIONES FUTURAS

Comentar la organización del día, testear los ánimos y energía de los participantes, así como propiciar la comunicación entre ellos, y con el equipo facilitador.

MONTAJE INSTALACIONES (UNIVERSIDAD)

Ampliar la red de trabajo del huerto, con influencias enriquecedoras como el colectivo universitario. Aportar nuevos elementos a la infraestructura del huerto, ejemplificando maneras creativas de elaborar instalaciones con objetos inesperados.

TALLER DE MERMELADAS

• •

Aprender a elaborar mermeladas caseras. Dirigirse a colectivos de personas en principio de mediana y tercera edad, más abiertos a realizar este tipo de actividades tranquilas, con interés gastronómico.

BATUKADA

Llenar de musica y ritmo el lugar.

REUNIÓN-COMIDA DE CLAUSURA

61


WORKSHOP: CONSTRUCCIÓN DE MOBILIARIO ¿QUÉ? Transformar el espacio de los huertos, con nuestros propios diseños de objetos y muebles personalizados, es uno de nuestros objetivos. A través de las distintas dinámicas que desarrollaremos en la fase de “CULTIVO”, iremos llevando a cabo esta transformación. El presente workshop será, en este sentido, una de las actividades fundamentales de esta fase. Con todo esto lugar se irá personalizando, y el diseño se corresponderá con el gusto y necesidades de los vecinos y del Ayuntamiento.


¿CÓMO? DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Realizaremos un taller-workshop de 5 a 7 días de duración, durante el cual construiremos una serie de elementos originales y creativos de mobiliario, que sean útiles para actividad cotidiana del espacio de los huertos. El taller será erá dirigido por el equipo facilitador (Carpe Vía), y será abierto a cualquier persona interesada, previa inscripción. ción.

63


CURSOS DE CULTIVO ECOLÓGICO ¿QUÉ? Es importante que los vecinos cuenten con unos conocimientos básicos sobre cómo cuidar su huerto de manera adecuada, cómo cultivarlo de manera ecológica, cómo planificar los distintos períodos de siembra...


¿CÓMO? DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Realizaremos un curso básico sobre cultivo ecológico, distribuido en tres sesiones: 1. Parcela, herramientas básicas, planificación del pequeño huerto 2. Preparación, abonado, bancales, riego, agric. ecológica, compostaje 3. Mantenimiento, plagas y enfermedades, conserva

65


3.cosechar Durante esta fase recogemos, cosechamos los resultados de todo el proceso de arado, siembra y cultivo. Es el momento de celebrar, comunicar y festejar nuestro huerto como un espacio que forma parte de nuestro entorno domĂŠstico y cotidiano del que nos responsabilizamos y con el que nos sentimos implicados. Durante esta fase desarrollaremos un plan de acciones futuras en torno a los distintos espacios que garantiza la continuidad y ĂŠxito del proyecto en el futuro, contando con articuladores internos en la red local

67


JORNADA 4: ¡CELEBRAR! ¿QUÉ? Llega la hora de celebrar, de cosechar resultados, de disfrutar juntos del espacio, con los elementos y vínculos entre vecinos que hemos ido creando en este tiempo. En esta jornada elaboraremos juntos un plan de acciones futuras, y haremos también un testeo de los resultados, comprobando... ...si el espacio ha ganado un carácter propio ...si hemos conseguido incluir en él a un amplio rango de colectivos de personas ...si hemos logrado conocernos más y organizarnos como comunidad (¿seremos capaces de plantear nuevos cursos y actividades en el futuro? ¿hemos adquirido responsabilidades, como el mantenimiento de la web?) ...si hemos aprendido sobre el funcionamiento del huerto de ocio, como huerto y como espacio social (¿qué sé sobre cultuvo ecológico? ¿sé que tipo de actividades se desarrollan en este lugar, ?) ...si hemos conseguido transformar y personalizar el espacio con elementos versátiles, Para comprobar todo esto, realizaremos diversas actividades de ocio, que además de servir para ese testeo, creen


DINÁMICAS DESARROLLO DE LA JORNADA PRESENTACIÓN DEL PLAN

OBJETIVOS • •

Sacar conclusiones sobre la efectividad del proceso de dinamización. Perfilar un plan para el futuro, que tenga en cuenta la voluntad de los usuarios, compatibilizada con la opinión de los técnicos y la gestión del Ayuntamiento.

COMPETICIÓN JUEGOS DE MESA •

Comprobar la utilidad de los espacios y elementos (mobiliario, sombra...) del lugar, para realizar cualquier tipo de actividades de ocio. Pasarlo bien, disfrutar.

JUEGOS OLÍMPICOS INFANTILES •

Realizar actividades saludables con los niños, motivándoles a jugar al aire libre, y generando un buen recuerdo de este lugar, para que también lo sientan como suyo.

Introducir la costumbre del trueque de alimentos y semillas, para un mejor aprovechamiento de los recursos que del huerto se extraen.

Celebrar y disfrutar de la música.

Comer juntos, y cerrar la jornada de un modo tradicional y amable.

MUESTRA DE COSECHA-TRUEQUE

CONCIERTO DE APERTURA/CLAUSURA

ENSALADA + PAELLA

69


PLAZOS DIAGRAMA DE TIEMPO DEL PROYECTO

s Em pr

os To d

Re

+

+

es as

ue dh

ios leg Co

+

los

rto

de

COMUNIDAD

ve cin o

la P

sm un

ob

la

ici pa

les

MARZO

+

+

EL DIAGRAMA DE GANTT RED DE TRABAJO

LOGROS

Este diagrama representa en una sola imagen las distintas dinámicas a desarrollar en cada fase del proceso, así como los objetivos que se van cumpliendo en cuanto a inclusión de distintos colectivos de interés, de creación de la infraestructura del proyecto... Y todo ello encuadrado de manera aproximada en un cierto período de tiempo.

FORMACIÓN

Hu

INFRAESTRUCTURA

ca mi no liz ac ión

ña

Se

Re

pa

rto

de

pa

Pi nta

rt

rce la

ún

s

el

(b

lan

ca mi no C W loc ar Co

no

ec en

re

Ad

CAMINO

ARADO

ec ua

rt

er

De

A medida que avanza el proceso, a través de distintos cursos y talleres realizados, los vecinos van adquiriendo nuevos conocimientos, especialmente acerca del huerto y el cultivo ecológico.

Ad

üe

tar

ca mi no

A lo largo del proceso, se van incluyendo la participación de agentes significativos, entre los que se encuentran: expertos de otros huertos de ocio municipales, personas del ámbito universitario, colectivos difíciles de implicar en este tipo de iniciativas (como los adolescentes), colegios del municipio... Se crea así un entorno plural e integrador.

co )

CONSTRUCCIÓN PÉRGOLA

sa g

^

HUERTO

r ula ·P ·A hot lm oc ue al rzo l po p

om áti ca s ·A r

1:1 ta ue ·M aq

·C ·C ha ale rla nd ar io

el ún int a

rt

rzo

·P

·C

ha

rla co n

los

niñ

fes tiv o

os

Conforme se desarrolla el proceso, mediante los talleres y workshops, y el trabajo paralelo de la asociación y del Ayuntamiento, el espacio y el itinerario hasta e mismo se van transformando, y van creándose nuevos elementos que constituyen la infraestructura o soporte básico para la actividad cotidiana de los Huertos de Ocio.

·A lm ue

+

er to

Se fomenta la relación social entre vecinos, usuarios internos y externos de los huertos, de manera que se establecen nuevas amistades y lazos de colaboración, necesarios para garantizar un funcionamiento armonioso en el día a día de los huertos.

Itin

pr e er para ar do io ! ac ce sib le!

Se observa cómo:

SIEMBRA

PINTANDO EL TÚNEL

¡IMAGINAR!

FASES

CULTIVO CURSO CULTIVO ECOLÓGICO Sesión 1

REPARACIÓN

TALLER

CURSO

CHARLA / REUNIÓN

JUEGO

EVENTO

COSECHA


to

nc ier

de

cla u

a

su r

es

tic ion

pe

co m

lan

lp

de

Sesión 3

Co

sy

go

Ju e

WORKSHOP MOBILIARIO

tac ión

Sesión 2

es en

CURSO CULTIVO CURSO CULTIVO ECOLÓGICO ECOLÓGICO

de

ac cio ne sf Ta utu lle ra rd s e Ins co n tal ac serv ion a es Ba Un tuk ive rsi Co ada da mi d da po pu lar

Pl an

ine ra rio lev ad a

la e

sa re

r it

d

MAYO

Pa

let a

Co mp

sid a

ive r

es

Jó ve n

Un

+

Pr

¡TRANSFORMAR! Me sa s Gr ad as

Si lla s

ba te yr efl ex Ta ion lle re es Ta sp a lle r c ntap Gr om ája aff po ro itis st s co eras nte Co ne mi do da r po pu lar

De

ABRIL JUNIO

+

CONSTRUCCIÓN DEL RESTO DE LA INFRAESTRUCTURA

¡TRANSFORMAR (2)!

¡CELEBRAR!

71


anexo: referentes y repercusion

73


PROYECTOS DE REFERENCIA EXPERIENCIAS PARTICIPATIVAS SIMILARES Cada vez existen más iniciativas para la mejora de los espacios públicos de los municipios en las que se cuenta con la participación vecinal desde la gestación del proyecto. Se han seleccionado cinco ejemplos -dos en Valencia, uno en Madrid y dos en el extranjeroque han recibido una gran acogida por parte de los ciudadanos.

CAMPO DE CEBADA Madrid Los vecinos y vecinas del Distrito Centro en Madrid se agruparon para fomentar el uso temporal del solar que ocupaba el polideportivo de La Latina, en espera de la ejecución de las obras previstas para dentro de varios años.


NAQUERANT ESPAIS Valencia Naquerant Espais se propuso para abrir el Centro Multiusos a los ciudadanos de Náquera, con el objetivo de aumentar las actividades desarrolladas en él.

HUERTOS DE OCIO EN GODELLA Esta iniciativa, de referencia en la Comunidad Valenciana, forma parte del proyecto de recuperación de la huerta de Godella, y ha cosechado gran éxito entre los habitantes del municipio.

75


COLLECTIFETC Francia Collectifetc es un colectivo francés de jóvenes arquitectos nacido con la voluntad de crear una dinámica común de cuestionamiento del espacio urbano que cuenta ya con varios proyectos de éxito entre los vecinos.


DREAMHAMAR Noruega Dreamhamar fue un proyecto de participación vecinal y “network design” para rediseñar la Plaza Stortorget en Hamar.

77


REPERCUSIÓN DEL PROYECTO IMPORTANCIA DE LA INICIATIVA El proyecto “Huertos de Ocio en la Pobla de Farnals” puede convertirse en una iniciativa social de vanguardia que sitúe al municipio de la Pobla de Farnals como referente en la Comumidad Valenciana e incluso a nivel nacional. Para darlo a conocer, en primer lugar es importante que llegue a todos los vecinos del pueblo. Resulta fundamental una página web como medio de difusión propio del siglo XXI. Carpe Vía se encargará de su gestión en las primeras fases del proyecto, y posteriormente serán los propios usuarios quienes se organicen para su mantenimiento y actualización, como ya ha ocurrido en otros lugares.


79


BIBLIOGRAFÍA LIBROS Y RECURSOS ON-LINE LIBROS ARAUJO, J. Cultivar la tierra. Editorial Penthalon. 1990. ALTIERI, M.A. Agroecología. Cetal. 1984. AUBERT, C. El huerto biólogico. Integral Edic.1979. BERTRAND, B. y COLLAERT, J.C. Plantas para curar plantas. La Fertilidad de la Tie- rra Ediciones. BUENO BOSCH, M. El huerto. La gran guía práctica familiar del cultivo natural ecológico. Editorial Integral. 2006. BUENO BOSCH, M. Manual práctico del huerto ecológico. La Fertilidad de la Tierra. Ediciones 2010. CABALLERO DE SEGOVIA, G. y MARTÍNEZ, T. L’hort ecològic escolar. - Mètode de Parades en Crestall. Ecos -Prensa Universitaria. 2001. CABALLERO DE SEGOVIA, G. Parades en Crestall. Fundación Terra. CANET CASTELLÓ, R. Aplicación agrícolade materia orgánica. Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). 2007. Centro de Formación de la Asociación CAAE. El cultivo de hortícolas en producción ecológica. Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino. 2006. DOMINGUEZ, A.ROSELLÓ, J. y AGUADO, J. Diseño y manejo de la diversidad vegetal en agricultura ecológica. Phyntoma- SEAE. 2002. ESCUTIA M. El huerto escolar ecológico. Grao. 2009. FUKUOKA, M. La senda del cultivo natural. Editorial Terapion. 1995. HESSAYON, D.G. Manual de horticultura. Editorial Blume.


MOLLISON, B Y SLAY, R.M. Introducción a la permacultura. Asociación de Agricultura Biodinámica de España. MORÁN ALONSO, N. Huertos urbanos en tres ciudades europeas: Londres, Berlín y Madrid. ROMERO, J. El rebost de la ciutat. Manual de Permacultura urbana. Fundación Terra 2002. ROMÓN SALINAS, C. Guía del huerto escolar. Editorial Popular. 1997. SEYMOUR, J. El horticultuor autosuficiente. Editorial Blume. 1980. SPENCE, I. y PEARS, P. Tu huerto ecológico. Ediciones Gaia. 2007. VALLÈS, J.M. El huerto urbano - Manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas. Ediciones del Serbal. 2007. VELÁZQUEZ DE CASTRO, F. Salud, Alimentación y Medio Ambiente. Asociación Española de Educación Ambiental. 2010. VV.AA. Guía de jardinería sostenible. Ajuntament de Barcelona. 2004.

81


RECURSOS ON-LINE Campo de Cebada. http://elcampodecebada.org Proyecto Paisaje Transversal: Naquerant Espais. http://naquerantespais.blogspot.com.es Increasis. http://increasis.org/tag/actividad-social Proyecto Dream Hamar. http://www.dreamhamar.org/category/blog Collectif Etc. http://www.collectifetc.com/a-propos Asignatura Materialización del Proyecto (UPV). http://materializaciondelproyecto.blogspot.com.es/ Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante: http:// medioambiente.ladipu.com/alicantenatura/ Comité de agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana. http://www.caecv.com Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino http://www.mapa.es/es/alimentacion/pags/ecologica/documentos.htm Comisión Europea desarrollo agrícola y rural. http://ec.europa.eu/agriculture/organic/home_es


HUERTOS MUNICIPALES EN ESPAÑA Red de huertos urbanos de Barcelona. www.bcn.es Huertos municipales Valladolid. www.huertosecologicos.com Huertos municipales de Albacete. www.ahoe.webatu.com Huertos municipales León. www.aytoleon.es Huertos municipales de Burgos. www.aytoburgos.es/servicios-sociales/mayores/huertos-de-ocio/los-huertos-de-ocio Huertos municipales de Cáceres http:// up.ayto-caceres.es/formacion-laboral/huertos-de-ocio Huertos municipales de Murcia. www.murcia.es/medio-ambiente/parquesyjardines/iniciohuertos.asp Huertos municipales de Las Palmas de Gran Canaria. www.eduambiental.org Huertos municipales de Utrera. www.utrera.org Huertos municipales de Pinto. www.ayto-pinto.es/html/gc/pg783.aspx

83


HUERTOS URBANOS EN EL MUNDO Huertos urbanos interculturales (Alemania). www.stiftung-interkultur.de/home American community gardening association (EEUU y Canadรก). www.communitygarden.org/ Asociaciรณn green guerrillas (EEUU). www.greenguerrillas.org/ Australian city farms and community garden networks (Australia). http://communitygarden.org.au Huertos comunitarios interculturales (Austria). garteninnsbruck.blog.at/ Huertos comunitarios (Edmonton, Canadรก). www.edmcommunitygardens.org/ Huertos comunitarios (Londres, Inglaterra). www.london.gov.uk/allotments/ National society of allotment and leisure gardeners (Inglaterra). www.nsalg.org.uk/ Federation of city farms and community gardens (Inglaterra). www.farmgarden.org.uk


Carpe Via_CULTIVANDO POBLA