Issuu on Google+


Los profesores también aprenden

Pilar Iniesto Coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales y del seminario Web 2.0

A lo largo del presente curso, se ha llevado a cabo una actividad de perfeccionamiento en la formación del profesorado de nuestro centro. Durante varias sesiones y una vez al mes, nos hemos reunido para aprender a manejar algunas de las herramientas que podemos encontrar en internet, y que nuestros alumnos ya utilizan con soltura. Al menos unos veinticinco profes hemos aprendido a crear y subir presentaciones, a elaborar calendarios para compartir con nuestros alumnos y con nuestros compañeros, a compartir documentos sin necesidad de gastar papel, y sobre todo, a elaborar blogs que se puedan utilizar con nuestros alumnos, de manera que mejoramos y potenciamos su competencia digital. Algunos de estos blogs podéis visitarlos desde la página web del centro. Para mí, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido como profesora. Es muy motivador cuando ves que aquello que estás enseñando despierta el interés y la capacidad de hacer nuevos interrogantes según íbamos avanzando en los contenidos. También me han sorprendido las buenas ideas y la creatividad de mis compañeros a la hora de poner en práctica todo lo aprendido en las sesiones. Espero que una vez iniciado este camino, en el próximo curso sigamos profundizando y mejorando, para ofrecer a nuestros alumnos los contenidos de una

La Prevención en el IES Montes de Toledo En el presente curso 2009/2010, se ha instaurado una nueva figura que es el Coordinador de Prevención de Riesgos Laborales. Desde esta coordinación se han llevado a cabo distintas actividades, con la finalidad de educar a nuestros alumnos (y también a los profesores) en materia de prevención. Se han realizado campañas de tipo preventivo en el campo de la salud (“No des la espalda a tu espalda) y del mundo laboral (visita del Prevebús). Los profesores también han realizado un curso de formación sobre los principales riesgos que se pueden encontrar en el aula ordinaria o en cada uno de los tipos especiales de aulas (laboratorio, taller, informática). Siguiendo con estas actividades, también se realizó un simulacro de evacuación del centro, en el que participaron todos los miembros del centro (alumnos, profesores, conserjes, administrativos, personal de cafetería y limpieza). El desarrollo de esta actividad fue ejemplar, ya que todos los participantes cumplieroel centro en muy poco tiempo. Esta actividad n con

su función, lo que permitió evacuar también sirvió para detectar posibles problemas de evacuación y de organización a la hora de evacuar el centro (o alguna de sus partes). Para terminar con las actividades de prevención, se ha realizado un blog, llamado Educar en Prevención, y que pretende ser un medio de información y aprendizaje para nuestros alumnos. También se ha realizado una unidad didáctica para trabajar la seguridad en el laboratorio de Ciencias Naturales y de Física y Química, que está a disposición de todos en la plataforma de Aula Abierta de la Junta. En el próximo curso esperamos continuar en esta línea de formación e implicación en materia de Prevención.


OPINIÓN

PAÑUELO ¿SI O NO?

La polémica suscitada en cole-

Ante esta

gio público de Pozuelo por el uso del pañuelo, presenta,

dos tipos de argumentos:

preguntas, se escuchan

El respeto a nuestra cultura es perfectamente compatible con el derecho de las personas a identificarse libremente como miembros de

diferentes puntos de reflexión:

-Los abierta y claramente xenófobos, del tipo ”tienen que adaptarse a

otras culturas a las que también se sienten orgullosos de pertenecer.

-Parece claro que si el regla-

nuestra cultura” “Encima que vienen

A los que se escandalizan ante el sometimiento

mento de régimen interno del centro establece que no se

aquí pretenden mantener sus costumbres”

que supone que las mujeres de determinada cultura se cubran el cabello, considero que el

puede asistir al mismo con la cabeza cubierta, nadie debe

-Y los de quienes se escandalizan por la connotación machista de la prenda,

pañuelo es un signo de identidad cultural y como tal debe ser respetado. Si bien, la cultura

hacerlo. Ahora bien: ¿Realmente es

del tipo: ¡“Es un símbolo de sometimiento!¨” “¡No lo llevan voluntaria-

a cuyos miembros identifica, contiene aspectos de dudosa legitimidad con respecto a la digni-

necesaria semejante norma?

mente!” “¡Representa el machismo

dad de la mujer, como también la cultura occi-

extremo!”

dental, especialmente la latina que está repleta de ellos : -Nosotros, los occidentales, perforamos las orejas de nuestras niñas, porque consideramos que están” monísimas” con pendientes, a los niños, sin embargo, lo que les favorece es tener las orejas íntegras (cosas de la estética). Como todos sabemos, a las hembras de la raza humana, una vez desarrollamos, determinadas partes de nuestro cuerpo, se nos cubren de vello. Sin embargo, en nuestra cultura, parecemos gustar más sin desarrollar, así que nosotras decidimos arrancarnos el vello, con cera caliente, cuchilla o láser. Y lo asumimos con total naturalidad, como asumimos con naturalidad el concepto estético de que al hombre sí le favorece el vello.

Así mismo, cierto día, un diseñador (hombre él) occidental, decidió que si nos subíamos en unos tacones de 12 centímetros de alto, nuestras caderas se movían al andar de un modo sensual y seductor. Y también lo asumimos con naturalidad y nos lanzamos como locas al tacón a pesar del dolor insufrible que ocasiona. (A los hombres, les favorece más andar sobre plano).


-Del mismo modo, alguien (me atrevería a

Sin embargo, pensamos que lo que

La cultura musulmana representada

aventurar que también un hombre) tuvo la brillante idea de incorporar a nuestros, ya de

atenta contra la dignidad femenina es la tradición musulmana de cubrirse el

en el pañuelo también tiene aspectos machistas, pero existen muchos

por sí, martirizantes sujetadores, unos aros de metal, para que nuestros pechos desafiasen

cabello. _“Sí, pero aquí no te meten en la cárcel

otros admirables y respetables que caracterizan a los miembros de la

con mayor éxito las leyes de la gravedad. Y

por no llevar tacones o por no depilar-

comunidad musulmana , que tam-

también lo asumimos con naturalidad, sin plantearnos la posibilidad de diseñar algo

te” _Efectivamente, en España no te meten

bién están representados en el polémico y, a mi juicio, inofensivo

similar para someter el abdomen masculino al mismo milagro antigravitatorio.

en la cárcel por no llevar tacones (como tampoco por no llevar pañuelo). Pero

pañuelo.

reconozcamos que las posibilidades de éxito social y laboral de una mujer que

Legislemos,

para

garantizar

los

no se someta a los cánones estéticos

derechos y libertades. Velemos por el cumplimiento de las leyes por

de nuestra cultura son reducidísimos, ¿ Os presentaríais a una entrevista de

parte de todas las personas que conviven en este país. Eduquemos,

trabajo con las axilas y las pantorrillas sin depilar y el pecho a su altura natu-

para que los aspectos más lamen-

ral? ¿Sería aceptada entre sus iguales

tables de las distintas culturas que coexisten en España desaparezcan.

una chica de 18 años que fuese al instituto o a la piscina con ese aspecto?

No privemos a las personas de su derecho a identificarse libremente como miembros de las culturas a las que pertenecen.

PALOMA GARCÍA MURILLO PROFESORA ED. FÍSICA

Afortunadamente, en nuestra comunidad educativa, la libre expresión de la identidad cultural de nuestros alumnos no ha sido fruto de polémica, esperemos que continúe así.

RETRATAR A OTROS SIN MIRARNOS ANTES AL ESPEJO, ES UN ERROR MERCEDES GARCÍA RECIO En relación al debate sobre el pañuelo, sí, admitiría sin contraprestaciones a una alumna que se cubriera su cabeza, pero sólo ésta, tal y como muchas musulmanas lo hacen en nuestro país. Sin embargo, no admitiría el burka, tampoco admito a mis alumnos con braga, antifaz, gafas de sol… La indumentaria es diversa, dependiendo de la cultura en la que hayamos crecido y a veces es creada entorno a una religión y no por esta misma, quizá por la interpretación de documentos escritos en situaciones y contextos que hoy no deben ser juzgados.

Pero cuando las culturas conviven, la INTERCULTURALIDAD debe primar ante costumbres de indumentarias contrapuestas. Relativicemos éstas y pongamos por delante la convivencia. El problema es cuando empezamos a dar demasiada importancia a las cosas, y entendemos que la identidad de las persona está por delante de lo que otros llaman dignidad. ¿Quién decide lo que es digno para nuestros alumnos? Si leemos la orden de convivencia, en relación a los símbolos, es gravemente perjudicial para la convivencia: “ Exhibir símbolos racistas, que inciten a la violencia, o de emblemas que atenten contra la dignidad de las personas y los derechos humanos; así como la manifestación de ideologías que preconicen el empleo de la violencia, la apología de los comportamientos xenófobos o del terrorismo. “ El Consejo Escolar, representante de la comunidad educativa, decide qué es digno o no para sus alumnos en relación a esta norma. Sin embargo, en el caso en el que no sea multicultural, como en el caso de Pozuelo, no representa a la minoría en particular a la musulmana, se dará entonces una interpretación de lo digno diferente a lo que el padre de aquella chica pensaba…

Centrándome en el tema sobre indumentaria femenina, me niego a que como mujer nadie me estereotipe… no soy diferente por lo que llevo en mi cabeza, ni en mis pies… sino bajo ella y sobre ellos… Mis hijas están monísimas, sin pendientes por supuesto, pero eso da igual, los bebé de cualquier mamá lo son…. No uso tacones, si quiero mover mis caderas, lo hago de maravilla y sin ayuda… Y no neguemos la mayor, el velo musulmán en muchos casos es de obligado uso, un padre, un hermano, o por la propia mujer que quiere decir ¡aquí estoy!.

La historia del mundo, el árabe o el occidental, ha sido escrita por hombres, son ellos los que han decidido lo que la mujer debe o no, y se han olvidado de las muchas mujeres, que aquí y allí decidieron sobre su país o cultura…No olvidemos que la indumentaria es un accesorio, que lo importante está bajo el cabello y no sobre él, que nuestras alumnas, nuestras hijas, no se merecen que los debates también cubran su futuro.


La Formación Profesional (FP) es una herramienta fundamental para el desarrollo productivo y un ele-

Según el informe, la formación profesional es un instrumento funda-

mento dinamizador de la economía.

mental para dotar de las habilidades y de las capacidades necesarias para

Esta es alguna de las conclusiones

el desarrollo eficiente de la actividad

que puede extraerse del informe realizado por Sanromán Consultoría

productiva y para favorecer la adaptación a los cambios constantes que

y Formación y el Instituto de Estudios Económicos, que presenta la

exige la globalización y las nuevas tecnologías.

correlación que existe entre el crecimiento económico y el capital humano. El estudio muestra que la formaEl

documento

refleja

como

a

través de la Formación Profesional se pueden resolver problemas presentes en la sociedad española tales como: el desempleo, la difusión del conocimiento tecnológico, la consolidación como vía alternativa a los estudios universitarios, la integración social, la cualificación para reducir la pobreza.

ción se puede considerar como una inversión que tiene un impacto directo en la rentabilidad de las empresas. Bien diseñada, ayuda a atraer, desarrollar y retener a los empleados excelentes. Aumenta el compromiso de los empleados con la organización e incrementa la rentabilidad de la misma, a través de una mayor efi-

En palabras de José Antonio Fernández Ramos,

ciencia, productividad y calidad, así como menores nive-

Presidente de Sanromán, “el gran reto de las

les de rotación y absentismo de los empleados.

empresas es apostar por una Formación Profesional Permanente y continuada. El progreso de las organizaciones radica en el progreso de las personas que las constituyen”. Por eso, las empresas necesitan mano de obra cualificada y flexible para asegurar la supervivencia, mientras que los trabajadores necesitan adquirir nuevas competencias y mayor polivalencia para mantener su empleabilidad. En cuanto a las debilidades de la FP, tradicionalmente se ha considerado este tipo de formación de manera peyorativa provocando en la actualidad un déficit de este tipo de trabajadores. Esta escasez, especialmente de titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio, ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el sistema educativo en esta área y cuestionarse cómo se adaptan los planes formativos actuales a las necesidades de las empresas.


Programas de Cualificación Profesional Inicial

2º PCPI

PCPI INFORMÁTICA Durante este curso escolar se ha implantado en nuestro centro el 2º curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. El perfil concedido al centro es el de “Informática”. En él se estudian el montaje y el mantenimiento de equipos informáticos, así como determinados componentes de hardware y software

¿Qué es el P.C.P.I.? Entrevista con el alumnado del IES Montes de Toledo que cursa este año este programa. P. ¿Qué es el PCPI? R (Samuel): Es un Programa de Cualificación Profesional Inicial P: ¿Para qué sirve? R (Daniel): Para sacarse el graduado y para conseguir 2 certificaciones profesionales, una en 1º y otra en 2º. En nuestro instituto se obtiene la de Administrativo y la de Informática. P: ¿Por qué te matriculaste en PCPI? R. (David) Porque en la ESO no hice nada y el PCPI es una manera de conseguirlo que no sea por las noches. P. ¿Tenéis muchas clases teóricas? R. (Stalin) Más de las que

querríamos. P. ¿Es difícil? R. (Guillermo) Sí, bastante porque es algo que no habíamos dado antes. P. ¿Tenéis muchos profesores? R. (Miriam) No, sólo 5 y nos dan muchas horas cada uno, lo bueno que tiene es que si falta un profesor falta dos horas XD P. ¿Qué hay que ha

R. (Samuel B.) A mediados de mayo, porque los que aprobemos todas nos vamos a hacer prácticas a algunos centros de trabajo, ayuntamientos, colegios, empresas… P. ¿Qué tal os lleváis entre vosotros? ¿Cuántos sois? R. (Jonás) Somos 14 aunque el máximo es 15, nos llevamos bien aunque nos aguantamos mucho tiempo y a veces surgen “cositas”. P. ¿Estáis contentos? R. (Enrique) Bueno, hay días y días pero por lo general sí. Sacamos mejores notas que en la ESO y nuestras familias están

cer para matricularse? R. (Javier) Echar la solicitud, tener 16 años (excepcionalmente 15), haber repetido y que te admitan en la Delegación de Toledo P. ¿Cuándo termináis el curso?

más satisfechas de nosotros, aunque por poner un fallo sólo tenemos una chica (a la que cuidamos bien) P. Muchas gracias, continuad así

Trabajos de los alumnos del PCPI Nuestros alumnos ya están realizando las prácticas en Empresas de la zona y este curso tendremos la primera promoción del IES que ha cursado estos estudios, obteniendo dos certificaciones profesionales y el Graduado de Educación Secundaria. ¡ Enhorabuena!

Los PCPI se basan en los siguientes principios: Equidad, calidad, suficiencia y estabilidad de la oferta. Personalización de la enseñanza.

Aquí os mostramos los trabajos que han realizado el alumnado de nuestro programa en la asignatura de

Integración de los aprendizajes. Responsabilidad educativa compartida por las administraciones educativas, los servicios sociales, el entorno

empresarial, y por el propio alumnado. comunitario, el tejido

Interculturalidad.

Educación

Plástica,

un

módulo

definido por el centro que motiva especialmente a este tipo de alumnado.


ina d e M i d a L o s r Concu s o i r a r e t i L s o i Prem Extractos. Relatos completos en el blog

PRIMER PREMIO-PRIMER CICLO ALBERTO ESCRIBANO EL DÍA EN QUE LOS ALUMNOS SE CONVIERTEN EN PROFESORES. En una ciudad lejana vivía, no hace mucho, un chico llamado Toño; a este chico le gustaba muy poco estudiar, y todo lo que conlleva la vida estudiantil; es decir: levantarse temprano, coger el autobús, desplazarse al instituto, escuchar las charlitas del profesor, los encuentros con el conserje, las regañinas del jefe de estudios, los suspensos, las tareas, el comedor, los cortos recreos, el silencio de la clase, el peso de la mochila, seguir el horario… Él siempre decía que lo mejor de todo esto eran los colegas, que siempre estaban ahí, y lo bien que se lo pasaba con ellos cuando algún profesor no venía a clase. En definitiva, cada día Toño estaba más desesperado con la vida que tendría hasta que por fin tuviera la ESO, o mirándolo de otra manera, llegara a cumplir los dieciséis años. Eso sí,tendría pocas opciones para encontrar su primer trabajo. Un día Toño enfermó y se quedó en casa porque tenía fiebre. El médico fue a visitarle y le dijo a su madre que no debería ir al instituto en dos días, y tenía que tomar un jarabe para curar la fiebre. La primera noche que estaba enfermo, la madre olvidó darle el jarabe que le habían recetado para curar la fiebre. A media noche, Toño estaba con una fiebre altísima, y en estado de delirio. En ese tiempo, donde confundía la realidad con su imaginación, y obsesionado con los quehaceres de estudiante, vio como un mago salía de su lámpara del techo y se movía por su habitación. El mago miró a Toño con cara pensativa, la mirada fija en él y le preguntó: ¿

POESÍA PRIMER PREMIO SONIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ DE PEDRO

LA CUERDA FLOJA DE LA VIDA Las cenizas queman más que el fuego, Pues nostalgia son, futuro pasado Cargado de presente como un juego En el que todos salen mal parados. Vestigios de soles sin sombra, De aquella que un día fue figura, Y mañana sólo será penumbra De lo grabado en dicha sepultura.

Tú eres feliz? A lo que Toño respondió: NO. Los estudios me quitan la felicidad. Piensa un deseo, le dijo el mago, que te lo voy a conceder. Toño dijo: Quiero ser profesor para vivir como ellos, que les pagan por ir al instituto. El mago le concedió el deseo. {…}

PRIMER PREMIO-2º CICLO ANA MARÍA RUIZ BEJERANO RELATO POLICIACO {…} Tras siete meses viviendo allí, maldecía la hora en que decidió dejar la ciudad para venir al pueblo. Iba hacia la pescadería cuando vio un tumulto de gente apelotonada en la tienda. Corrió a ver lo que pasaba. -¡Todos los del pueblo encontraremos al culpable!- gritaba una señora- ¡No nos hace falta la policía! -¡Como sigan así, acabarán con el pueblo!- sollozaba un hombre mientras que se echaba las manos a la cabezaEl señor Sánchez entendió perfectamente de lo que se trataba: habían secuestrado a otra niña en el pueblo; ahora, a la hija del pescadero. Ya llevaban tres secuestros, todos iguales, con las mismas pistas pero sin dejar rastro alguno. Las víctimas, siempre de dieciocho a diecinueve años, habían sido retenidas durante dos días y después encontradas sin vida en distintos puntos del término municipal. Los casos parecían no estar unidos pero había algo que los relacionaba: todas las víctimas tenían algo en común, todas tenían el pelo rubio y eran del mismo grupo de amigos. {…}

No es el camino rojo como alfombra, Más bien es espiral de trapecista, Sin red que pueda curar la maniobra Que genios, dichosos, reyes y artistas, Intentan ejercer sumidos en quiebra De la dura vida que llevan a cuestas.


PRIMER PREMIO BACHILLERATO ANA RAQUEL ROMÁN RAMOS IES “MONTES DE TOLEDO”

CONSTANTE BÚSQUEDA

Un sonido continuo se entrelaza a un leve pero persistente tamborileo. La luz de pequeños soles artificiales, a ambos lados a lo largo de un túnel me penetra igual que el fuego dorado ultravioleta que se cuela entre el follaje. Silencio, silencio que antaño adormecido comienza a desperezarse con violencia. Mi corazón se entrega a un galope trepidante y la horrible sensación de caer me despierta de súbito. La noche, la oscuridad y el silencio que arrastra consigo. Siempre relativos. Nunca ese negro está tan carente de claridad como para no traslucir algunas formas, así como tampoco el silencio es tan atronador. Pueblos, ciudades enteras rinden al sueño cuando el sol cede a la luna su puesto. La oscuridad que aquella encumbra y baña dibujando cuantos contornos encuentra, alberga un silencio lleno de respiraciones, pequeñas vibraciones, susurros que no se atreven a elevarse y hacerse voces, y así se mantienen, caminando de puntillas y a ras de suelo como portadores, confidentes de un secreto que de ser revelado sin el preciso cuidado pudiera desvanecerse. Alguna vez he hallado otro tipo de oscuridad, una absoluta, descorazonadora, nada compasiva, y un silencio tan hiriente y punzante que ensordecía. Puede decirse que mi hogar ha sido la inmensidad de un abismo, la más cruenta de las nadas, el vacío más impío. Era víctima de un sueño tan profundo que nada lo distraía y me devolvía a la conciencia, no había nada que interfiriera, sólo la violencia con que el silencio y la densa negrura me rodeaban e invadían. {…}

¿Conoces esa mirada sostenida, esa que se congela durante dos o tres segundos y quiere decir algo, y como entre en un barullo de gente sólo oyes ruido? Sin embargo sabes que quiere decir algo. Bueno, pues no era esa la situación. Era como si hubiéramos superado los límites de lo comprensible y lo real, percibiendo ambos la música por todo el cuerpo, haciéndose audible. En su expresión había gratitud, plenitud. En mi corazón no había ya lugar para el desconcierto o la confusión, sino que alborozado daba vuelcos contra mi pecho queriendo salir, gritar henchido de felicidad. En ese estado de euforia desmedida fui yo ahora atrapada en una larga sombra. {…}


Qué leer este verano Mitología de forma divertida

Los tiempos cambian y los dioses no viven en Grecia, el Olim-

buenos ratos en la piscina o en la playa.

po se ha trasladado encima del

Leer es: Vivir Descubrir mundos lejanos Sentir nuevas experiencias

ya sabéis que en las películas se pasa la tijera en ocasiones de forma

Empire State de Nueva York, el Hades se sitúa debajo de la

Si os animáis a leerlos os aconsejo que cada vez que se

ciudad de Los Ángeles, y es en este nuevo marco donde se

hace una referencia mitológica consultéis en internet con

enclava esta historia que tiene por protagonista a un semidiós,

el original, así podréis disfrutar mucho más y aprender un

hijo de humano y divinidad que

montón de mitología.

va a ir descubriendo sus poderes rodeado de compañeros peculia-

Del primer libro ya se ha ro-

res y enemigos de leyenda.

dado la película y probablemente tendremos nuevas

Son 5 los volúmenes que com-

entregas de los demás volú-

ponen la serie, y están contados de forma ágil y con un notable

menes de la serie, pero como siempre os aconsejamos que

sentido del humor, unos relatos que te pueden hacer pasar unos

leáis el libro primero porque

desmesurada.

Ser descubridores, aventureros, poetas Volar con la imaginación a donde siempre has querido ir.

Por: Jose A. Rodríguez

Novela policiaca, novela negra

El verano es tiempo de relax, y por eso aconsejo leer obras

Personalmente, en los veranos opto por la novela poli-

Aunque yo quiero decir que no todo lo que se

que no requieran una concen-

ciaca y novela negra, géne-

mueve en este campo

tración especial.

ros muy fáciles de digerir y muy entretenidos.

es sueco, en nuestro país tenemos un escritor

Últimamente

un

que maneja los hilos policiacos con maestría,

género que ha tomado una gran importancia sobre todo

se trata de Lorenzo Silva con dos personajes que

por el éxito de los escritores

enganchan por su quí-

suecos como Mankell con su serie sobre el detective Wa-

mica y peculiaridad, los guardias civiles la sar-

llander, la trilogía Millenium de Stieg Larsson y reciente-

gento Chamorro y el teniente Bellvilaqua, “La

mente con escritoras jóvenes

estrategia del agua” es

también del país escandinavo como Assa Larsson y Camilla

su último libro.

Lackberg.

ha

sido


CARTA

CONVIVENCIA

DE

En el mes de abril el Claustro de profesores ha informado positivamente el Proyecto Educativo del Centro y el Consejo Escolar lo ha aprobado por unanimidad. El Proyecto Educativo para un centro como el nuestro es como la Constitución para un país: recoge los principios y valores que deben inspirar a todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa: Padres, Madres, Profesores, Profesores, Alumnos, Alumnas y todo el Personal del centro

EL PROFESORADO, EL ALUMNADO, LAS FAMILIAS Y EL PERSONAL DE SERVICIOS DE ESTE CENTRO SE COMPROMETE A: FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD Y EL ESFUERZO Fomentar la cultura de la responsabilidad entre todos los miembros de la comunidad educativa en el ejercicio de sus funciones.

RESPETAR LA PLURALIDAD Respetar la diversidad de procedencias, culturas, religiones y favorecer la integración y el intercambio de experiencias entre los miembros de la comunidad educativa. FAVORECER LA AUTONOMIA Y LIBERTAD Favorecer una educación que propicie la madurez integral del alumno para que, junto con un espíritu crítico, lo capacite en el ejercicio de la responsabilidad individual y social, y en la libre elección ante la diversidad de opciones académicas, profesionales y culturales que en la vida se ofrecen

PROMOVER LA IGUALDAD Promover la igualdad efectiva entre personas en el desarrollo de actividades y la toma de decisiones, rechazando todo tipo de discriminación por nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN Favorecer los cauces dirigidos a fomentar los procesos participativos de información, consulta y toma de decisiones, potenciando el trabajo asociativo de padres, profesores y alumnos, mejorando las relaciones del centro con otras instituciones. EJERCER LA EVALUACIÓN Ejercer un análisis continuo de los aspectos mejorables y los aspectos positivos del funcionamiento del centro, encaminado a aumentar la satisfacción profesional y la motivación de todos los miembros de la comunidad educativa.

PRESERVAR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO Conseguir un clima educativo y de convivencia en el que todos los componentes de la comunidad educativa se respeten y valoren.

POTENCIAR LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Buscar nuevos caminos, a partir de la investigación didáctica del profesorado y el uso de las nuevas tecnologías, para mejorar los procesos educativos encaminados a atender la diversidad del alumnado y a favorecer su integración personal, escolar y social. CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO Regular los distintos ámbitos del proceso educativo mediante criterios de calidad que garanticen un servicio educativo óptimo


D

E LOS MONTES DE TOLEDO A BURSA (Turquía). Abril de 2010.

El día que nos comunicaron que

El Cuando estábamos todos los miem-

íbamos a viajar a Turquía con el Comenius, no nos imaginamos

bros del Comenius, continuamos el viaje hacia Bursa, la cuidad donde vivían

que iba a ser una experiencia tan especial e inolvidable para

nuestras familias y donde se encontraba el colegio.

nosotros. Todo comenzó de madrugada. Nuestros profesores Daniel,

Esta ciudad fue la capital de los antiguos otomanos, en la cual pudimos observar

Celinda y Santiago nos esperaban en Toledo para marcharnos

grandes monumentos y museos del Reinado Otomano, como también nume-

al aeropuerto.

rosos monumentos de Ataturk, fundador y primer presidente de la moderna Re-

El viaje duró 5 horas aproxima-

pública de Turquía. Llevó a cabo unas

damente, con parada en Alemania en el aeropuerto de Múnich,

reformas muy importantes para el país, como conceder el derecho a las mujeres

donde pudimos hacer las primeras comparaciones con España.

a votar y ser votadas, la adopción de una constitución y la declaración de un

Llegamos a Turquía, en el aero-

estado laico, entre ellas. También intro-

puerto nos esperaban nuestros compañeros rumanos. Poco a

dujo la vestimenta occidental.

poco empezaron a llegar todos los representantes de los demás países.

La llegada al colegio fue muy acogedora, nos esperaban todos allí para irnos cada uno con nuestras respectivas familias. Tenemos una impresión muy buena respecto a las familias turcas, nos han tratado como si estuviéramos en nuestra casa y la verdad que no podemos tener ninguna queja respecto a ellos. Tienen sus propias costumbres muy diferentes a las nuestras, debido entre otras cosas a la religión ya que son musulmanes y en las que cabe distinguir sus comidas. Ellos se esforzaron en estos días para que pudiéramos conocer a fondo su gastronomía.

El día de la presentación cada país proyectó unas imágenes representativas sobre su cultura. En nuestro caso las imágenes fueron acompañadas de un pasodoble que nosotros mismos interpretamos.

En el colegio pudimos distinguir muchas cosas diferentes a las que tiene el nuestro sobre todo en cuanto a las instalaciones. Por ejemplo el aula de música, donde pudimos disfrutar de una actuación de música rock, por parte de dos compañeros o los laboratorios que los alumnos respetaban y cuidaban como si fueran suyos al igual que todo el colegio en general. Además del respeto que existía en clase, también nos llamó la atención la costumbre de cantar el himno nacional al comienzo y al final de la semana frente a la estatua de Attaturk.


El tiempo que estábamos en el institu-

No podemos terminar sin hablar del

to junto a nuestros compañeros, los profesores eran los encargados de

regreso alborotado por el cierre de los aeropuertos debido a las cenizas del

enseñarnos la cuidad, nos organizaron diferentes excursiones. En estas pudi-

volcán. Desde el instituto aquí en Gálvez nos

mos conocer más la cultura y tradi-

lo resolvieron estupendamente y pudi-

ción de Bursa.

mos volver tal y como teníamos previsto. A nosotros no nos hubiera im-

Podemos destacar excursiones como la visita a unas tumbas otomanas y

portado quedarnos algún día más y a nuestras familias tampoco.

diversas mezquitas.

Sólo nos queda dar gracias, a las familias que nos han acogido, al instituto por habernos dado la oportunidad inolvidable de hacer este viaje y a los profesores que nos acompañaban que han sido 3 amigos más a los que decimos que pueden contar con nosotros para cualquier actividad que se ponga por delante, aunque entendemos que debemos dar paso a otros compañeros del I.E.S. ¡Ojala! todos pudieran vivir esta experiencia.

Javier García Braojos Pilar Martín de San Pablo Esperanza

4º ESO. 2009-2010


El b

El buen uso de Internet

Según los datos del Ministerio de Industria, más del 85% de los niños entre 10 y 15 años usan Internet, por ello los padres deben prestar mucha atención en el uso que los jóvenes hacen de las nuevas tecnologías.

Decálogo de consejos para navegar de forma segura 1.- El buen uso del tiempo: Acuerda

comportamiento

un código familiar de uso de Internet que

hecho de estar conectados a Internet.

no cambian

por el

controle los tiempos que toda la familia pasa delante del ordenador. Es aconseja-

4.- Confidencialidad y protección de

ble ubicar el ordenador en una zona que

la identidad: Recuerda a tus hijos/as

quede a la vista de los padres y madres.

que nunca deben proporcionar informa-

Si el equipo está en la habitación del

ción personal como la edad, dirección ó

niño/a, este podría conectarse durante la

número de teléfono a través de Internet.

vos adjuntos cuando no se conoce al remitente. 10.-Alerta: Ante cualquier indicio de actividad ilegal puedes recurrir al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, , los porta-

noche o sin tu permiso y enfrentarse a situaciones de riesgo sin ningún adulto que le aconseje.

5.- Comunicación con otros padres y madres: Establece normas comunes, comparte información sobre contenidos

2.- Compartir con ellos y ellas tiempo

de interés, medidas de seguridad, etc

e información: Disfruta de Internet en

que utilizan con sus hijos/as. Explícales a

su compañía. Anima a tus hijos/as a com-

los chicos/as que nunca deben intentar

partir contigo tus experiencias en Internet

conocer personalmente a amigos/as a

fomentando la comunicación y el diálogo

los que conocen en línea. Aclárales que

fluido. Enseña a tus hijos/as a confiar en

estos pueden no ser quienes dicen que

su intuición, animando a que informen a

son.

las personas adultas de todo lo que les haga sentir incómodos, les desagrade o les ofenda.

6.- Descargas ilegales: Haz hincapié en la obligación de respetar la propiedad de otras personas cuando se conecten.

les www.protegeles.com y www.asocia cion-acpi.org ofrecen un sistema de denuncias on line.

Explícales que hacer copias ilegales del trabajo de los demás (música, videojuegos y otros programas) es igual que robarlo en una tienda. 7.- Tiempo para todo: Ayúdale a distri-

las TIC’s hoy en día son

niño/a no convierte el ordenador o los

una herramienta esencial para

pueden sustituir las relaciones interpersonales.

ante la red. Explica a tus hijos/as que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal se aplica también en Internet. Enseñe a tus hijos/as a respetar a otras personas cuando estén en línea. Asegúrate que entienden que las reglas del buen

es un secreto que

buir su tiempo libre. Asegúrate de que tu videojuegos en sus únicos amigos/as: no

3.- El respeto: Fomenta el espíritu crítico

para nadie

8.- Grabar lo que escriben: Controla la actividad en línea de tus hijos/as con software de Internet avanzado. 9. Seguridad del equipo: Ten cuidado con los correos electrónicos y sus archi-

la mayor parte de la juventud actual, ya que les permite mantenerse en contancto, compartir información, etc. Pero éstas tecnolgías son sólo un instrumento


LA FIESTA DE LA VACA EN SAN PABLO La fiesta de la Vaca se celebra en honor al santo de nuestro pueblo, San Pablo de los Montes. Antes de comenzar, el 19 de enero, los quintos hacen la Reseña, esa noche corren con por todo el pueblo haciendo sonar los cencerros que indican la llegada de la fiesta. La Vaca comienza el día 24 de enero a media tarde con la Luminaria. Semanas antes, los quintos y los jóvenes del pueblo han ido a recoger leña, retamas secas… para hacer cada uno su propia luminaria en un descampado próximo a la fuente del Pilar. A las diez aproximadamente, cuando todo está preparado, los jóvenes encienden sus hogueras y más tarde se prende la luminaria más importante, la de los quintos, que está en el centro del descampado; mientras, para hacer más ameno el momento, el ayuntamiento sirve chocolate caliente y los jóvenes, en la lumbre, aprovechan para cenar chuletas,… En el momento de encender la Luminaria de los quintos, éstos vienen corriendo y haciendo sonar los cencerros que cada quinto lleva, encienden la hoguera y se vuelve a marchar, pero frecuentan la lumbre para vigilarla y una vez que está en ascuas, los quintos la saltan. Misa en honor a San Pablo. Se hace una procesión por el pueblo, mientras que en en las callejuelas están escondidos la Vaca, los cencerreros, el escobonero y la Madre Cochina , a ellos se unen además los más jóvenes que también se han vestido de los personajes que representan la fiesta de la Vaca . Cuando la procesión llega a esas callejuelas se paran y la vaca y sus acompañantes corren cuesta arriba, para ir a otra callejuela y volver a repetir la misma faena. Este pequeño juego de búsqueda se considera una manifestación del encuentro entre lo religioso, representado por la procesión, y lo profano, representado por la Vaca.

Competición de solteros contra casados. En mitad de una calle próxima a la plaza, hay un enorme tronco de árbol y en cada extremo hay dos cuerdas. En el lado más próximo al ayuntamiento están los casados y en el lado más próximo a la caja de ahorros los solteros. Aquí ambos tienen que tirar lo más fuerte posible para ganar al grupo contrario arrastrando el tronco hacia su lugar. Correr la Vaca: el vaquero, dos cencerreros y el escobonero van en busca de los forasteros que han venido al pueblo; una vez que los encuentran, los cencerreros los cogen de los brazos y el vaquero le va dando pequeños pinchazos en el culo con los cuernos de vaca engalanados. Cuando llegan al ayuntamiento , les dan limonada y tostones, vuelven a salir del ayuntamiento con el forastero y lo sueltan, comenzando así una nueva búsqueda y todo se vuelve a repetir. Mientras tanto, las mujeres del pueblo piden a la Madre Cochina que enseñe sus refajos. Ésta, a cambio, pide a las jóvenes que le enseñen alguna pequeña parte de una prenda íntima Más tarde se ofrecen unas migas en la plaza para todo el mundo que quiera ir y por la noche, ya para finalizar, tiene lugar el baile de la Vaca al que acuden todos los quintos con sus cencerros.

Trabajo realizado por Cristina

La Vaca: Es un hombre vestido con un traje de campero que tiene un palo con cuernos de toro adornado con cintas y flores, es el personaje más importante. Madre Cochina: Es un hombre vestido de mujer vestido con los trajes de antaño , lleva muchas enaguas debajo de la falda para enseñárselas a las mujeres del lugar , y a cambio estas le tienen que enseñar el ombligo o la hombrera del sujetador Cencerreros : Unos hombres que llevan unos cencerros para avisar a las personas de que llega la vaca Escobonero: Una persona que va vestido como un campesino, con ropas harapientas un zurrón una honda de cuero para que corran más los cencerreros, y también suele llevar escobas


I E S

M O N T E S

D E

T O L E D O

C U R S O

2 0 0 9 - 2 0 1 0

EXCURSIONES Durante este curso escolar se han ido realizando diversas excursiones con las que se ha intentado ampliar los conocimientos de los alumnos y de esta forma alcanzar los objetivos fijados en cada materia e ir adquiriendo las competencias básicas que la Ley establece. Además de las excursiones que figuran en este artículo, se han asistido a varios teatros relacionados con las materias de Lengua, Inglés y Frances, se ha visitado Faunia, FERMACAM, el CERI de Sevilleja de la Jara, la fábrica de Coca-Cola, Cuenca, se ha asistido al Congreso realizando una ruta histórica por Madrid, y otras excursiones, todas ellas muy intersantes.

RUTA CIENTÍFICA POR ARAGÓN

EXCURSIÓN A MÉRIDA

En los inicios del curso que estamos terminando, Pilar Marín (Departamento de Ciencias), realizó esta actividad, con 20 alumnos de II Bachillerato. La actividad forma parte del Programa de Cooperación Territorial “Rutas Científicas”.

El pasado 20 y 21 de abril, el departamiento de latín organizó un viaje a Mérida para asistir al festival juvenil de teatro clásico y para que los alumnos pudiesen conocer "in situ" los restos que la civilización romana ha dejado en esta ciudad. Además de Mérida, se visitó Cáceres ya que fue el lugar donde pernoctamos.

VIAJE A PARÍS

Daniel (profesor de Filosofía) les acompañó y pasaron todos unos días muy gratificantes en los que tuvieron la oportunidad de conocer y apreciar la riqueza cultural, lingüística, biológica y geológica de la Comunidad Autónoma de Aragón. Durante estos siete días visitaron la ciudad de Huesca, realizaron prácticas de buceo, conocieron la casamuseo de Ramón y Cajal en Ayerbe, fueron de excursión a Riglos y observaron las grutas de Villanúa, visitaron Ordesa, el valle del Ebro y el desierto de los Monegros. Por tanto, y como ellos mismos han valorado, la experiencia ha resultado muy positiva.

El pasado mes de mayo algunos alumnos que cursan la materia de francés de 3º 4º y I de Bachillerato, realizaron un viaje cultural y lingüístico a la ciudad del Sena durante 6 días. Estos alumnos, acompañados por María José Villarrubia, Virgilio Martínez y Elena Gutiérrez, visitaron los museos del Louvre y de Orsay, las iglesias del "Sacre coeur" y la "Sainte Chapelle", la catedral, las maravillosas plazas parisinas y, como no la Torre Eiffel. Si nuestro viaje se puede destacar por algo es por el entusiasmo que despertó el viajar al extranjero y constatar que el francés que habían aprendido valía para algo.

VIAJE DE FIN DE CURSO POR ANDALUCÍA Los alumnos de I de Bachillerato han realizado su viaje de fin de curso realizando una ruta por Andalucía. No han sido pocos los problemas que han rodeado la organización de este viaje pero al final todo ha merecido la pena, según comentan los interesados. Marta, Vanessa y Cristina, “las teachers” les han acompañado y han sufrido y disfrutado, a la vez, de todas las anécdotas que han ido aconteciendo durante estos días. Han tenido la posibilidad de conocer las ciudades de Granada, Córdoba y Sevilla, visitando los lugares más emblemáticos de cada lugar y también ha habido tiempo de conocer el parque temático de Isla Mágica y darse un chapuzón en las playas gaditanas. Cabe destacar, como las profesoras acompañantes han señalado en la página web del IES, el comportamiento, ayuda y comprensión que los alumnos han mostrado durante todo el viaje y que ha provocado el disfrute de todos.


Presentación del Club de Cruz Roja del IES Montes de Toledo El pasado 29 de Mayo se presentó en sociedad el Club de Cruz Roja del IES Montes de Toledo integrado por jóvenes alumnos de nuestro insti-

tuto que representan la promoción de los valores humanos, el respeto, la búsqueda de la equidad, la amistad, la ayuda desinteresada y la ayuda para hacer frente al su-

Queremos resaltar el poder de estos chicos, el poder de las mejores personas que se logra mediante la autosuperación y la educación, la efectividad y la contribución, el pensamiento y la creatividad y, sobre todo, comprometiéndose con el respeto a los valores y derechos humanos. Estos chicos no tienen enemigos y tampoco los crean. Están dispuestos a trabajar con cualquier persona que también tenga una actitud constructiva hacia la mejora de la sociedad. En un mundo donde es más fácil quejarse y criticar, ellos han optado por construir un mundo mejor. ¡Animo en vuestro empeño, no desistáis nunca!!

Actividades Realizadas este curso Concentración provincial en Toledo por el día de la Paz. Actuaciones para ayudar en el terremoto de Haití. Protesta por los niños soldado Taller el día de Europa en el IES.


PROYECTOS DE INNOVACIÓN DEL IES

Proyecto Apaga y Verás.

Este es el segundo y último curso en el que se está llevando a cabo el proyecto de innovación “Apaga y Verás”. A través de este proyecto se está intentando, desde distintos departamentos, concienciar a los alumnos sobre la importancia y las claves del ahorro energético. A lo largo del curso se han realizado una serie de actividades, todas ellas relacionadas con el ahorro de energía. Dichas actividades se han ido colgando en el blog que se ha creado en torno al proyecto http://apagayveras.blogspot.com/. A través de este proyecto se ha mostrado a los alumnos las actuaciones que se pueden llevar a cabo en casa para lograr un ahorro energético, lo cual implica una mejor conservación del medio ambiente y un ahorro económico en el hogar, aspecto muy importante en los momentos actuales.

TALLER “APAGA Y VERÁS” El pasado 6 de Mayo, en la celebración del Día del Libro y de Europa que se llevó a cabo en el centro, se realizó un taller relativo al “Apaga y Verás”. En este taller se realizaron experimentos y comprobaciones sobre el ahorro energético. Los alumnos pudieron observar el ahorro de energía obtenido al cambiar de bombillas incandescentes a bombillas de bajo consumo. Laura, coordinadora del Proyecto, realizó un experimento muy interesante con el cual, a partir de una serie de limones, era capaz de generar energía eléctrica encendiendo un diodo LED.

Proyecto Emociona-t. El alumno ayudante Con el propósito de mejorar la convivencia en el centro este año hemos incorporado la figura del alumno ayudante en el primer ciclo de la ESO. Se trata de un alumno seleccionado por sus compañeros que intentará ayudar a solucionar los problemas diarios que surgen en la convivencia del grupo. Entre sus funciones están: Escuchar a sus compañeros en sus versiones de los conflictos y en sus inquietudes. No enjuiciar. Animar a sus compañeros a que se sientan capaces de afrontar sus dificultades. Acompañar a aquellos compañeros que se encuentran aislados, que no tienen amigos en el grupo. Estar a disposición de aquel que requiera su ayuda. Acoger a los nuevos integrantes del grupo. Detectar posibles conflictos y discutirlos en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumenten. Mediar en los casos que les correspondan bajo la supervisión de los profesores coordinadores del equipo. Derivar aquellos casos que requieran, por su gravedad, la intervención de otras personas. Durante tres semanas un grupo de profesores hemos realizado la formación de estos alumnos con la intención de que pudieran comenzar a desarrollar su función. En la formación trabajamos diferentes aspectos muy importantes en un alumno ayudante como son la empatía, la escucha activa, la resolución de conflictos… Esperamos que en los cursos siguientes en todas las clases haya un alumno ayudante. Su labor es muy importante porque ayuda al buen funcionamiento del grupo.


PORTADA GANADORA AGENDA CURSO 2010-2011. Autoras: Sara Calvo y Estela Sánchez

El día de Europa y del libro, que se celebró el 6 de Mayo en el IES, se realizó en el hall un referéndum para elegir entre diversos trabajos de I de bachillerato, la posible portada de la Agenda Escolar del curso 2010-2011. Este año la temática era el año internacional de la Biodiversidad.


Revista IES Montes de Toledo 2010