Xarxa Oberta

Page 1

Grau Xarxa Oberta PRIMERA FASE - FORMACIÓN DE LA PLATAFORMA Y ACCIÓN PILOTO EN LA UE-15

Promueve Coordina

5.1. 5.3.5.2.AnexosBibliografiaCréditos

2. metodología

4. presente y futuro de Grau Xarxa Oberta

5. información complementaria

2.3. Agentes

3. desarrollo

1.1 1.2.PresentaciónEntendiendo el lugar

2.5. Cronograma

1. contexto

2.1. 2.2.PlanteamientoComunicación y difusión

2.4. Espacios de participación

3.1. 3.3.3.2.#coneixGrau#teixintGrau#imaginaGrau

4.1. Proceso de evaluación

4.2. Propuesta de continuidad

1. contexto

1.1. Presentación

Se plantea así evolucionar el proyecto inicial a una estrategia urbana que tiene la capacidad de generar un mayor impacto a nivel social, cultural, económico y urbano en el conjunto del territorio. El nuevo planteamiento fija como prioridad el desarrollo de una identidad clara y potente que permita al grueso de la sociedad identificarse con ella. De manera paralela se trabaja la activación de una comunidad vinculada a la identidad, así como la visibilización del potencial de los espacios públicos y equipamientos del Grau. Una red de personas, proyectos e iniciativas que se identifiquen con el proyecto y formen parte de acciones e intervenciones futuras.

Grau Xarxa Oberta es así entendido como un espacio de construcción colectiva de referencia desde el que activarse y activar iniciativas y proyectos concretos bajo un paraguas global, que aparece como articulador para promover la regeneración social y urbana del Grau de Castellón.

1. contexto7

Grau Xarxa Oberta es un espacio de confluencia ciudadana para la activación y construcción colectiva del futuro del Grau. Se trata de una plataforma que busca promover la regeneración y dinamización de su tejido urbano, social y económico a través de la implicación de la ciudadanía como motor del cambio. Un lugar desde el que transformar y gestionar los espacios y recursos del Grau a través del trabajo en red de los diferentes agentes que habitan el territorio. El planteamiento inicial de esta primera fase se centraba en abordar el diseño participativo de la futura zona verde ubicada en la UE-15 del Grau. Tras entender la realidad urbana y social del Grau y conocer el proyecto europeo Grao Open Net para la convocatoria europea Urban Innovative Actions, el equipo técnico propone un cambio de rumbo de la Sepropuesta.plantea

que el proyecto de la UE-15 no puede ser entendido de forma aislada respecto a la realidad de todo El Grau, sino que debe ser tratado desde una visión estratégica por las posibilidades que este lugar presenta en relación con otros espacios y recursos del distrito y por la repercusión que puede tener como proyecto piloto en la vida e imaginario colectivo del Grau.

1.2. Entendiendo el lugar

1. contexto9

Entender de manera global la realidad del Grau posibilita afrontar el proceso colectivo desde una perspectiva amplia y realista. A continuación se exponen los análisis realizados sobre el lugar tanto a escala urbana como social y a escala de solar para la UE-15.

- Implantación de nuevos elementos de cualificación turística y formación de ejes litoral-interior.

transporte público y la planificación de tejidos urbanos de calidad con mezcla de usos. Señala, entre otras, las siguientes oportunidades de -desarrollo:Tejidosurbanos con capacidad de generar hábitats con elevada calidad de vida y actividades de la nueva economía.

Contexto territorial

El Territorio de la Comunidad Valenciana tiene una relación continua con el mar a lo largo de 470km de su costa, lo que ha determinado en buena parte su desarrollo social y económico, así como el modo en que este se organiza . Este territorio se puede dividir en tres franjas paralelas a la costa: la primera ocuparía sólo un 5% de la superficie total y sin embargo alberga el 50% de la población (turismo, grandes ciudades), la segunda se corresponde con el 45% de la superficie y el 45% de la población (uso agrícola de regadío, poblados de tamaño medio), y la tercera finalmente con la superficie restante, el 50%, albergando sólo al 5% de la población (uso agrícola de secano, rural, pueblos de tamaño pequeño). El Grau de Castellón se encuentra situado en esta primera franja costera. (1)

La Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV) de 2011 guía el crecimiento sostenible de nuestro territorio estableciendo una serie de objetivos para 2030.

La estrategia está compuesta por 25 objetivos, de los cuales algunos destacan expresamente la importancia de los Poblados Marítimos en el conjunto territorial, haciendo referencia al desarrollo de nuevas áreas de centralidad metropolitana, como por ejemplo en las conexiones de Castellón con su grao. Con vistas a este desarrollo futuro se hace referencia en el objetivo 4 “Castellón” a la importancia de resolver el problema de la existencia de corredores industriales poco permeables, así como de vertebrar la conexión de ambos tejidos urbanos mediante

Escala urbana

- Posibilidades del puerto de Castellón una vez se construyan sus necesarias infraestructuras y su conexión con los servicios logísticos.

El Objetivo 9 “Litoral” destaca los datos sobre las playas urbanas y su calidad en relación al contexto europeo. En este objetivo se hace referencia sin embargo a la escasa integración del espacio litoral en el sistema urbano local, así como a la pérdida de identidad de los asentamientos tradicionales.

2. Revalorización del Frente Marítimo como activo residencial para la atracción de talentos y empresas. (1)

PRIMERA FASE 101. contexto

NUEVAS CENTRALIDADES

El objetivo 9 recoge un DAFO en que se hace referencia directamente a las oportunidades de los Poblados Marítimos destacando:

1. Puesta en valor de los recursos naturales y culturales.

EL LITORAL COMO OPORTUNIDAD

integración del litoral en el sistema urbano. El puerto como barrera entre el tejido urbano y el mar. Oportunidades de articular la relación entre el puerto y el tejido urbano. Llevar el mar a la ciudad.

1. contexto

- Enclavado en un entorno paisajístico de gran interés.

Área de futuro desarrollo del puerto de Castellón

Contexto territorial puntos clave

- Trama urbana diferenciada de Castellón.

- Necesidad de favorecer la creación de infraestructuras que mejoren la integración y conexión con el paisaje

-cercano.Escasa

11

Serra del Desert de les Palmes Refinería Castellón

- Favorecer la creación de un tejido urbano de calidad en el que se promueve una mezcla de usos.

- Conexión Castellón - El Grau

Dentro de estas franjas encontramos las siguientes estructuras urbanas:

El conjunto de El Grau de Castellón se configura de una serie de tejidos de distinta morfología que dan lugar a un conjunto urbano segmentado y complejo.

PRIMERA FASE 121. contexto

En este sentido estas vías arriba mencionadas actúan de algún modo como límites o barreras, también por recoger una mayor carga de tráfico, para una mayor permeabilidad dentro del Grau y una mayor integración del litoral con el tejido urbano.

- Marjal_La zona tiene un carácter paisajístico de gran interés. Se trata de una zona en que encontramos tanto terrenos urbanizados, como urbanizables y no urbanizables. Muy baja densidad. Uso agrícola y puntualmente residencial.

Analizando la morfología del tejido encontramos dos grandes franjas urbanas paralelas a la línea de costa donde se presentan distintos usos dominantes distintos. Estas franjas son definidas por el tejido urbano que se encuentra al oeste del Camí del Serradal, segundo entre el Camí del Serradal y la Avenida Ferrandis Salvador-Passeig de Bonavista, y finalmente por el tejido comprendido entre esta última y el mar, incluyendo la dársena y el puerto.

- Puerto_Distintos usos logísticos, comerciales y de gestión. Gran repercusión en el tejido urbano y la relación de este con el paisaje. Presenta muchas oportunidades en futuros desarrollos para mejorar la relación de las distintas estructuras urbanas presentes. El traslado de parte de su actividad al muelle sur (ahora en construcción) posibilitaría actuaciones para mejorar la integración del mar con la ciudad, así como la articulación de las distintas tramas urbanas.

Estructura urbana

- Centro de la ciudad_caracterizado por un sistema parcelario en forma de parrilla. Presenta una mayor densidad habitacional que el resto de El Grau con una mayor variedad de usos, predominantemente bloque residencial con con actividad comercial en plantas bajas, contando con varios equipamientos en la trama.

- Zona residencial de costa_ La zona en primera línea presenta una menor densidad de uso, con bajas alturas, uso predominantemente residencial con vivienda aislada y usos deportivos.

- Zona residencial junto al pinar_La zona residencial entre la Avenida Ferrandis Salvador y el mar se extiende hasta el Camí Vell del Serradal con el mismo carácter pero una mayor densidad habitacional. En este área hay un mayor predominio de vivienda adosada frente aislada.

- Dársena Interior_La zona configura la puerta de El Grau al mar. Se trata de un área de uso predominantemente comercial, usos de ocio y deportivo.

- Conjunto segmentadourbanoycomplejo con presencia de distintas tramas urbanas poco articuladas entre sí. Necesidad de trabajar en la relación entre -éstas.Desarrollo dentro de El Grau y la integración de este con el mar.

- Gran potencial en desarrollos futuros con la integración de parte de las instalaciones del puerto. Posibilidad de mejorar la articulación entre las distintas tramas y la conexión con el mar.

DERESIDENCIALCOSTA

1. contexto13

CIUDADCENTRO INTERIORDÁRSENA

PINARRESIDENCIAL PUERTO MARJAL

Estructura urbana puntos clave

La fachada marítima está compuesta por una amplia playa de arenas, paseo marítimo y franja multifuncional: hoteles familiares, restaurantes y unos pocos chalets al norte, jardines y terrenos deportivos en el centro y el planetario y una residencia de vacaciones en el sur.

La proximidad de Benicàssim, principal núcleo “alternativo” de Castellón, ha contenido el crecimiento de la oferta turística. En este sentido destacan un hotel junto al campo de golf y tres residencias de vacaciones (Militar, Banco Central, Generalitat Valenciana). El planetario y museo de la ciencia- primero en construirse en la Comunidad Valenciana constituye la principal oferta de ocio.

El suelo agrícola sigue utilizado de manera intensiva en el sur, en la propia vecindad de las industrias. En el oeste y noroeste se aprecia la presión urbana y junto a los campos se encuentran algunos terrenos de reserva. Así mismo, las alquerías y chalets de generación espontánea siguen asociadas en muchos casos a los cultivos.

ÁREA DOTACIONAL Y RESIDENCIAL AL NORTE

PRIMERA FASE 141. contexto

Desde finales del siglo XX se han producido una serie de cambios importantes en los usos del suelo en El Grau, con un proceso de desindustrialización que ha liberado en el norte amplias áreas de dominio público.

SUELO INDUSTRIAL Y AGRÍCOLA EN LA ZONA PERIURBANA

El Grau sigue siendo hoy un distrito portuario, con los servicios vinculados, una aceptable dotación hostelera, especialmente restaurantes, y un importante vacío en comercios especializados, los que dan vida propia, en definitiva, a un núcleo urbano. Los tres kilómetros de separación con el casco urbano castellonense son pocos para que se autogeneren más servicios, especialmente los privados. Por otro lado, la distancia es suficiente para producir una desconexión real. (2)

El Pinar configura el pulmón verde de la ciudad con unas 60 Ha de superfície entre el parque público y el campo de golf. Por otra parte, la regeneración de la playa de dunas conforman un cordón de unión con las playas de Benicàssim.

Es el principal uso del suelo en cuanto a superficie ocupada. Destaca el aeródromo para los deportes del aire y el campo de golf. Además, un campo de fútbol, otro de rugby, tiro con arco, tiro al plato, etc., y numerosos campos de tenis privados.

Usos

EQUIPAMIENTO TURÍSTICO Y DE OCIO

EQUIPAMIENTO DOCENTE

EL PINAR Y OTROS ESPACIOS VERDES

INSTALACIONES DEPORTIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

La escuela de hostelería es el único servicio público docente. Por el destino de sus estudiantes, se buscó una ubicación donde las actividades turísticas y de restauración tuvieran un papel destacado. La localización de los usos descritos se distribuye en franjas paralelas al mar limitadas al norte por el campo de aviación y al sur por los antiguos complejos industriales y el casco urbano del Grau.

Usos puntos clave

1. contexto15

- Zonificación en Grau comercial e industrial en el sur y residencial-turístico en el norte, con el casco urbano de eslabón central.

- Integración de las instalaciones del puerto y el cantil en intervencionesfuturasurbanas para mejorar la continuidad y la relación con el mar.

La distancia del Grao con Castellón y otros núcleos poblacionales como Benicassim, así como la necesidad de ciertas infraestructuras relacionadas con la logística del puerto generan unas relaciones de tráfico entre ciudades con importantes consecuencias en la estructura urbana de El Grau ya mencionadas anteriormente.

Las vías de mayor uso, Paseo Buenavista - Av.Ferrandis Salvador, y Calle Serradal-Juan de Austria, configuran barreras físicas que limitan la permeabilidad y conectividad dentro de El Grau para el peatón y bicicleta.

La alta presencia del vehículo y zonas de aparcamiento en el Grau son llamativas en espacios como la Calle Sebastián Elcano-Avda Sant Pere. Hoy es un espacio destinado en su mayoría al tránsito y aparcamiento de vehículos.

Movilidad

PRIMERA FASE 161. contexto

El encuentro de algunas de estas vías resulta confuso como es el caso del encuentro de la Avenida Serrano Lloberes con el Paseo Buenavista, o el inicio por el sur de la Calle Treballadors del Mar o el de la calle Sebastián Elcano con la vía de ferrocarril del puerto y la calle Hermanos Pinzón.

La vía ferroviaria de servicio logístico al puerto que discurre paralela a la Calle Hermanos Pinzón. Atraviesa la trama urbana y tiene un gran impacto en el tejido a pesar de su baja frecuencia. Se plantea la desactivación de esta vía en el futuro, para trasladarla al sur. En caso de estar inactiva en un futuro, aunque ya a día de hoy tiene baja frecuencia de uso (una mañana a la semana), se presentan grandes oportunidades a la hora de plantear una posible integración de su trazado en la trama urbana, así como una conexión del tejido urbano con el puerto y con el paisaje.

- Vías de tráfico rodado de mayor intensidad paralelas a línea de costa. Fragmentación. Reducen la permealidad de la trama urbana en dirección perpendicular a la línea de costa.

- Encuentro de algunas de las vías confuso e incluso peligroso. Difícil lectura y convivencia de -recorridos.Problemas de aparcamiento. Excesiva presencia del coche en vías de gran valor para el barrio.

LÍNEA DE TRAM

-bici.Via de tren de servicio del puerto. Gran impacto en el territorio, poca frecuencia de uso. Estudiar posible integración en la trama urbana.

- Calle Sebastián Elcano-Avda Sant Pere. Este eje presenta unas características destacadas para vertebrar los distintos espacios verdes del barrio, pudiendo alcanzar una gran calidad ambiental.

CIRCULACIÓN RODADA DE MAYOR TRÁNSITO (LÍNEAFERROCARRILDESERVICIO DEL PUERTO)

1. contexto17

- Deficiencias en red de carril

puntosMovilidadclave

Pese a la extensa red de espacios públicos con que cuenta el Grau se identifica una falta de articulación entre estos. Además, al haber una notable presencia del vehículo, existe una excesiva fragmentación de los espacios verdes con los destinados a la movilidad sostenible como son el peatón o la bicicleta.

A excepción del espacio junto al Paseo Buenavista destaca la poca apertura y conexión del tejido urbano con el mar. La red principal de espacios públicos y zonas verdes discurre a modo de franja de forma paralela a la línea de costa pero sin una integración con el frente marítimo.

El Grau cuenta con una serie de equipamientos como son El Casal Jove, la Biblioteca, o el Centro Cultural La Marina.

ESPACIO PÚBLICO Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

El Grau cuenta con una importante red de espacios públicos y equipamientos de distinto carácter. Se estudian ambas categorías, pues se entiende que su funcionamiento en red construye la vida pública en el Grau.

PRIMERA FASE 181. contexto

Espacio público y equipamientos

Tras conocer la realidad social del Grau y el funcionamiento de estos espacios se detecta que algunos de estos equipamientos no están siendo optimizados en su uso. Plantear modelos de gestión más abierta y eficiente de algunos de estos equipamientos favorecerá un mayor sentimiento de pertenencia y apropiación por parte de proyectos e iniciativas culturales y ciudadanas.

Volviendo a la visión urbana y estructural del barrio parece por tanto estratégico trabajar en la vertebración de los espacios públicos del Grau, vinculando esta red a una red de equipamientos y espacios que actúen como plataforma para la creatividad y el desarrollo de iniciativas y proyectos de la ciudadanía con repercusión en el territorio. En este sentido será fundamental trabajar las herramientas, dinámicas y canales capaces de consolidar una comunidad en torno a esta red.

EQUIPAMIENTOS

ESPACIO PÚBLICO

Muchos de estos espacios se encuentran demasiado normativizados y regulados. La creación de espacios para la creación y construcción colectiva con un carácter más informal pueden ser capaces de promover la implicación ciudadana y acelerar proyectos e iniciativas locales que dinamicen el tejido social, cultural y económico del Grau.

ESPACIOS PÚBLICOS Y ZONAS VERDES

ESPACIOS SUSCEPTIBLES DE INCORPORAR A LA RED EN DESARROLLOS FUTUROS

- Prioridad del vehículo en el espacio público.

-optimizados.Carenciade espacios informales con los que se identifique la ciudadanía. Sentimiento de pertenencia.

Espacio público y equipamientos puntos clave

- Falta de visibilidad y promoción de los espacios.

- Necesidad de herramientas para favorecer la implicación

-ciudadana.Necesidad de dinámicas que promuevan la construcción de comunidad en torno a los espacios.

- Poca apertura y conexión del tejido urbano con el mar.

- Equipamientos poco

1. contexto19

- Falta de articulación y continuidad entre espacios públicos y zonas verdes.

EQUIPAMIENTOS

En cuanto al resto de actividades económicas, sus residentes se desplaza cada día a Castellón u otros núcleos cercanos para

El Grau cuenta con una población de 15435 personas ( INE. Consultado el 28 de junio de 2015 ) En relación al conjunto de la ciudad de Castellón, El Grau destaca por su elevada multiculturalidad, así como por la elevada tasa de desempleo juvenil.

Análisis social

de este análisis hemos identificado una importante carencia de datos concretos del Grau. Parece fundamental por tanto promover un estudio sociodemográfico del Grau que permita conocer en profundidad la estructura de su población.

El Grau es un lugar en que conviven distintos usos. Aunque se trata de un distrito históricamente portuario su actividad económica está vinculada tanto al puerto, como la industria petroquímica, sector servicios y, en menor medida a la explotación agraria

Durantedesarrollarlas.eldesarrollo

La población de Castellón ha iniciado un intenso retroceso cuantitativo tras años de crecimiento continuado. La pérdida de población es especialmente intensa en los segmentos que corresponden al inicio de la edad laboral (20 a 34 años), con pérdidas superiores en 9 y 11,8 puntos porcentuales a la media de la Comunidad Valenciana y de España respectivamente. Esta pérdida de población se debe fundamentalmente a la disminución de la población extranjera.

PRIMERA FASE 201. contexto

Perfil poblacional

1. contexto21

- Falta de datos oficiales que apoyen intervenciones futuras.

Perfil poblacional puntos clave

- Población que está envejeciendo en su conjunto. (Plan Estratégico de Empleo Castellón de La Plana 2016-2019).Unode los distritos con mayor porcentaje de población joven.(Pla d’acció comercial Castelló de la -Plana).Actividad económica ligada al mar.

PRIMERA FASE 221. contexto

Al tratarse de una comunidad heterogénea, parece fundamental caracterizar y conocer a la población de origen extranjero. En este sentido es importante destacar que este colectivo no está en su mayoría organizado o representado de forma independiente más allá de la asistencia de la administración.

En los últimos años la pérdida de oportunidades laborales está provocando el abandono de la ciudad por parte de parte de la población extranjera, afectando a todas las nacionalidades, incluso a los colectivos más consolidados, con excepción de la población de procedencia asiática. Esta salida de personas extranjeras da lugar a una pérdida intensa de población en edad laboral y al envejecimiento de la población en su conjunto.

Las labores de atención para con el colectivo inmigrante tienen en su mayoría un carácter asistencialista. La creación de espacios informales de encuentro y de construcción colectiva capaces de promover la convivencia y diversidad cultural tendrán notables ventajas y repercusión en la vida social, cultural y económica del Grau.

Si bien hablamos de un territorio con una importante multiculturalidad destaca la acusada falta de comunicación entre los distintos grupos. Esta desconexión se traduce en una falta de interculturalidad, de convivencia real, de diversidad cultural en el Grau.

Comunidad de origen extranjero

El Grau cuenta con la presencia de distintas nacionalidades, predominando dentro del colectivo inmigrante nacionalidades como la rumana, marroquí, argelina, nigeriana, peruana e italiana. Dentro del colectivo migrante español predominan personas provenientes del sur de la península, principalmente de Andalucía.

- Falta de una convivencia real entre los distintos grupos. Necesidad de potenciar la informales-intercultural.convivenciaPromocióndeespaciosdeencuentro para incorporar nuevas voces al discurso urbano.

1. contexto23

Comunidad de origen extranjero puntos clave

- Presencia de numerosos colectivos inmigrantes de distinto origen.

- Pérdida de población extranjera ante la falta de oportunidades laborales.

La situación económica actual ha favorecido, sin embargo, la reducción del abandono temprano de los estudios frente a años anteriores.

Además, el Grau presenta una carencia de espacios híbridos entre lo formal e informal para la juventud. Hablamos de espacios capaces de generar sentimiento de pertenencia y apropiación por parte de la juventud y que propicien, por tanto, el escenario necesario para favorecer la creatividad y dinámicas de emprendimiento mutuo y activación cultural dentro del colectivo más joven.

Existen espacios como El Casal Jove o la Biblioteca que, pese a disponer de muy buenas instalaciones, resultan ser espacios demasiado reglados o normativizados donde se identifica una notable falta de sentimiento de pertenencia del colectivo juvenil.

PRIMERA FASE 241. contexto

del desempleo no tiene los mismos costes para todos: los jóvenes son los más castigados y son las primeras víctimas de la degradación del mercado laboral. Su tasa de desempleo alcanza cifras récord al situarse en la Unión Europea (UE) en el 23,5%, mientras España duplica con creces la media europea (56,4%), y es la mayor entre todos los países miembros tras Grecia.

Ante esta situación, es fundamental diseñar estrategias capaces de promover una diversificación de la economía, que apueste por economías no extractivas pero situadas el territorio y conectadas con lo global, centradas en el sector joven.

El número absoluto de jóvenes en Castellón ha experimentado una caída constante desde 2006 hasta la actualidad, especialmente en los segmentos comprendidos entre 20 y 34 años, en los que se ha pasado de 45.879 efectivos en 2006 a 30.505 en 2015, con pérdida de 15.374 efectivos lo que supone un 33,5 % del número inicial. La pérdida de jóvenes de este rango de edad ha sido, para el periodo considerado, notablemente superior al de la Comunidad Valenciana (24,4 %) y el conjunto de España (21,7 %). ( Plan Estratégico de Empleo Castellón de La Plana 2016-2019). Sin embargo, destaca El Grau como uno de los distritos con mayor población joven. ( Pla d’acció comercial Castelló de la LaPlana)explosión

Juventud

La apuesta por dinámicas más abiertas de gestión y construcción colectiva de los espacios juveniles del Grau, así como por mecanismos y herramientas capaces de involucrar a la ciudadanía en la programación y activación de dichos espacios puede generar un impacto positivo en la vida social, cultural y económica.

- Espacios existentes en el barrio culturallospromovermecanismos-normativizadosdemasiadoyreglados.NecesidaddeestablecercapacesdelaimplicacióndejóvenesenlaactividadycreativadelGrau.

juventud puntos clave

1. contexto25

- Necesidad de estrategias capaces de diversificar la economía y promover el -autoempleo.Carenciade espacios híbridos entre lo formal e informal capaces de generar sentimiento de pertenencia.

Representaciones colectivas y construcción de comunidad

Estos proyectos y asociaciones arriba mencionados están estrechamente vinculados a la historia e identidad local del Grau. Destaca, como ya se ha indicado anteriormente, la falta de organización y representatividad del colectivo inmigrante.

La mayoría de estos proyectos funcionan con un marcado carácter sectorial centrados en colectivos concretos y con actividades o misiones específicas. Aunque existe contacto personal entre sus miembros, destaca la falta de una red articuladora capaz de aunar los distintos colectivos y generar el contexto necesario para favorecer sinergias entre estos, así como el nacimiento y aceleración de nuevos proyectos.

En este sentido, parece fundamental generar espacios, plataformas y proyectos capaces de promover la convivencia de la comunidad migrante desde una perspectiva menos asistencialista y más proactiva. Más allá de este colectivo el trabajo en la generación de redes y herramientas para favorecer la creación de sinergias entre proyectos puede ayudar a fortalecer el tejido asociativo y cultural del Grau.

Cuenta con varios proyectos y asociaciones aglutinadores de distintos colectivos presentes en el Grau hoy activos y con repercusión en su vida social y cultural.

A 3km de Castellón, e históricamente inconexo de la ciudad, El Grau mantiene todavía hoy ese carácter de ciudad con marcada identidad propia vinculado al mar.

PRIMERA FASE 261. contexto

Se destaca la labor dels Col·lectius per la Cultura al Grau, que desde su actividad han empezado a promover un trabajo en red, generador de sinergias, para distintos proyectos culturales.

1. contexto27

- Los proyectos e iniciativas están en su Grau.delcapazecosistema-colectivoy-interculturalidad.Fomentaraestrechamentemayoríavinculadoslaidentidadlocal.laconvivenciaeFaltadeorganizaciónrepresentatividaddelinmigranteNecesidaddegenerarundesinergiasdeactivarelpotencialtejidosocialyculturaldel

- Sentimiento de pertenencia a un barrio con una marcada identidad e historia propias.

- Falta de una red articuladora capaz de aunar los distintos proyectos y colectivos locales.

deconstruccióncolectivasRepresentacionesycomunidad puntos clave

PRIMERA FASE 281. contexto

Aproximación a la UE-15

Se trata de un espacio de gran interés por su situación y potencial para convertirse en un espacio público conectado con una red de espacios públicos del barrio como es el Paseo de Sebastián Elcano, El Pinar o El Parque de la Panderola.

Situación

La unidad de ejecución 15 es el terreno ubicado junto al Centro de Salud de El Grau y las Instalaciones Deportivas Emilio Fabregat. Su superficie está delimitada por el Carrer de l’Illa, la Calle Hermanos Pinzón y la vía ferroviaria de servicio del puerto.

1. contexto29

Topografía

El plano muestra la topografía de la UE-15 y se puede apreciar hay un cambio de hasta 5 metros entre el nivel del Paseo de Sebastián Elcano hacia la calle Hermanos Pinzón. Esta pendiente genera una transición hacia el interior del solar desde la trama urbana. Existe, además, una diferencia de cota de unos 60 cm entre los espacios interbloque del complejo de viviendas Mediterráneo y el solar.

PRIMERA FASE 301. contexto

1. contexto31

PRIMERA FASE 321. contexto

21 junio | 8.00 am

21 diciembre | 6.00 pm 21 junio | 6.00 pm

21 diciembre | 8.00 am

Sol Los siguientes diagramas muestran el recorrido del sol sobre el solar a distintas horas del día durante el año. En los meses de verano la mayor parte del solar está soleado durante gran parte del día. Será necesario prever desde el diseño elementos de sombra que respondan a las distintas situaciones durante el año.

21 diciembre | 2.00 pm 21 junio | 2.00 pm

1. contexto33

PRINCIPALESPEATONALES

Actualmentearticulador.elcruce

Si analizamos los principales ejes de circulación y relación de recorridos con el entorno destaca la conexión tangencial al eje peatonal que configura el Paseo Sebastián Elcano.

Circulaciones, ejes y relación con el entorno

BICICLETA ZONA APARCAMIENTODE 4 3 6 1 2

Otro elemento del tejido con el que se relaciona la UE-15 es la vía de servicio que discurre tangencial al solar. Esta vía puede configurar en el futuro un elemento vertebrador entre ciudad, puerto y paisaje donde la UE-15 aparece como elemento

de la vía con el Paseo Sebastián Elcano, carril bici y recorridos peatonales configura un cruce de recorridos confuso. La relación entre distintos elementos se ha de trabajar para que sea legible y continua en los recorridos peatonales.

EJES RODADOTRÁFICO

PRIMERA FASE 341. contexto

5.- Por su relación con el solar, el tejido urbano y el paisaje parece fundamental estudiar la relación del trazado de la vía en el futuro desarrollo de la UE-15.

3.- Discontinuidad en la lectura del eje peatonal. Obstáculos, cambios de pavimento.

1. contexto35

1.- Bolardos para controlar el tránsito en el paso a nivel sobre la vía.

6.-Carril bici en el Paseo Sebastián Elcano. Necsidad de mejorar la red y su integración con otras circulaciones.

2.- Aunque la via tiene muy baja frecuencia de paso su trazado y las barreras que configura tienen gran impacto cotidiano en el entorno.

4.- Via de servicio tangente al solar. Pese a su poca frecuencia de uso configura una importante cicatriz en el tejido.

Vegetación

La vegetación de la UE-15 consiste principalmente en un árbol de gran porte situado junto a la calle Hermanos Pinzón. Algunos de los espacios interbloque del Grupo de Viviendas Mediterráneo cuentan con Envegetación.futurosdesarrollos será fundamental articular la vegetación de la UE-15 con la del resto de espacios verdes del barrio.

PRIMERA FASE 361. contexto

1. contexto37

- El límite físico construido entre la vía ferroviaria y la UE-15 1 5 3

PRIMERA FASE 381. contexto

El perímetro de la UE-15 se caracteriza por la heterogenidad de elementoslos que lo definen. Éstos son:

- El desnivel existente entre el solar y el acceso a las mismas.

6

- Las medianeras del grupo de viviendas Mediterráneo.

- La existencia de diferentes tipologías residenciales en la parte oeste que muestran su perfil al espacio urbano.

Elementos urbanos y paisaje

2

4

1.- Vista desde la piscina hacia la UE-15. Límite visual.

2.- Valla fronteriza entre la via ferroviaria y su entorno

1. contexto39

6.- Diferentes tipologías residenciales que vuelcan a la UE-15.

4.- Murete de contención del terreno del solar junto al grupo de viviendas Mediterráneo. Acceso puntual.

5.-próximo.Medianera

3.- Muerte de separación entre el espacio privado intermedio del Grupo de Viviendas Mediterráneo y el solar de la UE-15.

ciega del grupo de viviendas Mediterráneo.

LocalHornoCerrajeríaPeluqueríacomercial

Las futuras transformaciones del solar pueden conllevar mejoras en la relación con los espacios y usos del perímetro, así como promover nuevos usos.

Usos y actividades

Al norte de la vía ferroviaria encontramos el Centro de Salud del Grau y las Instalaciones Deportivas Emilio Fabregat. Aunque se trata de usos muy próximos al solar la vía que los separa del mismo actúa actualmente como barrera.

PRIMERA FASE 401. contexto

El diagrama muestra usos y actividades en el perímetro del solar. El uso fundamental en torno al solar es el residencial con presencia de algún comercio en planta baja, pero de forma puntual.

1. contexto41

de generar un gran impacto a nivel social, cultural, económico y urbano que vaya más allá del diseño de un espacio urbano concreto, se toma este proyecto para empezar la conformación de una plataforma que aproveche la energía generada en esta primera acción piloto a desarrollar en el solar de la UE-15.

Visión estratégica

Como se presenta en el documento, y en base a las conclusiones extraídas del análisis social y urbano del Grau, entendemos que el diseño colaborativo de la UE-15 no puede ser entendido de forma aislada con respecto a la realidad de todo El Grau. Se le trata desde una visión estratégica por su relación con el contexto urbano inmediato, así como por las posibilidades que presenta en relación con otros espacios y recursos del barrio, y por su repercusión en la vida e imaginario Concolectivo.elobjetivo

Entre algunas de las ventajas de adoptar esta postura destacamos:

+ Un proceso abierto e inclusivo. Plantear un espacio de participación que pueda aunar distintos intereses y agentes es fundamental para conservar la independencia del mismo. El hecho de que no se encuentre demasiado definido es garante de su inclusividad, pues favorece la apropiación y definición constante y colectiva de aquellas personas que se acercan a él. Además, promover dinámicas formales e informales dentro del mismo ampliará el espectro de perfiles que se aproximen a Grau Xarxa Oberta.

PRIMERA FASE 421. contexto

Introducción

+ Un proceso de “final abierto”. Un proceso participativo centrado únicamente en la UE-15 con fecha de cierre hubiera tenido el riesgo de producir la sensación de haber terminado sin resultados tangibles hasta el inicio de las obras, donde además el espacio participativo de referencia se ha cerrado.

+ Un proceso de construcción colectiva constante. Para evitar la sensación “abandono” y generar rechazo frente a nuevos procesos similares en el futuro, se aboga por generar un espacio participativo e identitario amplio en el que van sucediendo distintas acciones de forma constante en el tiempo. Un lugar desde el que construir una imaginario colectivo y desde donde cultivar la confianza.

Si atendemos a las líneas estratégicas anteriormente desarrolladas veremos que todas ellas tratan de promover la interacción, intercambio y sinergia entre los distintos actores que habitan el territorio.

El proceso trabaja desde una visión integral transversal a distintas escalas en todas las áreas de acción, y no reducida únicamente al espacio de intervención. Se tienen en cuenta las siguientes líneas:

Se trata de un concepto que puede parecer demasiado teórico pero que tiene gran interés por su capacidad de acelerar la construcción de comunidades, la creación de sinergias entre actores del territorio, el emprendimiento mutuo en conexión con los problemas de nuestras ciudades, y el desarrollo de economías cívicas, más conectadas con el Paraterritorio.hacer de este ecosistema algo tangible es preciso dotarlo de una infraestructura que a continuación planteamos.

+ Carácter intersectorial. Lo público, lo privado y lo común. Espacio de sinergia entre los distintos actores que habitan y construyen la ciudad.

Todo este conjunto de infraestructuras, herramientas y espacios configura lo que llamamos un “Ecosistema de Sinergias” como un entorno que apoya y promueve el desarrollo y activación de la comunidad, favoreciendo la creación de sinergias entre actores y situando la inteligencia colectiva en el territorio.

+ Carácter híbrido. Lo presencial y lo digital. Las tecnologías entendidas como herramientas dentro de un proceso abierto pueden actuar como catalizador en la construcción de comunidad y dinamización de este tipo de procesos. Apoyarnos en la capacidad de lo digital para hacer los procesos más horizontales, transparentes e inclusivos.

LA XARXA OBERTA COMO UN ECOSISTEMA DE SINERGIAS

Hablamos de cohesión social, comunidad, culturas colaborativas para compartir recursos o servicios, así como la creación de espacios comunes capaces de generar emprendimiento mutuo y actividades económicas muy conectadas con el territorio.

+ Escala territorial, escala urbana. Entender cualquier intervención estudiando su relación, conexión e impacto con el territorio. Trabajar los procesos desde la escala territorial hasta la escala de detalle.

1. contexto43

Líneas estratégicas

+ Intergeneracional. Un proyecto para todos los públicos y edades. Generar espacios de encuentro que generen sentimiento de pertenencia con las acciones realizadas independientemente de la edad.

+ Espacio de encuentro entre lo formal y lo informal. La creación de espacios de encuentro y diálogo con un carácter más informal donde se pierde la representatividad institucional de los distintos agentes favorece la creación de sinergias.

+ Interculturalidad. Espacio de convivencia. La comunidad construída en torno al proyecto como excusa para promover la convivencia entre culturas presentes en el Grau.

+ Carácter glocal del proceso. Conectar los problemas de la realidad local con contextos con semejante problemática en otros entornos dentro y fuera de España enriquece el proceso y amplía la perspectiva.

1. Visión integral del proceso

+ Carácter cívico integral. Economía, sociedad, cultura, urbanismo. El valor del territorio. Centrarnos en el valor de las personas. Más allá de poner el acento en las entidades, instituciones y proyectos se busca entender el valor de cada ciudadano que, conectado en red, tiene un gran potencial transformador sobre su territorio. Promover el emprendimiento mutuo, el autoempleo. Proyectos y economías de fuerte arraigo local pero conectadas con la realidad global.

la web 2.0 y los sistemas abiertos de desarrollo de software libre de la red en que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos que solo consumen el contenido publicado para convertirse en usuarios activos que pueden contribuir en el desarrollo de nuevos contenidos para la red o revisión de los ya existentes. Este tipo de sistemas abiertos aprovechan la inteligencia colectiva y la colaboración de sus usuarios para mantenerse en constante redefinición y mejora.

B. Ciudadanía prosumidora

Este tipo de dinámicas y estructuras organizativas propias de internet nos ofrecen valiosos modelos a la hora de afrontar también el diseño y gestión de los bienes urbanos. El diseño de sistemas organizativos capaces de aprovechar la inteligencia colectiva ciudadana -aunando los saberes y recursos de distintos agentes de un territorio para transformarlo- garantiza resultados mucho más satisfactorios de los que podemos conseguir si éste diseño es realizado únicamente por un equipo aislado.

INFRAESTRUCTURA PARA LA INTELIGENCIA COLECTIVA SITUADA

Grau Xarxa Oberta constituye así una infraestructura que sitúa a la ciudadanía como un agente más a incorporar en los procesos de diseño y transformación urbana. El ciudadano pasa de ser un agente pasivo que “consume” ciudad a ser un agente activo involucrado en la transformación de su entorno.

las formas organizativas y de distribución de poder favorece la transición de un sistema top to down donde los contenidos son definidos, controlados y distribuidos por unos pocos con un alcance limitado, hacia un sistema horizontal o distribuido basado en la acumulación o suma de todas las pequeñas potencialidades de la masa. Se trata de sistemas apoyados en la inteligencia colectiva como aquella que nace del concurso del saber de muchos agentes (el conjunto de la sociedad en red) frente al de un solo individuo o grupo reducido de Esindividuos.elcasode

El proceso Xarxa Oberta se configura así como un lugar desde el que construir espacios y plataformas que nos sirvan no solo en el corto plazo para el diseño colaborativo de una plaza sino que empiecen a perfilarse como infraestructuras transformadoras del territorio en el largo plazo donde la ciudadanía es el motor de transformación. Partimos de entender el cambio en el papel de la ciudadanía en los procesos de transformación urbana:

2. Carácter Infraestructural

Por así decirlo Xarxa Oberta promueve una forma de Inteligencia Colectiva Situada, es decir, facilita el concurso de saberes de los distintos agentes de la ciudad en torno a los problemas concretos del territorio. Planteamos a continuación algunos elementos que nos parecen clave para configurar esta infraestructura capaz de situar la Inteligencia Colectiva:

+ Comunidad como motor. Es la parte más importante del proyecto. Construir una comunidad en torno a la red de espacios será lo que dinamice y de vitalidad a los mismos. Para ello es fundamental implicar a la ciudadanía durante el proceso de ideación y construcción para generar un sentimiento de pertenencia y de construcción colectiva. Es importante la definición de un grupo motor capaz de mantener activa a esta comunidad y actuar como vínculo con los distintos agentes del territorio.

CIUDADANÍA PROSUMIDORA E INTELIGENCIA COLECTIVA SITUADA

A. Internet y la cultura en red El funcionamiento, formas de gobernanza y trabajo en red de internet y la esfera digital hacen de éste el “lugar” donde con más éxito se están experimentando modelos de creación colectiva y producción de Esteconocimiento.cambioen

PRIMERA FASE 441. contexto

El proceso de diagnóstico y diseño colaborativo como estrategia de diseño se convierte en una parte fundamental de todo proyecto de transformación urbana, en tanto que supone la fase durante la cual se produce la definición y formalización colectiva de la intervención final, así como la implicación y formación de redes de los distintos agentes vinculados al proyecto. En esta línea es preciso destacar aquí la importancia del proceso como estrategia integral que va más allá del diseño de un espacio. Es durante el proceso cuando tiene lugar:

+ Red de espacios de referencia. Es la infraestructura física. Los lugares que sitúan a la comunidad y equipan sus propuestas y proyectos.

- Autonomía de la comunidad. A lo largo del proceso se produce un desarrollo de confianzas, conocimientos y habilidades en los agentes locales del barrio. El nacimiento, formación y consolidación de articuladores locales internos a la comunidad y desarrollo de un plan de acciones futuras garantizan la continuidad y éxito de la propuesta y uso del espacio.

+ Espacio deliberativo. Xarxa Oberta no es un espacio representativo, sino deliberativo y de construcción de Inteligencia Colectiva. Los procesos basados en la representatividad y el voto son excluyentes por su propia dinámica interna donde la elección de una solución supone de partida el rechazo de las restantes. La victoria de las mayoría supone en muchas ocasiones la derrota de las minorías. Frente a esta situación se aboga por la creación de un espacio deliberativo donde las ideas se maduran en procesos de inteligencia y aprendizaje colectivo.

+ Grupos de autogestión / organización actividades. Promover la creación de grupos de autogestión capaces de empoderar a la ciudadanía.

- Testeo de soluciones. El consenso final sobre el diseño no se alcanza sobre plano o especulaciones sino como fruto de un proceso pruebaerror sobre un modelo low cost a escala real del diseño final que se diseña construye durante el proceso de diseño colaborativo.

- Reconstrucción y fortalecimiento de la identidad y memoria histórica del lugar.

- Familiarización con nuevas herramientas y canales que permitan una mejor comunicación y gestión para optimizar el funcionamiento y uso de recursos en el barrio.

1. contexto45

+ Laboratorios. La creación de espacios temáticos que agrupen proyectos e iniciativas pueden favorecer la especialización de los proyectos lanzados desde la ciudadanía. En este sentido estos espacios pueden actuar como catalizadores de proyectos.

- Construcción y/o consolidación de la comunidad. Se trabaja la integración de todos los colectivos, la confluencia de distintas asociaciones y proyectos en el barrio y la construcción de redes entre agentes del barrio.

- Implantación de canales y modelos para una mayor corresponsabilidad entre agentes (técnicos, administración y ciudadanía)

3. Urbanismo táctico. El proceso frente al proyecto

- Diagnóstico de problemas y necesidades a escala de barrio según distintas áreas de estudio.

+ Imagen de proyecto como red articuladora. La importancia de trabajar la comunicación de las distintas acciones en torno a esta red como un único ecosistema lo suficientemente amplio como para integrar a todos los proyectos y colectivos y aunarlos en torno a los espacios y recursos del barrio.

+ Infraestructura digital. El posible desarrollo futuro de una plataforma web capaz de recoger los distintos proyectos y favorecer la apropiación e implicación de la comunidad en la gestión y dinamización de espacios. Favorecer la autogestión de contenidos y seguimiento del programa de activación de los distintos espacios y gestionar redes sociales capaces de visibilizar el trabajo de toda la red.

2. metodología

2.1. Planteamiento

- Hacer pedagogía a través de la generación de espacios de intercambio de conocimiento para transformar las visiones individualistas en otras que velen por el bien común.

#coneixGrau: fase en la que se realiza un análisis colectivo para estudiar los problemas y oportunidades de la red de espacios públicos y equipamientos.

#imaginaGrau: fase en la que definir de manera colectiva la futura zona verde de la UE-15.

- Diseñar espacios abiertos al empoderamiento ciudadano a través de la información abierta y transparente, el desarrollo de capacidades y la generación de un entorno favorable a la toma de decisiones colectivas.

Plantear acciones futuras que encaminen a Grau Xarxa Oberta como infraestructura desde la que promover mejoras integrales en el territorio a través de la puesta en común de las diferentes visiones existentes.

- Diagnosticar las necesidades y expectativas de los distintos agentes en Grau Xarxa Oberta.

2. metodología49

- Evaluar el impacto que puede tener un proceso como éste pionero en la ciudad de Castellón.

- Implementar canales para la comunicación, organización y corresponsabilidad entre agentes.

Para ello, el proceso se estructura en 3 fases no lineales:

Durante los meses comprendidos entre noviembre de 2016 y junio de 2017 se plantea la puesta en marcha de Grau Xarxa Oberta a dos niveles que se encuentran en relación. Por un lado, la identificación, planteamiento y construcción de la Xarxa de comunidades, espacios y recursos. Y, por otro lado, el desarrollo de una acción piloto. Ambas escalas aprovechan las dinámicas, contenidos y resultados de la otra para re-definir constantemente su planteamiento y conseguir los siguientes objetivos:

- Conectar personas e iniciativas para trabajar sobre objetivos comunes y fortalecer así las relaciones sociales del Grau.

#teixintGrau: fase en la que conocer, conectar y visibilizar a las personas, iniciativas, proyectos e instituciones del Grau y qué tienen o pueden tener relación con los espacios de la Xarxa Oberta.

2.2. Comunicación y difusión

Entendemos que los procesos de Inteligencia Colectiva son más exitosos cuanto mayor es su inclusividad, transparencia y capacidad de llegar a distintos perfiles. Es por esto que desde la coordinación de Xarxa Oberta se centra gran parte de del trabajo en labores de comunicación tanto a nivel presencial como digital.

Se trata además de procesos con una fuerte componente pedagógica en distintos sentidos donde los distintos agentes involucrados tienen mucho que aprender de los otros. Es por esto que parte del paquete de comunicación diseñado está centrado en generar espacios y dinámicas que promuevan el aprendizaje de distintos valores y conceptos relacionados con el diseño urbano para la mejora de la calidad de nuestras ciudades.

2. metodología51

CARÁCTER HÍBRIDO

Como se mencionaba arriba las labores de comunicación y pedagogía se llevan a cabo tanto en espacios digitales desde la web y redes sociales, como en lo presencial, dimensión en la que hemos querido poner mayor énfasis en esta primera fase debido al público subjetivo. Describimos a continuación estos espacios:

Este espacio web permite hacer del proyecto un proceso transparente, accesible, visible y de fácil acceso de forma permanente para aquellos más familiarizados con las herramientas digitales.

La actividad semanal en redes sociales se toma como el medio más cercano con el que se familiariza buena parte de la población.

De forma temporal utilizamos parte de las instalaciones del Casal Jove como oficina de barrio de Grau Xarxa Oberta.

Un espacio desde el que definir y promover los valores y conceptos clave en torno a los que gira Grau Xarxa Oberta.

Esta campaña busca poner a la ciudadanía en el centro del proceso. #retratsdelGrau busca contar la historia del Grau a través de las vivencias, experiencias y reivindicaciones de sus vecinas y vecinos. Aspira a visibilizarlas como el patrimonio más valioso de su barrio.

Se configura así un espacio de trabajo y consulta con las vecinas y vecinos, El Xarxaire, que permite prestar una atención más personalizada para conocer sus necesidades y reivindicaciones.

Mediante publicaciones frecuentes se comunican las novedades del proyecto amplificando su visibilidad tanto en el municipio como fuera de él. La web cuenta con un espacio de participación para aquellos que no pueden participar en las actividades y talleres del proceso.

Oficina xarxaoberta.castello.comvirtual:

Aunque todavía en una fase beta, Xarxa Oberta cuenta con una serie de espacios y formatos que configuran lo que llamamos la “oficina virtual” o Xarxaire digital.

En fases posteriores se prevé la activación de una serie de actividades promovidas con los colegios para continuar con esta campaña.

Redes sociales : @xarxaoberta

Oficina de barrio: Xarxaire

Desde las redes sociales no solo se comunican actividades y eventos concretos, sino que desde el diseño de varias campañas de comunicación se busca desarrollar labores de concienciación y sensibilización de la ciudadanía en torno a temas urbanos y de inteligencia colectiva. Con este fin diferenciamos:

En fases posteriores este espacio web puede configurar un espacio con un enorme potencial desde el que incluso promover la activación de proyectos, gestión de espacios, actividades, etc.

El ambiente que se genera y la posibilidad de mezclarse directamente con la realidad cotidiana del Grau permite detectar y analizar problemáticas y conflictos que de otro modo no podrían conocerse.

PRIMERA FASE 522. metodología

Desde distintos formatos como posts reflexivos, a pequeñas animaciones o imágenes estáticas #XarxaOberta nos sirve para construir el imaginario en torno a la marca del proyecto.

Con este objetivo se inicia una primera acción durante el taller #teixintGrau en la que, apoyándonos de un photocall con la imagen de la marca Grau Xarxa Oberta, fotografiamos a vecinas y vecinos del Grau, previo consentimiento, para iniciar la campaña.

#XarxaObertaEs

Este contacto directo con la ciudadanía favorece la construcción de confianzas entre el equipo coordinador y las vecinas y por tanto de éstas con el propio proceso de diseño colaborativo.

En fases posteriores la estrategia puede ir más allá involucrando a la ciudadanía en la campaña. #retratsdelGrau

Señalización de la Xarxa

Una parte fundamental de las labores de difusión y comunicación de la Xarxa se produce precisamente durante los talleres. En éstos es clave el diseño de una serie de dinámicas, soportes y formatos capaces de recoger de una forma dinámica los saberes, necesidades y reivindicaciones de las distintas personas involucradas. Es un proceso durante el cual se produce un importante aprendizaje a la vez que se construyen nuevas relaciones y se genera un sentimiento de corresponsabilidad sobre las decisiones que se toman de forma colectiva para el futuro desarrollo del Grau.

2. metodología53

Gamificación

Estos banners se sitúan en El Casal Jove, la tenencia de alcaldía, el centro de salud, la piscina Emilio Fabregat, etc.

Para garantizar una amplia difusión a pie de calle se elaboran, además, distintos formatos impresos que son distribuidos por el Grau. Dípticos informativos, carteles, e incluso chapas con la imagen de la marca.

Para estas labores de difusión conectamos con distintas asociaciones, espacios y proyectos del Grau que amplifican el alcance de la comunicación a sus redes, haciéndolo llegar a una gran diversidad de Elcolectivos.proceso es presentado y explicado directamente a los vecinos de forma más extensa y detallada en distintos espacios mediante charlas informativas.

Estas dinámicas aplican técnicas de la gamificación. Se trata de la aplicación de elementos y principios del diseño de juegos a contextos y entornos en principio ajenos al juego, como pueda ser una reunión, el diseño de un espacio urbano, un diagnóstico participativo, o una dinámica para conocer las reivindicaciones de uso para un equipamiento o espacio público del Grau. Los resultados son muy buenos resultados ya que se generan ambientes dinámicos, creativos y de confianza enfocados a objetivos y resultados concretos.

En algunos de los espacios identificados como más relevantes en la futura Xarxa se colocan elementos como lonas o banners que no sólo difunden la existencia de la Xarxa, sino que además empiezan a visibilizar dichos espacios como parte de la misma.

Formatos imprimibles

2.3. Agentes

Durante el desarrollo del proyecto intervienen una serie de agentes vinculados al espacio de intervención, cuya implicación es fundamental a la hora de garantizar un diálogo, entendimiento y respuesta eficiente a los distintos niveles y problemáticas que presenta el proyecto, así como para garantizar su éxito.

2. metodología55

Desde el Área de Participación el Ayuntamiento trabaja con el equipo coordinador para definir una imagen de marca y un espacio de participación amplio reconocible para cualquier persona. Se trabaja Xarxa Oberta como esa plataforma paraguas para la participación y reactivación social y cultural del Grau.

Es el promotor del proyecto. Desde el Ayuntamiento destaca la implicación directa de distintos técnicos y concejales, así como la capacidad de diálogo y colaboración entre distintas concejalías. De esta manera, el proyecto cuenta hasta el momento actual con la participación de las concejalías de Participación, Urbanismo y Bienestar Social.

El Área de Urbanismo, junto a Vicealcaldía del Grau, aparece implicada desde un primer momento en la construcción de la plataforma Xarxa Oberta. Una vez definida la imagen de marca y estrategia de participación y comunicación, la colaboración de esta concejalía con el equipo coordinador se centra en la fase de diagnóstico participativo y diseño colaborativo de la futura zona verde UE-15.

La Concejalía de Bienestar Social se suma al proyecto una vez éste se ha iniciado. Su papel es fundamental para, una vez definida la marca y espacios de participación, poner el énfasis necesario en el trabajo con el tejido social y asociativo del Grau a la vez que se trabaja sobre el análisis, diagnóstico y propuestas del tejido urbano.

Ayuntamiento: Áreas de Participación, Urbanismo y Bienestar Social.

Se trata de una pieza esencial para garantizar la existencia de un agente local en estrecho contacto con los jóvenes y buena parte del tejido social, cultural y religioso del Grau.

Se entiende que mientras desde la coordinación se articulan aspectos relacionados con la estrategia general del proyecto, la comunicación, imagen de marca o dinámicas participativas; el negociado ha apoyado en las últimas fases del proceso en la incorporación de nuevas perspectivas para la definición de la Xarxa Oberta y el cuidado de éstas. Identificar a este agente como interlocutor constante, acerca, visibiliza y humaniza el trabajo de ésta.

Equipo coordinador: Carpe

Personal de espacios municipales

Negociado de Convivencia Social Intercultural

Su papel es fundamental para dar una visión más completa y amplia al resto de personas participantes en cuanto a las posibilidades con las que contamos para el diseño urbano. Además, estos procesos de diseño colectivo favorecen al equipo técnico al tener una mayor cercanía con las preocupaciones y reivindicaciones concretas de la ciudadanía.

Equipo técnico municipal

PRIMERA FASE 562. metodología

Es el agente encargado de fijar los límites técnicos, legales y administrativos a la hora de redactar el proyecto de ejecución definitivo durante todo el proceso participativo. La presencia de estos técnicos en el proceso es esencial a la hora de orientar, supervisar y garantizar la viabilidad técnica y económica de las propuestas trabajadas.

Este grupo dirige y coordina el proceso además de definir la estructura, funcionamiento e imagen de marca de la plataforma Grau Xarxa Oberta. Establece los canales y recursos necesarios para generar dinámicas capaces de conjugar la experiencia y el conocimiento de técnicos con el dominio de la ciudadanía sobre la realidad local. Trabaja la definición física de espacios a través de la generación de dinámicas de comunicación y gestión capaces de empoderar a la ciudadanía y construir, además de lo presencial, lo digital, lo cultural, lo social y lo sentimental.

A lo largo de todo el proceso y de forma concreta en actividades y dinámicas de diseño colaborativo de la UE-15 se ha contado con la presencia y colaboración de técnicos municipales de la Concejalía de Urbanismo.

Al tratarse de un proyecto que pretende activar espacios a través del trabajo en red de comunidades y recursos compartidos, las personas que dirigen, gestionan y facilitan el uso de los espacios municipales deben estar incluídas en el proceso.

Incorporar la experiencia en temas como la gestión o protocolos que rigen estos espacios es importante para entender qué debilidades, fortalezas y nuevas oportunidades se pueden plantear en este campo de acción.

La educación y el papel de los centros educativos en la transformación social y cultural del Grau nos parece clave. Es por ello que desde fases iniciales hemos empezado a trabajar con Xarxa Oberta en el desarrollo de dinámicas de aprendizaje colaborativo aplicadas al entorno social y urbano para establecer un entorno de participación activa donde las más pequeñas puedan desarrollarse y expresarse.

Ciudadanía a título individual

Comunidad escolar

Grupo motor

Como institución próxima al Grau, el Puerto ha estado presente en el proceso. Los intereses que la entidad puede tener sobre la zona verde o las aplicaciones normativas que condicionan actualmente las vías ferroviarias próximas al solar son factores a incorporar al proceso.

Redes de conocimiento: CivicWise

Aparte de la participación de las personas pertenecientes a asociaciones o colectivos, se incentiva la participación a título individual de toda la ciudadanía del Grau. Esto, además de enriquecer y mejorar los resultados del proceso, sirve para crear y potenciar el sentimiento de comunidad y mejorar las relaciones sociales y de convivencia.

A pesar que durante esta primera fase aún no ha sido formalizado, es fundamental formar un grupo motor, donde las personas implicadas puedan mantener activa a la comunidad y actuar como vínculo con los distintos agentes del territorio.

Durante el transcurso del proceso se produce un vínculo de retroalimentación entre instituciones, personas y comunidades que pertenecen a distintos círculos tanto internos como externos al Grau, es decir, que tienen relación con la ciudad sin olvidar su conexión con el ámbito global. Es el caso de personas pertenecientes a la universidad, redes profesionales u otros ámbitos.

Ciudadanía organizada

2. metodología57

En un futuro, sería interesante trabajar todavía más en contacto con estas redes e incorporar a entidades académicas como la Universidad en el proceso con el fin de que el trabajo de investigación que lleva a cabo pueda ser aplicado a las necesidades concretas de la ciudad y así visibilizarse en acciones de mejora concretas en el territorio.

Además, se evita el hecho de entender el aprendizaje para una aplicación futura. Entender la infancia desde una visión integradora, como habitantes de pleno derecho del presente, ayuda a sumar estas voces al discurso de construcción colectiva.

La incorporación de asociaciones culturales, vecinales o proyectos comunitarios al proceso es primordial por la experiencia e impulso que pueden dar por llevar implícitas dinámicas de trabajo colectivo. A través de diversas entrevistas y encuentros con las iniciativas más activas, se detectan aquellos actores puente, personas capaces de establecer vínculos y movilizar a personas que todavía no participan de manera activa en la construcción colectiva del Grau.

El Puerto

En este sentido una de las redes que más presente ha estado ha sido CivicWise, encargada de activar proyectos de acción y reflexión en torno a la innovación cívica que pretenden situar la inteligencia colectiva producida a nivel global en contextos locales específicos.

2.4. Espacios de participación

Espacios de participación que tienen lugar de forma periódica y que pretenden ser el punto de encuentro de la gran mayoría de las personas participantes en el proceso.

En los distintos talleres el equipo coordinador diseña las herramientas y metodologías precisas para favorecer esquemas de trabajo colaborativo en que se sume el conocimiento de los distintos agentes implicados en función del tema abordado en cada fase. Se diseñan instrumentos capaces de facilitar la comunicación y comprensión por parte de toda la ciudadanía de cuestiones técnicas complejas para así recoger las reivindicaciones y conocimiento que los vecinos poseen de la problemática local e incorporarlo al proyecto.

Es habitual que durante los procesos de construcción colectiva surjan temas específicos que son susceptibles de trabajarse en grupo de manera complementaria a otros espacios de participación.

Talleres abiertos

A ellos acuden técnicos especialistas en la materia que se trabaja, ciudadanía, personas representantes de la Administración y el equipo facilitador.

- Grupo de jóvenes: A lo largo del proceso se ha iniciado por parte del Negociado de Convivencia Social Intercultural un grupo de autogestión con jóvenes del Grau desde el proyecto Grau Xarxa Oberta BLUE. Incorporar la visión de personas entre 12-18 años, que suelen quedar apartadas del diseño urbano, ayuda a emporarles y encamina su papel como adultos en un futuro próximo. Además, la futura implicación que estas personas pueden tener en acciones de activación del espacio público, fomentará el grado de corresponsabilidad y cuidado hacia lo común.

Paseos temáticos que permiten conocer de primera mano la problemática del espacio habitado. A través de la unión de visiones técnicas y ciudadanas se consigue obtener, de una forma dinámica y divertida, un diagnóstico completo que permite afrontar otros espacios de participación más abiertos con mayor precisión.

2. metodología59

Grupos de trabajo específicos

En Grau Xarxa Oberta se han configurado dos de distinta naturaleza y objetivo:

- Grupo de trabajo UE-15: Durante distintas sesiones este grupo de trabajo se ha centrado en el desarrollo del diagnóstico del solar comprendido por la UE-15. Aunque esta primera fase de Grau Xarxa Oberta ha trabajado desde una visión más integral del barrio era necesario tener un grupo de trabajo específico que pudiera ahondar más en las necesidades y problemas específicos del solar en cuestión.

- Grupo de trabajo en institutos y colegios: A través de la incorporación de una unidad didáctica de Xarxa Oberta en el programa educativo, el alumnado trabaja sobre conceptos como la inclusividad, el trabajo en red o el valor de las personas del Grau. Todos ellos aspectos fundamentales que sitúan a las personas y sus relaciones en el centro de la toma de decisiones. Está previsto el desarrollo para el curso 2017-2018.

Rutas urbanas

Con la intención de ampliar aquello trabajado durante los talleres presenciales se habilita un espacio de participación digital accesible para todas aquellas personas familizarizadas con el entorno digital.

Encuentros con los diferentes agentes arriba mencionados que permiten la dedefiniciónunmapa de actores e intereses. Esta información ha configurado la base de trabajo para el equipo coordinador y le permite plantear el resto de espacios de participación de una manera acertada.

Acciones en el espacio público

Reunir a las diferentes personas y entidades en un contexto gastronómico, lúdico o festivo favorece el intercambio de experiencias y el crecimiento de pertenencia a la Xarxa Oberta.

A pesar que de que durante esta primera fase no ha sido posible llevarlas a cabo, se considera que deben estar dentro de la hoja de ruta del Muchasproyecto.veces

Entrevistas y reuniones sectoriales

PRIMERA FASE 602. metodología

Este tipo de herramientas facilitan el contacto constante de la Xarxa con las necesidades y propuestas de la ciudadanía y, aunque se encuentren en versión beta, si se les aplica algún protocolo de sistematización pueden ser empleadas como canal directo de comunicación con la ciudadanía.

Participación digital

Espacios de encuentro informales

es clave en los procesos participativos poder pasar a la acción desde fases iniciales. Las acciones colectivas acción sobre un espacio público son capaces de involucrar a la ciudadanía en la transformación directa del espacio que habitan generando un fuerte sentimiento de construcción colectiva, pertenencia a una comunidad, capacidad transformadora y sensación de corresponsabilidad.

Activarse e intervenir el espacio público es uno de los espacios de participación más directos y constructivos. Ya no solo por la implicación de la ciudadanía en el proceso, sino porque es ésta la que transforma, adapta y mejora el espacio público a sus necesidades.

Aunque puede parecer simple en ocasiones resulta complejo favorecer el encuentro de ciudadanía, administración y técnicos dentro de un entorno informal en que no están presentes dinámicas propias de espacios formales donde la representatividad puede obstaculizar dinámicas de construcción colectiva.

Aunque en esta primera fase de Xarxa Oberta no se han podido coordinar acciones de transformación en el espacio público es cierto que resultaría óptimo poderlas llevar a cabo en fases posteriores del proyecto. Por otro lado sin embargo la sola traslación de parte de las actividades y talleres del programa al espacio público ha favorecido la construcción de este cambio de percepción donde el espacio público recupera su carácter como espacio de debate y construcción de ciudad.

Contar con momentos de encuentro informal es esencial para fortalecer a una comunidad que se reúne y trabaja desde la plataforma por proyectos comunes.

En este caso, se trata de dos encuestas accesibles desde el portal xarxaoberta.castello.com para la evaluación y detección de problemas de los diferentes espacios y edificios públicos del Grau, así como para la proposición de mejoras y nuevas adhesiones de espacios a la Xarxa.

2. metodología61

2.5. Cronograma

Como se ha mencionado hemos diferenciado tres fases de desarrollo del proceso:

Exponemos a continuación el cronograma y tiempos que han estructurado esta primera acción de Grau Xarxa Oberta en función de las fases anteriormente introducidas.

#coneixGrau: fase en la que se realiza un análisis colectivo para estudiar los problemas y oportunidades de la red de espacios públicos y equipamientos.

El análisis colectivo de #coneixGrau continúa incluso después del cierre de esta primera acción piloto. Del mismo modo sucede con #teixintGrau donde, hoy una vez finalizada esta primera acción continúan teniendo lugar reuniones para favorecer la consolidación del tejido asociativo y la mejora de su conexión con las vecinas y vecinos del barrio. Por otro lado #imaginaGrau se ha concluído con el diseño colaborativo de la futura zona verde de la ue-15 pero abre el camino para futuras intervenciones, acciones y talleres participativos en otros espacios del barrio.

Estas son fases “no lineales” en el sentido de que accionan elementos o aspectos clave para el funcionamiento de Xarxa Oberta como plataforma pero su objetivo no se cierra con el final de la fase. Algunas de las actividades alineadas con distintas fases tienen lugar de forma casi simultánea en el tiempo.

Para conocer más en detalle el desarrollo de cada una de las fases consulta el punto “3. desarrollo”.

2. metodología63

#teixintGrau: fase en la que conocer, conectar y visibilizar a las personas, iniciativas, proyectos e instituciones del Grau y qué tienen o pueden tener relación con los espacios de la Xarxa Oberta.

#imaginaGrau: fase en la que definir de manera colectiva la futura zona verde de la UE-15.

PRIMERA FASE 642. metodología

Agentes que intervienen: Asociaciones de vecinos, Colectius per la cultura al Grau, Aula Debat, Unió Musical del Grau, Botafocs, La Barraca, Jubilados La Panderola, CEIP La Marina, CEIP El Pinar, CEIP Sebastián Elcano, IES Miquel Peris, Autoridad Portuaria, AMICS, centros culturales del barrio.

faseprimeraladuranteactividades

Descripción: Reuniones con distintas asociaciones, proyectos culturales e instituciones presentes en el Grau.

Reuniones agentesentrevistasyconlocales

Fecha: meses comprendidos entre noviembre de 2016 y febrero de 2017.

Descripción:#teixintGrau

2. metodología65

Presentación Grau Xarxa Oberta Blue

Descripción:#imaginaGrau

Descripción:#imaginaGrau

El equipo coordinador convoca la primera reunión con vecinas y vecinos más próximas, afectadas o interesadas en el desarrollo pormenorizado de la ue-15. Tiene lugar una presentación del proceso y empieza a conformarse el grupo de trabajo sobre el solar.

Agentes que intervienen: equipo coordinador, vecinas y vecinos próximos a ue-15.

Descripción:#coneixGrau

Fecha: 28 de febrero de 2017.

Fecha: 20 de abril de 2017.

Fecha: 27 de abril de 2017.

XarxapúblicaPresentaciónGrauOberta

Agentes que intervienen: agentes socios del proyecto, vecinas y vecinos del Grau.

Grupo de trabajo UE-15: ciudadanodiagnóstico

Primera reunión de trabajo del grupo de trabajo sobre la UE-15. Esta sesión se dedica a trabajar en el diagnóstico más pormenorizado sobre el solar y su entorno.

Agentes que intervienen: equipo coordinador, vecinas y vecinos próximos a ue-15.

Agentes que intervienen: Ayuntamiento, equipo coordinador, asociaciones de vecinos, distintos colectivos culturales del Grau.

Presentación de la acción piloto UE-15

Tiene lugar la presentación pública de la propuesta de Castellón a la convocatoria de los Urban Innovative Actions.

Fecha: 28 de abril de 2017.

Ayuntamiento y equipo coordinador convocan a vecinas, vecinos y prensa en El Casal Jove para presentar e inaugurar públicamente la primera acción de Grau Xarxa Oberta.

PRIMERA FASE 662. metodología

Grupo de trabajo UE-15: líneas guíacolaborativodiseño (1)

En esta sesión el grupo de trabajo continúa trabajando sobre las líneas orientativas para la definición de un diseño colaborativo y programa de usos para el solar.

En esta sesión el grupo de trabajo arranca con las primeras líneas orientativas para la definición de un diseño colaborativo para el solar, una vez realizado un diagnóstico general sobre el barrio en el taller #coneixGrau y más pormenorizado de la ue-15 en sesiones previas del grupo de trabajo.

Descripción:#imaginaGrau

#coneixGrauTaller

Equipo

Descripción:#coneixGrau

Grupo de trabajo UE-15: líneas guíacolaborativodiseño (2)

Ruta por los espacios públicos del barrio

Agentes que intervienen: equipo coordinador, vecinas y vecinos próximos a ue-15.

Fecha: 6 de mayo de 2017.

Fecha: 18 de mayo de 2017.

Fecha: 4 de mayo de 2017.

Descripción:#coneixGrau

coordinador acompañado de técnicos, representantes de la administración, y ciudadanía visitan los espacios y equipamientos públicos más representativos del barrio para, a través de una serie de formatos y entrevistas completar el diagnóstico perceptivo de los mismos.

Primer taller público centrado en elaborar un diagnóstico colaborativo del conjunto de espacios públicos y equipamientos públicos del Grau.

Fecha: 11 de mayo de 2017.

Agentes que intervienen: equipo coordinador, vecinas y vecinos próximos a ue-15.

Descripción:#imaginaGrau

Agentes que intervienen: representantes de la administración, ciudadanía, personal de espacios municipales y equipo coordinador.

Agentes que intervienen: representantes de la administración, ciudadanía, técnicos municipales y equipo coordinador.

Descripción:#imaginaGrau

Fecha: 20 de mayo de 2017.

Grupo de trabajo UE-15: imaginario

Fecha: 25 de mayo de 2017.

El Grau es jove

Agentes que intervienen: equipo coordinador, vecinas y vecinos próximos a ue-15.

Descripción:#imaginaGrau

Fecha: 1 de junio de 2017.

En esta sesión el grupo de trabajo se centra en definir las características específicas que deben singularizar cada uno de los usos propuestos en sesiones anteriores para la futura zona verde en el solar.

#imaginaGrauTaller

2. metodología67

Agentes que intervienen: representantes de la administración, ciudadanía, técnicos municipales, equipo coordinador, proyectos culturales, asociaciones.

Descripción:#imaginaGrau

Agentes que intervienen: equipo coordinador, AMICS, grupo de jóvenes del barrio.

Sesión de trabajo junto al grupo de jóvenes coordinado por el Negociado de Convivencia Social e Intercultural. Durante este taller muy dinámico se trabaja tanto en la determinación de usos generales para el solar como en las características específicas de los mismos, esta vez con los más jóvenes del barrio.

Taller #teixintGrau

Descripción:#teixintGrau

Taller público centrado en visibilizar por un lado los vínculos existentes y los necesarios entre distintos colectivos del barrio y, por otro lado, en concretar las reivindicaciones y necesidades de dichos colectivos y ciudadanía para cada uno de los equipamientos y espacios públicos del barrio.

Taller público centrado en la consolidación de usos generales, características específicas de diseño de cada uso, y relación entre usos que nos da los ingredientes para definir las líneas guía de diseño resultantes del proceso de diseño colaborativo.

Fecha: 3 de junio de 2017.

Agentes que intervienen: representantes de la administración, ciudadanía, técnicos municipales, equipo coordinador.

3. desarrollo

3.1. #coneixGrau

3. desarrollo71

Fase en la que se conoce de manera detallada y aunando visiones los espacios del Grau, su problemática y las oportunidades que presenta. Se implica tanto a la ciudadanía, iniciativas y proyectos vecinales así como a técnicos para obtener un diagnóstico completo.

A través de espacios de diversas dinámicas que abren los espacios de construcción colectiva el proceso, se analiza de forma participada qué necesidades tienen los distintos espacios públicos y equipamientos del Grau.

Objetivos: Completar el diagnóstico técnico, visibilizar los espacios públicos y equipamientos del Grau, desvelar nuevos espacios de Trasoportunidad.variasreuniones

de fichas y encuestas se recoge la valoración que los asistentes hacen de cada uno de estos espacios en aspectos como su mantenimiento, uso, accesibilidad, diseño o gestión entre otros. En este recorrido reflexionamos en grupo sobre las carencias y virtudes que presentan. También nos adentramos en ellos para conocer aspectos hasta el momento desconocidos.

PRIMERA FASE 723. desarrollo

Ruta por los espacios públicos del barrio - 04 mayo

de presentación y trabajo, equipo técnico y ciudadanía recorrieron las plazas, parques, edificios públicos y solares disponibles del Grau con el objetivo de diagnosticar los problemas y oportunidades que presentan a nivel general la red de espacios del Grau. Juntar la mirada y conocimiento de técnicos con las vivencias y experiencias vecinales aporta una perspectiva amplia sobre el potencial y los aspectos a mejorar de las ciudades. El intercambio de visiones facilita un diseño del espacio urbano más ajustado a las necesidades reales de la Acompañadosciudadanía.deunaserie

3. desarrollo73

- Los horarios de los equipamientos no se adaptan a las necesidades ciudadanas.

- Falta de conocimiento de la existencia de infraestructura pública. Por ejemplo, el nuevo Centro Polifuncional del Grau.

- El parque de la Panderola, como centro del Grau, no dispone de la accesibilidad y diseño adecuado que optimice su uso.

DEL EQUIPO TÉCNICO A NIVEL GLOBAL

- Formulación de primeras ideas de comunicación. Por ejemplo, folleto que visibilice espacios, características, protocolos de uso, etc.

- Existe poca conexión e identificación de los espacios que forman parte de la xarxa

- Falta de información en cuanto a horarios, protocolos de uso y reserva de espacios, programación ofertada, etc. Sobre todo en el Casal Jove y en el Centro Polifuncional de La Marina.

Tras el recorrido y desde una visión amplia sobre la red de espacios se realizan las siguientes reflexiones colectivas:

- La incorporación de nuevos espacios de oportunidad como la guardería de la calle Churruca. Espacios reivindicados. El Centre Polifuncional del Grau o el Aula Natura del Pinar

DEBILIDADES FORMULADAS POR LA CIUDADANÍA

- La implicación ciudadana es fundamental para la detección de problemas y oportunidades

- Espacios como el centro polifuncional de La Marina no responde a actividades específicas tales como conciertos, actuaciones, etc. por falta de equipos y espacios acondicionados.

- La ubicación/recuperación de un espacio cultural al aire libre. Por ejemplo, al jardí del Port o al Parc de la Barrassota.

OPORTUNIDADES FORMULADAS POR LA CIUDADANÍA

Ruta urbana. Puntos clave

Funcionamiento. Acceso a la información sobre el espacio, horarios de apertura al público, público al que se dirigen las actividades, apertura a la proposición de propuestas, etc.

Se trabaja el futuro desarrollo del solar junto a la piscina Emilio Fabregat con una visión global sobre el territorio para ser consecuentes en futuras fases propositivas.

Mesa 2 - edificios públicos sociales, culturales y deportivos

Tras completar la base de argumentación individual, se pasa a comentar las fichas (ver anexo) apartado por apartado para iniciar el debate grupal.

Movilidad y estructura urbana. Aspectos ajenos al espacio verde en sí. Accesibilidad, circulación rodada, calzadas, carril bici y aparcamiento, recorridos peatonales, etc.

Usos en los espacios públicos. Espacios de sombra, vegetación, estar, espacios deportivos al aire libre, espacios culturales al aire libre, espacio de juegos según edades, etc.

La dinámica parte reconociendo y situando los espacios públicos y equipamientos más significativos del Grau sobre un plano para construir una visión general conjunta de la Xarxa. Esta dinámica se orienta a romper el hielo y a transmitir una información básica de inicio indispensable para poder afrontar la siguiente actividad.

Taller #coneixGrau - 6 mayo

Conocer la red de espacios y sus usos

Diagnóstico colectivo. debilidades y oportunidades

Objetivo: trabajar de manera global los espacios públicos y equipamientos, diagnosticar las debilidades y oportunidades que éstos presentan, plantear primeras soluciones al respecto.

Los asistentes disponen de fichas individuales en las que, guiados por las personas facilitadoras de cada mesa, escribirán problemas y oportunidades en los siguientes temas:

Actividades y espacios. Adecuación de los espacios existentes a actividades, actividades que no disponen de espacios, antenimiento de las instalaciones, etc.

PRIMERA FASE 743. desarrollo

En el taller abierto se analizan de forma colectiva con técnicos y ciudadanía los problemas y oportunidades que presentan distintos espacios y equipamientos públicos del Grau. Este diagnóstico permite fijar líneas generales de acción para la configuración de la Xarxa.

Se trabaja la visión en red de los espacios y sobre temas generales para evitar la monopolización del debate sobre un único espacio y potenciar la visión general de los espacios y equipamientos del Grau.

Mesa 1 - espacios libres públicos: parques, jardines y plazas

de un eje urbano que dé prioridad al peatón y que conecte todo el Grau. Éste ya existe de algún modo en el Paseo Sebastián Elcano – Av. Sant Pere pero existen discontinuidades en varios cruces como C/ Hnos Pinzón o Av. del Port.

_ En el Grau existen múltiples equipamientos y espacios para desarrollar actividades pero diseñados, sobre todo los culturales, como espacios polifuncionales incapaces de dar respuesta a algunos usos que requieren una infraestructura específica.

2. Usos en el espacio público.

DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES DE EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS DE CARÁCTER SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO

1. Movilidad y estructura urbana.

_Escasa conexión del núcleo urbano con el mar. El Passeig de Bonavista aparece como una barrera física y psicológica para las personas habitantes y provoca que no se atravise de forma _Necesidadcotidiana.

_ Escaso mantenimiento y calidad en el diseño de los espacios públicos con una acusada falta de accesibilidad, con algunas _Consensoexcepciones.en

#coneixGrau. Puntos clave

la duplicidad de usos con una falta de creatividad en el diseño urbano de espacios capaces de promover la socialización y desarrollo de actividades culturales y de _encuentro.Destacala carencia de usos que den respuesta a jóvenes de entre 12 y 18 años. El espacio público parece estar diseñado para otras franjas de edad. Se destaca además la carencia de espacios deportivos, problema frente al cual la apertura temporal de las pistas deportivas de los colegios podría ofrecer una solución.

_Existen incompatibilidades de uso o carencias a la hora de acoger algunas actividades. Se propone la adecuación del centro polifuncional de la Marina a actividades más específicas que ahí se desarrollan.

_Diseño del carril bici genera problemas de convivencia con el coche y el peatón. Mejoras en el diseño y labores de concienciación son necesarias para mejorar la convivencia y movilidad en el Grau.

_Las futuras intervenciones deberán estar centradas en las personas y la calidad de los espacios peatonales frente a la circulación rodada. Es fundamental garantizar la convivencia con el coche y dar respuesta a las necesidades de aparcamiento.

3. desarrollo75

1. Espacios. Adecuación de las instalaciones.

DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS, PARQUES, JARDINES Y PLAZAS Y PASEOS

_Se destaca el uso poco provechoso del edificio de La Marina como almacén u oficina puntual debido a su diseño, lo que limita la capacidad de generación de contenido educativo, cultural y _creativo.Apesar de que el mantenimiento general de los espacios públicos y equipamientos es bueno, se sugiere mejorar algunos como El Pinar o el polideportivo Pablo Herrera.

_ No hay conciencia por parte de la ciudadanía de qué espacios hay, qué actividades, servicios o infraestructura ofrecen y qué capacidad se tiene desde la ciudadanía para promover actividades en éstos. Se propone la visualización de estos datos de diferentes maneras: totems informativos, plataformas digitales que concentren estos datos y faciliten las gestiones, etc.

PRIMERA FASE 763. desarrollo

_Uniformizarresponsabilidad.los sistemas de uso y acceso a los espacios se considera que es el primer paso a dar para mitigar los problemas

_Explorarmencionados.otras formas de gestión más abierta y capaz de involucrar a iniciativas sociales, deportivas y culturales podría favorecer la activación de estos centros.

_Los horarios, normativa y calendarios ajustados en el uso de estos espacios limitan la capacidad de activarlos y de promover la co-responsabilidad y co-gestión de éstos por parte de la ciudadanía. Se propone la apertura de la gestión de edificios públicos a asociaciones con el fin de ampliar las posibilidades de uso y su capacidad de tomar decisiones que los definen. Se incide en el trabajo pedagógico pendiente en temas como la co-

2. Funcionamiento y gestión.

3. desarrollo77

PRIMERA FASE 783. desarrollo

Red de espacios. Conclusiones

- Disponer de manera física y digital de toda la información de los equipamientos públicos de manera centralizada: horarios, protocolos de uso y reserva y programación.

- Mejorar del diseño y accesibilidad de la Panderola y otros centros de vida del Grau.

- Trabajar los espacios públicos y equipamientos destinados a personas entre 12 y 18 años.

- Incorporar de la guardería Churruca dentro de la red de espacios de Grau Xarxa Oberta.

Por otra parte, las labores de visibilización de espacios y sus protocolos de acceso, uso y mejora, debe ir encaminada a promover una red capaz de gestionarse de una manera compartida. El Grau cuenta ya con proyectos culturales y sociales con reivindicaciones de una mejora en los espacios públicos y equipamientos para el desarrollo de su actividad. Activar estos recursos, tejer comunidad y favorecer el trabajo en red transformaría la forma en la que se vive el AccionesGrau.específicas propuestas:

- Estudiar un plan de co-gestión con entidades y asociaciones para flexibilizar las condiciones de uso de los equipa-mientos.Acometer reformas físicas de los espacios para adaptarse a actividades actuales.

3. desarrollo79

Por una parte, pese a las debilidades aquí señaladas, el Grau cuenta ya con una extensa red de espacios públicos, equipamientos y espacios en desuso que suponen un enorme potencial de desarrollo. Futuras labores de adecuación de alguno de éstos y la mejora de conexión y continuidad entre ellos puede aumentar notablemente la calidad de vida en el Grau. Estas mejoras físicas deberían centrarse en la movilidad peatonal pero sin olvidar la necesidad de convivencia con medios de transporte como el coche o la Accionesbicicleta.específicas

propuestas:

- Diseñar itinerarios que conecten el Grau con el mar, que sean de prioridad peatonal.

- Establecer un lugar al aire libre destinado a eventos culturales.

3.2. #teixintGrau

3. desarrollo81

Durante esta fase las actividades se dirigen para conocer, conectar y visibilizar a las personas, iniciativas, proyectos e instituciones del Grau. Tener una visión completa de todo ello favorece la implicación del resto de la ciudadanía en proyectos comunitarios, así como la capacidad de generar los suyos propios.

Entender cuál es la situación existente, conocer las necesidades en cuanto a espacios y recursos que puedan tener iniciativas y proyectos, facilita y direcciona las acciones de mejora que Grau Xarxa Oberta pretende impulsar para mitigarlas.

- Favorecer la involucración de vecinas y vecinos con el proyecto Grau Xarxa Oberta.

Objetivos: conectar la realidad del Grau con las más pequeñas, implementar dinámicas colaborativas en los centros, conectar proyectos socio-culturales con centros educativos.

- Sensibilizar a las niñas y niños de su relación con la diversidad del -Grau.Visibilizar lo poliédrica que es la realidad social del Grau, los distintos colectivos, intereses, historias etc.y mejorar su comprensión del entorno social y urbano en el que se desarrollan como sujetos independientes.

- Potenciar el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Tras un trabajo de análisis y múltiples reuniones con numerosos proyectos y asociaciones del Grau se entiende la compleja realidad sociocultural, así como la necesidad de impulsar iniciativas y acciones que promuevan una mayor integración y convivencia entre colectivos de distintos orígenes presentes. En este sentido el colectivo de niñas, niños y jóvenes del Grau parece clave como agente puente o articulador.

Los centros educativos tienen la capacidad de promover la convivencia desde las aulas, así como fuera de ellas por ser un entorno donde de forma cotidiana y diaria conviven jóvenes de muy distintos orígenes y perfil social. Es clave centrar los esfuerzos en el trabajo con ellos para formar y activar a su alumnado como agente transformador desde el que promover la convivencia.

PRIMERA FASE 823. desarrollo

- Fomentar su capacidad de empoderamiento para transformar su -entorno.Favorecer el contacto entre distintos colectivos.

- Poner en en valor de las vecinas y vecinos como el patrimonio más valioso de su ciudad.

Unidad didáctica para centros educativos

Con este objetivo se diseña un paquete de actividades para alumnas y alumnos de distintas edades a desarrollar tanto en el aula como fuera de ella. La unidad propone tanto talleres en el aula, como la realización de encuestas y entrevistas en casa, así como entrevistas para las más mayores del Grau. Esta unidad didáctica se trabaja de manera personalizada con cada centro, ajustándose a tiempos, organización y disposición del profesorado.

Este paquete de actividades persigue los siguientes objetivos:

ARTICULAR LA CONEXIÓN DE LOS PROYECTOS CULTURALES

3. desarrollo83

Para conocer en detalle las distintas actividades propuestas desde la unidad didáctica, ver Anexo.

CONECTAR CON LA REALIDAD SOCIAL Y CULTURAL

Las actividades propuestas se dividen en distintas partes, partiendo del trabajo grupal en el aula donde, en equipo, el alumnado estudia cómo de conectado está con distintos colectivos y perfiles sociales que están presentes en el Grau. Estas dinámicas favorecen la construcción de una visión más global en el alumnado de la realidad cultural y social.

Con esta perspectiva las actividades promueven en una fase posterior la misión de conectar de forma individual o por equipos con distintos colectivos clave que pueden permanecer más desconectados de la vida pública del Grau, como es el caso de ciertos colectivos migrantes. Esta conexión se realiza bien con encuestas o entrevistas en el caso del alumnado de más avanzada edad. Estos trabajos serán visibilizados posteriormente en las redes sociales y web de Xarxa Oberta.

Esta unidad persigue no solo favorecer la conexión del alumnado y la Xarxa Oberta o con colectivos del Grau, sino que busca además promover la conexión de los mismos con la vida cultural a través de sus proyectos y colectivos culturales más activos, así como mejorar el grado de integración y convivencia

CONCRECIÓN DE NECESIDADES

Tras una primera toma de contacto se define qué espacio es necesario para realizar actividades existes o nuevas. Para ello se propone:

- Mapeado de personas, intereses y espacios dónde desarrollarlos

- Definir si se quiere mejorar un espacio existente de la Xarxa (espacio abierto o equipamiento público) o se quiere proponer uno nuevo que no lo hace. En numerosas ocasiones se requieren pequeñas modificaciones para realizar actividades específicas. En otras, se piden espacios nuevos que pueden tener lugar en existentes. Otras, simplemente se quiere añadir a la red de espacios unos que recogen actividades de interés comunitario.

el concepto de gestión compartida. Entender el amplio espectro de modelos de gestión en el que la ciudadanía puede estar implicada ayuda a flexibilizar y optimizar el acceso y uso de los Lasespacios.dinámicas

esta actividad cultural y social existente con los espacios de Grau Xarxa Oberta es fundamental para entender a qué necesidades responden, si son adecuados para el desarrollo de las mismas y si se pueden Además,optimizar.seintroduce

Taller abierto #teixintGrau - 20 mayo

Una red de espacios, personas y recursos

Comenzar a tejer una red de personas autónomas es, sin duda, el gran reto al que se enfrenta cualquier proyecto participativo que pretenda generar un impacto real sobre el territorio. Entender cuál es el papel de cada una, conocer qué iniciativas promueve o le gustaría promover y visibilizar sus necesidades en cuanto a espacios es el primer paso para ponerlas en valor.

En este taller, la comunidad se empieza a tejer de manera simbólica, pero también tangible y se pone de manifiesto la capacidad de las personas del Grau para formar parte de un espacio de participación desde el que impulsar su actividad cultural, social y económica. En definitiva, una red de personas involucradas en la definición y transformación de su Conectarentorno.

- Concreción de necesidades en espacios existentes o de nueva -creaciónVisibilización y conexión de los distintos colectivos del Grau.

PRIMERA FASE 843. desarrollo

El segundo, y no menos importante, es el de mostrar de manera clara y tangible las conexiones entre ellas tanto por intereses como por necesidades de espacio. La coincidencia de éstos puede ser el catalizador de futuras propuestas coordinadas de manera colectiva.

desarrolladas se diseñan desde el este caso desde una perspectiva dinámica, capaz de acoger a personas con intereses y tiempos diversos. En ellas se trabajará de forma independiente pero conectada con el discurso general de la Xarxa Oberta:

Objetivos: visibilizar y poner en valor a las personas del Grau, conectar necesidades con espacios, continuar imaginando la UE-15.

MAPEADO COLECTIVO

- Determinar qué nivel de compromiso se quiere tener a nivel individual en la gestión del espacio. Cuando la ciudadanía asume parte de la responsabilidad en la gestión del espacio y dispone de herramientas que se lo facilitan, la adecuación de los espacios se ajusta más a sus necesidades.

El espacio que más propuestas acoge es la UE-15. La elección de uso es diversa, por lo que se deduce que se requiere un espacio polifuncional que pueda servir de manera puntual o sectorial como una zona deportiva, cultural o de ocio. Se destaca también la importancia de la accesibilidad en este espacio de nueva construcción, así como la necesidad de disponer de lugares de sombra. En cuanto al equipamiento necesario, se determina el acceso a Wi-Fi, agua y electricidad como prioridad. Por último, en cuanto a la implicación en la gestión del espacio, se señala la disposición a participar en la toma de decisiones sobre el espacio y en la voluntad de estar informada sobre las novedades, no tanto así en el mantenimiento y gestión de actividades que pueda acoger la futura zona verde.

La Panderola: se destaca la mejora de la accesibilidad, de los espacios de sombra y el acceso a servicios como el Wi-Fi o el agua. También se sugiere disponer de un espacio interior con acceso desde la calle donde desarrollar actividades que puedan estar gestionadas por las personas promotoras.

También destacar propuestas aisladas de mejora del jardín per puerto en general y de recuperación de la guardería de la calle Churruca.

- Concretar para qué tipo de actividad se va a utilizar: cultural, deportiva, de ocio u otra. Conocer la naturaleza del uso propuesto nos facilitará a posteriori saber cómo compatibilizarlos en espacios -compartidos.Especificarqué

tipo de características espaciales, mobiliario, equipo y servicios son necesarias para llevar la actividad a cabo. De esta manera se puede conocer los recursos necesarios en las actividades en marcha y se podrá estudiar la futura red de recursos compartidos entre los espacios de la Xarxa.

El Casal Jove: Las propuestas son diversas y van enfocadas a la mejora de la programación.

3. desarrollo85

Centro polifuncional La Marina: las propuestas orientadas a este espacio destacan por la posibilidad de mejorar el existe o de disponer de uno nuevo. Se pide una mejora de equipos audiovisuales, así como de servicios de iluminación. También es destacable el alto grado de implicación que se propone desde la ciudadanía para gestionar este espacio.

La Panderola, El Casal Jove y el centro polifuncional de La Marina acogen también un grueso de propuestas.

#teixintGrau. Puntos clave

PRIMERA FASE 863. desarrollo

Hacia la acción piloto: diseño colectivo de la ue-15

Por ello, se diseña una dinámica que a través del juego quiere conectar con las personas que habitan el Grau. A través de un sistema de preguntas que pone en valor lo social y lo relacional, las personas participantes conocen los diferentes perfiles de personas, que tras el estudio social inicial realizado, no siempre se encuentran visibilizas en el espacio público.

Por último, se inicia la campaña #retratsdelGrau. Una iniciativa que pretende poner en valor el patrimonio humano del Grau. Conocer la diversidad de personas que habitan el Grau es fundamental para poder plantear espacios de construcción colectiva inclusivos, donde todas ellas sean capaces de empoderarse para transformar su entorno.

Además, se sigue trabajando en la definición de la UE-15. Hasta el momento se ha avanzado en los siguientes aspectos durante las reuniones previas al taller y en el mismo con equipo técnico municipal y Losciudadanía.resultados de este proceso quedan reflejados en el siguiente apartado #imaginaGrau.

RETRATS DEL GRAU

3. desarrollo87

PRIMERA FASE 883. desarrollo

Además, se empieza a asumir la red de personas, espacios y recursos dentro del imaginario colectivo. Actividades como el mapeado que conecta estas 3 variables hacen que el proyecto se asuma e identifique como propio. El sentimiento de pertenencia a un territorio facilita la futura puesta en marcha de mejoras del mismo por parte de la ciudadanía.

3. desarrollo89

nuevos perfiles a los espacios de participación. Además de personas a título individual, como se ha comentado anteriormente, niños y niñas y jóvenes de procedencia heterogénea se han integrado en el proceso. Cierto es que personas inmigrantes adultas aún quedan fuera de este tipo de espacios. Favorecer actividades lúdicas y/o informales como #retratsdelGrau facilita dar a conocer a toda la población el perfil socio-demográfico y podrá actuar en consecuencia de una manera inclusiva.

Seconjuntas.hanincorporado

Conclusiones

En esta fase destinada a tejer las personas e iniciativas del Grau se pueden destacar los diversos aspectos percibidos por parte del equipo técnico pero que necesitan de un tiempo más prolongado para evaluarlos de manera correcta.

A pesar de que aún existe un alto grado de representatividad dentro del asociacionismo del Grau, el espacio Grau Xarxa Oberta ha supuesto la abertura de los espacios de participación a las personas que acuden a título individual, implicándolas en la transformación de su entorno. La mezcla de estos dos perfiles favorecerá en el futuro encuentros adhocráticos para promover acciones

Comunidad y espacios de construcción colectiva.

3.3. #imaginaGrau

El objetivo específico de esta acción toma como punto de partida y apoyo constante la visión completa del territorio. Entender los problemas y oportunidades que presentan otros espacios permite trabajar de una forma integrada en el solar, de manera que los futuros usos que éste acoja complementen otros existentes en el Grau.

3. desarrollo91

Finalmente, esta fase que se centra, de manera paralela al proceso de definición general de la Xarxa, en la acción piloto en la UE-15. A través de distintos talleres orientados a aunar la experiencia técnica y reivindicaciones ciudadanas, se definirá un diseño conjunto para la futura zona verde.

Durante la sesión se informa. Este proceso participativo es un espacio de consenso, no es un espacio representativo. Es decir, Xarxa Oberta no es un espacio en el que votar distintas opciones o dejar una opinión individual sin más. Tampoco es un espacio en el que alguien puede representar a otros. Se trata de un espacio en el que poner ideas en común con otras personas y técnicos, un espacio en el que madurar ideas de forma colectiva.

Tras la presentación se pasa una pequeña encuesta que sirve para orientar el trabajo técnico en futuros talleres. Los resultados no pueden ser tomados como representativos, pero fijan un sistema de prioridades en cuanto a temas a tratar en el diagnóstico: vegetación, circulación, acceso, accesibilidad, seguridad o mantenimiento.

Presentación de la acción piloto - 20 abril

PRIMERA FASE 923. desarrollo

Presentación pública de la acción piloto de Grau Xarxa Oberta: diagnóstico y diseño colaborativo de la futura zona verde UE-15. Dado el interés de personas vecinas al solar, comienza un nuevo espacio de reunión para trabajar de manera más intensa, un espacio fundamental para canalizar una reivindicación vecinal extendida en el tiempo.

Objetivo: dar a conocer la acción piloto, valorar el grado de implicación por parte de la ciudadanía más sensible al proyecto, establecer las condiciones de desarrollo del proceso.

Objetivo: completar el análisis y diagnóstico técnico con uno ciudadano.

- Paso a nivel de las vías

- Espacio entre viviendas del grupo Mediterráneo

- Las medianeras del grupo de viviendas Mediterráneo

- Paseo Juan Sebastián Elcano

- Calle l’Illa

Diagnóstico participativo de la UE-15 - 27 abril

De ellos se trabaja en 3 escalas: estado actual (análisis), problemas (diagnóstico) y condiciones de diseño.

- Vías del ferrocarril

Los elementos analizados durante la sesión, y que definen el perímetro de la UE-15, son los siguientes:

- Desnivel del solar con la calle l’Illa

Análisis ciudadano: la experiencia ciudadana es esencial para complementar el análisis técnico. A través de una dinámica sencilla de detección de problemas se pudieron plantear condicionantes de diseño futuras.

Análisis técnico: el equipo coordinador detectó, a través del análisis urbano y de la colaboración de agentes como el Puerto o el Ayuntamiento, diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto de diseño en el solar.

3. desarrollo93

Con el fin de obtener un diagnóstico completo y poliédrico de la situación actual se opta por realizar dos análisis complementarios:

- La calle Hermanos Pinzón

- Unidad de ejecución al otro lado de las vías

- Trozo de calle sin salida. Hermanos Pinzón

implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones de su entorno urbano, comenzar a estructurar un espacio de diseño Lacolaborativo.dinámicadiseñada

- Los espacios privados entre los bloques de viviendas del grupo Mediterráneo, a pesar de ser abiertos y accesibles, no pueden tener acceso directo a la zona verde, pues ésta será de uso público.

11 de Objetivo:mayo

pretende fijar las condiciones de trabajo para determinar de manera ciudadana cuáles son las condiciones mínimas de entorno que debe acoger el futuro diseño de la UE-15.

La convocatoria resulta fallida y se pospone la sesión hacia la siguiente semana, donde se fusionará con el espacio de diseño pensado para integrar la vista de técnicos.

- Cambio de sección del nuevo tramo de la calle hermanos Pinzón. Se amplía la zona de aparcamiento.

- Conservación del árbol en el solar.

18 de Objetivo:mayo

- Es un espacio catalogado como zona verde. No admite otro uso. Por lo que deberá tener de forma clara el carácter y características de una zona verde.

Por parte de la ciudadanía se trabaja en mejorar la base de trabajo dada y se obtiene:

PRIMERA FASE 943. desarrollo

- Se mejora la sección cambiando el aparcamiento más próximo al espacio verde, de batería a cordón, con el fin de aumentar la seguridad del espacio.

Se trabaja de manera conjunta equipo técnico municipal y ciudadanía para poner sobre la mesa condicionantes técnicos y necesidades. Se pone especial atención a los usos que acogerá la futura zona verde.

- El nuevo tramo de la calle hermanos Pinzón tendrá -aparcamiento.Lavegetación que se plante junto a las medianeras del grupo Mediterráneo debe separarse al menos 2 metros de éstas para evitar problemas de ramas y las raíces.

Como punto de partida se fija una serie de condiciones extraídas de diversas normativas y del Plan General de Ordenación Urbana:

- La calle hermanos Pinzón se abre de manera paralela a la vía del ferrocarril.

¡empezamos! Puntos clave

¡empezamos! - 11 y 18 mayo

conocer los condicionantes técnicos del PGOU respecto a la zona verde, definir de manera conjunta el carácter de la UE-15.

- Una zona equipada que facilite el uso del espacio reactive los comercios próximos.

- Zona deportiva para personas mayores

- Pistas deportivas accesibles al aire libre

- Zona cultural al aire libre para cine de verano, conciertos, actuaciones teatrales, etc.

- Zona para practicar deportes como el skate o el patinaje

público enfocado en la vida activa. Donde practicar deporte y promover sus valores.

Por último, se recopila y amplia todo lo trabajado durante el proceso en cuanto a usos. Necesidades generales estudiadas durante la fase #coneixGrau. A través de reuniones sectoriales y derivas con los vecinos y las vecinas por los diferentes espacios públicos y equipamientos del Grau, se determina que en el Grau aún no se dispone y, por lo tanto, se podría disponer en la UE-15 los siguientes usos:

- Kiosko, WC

Actividades actuales del solar. Hoy en día el solar acoge los usos de:

- Anteriormente se han realizado actividades culturales en la Panderola y en el jardín del Puerto. Se opta por la mejora de estos espacios para que puedan desarrollarse dichas actividades de nuevo. Aunque no se descarta incluir algún uso, como el de cine de verano, en la futura zona verde.

3. desarrollo95

- Aparcamiento

- Zona de juegos para niños y niñas de entre 10 y 13 años (elementos que impliquen una actividad física acorde con la edad, como la escalada)

- Zona para estar al aire libre con conexión wifi

- Zona de expresión artística (muros)

- Equipamiento mínimo para jóvenes

Nuevos usos propuestos. Se considera que por planeamiento el aparcamiento queda resuelto y no debería causar conflicto con el nuevo diseño y que las hogueras, al ser cambiantes en cuanto a tamaño, pueden ser compatibles con otros usos siempre que se tengan las precauciones necesarias. Además se determina:

- Y que los colegios pueden, mejorando la gestión y la apertura de sus puertas en horario de tarde, la carencia de espacios deportivos al aire libre en el Grau.

- Zona para la realización de las Hogueras.

-convivan.Unespacio

- Un espacio intergeneracional. Donde jóvenes y mayores

PRIMERA FASE 963. desarrollo

Imaginario UE-15 - 25 mayo

- Iluminación para poder jugar en invierno

- Espacio para acostarse

- Recorridos con balizas

- Es preciso para fomentar el uso de la bici

- Pavimento verde y “grava”

- Naturaleza integrada

- Zona donde poder proyectar y disponer sillas

- Cuerdas en estructuras como la pirámide

Elementos de los que se quiere disfrutar en la futura UE-15

Imaginario. Puntos clave

- Juegos alternativos para jóvenes

- Disponer textiles para hacer sombra

- Juegos de mesa y Ping Pong

- Aparatos para la actividad de los mayores

- Espacios semiabiertos

- Faroles de 3-4 metros para la iluminación general

Objetivo: construir de manera conjunta un imaginario sobre la futura zona verde. En las diferentes sesiones se ha trabajado desde el análisis de los problemas de los elementos de la zona (desniveles, presencia de la vía ferroviaria, conexión con el paseo Juan Sebastián Elcano, etc.) hasta una primera toma de contacto con las condiciones de diseño para la ejecución futura (conservación de la vegetación existe, convivencia con usos culturales actuales, desarrollo de actividades nuevas en el Grau, Seetc.)trabaja con referencias de parques y jardines para definir qué tipo de atmósfera se quiere disfrutar. Tan importante es definir qué se imagina o lo que no.

- Abertura en el suelo para los pequeños

- Conexión WiFi al aire libre

- Diferentes tipologías de banco

- Corcho pavimento

- Sobra generada por elementos construidos

- Tablas demasiado grandes

Elementos de los que no se quiere disfrutar en la futura UE-15

- Espacios aislados

- Espacio verde (hierba)

- Agua para meterse dentro

-funcionalVegetación permanente y caduca

- Iluminación excesiva

- Diseño continuo del banco

- Mesas para comer

- Bancos individuales

- Demasiadas mesas

- Zona skater acotada con rampas y escaleras

- Diversidad de pavimentos

- Recorridos pavimento duro para personas de diversidad

- Skate próximo a las viviendas

- Espacios cerrados

- Presencia de agua

- Espacio de sombra

- Cuerdas sueltas en juegos infantiles

- Rocódromo demasiado alto

- Juegos para niños de 0-6 años

- Zonas aisladas verdes que no se puedan pisar

- Uso de rocódromo en la zona verde

- Bancos de hormigón

3. desarrollo97

- Verde frondoso

- Recorridos limitados

- Bancos próximos para conversar

- Son conocedores del contexto social que habitan. Detectan las debilidades existentes y son pro-activos en cuanto a la formulación de soluciones.

El Grau és jove - 1 junio

Objetivo: implicar a las personas jóvenes en la toma de conciencia y de decisiones del espacio público, potenciar la capacidad de exposición, diálogo y consenso entre jóvenes.

- La situación generacional que viven, entre la infancia y la edad adulta, les permite tener una visión amplia y madura de las necesidades del espacio público. Tienen presente qué querían y saben qué quieren.

- Soluciones duraderas. Son conscientes de la poca conciencia de co-responsabilidad en el espacio público. Ya sean máquinas de ejercicio, bancos o farolas, deberán superar posibles actos -bandálicos.Diseñosergonómicos y frescos. Instalación de mobiliario y plantación de vegetación que permita generar atmósferas diferentes y agradables.

- La capacidad de la juventud para incorporarlos a procesos de Inteligencia Colectiva y toma de decisiones en general.

- Un lugar donde poder expresar su creatividad. Una manera de demandar su presencia en el espacio público, no como las personas adultas que serán con derechos y deberes, sino como ciudadanía del presente que busca su sitio y demanda que se escuche su voz.

El Grau es jove. Puntos clave

- Están comprometidos con el cambio dl Grau. Muestran interés en realizar futuras acciones que mejoren su territorio.

Como última actividad sectorial antes del taller de #imaginaGrau se trabaja con jóvenes de entre 12 y 18 años para involucrarse a través de una sesión de trabajo del Grupo de Autogestión del Negociado Convivencia Social Intercultural en la definición de características específicas del diseño del futuro espacio UE-15.

Con dinámicas que fomentan la participación activa y la toma de decisiones en espacios de consenso, se concretan qué distintas soluciones y referencias de espacios verdes tienen preferencia las jóvenes.

En cuanto al diseño específico de usos en el espacio UE-15 apuestan por:

1. implicación de jóvenes del grau en el proceso

- Un lugar activo e intergeneracional. Apuntaron a diferentes soluciones como el patinaje o la escalada para las más jóvenes y máquinas de cardio que puedan ser utilizadas por todos. Apuntan soluciones físicas y protocolarias de seguridad para evitar accidentes en la futura zona verde.

2. diseño de la UE-15

PRIMERA FASE 983. desarrollo

Tras varios talleres y actividades donde se ha trabajado la problemática de la red de espacios y equipamientos públicos del Grau, así como las necesidades ciudadanas para éstos, se cierra la fase de #imaginaGrau con un taller para definir de forma colectiva los usos del futuro espacio público del solar UE-15 situado junto a la piscina Emilio Fabregat.

Visión global del proceso de inteligencia colectiva

LA INCORPORACIÓN DE LOS AGENTES AL PROCESO. INTELIGENCIA COLECTIVA Y PEDAGOGÍA URBANA

Mediante un gran panel expositivo se recogen las distintas actividades que han tenido lugar en estas semanas poniendo especial atención a la forma en que han ido incorporándose los distintos agentes implicados al proceso (ayuntamiento, equipo coordinador, ciudadanía, proyectos culturales, centros educativos, equipo técnico, etc).

Es clave entender cómo es la incorporación de cada uno de estos agentes al proceso de diseño colaborativo ya que es de la mezcla de sus saberes y experiencias de donde nace la “inteligencia colectiva” capaz de dar respuesta a los problemas de la ciudad y concretar un diseño que es mejor que el que resultaría si cada una de las partes intentara resolverlo por sí sola. Esta combinación técnica-ciudadana tiene como resultado no solo un programa que se ajusta a la realidad normativa y las reivindicaciones vecinales, sino que además genera “pedagogía urbana”. El proceso de diseño colectivo no solo sirve para concretar un programa para el futuro espacio sino que además es un proceso de co-aprendizaje.

#imaginaGrau - 3 junio

Objetivos: visibilizar, entender y valorar lo construido de forma colectiva durante la primera fase; comunicar las decisiones tomadas para avanzar en el diseño de la UE-15, especificar las últimas características del diseño.

Además,consecuente.junto

La jornada parte echando la vista atrás y trata de entender exponer lo sucedido durante toda la primera fase de Grau Xarxa Oberta a través de un panel-resumen.

Se trata de un espacio donde exponer el proceso completo que ha llevado hasta la fecha. Esto permite afrontar la relación entre usos, compatibilidades o ubicación de éstos en el solar de una manera

a vecinas, vecinos y técnicos el taller se centra en la definición del diseño colaborativo de la futura zona verde.

3. desarrollo99

IDEAS CLAVE

EL PUNTO DE PARTIDA. USOS PROPUESTOS Y COMPATIBILIDAD DE USOS

El panel expositivo recoge además las ideas clave para mejorar el barrio que se han extraído en cada uno de los tres talleres abiertos:

PRIMERA FASE 1003. desarrollo

Una vez definidas las “reglas del juego” o combinatoria entre usos se empieza a trabajar sobre los accesos principales, movilidad y relación de los usos con perímetro del solar para acabar definiendo una distribución general del programa de usos.

#teixintGrau

+ Espacios como La Panderola, la biblioteca, El Casal Jove o el solar junto a la piscina Emilio Fabregat son los que más atención requieren según la ciudadanía.

+ Mejorar la conectividad de espacios públicos, la convivencia entre bicicleta, peatón y coche, o la necesaria mejora del mantenimiento y accesibilidad de los espacios públicos son algunos de los puntos clave a mejorar según el análisis colectivo de esta fase.

#imaginaGrau

+ Visibilizar y entender las mayores reivindicaciones de uso que la ciudadanía hace para cada uno de sus espacios. Destaca la necesidad de espacios de juego, reunión, desarrollo cultural y creativo al aire libre.

+ Mejorar la visibilidad, el acceso a la información, los protocolos de uso y la apropiabilidad por parte de la ciudadanía de los equipamientos públicos del Grau.

Una vez recogidos los distintos usos propuestos para la futura zona verde se trabaja en cómo de compatibles son estos usos entre sí y con el contexto existente en el solar ¿Qué usos pueden convivir mejor? ¿Cómo se relacionan con las viviendas y distintos usos preexistentes en torno al solar?

+ Se enfatiza énfasis en la necesidad de diseñar espacios intergeneracionales y activos en el Grau.

Se recoge además cómo cada una de las decisiones tomadas en los distintos talleres y actividades afecta al diseño de la futura zona verde.

#coneixGrau

+ Usos concretos que se reivindican para el solar junto a la piscina: un equipamiento creativo y polivalente para jóvenes con zonas cubiertas, áreas de descanso, una zona intergeneracional con equipamiento para deporte, unos servicios básicos como un kiosco y baños, y finalmente una zona wifi al aire libre. Todos estos usos quedarían recogidos dentro de la zona verde que contaría además con espacios de aparcamiento.

Línea de evolución del diseño

SITUARNOS EN EL SOLAR

- Por otro lado se propone un área más activa que recoge distintos usos deportivos con una zona de musculación, equipamiento cardio, e incluso escalada. Esta área podría contar además con un pequeño equipamiento creativo y polivalente para jóvenes y estaría acompañado de una zona de servicios básicos con un kiosco y baños.

Accesos y recorridos. Puntos clave ACCESOS

Se establece el acceso principal por la calle Juan Sebastián Elcano por tratarse de un eje urbano que acoge la mayor parte del flujo de personas viandantes.

Usos propuestos. Puntos clave

MOVILIDAD - RECORRIDOS A RESPETAR

Durante el taller queda patente la voluntad de que los recorridos marcados en la maqueta no se diseñen de forma aislada al resto del espacio. Los caminos marcados son aproximados y visibilizan las conexiones más o menos directas que deben tener los diferentes puntos del solar. Observar la imagen adjunta.

3. desarrollo101

una superficie verde extensa con un carácter más boscoso y relajado que acoge usos de descanso, reunión, paseo y áreas de sombra con presencia de agua y vegetación. Esta sería la zona más próxima a las viviendas.

- El debate sobre una posible zona de skate se prolonga y se plantea la posibilidad de plantear esta zona en otro espacio del Grau no tan próximo a viviendas.

Como secundarios se fija uno intermedio desde el carrer l’Illa y otro desde la calle hermanos Pinzón donde se encuentra el paso pequeño sobre las vías.

Por último, se establece la conexión permeable con los comercios existentes en la calle Hermanos Pinzón que podrían verse aumentados tras las obras de ejecución de la zona verde.

- Se insiste en la necesidad de contar con un espacio intergeneracional capaz de promover la convivencia entre las más jóvenes y mayores. Un espacio vivo, fresco y activo en contacto con la naturaleza.

Tras un momento de debate se concluye que a nivel general pueden definirse dos grandes áreas que recogen los distintos usos propuestos:-Porunlado

PRIMERA FASE 1023. desarrollo

ETIQUETAS QUE IDENTIFICAN A LA FUTURA ZONA VERDE: #verde, #polifuncional, #accesible, #intergeneracional, #fresca, #activa, #equipada, #creativa, #innovadora #duradera #ergonómica

- Sugerencias recogidas para incluir: iluminación tipo baliza para los caminos, iluminación a 3-4 metros para ambientes generales, zonas de sombra con textiles, lugar donde proyectar al aire libre, conexión wi-fi, aparcamiento bicicletas, ...

Zona activa:

- Sugerencias recogidas: pavimentos blandos verde y grava, mobiliario dispuesto para fomentar el encuentro, diseño de mobiliario diferente, recorridos en pavimento duro y accesible, vegetación cambiante perenne y caduca, ...

- Sugerencias recogidas para evitar: construcción de elementos fijos grandes (mesas, zona edificada, etc.), zonas infantiles de 0-6 años, zona de agua donde zambullirse, zonas aisladas, recorridos limitados, espacios cerrados, ...

- Accesos y recorridos a respetar: mirar en el esquema

Superficie verde extensa:

ATMÓSFERAS A UBICAR:

Diseño preliminar de la UE-15 Conclusiones

- Carácter: boscoso y relajado, espacios para descanso, reunión, áreas de sombra y presencia de agua.

- Ubicación: zona próxima a las vías. Alejada del acceso a las viviendas.

3. desarrollo103

- Ubicación: más próxima a las viviendas.

ASPECTOS GENERALES

- Carácter: zona de musculación, equipamiento cardio, e incluso escalada. Cuenta con un pequeño equipamiento creativo para jóvenes y está acompañado de un kiosco o baños.

- Sugerencias recogidas: juegos alternativos para jóvenes, mesas para juegos,..

4. presente y futuro de Grau Xarxa Oberta

4.1. Evaluación del proceso

En este sentido, como equipo coordinador, insistimos en la importancia de este tipo de estrategias por su capacidad de penetración y transformación no solo a nivel físico sino como estrategia integral.

Evaluamos a continuación algunos de los aspectos clave del proceso:

107

A lo largo de los pasados meses y en vista de lo hoy conseguido se manifiesta la importancia del desarrollo de esta primera fase de Grau Xarxa Oberta. Durante el desarrollo del proceso no solo se ha conseguido definir las líneas guía para el diseño participado y consensuado de la futura zona verde de la UE-15, sino que además se han alcanzado una serie de logros o conquistas de gran importancia para el futuro desarrollo del Grau.

Se trata de un proceso que se encuentra, sin embargo, en una etapa embrionaria pero que con la dedicación y trabajo necesarios en etapas futuras se traducirá en una enorme y positiva repercusión en el futuro desarrollo del Grau.

4. presente y futuro de Grau Xarxa Oberta

Estrategia con repercusión a nivel de barrio: estrategia integral

Esta visión integral en el punto anterior mencionada se complementa con la capacidad de trabajo sobre la problemática concreta de la UE-15. La visión global sobre el territorio se acompaña de resultados tangibles y directos recogidos en el proceso de diagnóstico y diseño colaborativo de la futura zona verde.

Tal y como se plantea desde un inicio del proceso el espacio Grau Xarxa Oberta ha servido como espacio de diálogo e intercambio para estudiar y conocer, no solo la problemática de la UE-15, sino para analizar y diagnosticar la problemática de todo el Grau según distintas áreas de Estoestudio.nos

ACCIÓN CLAVE

ha permitido tener una visión más integral sobre todo el Grau de cara a futuras mejoras e intervenciones no solo a nivel urbano, sino también a nivel social, cultural y de recursos.

PRIMERA FASE 1084. presente y futuro de Grau Xarxa Oberta

ACCIÓN CLAVE

Es importante que esta visión integral a nivel de barrio desde la Xarxa empiece a materializarse en fases posteriores. Es sabido que está prevista la mejora de otros espacios públicos. Este trabajo puede suceder desde ya con intervenciones de mejora puntuales o de bajo coste.

Es clave para promover la confianza de la ciudadanía en este proceso, así como en la plataforma Xarxa Oberta en sí, la transparencia, comunicación y visibilización de resultados e inicio de obras lo antes posible.

Percepción de la xarxa como plataforma abierta y activadora de acciones concretas: discurso y acción

una gran ventaja en tanto que la ciudadanía percibe que el espacio participativo de referencia sigue activo. No se ha cerrado con el final del proceso. Este es un problema que sin embargo presentan otros espacios semejantes. Esta idea de final abierto es clave para mantener la confianza ciudadana en el proceso.

Para reforzar esta idea de Xarxa Oberta como plataforma activa es fundamental iniciar otras acciones que den continuidad a la plataforma. Éstas pueden ser de distinta naturaleza gracias a la temática integral de la plataforma.

Se promueve así el continuar trabajando en red entre entidades y de éstas con las personas del Grau, así como en la creación de mecanismos para construir comunidad en torno al proyecto.

109

La creación de espacios de construcción colectiva deliberativos que no funcionan bajo esquemas representativos favorecen la implicación individual de la ciudadanía, su activación y empoderamiento sobre aquello que sucede en su entorno. Este tipo de dinámicas promueve una mayor percepción de pertenencia a una comunidad y de corresponsabilidad por lo común.

La no existencia previa de una masa crítica suficientemente articulada y cohesionada en el Grau ha hecho que, en general, la participación en número no haya sido muy numerosa.

La apertura de este espacio se ha traducido sin embargo en una participación casi constante de aquellas y aquellos que se han implicado desde el principio y su acogida ha sido muy positiva. Esta situación nos habla de la importancia de estos espacios.

ACCIÓN CLAVE

Proceso de final abierto: continuidad, confianza y transparencia

ACCIÓN CLAVE

Nuevos canales de participación, construcción colectiva y corresponsabilidad: empoderamiento ciudadano

Es destacable el hecho de que, tal y como se plantea desde los inicios del proyecto, Xarxa Oberta se ha percibido como un proceso de final abierto. Es decir, el proyecto no acaba con el final del proceso participativo de la UE-15, sino que está abierto y tendrá continuidad en el Estofuturo.es

4. presente y futuro de Grau Xarxa Oberta

En fases posteriores sería muy potente la posibilidad de abrir la plataforma de modo que otras personas/entidades pudieran promover proyectos o acciones para que otros actores se sumarán. Xarxa Oberta como espacio desde el que empoderar la ciudadanía y promover la sinergia entre actores del territorio.

El proceso ha servido para comenzar a trabajar bajo nuevas dinámicas y modelos organizativos que favorecen una mayor corresponsabilidad entre agentes sobre las políticas urbanas.

Este es un trabajo fundamental que sin embargo no ha hecho más que empezar desde Grau Xarxa Oberta. Es clave continuar con estas tareas para continuar consolidando el tejido social en el Grau.

Todavía sin haber pasado a la acción, sin haber ejecutado labor alguna de transformación física de alguno de estos espacios, se ha generado un gran valor de oportunidad al visibilizarlos y poner de manifiesto las posibilidades que estos ofrecen. El desarrollo de talleres y labores pedagógicas con ejemplos, propuestas y referencias de uso amplía el imaginario colectivo frente a las opciones que estos espacios nos Estaofrecen.resignificación

El proceso ha supuesto una revalorización de los espacios públicos y equipamientos del Grau en el imaginario colectivo.

ACCIÓN CLAVE

Repercusión a nivel social: capital social

ACCIÓN CLAVE

Empezar a visibilizar los espacios y equipamientos existentes, comunicar las oportunidades de testear nuevos usos por parte de la ciudadanía y entidades. Abrir los protocolos de uso de los espacios, unificarlos a través de la construcción colectiva con la ciudadanía.

Aunque todavía en una fase inicial, el trabajo iniciado con el grupo de jóvenes, los centros educativos, y la mesa de recursos con los proyectos del Grau, tiene un gran valor transformador.

Desde estos espacios se están promoviendo valores y dinámicas de trabajo en red, construcción colectiva y responsabilidad por lo común. Este trabajo tiene un gran valor a la hora de generar una mayor “viscosidad social” en el Grau, fundamental para garantizar no solo la convivencia, sino también por su enorme potencial para activar iniciativas y proyectos dinamizadores de la vida social y cultural del Grau.

ha sucedido especialmente con El Casal Jove, al ser el espacio que ha acogido la mayor parte de las actividades de Grau Xarxa Oberta en esta primera fase.

Resignificación de los equipamientos públicos: espacios para la construcción colectiva.

PRIMERA FASE 1104. presente y futuro de Grau Xarxa Oberta

ACCIÓN CLAVE

Detonante: autonomía de la comunidad.

En fases posteriores será clave continuar trabajando en la articulación y empoderamiento de la comunidad sobre la Xarxa Oberta. Es fundamental seguir trabajando en la articulación de distintos grupos con distintos intereses en torno al proyecto. El desarrollo de un grupo motor lo suficientemente heterogéneo y de gobernanza abierta favorecerá el desarrollo de esta autonomía.

111

Con todo lo descrito en este documento hemos visto que a lo largo de esta primera acción piloto se han promovido las primeras labores para empezar a identificar y construir una comunidad en torno al proyecto, trabajando de forma más concreta con el Negociado de Convivencia Social Intercultural en la articulación del grupo de jóvenes, así como la mesa de recursos que éste ha promovido.

Uno de los aspectos esenciales para garantizar el éxito de un proceso es el de promover la autonomía de una comunidad en torno al mismo.

Para garantizar la activación de una serie de espacios en el Grau es preciso generar una red de articuladores locales, así como una comunidad que se empodera, corresponsabiliza e identifica con los distintos espacios de la red.

Para promover un entorno inclusivo es clave además que esta comunidad se apoye en herramientas y modelos de gobernanza y gestión más horizontales y abiertos. Es esto lo que garantiza la autonomía del proceso.

4. presente y futuro de Grau Xarxa Oberta

4.2. Propuesta de continuidad

4. presente y futuro de Grau Xarxa Oberta

113

Entendemosinacabado.

Un espacio público construido es un espacio vacío si no cuenta con un programa y una actividad cotidiana de sus vecinos que le confiera vitalidad y seguridad. El espacio público se construye continuamente mediante producción social y cultural que mantiene un lugar vivo y en constante evolución.

En este sentido entendemos que Xarxa Oberta ha sido capaz de construir en un breve periodo de tiempo un gran valor gracias a su capacidad de generar un entorno de referencia para la participación y la actitud proactiva frente a la transformación del Grau. Xarxa Oberta ha sido capaz, además, de involucrar a la ciudadanía en la co-definición del futuro diseño de la zona verde en la actual UE-15. Se trata, sin embargo, de un proceso

la necesaria continuidad del proceso aquí iniciado en fases posteriores desde las que se trabaje tanto la aceleración y consolidación de la comunidad en torno a la red de espacios, la visibilización y acción sobre los espacios de la red, así como el desarrollo de instrumentos que permitan mejorar la gestión, gobernanza abierta y activación del conjunto que configura la Xarxa. En este sentido establecemos las líneas de trabajo a continuación desarrolladas.

serie de actuaciones localizadas, abarcables por pequeños grupos pero de un planteamiento e impacto estructural y transversal a nivel de barrio.

Proponemos un programa de acciones de visibilización y transformación de los espacios del barrio capaz de involucrar a sus ciudadanas y ciudadanos más jóvenes en el proceso.

- campaña en redes

Estas acciones urbanas irán acompañadas además de un trabajo de visibilidad en web y redes sociales a través de una campaña de comunicación.

VISIBILIZACIÓN DE LA RED DE ESPACIOS

El Grau cuenta como hemos visto con una extensa red de equipamientos, espacios públicos y espacios disponibles con una capacidad transformadora que no está siendo optimizada. Tal y como ha demostrado esta primera fase de Xarxa Oberta existen simultáneamente reivindicaciones vecinales de espacios para el desarrollo de distintas actividades, así como un gran potencial en los distintos proyectos e iniciativas ya activas. Parece clave la puesta en valor de estos espacios y las posibilidades que nos ofrecen, tanto a nivel físico, como a nivel informativo:

Consolidación de la red de espacios

PRIMERA FASE 1144. presente y futuro de Grau Xarxa Oberta

En tanto el proyecto contempla en general la activación de una red de espacios, personas y proyectos, así como recursos, planteamos las líneas de actuación en torno a esos tres ejes. Entendemos que estos son tres elementos clave que de forma transversal afectan positivamente a la economía, vida cultural, capital social, entorno urbano, así como a otros muchos aspectos de la vida y funcionamiento estructural del distrito.

Frente a la forma tradicional de enfrentarse al problema de reactivación de espacios o equipamientos públicos, apostamos por formas de intervención de bajo coste pero capaces de involucrar a la ciudadanía y generar un gran impacto no solo desde lo físico, sino también desde lo Secomunitario.tratadeuna

Línea de trabajo propuestas

- acciones urbanas

Muchos de los espacios y equipamientos públicos del Grau son en buena medida desconocidos para sus vecinas y vecinos. No solo a nivel de programa o contenido, también desde lo construído. Forman parte de un paisaje urbano en ocasiones anodino y se encuentran asociados a una gestión o diseño mejorables.

- catálogo informativo

- diseño urbano colaborativo de los espacios de la xarxa

- un espacio cívico integral de referencia

Parece lógico que este espacio permanezca activo y de forma constante desde el inicio del proceso y se convierta en una referencia tanto para la ciudadanía, como para otros agentes involucrados. Este es un trabajo que hemos empezado desde la acción piloto de Xarxa Oberta con El Casal Jove como “Xarxaire” de la red.

- gestión abierta para el empoderamiento ciudadano

Como parte del modelo de gestión abierta se entiende como fundamental la evaluación y revisión para la mejora. Proponemos la implementación de un espacio de evaluación y recogida de propuestas para mejorar tanto el estado como el funcionamiento de las instalaciones de los espacios pertenecientes a la red de espacios.

TRANSPARENCIA Y GESTIÓN ABIERTA

115

4. presente y futuro de Grau Xarxa Oberta

Se propone el desarrollo de labores para mejorar el acceso a la información de cada uno de los espacios de la red tanto a nivel de instalaciones, como de actividades desarrolladas, colectivos presentes, etc. Este trabajo puede entenderse como el desarrollo de un catálogo de espacios de la Xarxa tanto en formato impreso como digital.

Es clave no solo mejorar el acceso a la información de las actividades existentes, sino trabajar además en la simplificación de las formas y protocolos de gestión a la hora de plantear actividades o solicitar el uso de las instalaciones. Proponemos el desarrollo de un modelo de gobernanza abierta e inclusiva capaz de empoderar a la ciudadanía del uso de los espacios de la red para así garantizar su activación y funcionamiento autónomo.

Aunque la fuerza de la Xarxa Oberta reside precisamente en el hecho de ser una red de espacios distintos, diversos y distribuidos en el distrito y conectados con las distintas necesidades de la ciudadanía, creemos en la importancia de poder contar con un espacio central o de referencia de toda la red.

En fases posteriores se promueve el diseño colaborativo de los distintos espacios públicos y equipamientos clave de la red mediante distintos procesos participativos de diseño iniciados desde Xarxa Oberta.

El trabajo de visibilización urbana y campaña en redes debe ir necesariamente acompañado de un trabajo de mejora de la información y apertura de contenido de esos continentes que configuran los equipamientos y espacios públicos de la red.

- evaluación

Proponemos un proceso de empoderamiento de un grupo motor local que garantice la autonomía de la Xarxa.

Empezar por el mapeado y puesta en valor de los colectivos, asociaciones y proyectos ya activos en el Grau. Del mismo modo que se genera un catálogo de espacios. Proponemos el desarrollo de un catálogo que visibilice las iniciativas activas, sus integrantes, misión y formas de colaboración.

Articular el desarrollo de grupos de interés y trabajo en torno a la Xarxa junto al Negociado de Convivencia Social e Intercultural de Castellón.

Este grupo debe funcionar necesariamente bajo esquemas de gobernanza abierta si queremos que el proyecto sea inclusivo y abierto.

Como se ha mencionado anteriormente, es la comunidad y el sentimiento de pertenencia a una ciudad el elemento más valioso con que puede contar una red como la que aquí se busca promover. En este sentido, proponemos las siguientes líneas de trabajo para avanzar en el desarrollo y consolidación de la comunidad en torno a Xarxa Oberta:

PRIMERA FASE 1164. presente y futuro de Grau Xarxa Oberta aceleración y consolidación de la comunidad en torno a xarxa oberta

Con el tiempo estos grupos pueden especializarse, diversificarse y conectarse con distintas líneas de acción dentro de la Xarxa como laboratorios temáticos. Empoderando a los jóvenes del Grau como agentes transformadores del barrio desde distintos aspectos como la cultura, el arte, la gastronomía, la innovación social, etc.

Se trabajará tanto en formato digital como impreso.

TRABAJO CON CENTROS EDUCATIVOS

Para garantizar el funcionamiento autónomo y abierto de la Xarxa es clave empoderar un grupo articulador local capaz de coordinar a la comunidad. Lo ideal es que este sea un grupo lo suficientemente heterogéneo en cuanto a sus miembros y con presencia tanto de vecinas y vecinos, como de técnicos y administración pública.

Promover la articulación de un grupo motor local de gobernanza abierta que lidere el funcionamiento autónomo de la Xarxa.

Este trabajo se desarrollará en colaboración con els Col·lectius per la Cultura al Grau, que ya han trabajado en este sentido con parte de los colectivos culturales del distrito.

Por su capacidad como actor puente y su enorme repercusión en el futuro del Grau proponemos el diseño de un programa completo de actividades para centros educativos desde el que involucrar a las alumnas y alumnos del Grau con los distintos laboratorios, grupos de autogestión, proyectos y acciones promovidas desde la Xarxa.

GRUPO MOTOR

VISIBILIZAR LA COMUNIDAD YA EXISTENTE

GRUPOS DE AUTOGESTIÓN. LABORATORIOS TEMÁTICOS

PLATAFORMA DE RECURSOS

El trabajo iniciado desde la Mesa Intercultural de Recursos del Grau marca el primer paso a tomar en cuenta a la hora de plantear la evolución que ésta pueda tener en Xarxa Oberta.

La Xarxa tiene el potencial para promover la activación productiva del barrio. Como espacio desde el que promover proyectos y acciones conectadas con el barrio Xarxa Oberta tiene la capacidad de generar no solo impacto social pero también económico en el Grau.

visibilización, optimización y transformación de los recursos disponibles

A largo plazo, se plantea la inclusión de los recursos disponibles en el Grau en una red que fomente la economía local a través del desarrollo de una moneda local complementaria que apueste por las relaciones colaborativas.

Además, los recursos deberían estar clasificados de una manera clara y accesible para cada persona perteneciente, o no, a una organización pueda hacer uso de ellos. Esto multiplicaría el campo de acción de la AXarxa.través

En fases posteriores se puede contemplar el desarrollo de campañas de visibilización y puesta en valor de los comercios vinculándolos a las distintas intervenciones y proyectos promovidos desde Xarxa Oberta.

117

El comercio es un sector clave de todo distrito. El Grau cuenta con una fuerte tradición gastronómica, así como muchas otras actividades vinculadas al mar. Es importante cuidar y potenciar este valor propio del Grau así como contemplar la posibilidad de vincularlo a la Xarxa Oberta.

COMERCIO AMIGO

CATÁLOGO DE RECURSOS

MESA DE RECURSOS

de un catálogo de recursos físico y digital la ciudadanía en general podrá conocer, disponer y ampliar los disponibles en el Grau.

4. presente y futuro de Grau Xarxa Oberta

Un primer paso es la puesta en valor del comercio ya existente tratando de vincularlo con distintas actividades y acciones del Grau. Para esto proponemos la visibilización del comercio en una primera etapa en que se promueve el sello Comercio Amigo de la Xarxa.

Fijar la estrategia de la mesa de recursos , facilitará seguir trabajando con una comunidad que dispone de recursos humanos materiales e instrumentales y que quiere, como se ha podido comprobar, trabajar en red con otras entidades.

5. complementariainformación

5.1. Anexos

colegiosparadidácticaUnidad

- material en valenciano

- material en castellano

5. información complementaria121

PRIMERA FASE 1225. información complementaria

Tránsito para bicicletas

Queridas y queridos compañeros, os llamamos así, porque con este trabajo nos estáis ayudando a conseguir que este proyecto de participación ciudadana sea mucho mejor de lo que sería si no tuviéramos vuestra ayuda. Os agradecemos vuestra colaboración en este proyecto y deseamos que sea una bonita y enriquecedora experiencia, que os acerque a la realidad de otras personas que viven en el Grao.

Tránsito para peatones

Para empezar la entrevista, os recomendamos que os presentéis todos los entrevistadores y todas las personas del proyecto que participen en la entrevista. Es bueno estar tranquilo y confiar en que la entrevista saldrá genial, ya que todos y todas estáis haciendo algo en lo que tenéis mucha experiencia… Hablar con otras personas, descubrir cosas sobre su forma de entender algunas cosas y mantener una conversación agradable de la que todos salen aprendiendo algo de los demás. Una sugerencia es que haya algo para picar en la mesa...

A3_ENCUESTA> LAS PERSONAS DE MI BARRIO

_En el hogar

_ Entre 10 y 20 años

Aquí abajo os ponemos unas preguntas que podéis utilizar como una guía para dirigir la entrevista, pero… podéis hacer lo que queráis. Podéis ser creativos y añadir nuevas preguntas o quitar alguna porque no os gusta. Esto es voluntario y libre en todos los sentidos.

_En el sector público

Tránsito y aparcamiento para vehículos

Uso y actividades en los edificios públicos por parte de los ciudadanos.

Después en los espacios de debate que se organizarán con todos los vecinos, la información que recopiléis será de mucha utilidad.

_En el puerto

A4_ENTREVISTA > LAS PERSONAS DE MI BARRIO

1.-¿Hace cuanto tiempo que vives en el Grao?

OBERTAXARXAGRAU

2.-¿En que sectores trabajas o has trabajado? (puede responder varias)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Mercado y acceso a productos

Aceraseducativosyplazas

_ Soy de aquí _ Más de 20 años

Transporte público con Castellón Espacios verdes Edificios públicos (casal jove, biblioteca)

Una vez hayáis terminado la entrevista, no os olvidéis de tomar alguna foto con el permiso de las personas de ellos o de algo que les represente, como puede ser su local, o algún objeto relacionado con su trabajo etc. Y… tampoco os olvidéis de pasar la información al profesor para que nos la pase a nosotros. Otra sugerencia es que una vez que termine la entrevista. Penséis sobre lo que se ha dicho y hagáis una valoración propia. Decidnos qué os ha parecido todo : )

Para los entrevistadores de parte del Equipo Grau Xarxa Oberta : )

Servicios de salud Centros

3.-_OtrosPuntúa de 1 (peor) a 10 (mejor) los distintos servicios e infraestructuras:

Si habéis decidido hacer la entrevista en grupo, lo más recomendable es que antes de que llegue el momento de empezar, os lo preparéis un poco. Podéis distribuiros roles, o pensar quién va a hacer cada pregunta y quién va a tomar las notas en cada momento. Tal vez sea muy aburrido que uno haga lo mismo todo el tiempo y es mejor que os cambiéis los roles. Así aprenderéis más. Si la entrevista la hace una sola persona, esto no es necesario, pero tendrá que tener en cuenta que ha de tomar algunas notas.

_ En la pesca

OBERTAXARXAGRAU

_En comercios o empresas privadas

_ Entre 10 y 3 años _ Menos de 3 años.

5. información complementaria123

Aquí abajo os ponemos unas preguntas que podéis utilizar como una guía para dirigir la entrevista, pero… podéis hacer lo que queráis. Podéis ser creativos y añadir nuevas preguntas o quitar alguna porque no os gusta. Esto es voluntario y libre en todos los sentidos.

Si habéis decidido hacer la entrevista en grupo, lo más recomendable es que antes de que llegue el momento de empezar, os lo preparéis un poco. Podéis distribuiros roles, o pensar quién va a hacer cada pregunta y quién va a tomar las notas en cada momento. Tal vez sea muy aburrido que uno haga lo mismo todo el tiempo y es mejor que os cambiéis los roles. Así aprenderéis más. Si la entrevista la hace una sola persona, esto no es necesario, pero tendrá que tener en cuenta que ha de tomar algunas

Mi autorización no fija ningún límite de tiempo para su concesión ni para la explotación de las imágenes, o parte de las mismas, en las que aparezco como figurante-actor, por lo que mi autorización se considera concedida por un plazo de tiempo

Justificante cesión de derechos de imagen

con el citado acuerdo y teniendo capacidad legal para

hayáis terminado la entrevista, no os olvidéis de tomar alguna foto con el permiso de las personas de ellos o de algo que les represente, como puede ser su local, o algún objeto relacionado con su trabajo etc. Y… tampoco os olvidéis de pasar la información al profesor para que nos la pase a nosotros. Otra sugerencia es que una vez que termine la entrevista. Penséis sobre lo que se ha dicho y hagáis una valoración propia. Decidnos qué os ha parecido todo : )

Para los entrevistadores de parte del Equipo Grau Xarxa Oberta : )

LaOBERTAXARXAGRAUpersona

Después en los espacios de debate que se organizarán con todos los vecinos, la información que recopiléis será de mucha utilidad.

Queridas y queridos compañeros, os llamamos así, porque con este trabajo nos estáis ayudando a conseguir que este proyecto de participación ciudadana sea mucho mejor de lo que sería si no tuviéramos vuestra ayuda. Os agradecemos vuestra colaboración en este proyecto y deseamos que sea una bonita y enriquecedora experiencia, que os acerque a la realidad de otras personas que viven en el Grao.

Por este contrato y expresamente,

Mi autorización no tiene ámbito geográfico determinado por lo que los coordinadores de Grau Xarxa Oberta y otras personas físicas o jurídicas a las que el estos puedan ceder los derechos de explotación sobre las imágenes, o partes de las mismas, en las que intervengo como figurante-actor, podrán utilizar esas imágenes, o partes de las mismas, en todos los países del mundo sin limitación geográfica de ninguna clase.

Aceptandoilimitado.estarconforme

.................................................................Firmaadoptarlo>

Mi autorización se refiere a la totalidad de usos que puedan tener las imágenes, o partes de las mismas, en las que aparezco como cedente, utilizando los medios técnicos conocidos en la actualidad y los que pudieran desarrollarse en el futuro, y para cualquier aplicación. Todo ello con la única salvedad y limitación de aquellas utilizaciones o aplicaciones que pudieran atentar al derecho al honor en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/85, de 5 de Mayo, de Protección Civil al Derecho al Honor, la Intimidad Personal y familiar y a la Propia Imagen.

A5_ENTREVISTA > LOS PROYECTOS DE MI BARRIO

Para empezar la entrevista, os recomendamos que os presentéis todos los entrevistadores y todas las personas del proyecto que participen en la entrevista. Es bueno estar tranquilo y confiar en que la entrevista saldrá genial, ya que todos y todas estáis haciendo algo en lo que tenéis mucha experiencia… Hablar con otras personas, descubrir cosas sobre su forma de entender algunas cosas y mantener una conversación agradable de la que todos salen aprendiendo algo de los demás. Una sugerencia es que haya algo para picar en la mesa...

Unanotas.vez

La persona entrevistada ________________autoriza a los coordinadores del proyecto Grau Xarxa Oberta, a que indistintamente puedan utilizar todas las imágenes, o partes de las mismas en las que intervengo como cedente.

PRIMERA FASE 1245. información complementaria OBERTAXARXAGRAU

entrevistada, .____________________ con D.N.I. n.º:________________ y domiciliado en________________________________ ____, en adelante el cedente.

El proyecto entrevistado deberá conectarse con el resto de proyectos del barrio usando distintos colores según sea su grado de interacción con ellos, habiendo especificado antes en una leyenda el significado de cada

un color se conectará con aquellos proyectos con los que tenga una relación muy cercana, con otro color se conectará con aquellos con los que tiene una relación pero no tan cercana y con otro marcará aquellos proyectos con los que tiene muy poca o ninguna relación.

COLOR1. PROYECTO MUY CONECTADO COLOR 2 PROYECTO CONECTADO COLOR 3. PROYECTO POCO CONECTADOGRAUXARXAOBERTA

5. información complementaria125 AA.VV. ............................MARJALERIA .. ... .. ... . . ... .. ................... ........ ..... . ........ ........ ................ .............. ........................... .. .. .. .. .. .. .. .. .ARIAPORTUDDAAUTORIDECOOPERATIVASDOREPESCAPESCADCOFRADIADEORESSAPARROQUIANPEDROGRUPSCOUTSANTPERESOCIETATAULADEBATEMUJERESDELGRAOGASTRONOMICAPLATJASOCIETATGRAUASTRONOMICADELDECASTELLOCEAMGRAU A. JUBILADOSYPENSIONISTASLAC.F.PANDEROLASANPEDRO S. COLOMBICULTURASANTATERESACLUBTRAMUNTANACLUBAMICSDELBASKETAC.MARIVENTFEDERACIODEPENYESICOLLESA.CFESTESDESANTPEREDOLCAINERSITABALETERSDELGRAUA.CLABARRACA SILLEDANSESEDGRUPBRETESUMLCO CA.BALLDIMONISDE POLIFONIA.C.CORALCASANTPERE DELUNIOMUSICALGRAU CULTURCOLECTIUSPERLAAALGRAUAA.VV.ELFAROAA.VV.MERIDIANOAA.VV.PLANAANTRILLESAA.VV.CAMIFONDOAA.VV.PLAYAPINARAA.VV.PATOSGUMBAU

Anexo A6_Diagrama conexión proyectos del barrio.

En el diagrama circular aparece el nombre de todos los proyectos del grau dispuestos en círculo y espacio en blanco para escribir el nombre de otros proyectos no contemplados.

Concolor.

LEYENDA

VECINO ESPAÑOL DE TERCERA EDAD

PRIMERA FASE 1265. información complementaria

TRABAJADOREDADDELPUERTO ................................... ...................................

Este diagrama sirve para representar la conexión del proyecto con distintos perfiles de vecinas y vecinos del barrio.

Anexo A7_Diagrama

VECINA DE ORIGEN ÁRABE MAYOR DE EDAD

VECINA ESPAÑOLA DE TERCERA EDAD NOMBRE DE TU PROYECTO

“La red de vecin@s”

El proyecto entrevistado deberá conectarse con las distintas vecinas y vecinos del barrio usando distintos colores según sea su grado de interacción con ellos, habiendo especificado antes en la leyenda de abajo el

OTROS

LEYENDA

VECIN@DEVECINOCASTELLÓNPROVENIENTELOSPAÍSESDELESTEDEETNIAGITANAVECIN@CONDISCAPACIDAD

TRABAJADOR DE

VECINO ÁRABE MAYOR DE

DELCOMERCIOBARRIO

VECINO NACIDO EN

VECINA DE ORIGEN ÁRABE MENOR DE EDAD

COLOR1. PROYECTO MUY CONECTADO COLOR 2 PROYECTO CONECTADO COLOR 3. PROYECTO POCO CONECTADO

5. información complementaria127

PRIMERA FASE 1285. información complementaria

A4_ENTREVISTA > LES PERSONES DEL MEU BARRI

OBERTAXARXAGRAU

Una vegada hàgiu acabat l’entrevista, no us oblideu de prendre alguna foto amb el permís de les persones d’ells o d’alguna cosa que els representi, com pot ser el seu local, o algun objecte relacionat amb el seu treball etc. I… tampoc us oblideu de passar la informació al professor perquè ens la passi a nosaltres. Un altre suggeriment és que una vegada que acabi l’entrevista. Penseu sobre el que s’ha dit i feu una valoració pròpia. Digueu-nos què us ha semblat tot : )

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

_ Menys de 3 anys.

Serveis de salut Centres

_En el port

_En la llar

A3_ENQUESTA> LES PERSONES DEL MEU BARRI

1.-Fa quant temps que vius en el Grau?

_ Sóc d’aquí

Trànsit i aparcament per a vehicles

Aquí sota us posem unes preguntes que podeu utilitzar com una guia per dirigir l’entrevista, però… podeu fer el que vulgueu. Podeu ser creatius i afegir noves preguntes o llevar alguna perquè no us agrada. Això és voluntari i lliure en tots els sentits.

Trànsit per a vianants

Trànsit per a bicicletes

OBERTAXARXAGRAU

Mercat i accés a productes

_ Més de 20 anys

Si heu decidit fer l’entrevista en grup, el més recomanable és que abans que arribi el moment de començar, us ho prepareu una mica. Podeu distribuir-vos rols, o pensar qui va a fer cada pregunta i qui va a prendre les notes a cada moment. Tal vegada sigui molt avorrit que un faci el mateix tot el temps i és millor que us canvieu els rols. Així aprendreu més. Si l’entrevista la fa una sola persona, això no és necessari, però haurà de tenir en compte que ha de prendre algunes notes.

Volgudes i benvolguts companys, us cridem així, perquè amb aquest treball ens esteu ajudant a aconseguir que aquest projecte de participació ciutadana sigui molt millor del que seria si no tinguéssim la vostra ajuda. Us agraïm la vostra col·laboració en aquest projecte i desitgem que sigui una bonica i enriquidora experiència, que us acosti a la realitat d’altres persones que viuen en el Grau.

5. información complementaria129

2.-En què sectors treballes o has treballat? (pot respondre diverses)

Ús i activitats als edificis públics per part dels ciutadans.

Per als entrevistadors de part de l’Equip Grau Xarxa Oberta : )

Després als espais de debat que s’organitzaran amb tots els veïns, la informació que recopileu serà de molta utilitat.

_Altres

Edificis públics (casal jove, biblioteca)

_En comerços o empreses privades

Vorereseducatiusiplaces

Transporti públic amb Castelló Espais verds

Per començar l’entrevista, us recomanem que us presenteu tots els entrevistadors i totes les persones del projecte que participin en l’entrevista. És bé estar tranquil i confiar que l’entrevista sortirà genial, ja que tots i totes esteu fent alguna cosa en el que teniu molta experiència… Parlar amb altres persones, descobrir coses sobre la seva forma d’entendre algunes coses i mantenir una conversa agradable de la qual tots salin aprenent una mica dels altres. Un suggeriment és que hi hagi alguna cosa per picar en la taula...

_ Entre 10 i 3 anys

_ Entre 10 i 20 anys

_ En la pesca

_En el sector públic

A5_ENTREVISTA > ELS PROJECTES DEL MEU BARRI

Per aquest contracte i expressament,

Una vegada hàgiu acabat l’entrevista, no us oblideu de prendre alguna foto amb el permís de les persones d’ells o d’alguna cosa que els representi, com pot ser el seu local, o algun objecte relacionat amb el seu treball etc. I… tampoc us oblideu de passar la informació al professor perquè ens la passi a nosaltres. Un altre suggeriment és que una vegada que acabi l’entrevista. Penseu sobre el que s’ha dit i feu una valoració pròpia. Digueu-nos què us ha semblat tot : )

Si heu decidit fer l’entrevista en grup, el més recomanable és que abans que arribi el moment de començar, us ho prepareu una mica. Podeu distribuir-vos rols, o pensar qui va a fer cada pregunta i qui va a prendre les notes a cada moment. Tal vegada sigui molt avorrit que un faci el mateix tot el temps i és millor que us canvieu els rols. Així aprendreu més. Si l’entrevista la fa una sola persona, això no és necessari, però haurà de tenir en compte que ha de prendre algunes notes.

PRIMERA FASE 1305. información complementaria OBERTAXARXAGRAU

Aquí sota us posem unes preguntes que podeu utilitzar com una guia per dirigir l’entrevista, però… podeu fer el que vulgueu. Podeu ser creatius i afegir noves preguntes o llevar alguna perquè no us agrada. Això és voluntari i lliure en tots els sentits.

Per als entrevistadors de part de l’Equip Grau Xarxa Oberta : )

La meua autorització es refereix a la totalitat d’usos que puguen tenir les imatges, o parts de les mateixes, en les quals aparec com a cedent, utilitzant els mitjans tècnics coneguts en l’actualitat i els que pogueren desenvolupar-se en el futur, i per a qualsevol aplicació. Tot açò amb l’única excepció i limitació d’aquelles utilitzacions o aplicacions que pogueren atemptar al dret a l’honor en els termes previstos en la Llei Orgànica 1/85, de 5 de Maig, de Protecció Civil al Dret a l’Honor, la Intimitat Personal i familiar i a la Pròpia Imatge.

Acceptant estar conforme amb el citat acord i tenint capacitat legal per a Signaturaadoptar-ho>

entrevistada, .____________________ amb D.N.I. n.º:________________ i domiciliat en__________________________________ __, d’ara endavant el cedent.

LaOBERTAXARXAGRAUpersona

Justificant cessió de drets d’imatge

La meua autorització no fixa cap límit de temps per a la seua concessió ni per a l’explotació de les imatges, o part de les mateixes, en les quals aparec com figurante-actor, per la qual cosa la meua autorització es considera concedida per un termini de temps il·limitat.

Volgudes i benvolguts companys, us cridem així, perquè amb aquest treball ens esteu ajudant a aconseguir que aquest projecte de participació ciutadana sigui molt millor del que seria si no tinguéssim la vostra ajuda. Us agraïm la vostra col·laboració en aquest projecte i desitgem que sigui una bonica i enriquidora experiència, que us acosti a la realitat d’altres persones que viuen en el Grau.

La persona entrevistada ________________autoritza als coordinadors del projecte Grau Xarxa Oberta, al fet que indistintament puguen utilitzar totes les imatges, o parts de les mateixes en les quals intervinc com a cedent.

La meua autorització no té àmbit geogràfic determinat pel que els coordinadors de Grau Xarxa Oberta i altres persones físiques o jurídiques a les quals l’aquests puguen cedir els drets d’explotació sobre les imatges, o parts de les mateixes, en les quals intervinc com figurante-actor, podran utilitzar aqueixes imatges, o parts de les mateixes, en tots els països del món sense limitació geogràfica de cap classe.

Per començar l’entrevista, us recomanem que us presenteu tots els entrevistadors i totes les persones del projecte que participin en l’entrevista. És bé estar tranquil i confiar que l’entrevista sortirà genial, ja que tots i totes esteu fent alguna cosa en el que teniu molta experiència… Parlar amb altres persones, descobrir coses sobre la seva forma d’entendre algunes coses i mantenir una conversa agradable de la qual tots salin aprenent una mica dels altres. Un suggeriment és que hi hagi alguna cosa per picar en la taula...

Després als espais de debat que s’organitzaran amb tots els veïns, la informació que recopileu serà de molta utilitat.

COLOR 1. PROJECTE MOLT CONNECTAT           COLOR 2 PROJECTE CONNECTAT           COLOR 3. PROJECTE POC CONNECTATGRAUXARXAOBERTA

5. información complementaria131 AA.VV. ............................MARJALERIA .... ... ... .. ... ... ....................... .... ........ ........ . ............................ ..................................... .. .. .. .. . .... ... .. .. . ARIAPORTUDDAAUTORIDECOOPERATIVASDOREPESCAPESCADCOFRADIADEORESSAPARROQUIANPEDROGRUPSCOUTSANTPERESOCIETATAULADEBATEMUJERESDELGRAOGASTRONOMICAPLATJASOCIETATGRAUASTRONOMICADELDECASTELLOCEAMGRAU A. JUBILADOSYPENSIONISTASLAC.F.PANDEROLASANPEDRO S. COLOMBICULTURASANTATERESACLUBTRAMUNTANACLUBAMICSDELBASKETAC.MARIVENTFEDERACIODEPENYESICOLLESA.C.FESTESDESANTPEREDOLCAINERSITABALETERSDELGRAUA.C.LABARRACA SILLEDANSESEDGRUPBRETESUMLCO CA.BALLDIMONISDE POLIFONIA.C.CORALCASANTPERE DELUNIOMUSICALGRAU CULTURCOLECTIUSPERLAAALGRAUAA.VV.ELFAROAA.VV.MERIDIANOAA.VV.PLANAANTRILLESAA.VV.CAMIFONDOAA.VV.PLAYAPINARAA.VV.PATOSGUMBAU

Anexo A6_Diagrama conexió projectes del barri

Al diagrama circular apareix el nom de tots els projectes del grau disposats en cercle i espai en blanc per escriure el nom d’altres projectes no contemplats. El projecte entrevistat haurà de connectar amb la resta de projectes del barri fent servir diferents colors segons siga el seu grau d’interacció amb ells, havent especificat abans en una llegenda el significat de cada Ambcolor. un color es connectarà amb aquells projectes amb els quals tinga una relació propera,molt amb un altre color es connectarà amb aquells amb els quals té una relació però no tan propera i amb un altre marcarà aquells projectes amb els que té molt poca o cap relació

LLEGENDA

TREBALLADORAPERSONAD’EDATALPORT ................................... ...................................

El projecte entrevistat haurà de connectarse amb les diferents veïnes i veïns del barri usant diferents colors segons sigui el seu grau d’interacció amb ells, havent especificat abans en la llegenda d’a baix el significat de cada color.

PRIMERA FASE 1325. información complementaria

VEÏNA D’ORIGEN ÀRAB MAJOR D’EDAT

LLEGENDA COLOR 1. PROJECTE MOLT CONNECTAT           COLOR 2 PROJECTE CONNECTAT           COLOR 3. PROJECTE POC CONNECTAT

PERSONA D’UN COMERÇ DEL BARRI

VEÍDEVECINOCASTELLÓNPROVENIENTELOSPAÍSESDELESTEVEÍOVEÏNAD’ÈTIAGITANAOVEÏNAAMBDIVERSITATFUNCIONAL

Anexo A7_Diagrama

“La xarxa de veïns i veïnes”

VEÏNA D’ORIGEN ÀRAB MENOR D’EDAT

VECINO NACIDO EN

VEÏNA espanyola - 3a EDAT NOM DEL TEU PROJECTE

VEÍ D’ORIGEN ÀRAB MAJOR

Aquest diagrama serveix per representar la connexió del projecte amb diferents perfils de veïnes i veïns del barri.

OTROS

VEÍ DE EL GRAU - 3A EDAT

5. información complementaria133

Mapa y fichas/encuesta tipo para la evaluación de equipamientos y espacios públicos de el Grau.

RUTA POR LOS ESPACIOS PÚBLICOS DEL BARRIO_PLANO 12 4 13 1415 17 3 5 16 7 6 812 11 9 10 CASAL JOVE LA PANDEROLA C.P. GRAU CP LA MARINA PASSEIG BONAVISTADE MIQUELPLAÇAPERIS JARDÍPORTDEL PASSEIG J.S.ELCANODE EL PINAR UE-15 CEIP. ELCANOJ.S BIBLIOTECA 3raESPAIEDAT CEIP LA MARINA PABLO HERRERA

urbanaDeriva

• Comunicació bona. Hi ha suficient informació disponible.

• Obertura. Possibilitat de proposar i organitzar activitats en el centre.

• Manteniment i estat de les •Elsinstal·lacions.espaisdel centre s’ajusten a les activitats que tenen lloc.

PRIMERA FASE 1345. información complementaria RUTA PER ELS ESPAIS PUBLICS DEL BARRI_ENQUESTA Procedència ........................................................ EdatGendre Dona0-14 45-59 15-29 60-74 30-44 Home>75 DADES PERSONALS 1 QUINES ACTIVITATS HI HA? QUIN ÚS FAS DE L’ESPAI? QUÈ OPINES? CULTURAL FORMATIUEDUCATIU OCI ESPORTSISALUT SOCIAL D’ASSISTÈNCIAI Marca amb una creu: Marca amb una creu: •L’horari d’obertura és adequat MESQUIZNESETMANADIES NOANYHI VAIG MAI Participe en activitats organitzades en el centre. Participe en l’organització QuèVaig..............................................................................................Altres>.................................................................................d’activitats.unavegadacada....fasquanvas? EQUIPAMENTPÚBLICDELBARRInº

NOANYHI VAIG MAI ESPORTPASSEJARJUGAR PRENDRE EL VEURESEURE/DESCANSARSOLELSAMICS

Vaig una vegada cada....

5. información complementaria135 RUTA PER ELS ESPAIS PUBLICS DEL BARRI_ENQUESTA Procedència ........................................................ EdatGendre Dona0-14 45-59 15-29 60-74 30-44 Home>75 DADES PERSONALS 3 QUÈ HI HA? QUIN ÚS FAS DE L’ESPAI? OBERTESPAIDELBARRInº QUÈ OPINES? JOCS INFANTILS MOBILIARI URBÀ ANIMALS WIFI AIGUA FONTS ZONA CARDIO EQUIPAMENT ESPORTIU Marca amb una creu: Marca amb una creu: VEGETACIÓCONFORTMANTENIMENTACCESIBILITATSEGURETAT

MESQUIZNESETMANADIES

Què fas quan vas?

On:

On:

DISPONIBILITAT D’ESPAIS.......................................

MANTENIMENT DE LES INSTAL·LACIONS............

ADEQUACIÓ DELS ESPAIS EXISTENTS A ACTIVITATS.....

En relació amb els problemes detectats, planteja possibles solucions. Dona >7530-44 60-7415-29 45-590-14

Fichas para la detección de debilidades y oportunidades.

Home

DADES

Què: manca d’insonorització, grandària dels espais, falta d’equipament (material audiovisual, material d’oficina, etc.) falta d’instal·lacions (extracció de fums, etc.)

Què:On:

#coneixGrau

OPORTUNITATS

Què: manca de recorreguts per als vianants, falta de peatonalització de zones escolars o d’interès general, conflicte en la convivència amb trànsit rodat, interrupció de recorreguts per als vianants,

Procedència ........................................................ EdatGendre

ACTIVITATSIESPAIS

Marca els problemes que identifiquem a continuació en cadascuna de les categories o afeig uns altres que se t’ocórreguen. Assenyala després el lloc o llocs del barri en què succeeixen.

PERSONALS

ADEQUACIÓ DELS ESPAIS EXISTENTS A ACTIVITATS.....

FEBLESES

MANTENIMENT DE LES INSTAL·LACIONS............

DISPONIBILITAT D’ESPAIS.......................................

coneixGrau_ EQUIPAMENTS BARRI_EDIFICIS PÚBLIC SOCIALS, CULTURALS, ESPORTIUS

escasa cantidad de espacios de libre uso, falta de espacios específicos (por ejemplo: auditorio, cocina, etc.),

PRIMERA FASE 1365. información complementaria

ACCÉS

En relació amb els problemes detectats, planteja possibles solucions. Procedència ........................................................ EdatGendre Dona >7530-44 60-7415-29 45-590-14 Home DADES PERSONALS

SOBRE

On:

On:

Què: complexitat en les normes d’ús, poc espai per a la proposició d’acti vitats, espai tancat a la presa de decisions per part dels usuaris,

Què: manca d’informació Internet, falta d’informació en el propi espai, visibilización de què es pot fer en cada espai

Què:On: reduïts, horaris no concordes amb les necessitats de les activitats, horaris no adequats al públic assistent,

INFORMACIÓ

L’ESPAI.................. HORARIS D’APERTURA AL PÚBLIC..................... HORARIS D’APERTURA AL PÚBLIC.....................

horaris

FUNCIONAMENT

Marca els problemes que identifiquem a continuació en cadascuna de les categories o afeig uns altres que se t’ocórreguen. Assenyala després el lloc o llocs del barri en què succeeixen. A LA INFORMACIÓ L’ESPAI.................. A LA SOBRE

5. información complementaria137

APODERAMENT CIUTADÀ........................................................

FEBLESES OPORTUNITATS

PÚBLIC AL QUE ES DIRIGEIXEN LES ACTIVITATS...........

en

On:

APODERAMENT CIUTADÀ........................................................

PÚBLIC AL QUE ES DIRIGEIXEN LES ACTIVITATS...........

coneixGrau_ EQUIPAMENTS BARRI_EDIFICIS PÚBLIC SOCIALS, CULTURALS, ESPORTIUS

ACCÉS

Què: manca d’activitats infantils, falta d’activitats juvenils, falta d’activi tats per a la tercera edat, falta d’activitats per a immigrants,

PRIMERA FASE 1385. información complementaria

Marca els problemes que identifiquem a continuació en cadascuna de les categories o afeig uns altres que se t’ocórreguen. Assenyala després el lloc o llocs del barri en què succeeixen.

RECORREGUTS PER ALS VIANANTS...................

L’ENTORN.......................................

RELACIÓ AMB L’ENTORN.......................................

En relació amb els problemes detectats, planteja possibles solucions. >7530-44 60-7415-29 45-590-14

Procedència ........................................................ EdatGendre Dona

Home DADES PERSONALS

coneixGrau_ ESPAIS PÚBLICS DEL BARRI_PARCS, JARDINS I PLACES

RECORREGUTS PER ALS VIANANTS................... AMB

Què: manca de recorreguts per als vianants, manca de peatonalització de zones escolars o d’interès general, conflicte en la convivència amb trànsit rodat, interrupció de recorreguts per als vianants,

MOBILITAT ESTRUCTURAIURBANA

CALÇADES,

CIRCULACIÓ RODADA.......................................... CARRIL BICIS

CALÇADES, CARRIL

On:

On:

Què: manca de connexió amb el mar, falta de connexió amb la marjal

On:

Què:On:

Què: voreres estretes, vorades, manca de rampes, inexistència d’ascensors poc manteniment de la calçada, carril bici millorable, convivència de cotxe-bici, poc aparcament.

FEBLESES OPORTUNITATS

ACCESSIBILITAT....................................................... ACCESSIBILITAT.......................................................

I APARCAMENT

CIRCULACIÓ RODADA..........................................

BICIS I APARCAMENT

RELACIÓ

Home DADES PERSONALS

ESPAIS PER A JOCS................................................

Què: manca d’espais de joc 0-6 anys, falta d’espais de joc 7-12 anys, falta d’espais de joc12-18 anys, falta de manteniment, materials no apropiats,

I

Procedència ........................................................ EdatGendre Dona

Què: manca de vegetació, escassetat de bancs, falta de fonts, pocs espais esportius, no hi ha diversitat de jocs, incompatibilitat amb altres usos,

FEBLESES OPORTUNITATS

ESPAIS CULTURALS A L’AIRE LLIURE...................

On:

Què: manca de recorreguts per als vianants, falta de peatonalització de zones escolars o d’interès general, conflicte en la convivència amb trànsit rodat, interrupció de recorreguts per als vianants,

Què:On:

ESPAIS D-OMBRA I ESTAR....................................... ESPAIS

On:

5. información complementaria139 USOS EN L’ESPAI PÚBLIC

En relació amb els problemes detectats, planteja possibles solucions. >7530-44 60-7415-29 45-590-14

On:

ESPAIS CULTURALS A L’AIRE LLIURE...................

coneixGrau_ ESPAIS PÚBLICS DEL BARRI_PARCS, JARDINS I PLACES

Marca els problemes que identifiquem a continuació en cadascuna de les categories o afeig uns altres que se t’ocórreguen. Assenyala després el lloc o llocs del barri en què succeeixen. D-OMBRA ESTAR.......................................

ESPAIS PER A JOCS................................................

ESPAIS ESPORTIUS................................................. ESPAIS ESPORTIUS.................................................

#teixintGrauProposta d’espais per a la Xarxa

PRIMERA FASE 1405. información complementaria

M’agradaria Millorar l’espai que tinc .............................................. Disposar d’un altre

Mobiliari

Equip MaterialCuinaSoAudiovisualesportiu

Per tindre-ho estic disposat-ada a Participar en la formació i prenda de decisions de la Xarxa Mantenird’espaisigestionar l’espai de la meua activitat

Estar informat-ada de les novetats de la Xarxa Oberta Utilitzar l’espai

#teixintGrau

per a persones amb diversitat funcional Aïllat SituatSituatacústicamental’ombraalsol

HerbaSorra

Situatal’ombra

Serveis ElectricitatAiguaWi-Fi

........................................................................................................sol

Estarinformat-adadelesnovetatsdelaXarxaOberta

Situatal

Utilitzarl’espai

Condicions de l’espai

Tipus d’activitat

Ha de estarPreparat

Mantenirigestionarl’espaidelameuaactivitat

Gestió

Mitjà ....................... m2 Gran ...................... m2

Esportiva D’oci Cultural Altra

PavimentPissarraBancsTaulesCadiresRajola(espai interior)

Fichas para la propuesta de espacios para Xarxa Oberta. Hola! Sóc ................................................................ i pertany a l’associació, iniciativa, projecte ...........................................................

Equipament

Necessitaria un espai A l’aire lliure InteriorInterior amb accés des del carrer D’un tamanyXicotet .................. m2

DISEÑO MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD Medianeras del grupo de viviendas Mediterráneo ESTADO ACTUAL MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD PROBLEMAS MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD CONDICIONES DE DISEÑO MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD Calle Hermanos Pinzón

UE-15

CONDICIONES

5. información complementaria141

Fichas de #imaginaGrau.Fichaciudadano.diagnósticodereferencias ESTADO ACTUAL MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD PROBLEMAS MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD DE

DISEÑO MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD DE

CONDICIONES

CONDICIONES

DISEÑO MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

Vías del ferrocarril ESTADO ACTUAL MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD PROBLEMAS MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD

PRIMERA FASE 1425. información complementaria ESTADO ACTUAL MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD DE

Paso a nivel de la calle Hermanos Pinzón

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD

PROBLEMAS MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

Calle sin salida Hermanos Pinzón

5. información complementaria143 ESTADO ACTUAL MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD PROBLEMAS MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

CONDICIONES DE DISEÑO MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD

CONDICIONES DE DISEÑO MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD Espacio libre al otro lado de las vías ESTADO ACTUAL MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD PROBLEMAS MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD DE

DISEÑO MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

PRIMERA FASE 1445. información complementaria ESTADO ACTUAL MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

PROBLEMAS MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD

PROBLEMAS MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD

Espacio entre las viviendas del grupo Mediterráneo ESTADO ACTUAL MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

Desnivel entre el solar y el carrer l’Illa

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD

CONDICIONES DE DISEÑO MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

CONDICIONES

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD

PROBLEMAS MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

5. información complementaria145 ESTADO ACTUAL MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD

CONDICIONES DE DISEÑO MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD

Carrer l’Illa ESTADO ACTUAL MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD PROBLEMAS MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD CONDICIONES DE DISEÑO MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD Paso a nivel del Paseo Juan Sebastián Elcano

PRIMERA FASE 1465. información complementaria ESTADO ACTUAL MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD PROBLEMAS MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD CONDICIONES DE DISEÑO MOVILIDAD / ACCESO / ACCESIBILIDAD USOSMANTENIMIENTO/ACTIVIDAD

Paseo

Juan Sebastián Elcano

5. información complementaria147

Opina sobre l’us/activitat referenciada amb imatges a la fitxa. Si estiguera a la futura zona verda... Què característiques t’agradaria que tinguera aquesta activitat a l’UE-15?

espai creatiu per a joves

skate i patinatge

I quines característiques no?

esport i cardio

Opina sobre l’us/activitat referenciada amb imatges a la fitxa. Si estiguera a la futura zona verda... Què característiques t’agradaria que tinguera aquesta activitat a l’UE-15?

serveis bàsics

I quines característiques no?

Opina sobre l’us/activitat referenciada amb imatges a la fitxa. Si estiguera a la futura zona verda... Què característiques t’agradaria que tinguera aquesta activitat a l’UE-15?

I quines característiques no?

I quines característiques no?

Opina sobre l’us/activitat referenciada amb imatges a la fitxa. Si estiguera a la futura zona verda... Què característiques t’agradaria que tinguera aquesta activitat a l’UE-15?

escalada

Opina sobre l’us/activitat referenciada amb imatges a la fitxa. Si estiguera a la futura zona verda... Què característiques t’agradaria que tinguera aquesta activitat a l’UE-15?

I quines característiques no?

zona digital

PRIMERA FASE 1485. información complementaria

I quines característiques no?

Opina sobre l’us/activitat referenciada amb imatges a la fitxa. Si estiguera a la futura zona verda... Què característiques t’agradaria que tinguera aquesta activitat a l’UE-15?

I quines característiques no?

reunir-se

I quines característiques no?

descansar

Opina sobre l’us/activitat referenciada amb imatges a la fitxa. Si estiguera a la futura zona verda... Què característiques t’agradaria que tinguera aquesta activitat a l’UE-15?

Opina sobre l’us/activitat referenciada amb imatges a la fitxa. Si estiguera a la futura zona verda... Què característiques t’agradaria que tinguera aquesta activitat a l’UE-15?

5. información complementaria149

5.2. Bibliografía

5. información complementaria

151

Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV)

FUNDACIÓN RODRÍGUEZ; ZEMOS 98. Panel de control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada [en línea]. Festival Audiovisual ZEMOS98. Sevilla, marzo 2007.

MUIXÍ MARTÍNEZ, Zaida; CASANOVAS, Roser; CIOCOLETTO, Adriana; FONSECA SALINAS, Marta; GUTIÉRREZ VALDIVIA, Blanca Alexandra. ¿Qué aporta la perspectiva de género al urbanismo? (2011) Universidad Politécnica de Cataluña. Publicado en FEMINISMO/S. Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante.

CORSÍN JIMENEZ, Alberto. 2014. “The right to infrastructure. A prototype for open source urbanism” Environment and Planning D: Society and Space.

LEVY, Pierre 1994. L’Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberespace, La Découverte, Paris.

RIFKIN, J. 2013. The Zero Marginal Cost Society. The internet of things, the collaborative commons and the eclipse of capitalism. USA. Palgrave.

ORTELLS CHABRERA, Vicent; QUEROL GÓMEZ, Antonio. El Grau de Castelló: una fachada marítima urbana desconexa.

BARAONA, Ethel. De la sociedad desescolarizada al maestro ignorante en el mundo 2.0. Arquine 65. Barcelona 2013.

DE WAAL, Martijn. 2014. The City as Interface: How New Media Are Changing the City? Editorial na010 publishers, Rotterdam.

DI SIENA, Domenico. Espacios Sensibles. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM). Madrid, septiembre 2009.

SEPHARD, M. 2011 Sentient City. Ubiquitous computing, architecture and the future of public space. New York. MIT Press.

JIMÉNEZ, Jorge. El hacker contra la universidad zombi. Lecciones para gestores, alumnos y profesores en la sociedad informacional.

GAUDINO, Sabrina. La turistificación y los nuevos agentes en la construcción de la ciudad. www.arquitasa.com

NEBOT GÓMEZ DE SALAZAR, Nuria;GONZÁLEZ VERA, Víctor Miguel; FERNÁNDEZ CONTRERAS, Raúl. Pensar la ciudad. Nuevas herramientas para la regeneración urbana (2014) Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga Artículo: “La participación desde la perspectiva de género como herramienta para la transformación urbana”. Col·lectiu Punt 6, Barcelona.

FRATARELLI, Nicolás. La ciudad mediática: El espacio público como amenaza. Revista Contratiempo nº3. Arte, Pensamiento y Política. 2011.

ILLICH, Iván. La sociedad desescolarizada. México, 1985.

CABELLO, Floren; FRANCO, Marta; HACHÉ, Alex. Hacia una web social libre y federada: El caso de Lorea [en línea]. Teknokultura Vol.9, nº1. 2012.

5.3. Créditos

Documentación

Irene Reig Alberola

Ajuntament de Castelló de la Plana

Maje Reig Alberola

Red de conocimiento CivicWise

#coneixGrau, #teixintGrau, #imaginaGrau: Laura Murillo Paredes presentación Xarxa Oberta Blue: Aitor Deza Atutxa

Jonathan Reyes González

CARPECoordinación

5. información complementaria153

Aitor Deza Atutxa Adriana Isabel García Elena Domenico Di Siena

Colaboración

Promoción