Issuu on Google+

FEBRERO 2012 – AÑO 03 – N°23

BOLETIN JMV - PERÚ

www.jumaviperu.com

Hola queridos Jumavitos: Reciban el saludo fraterno de todos los miembros del Consejo Nacional y del mío propio, en este segundo mes de trabajo. Todos estamos con el espíritu renovado y muy animado para trabajar y aportar de lo mejor para el bien de nuestra querida asociación. En primer lugar quisiera felicitar a los jóvenes de JMV Chincha por la organización del V Encuentro Regional Sur Chico, que tuvo como lema: “Jóvenes evangelizadores, para la nueva evangelización”. ¡Han realizado una gran labor chicos! , oremos también para que los acuerdos tomados en este encuentro se lleven a cabo exitosamente, así mismo hacemos llegar nuestro reconocimiento a JMV - Ica por asumir el próximo encuentro regional 2013. En segundo lugar, este año el Consejo Internacional de JMV a lanzado la campaña “Algo más de ti”, la cual busca garantizar la autofinanciación del consejo internacional para los próximos 25 años, unámonos a esta labor y oremos para que se llegue a la meta. Así mismo, nos propone el lema: “Da de ti mismo como María” que nos acompañara durante todo el año, sirva esto para recordar que debemos poner en práctica en nuestras vidas el buen ejemplo que no ha dado nuestra Madre María. En tercer lugar, felicitamos a todos los jóvenes que asistieron al paseo de confraternidad; que como todos los años lo organiza el Consejo nacional en verano; realmente esto nos ayuda a confraternizar como asociación, uniendo los lazos de amistad y unidad para seguir trabajando todos juntos por el reino de Dios. Por último, quiero exhortarles, de manera especial en este tiempo de cuaresma, a hacer vida las palabras de San Vicente "Por consiguiente, debe vaciarse de sí mismo para revestirse de Jesucristo" C. XI 342, que estas semanas nos ayuden a reflexionar sobre nuestras vidas y el camino a seguir, siempre de la mano de María nuestra madre, modelo de fe. Que nuestro buen Dios nos renueve una vez más y que cada día busquemos ser mejores, para vivir en gracia de Dios, trasmitiendo su mensaje de amor a todos los qué nos rodean, una buena oportunidad para ello, es el participar de la “Misión en Huancavelica 2012” que tendrá como lema: “Algo más de ti, en la resurrección del Señor” ¡Anímense!, a vivir esta experiencia maravillosa. Dios los siga bendiciendo. Con cariño.

Milagros N. Cano Mormontoy Subcoordinadora Nacional JMV - Perú


CUARESMA: DÍA DEL SEÑOR, TIEMPO DE LA MISERICORDIA Queridos jóvenes y asesores de JMV, como miembros de la Iglesia, estamos viviendo un tiempo muy especial, denominado: La Cuaresma que se caracteriza por ser el tiempo litúrgico de conversión, que nos prepara para celebrar con gozo el centro de nuestra fe: la Pascua Cristiana (Pasión, muertes y resurrección del Señor). Es una llamada al arrepentirniento de nuestros pecados y a cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. La Cuaresma que dura 40 días; lo hemos comenzado con el miércoles de Ceniza y lo culminaremos con el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia de cada domingo, la Madre Iglesia nos invita a hacer un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. El color litúrgico característico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. La palabra de Dios ha de ayudarnos a convertir nuestra mente y corazón para ser verdaderos testigos de Cristo en el mundo en que vivimos. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades. La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente. La práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión. Que con el conocimiento teórico de este tiempo litúrgico, nos decidamos a vivir el verdadero espíritu de la Cuaresma, que ella nos ayude a crecer en la fe, fortalezca nuestra esperanza y nos haga más diligentes en la práctica y vivencia del amor y servicio a los más necesitados.

Bendiciones. P. Arturo Aguirre Rojas, C.M Director Nacional de JMV- Perú


El 11 de febrero de 1858, en la villa francesa de Lourdes, a orilla del río Gave, Nuestra Madre, Santa María manifestó de manera directa y cercana su profundo amor hacia nosotros, apareciéndose ante una niña de 14 años, llamada Bernadette (Bernardita) Soubirous. Fue en ese momento, que Bernardita experimenta el encuentro con Nuestra Madre, experiencia que sellaría toda su vida, "sentí como un fuerte viento que me obligó a levantar la cabeza. Volví a mirar y vi que las ramas de espinas que rodeaban la gruta de la roca de Masabielle se estaban moviendo. En ese momento apareció en la gruta una bellísima Señora, tan hermosa, que cuando se le ha visto una vez, uno querría morirse con tal de lograr volverla a ver". "Ella venía toda vestida de blanco, con un cinturón azul, un rosario entre sus dedos y una rosa dorada en cada pie. Me saludó inclinando la cabeza. Yo, creyendo que estaba soñando, me restregué los ojos; pero levantando la vista vi de nuevo a la hermosa Señora que me sonreía y me hacía señas de que me acercara. Pero yo no me atrevía. Entonces se me ocurrió rezar y saqué el rosario. Me arrodillé.

Vi que la Señora se santiguaba al mismo tiempo que yo lo hacía. Mientras iba pasando las cuentas de la camándula Ella escuchaba las Avemarías sin decir nada, pero pasando también por sus manos las cuentas del rosario. Y cuando yo decía el Gloria al Padre, Ella lo decía también, inclinando un poco la cabeza. Terminando el rosario, me sonrió otra vez y retrocediendo hacia las sombras de la gruta, desapareció". Durante estas apariciones la Virgen le trasmitió un mensaje de penitencia, le enseño a rezar el rosario, a buscar la purificación interior a través del sacramento del perdón y le dijo finalmente su nombre “YO SOY LA INMACULADA CONCEPCIÓN”, que manifestó además que deseaba que se construyera allí una capilla, hoy Lourdes es unos de los centro de peregrinación mariana más importantes, donde se han realizado numerosos milagros ; junto a las innumerables curaciones corporales están las que se realizan en el alma, las conversiones que para algunos era como imposible. Bernadette Soubirous fue declarada por Pío XI el 8 de diciembre de 1933. Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de gran veneración, y su santuario es uno de los más visitados del mundo.

Sor María Malpartida O. HC Asesora Nacional JMV- Perú


Hola JMV - Perú, de parte de todos los que integramos el centro regional de Chincha les enviamos muchos saludos y nos hacemos presente en esta ocasión a través del boletín en el cual deseamos compartir con ustedes todos los momentos vividos en el V Encuentro Regional – Sur Chico teniendo como sede nuestra hermosa ciudad de Chincha. Así mismo manifestarles todas las experiencias que nos animan a perseverar en la Asociación. El encuentro se dio inicio el viernes 10 de febrero a las 5:00 p.m. aproximadamente, y contando con la presencia de los jóvenes de los centros locales de Ica (Comatrana y San Vicente), Pisco (Villa, San Miguel y Humay, recientemente iniciado) y parte del Consejo Nacional. Seguidamente se realizaron los cantos de animación en donde todos cantamos y bailamos alabando a nuestro Señor. Luego cada centro se hizo presente con una pequeña barra y luego de ello, vino el primer tema. Posteriormente cenamos y culminamos el día con un Vía Crucis. El segundo día, sábado, nos levantamos muy temprano, pero nada de ello hizo que nuestras ganas se apagaran y seguimos con mucho ánimo en las animaciones, los temas, los momentos de break y la hora de los alimentos, pero sin duda los momentos que marcaron el día fue la peregrinación Mariana, la Adoración al Santísimo y la divertida noche de talentos. El ultimo día, domingo, nuestras ganas continuaron en pie. El consejo nacional compartió la temática sobre la asamblea nacional y luego de los acuerdos tomados para toda la región en la que los chicos se sentían muy entusiasmados con la nueva técnica planteada para todo el año, terminamos con la celebración Eucarística. En lo personal puedo decir que, compartir con mis demás hermanos de la región hizo que se fortaleciera más mi fe, pues vi el compromiso e interés de todos por seguir a lado de nuestra Madre María, compromiso del cual he aprendido bastante; además de los momentos de interiorización que se realizaron, donde pude observar la gran atención de estos jóvenes, porque si bien pueden estar en otras cosas, tal vez con sus amigos, con la familia en alguna fiesta o, peor aún, por un mal camino, ¡pero no! , optaron por participar den encuentro para ser felices, por estar tranquilos con ellos mismos y con Dios, a pesar de todas las dificultades. Bueno, es así como culmino narrando mi experiencia y, en parte, la de todos los demás en el encuentro, realizado con mucho cariño y amor. Y hay más cosas por decir y contar, pero creo que más que palabras, son las experiencias vividas que quedan en nuestros corazones. Sé que muchos de ustedes han vivido una experiencia como esta en algún momento, y si no, pues ¿Qué esperan?, ¡ya vívanlo! y con todas las ganas que puedan tener, pues experiencias como estas son únicas. Muchas bendiciones y no se olviden que Dios necesita ¡Jóvenes evangelizadores, para la nueva evangelización!

María Muro García Centro Local Chincha JMV-Perú


¿Cómo mirar con desdén e indolencia a los más necesitados y marginados que, sin decir nada, con su silencio, nos piden ayuda? ¿Qué debe de hacer un grupo de jóvenes marianos que dicen seguir a San Vicente de Paúl, al contemplar la indiferencia de la sociedad frente a los más indefensos e inocentes? Y es que no basta con emocionarnos y proferir sendos discursos con biblia en mano para tranquilizar el corazón y aplacar el espíritu vicentino, aquel espíritu que nos ordena y empuja a ensuciarnos los zapatos y quemarnos bajo el sol mientras los demás chicos de nuestra edad gozan del verano en playas y fiestas. “Señor, si estuvieras en mi lugar ¿qué harías en esta ocasión?” Nos preguntamos al mismo estilo que Vicente lo hizo hace más de 350 años atrás y no tuvimos mejor respuesta que afirmar, luego de unos segundos de meditación, al unísono: “Busquemos a Cristo en aquel que más olvidado está, démosle rostro de niño y dibujémosle una sonrisa.” Y fue así como nosotros, los integrantes de “Juventud Mariana Vicentina” del centro parroquial “San Juan Bautista”, nos embarcamos en la ardua labor de catequizar niños -cuando menos enseñarles que Dios los ama- y brindarles vacaciones útiles para que refuercen sus habilidades en Lógico Matemática y Comunicación Integral en las alturas arenosas del AA.HH “Virgen de la Candelaria” en Nueva Esperanza. Fueron dos largos, extenuantes y calurosos meses, en los que domingo a domingo, sacrificábamos nuestras mañanas – y hasta las tardes, porque terminábamos rendidos- para ofrecer a niños de 2 a 12 años las herramientas con las cuales puedan sobrellevar con facilidad su siguiente año académico. Para ser sinceros no fue nada sencillo: además de la fatigante subida digna de un alpinista, del calor atroz que nos tostaba la piel cada domingo más y más, y del reducido local que se nos habilitó, nos encontramos con la amenaza constante de perder el interés de los niños. ¿Acaso los niños no deseaban saber del amor de Dios ni de nuestra Madre María? ¿O tal vez no tenían disposición en practicar y aprender más? Sea como fuere, este temor nos incentivó a no bajar la guardia en nuestras animaciones catequéticas ni mucho menos hacer menos dinámicas y divertidas nuestras clases. Y a pesar de que este apostolado se cruzó con otras actividades que se programaron, tanto en nuestra comunidad parroquial como con el Consejo Nacional de Juventud Mariana Vicentina, cumplimos cabalmente con todas nuestras responsabilidades, demostrando así que todo es posible si Cristo está presente entre nosotros. Qué divertido, memorable pero lleno de sentimientos encontrados fue nuestro último domingo en “Virgen de la Candelaria”. Confieso satisfecho a nombre de JMV - SJB que dimos lo mejor de nosotros en la Clausura del apostolado: ¡Con qué energía bailaban nuestras chicas al ritmo de “La Ranita”, cuantas carcajadas arrancó nuestro “Payasito Coquetín”, cómo disfrutaron los niños con los bailes, juegos y bocaditos, cuántas sonrisas les dibujamos al entregarles regalos y donaciones! Tantos sentimientos que ni las mismas cámaras pudieron capturar… Muchos de nuestros jóvenes se encariñaron con sus niños, a muchos de ellos les costó despedirse, muchos de ellos en estos momentos los están recordando con una lágrima y una sonrisa, pero, estoy totalmente convencido, todo JMV de San Juan Bautista, tanto en enero como en febrero y luego de este apostolado, ha sentido el espíritu de Cristo y el carisma vicentino palpitar en su corazón, ahora saben que Dios no sólo nos llama a hacer oración afectiva, sino también efectiva, ayudando al pobre. Como diría Vicente: “…Eso se llama dejar a Dios por Dios”.

Enrique Méndez Mellisho Coordinador del Centro Local San Juan Bautista JMV-Perú


Hola Jumavis soy Nizeili, perteneciente al centro local de JMV Nueva Esperanza. Quiero compartir con ustedes mi experiencia en el paseo de confraternidad que organizó el conejo nacional, en febrero del presente año, en el cual conocí a casi todos los JMV de los centros locales de Lima. Fue muy acogedor saber que todos sentimos que JMV es nuestra segunda familia, y que nuestro propósito como JMV es seguir el carisma vicentino: “Evangelizar a los pobres”. En especial me agrado compartir con mi grupo en la que elaboramos juntos una canción para presentarnos a los demás integrantes. Mi color fue el rojo y decidimos llamarnos los colorados jeje… También me agradó mucho, compartir con los jóvenes miembros de los centros locales de la Asunción, Medalla Milagrosa, San Juan Bautista, San Vicente. Debo resaltar que en el paseo no se hizo referencia a los centros locales, todos éramos JMV – Lima. Como miembros de la asociación nos hicimos la pregunta ¿por qué creemos que JMV existe?, todos concordamos que existimos gracias al pedido de la Virgen María y que como ella como jóvenes estamos llamados para dar servicio al Señor. Bueno JUMAVIS, al igual que yo, espero que hayan disfrutado lo compartido en ese lindo paseo, y me gustaría que para el próximo año, dios mediante, puedan participar más jóvenes de nuestros centros locales. Agradezco mucho a los miembros del consejo nacional, que nos brindan estos espacios para fomentar la confraternidad entre todos y sobre todo mantenernos unidos para poder compartir como JMV - Perú.

Nizeili Mendoza Apoyo en la Vocalía de formación del Centro Local Nueva Esperanza JMV-Perú


VOCACIONES

AGRADECIMIENTO

Se llevó a cabo el Campamento Vocacional de P. Vicentinos en Pisco del 1019 de febrero y el Retiro Vocacional de las Hijas de la Caridad del 16-19 de febrero en Lima. Pedimos oraciones por los jóvenes que participaron.

Muchas gracias a todos los Centros Locales que participaron del Paseo de Confraternidad que se realizó el 26 de febrero, “JMV Lima somos, unidos siempre estamos”.

Nuestros más cordiales saludos y felicitaciones al P. Francisco Amésquita por la labor realizada, durante estos años, en el CAVI (Centro de Animación Vicentina), y damos una cálida bienvenida al P. Anibal Vera, quien asumió el 2 de marzo, la director del CAVI. Dios le bendiga en esta nueva misión

ENCUENTRO JUVENIL BINACIONAL PERU-ECUADOR

Oremos por Natali Miñano (Vocal de Animación y Tiempo LibreConsejo Nacional) quien asistirá al Encuentro Binacional Perú – Ecuador “Juventud y medios de comunicación: una ventana para mostrar nuestra fe arraigados en Cristo” a realizarse en Piura del 8 al 11 de marzo del 2012. Aprovechamos para enviarle un saludo especial por su cumpleaños. ¡Felicidades!

ENCUENTRO REGIONAL JMV - SUR CHICO Un agradecimiento especial a los jóvenes de JMV – Chincha, anfitriones del V Encuentro Regional JMV - Sur Chico, quienes con mucho esfuerzo y dedicación y entusiasmo prepararon esta aventura. Felicitamos también a los jóvenes de Pisco e Ica que participaron del encuentro. María nuestra Madre, haga realidad los compromisos asumidos para el crecimiento de nuestra asociación. Muchas bendiciones.


VII EMLA 2012 QUITO – ECUADOR

Lo viene preparando el Equipo Latinoamericano de JMV. Nuestro querido P. Arturo Aguirre junto a Ayli Medina, sobcordinadora latina, viajaron a Ecuador para ultimar de tales sobre el EMLA.

VISITA DOMICILIARIA CON NUESTRA MADRE

¡Estamos unidos en oración!

C U A R E S M A

PASTORAL JUVENIL Se llevó a cabo la I Asamblea Nacional de la Pastoral Juvenil –Perú, nuestro Consejo Nacional representado por Emilia Ramos y Carlos Pancca participaron en la celebración eucarística correspondiente al evento.

VOCACIONES: “Dios no llama a capacitados, sino que capacita a los llamados”. Invitamos a todos los jóvenes que sientan la llamada de Dios a hacer un proceso de discernimiento vocacional. Los interesados ponerse en contacto con el P. Arturo (ronald2410@hotmail.com) y Sor Lita (s.eslias@hotmail.com).

Para la próxima edición de JUMAVIS EN ACCIÓN, esperamos tener más noticias de las Regiones y/o centros locales. Te esperamos.


BOLETIN FEBRERO 2012