Page 1

JULIO 2012 – AÑO 03 – N°27

BOLETIN JMV - PERÚ

www.jumaviperu.com

QUERIDOS JUMAVIS:

El tiempo pasa volando, ya estamos en mitad de año, pero aquí con las ganas de seguir sirviendo a nuestro señor, el mes de Julio marca el inicio de una seria de actividades que se desarrollaron a lo largo de él, iniciamos la II feria gastronómica pro Emla, todos pudimos pasar un día agradable compartiendo y degustando los diferentes postres y viandas que se trajeron para este festival, las madres apoyando a sus hijos y los padres colaborando. Gracias a todas las personas que hicieron esto posible y a los centros que se hicieron presentes y pudieron colaborar con tan noble causa, después de esta actividad tuvimos la II reunión de consejos locales realizada el primer sábado de Julio, donde los diferentes centros locales pudieron compartir el caminar que vive cada centro, sus experiencias de apostolado y formación vivida en sus comunidades; ya no faltaba casi nada para el inicio del Emla, y nuestra querida delegación se encontraba desarrollando los últimos detalles para tan esperado viaje misionero. El 13 de Julio nuestra querida delegación partió rumbo al Emla, en Ecuador, donde nuestros hermanos los recibirían con los brazos abiertos, y así iniciarían una misión que los llenará y fortalecerá. El 18 de Julio todos los jmv del mundo celebramos un año más de nuestra querida Asociación, somos muy privilegiados de ser pedidos por nuestra madre y hoy más que nunca debemos de seguir el ejemplo que nos dejó, su SÍ, que nos enseña a dejarlo todo por Dios. La celebración de los 182 años de fundación se realizó el sábado 21 de Julio, en el centro de animación vicentina (CAVI), agradecemos a todos los que asistieron, pudimos compartir un momento de alegría, desde el encuentro entre amigos, compartir de experiencias, pasando por la presentación de centros y terminando con el compartir entre todos. No podemos dejar de lado la celebración por un año más de nuestra independencia, tenemos un país maravilloso y debemos de aprender a cuidarlo cada día más. Tenemos un camino que recorrer como personas, como centro local, como asociación, como miembros de la iglesia católica, tenemos ejemplos en quien guiarnos, está en nuestras manos el poder aceptar todo lo que tenemos para avanzar hacia lo que Dios quiere que hagamos con nuestras vidas.

Carlos Pancca Vocal de Comunicaciones Nacional de JMV - Perú


Creer en Jesucristo es lo que Dios quiere que hagamos por encima de todas las cosas. Es la obra que Dios pide de nosotros -opus Dei (la obra de Dios por excelencia) (Jn 5,29)-, entre las muchas obras que pudiéramos hacer para agradarle y para servir al prójimo. La expresión gustó tanto a S. Juan María Escribá de Balaguer que la puso de nombre a la institución que él fundó. Jesús la dijo pensando en El como Pan de Vida y en la eucaristía, que estaba anunciando a la gente y que había anticipado en el signo de la multiplicación de los panes, que vimos el domingo pasado. El evangelio de (Jn 6, 24-35) es como un puente que une el evangelio sobre la multiplicación de los panes (Jn 6, 1-15) con el evangelio (Jn 6,41-51). Los tres juntos, constituyen el nervio del discurso de Jesús en Cafarnaúm sobre la eucaristía. El evangelio de Jn 6, 24-35, nos hace pasar, por la fe, del pan que sació el hambre corporal de la gente, al pan que es el mismo Jesucristo, y que dará la vida eterna. En esto la fe juega un papel preponderante. Sólo por la fe podemos creer que el pequeño pan que el sacerdote muestra después de la consagración es Jesucristo. ¡Misterio de fe!, decimos. Y que el pequeño pan que se nos da en la comunión es la santa hostia: cuerpo, alma, espíritu y divinidad de Jesús, Jesucristo en persona. Desde luego Dios da al creyente la gracia de creer esto, pero ¿lo creemos de verdad? ¿O es sólo un hábito? El hábito de ir a comulgar. Cuando uno ve a tantos comulgando y a tan pocos adorando luego al Señor, si quiera hasta que el sacerdote se retira del altar al terminar la misa, uno piensa que se va a comulgar por comulgar… Lo mismo cuando uno ve lo poco que aparentemente la comunión cambia nuestras vidas... Sabemos que, a diferencia del pan ordinario que asimilamos en nuestro cuerpo, el pan de la eucaristía nos asimila a Cristo, nos hace (debiera hacernos) parecer más a Jesucristo. Cuando uno ve cómo Jesús llama opus Dei, la obra magna de nuestra vida, a la acogida que le damos al Señor en la eucaristía, nos apena el poco empeño y diligencia que le ponemos por llegar a tiempo y participar. ¿Podemos llamar trabajo duro por el Señor (opus Dei), al esfuerzo que hacemos por tener una buena eucaristía? Puntual, atenta y participada, con adoración después de la comunión. Para terminar y abundando en lo dicho, quiero citar dos textos del evangelio, que Jesús dejó para cuantos creemos que Él es el Pan de Vida y que quien lo come tiene la vida eterna. “Trabajen no por el alimento que se acaba sino por el alimento que permanece y da vida eterna” (Jn 6, 27). “El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed” (Jn 6, 35). P. Antonio Elduayen Párroco de la Parroquia Nuestra Sra.de la Medalla Milagrosa


Santa Catalina fue la santa que tuvo el honor de que la Santísima. Virgen se le apareciera para recomendarle que hiciera la Medalla Milagrosa. Catalina era la séptima de nueve hermanos. Nació en Fain-lesMoutiers (Francia), el 2 de Enero del 1806. Huérfana de madre desde los nueve años, pasó la niñez entre las aves y los animales de la granja porque tuvo que hacerse cargo de las faenas de la casa junto con su hermana pequeña Tonina. Dos amas de casa, en una familia numerosa, que tenían doce y nueve años. Ella nota el tirón de la vocación a la vida religiosa. Pero —los santos casi siempre lo tuvieron difícil— tiene que vencer engorrosas y complicadas dificultades familiares para poder realizarla. Incluso tuvo que trabajar como criada y camarera en los negocios de dos hermanos mayores suyos durante algunas temporadas. Lo que pasa es que, cuando Dios llama y uno persevera, las dificultades se superan.

Ingresó en las Hijas de la Caridad que fundó San Vicente de Paul a Dios le lleva a cumplir fielmente las ocupaciones habituales. Se desenvuelve en la vida sencilla y escondida de una religiosa que tiene por vocación atender a los que están limitados: asilos, hospitales, manicomios, hospicios etc., en donde hay enfermos, sufrimiento, camas, cocina, ropas... rezos y ¡mucho amor a Dios! Hubiera empleado su vida, como tantas religiosas santas, sin que su nombre hubiera pasado a las líneas de la historia, de no habérsele aparecido la Virgen Santísima en el mes de Julio del 1830 y luego varias veces más. Aún se puede ver, en la rué du Bac, de París, el sillón de respaldo y brazos muy bajos, tapizado de velludillo rojo en donde estuvo sentada Nuestra Señora en la primera aparición. Aparte de otras cosas personales, le pide la Virgen que se grabe una medalla con su imagen en la que aparezcan unos haces de gracia que se derraman desde sus manos para bien de los hombres. Luego, esa medalla ha de difundirse por el mundo. Es el comienzo de la Medalla Milagrosa. Después pasó su vida desempeñando trabajos escondidos y sin brillo propios de cualquier religiosa. Nadie supo hasta la muerte de esta monjita bretona — no muy letrada— el hecho de las apariciones que ella quiso guardar con el pudor propio de quien conoce la grandeza, las finuras y la personal delicadeza del amor. Sólo tuvo conocimiento puntual el P. Aladel, su confesor.

Muere el 31 de Diciembre del 1876. La canonizó el papa Pío XII. Consejo Nacional JMV- Perú


Hola, un saludo cordial a todos los miembros de JMV, espero que se encuentren muy bien y que Dios y la Virgen siempre los acompañen. El mes que paso estuvimos un poco movidos por las actividades que teníamos programadas. Para empezar, nosotros en Ica, tenemos una zona destinada, llamada Tierra Prometida, en el cual hacemos nuestro trabajo pastoral con niños. Durante el mes programamos ir dos veces. La primera vez que fuimos, iniciamos con unas dinámicas para que los niños se soltaran un poco, porque veíamos que algunos eran algo tímidos; luego, les hablamos un poco acerca del bautismo, al momento de hacer unas cuantas preguntas, descubrimos que algunos de los niños aún no se habían bautizado; después, acordamos hablar con sus padres para que aquellos niños puedan gozar de ese sacramento; al finalizar, tuvimos un compartir con ellos y les gusto lo que hicimos. La segunda vez fue casi parecida, con la diferencia de que el tema que les dimos a los niños fue dirigido hacia la comunicación que tenemos con Dios, los niños tomaron muy bien el tema, ya que con mucho entusiasmo respondían al momento de la preguntas. Y siguiendo con las actividades, no podíamos perdernos del II Encuentro de Preparación para la Misión de Sur Chico, que fue organizado y llevado a cabo en Pisco. Agradezco a todos los miembros de JMV que pudieron hacer esto posible, además de la hospitalidad y el cariño con que nos recibieron. Este tipo de encuentros son experiencias únicas, porque mediante ellos nos comunicamos más entre nuestros centros, aprendemos mutuamente y podemos unirnos cada vez más como grupo mariano que somos.

Fátima Flores Matta Centro Local San Vicente de Ica JMV- Perú


Centro Local G ruta de Lourdes Hola JUMAVIS un fuerte abrazo para todos… En esta oportunidad el centro gruta de Lourdes quiere compartir con ustedes algunas de las actividades que hemos realizado a lo largo de este medio año . Para empezar, queremos agradecer a la Vocal de Formación del Consejo Nacional, Andrea, por apoyarnos en la reorganización del Consejo Local y por animarnos a seguir perseverando en el grupo. En nuestro Centro Local, las reuniones son todos los domingos a las 4pm y cada primer domingo del mes tenemos nuestros apostolados que para este fueron alineados en : visitar albergues, hospitales ,asilos, hogares entre otros . Este mes de julio tuvimos la oportunidad de visitar el albergue la AURORA que está ubicado al sur de Lima, exactamente en Lurín, los niños de este albergue necesitan de mucha ayuda, nosotros los estuvimos apoyando en el desarrollo de sus tareas de colegio, después disfrutamos jugando con ellos, ya para finalizar repasamos para sus exámenes, fue una experiencia enriquecedora y muy bonita. En nuestro centro es costumbre realizar un compartir por medio año, en donde aprovechamos en celebrar los cumpleaños del mes de julio y de paso recordamos la celebración de las fiestas patrias de nuestro querido Perú y este año no fue la excepción. En nuestro caminar día a día en el grupo nos acompaña nuestra querida Asesora, SOR ROSA AGUILAR y contamos con el apoyo y servicio de nuestra coordinadora, CORALIA VILCA. Esto es en pocas palabras nuestro caminar de medio año, de seguro que hay más que contar, queremos que nos conozcan, que sepan lo que hacemos y sobretodo que sepan que en el cercado de Lima, en la Gruta de Lourdes hay jóvenes con un estilo de vida diferente, así como lo pidió nuestra Madre, un fuerte abrazo a cada uno de ustedes y muchas bendiciones a todos.

Gruta de Lourdes Centro Local Gruta de Lourdes JMV- Perú


Encuéntranos aquí: www.jumaviperu.com

ASOCIACIÓN JUVENTUD MARIANA VICENTINAPERÚ NOTI-JMV AGRADECIMIENTO S

RESEÑA JMV REGIÓN SUR CHICO

Agradecimiento Un agradecimiento especial a los centros locales que participaron en nuestro 182 aniversario de Fundación. ¡Muchas Felicidades!

JMV SAN VICENTE-ICA: Realizan una misión en Tierra Prometida con los jóvenes de su centro Local, han realizado encuentros deportivos, encuentros de formación, temas de formación y tiene programado realizar una Campaña Médica. ¡Que todo sea por nuestro Prójimo!¡Muy bien jóvenes! JMV COMATRANA - ICA: Realiza el recorrido con Urna de la Virgen, han realizado en el mes de mayo la novena del Cristo de la Esperanza, recorrido de San Pedro a la laguna Grande, novena de la Virgen del Carmen, formación del nivel de juveniles y momento deportivo ¡Continuemos con ese amor y entusiasmo!

 Se realizó la II Reunión presencial de Consejos Locales de Lima, felicitaciones por la labor evaluativa realizada.  Se realizó la MISA DE ENVÍO el 8 para los jóvenes que participarán del VII EMLA 2012 en QuitoEcuador.

“Dios no llama a capacitados, sino que capacita a los llamados”.

JMV PISCO -HUMAY: Este Centro se ha formado en Diciembre del 2011, es un centro joven, el cual ha ido motivando a las personas y jóvenes a asistir al traslado de la Beata de Humay. También tratan de impulsar su centro local con las diferentes actividades realizadas ¡Estamos unidos en oración! JMV PISCO-SAN MIGUEL: Los jóvenes de este centro han realizado jornadas, vía crucis, rosarios en las casas, han tenido participación en Encuentros y Participación en la Asamblea Nacional ¡No olviden que toda la Región Sur chico esta con Uds! JMV PISCO-VILLA: Han realizado Vía crucis, cena por el día de la Madre, jornadas y vienen realizando una misión. ¡Muy bien chicos, así estaremos todos preparados para nuestra misión JMV Región Sur Chico! ¡Gracias por encaminar la peregrinación! JMV -CHINCHA: Han realizado Encuentro Regional, inserción de jóvenes nuevos en el Consejo Local, desarrollo de actividades bajo consentimiento y sugerencia del Sacerdote a Cargo de JMV, han realizado jornada de jóvenes, vienen realizando apostolado en la zona del Tupac "B" ¡Que la fuerza del Espíritu los acompañe! DELEGADA REGIONAL SUR CHICO

VENTAS JMV PERÚ

VOCACIONES Invitamos a todos los jóvenes que sientan la llamada de Dios a hacer un proceso de discernimiento vocacional. Los interesados ponerse en contacto con el P. Arturo (ronald2410@hotmail.co m) y Sor Lita (s.eslias@hotmail.com).

Con el fin de recolectar fondos para la Campaña Internacional de Autofinanciación “¡Algo más de ti!” que ha lanzado el Consejo Internacional, ponemos a la venta lo siguiente: Pañoletas, bolsos, gorros, llaveros y porta celulares. Esperamos tus pedidos al correo electrónico: jumavi_cnperu@yahoo.com

Para la próxima edición de JUMAVIS EN ACCIÓN, esperamos tener más noticias de las Regiones y/o centros locales. Te esperamos.

BOLETIN JMV JULIO 2012  

El presente boletin es una publicacion mensual de la Asociacion Juventud Mariana Vicentina - Peru