Page 1

DERECHOS Humanos 12

Páginas con toda la información que necesitás

Maximilien Robespierre “Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas.”

DDHH


Con respecto a los derechos humanos…

DDHH

En la actualidad, se reconoce que todas las personas del mundo pueden gozar de una serie de derechos, iguales para todos, sin importar sus diferencias de sexo,edad,religión, idioma,ideas políticas,situación económica o nivel educativo, entre otras.se los conoce con el nombre de derechos humanos y son los que nos permiten vivir y convivir pacíficamente con los demás.se trata,por ejemplo,del derecho a la vida,a la libertad y a la igualdad.estos derechos son reconocidos en diversas leyes o documentos jurídicos. Los derechos humanos se caracterizan por ser Naturales: se originan en la propia naturaleza del ser humano. Universales: se aplican por igual a todos los seres humanos, sin importar sus diferncias individuales. Innatos: toda persona debe gozar de ellos desde el comienzo de su vida Irrenunciables: nadie puede renunciar a ellos ni permitir que alguienno los respete.

Yohana Alumna del primer ciclo Escuela Pte. Dr. Arturo U. illia


Las personas tenemos derecho a actuar con libertad y a seguir nuestras propias elecciones a lo largo de la vida. Cada persona de cualquier lugar del mundo debe poder disfrutar de esos y otros derechos que tienen que ser respetados por todos. Por ejemplo, tenemos derecho a ser protegidos, tener seguridad, recibir afecto, educarnos, expresarnos con libertad, practicar una religión, trabajar, a recibir atención médica.

Pero así como tenemos derechos, también tenemos obligaciones, es decir, mandatos y normas que debemos respetar y cumplir para poder vivir en sociedad. La más importante de las obligaciones es respetar los derechos de los demás. Mili Alumna del segundo ciclo de la Escuela Pte. Dr. Arturo U. Ilia.

Los derechos sociales y económicos, también llamados dedaslas necesidades de las personas cuyo logro no está al alcance de posibilidades y los recursos individuales.entre ellos,se encuentran el derecho a tener condici juones dignas de trabajo,a recibir un salario justo,a jubilarse y a estar proteesgido en caso de enfermedad.estos derechos combinan la libertad con la igualded y consideran a los individuos como parte de un grupo social,ya sea por la actividad que desempeñan {si son trabajadores} o porque requieren una protecciónespecial,como los ancianos, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidades.los derechos de segunda generación se fundamentan en la idea de que todo estado democrático debe estimular en la sociedad la creación de las condiciones de vida y de trabajo que se consideran necesarias

Los derechos y las obligaciones

Todas las personas que conocemos son diferentes entre sí. Tienen diversas edades, caras y cuerpos distintos, no nacieron en el mismo sitio. También se diferencian en sus costumbres, sus gustos y sus creencias. Es muy común, además, que no opinen lo mismo acerca de los vecinos, del

Sin embargo, tanto las personas que conocemos como las que no conocemos tienen algo común todas tienen las mismas necesidades básicas y los mismos derechos.

La dignidad laboral

¿Quién asegura estos derechos?

Toda persona tiene derecho a un trabajo digno , esto se encuentra reflejado en nuestra constitución , pero a pesar de estar reconocido este derecho , a muchas personas les resulta difícil encontrar un trabajo para poder mantener a su familia ,ya que las exigencias del mercado laboral son elevadas la edad , el nivel de estudio ,en nuestro entorno una persona que ya cumplió los treinta años le resulta difícil conseguir trabajo y mas si no tiene estudios secundarios o superiores, por eso se les debe aconsejara a los niños como padres que terminen sus estudios. Adriana Molina alumna del centro de adulto “PTE Dr. Arturo u. Illia”

La constitucion establece garantias para asegurar que los derechos se cumplan. por ejemplo, si una persona es acusada de cometer un delito, tiene derecho a ser defendida en un juicio y no ser condenada hasta que se demuestre su culpabilidad, si esa persona no dispone de dinero para pagar un abogado, se le debe otorgar un defensor gue lo representara gratuitamente, de esa manera se garantiza su derecho a la defensa en juicio. Nilda Britos alumnas de primer ciclo escuela Pte. Dr. Arturo U. Ilia”


La Convención sobre los derechos del niño

La enseñanza primaria y

En 1959.la onu firmó una declaración en la que reconocia que los niños necesitanban un cuidado especial y que debian contar con derechos propios. 30 años después, el 20 de noviembre de 1989, se aprobó la convención se 190 sobre los derecho del niño, que hasta la actualidad fue firmada por más de 190 paises La convención consta de un preámbulo y 54 articulos, en los que establece cuáles son los derechos y las libertades de los niños y señala las s sobligaciones de los estados para garantizar su cumplimiento. para la convención, son niños todos los seres humanos menores de 18 años; ellos gozan de todos los derechos que tienen los adultos, además de alguno otros especiales debido a su condición de desarrollo, entre los derechos de los niños, la convención reconoce el derecho a la identidad a tener un nombre y una nacionalidad, a estar protegidos contra toda forma de discriminación, a la protección y al cuidado necesarios para su bienestar, a no ser separados de sus padres, a las libertad de expresión, a jugar, a recibir educación y atención sanitaria.

importante para la

secundaria es muy formacion de los niños de nuestro pais, para ello se debe inculcar la importancia de asistir a la escuela y desde las familias se debe concientizar a sus niños sobre la importancia del aprendizaje escolar ,que es un deber concurrir a la escuela pero tambien de aprender. Si el niño tiene un buen aprendizaje durante la etapas de la niñez y la dolescencia sera en el futuro un buen ciudadano.hoy tenemos mucha delincuencia por falta educacion y esto se debe en parte a la falta de formacion de valores.

La familia, la sociedad y el estado tienen el deber de garantizar que los puedan difrutar de los derechos que les corresponden.

Derecho a la Educación

Los niños tienen que tener una buena educación y un buen aprendizaje para poder llega a ser adolescentes y empezar la secundaria con más ganas de aprender porque si un chico no tiene una buen base en la primaria y tenés un buen respeto, en la secundaria llegan a mitad de año sin saber nada y dejan de ir al colegio.

Porque sus padres no tuvieron una buena educación y no tiene aprendizaje o porque sus padres los obligan a estudiar para poder cobrar una pensión y los jóvenes van al colegio para no perder esas cosas que sus padres porque sino tienen que salir a trabajar o pedir para poder comer..


La Educación en la Mujer La enseñanza del siglo XIX fue muy influenciada por la iglesia en todos sus niveles, sigue contemplando a la mujer en un papel secundario. El prototipo más frecuente fue el de perfecta casada, reina del hogar, piadosa, buena madre y buena esposa. Este concepto correspondió a un discurso ideológico sobre lo doméstico y la iglesia católica era su más agresivo portavoz. Por esto, su instrucción en establecimientos educativos o preferentemente privados no estaba dirigido a formar académicas o sabias, sino mujeres piadosas, sabias eso sí, en el manejo de labores domésticas, expuestas en trabajo de agujas. La incorporación de la mujer al sistema educativo, en aquella época, era una forma de mediar en principios y valores cristianos al elemento cohesionador de la familia y el hogar. El acceso de la mujer al sistema educativo no buscaba, de ninguna manera, alterar la función social de la misma, buscaba fundamentalmente alfabetizar y adiestrar en algunos quehaceres domésticos para el mejor funcionamiento del hogar y la familia. Su educación, en caso de haberla, debía ir orientando a su misión en la vida. Si bien en el transcurso de este siglo la mujer ha demostrado ser capaz de obtener un nivel académico igual y en algunos casos superior al hombre, poblando las universidades y colegios superiores. En la actualidad existen varias organizaciones que tratan de defender los derechos de las mujeres, pero aún sigue existiendo la discriminación tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito laboral , ya que en la mayoría de los hogares las actividades de ama de casa las sigue desarrollando la mujer y en el ámbito laboral en algunos trabajos como en el de chofer la mayoría siguen siendo hombres. Elva Britos ALUMNA DEL CENTRO DE ADULTOS “ESCUELA PTE DR. ARTURO U. ILLIA”

La violación de los derechos humanos La dictadura militar en Argentina 24 de marzo de 1976- 10 de diciembre de 1983 El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban. Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La junta de comandantes asumió el poder, integrada por el teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el almirante Eduardo Emilio Massera y el brigadier Gral. Orlando R. Agosti designo como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la armada, el ejército y la fuerza aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado proceso de reorganización nacional. José Martínez de Hoz fue designado ministro de economía y, el 2 de abril, anuncio su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.

Durante este periodo, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron la deuda privada pronto se estatizo, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal. Con ese clima económico, la junta militar impuso el terrorismo de estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrollo un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas, políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de estado para instaurar terror en la población y así imponer el orden, sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y desaparecieron mientras tanto, mucha gente se exilió. Alumnas de primer ciclo Escuela Pte. Dr. Arturo U. Ilia” En aquellos tiempos yo iba al colegio Mariano Moreno en calle Colon y Coronel Olmedo y santa fe pasaba por el Hospital Nacional de Clínicas y en ese tiempo había problemas con los estudiantes del Hospital Clínicas y llegaba la policía a caballo los policía les pegaban mucho a los médicos estudiante joven y yo conocía unos cuantos médicos o residentes porque vivían por allí cerca y algunos eran vecinos y hermanos de mis amigas o amigos o primos. No me gustaba ver cómo le pegaban y fuerte y yo me puse a pensar y tome una decisión de ir al taller de mi abuelo y él tiene una cajas con rule manes que no usaba no servían entonces los empecé a desarmar.


Gladys Alumna del segundo ciclo Escuela Pte dr. Arturo U: Illia�.


DDHH Tip!

Revista caro  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you