Issuu on Google+

VIDEOCONFERENCIA DESARROLLO DE ACTIVIDADES Presentado por Carolina Valencia Felipe Oviedo CTM – Itagüí – Antioquia 2011


VIDEOCONFERENCIA ESQUEMA y DEFINICIÓN “(…) tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarse a un punto de reunión.” Complejo SENA 2

Complejo SENA 1

Tomado de: http://virtual.uaeh.edu.mx/riv/videoconferencia.php


VIDEOCONFERENCIA REQUISITOS -Codec

Cámara

-Sistema de audio (micrófono, parlantes, mezcladores, ecualizador, amplificador) -Sistema de video (cámara, video beam, televisor, pantallas) -Iluminación Sistema de Videoconferencia

-Conexión a internet.

Micrófono

Tv

Video beam

PC


VIDEOCONFERENCIA TIPOS DE ESPACIOS USADOS PARA VIDEOCONFERENCIAS EN EL SENA


VIDEOCONFERENCIA •Salas móviles: 2 pantallas de plasma, sistema de sonido portátil, equipo de videoconferencia, tablero interactivo, grabador reproductor de DVD, computador portátil. •Salas Tipo B1: 2 pantallas de plasma, sistema de sonido portátil, equipo de videoconferencia, tablero interactivo, grabador reproductor de DVD, computador portátil. •Salas tipo B2: 2 pantallas de plasma, sistema de sonido fijo con parlantes de techo, equipo de videoconferencia, tablero interactivo, grabador reproductor de DVD, computador portátil. •Salas tipo B3: 1 pantalla de plasma, proyector y telón, sistema de sonido fijo con parlantes de techo, equipo de videoconferencia, tablero interactivo, mueble para soporte de equipos y plasma, computador portátil. •Salas tipo A: 1 pantalla de plasma, proyector y telón, sistema de sonido fijo con parlantes de techo, equipo de videoconferencia, tablero interactivo, sistema de automatización. •Auditorios: 2 proyectores y telón, sistema de sonido fijo con parlantes de techo, equipo de videoconferencia, tablero interactivo, sistema de automatización, cámara de documentos, micrófonos inalámbricos, computador portátil. Cantidad: 6.


VIDEOCONFERENCIA PASOS PARA EL MONTAJE DE UNA VIDEOCONFERENCIA


VIDEOCONFERENCIA Una vez ubicados en el 6 piso, buscamos la caja eléctrica (contigua a las escaleras) y cambiamos a posición ON los breques señalados en la imagen.

Entramos al auditorio y allí configuramos los equipos necesarios para llevar a cabo la videoconferencia


VIDEOCONFERENCIA Encendemos el computador e ingresamos con el usuario SENA.

Encendemos el sistema de audio para ofrecer una mejor calidad auditiva en la conferencia


VIDEOCONFERENCIA Encendemos el Video Beam. Este se enciende del bot贸n se帽alado en la imagen (costado del aparato)

Encendemos el TV con el bot贸n ON/OFF ubicado en la parte superior del mismo.


VIDEOCONFERENCIA Encendemos la central de comunicaciones del sistema de videoconferencia. Para ello presionamos la tapa frontal para que sea abierta y luego presionamos el bot贸n ON/OFF Bot贸n ON/OFF

PUSH: Tapa frontal

Con estos pasos ya tenemos el hardware listo para visualizar la video conferencia. Ahora nos toca configurar el software. Esto lo haremos a trav茅s de internet por un prestador de servicios llamado Go To Meeting.


VIDEOCONFERENCIA

CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE


VIDEOCONFERENCIA 1. Ingresamos a la siguiente direcci贸n: http://www.gotomeeting.com/fec/ 2. Una vez adentro, buscamos el link JOIN A MEETING y damos clic en 茅l.

PUSH: Tapa frontal


VIDEOCONFERENCIA 3. Se nos abre otra ventana y en el espacio en blanco (Meeting ID) digitamos el número 811216178, correspondiente al permiso para conectarse a una reunión en línea, específicamente para el SENA.


VIDEOCONFERENCIA Una vez aceptada nuestra petici贸n, podemos configurar el acceso a la videoconferencia deseada directamente desde el men煤 del sofware del sistema de videoconferencia. Esto lo podremos visualizar desde la pantalla del TV y manejarlo desde el control remoto de este sistema

Interfaz, control remoto del sistema de videoconferencia SONY HD implementado en el SENA


VIDEOCONFERENCIA DETALLE DE LAS FUNCIONES DEL CONTROL REMOTO Desconectar / Conectar Encendido/Apagado del micrófono

Control de volumen

Limpiador de la pantalla

Encendido/Apag ado del sistema

Zoom IN/OUT (Acercamiento) Visualización de la presentación

Seleccionador de cámara Confirmador de función (ENTER)

Flechas de navegación

Teclado numérico


VIDEOCONFERENCIA CONFIGURACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA

Una vez listo el hardware y hecho conexión a través de GoToMeeting, nos debe aparecer esta interfaz en la pantalla del TV.

Interfaz en el TV para configurar la videoconferencia desde el control remoto

Digitamos el número 172.20.41.11 (respetando los puntos) dentro del recuadro de borde amarillo de la interfaz, el cual corresponde a la dirección IP para transferencia de datos. Esto lo hacemos a través del control remoto usando el TECLADO NUMÉRICO y la FLECHA DERECHA DE NAVEGACIÓN para los puntos.


VIDEOCONFERENCIA CONFIGURACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA Luego de digitar el número, pulsamos ENTER en el control para que se nos habilite la opción MARCAR y luego la ejecutamos. Esto nos pondrá en línea con las conferencias ofrecidas en el momento por el SENA.

Escogemos la videoconferencia que deseemos desde las que estén ofrecidas en ese momento pero antes, debemos escoger la cámara de control de la siguiente manera:


VIDEOCONFERENCIA SELECCIÓN DE LA CÁMARA DE CONTROL Se presiona en el control la tecla ALPHA/NUM para que habilite las opciones. Luego con la TECLA DERECHA DE NAVEGACIÓN llegamos hasta CONTROL y allí cambiamos a la opción REMOTO CÁMARA.

Una vez en REMOTO CÁMARA, damos ENTER en el control.


VIDEOCONFERENCIA SELECCIONANDO LA VIDEOCONFERENCIA

Ahora podemos seleccionar la videoconferencia deseada. Esto lo hacemos a través de las TECLAS ARRIBA/ABAJO DE LAS TECLAS DE NAVEGACIÓN DEL CONTROL. La videoconferencia señalada aparecerá en franja azul. Ya cuando tenemos señalada la videoconferencia deseada, accedemos a ella a través de la TECLA DERECHA de las TECLAS DE NAVEGACIÓN DEL CONTROL.

La franja azul inferior muestra cuantos participantes hay en esa videoconferencia.


VIDEOCONFERENCIA ENTRANDO A LA VIDEOCONFERENCIA

Luego nos saldrá el aviso CONNECTING YOU TO YOUR CONFERENCE… Esto nos indica que está próximo a entrar en la videoconferencia. Acá finaliza el procedimiento.


video conferencia