Page 1

RECICLANDO EN EL COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA


¿QUÉ ES UN RESIDUO SÓLIDO? ¿Qué es un Residuo sólido? Son los residuos que se generan a partir de la actividad humana. ¿Dónde se generan? Tienen varias fuentes como lo son: en los hogares, mercados, centros educativos, fábricas, empresas, hospitales, entre otras. ¿Cómo se clasifican? Orgánicos - Biodegradables: Son aquellos que se descomponen fácilmente al contacto natural. Provienen de todo lo que es vivo, los subproductos que generan y los deshechos. Ejemplo: cáscaras, frutas. Inorgánicos - no biodegradables: Son aquellos que permanecen en su estado y forma por largo tiempo.

Reciclables: Son aquellos que después de servir a su propósito general, sirven conservando propiedades físicas y químicas de gran utilidad. No reciclables - ordinarios: Son aquellos que no se descomponen rápidamente y no pueden ser recuperados o reciclados. Peligrosos: Son aquellos que pueden presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente. Ejemplos: tóxicos, reactivos, inflamables, infecciosos, entre otros.


RECICLEMOS…

En la caneca blanca se depositan los vidrios, como espejos, envases no retornables, y todo tipo de vidrio.

En la caneca gris el papel y el cartón, el papel puede estar en cualquier estado excepto mojado para poderse reciclar al igual que el cartón, por ejemplo una hoja de cuaderno, etc.

En la caneca verde van los ordinarios, en estos van las servilletas usadas, envolturas de mecatos, espumas, restos de porcelana, etc.

En la caneca azul los plásticos, como las botellas, envases, y frascos de cualquier forma y color, bolsas desechables, vasos desechables, y todo recipiente de plástico en general.

En la caneca roja los cortopunsantes, como las cuchillas, alfileres, residuos hospitalarios (algodón, gasas, agujas, fármacos, productos inflamables), entre otros.

En la caneca beige los orgánicos, residuos de alimentos, cascaras de frutas y verduras, ripio de café, entre otras.


ASÍ SE ESTÁ VIENDO TU UNIVERSIDAD… En la IUCMA se busca usar adecuadamente estas canecas, pero lastimosamente la mayoría del personal que frecuentan labores en la institución no hace el uso adecuado de estas, por un lado no separan bien los residuos y por el otro no echan las basuras en las canecas y las tiran en cualquier lugar, dándole una mala imagen a la infraestructura de la institución y contribuyendo a contaminar el medio.

Es muy triste ver el cómo hacen la mala separación de residuos sabiendo que en la institución nos dan pautas para separarlas y es aún más triste ver el cómo tiran estas basura en cualquier parte habiendo tantas canecas en la institución.


La realidad que vive el reciclador del Colegio Mayor de Antioquia.

1. ¿Cuál es su nombre y que labor desempeñan en la institución? Me llamo Mario de Jesús Arias Gaviria y soy el recuperador de basura de todo lo que traigan en la institución. 2. ¿Qué tiempo lleva trabajando en la institución? Desde julio del año pasado 3. ¿En el tiempo que lleva realizando su labor en la institución, considera usted que ha mejorado la separación de los residuos? Desde hace quince días para acá, está un poquito pasable, pero ni muy pasable porque todo viene revuelto con las comidas y como siempre viene material que se podría reciclar, pero se pierde por que viene combinado con la basura y la comida. 4. ¿Qué días trabaja? Trabajo los días lunes y jueves y si hay mucha basura tengo que venir más días. 5. ¿Cuánto tiempo se demora realizando la separación de los residuos?

Vengo desde las 5 de la mañana y a veces me toca quedarme hasta las 10 de la noche por el que el trabajo es muy pesado. 6. ¿Cuál es el promedio de kilos de reciclaje que obtiene en un día? Como hay días que se recogen 70 kilos, hay otros días en los que no se puede recuperar mucho y solo se obtienen de 30 a 40 kilos. 7. ¿Cuál es el promedio de ganancia por el día? No es mucho, por que como no se puede recuperar mucho por las condiciones en las que vienen, algunos días alcanzo a vender máximo 17 mil pesos. Por ejemplo el kilo de cartón vale 75 pesos y el de plástico 500 pesos, entonces por eso no se gana mucho. 8. ¿En qué estado llegan las bolsas de los residuos a la central? Todo llega revuelto siempre, la comida y el reciclaje. La separación no ha mejorado mucho.


9. ¿Le ayudaría a usted que los estudiantes de la institución hicieran una buena separación en las canecas designadas? Si obvio, es importante porque me toca trabajar mucho esos días que yo vengo porque me toca separar todo eso. Ahí viene comida, plástico, vidrio y también echan papel higiénico, en vez de echar el papel higiénico separado por que a veces ahí vienen botellas y todo lo demás

10. ¿Qué le diría usted a los integrantes de la institución respecto a la separación que se debe hacer de los residuos? Que en las dos semanas que los estudiantes estuvieron trabajando aquí, ellos vieron como se hace el trabajo de separación porque yo les enseñé, pero como que se hicieron los de la oreja mocha porque aquí viene lo mismo; entonces espero más colaboración, porque el trabajo es muy duro.


La labor de los recicladores es indispensable para el sostenimiento ambiental, aun así, estos nunca reciben un reconocimiento como trabajadores, por lo que no tienen prestaciones.

El promedio de dinero ganado al día de un reciclador no supera los $ 20.000, después de largas horas de trabajo.

El porcentaje de residuos que se pueden reciclar en la IUCMA, según quien realiza esta labor, está por debajo del 30%; solo porque desde la fuente (integrantes de la institución), se hace mala separación.

Cuando combinamos materiales potencialmente reciclables con residuos orgánicos, estos ya no se pueden reciclar y darles otro uso.


Cuando arrojes papel a su respectiva caneca, asegúrate de que no esté mojado, para facilitar el buen proceso de reciclaje y su reúso.

Debemos procurar disponer el plástico en sus respectivas canecas, cuando este se encuentre limpio o sin mucha presencia de comida en estos.

El vidrio se puede disponer en su respectiva caneca, siempre que no esté en condiciones que lo hagan potencialmente peligrosas para quienes los manipulan.

Procurar utilizar al máximo los materiales antes de desecharlos es una contribución importante para el beneficio del ambiente.

La creatividad para utilizar los materiales que utilizamos diariamente, es una contribución muy eficaz para disminuir la producción de residuos no aprovechables. PIENSA… Todo lo que consideres como inútil, puede ser útil para otras funciones, DA UTILIDAD A CADA MATERIAL.


¡¡Aplica lo aprendido!!

2

1

3

1 4 3

4 2 5

5


Resuelve el crucigrama. Horizontales: 1. Desecho que se puede reutilizar 2. Además del cartón, ¿qué otro residuo se dispone en la caneca gris? 3. ¿Qué residuos se disponen en la caneca azul? 4. Acción con la que puedes contribuir

Verticales: 1. Proceso de transformar los residuos sólidos. 2. Dar uso extendido a un material. 3. ¿En qué caneca se deposita el material reciclable? 4. ¿Qué

tipos

de

residuos

se

desde la fuente, para el buen manejo

descomponen fácilmente al contacto

de los residuos sólidos.

natural?

5. Persona encargada de recolectar, seleccionar y recuperar los residuos sólidos.

5. Sistema de Gestión Ambiental.

Residuos sólidos en la iucma  

Educación Ambiental

Advertisement