Page 1

TELEGUIA

LA NACION Domingo 18 Noviembre 2012

Gordon Ramsay, El polémico chef británico. De vuelta con la quinta temporada de Kitchen Nightmares.

La pesadilla

está de vuelta


CONTENIDOS PORTADA ¿EN QUE ANDAN?

CERO POSES PAGINA NEGRA EL TOPO Escuchados en CR

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2

Un solo sentimiento- Percance Gangnam style- PSY One More Night- Maroon 5 Live While We’re Young- One Direction Good Time- Owl City y C. Rae Jepsen Algo me gusta de ti- Wisin y Yandel Call me maybe- Carly Rae Jepsen Diamonds- Rihanna Pasarela- Daddy Yankee La de la mala suerte- Jessy & Joy Fuente. Los 40 Principales

04 P.12

16 51 54

Gordon Ramsay,

el polémico chef británico. De vuelta con la quinta temporada de Kitchen Nightmares. Kim Kardashian, David Beckham

Hernan Jiménez:

“No me molesta tener más de 30 años y depender de mi familia”

El futbolista Garrincha

en-

cumbró a Brasil a dos campeonatos

mundiales; sin embargo, su personalidad sombría le sacó tarjeta roja. No todo es política en esta vida. Que lo diga Otto Guevara, a quien nos topamos en un mirador, una noche de estas, bien acompañado.

Los 10 + DVDs más vendidos

Brave The Amazing Spider-Man Secret of the Wings Marvel’s The Avengers Homeland: The Complete First season The Walking Dead: The Complete Second Season The Dark Knight Rises Madagascar 3: Europe’s Most Wanted The Walking Dead: The Complete First Season 2016 Obama’s America

Fuente. Amazon.

Descargados

Gangnam style- PSY Diamonds- Rihanna Skyfall- Adele Locked out of Heaven- Bruno Mars Die Young- ke$ha One more night- Maroon 5 Ho Hey- The Lumineers I cry- Flo Rida Home- Phillip Phillips Some Nights- Fun

Fuente. iTunes EE.UU.

SÍGANOS EN: facebook.com/TeleguiaLN

Teleguía

18 de Noviembre 2012


PORTADA

4

TeleguĂ­a

18 de Noviembre 2012


La pesadilla está de vuelta GERARDO GONZÁLEZ V. gegonzalez@nacion.com Gordon Ramsay, el polémico chef británico, está de vuelta con la quinta temporada de Kitchen Nightmares, en la que se encarga de rescatar algunos restaurantes en apuros, así que más vale que los dueños se arrollen las mangas y se comprometan con la excelencia, esto si no quieren enfurecer al incendiario cocinero. El show, que se transmite los lunes, a las 9 p. m., por Fox Life, muestra al chef en algunos de los restaurantes más desagradables y en apuros de Estados Unidos, a los que llega con una retadora misión. Así, cada semana, visitará algún local considerado una verdadera pesadilla y busca cómo ayudarlos a salir del repugnante abismo en el que se encuentran. Muy distinto al personaje que muchos odian en su otro programa Hell’s Kitchen (donde busca hallar al mejor chef), en esta temporada Ramsay muestra su lado más compasivo e incluso protector. Eso sí, su lado más explosivo siempre está latente: no podría ser de otra forma.

Misión: salvamento El primer paso de este reality se da cuando el chef llega a un restaurante poco lujoso, casi como la soda de la esquina. Ahí, el europeo empieza por probar los platillos “estrella” del menú , que por lo general están bien lejos de ser una delicia. De hecho, en el primer episodio –transmitido el lunes pasado– fue tal el deséxito que la mayoría de platos terminaron en el basurero y el chef en busca del baño.

Tras este primer sondeo, llega el crudo momento en que el chef enfrenta al dueño del local para ofrecer su veredicto. Hablar de verdades incómodas es un piropo: su diagnóstico es un real tratamiento de choque y, por lo general, sus observaciones son recibidas con escepticismo y negación. Y es que con más de 20 años de experiencia y múltiples premios en la carrera de Ramsay no queda otra que escuchar. El plan de este chef escocés va desde remozar el menú hasta renovar la decoración y el concepto del lugar, en lo que no es otra cosa que una intervención de emergencia en medio del caos.

No en vano cuenta con 12 estrellas Michelín, otorgadas por la editora francesa del mismo nombre. Además de ser uno de los cocineros más cotizados y de ser dueño de restaurantes de cinco estrellas, Ramsay no duda en visitar los lugares menos sofisticados con la intención de ofrecer una mano amiga. El show está basado en el programa británico Ramsay’s Kitchen Nightmares que se estrenó en el 2004 en la televisión inglesa. Al igual que en la versión original, los dueños de un restaurante en aprietos ecónomicos y cada vez con menos clientela invitan a Ramsay para buscar una salida a sus problemas.

Con su mano firme y su verbo mordaz, el chef intenta imponer su parecer en la cocina con el favor de algunos de los miembros del equipo y el disgusto de otros, por lo general, de quien toma las decisiones en el lugar.

Durante una semana, el cocinero prácticamente vive en el lugar supervisando cada detalle, algunos de los cuales pueden ser bastante grotescos, como la rata que apareció en el programa del lunes pasado.

Desde el infierno

Una vez puesto en acción el plan del chef, cualquier cosa puede suceder, de manera que el éxito no está garantizado. A Ramsay no le queda más remedio que dejarlos volar por cuenta propia.

El chef más odiado y amado de la televisión (como se le conoce a Ramsay) se ha vuelto una figura mediática imposible de ignorar. Que lo digan quienes lo han visto destrozar sin miramientos a sus pupilos en Hell’s Kitchen. Y es que resulta inevitable odiarlo cuando estalla en gritos frente a la ineficiencia de algunos de los aprendices de chef que compiten en este programa que ya acumula 10 exitosas temporadas. En el caso de Kitchen Nightmares, se trata de la quinta temporada del programa que llega entre llantos, gritos y platos rotos. La temporada está compuesta por 17 episodios de una horacada uno, tiempo en el cual Ramsay se explaya en su dominio del tema.

Pero la historia tampoco termina ahí, pues a lo largo de esta nueva emisión el equipo del programa volverá a visitar algunos de los restaurantes intervenidos para constatar su progreso o fracaso. Aunque la quinta temporada es la que se empieza a transmitir en Fox Life, la cadena ya anunció desde principios de este año que decidió renovarla para una sexta temporada. En el capítulo de este lunes 1 de octubre, usted podrá ser testigo de cómo una mujer despierta de un coma de dos años solo para encontrarse con su negocio

18 de Noviembre 2012

Teleguía

5


al borde de la ruina, gracias a la ineficiente operación de su hijo. ¿Podrá el chef Ramsay salvarlos? Como es bien sabido, al menos por parte de Gordon, la mesa está servida y él hará lo imposible por sacar el negocio a flote.

El futbolista truncado Nacido hace 45 años en Escocia, los sueños de Gordon Ramsay no estaban en la cocina, al menos no eran su primera opción. Más bien, de pequeño, su ilusión era ser un gran jugador de futbol, deporte para el que demostró que tenía buenas aptitudes, según se desprende de decenas de entrevistas publicadas en los principales diarios del mundo. Ramsay jugó en un equipo infantil e incluso llegó a hacer una prueba con el Rangers, el cuadro que admiraba desde niño, pero su destino sería otro. Una grave lesión en una rodilla acabó con ese anhelo infantil y, de paso, viró su destino. Aún siendo un adolescente, decidió tomar con mayor seriedad otro de sus intereses, la cocina, y se enroló en una escuela técnica para alcanzar este nuevo objetivo. Su nueva meta lo llevó hasta Londres. donde trabajó con prestigiosos chefs, pero él quería más y Francia fue su siguiente –y lógico– paso. Para 1993 regresó a la capital inglesa, donde empezó a trabajar como jefe chef en renombrados restaurantes y los reconocimientos empezaron a llegar.

6

Teleguía

Cinco años después plir su ansiado sueño propio restaurante con y también se llenó de

logró cumde abrir su su nombre. distinciones.

A la fecha ha llegado a tener restaurantes en ciudades como Dubai, Tokio, Nueva York y Montreal, entre otros. Además, en el 2004, llegó a la televisión británica con la serie original de Kitchen Nightmares. Años después, cuando recibió sus premios como chef, Ramsay recordó que sin aquella lesión infantil no sería hoy el gran cocinero que es.

El detestable rey de la cocina

al afamado crítico A. A. Gill con todo y acompañante, quien era nada más y nada menos que la actriz Joan Collins. Ese fue el principio de un intercambio de insultos entre ambos, en el que Gill llegó a alabar su comida pero a calificar a Ramsay como un ser humano de segunda categoría.

Trago amargo en Costa Rica En el 2011, el chef Gordon Ramsay visitó nuestro país para sumarse a la lucha contra el comercio ilegal de aleta de tiburón, pero la experiencia resultó aterradora.

El ascenso de Gordon Ramsay a la élite de la cocina internacional no ha estado exento de polémica y mucho de ello ha tenido que ver con su gran boca.

Según le contó Ramsay al diario canadiense The Toronto Sun, mientras filmaba escenas para un nuevo programa para la televisión británica llamado Big Fish Fight se enfrentó con un grupo de traficantes de aletas.

Conocido por su fuerte temperamento y su lengua filosa, este chef se ha ganado el respeto en la industria pero también el odio de muchos.

Tan mala suerte corrió el chef que fue retenido a punta de armas de fuego y cuando escapó subió a una azotea donde pudo ver una cantidad incontable de aletas, según narró.

Famosos son los desplantes, gritos y peleas en el set de Hell’s Kitchen todo ello en el proceso de hallar a la próxima estrella de la cocina. Palabras fuertes e insultos de ambos lados siempre están presentes a lo largo del programa. Pero también ha tenido acaloradas discusiones con algunos de los más renombrados críticos de comida del mundo. Incluso, en una ocasión llegó a expulsar de uno de sus restaurantes

18 de Noviembre 2012

El susto no terminó ahí, ya que los mafiosos incluso llegaron a rociarle gasolina, mientras le ordenaban que dejara de filmar. Según relató Ramsay, la buena fortuna estuvo de su lado ya que llegó la policía y le aconsejaron abandonar el país por su seguridad. Su visita a Costa Rica está documentada en un video que el propio Ramsay colocó en el sitio de Youtube.


18 de Noviembre 2012

TeleguĂ­a

7


8

TeleguĂ­a

18 de Noviembre 2012


ESPECIAL

PSY:

El coreano que conquist贸 el mundo 18 de Noviembre 2012

Telegu铆a

9


VÍCTOR FERNÁNDEZ G. vfernandez@nacion.com

La antítesis del ídolo pop terminó el 2012 como el artista pop del año. PSY al final se salió con la suya, muy a pesar de los deseos paternos y de remar contra la lógica de la industria musical.

Este surcoreano regordete de 34 años tiene meses de dictarle al mundo un nuevo modo de baile, uno que requiere cabalgar un caballo imaginario... y cero miedo al ridículo. Park Jae-sang, conocido por su nombre artístico PSY, es la persona más famosa de esa nación asiática, como bien reconoció su compatriota y anterior dueño del título, el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Won-Ho es el presidente de la DI Corporation, una firma de manu Todo esto se deriva de un factura de semiconductores y que video que debutó en Youtube a me- llegaría a estar en manos del hijo. diados de año y que con más de 717 millones de reproducciones se con- La historia fue otra: PSY solida día a día como el segundo más viajó a Estados Unidos para esvisto en la historia de ese portal de tudiar administración en la Uniaudiovisuales, solo superado (por versidad de Boston pero a los ahora) por Baby, de Justin Bieber. pocos meses abandonó la carrera y se gastó un dineral en instru Y es que si bien Gangnam mentos. En esa misma ciudad se Style es una canción pegajosa, su enroló en el prestigioso Berklee éxito se generó no por los oídos, sino College of Music, pero regresó por los ojos. Es gracias al divertido a Seúl sin terminar los estudios. y absurdo video del tema que PSY termina el 2012 como uno de los ar- El hijo del ejecutivo se contistas de mayor proyección interna- virtió en rapero, se casó con una cional, con millones de jóvenes oc- cellista y es hoy el feliz padre de cidentales imitando su desquiciada gemelas. Desde el 2001 empezó coreografía y repitiendo líneas de una prolífera carrera musical, edun idioma del que antes solo sabían itando seis álbumes, consolidándecir Hyundai, Kia y Samsung. dose como una anomalía entre una escena pop coreana (K-pop) El hijo de papi llena de intérpretes de apariencia física tan artificial como perfecta, El que su hijo fuese un astro y siendo censurado con frecuende la canción nunca estuvo entre cia por las autoridades debido a los planes del papá de PSY. Park sus letras de moral “cuestionable”.

UN AÑO SOBRE EL CARRIL RAPIDO VIRAL E IMPARABLE

PSY pasó de ser una estrella en su país a un ídolo mundial en cuestión de meses, vía web.

10

Teleguía

18 de Noviembre 2012

R 15 DE JULIO 2012

El video de Gangnam Style debuta en Youtube, donde sus reproducciones se disparan.

En su hoja de vida también destaca su paso por las filas del ejército surcoreano, donde cumplió el servicio militar obligatorio, y un arresto por posesión de marihuana, que lo privó de poder asistir al funeral de su abuelo. El cantante es oriundo y se crió precisamente en el distrito Gangnam, uno de los más adinerados e influyentes de Seúl. Y si bien la canción que lo catapultó toma su título de esa región, la letra no hace referencia a sus habitantes, sino a los ridículos con aspiraciones de darse la gran vida... al estilo gangnam (igualados, para decirlo en sencillo). Pese a todo eso, el padre de PSY ya no sufre: las acciones de su empresa se dispararon tras el éxito de Gangnam Style. Nadie sabe para quien trabaja. La canción de todos PSY es objeto de estudio en las universidades más serias. No es cuento.

28 DE JULIO 2012

Robbie Williams es la primera celebridad en mencionar el video en redes sociales, por medio de su blog.


PSY ha tenido meses agitados. El pasado fin de semana actuó en los premios MTV Europa, en Alemania, donde se apoderó del galardón al Video del Año (arriba y centro). El 4 de octubre el artista paralizó Seúl, con un concierto gratuito que reu- nió a 80.000 personas (abajo) . AP y AFP.

“ ”

Solo quería hacer algo que fuera cómico, algo que hiciera a la gente reír como loca aún en medio de la crisis económica mundial... que olvidara sus problemas...

Quienes han analizado su fenómeno coinciden en que un gran acierto de parte del surcoreano fue el no hacer reclamos de derechos de autor sobre Gangnam Style, una vez que el video se tornó viral. Así, en vez de andar persiguiendo a quienes lo parodiaban, el cantante dejó la puerta abierta a los que quisieran emular su baile. Hoy son centenares los videos profesionales y aficionados que copian sus movimientos, todos abonando a la extensión de la leyenda. Desde luego que el dinero le ha llegado, y a raudales: su canción tiene meses de estar entre las más descargadas de iTunes, y PSY obtuvo un contrato con la misma disquera de Justin Bieber. Y todo gracias a un video... a EL video.

29 DE JULIO 2012

El rapero T-Pain lo recomienda en Twitter. Le siguen Britney Spears, Katy Perry y Tom Cruise.

22 DE AGOSTO 2012 Primera aparición de PSY en la televisión de EE.UU., en la cadena VH-1. Pronto pasaría por todos los canales.

4 DE NOVIEMBRE

Madonna invita a PSY a actuar con ella. Un par de días antes el corerano arrasó en los premios MTV Europa.

18 de Noviembre 2012

Teleguía

11


EN QUE ANDAN...

W

Kim envidia la figura de su hermana Kendall “Guardé mucha de la ropa durante tres meses en una habitación, solo para ver si la echaba de menos. Y cada cosa de la que me desprendí lo hice estando segura. Igual fue un po- co duro, pero ahora echo la vista atrás y pienso: ‘¡No debería haberme puesto eso nunca!’. Así que estoy feliz de haber tirado todo, y de haber llenado el armario de bonitas piezas”, añadió. Siguiendo con el tema del vestir, Kim acaba de lanzar su nueva colec- ción de ropa Kardashian Kollection, la cual diseñaron ella y sus hermanas junto a la modista Dorothy Perkins.

La socialité Kim Kardashian se sinceró en una reciente entrevista con la revista Heat al reconocer que le cuesta perder peso y que por eso envidia la figura de su hermana Kendall Jenner, de 17 años. “El cuerpo que más admiro es el de mi hermana pequeña, Kendall. Siem-

pre le digo: ‘Quiero ser tú por un día’ ¿Cómo podemos ser familia? Es muy difícil para mí perder peso”, señaló Kim. La estrella de televisión también reconoció cómo su novio, Kanye West, ha colaborado en el remozamiento de su imagen, ya que el cantante le ‘limpió’ su armario.

Beckham podría dejar el futbol

por culpa de Victoria El adiós definitivo de David Beckham al futbol podría estar más cerca de lo que parece, pues su esposa, Victoria, está ganando renombre como diseñadora de moda y eso estaría influyendo en la carrera profesional del futbolista. El diario británico Daily Mail asegu- ró que el jugador de Los Angeles Galaxy estaría pensando muy seriamente en abandonar el “deporte rey” para trasla-

12

Teleguía

darse a Nueva York con el fin de que su mujerse concentre en su firma de moda. Después de que David abandonara el Real Madrid y ambos se trasladaran a vivir a Los Ángeles, Victoria empezó su carrera en la moda al punto de que este año su trabajo fue de las grandes sorpresas en la Semana de la Moda de Nueva York. Este éxito y las escasas actuaciones de David sobre el terreno de juego, han he- cho suponer que la pareja está planeando mudarse a Nueva York.

18 de Noviembre 2012

Aprovechando su visita a Londres la semana pasada para promover su firma, ella le envió varios vestidos a Kate Middleton, aunque hasta el momento a la duquesa de Cambridge no se le ha visto lucir ninguno de ellos. “Las Kardashian quieren convertirse en un ícono en Gran Bretaña, al igual que lo son en Estados Unidos, y creen que relacionarse con la mo- narquía, en especial con Kate, les ayudará a conseguirlo”, contó un allegado de Kim al periódico Daily Star.


W

Catherine Zeta-Jones:

‘Internet puede ser un veneno’ Después de hacer público su trastorno bipolar el año pasado, Catherine Zeta-Jones admitió que ahora se conoce mejor a sí misma y tam- bién a su marido, Michael Douglas, quien superó un cáncer de garganta reciente- mente. “Ha sido una época intensa en lo bue- no y lo malo. Así es como te das cuenta de quién eres de verdad y con quién estás ca- sada”, contó la actriz a la revista InSty- le.

plicó que para su bienestar ha sido fundamental distanciarse de Internet y de lo que se cuenta sobre ella, luego de que le diag- nosticaron su enfermedad.

que decidí parar.Apesardequemetienta,ahorame siento liberada”, explicó. “No soy el tipo de gente a la que le gus- ta gritar a los cuatro No puedes huir de lo que la vientos sus proble- mas personales, gente dice loy si eres humano, puede pero ya que mi trastorno bipolar es ser muy dañino. Lo más inteligente algo de dominio público, espe- ro que podía hacer era dejar de acceder que sirva para que los que también a Internet. Yo soy la cla- se de perso- lo padecen sepan que es totalmente na que se queda con la parte nega- contro- lable y que deben buscar tiva. Michael no puede entenderlo, ayuda para tratarlo. Espero poder Catherine, quien lleva 12 años pero yo soy así. Con el asunto de la contribuir así a eliminar el estigma de relación con Douglas, también ex- bipola- ridad, eso era veneno, por lo que existe sobre este mal”, añadió.

Channing Tatum

W

el hombre más guapo de este 2012, lide- rando así la lista de galanes que incluye a Brad Pitt, Ryan Reynolds, El hombre más sexi del año George Clooney y Bradley Cooper. “Mi primera reacción fue ‘ustedes se están burlando de mí’. Fui a contarle a Su buen ver es indiscutible pero mi esposa mientras bañábamos a tal parece que fueron sus atrevi- dos nues- tros perros y en principio ella pasos de baile en la película Magic tampoco podía creerlo, pero ahoMike los que le ayudaron a ser elegi- ra me llama ‘el hombre más sexi del do como el hombre más sexi del año. año’”, comentó el actor de 32 años. Esta semana, la revista People Por su parte, la esposa de anunció al actor Channing Tatum como Tatum, la ac- triz Jenna Dewan, aseguró ¿Ha

sentirse muy alegre por su marido: “La gente lo identi- fica como un tipo sexi y divertido pero no muchos conocen lo emocionalmente profundo y espiritualmente abierto que es. Él tiene siempre su corazón abierto, lo que ves es lo que es”.

sido Miley Cyrus

to en Beverly Hills donde se pasó gran parte de la noche acompañado de una despampanante y arrolladora mujer. Al parecer los amigos de Los planes de boda entre Liam trataron de mantenerlos a él y a Miley Cyrus y Liam Hemsworth po- la chica alejados de la multitud pero, drían verse truncados debido a que el según testigos, al protagonista de guapo novio de la ex-Hanna Montana Los Juegos del Hambre no le importó fue pillado en una situación comprom- demasiado ser visto por la gente.En etedora, con una desconocida rubia, este momento, Miley y Liam están hace tan solo unos días durante una separados por motivos de trabajo y fiesta nocturna. Según informó Radar la joven actriz ha evitado hacer cualOnline, Hemsworth acudió solo a un even- quier tipo de declaración al respecto.

víctima de una infidelidad?

18 de Noviembre 2012

Teleguía

13


MUSICA

W

ídolo

Christina Aguilera

Su discografía

LOTUS: Este es el título del nuevo álbum que la artista lanzó esta semana. Aquí les mostramos

los otros discos que ha editado esta cantante, quien debutó en 1999 con su éxito Genie In A Bottle.

2010:

Sin pena ni gloria pasó su experimental y arriesgado cuarto álbum de estudio, Bionic.

2008:

Tras 10 años de carrera, presentó su recopilatorio de éxitos Keeps Gettin’ Better: A Decade of Hits.

2006:

Con 26 años de edad, la joven decidió presentar un álbum retro titulado Back to Basics.

2002:

Para sorpresa de todos, Aguilera apareció con el disco Stripped, en el cual cambió su imagen de niña buena.

1999:

14

Christina Aguilera fue su disco debut y el responsable de catapultarla como una artista pop interesante.

Teleguía

18 de Noviembre 2012

2000:

Como homenaje a sus raíces lati- nas, ya que su padre es ecuatoriano, lanzó el disco en español Mi reflejo.

2000:

Aprovechando su fama en as- censo, a finales de ese año editó su disco navideño My Kind of Christmas.


Vinazos

Música

Taylor Lautner:

“Soy amigo de todas mis ex”.

Como parte de la promoción de la últi- ma película de la saga de Crepúsculo, Amanecer Parte II, Taylor Lautner aparece en un artículo especial en la nueva edición de la revista Cosmopoli- tan. Durante la entrevista, el actor de 20 años habló sobre temas como el amor, la lealtad y ¡las ex! Sobre volver a “reconectarse” con una exnovia, dijo: “Yo creo que es absolutamente posible. Depende de cuánto tiempo estuviste con esa per- sona. Si se trata de una relación larga y seria, creo que es bastante fácil revi- virla. Supongo que también depende del daño hecho. Yo no tengo una ex de la que no sea amigo hoy, y estoy muy agradecido con ello”.

Café Tacvba está de vuelta

El cuarteto mexicano está de regreso con un nuevo álbum llamado El objeto antes llamado disco. Este CD fue elaborado de una manera novedosa, ya que fue grabado en vivo en cuatro ciudades distintas: México, Buenos Aires, Santiago de Chile y Los Ángeles. En las cuatro localidades, los Tacubos tocaron las 10 canciones nuevas que contiene este disco y a la hora de mezclarlas utilizaron diferentes tomas que recolectaron en los diferentes conciertos. La banda decidió que su primer sencillo fuera De este lado del camino.

One Direction: en tierna sesión Los chicos de One Direction protagoni- zaron una peculiar sesión fotográfica junto a unos cachorros labradores para la revista Wonderland. Con un look inspirado de la década de los 70, Liam, Louis, Harry, Niall y Zayn comentaron que se sintieron muy cómodos durante la sesión. “Solo fuimos nosotros mismos: es- túpidos, inmaduros y peculiares”, dijeron los chicos en la entrevista.

¿Qué ver en

?

Con la misma sangre. La rivalidad entre hermanos

Justin Bieber:

Presenta nueva fragancia

El cantante acaba de lanzar a la venta su nuevo perfume llamado Girlfriend, y es que con su primera fragancia, Someday, el joven empresario tuvo mucho éxito y por eso quiso seguir incursionando en esa industria. Para promocionar Girlfriend, Justin está por lanzar un comercial de TV que será musicalizado con la canción que le da nombre a esta nueva creación.

es algo que muchas veces no se puede evitar, pero ¿qué pasa cuando estos son competidores profesionales en el deporte acuático del wakeboard y además tienen que competir entre ellos? Esta rivalidad se eleva a un nuevo nivel cuando no queda otra opción más que competir y darlo todo para ganarle al otro. Eso es lo que podrás ver todos los viernes, a partir de las 8 p.m., en MTV en el nuevo programa titulado Wake Brothers.

18 de Noviembre 2012

Teleguía

15


CERO POSES

Trabaja, trabaja y hallarás Eso es lo que hace, allá en San FranciscoCalifornia Hernán Jiménez, el joven cineasta tico que busca su propio destino y cómo plasmar en el celuloide su particular visión del mundo.

16

Teleguía

18 de Noviembre 2012


Hernán Jiménez:

“No me molesta tener más de 30 años y depender de mi familia”

JORGE HERNÁNDEZ S.

jorge.hernandez@gabinetecr.com Hernán es el padre de filmes que con el tiempo serán emblemáticos: ‘A ojos cerrados’ y ‘El regreso’. Este último está en las etapas finales de la producción y fue rescatado con la ayuda de miles de ticos, que dieron su aporte a una cruzada cinéfila. El mar, el cielo o una película son tres milagros inexplicables que aplastan la soberbia y, tal vez, le permiten vencer su temor a fallarle al público, a dejar un proyecto inconcluso o no hacer reír a los demás, una veta que descubrió desde chiquillo Desordenado, ignora hacia dónde lleva su vida. “A pesar de que me encantan las ideas románticas de un artista que vive a deshoras, el cuerpo es mi instrumento de trabajo y a veces no lo cuido tanto como debiera. Es cuestión de agradecerle un poco más.” Vive solo, acompañado de sí mismo. Come de todo, no cocina nada. Tampoco hace ejercicio; tiene tres vicios y un amor: la Internet, el trabajo, el azúcar y el teatro, del cual se enamoró cuando era un adolescente, allá en Vancouver, Canadá. Algunos dicen que levanta suspiros entre sus admiradoras pero a Hernán le parece “sospechoso y un poco cruel dado que llevo dos cumpleaños emborrachándome solo.” Quijote en el campo de sus sueños, embiste gigantes que se convierten en molinos de viento. “He dedicado los pocos años productivos de mi vida a hacer cosas que no producen dinero, solo mucha satisfacción. Ya no conozco otra manera de vivir, ni me gustaría.”

--¿Qué hace ahora? --Invierto la mayor parte de mi tiempo en la post-producción de El regreso, es una labor de tiempo completo. Llevo algunos cursos para terminar mi licenciatura, que por estudiar teatro en un conservatorio, nunca terminé. --¿Cómo va esa película? --Acabamos de concluir el tratamiento del color y estamos en proceso de terminar la música y el sonido. Posteriormente se irá a India a la producción de copias en 35mm para su exhibición en cines. --¿Qué tal le fue con las donaciones? --Son contribuciones a cambio de cosas. Nos fue extraordinariamente bien. Nunca esperé que la propuesta tuviera el éxito que tuvo, fue un tiro a ciegas y dimos en un blanco inesperado y sobre todo conmovedor. Más de 1.800 personas se apuntaron y ahora tenemos una lista interminable de créditos finales, con más de 150 productores asociados y muchísimos agradecimientos. --¿Rendirá cuentas? --Creo que lo único que ellos esperan a cambio es una buena película. Pero claro que habrá una rendición de cuentas transparente en cuanto termine la post-producción. --¿Da “pereza” andar pidiendo? --Me daría más pereza tener una película inconclusa. En todo caso, “pedir de puerta en puerta” es una visión bastante miope de un sistema de apoyo solidario

que financia muchas iniciativas con millones de dólares alrededor del mundo. Esto no es pedir, es convencer. Y si uno convence con un argumento honesto, y luego responde con un resultado serio, la “pereza” queda fuera de la ecuación. --¿De qué vive? --Durante los últimos ocho años he vivido de becas, mi trabajo como productor audiovisual, mi familia, y sobre todo mi stand-up comedy. Todo depende de mis prioridades en cada momento y cuán grave sea la crisis. Mi hermana, por ejemplo, tiene tres meses de alimentarme. Añoro independencia económica total, pero no la tengo ni la tendré por mucho tiempo. --¿Vivió en otros países? --Cuando apenas tenía 16 años me gané una beca para terminar el colegio en Vancouver, Canadá y no lo pensé dos veces. Ahí pasé dos años maravillosos que me cambiaron la vida, y el ir y venir se me hizo adicción. --¿Era buen estudiante? --Mis notas eran mediocres; para la beca hubo un proceso largo de selección y entrevistas hasta que un día desperté allá y fueron los mejores años de mi vida. --¿Por qué? --Estudiaba poco, hacía teatro, hice amigos entrañables y adquirí una experiencia que, en una etapa determinante para cualquier adolescente, me marcó y complicó mi relación con Costa Rica

18 de Noviembre 2012

Teleguía

17


para siempre. Desde entonces, las amistades, el amor, estudios y proyectos me han mantenido intermitentemente fuera de Costa Rica la mayor parte de mi vida. --¿Viajó mucho? --He vivido en Norteamérica ocho años y conozco bien Estados Unidos y Canadá. Viajé mucho a México, Cuba, Chile y Europa. Y viví en Nueva Zelanda por un tiempo porque me enamoré de una amiga. Esos “amores, estudios y proyectos” son simplemente una manera de cuantificar mi vida. --¿Por qué tanto viaje? --Antes era un simple afán de aventura y me afectaban sin darme cuenta. La incertidumbre de lo que viene, dónde vas a dormir, a quién vas a conocer. Pero ahora me gusta viajar porque me incomoda. --¿Cómo es eso? --La fuerza de la costumbre, sobre todo en Estados Unidos, te proporciona una seguridad excesiva y la vida entera se carga en un teléfono y siempre hay un mapa y sabés dónde comprar el café y

18

Teleguía

dónde caminar y dónde no. Pero viajar – sobre todo sin dinero – te obliga a incomodarte, a enfrentarte a lo desconocido y adaptarte a un nuevo lugar, o cuando menos a ruidos distintos en la noche. --¿Estudió actuación? --En Montreal y me enamoré del teatro. He tenido un proyecto a largo plazo de estudiar y aprender a hacer cine, que me trajo a San Francisco. --¿Qué es mejor: actor, director, guionista? --Creo que mi primer amor, y mi gran pasión, es la actuación. Esto, sumado al hecho de que tengo una formación académica en teatro me hace sentir un poco más competente, y creo que soy mejor actor que guionista o director. Por eso me preparo como cineasta, porque me gustaría hacer bien las tres cosas. Escribir es la más difícil y es lo que más me impulsa a seguir explorando. Creo que si uno aprende a escribir bien, todo lo demás va acomodándose de manera orgánica.

18 de Noviembre 2012

--¿Cuántas películas ha producido? --Un documental, Doble Llave y Cadena; tres cortometrajes: Las ganas, Una tarde cualquiera y El puente rojo; un piloto para TV , Los Justicieros, un video musical para El parque y dos largometrajes: A ojos cerrados y El regreso. --¿Qué le dejó A ojos cerrados? --Una de las experiencias más hermosas de mi vida, varios amigos, recuerdos inolvidables y ganas de hacer más cine. Tengo una relación muy complicada con ella, no la puedo ver, y creo que faltan muchos años aun para entender lo que esa película realmente significó para mí, para otros, y su valor artístico en el ámbito nacional. --¿Y La 1/2 Docena? --Fue una experiencia vital para mi vida profesional. Les debo muchísimo. No solo confiaron en mí siendo muy joven, sino que han apoyado de la manera más solidaria todos los proyectos en los que me he embarcado posteriormente, incluido A ojos cerrados, que fue la razón por la que los dejé.


--¿Tiene alguna rutina? -- Soy muy mal organizado, pero tengo buena intuición. Es decir, no conozco un calendario, pero en el desorden de mi cabeza todo tiene sentido y logro salir adelante. --¿Es feliz? --Me siento afortunado de hacer lo que hago con mi vida, porque se que es un privilegio de pocos. Pero más allá de eso, porque me hace sentir vivo, le da sentido a mis horas. A veces no duermo en las noches pensando en ideas emocionantes, y otras veces el insomnio es cómplice de la angustia. Como cualquier ser humano, soy triste y feliz en la medida en que pasa la vida. --¿Qué hará dentro de 20 años? --Francamente, estaría contento haciendo lo mismo que hago ahora, pero mejor. --¿Ese

compromiso

es

una

pose?

--Un artista comprometido es aquel que hace lo que tiene que hacer, punto. Tengo historias que contar, son de una urgencia que solo mi cabeza entiende y estoy comprometido con eso. --¿Es difícil competir con el cine comercial? --No creo que el cine comercial sea nuestro enemigo, si las expectativas son razonables y se busca ser una voz independiente. Es una excusa fácil porque es muy visible, pero el público nacional es generoso con nuestro cine, y la gente no se debate entre Shrek y El regreso, son dos públicos muy distantes.

admiración por los tres y la idolatría por sus vidas, sus amigos y su música marcó mi infancia.

ro y evidencian nuestras carencias y virtudes, pero bien de cerca: el amor, el odio, la soledad.

--¿Hay nivel para producir cine?

--¿Cómo se le ocurren las ideas?

--Aquí hay un nivel técnico de primera categoría. Y hay talento por todo lado. Lo que se necesita son buenos guiones y una mejoría en las actuaciones.

--Llegan de la manera más azarosa e inesperada. Y también hay temas recurrentes que, por distinta que sea su forma en cada historia, son el cauce que las atraviesa.

--¿Qué actores tienen futuro?

--¿Daría consejos a los novatos?

--Todos. El asunto está en mejorar el casting y mejorar la técnica. No pedirle a un actor que interprete algo que a todas luces no puede o no le va. Eso es responsabilidad del director.

--Creo que mi propia red de confusión no me lo permite. Yo he encontrado personas que me han sugerido parar, bajar la velocidad, pensar mejor las cosas, no hacer cine “porque es muy duro”, y también personas que, muy a pesar de lo inmaduro de mis propuestas, me han impulsado a seguir adelante.

--¿Está domesticado el público tico? --Domesticado me parece un término muy despectivo. Creo que el público tico, igual que el del mundo entero, está acostumbrado a un tipo de cine, a un ritmo y unas imágenes, unos acentos y unos ojos todos muy parecidos. --¿Cualquiera hace cine? --Es un arte monstruosamente elitista y excluyente. No solo necesitás dinero y eventualmente contactos para sacar proyectos adelante, sino que cada proceso es brutalmente largo. --¿Quiénes influyeron en usted? --No sigo el estilo de nadie porque mi cultura cinematográfica no da para tanto, no sé identificar con facilidad el estilo de muchos directores. --¿Admira a algún director?

--Desde que tengo memoria. Cuando era niño eran aparatos caros y nunca tuve uno. En mi escuela había un armatoste gigantesco y yo buscaba cualquier oportunidad para usarlo.

--Me he obsesionado mucho con las películas de Mike Leigh, más que nada por el tratamiento que le da a temas de la familia, que a mí me apasionan mucho. También admiro la carrera tan prolífica de Woody Allen, me encanta su ligereza, su aparente desdén por los procesos cinematográficos y todas sus películas las siento cercanas.

--¿Lo

--¿Afectan sus filmes a los demás?

--¿Cuándo inició su relación con las cámaras?

apoyaron

sus

padres?

--Nunca cuestionaron mi determinación de ser artista. Son dos amigos solidarios que apoyan todas mis decisiones personales y profesionales. --¿Es muy apegado a su familia? -- Mis hermanos Sandra, Gustavo y Silvia son todos más grandes que yo; la menor es 10 años mayor, de quien crecí muy cerca, pero la

--¿Siente miedo? --En el negocio nunca, pero sí en el arte de hacer cine; me ha dado pánico y todavía me da. No me preocupa perder una inversión, pero me aterran otras cosas, como equivocarme, supongo. --¿Perfeccionista o majadero? --Mis películas están llenas de detalles obsesivos, así como de chambonadas. Algunos darán fe de que es muy fácil trabajar conmigo, pero hay detalles como la música o las actuaciones que no puedo pasar por alto hasta lograr lo que quiero. --¿Le atrae la fama? --Si alguien me reconoce, no significa que me conozca; el éxito en el arte es tan efímero como el tiempo mismo, no significa nada, no te asegura nada, es una gran mentira y si te la llegas a creer, estás en serios problemas. --¿Quo Vadis? (¿Adónde vais?) --No tengo la más mínima idea. Siempre voy tarde, pero llego.

--No tengo idea ni está en mis manos. A pesar de mi gran respeto por el público, y hasta cariño, mi única responsabilidad es conmigo mismo y mis historias. --¿Qué temas le atraen? --Me fascinan los seres humanos. Me gustan las películas que nos retratan de cuerpo ente18 de Noviembre 2012

Teleguía

19


IMPERDIBLES

DEL DEPORTE

Fórmula 1

Nunca diga nunca jamás

Hace apenas tres años, el mandamás de la F-1, Bernie Ecclestone, aseguró que no veía un regreso pronto regreso de la competencia a Estados Unidos. Este domingo se corre en Austin, Texas... JORGE HERNÁNDEZ S. jorge.hernandez@gabinetecr.com Sean Connery decidió un día que ya era suficiente de ser 007 y colgó la licencia para matar. Sin embargo, regresó para encarnar de nuevo a James Bond, ahora sí, por última vez..., pero volvió una vez más. En esa segunda oportunidad, le puso la pulpería a su sucesor, Roger Moore: mientras se proyectaba Octopussy (la oficial de la saga), el viejo Sean hacía del agente al servicio secreto de su Majes- tad en Never Say Never Again. De tal modo, en 1983 hubo dos James Bond. Luego de eso, Sean Connery –en esta ocasión sí, para siempre– colgó su insig- nia de 007: solo se regresa dos veces.Decir no es difícil; no contradecirse o no echar para atrás, lo es más aún... Por eso dicen que uno es esclavo de sus pala- bras y amo de su silencio. En el 2009, Bernie Ecclestone, asegu- ró que su negocio llamado Fórmula Uno, no tendría un pronto regreso a los Estados Unidos; entonces, el “hombre fuerte” del automovilismo expresó sus du-

das acerca del futuro de este deporte en la “tierra de las oportunidades”. Dejar de lado el mercado estadouni- dense no es para negociantes sensatos y como cantó el poeta, poderoso cabellero es Don Dinero. Luego de tres años de aquellas decla- raciones y cinco de la última competencia en el país del Tío Sam, la F-1 regresa a una nueva sede, el Circuito de las Amé- ricas, en Austin, Texas, para la penúlti- ma competencia de la temporada, que se acaba la semana entrante.En estos días, de acuerdo con diver- sos medios

No hay quinta (fecha) mala

recta final: solo queda la fecha de esta semana y la de diciembre y ya. El grupo D, llamado “de la muerte” le hace honor a su mote y en esta quinta jornada puede (debe) dejar muchas cosas claritas.

La fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa está en plena

20

Teleguía

De ese modo, el Real Madrid, segundo con siete puntos, visita al campeón de Inglaterra, el Manchester City, que apenas tiene dos puntos y cuyas posibilidades se remiten a terminar de modo digno esta ron-

18 de Noviembre 2012

de prensa, Austin espera unos ingresos de $250 millones debido a la competencia. Sebastian Vettel, de Red Bull es el lí- der del campeonato de pilotos, con 255 puntos, a diez de su inmediato seguidor, el español Fernando Alonso, de Ferrari. El piloto alemán puede sentenciar el tricampeonato este domingo y no espe- rar a la fecha de Brasil. Si Vettel gana, Alonso debe arribar en cuarto lugar para mantener una veli- ta encendida; mas si quiere mantenerse en verdadero pie de lucha debe llegar delante del alemán.

da y a ver si pesca un tercer puesto para ir a la Liga de Europa. Usted puede este juego, este miércoles 21, por Fox Sports y por Repretel canal 4, a la 1:30 p.m.. Si por alguna razón se lo pierde, ese mismo miércoles Fox Sports lo repetirá alas8p.m. También por Fox Sports podrá ver ese día en diferido (6 p. m.) el otro juego ese grupo: Borussia Dortmund (líder, ocho puntos) ante Ajax (cuatro).


EN ESTA EDICION

UHF

VHF

CABLEVISION

SKY

CABLETICA

AMNET

CANAL EN ESTA EDICION

UHF

VHF

CABLEVISION

SKY

CABLETICA

AMNET

CANAL

18 de Noviembre 2012

Teleguía

EN ESTA EDICION

UHF

VHF

CABLEVISION

SKY

CABLETICA

AMNET

CANAL

21


IMPERDIBLES

Pelicula

jefes a quien matar

La página donde se publican las recomendaciones IMPERDIBLES no necesariamente coincide con la del día de su estreno o transmisión

Un elenco de lujo y un guion que engancha y hace reír de principio a fin. Asi es ‘Horrible Bosses’, el estreno de HBO para esta semana. Con las excepciones del caso , los jefes casi siempre son los personajes más impopulares en las oficinas, por lo que es bastante probable que muchos se sientan identificados con esta divertida comedia, dirigida en el 2011 por Seth Gordon. Horrible Bosses cuenta la historia de tres gran- des amigos: Nick Hendricks (Jason Ba- teman), Dale Arbus (Charlie Day) y Kurt Buckman (Jason Sudeikis), quie- nes detestan a sus intolerantes jefes y desean exterminarlos. Con la ayuda de un exconvicto, este so, los jefes casi siempre trío se reúne en un bar y planea cómo deshacerse

22

Teleguía

18 de Noviembre 2012

de ellos. Sin embargo, como suele suceder, las cosas nunca salen tal lo previsto. Entre las “víctimas” de la conspiración se encuentran la doctora Julia Ha- rris (Jennifer Aniston), quien acosa sexualmente a Dale; Bobby Pellitt (Colin Farrell), un demente drogadicto que quiere arruinar la carrera de Kurt y, finalmente, David Harken (Kevin Spacey), empeñado en que Nick no obtenga un ascenso. ¿Cómo no detestarlos? Véalo- HBO. Domingo 18, 6:45 p. m. Repite: miércoles 21, 10 p. m.; viernes 23, 4 p. m.


18 de Noviembre 2012

TeleguĂ­a

23


24

TeleguĂ­a

18 de Noviembre 2012

Teleguía Diseño  

Trabajo Final Diseño por Computadora I