Drogas, policias y Delincuencia: Otras miradas a la seguridad ciudadana en America Latina

Page 142

Roberto González

El programa opera a través de un vehículo móvil que cuenta con atención médica, dental, psicológica, psiquiátrica y social de carácter primario con un equipo de trabajo interdisciplinario compuesto por profesionales del área de la salud y del trabajo social (médico generalista, odontólogo, psiquiatra y psicoterapeuta y trabajador social). El vehículo se instala diariamente en dos o tres puntos de una zona delimitada por la concentración de habitantes de calle. El programa cuenta con una estrategia que combina tres componentes principales:

-- Acogida, donde se brinda reconocimiento y respaldo a quienes se acercan al móvil;

-- Caracterización y consejería, lo que incluye intervención primaria en las áreas de atención definidas y;

-- Derivaciones hacia la red de prestaciones sociales relacionadas con salud y adicción.

Las principales rutas de derivación se dirigen hacia los servicios hospitalarios de las áreas donde opera CAMAD (Hospital Centro Oriente para el sector del Bronx y Hospital Sur para el sector de Abastos y El Amparo), y hacia los hogares de paso, que constituyen recintos de acogida diurnas para CHC que incluyen servicios de transporte, higiene, nutrición y apresto educativo. Los hogares de paso constituyen el soporte para derivaciones más complejas hacia programas de desintoxicación, tratamiento y rehabilitación que están a cargo de las instituciones especializadas (SDIS e IDIPRON para hogares de paso y SDS para centros de tratamiento). CAMAD constituye, por lo tanto, el primer eslabón en el esfuerzo por vincular institucionalmente y ofrecer alternativas de reducción de daño, rehabilitación y reinserción a esta población de CHC con problemas agudos de adicción13. Si bien el programa no plantea un vínculo directo con una política de seguridad ciudadana, se trabaja bajo el supuesto de que la actividad delictual, la violencia y la conflictividad son consecuencias de la marginalidad y del consumo de sustancias psicoactivas. De esta manera, una intervención en salud y con un foco en la restitución de derechos y disminución de consumo de drogas podría contribuir de manera indirecta a la reducción de la conflictividad en los barrios donde se insertan los CAMAD, y a su vez reducir el involucramiento de estas personas en actividades delictuales y violentas. La modalidad CAMAD que se lleva a cabo en la cárcel distrital tiene por objetivo general “el tratamiento de las adicciones en el contexto de una rehabilitación integral que conduzca a un proceso de resocialización” (Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, 2013).

141


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.