Page 1

Revista

Interacciรณn Social Universida de Pamplona


CONTENIDO

Ivaldo Torres Chávez Rector Oscar Orlando Ortiz Rodríguez Director de Interacción Social Apoyo Periodístico Enith Carolina Romero Manjarrez Área de Comunicaciones Dirección de Interacción Social Fotografías Enith Carolina Romero Juan David Jiménez María José Barrera Diseño y Diagramación Enith Carolina Romero Manjarrez

EDITORIAL 2 DIRECCIÓN DE INTERACCIÓN SOCIAL

3

CONOCIÉNDONOS 4 PERFIL DEL DIRECTOR 6 NOVEDADES 7 INFORMACIÓN AL DÍA 10 CONÓCENOS 15 #OrgullosodeserUnipamplona 26 ENFÓCATE 27 EXPRÉSATE 28

1


EDITORIAL Nuestra Universidad como legado de Rafael Faria quien tuvo vocación no fue solamente un llamado místico sino una profunda forma de ver el mundo y al ser humano en su vocación de servicio, quien en Europa, y en Roma se consagró como un obstinado apologista y filósofo, donde recibió el título de Doctor en Filosofía, hace parte integral de Pamplona y de nuestra región geográfica aumentando su influencia en nuestra región contribuyendo a cada uno de los momentos de la nación, en esa interacción lógica de la comunidad académica y su entorno generando un lazo de tal manera que en la actualidad, se benefician mutuamente para

avanzar en sus que haceres diarios, es así como la región ha recibido de manera fraterna y hospitalaria a cada uno de nuestros estudiantes, docentes y administrativos que provienen de todas las regiones del país, y la sociedad se ve favorecida de manera económica, social y cultural en las acciones institucionales de nuestra universidad, contribuyendo de manera asertiva al momento transicional que está atravesando la región y la nación, “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz”. Redactado por: Oscar Orlando Ortiz Rodríguez Director de Interacción Social

2


PERO ¿QUÉ ES DIRECCIÓN DE INTERACCIÓN SOCIAL? Dirección de Interacción Social es una dependencia de la Universidad de Pamplona que brinda apoyo a toda la comunidad, a través de actividades que generen cambios positivos para la sociedad, buscando siempre fortalecer vínculos entre los empleados y el público externo.

encargadas de apoyar y brindar acompañamiento en todos los ámbitos educativos a estudiantes, docentes, egresados y comunidad en general, todo esto con el fin de favorecer los intereses de todos los que desean ser parte de esta oficina. Es así como está área se compromete a prestar sus servicios y estar atentos a cualquier solicitud que se presente.

Oscar Orlando Ortiz Rodríguez, es el director de la oficina, a través de él se conocen cada uno de los pilares del Plan de Gestión 2017 -2020, donde la Universidad de Pamplona tiene como objetivo primordial vincular actividades de proyectos de gestión, y otras acciones que permitan tener mejor visibilización en impacto a la comunidad.

La comunidad universitaria es la más beneficiada debido a que son ellos quienes pueden escoger las ofertas que más les conviene, entre las cuales están: convenios nacionales e internacionales, pasantías, movilidades, prácticas en diversas empresas nacionales o extranjeras y demás beneficios que pueden conocer a través de las personas encargadas de cada unidad.

Interacción Social, se compone de once unidades las cuales están

3


CONOCIÉNDONOS MISIÓN

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

La Dirección de Interacción Social de la Universidad de Pamplona, creara, generará y transferirá conocimientos a través de espacios que propicien la comunicación y el quehacer académico, científico y cultural, mediante procesos bidireccionales, dinámicos y dialecticos para resolver problemas y necesidades de las comunidades, para aportar a mejorar su calidad de vida y niveles de educación, cooperando y fomentando el compromiso con la sociedad para generar un cambio constructivo en ella.

¿Sabías Que?

La Dirección de Interacción Social de la Universidad de Pamplona, cambio su imagen y filosofía corporativa para el bienestar y mejor visibilización ante los estudiantes, docentes, egresados y comunidad de Pamplona.

VISIÓN Al finalizar la presente década, la Dirección de Interacción Social de la Universidad de Pamplona, será reconocida a nivel departamental por su liderazgo, innovación, creación, promoción y seguimiento de programas, actividades pedagógicas y socioculturales que generen espacios de competitividad a nivel regional, nacional e internacional. Queremos ser agentes de cambios desde la extensión social, impactado el entorno.

4


CONOCIÉNDONOS

OBJETIVOS

3. Solidaridad: Tener un buen clima, para trabajar juntos y lograr cumplir con la misión y visión de la Dirección. Teniendo como objeto cumplir todas las tareas con calidad y eficiencia.

1. Promover y articular la relación entre Docencia, proyección social e Interacción Universitaria.

4. Honestidad: Mostrar una conducta ejemplar dentro y fuera de la Dirección, obrando con transparencia y cumpliendo con las responsabilidades.

2. Ayudar al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de Pamplona y la región logrando proyectar las actividades y programas de Interacción Social, a partir de las necesidades que presenta la sociedad.

5. Comunicación: Intercambiar información con el fin de ser partícipe de lo que sucede en la Dirección.

3. Establecer políticas y mecanismos de control, para el desarrollo de Prácticas profesionales, Trabajo Social, Educación Continua y Seguimiento al Egresado.

PRINCIPIOS

4. Divulgar a través de los medios de comunicación las actividades, proyectos y logros de los procesos de Interacción Social.

1. Cultura de Calidad: Perfeccionar nuestros procesos, para lograr eficiencia y eficacia buscando alcanzar la excelencia, para beneficio y satisfacción de nuestra sociedad.

5. Crear convenios con sectores sociales, económicos, profesionales e institucionales con el fin de establecer intercambios de conocimientos, saberes y prácticos.

2. Compromiso en el servicio: Destacarse por la variedad de servicios que se ofrecen en la Dirección de Interacción Social.

VALORES

3. Responsabilidad social con la comunidad: Integrar permanentemente las actividades de la Dirección con el entorno social, participando en las actividades y eventos con el don de impulsar el desarrollo de la sociedad.

1. Creatividad: Buscar de forma permanente diversas formas de realizar las cosas, teniendo en cuenta que el trabajador y la sociedad, salgan beneficiados. 2. Equidad: Conceder a cada quien lo que corresponde dentro de la Dirección con los criterios razonables.

5


PERFIL DEL DIRECTOR

Oscar Orlando Ortiz Rodríguez es Ingeniero Industrial de la Universidad libre seccional Cucuta, nacido en San José de Cúcuta; curso su maestría en master of engineering management en Australia y su doctorado en ingeniería de procesos de medio ambiente en la Universidad de Virgili-España.

como: Ingenierías de métodos de calidad y seminarios de investigación.

Por quince años se desempeñó como docentes en la Universidad de Pamplona, ha estado involucrado en los procesos académicos como director de la maestría de la ingeniería industrial, incluso fue quien la creo, también fue director del departamento de mecánica y mecatrónica industrial, director del programa de ingeniería industrial y docente de cátedras

Como director de Interacción Social su gestión se soporta en dos pilares: Internacionalización, extensión y el liderazgo constructivo con impacto social en la región, a corto plazo se ha puesto en la tarea de realizar una caracterización y mirar con lo que cuenta la universidad, en el área de Interacción para lograr mejorar la calidad académica y de vida de la comunidad.

En el eje de investigación, actualmente es investigador asociado reconocido por COLCIENCIAS y director del grupo A1 de la Universidad de Pamplona.

6


NOVEDADES MACROPROYECTO “SALUD PARA LA VIDA” FACULTAD DE SALUD

El Macro proyecto de la Facultad de salud “SALUD PARA LA VIDA” fue una propuesta creada por la facultad de salud en el primer periodo del año 2015, la cual busca la integración de cada uno de los programas que conforman la facultad de salud y demás facultades de la universidad de pamplona y la participación activa de los estudiantes para crear espacios creativos, saludables y educativos que fomenten el bienestar de las personas del municipio de Pamplona especialmente aquellos barrios con alto grado de vulnerabilidad.

La población beneficiada con el macroproyecto son: adultos mayores, adultos, adolescentes, infantes, escolares, personas en condición de discapacidad, madres cabeza de hogar, madres gestantes y lactantes especialmente de estratos 1 y 2. Los barrios el progreso, simón bolívar, cristo rey, vereda Monteadentro, Santa Marta se han visto beneficiados por el macroproyecto donde se ha logrado impactar cerca de 2500 personas. Actualmente y durante todo el 2018 se estará proyectando las actividades en el Barrio Camellón con la participación de estudiantes y docentes vinculados a trabajo social de los programas de Fisioterapia, Nutrición y dietética, Terapia ocupacional, Ingeniería electrónica, Psicología, Bacteriología y Laboratorio clínico.

Tiene como objetivo fomentar el bienestar de la comunidad con acciones que favorezcan la salud y disminuyan la enfermedad desde la interacción social representada por la facultad de salud. Las actividades de macro-proyecto se ejecutan basadas en las siguientes líneas de acción, estilos de vida, salud mental, manejo integral de la discapacidad, salud sexual y reproductiva.

Redactado por: Sergio Alejandro Quijano Duarte Coordinador de macro-proyecto Facultad de Salud

7


NOVEDADES MACROPROYECTO ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA “SALUD PARA LA VIDA” - FACULTAD DE SALUD Es un proyecto organizado y orientado bajo la dirección del departamento de Lic. En Educación Física Recreación y Deportes e interacción social, bajo el acompañamiento del docente Carlos Enrique Garcia Yerena. Este se viene desarrollando para el beneficio de los hijos de docentes, administrativos, estudiantes, pensionados y toda la comunidad pamplonesa en general, específicamente en niños (a) y jóvenes; actualmente se cuenta con 10 escuelas de formación deportiva orientadas en el municipio de Pamplona como también en su cede Villa del Rosario como son: Fútbol, Natación, Futsala, Tenis de Campo, Atletismo, Baloncesto, Ciclismo, Natación

(Villa) Futsala (Villa) y Tenis de Campo (Villa); Importante resaltar que las inscripciones son absolutamente gratis y constantemente se realizan eventos deportivos por lo cual quedan todos cordialmente invitados hacer parte de este gran proyecto que trabaja en pro de formar seres humanos íntegros tanto en el ámbito deportivo como en lo social. Para mayor información comunicarse con el departamento de Educación Fisca, Recreación y Deporte: dedufisica@ unipamplona.edu.co Redactado por: Carlos Enrique Garcia Yerena Docente del programa

8


NOVEDADES LOS SEMILLEROS INFANTILES DE LIBRE EXPRESIÓN ARTÍSTICA TRABAJANDO POR UNA SOCIEDAD MEJOR “SALUD PARA LA VIDA” FACULTAD DE SALUD de singularidades y pluralidades que los convierten en seres únicos pero a la vez, tan cercanos al resto de la humanidad. Estos casi seiscientos (600) niños, niñas y los setenta (70) talleristas, que han acompañado, apoyado y vivido los SILEA, han generado una comunidad particular de seres unidos y sensibles. El cúmulo de experiencias de encuentro y reconocimiento a través de los talleres, de cada celebración del “Niño y de la Niña”, en los tantos Halloweens, clausuras y exposiciones de procesos de creación festejados a través de estos casi once (11) años, han sacado a la luz todo lo que son capaces de dar y hacer, y creo, que se han convertido en mejores seres humanos y excelentes profesionales. Sin el aporte y el trabajo de este grupo de niños y jóvenes estudiantes universitarios –de los cuales muchos son ya profesionales-, no podríamos haber contado esta historia.Por último, deseo resaltar la labor formativa que se ha desarrollado en Los SILEA a lo largo de su acontecer, puesto que se ha convertido en un espacio de educación artística para la niñez de la ciudad como ya se ha resaltado, pero también ha fortalecido y acompañado la cualificación de jóvenes y futuros profesionales de los programas de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Licenciatura en Educación Artística y Artes Plásticas y Visuales, entre otros, a través de su historia, intervención y su acción. Los SILEA han fortalecido el dúo “educandos y docentes” a partir de los principios y metodologías de la educación artística y han apostado por unos excelentes niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres, profesionales, padres y madres, en fin, por una mejor sociedad.

Los Semilleros Infantiles de Libre Expresión Artística, SILEA, surgen de múltiples reflexiones generadas desde los contextos académicos de la Educación Superior en la ciudad de Pamplona, en un intento por llenar vacíos en torno a la ausencia de docentes formados en metodologías de la educación artística, a una comunidad de padres de familia poco ilustrados a cerca de la importancia de la educación artística para sus hijos, una sociedad que desconoce lo que esta disciplina podían proporcionarle a sus habitantes en general y por ende un Sistema Educativo que la excluye y le da la espalda, a pesar de ser área obligatoria y fundamental del currículo escolar en nuestro país. Es por esto que el proyecto SILEA del programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona, se convierte en uno de los espacios de la región de Norte de Santander y de la provincia de Pamplona que presta un servicio de educación artística apoyado desde el modelo de la libre expresión a la comunidad infantil desde al año 2007, apostando por una niñez cada vez más sensible y feliz, a partir de su ubicación como eje central del proceso educativo, generando para ella espacios de significación de lo particular, de lo local y de lo identitario, es decir, según (Güell, 1998), “creando refugios de sentido y sociabilidad frente a la globalización” , a través de la promoción del crecimiento del ser humano, del encuentro consigo mismo, con los otros, con la cultura y mediados por la experiencia sensible y estética. La tarea de este proyecto es la de recoger todas las expresiones y la riqueza de producciones artístico plásticas que se fermentan en cada encuentro, destinadas a dar fe de la vivencia y experiencia de todos los actores que confluyen en cada actividad.

Nuestra tarea seguirá siendo la de trabajar por y para una comunidad que consideramos diversa, en una región a la que reconocemos en su riqueza y valores y en medio de un momento histórico que nos exige potenciar lo humano a través de la estrategia sensible. Redactado por: Rosa Isabel Moncada Gómez Docente de Asociada, Universidad de Pamplona

Este proyecto a través de su historia ha promovido en un amplio grupo de niños desde los dos hasta los quince años, reflexiones en torno al fomento de la autoestima, ha impulsado el desarrollo de los sujetos a través de ejes transversales como la sensibilización, la evocación, la expresión, la apreciación y la creación. Nuestra población de niños y jóvenes talleristas han generado –sábado tras sábado- procesos de acercamiento y conocimiento del mundo de las artes, han aprendido a respetar y a valorar su entorno, han reconocido que poseen lazos culturales, familiares y personales y que son portadores

9


INFORMACIÓN AL DÍA INTERACCIÓN SOCIAL ESTRENA CANALES DE COMUNICACIÓN La dirección de Interacción Social de la Universidad de Pamplona, estrena nuevos canales de comunicación con los cuales toda la comunidad interesada en esta dependencia podrá mantenerse informada de los últimos acontecimientos y noticias que suceden en esta oficina.

existan espacios para poder darle solución a estos temas. A través de estas herramientas, se busca fortalecer los procesos comunicativos con las personas, ayudando a que la comunidad haga parte de las diversas actividades que se ejecutan en la oficina y estén enterados de los diferentes servicios y oportunidades que brinda la dirección y sus unidades.

La iniciativa surge de la necesidad que la pasante del programa de Comunicación Social, Enith Carolina Romero Manjarrez visualizo al enterarse que los estudiantes, docentes, egresados y comunidad en general no contaban con espacios comunicativos donde estuvieran en contacto con la dependencia, además al tener dudas, inquietudes o sugerencias no

Redactado por: Enith Carolina Romero Manjarrez Pasante

Para estar enterados de los últimos acontecimientos no olvides seguirnos en nuestras páginas:

facebook.com/direcciondeinteracccionsocialunipamplona/

twitter.com/DirSocial1

instagram.com/direcciondeinteraccionsocial/

WEB

http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/ home_224/publicacion/publicado/index.htm

10


INFORMACIÓN AL DÍA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA CUENTA CON BOLSA DE EMPLEO A través de la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo, con la Resolución Nº 000030 del 16 de enero de 2018, la Universidad de Pamplona fue autorizada para generar la prestación de este servicio por 2 años. Lo anterior se logró gracias a la gestión del rector de la Universidad, el doctor Ivaldo Torres Chávez, la nueva bolsa de empleo prestará los siguientes servicios:

Este servicio se ofrecerá a través de la plataforma electrónica http://empleo. unipamplona.edu.co y estará disponible para toda la comunidad de Pamplona, en especial para los egresados de la academia. Oscar Orlando Ortíz Rodríguez, director de la Dirección de Interacción Social afirmó “esta noticia es muy importante para la Universidad de Pamplona y sus egresados, teniendo en cuenta que esto permite fortalecer los planes de gestión que se tienen con el CIADTI y la oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado, lo que hace realidad una de las metas planteadas por dirección.

1. Registro de demandantes y vacantes

Está nueva plataforma brindara a todos los egresados de la Universidad la oportunidad de conocer en tiempo real las vacantes que se encuentran a nivel local y regional, lo que hace que cada día tengan la facilidad de obtener un empleo por medio de esta bolsa.

2. Preselección 3. Remisión

9 11


INFORMACIÓN AL DÍA

INGENIERÍAS OBTUVIERON RENOVACIÓN DE SU REGISTRO CALIFICADO

El programa de Ingeniería Eléctrica y la maestría en Ingeniería Ambiental reciben visita de pares con el fin de verificar las condiciones académicas, investigativas, infraestructura y otros aspectos en los cuales se encuentran cada una de las carreras para lograr recibir la renovación de su registro calificado.

Los pares académicos son los encargados de emitir toda la información ante el Ministerio de Educación Nacional, el cual es el encargado de acreditar los programas, del mismo modo se reunieron con la Dirección de Interacción Social, docentes de los programas y Bienestar Universitario, donde respondieron preguntas sobre los procesos que se ejecutan dentro de la Universidad, convenios, internacionalización, egresados, y otros aspectos relacionados con la academia. De esta forma ratificamos que nuestra academia continua avanzando en la formación de mejores profesionales para generar cambios positivos en la región.

La renovación del registro calificado es dada a los programas que cumplen con las exigencias de educación con calidad, siempre ofreciendo a los estudiantes herramientas tecnológicas y bibliográficas que promuevan la investigación y brinden espacios para acercarlos al futuro profesional.

12


INFORMACIÓN AL DÍA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA SIGUE IMPLEMENTANDO APLICACIONES MÓVILES PARA TODA LA COMUNIDAD ACADÉMICA La Universidad de Pamplona, desde su Centro de Investigación CIADTI, implementa aplicaciones móviles en las cuales toda la comunidad académica estará enterada de las noticias institucionales de manera más eficaz y en tiempo real, con el fin de articular los procesos académicos y misionales de la institución, lo que se busca es que los interesados en ser parte de la Universidad puedan visualizar las ofertas de Pregrado, Posgrado y Formación Continuada.

El acceso a las aplicaciones se encuentra a disposición de todos los docentes y estudiantes de la Universidad de Pamplona, para ingresar a ellas se debe tener el usuario y contraseña del Vortal, con esto se garantiza el nivel de seguridad para su propia información. Estas aplicaciones ofrecen acceso rápido seguro y sencillo a su plataforma desde cualquier teléfono móvil. A continuación conocerán los servicios disponibles por cada una de ellas.

Nuestras Apps App Estudiante App diseñada para los estudiantes, en la cual podrán tener acceso a los siguientes servicios: -Horario y materias matriculadas -Liquidación -Calificaciones -Semáforo del estudiante Recibir notificaciones de ingreso y actualización de calificaciones, cambios de grupos y horarios y docentes de grupo App Docente App para Docentes, permite el acceso a la siguiente información: -Consulta de Calificaciones Actuales. -Consulta de Horario por Periodo Académico -Consulta de las calificaciones Históricas. -Consulta Vinculaciones App Móvil Mi Institución Por medio de esta App podrán realizar las siguientes Consultas -Datos de la institución -Contactos -Noticias -Calendario Académico -Mapa de la institución en las diferentes localidades. -Notificaciones sobre nuevas ofertas académicas, eventos y noticias. App Móvil PQRSD La siguiente aplicación, permite establecer canales de comunicación para la atención al ciudadano, con el fin de fortalecer el Plan Anticorrupción y

de Atención al Ciudadano de la Universidad de Pamplona, la cual permite registrarse como nuevo usuario, y consultar los requerimientos y actualizar los datos personales. Además ofrece la posibilidad de generar una petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncia a través del dispositivo móvil. App Móvil Biblioteca A través de esta App se pueden consultar de manera rápida, la información de los elementos de las diferentes unidades bibliográficas como: - Disponibilidad de libros, artículos, tesis, entre otros. - Disponibilidad de horario de atención. - Unidades bibliográficas con las que cuenta la Universidad. App Parqueadero Se trata de una herramienta tecnológica con la cual todos los administrativos, docentes, egresados, estudiantes, visitantes y comunidad en general podrán gozar del beneficio de parqueadero dentro de la Universidad, con la ventaja de conocer los sitios en los cuales podrán ubicarse de manera ordenada antes de ingresar al campus principal. La App se encuentra en desarrollo y estará disponible a partir del próximo semestre 2018-2. El proceso para descargar las aplicaciones en los teléfonos es en buscador Google Play, cabe señalar que solo se encuentran disponibles para móviles ANDROID, próximamente estará disponible en la tienda APPLE en el App Store.

13


INFORMACIÓN AL DÍA

INTERACCIÓN SOCIAL FORTALECE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN La dirección de Interacción Social de la universidad de Pamplona, renueva espacios comunicativos en la emisora institucional, con el fin de fortalecer los procesos académicos que se generan dentro de la dependencia.

a los oyentes lo que se realiza dentro de ellas, cuáles son sus funciones, que beneficios otorgan y como ser partícipes de ellos. De la misma manera la Pasante del programa de Comunicación Social, Enith Carolina Romero Manjarrez quien adelanta su trabajo de grado en la dependencia renueva constantemente la cartelera informativa que posee la oficina, con información de cada una de las unidades, lo que hace que día a día la visibilidad de los servicios prestados por las áreas adscritas sean considerados de gran importancia para la vida personal y educativa de todos los públicos.

Los programas son emitidos todos los martes de 3:30 a 4:00 de la tarde dividiéndose en secciones relacionadas con las unidades que maneja la dirección, dando a conocer

Oscar Orlando Ortiz Rodríguez, Director de la Dirección de Interacción Social, afirmó “Todas estas estrategias planteadas por la Comunicadora Social que tenemos en la dependencia han sido de gran ayuda para visibilizar lo que hacemos dentro de la Universidad, dado que es fundamental que existan estos canales de información para que todas las personas estén en contacto con nosotros y puedan conocer los procesos que ejecutamos desde cada una de las unidades”. Dado que estas herramientas pretenden ayudar a la comunidad a que se encuentren más informada de lo que sucede dentro de la oficina, también busca que estudiantes, docentes, egresados y comunidad de Pamplona comenten y difundan todos los procesos que desarrollan en su vida diaria. Redactado por: Enith Carolina Romero Manjarrez Pasante

14


CONÓCENOS

UNIDAD DE INTERNACIONALIZACIÓN La unidad de Internacionalización es liderada bajo la Dirección de Interacción Social de la Universidad de Pamplona y se encuentra a cargo de Yoicy Robledo, básicamente ayuda a estudiantes, docentes y egresados a realizar movilidades a diferentes instituciones, organizaciones o empresas nacionales e internacionales con el sello Unipamplona. De igual manera se reciben estudiantes, que desean cursas un periodo académico en la Universidad de Pamplona.

Actualmente se cuenta con más de 70 convenios nacionales e internacionales, en los cuales todos los interesados pueden realizar cursos cortos, semestres de intercambios, pasantías, trabajo de grado, prácticas y todas las modalidades que existen, tanto académicas, investigativas y de extensión. Para saber cuáles son las instituciones con las cuales se tienen convenios y como ser beneficiario de ellos lo invitamos a conocer las redes sociales y el subportal de la Dirección de Interacción Social. Hasta la fecha se han realizado:

9 Pasantías

7 Movilidades de intercambio

14 Rotaciones Clínicas

5 Prácticas Empresariales

1 encuentro Internacional de Muralismo

15


CONÓCENOS

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA estudiantil en áreas del saber cómo diplomados, congresos, seminarios, cursos y demás eventos que ayuden a intercambiar experiencias y logren aprovechar de mejor manera los conocimientos adquiridos en todas las actividades desarrolladas. Para el año 2018, la oficina cuenta con diversas actividades que se desarrollan durante el periodo académico, logrando generar gran impacto en la Universidad de Pamplona y todas las facultades con las que cuenta, teniendo claro que es una de las áreas más importantes para el desarrollo académico de los estudiantes. Hasta el momento se han realizado las siguientes actividades: 4 Encuentros 8 Diplomados 3 Congresos 4 Seminarios 7 Cursos 1 Jornada 1 Simposio 1 Conferencia

La oficina de Educación Continua, se encuentra a cargo de la profesional universitaria Sandra Marcela Omaña, la cual es la encargada de hacer desarrollar interacciones e integraciones con la comunidad nacional e internacional, la cual comprende una variedad de actividades y programas de aprendizaje teóricoprácticas diseñadas para el desarrollo y la actualización académica.

Redactado por: Enith Carolina Romero Manjarrez Pasante

La Dirección de Interacción Social de la Universidad de Pamplona logra a través de esta unidad apoyar a la comunidad

16


CONÓCENOS

UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL

La unidad de trabajo social, es la encargada de presentar a los estudiantes a través de un aplicativo el proceso que deben llevar para poder realizar su trabajo, dado que para cada carrera los requisitos son diferentes y las acciones que se ejecutan depende de los docentes e n c a r g a d o s en dicha área. La encargada de manejar el aplicativo, es la técnico administrativa Mirta María Daza Oñate. Para obtener más información, pueden ingresar al subportal de la Dirección de Interacción Social y observar los videos tutoriales de acuerdo a cada categoría, ya sea estudiante o docente.

17


CONÓCENOS

OFICINA DE SEGUIMIENTO Y APOYO AL EGRESADO La unidad de egresados es liderada por la especialista Nini Johanna Arias Duarte, la cual se encarga de promover vínculos permanentes entre la institución y los egresados que se encuentran dentro y fuera del país. La oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado se encuentra liderada bajo la Dirección de Interacción Social y se encuentra a cargo de crear, promover y ejecutar estrategias que brinden información de primera mano a todos los egresados de la Universidad de Pamplona, apoyándolos de forma continua para que puedan afrontar de mejor manera el mundo laboral. Hasta el momento son 2.590 egresados los que llevan con orgullo el sello de la Universidad de Pamplona, esto ha sido un eje fundamental para que nuevos jóvenes que deseen formarse como profesional, tengan como primera opción nuestra academia.

“Día a día luchamos para que todos nuestros egresados se sientan parte de la Universidad, dado que no se encuentran estudiando les brindamos la oportunidad a todos ellos para que puedan seguir enterados de lo que sucede dentro de la dependencia y puedan estar en contacto con todos nosotros. Para obtener más información pueden visitar los siguientes enlaces: facebook.com/egresadosunipamplona unipamplona.edu.co/egresados/

Redactado por: Enith Carolina Romero Manjarrez Pasante

18


CONÓCENOS

UNIDAD DE GESTIÓN DE PROYECTOS La Oficina de Gestión de Proyectos es la unidad encargadas de buscar e identificar las oportunidades de negocios, productos informáticos y demás servicios ofrecidos por la Universidad de Pamplona, del mismo modo esta área tiene como fin crear convenios, contratos y acuerdos con entidades del sector público y privado a nivel nacional e internacional, todo esto permite que la institución sea reconocida por sus excelentes resultados en los diversos campos el conocimiento. José del Carmen Peña es el encargado de esta área y es a través de él que diariamente se logran coordinar la selección del mercado objetivo al que se le va a ofrecer los productos y servicios de la Dirección de Interacción Social y Desarrollo tecnológico, del mismo modo participar en la clasificación de las solicitudes de elaboración de las propuestas y coordinarlas. Durante la administración del rector, el doctor Ivaldo Torres Chávez, se ha consolidado el trabajo interinstitucional con un total de 170 experiencias vigentes, que representan el 21.25 % convenios inscritos en la dependencia.

19


CONÓCENOS

UNIDAD DE CASA ÁGUEDA La unidad de Casa Águeda Gallardo de Villamizar es la dependencia de la Universidad de Pamplona, unida a la oficina de Dirección de Interacción Social y se encuentra a cargo dela doctora Nancy Corredor quien se encarga de fortalecer los espacios tecnológicos para el mejoramiento de la calidad educativa de toda la comunidad de Pamplona.

todas las personas que desean estar en un lugar tranquilo puedan llegar y estudiar de manera concentrada y con todos los elementos esenciales para fortalecer su nivel educativo. “Es un orgullo para nuestra dependencia facilitar, concebir y fortalecer los distintos espacios virtuales y multimedia a toda la comunidad de pamplona y su provincia, tiene como objetivo motivar a todas aquellas personas, que a través de su participación se apropie, disfrute y adquiera identidad educativa y cultural, por medio de los diferentes espacios que ofrecemos” afirmó Nancy Corredor.

Esta área tiene como fin satisfacer las necesidades de todos los interesados en obtener material educativo y cultural para su uso institucional y educativo. De la misma manera Casa Águeda posee más de 80 equipos con conexión a Internet, el cual

20


CONÓCENOS

UNIDAD DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN En la actualidad se encuentran registrados más de 66 proyectos de extensión liderados por estudiantes y docentes de diferentes programas académicos de la Universidad de Pamplona. Cada proyecto para ser aceptado y ejecutado debe contar con el aval del Consejo de Facultad, debe ser presentando ante el Comité de la Dirección de Interacción Social (CISFA) y será quien se encargue de medir el impacto social que debe tener según las actividades propuestas. Las facultades inscritas son: Artes y Humanidades (5) Ciencias Agrarias (3) Ciencias Básicas (8) Ciencias Económicas y Empresariales (5) Ciencias de la Educación (5) Salud (12) Ingenierías y Arquitectura (15) La unidad de proyectos de extensión, es una oficina que se encuentra a cargo de la técnico administrativa Mirta María Daza, la cual se encarga de hacer visible y apoyar todos los proyectos que estudiantes y docentes registran en esta área, cada día se esfuerzan por ejecutar estrategias que generen impactos positivos toda la comunidad de Pamplona.

Si tienes un proyecto y deseas que sea adscrito a esta unidad, comunícate por los siguientes medios: Correo electrónico: mirtamaria@ unipamplona.edu.co Teléfono: 5685303 ext 401 Redactado por: Enith Carolina Romero Manjarrez Pasante

21


CONÓCENOS

UNIDAD DE PROMOCIÓN Y MERCADEO Es la unidad encargada de crear y desarrollar actividades de promoción y mercadeo a través de estrategias comunicativas, que permitan la circulación de las ofertas educativas institucionales que ofrece la Universidad de Pamplona. A través de esta área la comunidad académica tiene la oportunidad de conocer los procesos que se ejecutan dentro de ella.

cuentan con un espacio en el cual los jóvenes pueden explorar las diferentes ofertas académicas y poder considerar cuáles son sus fortalezas para lograr escoger de la mejor manera una carrera profesional.

Uno de los servicios que presta Promoción y Mercadeo es visitar los diferentes colegios de la ciudad y dar a conocer los beneficios que ofrece en ámbitos de excelencia académica, estudios en el exterior, becas y proyección profesional, del mismo modo

Correo Electrónico: servicios@ unipamplona.edu.co Teléfono: 5685303 Ext- 403

Para más información sobre los servicios que presta la unidad, pueden contactarse a la línea de atención:

Redactado por: Enith Carolina Romero Manjarrez Pasante

22


CONÓCENOS

UNIDAD DE CONVENIOS La Dirección de Interacción Social, comprometida con la Acreditación Institucional y en marco del Plan de Desarrollo 2012-2020, tiene dentro de sus políticas de Plan de Acción el apoyar el establecimiento de programas de cooperación nacional e internacional, que impulse una cultura de Internacionalización en estudiantes de Pregrado y Posgrado. Así mismo crear convenios con diferentes sectores sociales, económicos, profesionales e instituciones del sector público y privado, como nacional e internacional, con el fin de establecer el Intercambio de conocimientos, de saberes y de prácticas, facilitando los vínculos universidad – empresa, con el fin de obtener

beneficios recíprocos para la región y el País. Contamos con relaciones interinstitucionales clasificadas por convenios, los cual les permitirá conocer la información de acuerdo a su interés, para conocer más sobre estos convenios, solo debes ingresar a nuestro subportal: http://www.unipamplona.edu. co/unipamplona/portalIG/ home_224/recursos/general/ contenidosareas/19102016/ relacionesinteristitucionales.jsp -Institutos -Instituciones Educativas -Municipios y/o Departamentos -Empresas Públicas y Privadas -Universidades Nacionales -Universidades Extranjeras -Convenios de Prácticas por Facultad -Convenios a Nivel Nacional Departamentos

por

Para mayor información y ampliar su requerimiento podrá acercarse a la Dirección de Interacción Social o comunicarse a las direcciones electrónicas aquí relacionadas. Redactado por: Maritza Gamboa Técnico Administrativo

23


CONÓCENOS

UNIDAD DE CONSULTORIO JURÍDICO Número de estudiantes

Los Consultorios jurídicos están prestos a atender a aquellas personas que no cuentan con los suficientes recursos para cubrir el acompañamiento de un abogado, prestándole acompañamiento con nuestros abogados en formación de forma responsable, diligente y comprometida, además en esta práctica los estudiantes fortalecen su proceso académico respaldado con la asesoría permanente de profesionales del Derecho que con su experiencia y bajo el amparo de la ley encauzan cada uno de los procesos que se tramitan en las diferentes áreas del derecho.

Pamplona

153

Villa del Rosario

99

Número de asuntos activos Área

Por su parte los Centros de Conciliación “Re-Conciliémonos” de la Universidad de Pamplona es una herramienta trascendental en la solución alternativa de los conflictos cotidianos de la comunidad pamplonesa, con visión social, enfoque reconstructor y mediador como promotores y edificadores del tejido social.

Pamplona

Villa del rosario

Laboral

34

71

Privado

115

287

Público

58

799

Penal

145

197

Redactado por: Ludy Cecilia Carreño Salazar Directora Consultorio Juridico - Sede Pamplona

24


CONÓCENOS

UNIDAD VILLA MARINA

La unidad de Villa Marina es liderada bajo la Dirección de Ruby Jaimes, la cual cuenta con el apoyo de Interacción Social para brindarles a todos los visitantes a la granja experimental una de las mejores experiencias en ámbito familiar y educativo. La granja cuenta con talento humano en diversas disciplinas que facilitan el desarrollo de este proyecto educativo, aprovechando la zona geográfica de la sede, los visitantes tienen a su disposición el acompañamiento permanente de profesionales en Educación Física, Recreación y Deporte, Zootecnistas, Ingeniería Ambiental, Medicina Veterinaria y Agronomía para complementar los procesos que allí se desarrollan. Del mismo modo la Granja, cuenta con una infraestructura adecuada para la realización de encuentros académicos, cátedras ambientales, recreación, piscina, cabalgatas, paseos cine al aire libre, paseos, zona de camping, deportes de aventura como: torrentismo, canoping, escalada y senderismo. Para realizar tus reversas y obtener más información, pueden comunicarse a través de: Contacto: 3183385080 Teléfono: (7) 5685305 Ext. 122 Correo Electrónico: villamarina@ unipamplona.edu.co Página Web: www.unipamplona.edu.co/ villamarina Redactado por: Enith Carolina Romero Manjarrez Pasante

25


#OrgullosoDeSerUnipampona

#orgullosodeserunipamplona Porque en esta institución se cumplen los sueños, allí podemos ser lo que soñamos de niños, aquello que anhelamos cuando se nos preguntaba que queríamos ser cuando fuéramos grandes. Yo soy comunicadora social orgullosamente egresada de mi Unipamplona.

#orgullosodeserunipamplona Me siento feliz de ser un egresado más de mi Universidad, gracias a ella soy el gran profesional de hoy, he crecido personal y académicamente.

#orgullosodeserunipamplona Gracias Unipamplona por haberme formado profesional y humanamente, la mejor academia y enseñanza la recibí con ustedes.

#orgullosodeserunipamplona Me siento orgullosa de ser de la Unipamplona por que a través de lo que aprendí en la Academia he crecido personal, profesional y espiritualmente.

Eternamente UNIPAMPLONA. Redactado por: Enith Carolina Romero Manjarrez Pasante

26


ENFÓCATE

27


EXPRÉSATE

¿SERÁN LAS TIC “UN LEVANTAMIENTO SIGILOSO” DE LA EDUCACIÓN? La tecnología está desencadenando “una revolución” en el modo de enseñar en la actualidad. Debemos reflexionar sobre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas. Y es que ninguna herramienta genera impacto por si sola. En mi opinión; La clave no es tanto equipar a las Instituciones con tecnologías de punta, dado que habitualmente los alumnos ya contamos con ellas y las llevamos a diario, y el aula no es una exención. El principal reto es garantizar la conexión - velocidad del internet a todo el centro de estudio y el acceso de los docentes “a recursos digitales de calidad”.

profesionales adecuadas para sacarles rendimiento y facilitar así el aprendizaje a sus estudiantes. O la conexión para su funcionamiento es deplorable. Por esta razón; debemos ver a las TIC, como ese “levantamiento sigiloso,” esa metodología que contribuye a la calidad de la educación. Y el maestro debe poseer un valor único y esencial, como guía y tutor del conocimiento, debe tener ese toque que permita que sus discípulos enamoren y manejar esas herramientas; tanto en el aula de clase, como fuera de ella. La tecnología en la educación está permitiendo grandes retos, uno de ellos es el aprendizaje “colaborativo” o la formación “personalizada.” Está viene siendo; aquellas que tenemos fuera de las horas reglamentarias de un salón, esa que nos llevan aprovechar nuestro tiempo libre, esa que nos sirve para estudiar, esas que todo estudiante nunca aplica. En definitiva, no es posible desarrollar competencias educativas a través de las TIC, para profesionales del mañana, con conexiones y docentes que aplican prácticas pedagógicas de ayer.

Las TIC, nos ofrecen una ventana de oportunidades para repensar cómo mejorar la calidad en los procesos de enseñanza y los resultados educativos. Recientes estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), muestran que existe un alto impacto en el uso de las Tecnologías, en la calidad de la educación. Y más cuando el estudiante está en formación superior. De nada sirve disponer de grandes tecnologías en las academias, si los profesores carecen de las capacidades

Redactado por: John A. Rojas Cabrera Estudiante

28


EXPRÉSATE

“HABÍA UNA VEZ…” DIALOGO CON UN ADOLECENTE QUE VIVE CON VIH EN PAMPLONA Cuando estábamos pequeños los cuentos de hadas y las fábulas que nos leían nuestros padres, nos cambiaban radicalmente la manera en que veíamos el mundo de los adultos. Ese mundo de fantasía que lo relacionábamos con el día a día y se convertía en toda una aventura que con las horas era nuestra historia sacada de los más profundo de la mente. Pues bien, “Había una vez…” es esa historias que pareciera que fuera un cuento de guerra de caricatura, pero que lamentablemente es una triste realidad que afecta a muchas personas. Nuestro protagonista es Pepe así nos permitió llamarlo para ocultar su verdadero nombre, un joven estudiante de la Universidad de Pamplona como usted y yo, que batalla cada día el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

que más allá de portar un virus, son adolescentes como los demás, con sus miedos y problemas, pero también con sueños y esperanzas para su futuro. Antes de empezar a describir la historia, quiero compartirles una información alarmante. Según estadística del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, “en el país 41.900 colombianos viven con VIH sida, es decir, el 0,09 por ciento de toda la población. Sin embargo, y teniendo en cuenta el subregistro de casos no diagnosticados, la cifra podría llegar hasta los 120 mil afectados. Cada semana cerca de 98 mujeres jóvenes contrajeron el VIH, lo que les convierte en el grupo más vulnerable frente al sida, especialmente en la Costa, centro del país y nororiente colombiano”. También afirman que “las relaciones sexuales volvieron a ser, el mecanismo número uno de transmisión de la enfermedad, con 73,7 por ciento de los casos, y preocupa el hecho de que un 23,6 por ciento no sepa cómo adquirió el virus”.

Una enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano en el mundo, es decir que nadie está exento a padecerla y que en la actualidad es un problema de salud pública que se ha convertido en la piedra en el zapato del sistema de salud y de los gobiernos de diferentes países. Este padecimiento que crece a pasos agigantados y al parecer no hay métodos de prevención suficientes para disminuir su porcentaje, ni vacunas para poder evitar contagio, no ha bajado los índices de mortalidad. Sin embargo Pepe se animó a contar su triste tormento mediante un dialogo en su habitación me describe el problema.

Sin lugar a dudas el sida es una enfermedad que afecta al ser humano sin discriminar, y una vez infectado con este virus, no hay solución ni salvación alguna, sólo costosos, tediosos y permanentes tratamientos para poder mantener con vida a la persona durante el tiempo que la enfermedad le permita seguir viviendo. El Día sábado visite a Pepe en su habitación en una casa de familia, ubicada en un barrio de la cuidad de Pamplona. El encuentro fue ahí porque él debía realizar trabajos de la universidad y era el único momento donde nos podíamos reunir. Nuestro protagonista es un joven que padece ésta cruel enfermedad (VIH), solo quería desahogarse con alguien que comprendiera su terrible experiencia, escuchara quizás sus dotes de poeta y viera su encarnada tristeza y el horror de la incansable estadía del virus en su cuerpo.

Quiero que sepan que su historia es también la historia de todos los que la padecen. Es un llamado para que los organismos encargados, ministerio de salud, la alcaldía municipal, la Universidad de Pamplona y los lectores tomen conciencia de la situación. Este escrito es para usted Pepe, por su valentía y confianza. Porque en cada una de estas líneas hay un momento de lucha. Creo sinceramente que este texto representa un pequeño granito de arena, contribuye a que los jóvenes que viven con VIH sigan adelante, y los que no, visualicen los desafíos que pueden afrontar, comprendan

El encuentro fue a las 2:30 de la tarde, nos

29


sentamos en su cama con la puerta abierta a la vista de cualquier transeúnte que pasara por el pasillo que llevaba al patio de ropa, a un lado de la mesa del computador vi un cuadro grande de la Virgen María, comprendí que era muy católico, me acerque a la imagen para detallar y el inmediatamente dijo: - te pediría una oración por mí, para que mi cuerpo se curara, para que el virus desapareciera, se muriera y me dejara en paz. Pero éste horrible huésped no se va a ir, así alguien rece por mí.

lo supo me amó más, me abrazaron y entendí que tenían que abrir más mi corazón y no tener rabia. A mi madre si le pido que rece todo los día. Pero una oración por los ignorantes, por los avaros, por los violentos, por los que discriminan. Una oración por los que padecen, por los que siguen en la lucha y una oración por los que se fueron. Cuando termino la frase, en su cara se reflejó una sonrisa. No quise hablar más del tema. Solo le pregunte por su estudio, en donde quería trabajar, de qué lugar de Colombia era, todo eso me lo respondió pero solo quedará entre Pepe y yo, no es por ser egoísta es solo por respeto a la confianza que me brindo. Ya había pasado media hora, sus amigos de clase están por llegar para hacer un trabajo. Me acompaño hasta la puerta y después de despedirme me dijo – Solo espero a ver cambiado su visión con relación a las personas que tenemos esta enfermedad, espero que usted cambie la de alguien más.

Me volví a sentar y le pregunte ¿que sabía del SIDA? a lo que con voz fuerte expresó: - ¿Qué se yo del sida?, ni siquiera se con seguridad como entró en mi cuerpo, tal vez por varias vías, pero eso ya no importa. Volvió a repetir - ¿Qué se yo del sida?, siglas en mayúscula que ignorante de la lingüística siempre la escribo en minúsculas para reducir el peso de sus letras, para que no me griten. Y seguía diciendo: - ¿Qué se yo del sida?, que lo provoca un virus enamorado de mis células, que sólo vive por ellas, inocentes víctimas de una violencia sin igual. Alzo la mirada era la de un joven desesperado y resignado; me conto en ese momento que le duele la situación de África, especialmente las mujeres que paren a sus hijos enfermos sobre la arena del desierto o la aridez de la sabana, le sorprende los hombres ignorantes, los brujos pestilentes que con sus tratamiento caseros piensan que va a curar a alguien que tenga el virus. También le duele que las personas con sida en ese continente tengan que sufrir de hambre; en ese instante comprendí que sabía más de esta enfermedad que cualquier joven de su edad, quizás sabía más que yo que tuve que leer por varias horas información en internet para escribir este texto.

Cerró la puerta y yo seguí mi camino. Lamentablemente ésta enfermedad avanza de una forma impresionante, contagiando y aniquilando a todo ser humano que se le interponga en su camino. “Se calcula que en la actualidad hay 34,3 millones de personas diagnosticadas en el mundo. En el 2015 había 27,6 millones. Cada día se infectan 16.000 personas. Siendo África el continente con más infectados en el mundo, con un promedio altísimo de niños que mueren producto del sida”. Para el sida (lo escribo en minúscula por si Pepe lee este escrito), no existen vacunas, ni curas para la enfermedad, solo nos queda la única herramienta para protegernos “LA PREVENCION”. Una vez que el sida entra al organismo, lo hace para quedarse, pues nuestro cuerpo pasa a ser su habitad y la enfermedad no está dispuesta a abandonarlo.

Al pasar varios segundos recordé una frase del argentino de la comunicación popular Mario Kaplún, “un verdadero comunicador no es el que más habla o pregunta si no el que sabe escuchar.” Cruce las piernas y ubique mi cuerpo de la manera que el comprendiera que me interesa saber lo que me decía y fue así, en ese momento empezó a decir: -soy un joven enflaquecido, temeroso por la alerta de mi esqueleto andante. Me siento afortunada porque nadie me ha negado alguna ayuda, gracias a Dios he contado con médicos y psicólogos. Soy afortunada por los medicamentos que tomo cada día. Nadie me ha marginado jamás. Tal vez porque lo he escondido por varios meses. Mi familia cuando

#TomemosConciencia

Redactado por: John A. Rojas Cabrera Estudiante

30


http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_224/publicacion/publicado/index.htm

Revista final  

Revista Dirección de interacción Social

Revista final  

Revista Dirección de interacción Social

Advertisement