Issuu on Google+

Informe de gesti贸n

2012


consejo directivo

Arturo Natho Gamboa Daniel Perea Villa Óscar Jaramillo Botero Rodolfo Castillo García Sylvia Escovar Gómez Tony Quintero Mejía Sylvia Escovar Gómez

presidente, organización terpel s.a.

Daniel Perea Villa

vicepresidente asuntos corporativos y legales, organización terpel s.a.

Silvia Madriñán Padilla

subdirectora, fundación terpel

Luis Guillermo Hernández Llamas

jefe nacional de proyectos inclusivos

Marybell Gutiérrez Duque

jefe nacional de programas de educación

Rosario Jiménez Guzmán

jefe administrativa y financiera

Johanna Puerto Sánchez

analista administrativa y financiera

José Albeiro Galindo contador

Nelson Cárdenas fotografías

Typo Diseño Gráfico Ltda. concepto gráfico y diseño

PricewaterhouseCoopers revisoría fiscal

Marzo de 2013 Bogotá - Colombia

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor: La Sociedad ha cumplido con las responsabilidades derivadas de la Ley 603 de julio 27 del 2000, sobre la cual se asegura que "el uso de los productos de propiedad intelectual están acorde con la legislación vigente”. Para la elaboración de este informe se utilizó la fuente tipográfica Alright Sans


2 / 3

Contenido 14

11

7

Mensaje del Presidente del Consejo Directivo

Mensaje de la Subdirectora Fundación Terpel

La Fundación Terpel

33

25

49

Escuelas que Aprenden®, rediseñando la plataforma que implusará a los líderes del mañana

Diseña el Cambio: Un manual mágico para cambiar el mundo

55

59

Fondo Educativo a la Excelencia Terpel: Cambiando una vida, cambiamos el mundo

Agradecimientos – Nuestros Aliados

El líder en mí®: siete pasos para triunfar


4 / 5

Mensaje del Presidente del Consejo Directivo

g

randes retos se trazan, en el horizonte para Colombia, en materia educativa al amanecer del siglo XXI. Así lo señala el último informe de Competitividad Global 2012-2013 del Foro Económico Mundial que sitúa a Colombia en el puesto 98 entre 144 naciones, en lo que respecta a calidad de la educación básica primaria. Asimismo, el más reciente Estudio Internacional de Competencia Lectora, Pirls, indica que seis de cada 10 niños colombianos no comprenden lo que leen.

Conscientes del desafío, y como aliados del país, la Fundación Terpel lleva ocho años de trabajo incesante en esta materia, con una inversión que supera los 20 mil millones de pesos. Sabemos que los cambios estructurales tardan en mostrar resultados concretos, pero lejos de cesar en nuestro empeño, cada año imprimimos mayor esfuerzo en nuestra razón de ser: la Educación. 2012 fue un año crucial para nosotros, pues añadimos a nuestra propuesta educativa un elemento diferenciador: el Liderazgo. Un giro estratégico, si de formar integralmente a las nuevas generaciones se trata. En 2012, la Fundación Terpel invirtió más de tres mil millones de pesos en el país; un gran capital que evidencia nuestro compromiso y la apuesta permanente que hacemos por una nación con la que crecemos cada jornada, que vemos palpitar desde La Guajira hasta el Amazonas y por la que estamos dispuestos a trabajar incansablemente.


Mensaje del presidente del consejo directivo

2012 fue un año crucial para nosotros, pues añadimos a nuestra propuesta educativa un elemento diferenciador: el Liderazgo

Una revolución educativa que cambie el alma de niños y jóvenes colombianos a través del liderazgo, y fortalezca su intelecto, por medio de las matemáticas y el lenguaje, solo es posible si la ola de renovación toca también a los hombres y mujeres encargados de la enseñanza y la administración del sistema educativo. En 2012 llegamos con nuestros programas a 53.191 colombianos: estudiantes, padres de familia, docentes y rectores de instituciones educativas, de siete ciudades en todas las regiones del país. La semilla está sembrada y esperamos que dé frutos muy pronto.

Los invito a leer este informe que da cuenta del trabajo y compromiso de nuestra red de aliados, de colaboradores y de las comunidades que se abren a nosotros y nos permiten compartir con ellos el sueño de construir una mejor sociedad.

Arturo Natho Presidente Consejo Directivo:


6 / 7


Mensaje de la Subdirectora

a historia de Corea del Sur podría parecer una fábula. Un país que en 1953 tenía un desarrollo comparable con el de Afganistán y se encontraba arrasado por la guerra, convertido hoy, gracias al milagro de la educación, en la decimoquinta economía

del planeta, con una industria electrónica y automotriz que invadió el mundo, el primer puesto en internet de banda ancha y cuyo producto interno bruto per capita creció hasta llegar alrededor de 30 mil dólares al año. Todo con una población equivalente a la colombiana y sin contar con recursos naturales estratégicos como hierro o petróleo.


8 / 9

En la Fundación Terpel estamos convencidos de que un suceso así puede ocurrir en Colombia. Por eso, continuamos apostándole a la educación con nuestra estrategia enfocada en matemáticas, lenguaje y liderazgo a traves de varios programas: Escuelas que Aprenden®, una iniciativa en 30 colegios oficiales de Cúcuta, Neiva y Montería para que más de 39.000 estudiantes reciban una mejor enseñanza en matemáticas y lenguaje.

Igualmente, adaptándonos a un entorno competitivo y cambiante en el que no basta la formación intelectual para lograr resultados exitosos, pusimos en marcha dos nuevos programas enfocados en el liderazgo. Se trata de brindar herramientas diferenciadoras que dotarán a las nuevas generaciones de la confianza y el empoderamiento necesarios para transformar sus comunidades, su país y el mundo entero.


Mensaje de la subdirectora

El primero de ellos viene de la India, su nombre es Diseña el Cambio, un concurso mundial que la Fundación Terpel trajo a Colombia para que los niños propongan soluciones a problemas cotidianos de su comunidad, las materialicen y, a través del proceso, aprendan las palabras más poderosas en las que un ser humano puede creer: Yo puedo. Durante 2012 más de 260 estudiantes de Bogotá, Cúcuta, Manizales, Medellín, Montería, Neiva y Pereira diseñaron el cambio para su comunidad y ya nunca serán los mismos.

El segundo, El líder en mí®, un programa que impacta los proyectos de vida de estudiantes y docentes en su entorno familiar y en la convivencia escolar, llevando una nueva cultura al interior de los colegios. Más de 12 mil estudiantes de Medellín y Manizales aprendieron los 7 hábitos de gestión eficaz para el desarrollo y liderazgo de Franklin Covey y, gracias al Trabajo en equipo de la Fundación Terpel y los planteles educativos, nuevos líderes positivos caminan hoy por las calles de esas ciudades contagiando a sus núcleos familiares y de amigos.


10 / 11

Finalmente, con el Fondo Educativo a la Excelencia Terpel, 56 nuevos profesionales se forman en siete universidades de todo el país. Estos logros nos permiten proyectar nuestros sueños y hacer votos por un país más equitativo, mejor educado y altamente competitivo. 53 mil colombianos por esta labor dan fe de nuestro compromiso.

En 2013 continuaremos trabajando con la mirada en el futuro y apostando por formar una nueva generación de colombianos líderes. Ejemplos como el de Corea del Sur nos señalan el camino y nos hacen creer que es absolutamente posible.

Silvia Madriñan Subdirectora

Durante 2012 más de 260 estudiantes de Bogotá, Cúcuta, Manizales, Medellín, Montería, Neiva y Pereira diseñaron el cambio para su comunidad y ya nunca serán los mismos.


La Fundación Terpel

os próximos años serán determinantes para el futuro de Colombia, grandes oportunidades y desafíos están a la orden del día y una gran responsabilidad caerá sobre los hombros de las nuevas generaciones. La Fundación Terpel, como un aliado del país, cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa, emprendió desde hace varios años una labor focalizada a facilitar el acceso de los jóvenes a la educación superior y en mejorar la calidad escolar que reciben los niños en cada rincón de nuestra nación.

Por la calidad en la Educación Liderazgo, matemáticas y lenguaje: Escuelas que Aprenden® El líder en mí® Diseña el Cambio.

Trabajamos en dos ejes fundamentales y complementarios:

Por el acceso a la educación superior de primer nivel: Fondo Educativo a la Excelencia Terpel.

Sabemos que para materializar los sueños es preciso trabajar ardua y disciplinadamente, tener metas claras y contar con el tiempo necesario para alcanzarlas. Por eso, en la Fundación Terpel hemos construido una estrategia que implementa programas de alto impacto, encaminados a desarrollar competencias básicas en liderazgo, matemáticas y lenguaje para niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad. Estamos convencidos de que trabajando desde el alma podemos cambiar radicalmente la realidad de estos niños y jóvenes. Creemos firmemente que esos pequeños cambios, puestos en cadena, generarán la transformación que nuestra nación requiere con urgencia. Una revolución educativa que permitirá el crecimiento económico, la equidad social y el desarrollo para nuestro país, pero que más allá de todo esto, formará una nueva generación de colombianos líderes que jalonarán y harán sostenible este sueño en donde continuaremos presentes en todas las regiones de Colombia.


12 / 13

Paso a paso queremos contagiar cada rincón del país con nuestra renovación educativa. Hoy la Fundación Terpel está presente en las ciudades de: Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pereira y Villavicencio.

Misión

Comprometidos con el progreso de Colombia, fortalecemos las competencias básicas y de liderazgo en niños y jóvenes estudiantes en condición de vulnerabilidad, con programas educativos de alto impacto.

Visión

En 2016 la Fundación Terpel habrá contribuido a mejorar la calidad de la educación de más de 27.500 estudiantes en 10 ciudades del país.


La Fundación Terpel

Nuestros sueños cumplidos 2012 y los que haremos realidad 2013

Sueños cumplidos 2012 Somos lo que hacemos, más que lo que soñamos. Gracias a las alianzas y al interés de actores públicos y privados, podemos hablar de lo que dejó de ser etéreo para convertirse en realidad:

2 Expandimos nuestra estrategia, contagiando a nuevas regiones con nuestra renovación educativa gracias a la implementación del programa Escuelas que Aprenden®, herramienta de gestión institucional y de desarrollo de competencias básicas para el fortalecimiento de las Instituciones Educativas.

1

Entregamos a Colombia modelos y metodologías para el mejoramiento de la calidad de la educación, implementando programas de alto impacto encaminados a desarrollar competencias básicas de matemáticas, lenguaje y liderazgo para niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad.

3

Sembramos la semilla del liderazgo en miles de niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad a través de la implementación del programa Diseña el cambio, una iniciativa que estimula la capacidad de transformación de los niños; y El líder en mí®, un modelo de gerenciamiento basado en los 7 hábitos de la gestión eficaz para el desarrollo del liderazgo en niños escolarizados. Hemos trabajado desde el alma para empezar a cambiar la realidad.


14 / 15

1

Sueños por cumplir 2013 2

Como aliados de Colombia, nos proponemos consolidar el aporte de la Fundación Terpel al desarrollo del país a través de modelos y metodologías probadas en el mejoramiento de la calidad de la educación y el liderazgo en las comunidades influenciadas por nuestro trabajo.

Expandir nuestro sueño, crecer con responsabilidad y calidad para ofrecer a nuevas regiones del país nuestras metodologías y así llegar cada vez a más niños y jóvenes con estrategias que cambien su alma por medio del liderazgo y fortalezcan su intelecto gracias a las matemáticas y el lenguaje.

3

Sabemos del fantástico potencial de cambio que imprime en la vida de un ser humano la formación de calidad, por eso expandiremos nuestra renovación educativa dentro de nuestra Organización. Queremos facilitar el acceso de los promotores de las Estaciones de Servicio Terpel y de su grupo familiar a la educación técnica y tecnológica, así como brindarles apoyo financiero en matrículas y manutención, además de  acompañamiento psicológico y asesoría profesional.


La Fundación Terpel

Dis eñ ae l

n® de n e pr

Esc ue las qu e

40.437

Total de beneficiados

4. Montería

1. Armenia

312

o bi m ca

A

Un sueño que se expande por Colombia

5. Cúcuta 6. Pereira

2. Buga 3. Villavicencio 7. Neiva 12 4 10 13 6 11 2 1 8 9 3 7

5

8. Bogotá 9. Cali

xcel enc

ia

10. Medellín 11. Manizales

la E

12. Cartagena 13. Bucaramanga

r

ca

de

tiv

oa

El

en

12.386

m

í®

n Fo

do

Ed

u

56


16 / 17

Una renovación educativa en cifras Inversión 2012 Beneficiarios

Terpel sabe que la mejor inversión es la educación, por eso desde 2004 ha invertido 20.943 millones de pesos, a través de su Fundación, en la formación integral de miles de niños y jóvenes colombianos, una semilla que estamos seguros rendirá frutos increíbles en el futuro de todos nosotros.

En el año 2012  Terpel invirtió 4.157 millones de pesos en sus programas de responsabilidad social. * (*) Incluye excedente 2011 por valor de $579 millones de pesos.

2012

Inversión 2012

$3.116 2004

Histórico donación Organización Terpel a Fundación 2004-2012

$1.500 2011

2005

$2.167

$1.500 Total

$20.943

2006

2010

$2.000

$3.060 2007

$2.000

2009

$3.000

2008

$2.600 Cifras expresadas en millones de pesos


La Fundación Terpel

Terpel enseña matemáticas, lenguaje y liderazgo

Beneficiarios de Programas Fundación Terpel

Rec to

53. 19 1

53.135 pacitad os s ca re

30

30

39.061

Es

t

ud

39.061 ia n

io s

535

4 0. 437

ar

535

811

ci

ilia

Escuelas que Aprenden®

te s b e n

e fi

811

itados pac ca

dres de Fam Pa

Docent es


18 / 19

Rectores

Nuestra razón de ser

20

20 Líder en mí®

12 .38 6

82

82

E st u d i a n t e s

e n te s

Fondo Educativo a la Excelencia

s nte ce

52

52

56

56

Diseña el Cambio

312

56

260

260

E st u d i

E st u d i

es

Do

Doc

an

t

es

12.284

2012 fue un año de crecimiento en la Fundación Terpel y  como resultado de este trabajo extendimos el alcance de nuestros programas a más de 53.191 personas. Miles de niños y niñas serán líderes, profesionales y ciudadanos ejemplares por obra y gracia de la educación. Asimismo, llegamos a docentes, padres de familia y directivos de Instituciones Educativas quienes son los formadores de seres humanos integrales, de nuevos colombianos que materializarán el sueño de un mejor país.

an

t


La Fundación Terpel Programas de liderazgo, matemáticas y lenguaje

Por la calidad en la educación, objetivo: formar seres humanos integrales, líderes y competitivos Escuelas que Aprenden®, con énfasis en el liderazgo, matemáticas y lenguaje Diseña el cambio, centrado en el liderazgo.

Padres

535

Estudiantes

51. 6 0 5

995

Docentes y rectores

El Líder en mí®, enfocado en el liderazgo.


Total inversión

1 . 0 72´ 561. 7 37

Ciudades

Bogotá, Cúcuta, Manizales, Medellín, Montería, Neiva y Pereira

Instituciones educativas

194

Total beneficiarios

53. 135

20 / 21


22 / 23

Escuelas que Aprenden®, rediseñando la plataforma que impulsará a los líderes del mañana

e

lizabeth Manrique es docente de primero de primaria en la institución educativa Ricardo Borrero Álvarez, de la ciudad de Neiva. Cotidianamente, enfrenta el reto de enseñar español, sociales, ciencias y matemáticas a 32 niños entre los seis y los nueve años. Al mismo tiempo, en otras regiones del país, un grupo de jóvenes profesores, como ella, asume el mismo desafío. No se conocen, pero tienen mucho en común. La Fundación Terpel, a través del Programa Escuelas que Aprenden®, los asesora y acompaña en su compromiso con Colombia. Escuelas que

Aprenden® nos renueva conocimientos adquiridios durante nuestra formación como docentes, nos ayuda a diseñar estrategias para entregar ese conocimiento de forma efectiva a nuestros alumnos y, como institución, nos impulsa a mejorar cada vez más nuestro nivel académico", dice con una sonrisa en los labios. Es verdad. Una transformación focalizada en estrategias que cambien almas de niños y jóvenes colombianos a través del liderazgo y fortalezcan su intelecto por medio de las matemáticas y el lenguaje, solo es posible si la ola de renovación toca también a los hombres y mujeres encargados de la enseñanza y la administración del sistema educativo: padres de familia, docentes, rectores de instituciones educativas y funcionarios de las Secretarías de Educación.


Escuelas que Aprenden®, rediseñando la plataforma que implusará a los líderes del mañana

Por eso, la Fundación Terpel implementó el programa Escuelas que Aprenden®, una estrategia integral que se articula al sistema educativo nacional y local, encaminada al mejoramiento de cuatro ámbitos fundamentales:

Gobierno local El programa otorga estrategias que fortalecen canales de comunicación efectiva entre los equipos técnicos de las Secretarías de Educación y las instituciones educativas.

En la comunidad "Escuelas que Aprenden®" asesora, acompaña y estimula a los padres para dar la mejor educación a sus pequeños.

Rectores

El programa busca que las instituciones educativas se reorganicen y mejoren sus proyectos educativos, fortaleciendo la capacidad de gestión del equipo directivo y del equipo de gestión.

Niños en el aula

Hace divertido el aprendizaje en áreas de matemáticas y lenguaje, optimiza el tiempo de cada clase sentando bases sólidas para la educación secundaria.


24 / 25

Elizabeth y otros 811 docentes de 30 Instituciones educativas en tres ciudades del país, así como rectores, padres de familia y alcaldías se benefician con visitas de acompañamiento de expertos en pedagogía y gestión escolar en las aulas. Un momento de la jornada escolar que les permite socializar y poner en práctica los aprendizajes alcanzados en la capacitación y recibir retroalimentación oportuna sobre su trabajo. De la misma manera, reciben asesoría virtual y cuentan con una red que propicia el intercambio de experiencias y conocimientos entre ellos.

Actualmente, los docentes de estas instituciones enseñan a sus niños con actividades divertidas, creativas y centradas en el desarrollo de las competencias requeridas para comunicarse adecuadamente, resolver problemas cotidianos y desarrollar su pensamiento lógico-matemático. Con la realización del proyecto, los estudiantes de básica primaria serán los beneficiarios más importantes. Muy pronto los resultados del proceso se evidenciarán en el mejoramiento de su desempeño académico y en el fortalecimiento del proyecto de vida.

"Escuelas que Aprenden® nos renueva conocimientos adquiridios durante nuestra formación como docentes, nos ayuda a diseñar estrategias para entregar ese conocimiento de forma efectiva a nuestros alumnos y, como institución, nos impulsa a mejorar cada vez más nuestro nivel académico


Escuelas que aprenden, rediseñando la plataforma que implusará a los líderes del mañana

Sueños cumplidos 2012

1

Actualmente, el programa "Escuelas que Aprenden®" se implementa en la alianza con la Fundación Promigas en 30 instituciones educativas de las ciudades de Cúcuta, Montería y Neiva. Este año se capacitaron 535 padres de familia, 811 directivos docentes y 39.061 estudiantes.

2 En el segundo semestre de 2012 logramos una alianza estratégica con las Secretarías de Educación de las ciudades de Armenia, Buga y Villavicencio para llevar a estas ciudades la estrategia de enseñanza en matemáticas y lenguaje, con el programa “Escuelas que Aprenden®”.


26 / 27

1

Sueños por cumplir 2013

Generar en la escuela espacios de aprendizajes y transformaciones significativas.

3 Continuar con la capacitación a los docentes, rectores y autoridades educativas en temas fundamentales para potenciar las competencias en los estudiantes, cualificar la gestión de los establecimientos educativos y enriquecer aún más el apoyo de las Secretarías de Educación a las acciones de mejoramiento continuo de dichas instituciones

5 Crear y consolidar una red de docentes y rectores que facilite el intercambio de conocimientos y experiencias entre ellos para afianzar y consolidar los aprendizajes alcanzados en el curso del proyecto.

2 Implementar el programa “Escuelas que Aprenden®” en tres nuevas ciudades: Armenia, Buga y Villavicencio y así crear mejores oportunidades de aprendizaje a un mayor número de niños, niñas y jóvenes que asisten a instituciones educativas en zonas urbanas marginales.

4 Fortalecer el trabajo de la "Escuela de Padres" con miras a fomentar su interés y participación en el proceso pedagógico de sus hijos.

6 Realizar una nueva alianza con tres nuevas Secretarías de Educación para beneficiar a más niños de bajos recursos de otras instituciones educativas estatales y despertar en ellos las competencias requeridas para comunicarse adecuadamente, resolver problemas cotidianos y desarrollar su pensamiento lógico-matemático.


Escuelas que Aprenden®, rediseñando la plataforma que implusará a los líderes del mañana


Rectores

Nuevas Ciudades Total Inversión

Ciudades

Total de Beneficiarios

8 04 ´5 95. 108

y Neiva Armenia, Buga y V illavicencio

4Cúcuta, 0.437 Montería

30

Estudiantes

Instituciones Educativas

Padres

Docentes

811 39.061 535

30

28 / 29

Cifras 2012


30 / 3 1

Diseña el Cambio: Un manual mágico para cambiar el mundo

a

bril de 2012 será un mes inolvidable para Lizeth Dayana Suárez, una joven cucuteña de 15 años. En un día común de su jornada escolar, el manual mágico de Diseña el Cambio llegó a su institución educativa, el Colegio Simón Bolívar. Tras varios días de preparación y trabajo arduo, ella y un grupo de compañeros convirtieron aceite quemado, desechado de sus casas y colegio, en jabón. Desde entonces, nada en su vida volvió a ser igual; inició un viaje que transformó a una niña en una líder convencida de su potencial: "Es una gran oportunidad de mostrar de qué somos capaces ante una ciudad, un país y el mundo entero", aseguró.

Lizeth es una de los más de 260 niños y jóvenes colombianos de 144 instituciones educativas provenientes de todas las regiones del país que aprendieron a materializar sus sueños. Diseñando el cambio para su comunidad, fueron transformados para siempre, aprendieron el conjuro mágico más poderoso en el que cualquier persona puede creer, un conjuro escondido tras dos palabras sencillas: "YO PUEDO". ¿En qué consiste?

Diseña el Cambio es un Concurso Mundial de Instituciones Educativas que nació en la India. Su objetivo principal es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de expresar sus propias ideas para cambiar el mundo, así como el espacio para ponerlas en práctica. En el año 2012 se implementó por primera vez en Colombia gracias a la Fundación Terpel. A través de esta metodología proporcionamos a los participantes las herramientas para transformar su entorno con actitud de proactividad y liderazgo, aprendiendo que Yo Puedo son las dos palabras más poderosas en las que una persona puede creer.


Diseña el Cambio: Un manual mágico para cambiar el mundo

El concurso ofrece a los niños y jóvenes la oportunidad de participar en un proyecto en el que puedan experimentar las posibilidades de cambiar su entorno, convirtiéndose en protagonistas de este proceso.

Diseña el Cambio fomenta el desarrollo de competencias básicas como: la comunicación, la reflexión, la observación, la resolución de problemas y el liderazgo. Igualmente, enriquece habilidades como la empatía, el respeto, el trabajo en equipo y la capacidad de perseverar.

Siente:

para poder avanzar es preciso saber qué se quiere cambiar, discutir con otros las diferentes opciones y llegar a acuerdos.

Comparte:

dile al mundo las palabras mágicas “YO PUEDO”, inspira a otros con tu experiencia.

Transformar la realidad a través de cuatro pasos: Haz:

trabaja en equipo, consigue apoyo y materializa lo que pensaste. Todo es posible.

Imagina:

usa el poder más grande que tienen los niños, deja volar tu imaginación.


32 / 33

1

Sueños cumplidos 2012: En 2012 la Fundación Terpel por primera vez implementó Diseña el Cambio en Colombia, así:

En el mes de marzo invitamos a 500 instituciones educativas de diferentes regiones del país a participar y logramos que los profesores descargaran y estudiaran la Guía de Implementación del Programa y la expusieran a los estudiantes de los grados 7°, 8° y 9°, quienes se organizaron por equipos para implementar las etapas "Siente" e "Imagina".

2 En mayo, las instituciones educativas seleccionaron los proyectos que representarían a cada uno de los colegios, asignando profesores líderes del proceso y registrando cada uno de los proyectos seleccionados en la página web del concurso.

4 Posteriormente, en el mes de junio, las instituciones educativas desarrollaron los proyectos en la etapa "Haz", donde el curso del proyecto seleccionado implementó la iniciativa con el respaldo de los demás estudiantes del colegio.

3 Una vez implementados los proyectos, en los meses de julio y agosto, los colegios compartieron sus resultados. En el mes de octubre, el jurado oficial del concurso seleccionó los proyectos ganadores de un total de 144 instituciones educativas de diferentes regiones del país. Se resaltaron 52 iniciativas de alta calidad, donde la innovación, la creatividad, el impacto social y la producción de un cambio sostenible, fueron las claves de su éxito


Diseña el Cambio: Un manual mágico para cambiar el mundo

Sueños por cumplir 2013

1 Dado el éxito de esta iniciativa, en 2013 llegaremos a más ciudades de Colombia para enseñarles a los estudiantes que Yo Puedo son las dos palabras más poderosas en las que una persona puede creer. En esta oportunidad invitaremos a las instituciones educativas de Cartagena, Montería, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Manizales, Bogotá, Cali, Neiva, Buga, Armenia y Villavicencio, Pasto, Mocoa, Leticia, Mitú,Puerto Inírida, Puerto Carreño, Riohacha y Arauca


34 / 35

Cinco proyectos ganadores que invitan a soñar, transformando la realidad de miles de colombianos 1. La fórmula química de la felicidad Sustancias mezcladas que se transforman en otra cosa. Para obtener el milagro es preciso seguir cada paso con exactitud: una medida de Hidróxido de Sodio por cinco de agua, glicerina y diez miligramos de esencia floral; revolver hasta que la mezcla compacte. Más allá de batas blancas, microscopios y tubos de ensayo, este experimento nació de la preocupación de un grupo de niños y jóvenes cucuteños afligidos por el daño, en ocasiones inocente pero no por ello menos mortal, que le hacemos a nuestro planeta.

Tras varias jornadas de trabajo y dedicación, el miércoles 16 de junio de 2012, 120 litros de jabón en gel se hicieron realidad en el laboratorio de química del colegio Simón Bolívar de Cúcuta. En los meses siguientes, los estudiantes dictaron talleres a la comunidad difundiendo el conocimiento adquirido durante el proceso, asimismo, concientizaron a sus padres sobre la importancia de comer sanamente. No hay indicadores para la alegría y el entusiasmo, la innovación y la calidez humana. Haciendo jabón se aprende también a ser mejor amigo, compañero, parte de un equipo de trabajo, haciendo jabón se puede descubrir la fórmula oculta de la felicidad. Ese es el único objetivo de Diseña el Cambio: generar un efecto dominó de causas nacidas en el corazón de los niños, escuchar su voz y descubrir su sabiduría.


Diseña el Cambio: Un manual mágico para cambiar el mundo

2. Trabajando como hormigas

Un lamento cotidiano se escucha como un mantra en los barrios que circundan el Colegio Mercedes Ábrego en la ciudad de Montería. Sus habitantes, algunos desplazados por todas las formas de violencia que afectan el país, se quejan al unísono sobre el abandono al que el gobierno los ha condenado. Muchos, mientras miran la realidad sentados en la puerta de sus casas, repiten sin cesar el reclamo. La ladera de la montaña cercana al barrio está absolutamente deforestada, el problema de las basuras en los sectores públicos es alarmante, tanto como la proliferación de insectos por el agua estancada. María Luna es una joven monteriana, creció muy cerca del segundo lugar más fértil del planeta: el valle del Sinú. Quizá esa cercanía con la naturaleza motivó en ella y sus compañeros de clase un amor intenso por la tierra, un amor que se transformó en preocupación al escuchar el lamento constante de su comunidad.

Inspirados en la labor persistente de una de las criaturas más maravillosas del reino animal: la hormiga, estos jóvenes crearon grupos de tres personas que se esparcieron estratégicamente a lo largo y ancho de su comunidad. Detectaron los problemas y motivaron a la ciudadanía a dejar de quejarse y tomar acciones concretas. De esta manera, limpiaron canales, sembraron árboles, recogieron basuras, fabricaron papel, acondicionaron parques y senderos, y hasta crearon un perfil en la redes sociales para su grupo: Hormigas a la obra. Su trabajo incansable involucró 74 grupos, 788 personas de todas la edades y ejecutaron 78 obras diferentes en un área de influencia que cubrió 11 barrios de Montería.


36 / 37


DiseĂąa el Cambio: Un manual mĂĄgico para cambiar el mundo


38 / 39

3. Descansando sobre un sueño

Cada día cientos de miles de botellas plásticas son arrojadas a la basura, el 86% de ellas nunca llegan a ser recicladas y pueden durar siglos hasta desintegrarse del todo. Una tragedia ambiental tan apabullante que formó una isla de basura plástica del tamaño de argentina en el océano Atlántico, una maldición que se hace más dramática si tenemos en cuenta que para fabricar estas botellas se necesitan cantidades muy altas de recursos no renovables como petróleo y agua. Pues bien, la Institución educativa Rafael Uribe Uribe está muy lejos del mar, en Pereira; sin embargo, la preocupación de siete niños del Grado Noveno por la contaminación producida por botellas Pet, usadas para envasar gaseosas y agua, sumada a la carencia de sillas y bancas para jugar ajedrez en su colegio, los motivó a tomar el manual mágico provisto por la Fundación Terpel y diseñar el cambio para su comunidad.

Con la ayuda de familias y profesores se implementó una cadena humana que materializó su idea: unos lavaron las botellas, otros las rellenaron con plásticos, que de otra manera habrían terminado contaminando el planeta, y finalmente cientos de “ecoladrillos” estaban listos para ser unidos en cuadrados perfectos unidos con cinta. Las “ecobanquitas” habían cobrado vida y hoy se sientan en ellas. Se sientan, literalmente, sobre un sueño.


Diseña el Cambio: Un manual mágico para cambiar el mundo

4. Un muro para plasmar los sueños

El epicentro de esta historia está enclavado en la localidad de Suba, sus protagonistas estudian en el colegio Virginia Gutiérrez. Niños y niñas habitantes de una zona difícil de Bogotá que, como si se tratara de un espejo, copia al carbón lo que ocurre en el resto del país: pequeños criados en medio de una región agobiada por maltratos, drogadicción, robos y falta de tolerancia. Un lugar tan convulsionado como en el que nació en 2009 el programa Diseña el Cambio, traído a nuestro país por la Fundación Terpel. Siguiendo los pasos de estos niños de la India, e impulsados por un mantra que los animaba a sentir, imaginar, hacer y compartir, este puñado de pequeños colombianos tomó sus instrumentos y dedicó días y noches a inventar una forma de combatir las problemáticas

que diariamente los acechan. Es bien sabido que una de las mejores expresiones del espíritu humano se encuentra en el arte, un bálsamo capaz de transformar y desarmar los corazones, una herramienta capaz de representar los más duros acontecimientos de manera simbólica y hermosa. Así nació el Muro de la Expresión y la Convivencia. Este lugar es mucho más que una pared con dibujos y frases alegóricas a las dificultades, es un espacio para soñar, para pedir ayuda y comunicarles a los demás los secretos que a veces no nos dejan vivir. La forma simbólica de solucionar conflictos, abolir el maltrato y la falta de empatía. Todos los días es recargado con frases de estudiantes de todos los cursos como ésta: “Vivir una buena vida toma mucho esfuerzo, pero solo basta una ‘probadita’ para arruinarlo todo”. Una guía maravillosa para que los profesores y padres de familia hagan los correctivos necesarios a tiempo.


40 / 41


DiseĂąa el Cambio: Un manual mĂĄgico para cambiar el mundo


42 / 43

5. El tesoro escondido

Esta historia comienza muy al sur de Bogotá en un colegio llamado Antonio García. En el patio de este plantel, casi como si se tratara de un bosque encantado, luego de cada descanso el suelo quedaba mágicamente plagado de desechos. Basuras que preocupaban a toda la comunidad académica. ¿Qué hacer? ¿Meterlos en bolsas y desaparecerlos de la vista para que fuera otro el que asumiera la responsabilidad? Esa no era una opción para los estudiantes tocados por el programa Diseña el Cambio de la Fundación Terpel. Era preciso diseñar una estrategia para que “mágicamente” esos desechos se transformaran en otra cosa. Este grupo de alumnos aventajados diseñó una estrategia para usar esta “basura” de forma didáctica. En varias jornadas, las botellas de plástico fueron transformadas, gracias a la pintura y a las manos prodigiosas de

estudiantes con dotes artísticas, en bolos multicolores. Las cajas de icopor fueron mágicamente convertidas en portarretratos, las tapas de gaseosa, en medidas para contar y hasta las envolturas de jugos fueron transformadas en un dominó gigante para los alumnos más pequeños. Un trabajo en equipo que permitió realizar el milagro que el colegio necesitaba. Cada miembro de la comunidad académica fue involucrado, llantas inservibles de talleres del sector pasaron a convertirse en juegos del parque infantil, se implementó un programa de reciclaje desde la fuente para enseñar a todos los alumnos la importancia de colaborar con pequeños actos que, multiplicados por mil, se convierten en revoluciones, como por ejemplo, arrojar la basura en la bolsa que corresponde.


17 1 ´ 36 9.8 9 7

Docentes

Estudiantes

Proyectos de alta calidad

52 260 52

5 Proyectos ganadores

14 4 Instituciones educativas inscritas

Total inversión

Diseña el Cambio: Un manual mágico para cambiar el mundo Cifras 2012


4 4 / 45


46 / 47

El líder en mí®: siete pasos para triunfar

e

dwin Arley Tabares creció en uno de los sectores más difíciles de la ciudad de Medellín: el barrio La Sierra, en la Comuna Ocho, locación de un documental que lleva su nombre; un entorno complicado para un niño de nueve años inquieto, inteligente y rebosante de energía que pasaba mucho tiempo en las calles y presentaba problemas de indisciplina en su colegio. En este momento determinante en la vida de Edwin, la Fundación Terpel implementó en Medellín y Manizales El Líder en mí®, un modelo basado en los 7 hábitos de gestión eficaz para el desarrollo del liderazgo de Franklin Covey®. Una iniciativa que tiene como propósito formar a los niños en las habilidades y hábitos requeridos para despertar su liderazgo a través de actividades programadas en los currículos escolares. Uno de los colegios donde se implementó este programa revolucionario fue la Escuela Empresarial La Sierra, la institución educativa a la que nuestro protagonista asiste.

Ser proactivo, empezar con un fin en mente, buscar primero comprender y luego ser comprendido y cuidar mi cuerpo son algunos de los 7 hábitos que impactan los proyectos de vida de estudiantes y docentes al modificar en forma estructural sus relaciones familiares y la convivencia escolar. Así, jornada a jornada, potenciales desconocidos salieron a la luz y pequeños cambios de comportamiento fueron notados por doña Rita, la mamá de Edwin. "Se volvió más hogareño, respetuoso, llegaba y doblaba el uniforme. Yo me preguntaba de dónde es que saca todo ese juicio", dice, al recordar los cambios de su hijo durante el primer semestre de 2012. Como los más expertos alquimistas, docentes y directivos del plantel, bajo el acompañamiento constante de la Fundación Terpel, hicieron posible que Edwin Arley Tabares, el niño que pocos meses atrás parecía inmanejable, reenfocara su potencial, y como un pedazo de metal que se convierte en oro, se transformara en un líder positivo. "Un día estaba regañando a Yimmy, el hermanito menor, lo grité y Edwin me llamó y me dijo: ‘mami, si usted lo regaña así va a engendrar más violencia’. Ese día me di cuenta que mi muchachito era otra persona".


El líder en mí: siete pasos para triunfar

Hoy en día, 12 mil estudiantes han experimentado los siete pasos que Edwin aplicó magistralmente. Una guía práctica puesta al alcance de todos gracias al compromiso con la educación y el liderazgo de la Fundación Terpel, que como si se tratara de alquimia, mágicamente moldea almas y hace posible que todos soñemos con un país mejor.

Edwin "Se volvió más hogareño, respetuoso, llegaba y doblaba el uniforme. Yo me preguntaba de dónde es que saca todo ese juicio"

7 hábitos

Lo que los Padres y los Negocios Buscan

Habilidades del Siglo XXI

I ndependenc ia „ „ „ „

Definición de Metas Organización Gerencia del Tiempo Planeación

Háb i tos 1-3 „ „ „ „

Iniciativa Responsabilidad Auto-dirección Productividad Personal

I nterdependenc ia „ „ „ „

Trabajo en grupo Gerencia de conflictos Creatividad Habilidades analíticas

Habilidad para Divertirse Deseo de aprender Buena salud e higiene

„ „ „

Ser proactivo* Empezar con el fin en la mente* Poner primero lo primero*

Háb i tos 4 -6 „ „ „ „

Resolución de problemas Comunicación Colaboración Habilidades cros-culturales

Reaf ir mac ió n „ „ „

Los 7 Hábitos de las Personas

„ „ „

Pensar Ganar - Ganar* Buscar primero entender, para luego ser entendido* Sinergizar*

Háb i to 7 „ „ „

Trabajo significativo Estabilidad emocional Habilidades técnicas

„

Afilar la Sierra* (Cuerpo, Corazón, Mente, Espíritu)


Docentes

17 1 ´ 36 9.8 9 7

y Medellín

Total inversión

Total de beneficiarios

Estudiantes

Ciudades

Instituciones educativas

20 Manizales

12 . 2 8 4 12 . 38 6

20 82

Rectores

48 / 49

Cifras 2012


El líder en mí: siete pasos para triunfar

Sueños cumplidos 2012

1 Actualmente el programa El líder en mí® se adelanta en 20 instituciones educativas en las ciudades de Medellín y Manizales. Este año se capacitó a más de 12.000 estudiantes, quienes iniciaron la formación en los 7 hábitos con la guía y apoyo de sus docentes.

2 El programa El líder en mí® se ha incorporado en la práctica educativa de más de 100 directivos y docentes para el desarrollo de habilidades de liderazgo personal en los estudiantes.


50 / 51

1

Sueños por cumplir 2013

Beneficiar a más niños de otras instituciones educativas de Colombia para hacer de ellos los líderes profesionales y personales que impactarán positivamente la educación del país y la convivencia de sus comunidades.

2 Continuar con la capacitación a los docentes de primaria para el desarrollo de la práctica continua de los 7 hábitos de liderazgo.

3 Generar en la escuela espacios de aprendizaje y transformaciones significativas que conviertan a las instituciones educativas oficiales en modelos de excelencia y liderazgo escolar.


52 / 53

Fondo Educativo a la Excelencia Terpel: Cambiando una vida, cambiamos el mundo Por el acceso a la educación superior de primer nivel

i

nvertir en la formación de los más pequeños, en sus maestros, instituciones educativas y docentes, sembrar la semilla del liderazgo y verla germinar en sus vidas no tendría sentido si no se facilita a los jóvenes una oportunidad para acceder a la educación superior del más alto nivel. Ángela Bohórquez tiene 24 años, es bogotana y estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Javeriana. La Fundación Terpel, a través del Fondo Educativo a la Excelencia, la acompañó en esta etapa crucial de su vida cofinanciando su matrícula y apoyándola en su manutención: "Con mi carrera puedo ofrecer soluciones a problemas concretos del país, quiero aportar y devolver a otros la oportunidad que me dieron a mi", afirma.

Hoy, 56 jóvenes colombianos como Ángela, con excelentes logros académicos y pertenecientes en su mayoría a los estratos 1, 2 y 3, ven materializar su sueño de ser profesionales, líderes y mejores seres humanos gracias al trabajo coordinado de la Fundación Terpel y las universidades privadas. Cambiando una vida, cambiamos el mundo. Un ciclo completo se cierra con la formación de estos nuevos profesionales, un ciclo en el que participamos activamente con nuestros cuatro programas: Escuelas que Aprenden®, El Líder en mí®, Diseña el Cambio y el Fondo Educativo a la Excelencia. Hacemos votos porque esta revolución de liderazgo y educación se consolide durante 2013, trescientos sesenta y cinco días en los que seguiremos trabajando con más fuerza y compromiso por este país.


Fondo Educativo a la Excelencia Terpel: Cambiando una vida, cambiamos el mundo

Sueños cumplidos 2012 2

1 El fondo apoyó la educación superior de 56 estudiantes respaldando los aspectos económicos, académicos y psicosociales.

Consolidamos las alianzas con las universidades: Autónoma de Bucaramanga Pontificia Bolivariana de Medellín Universidad Autónoma de Manizales Pontificia Javeriana de Cali Pontificia Javeriana de Bogotá Corporación Universitaria del Huila Universidad Tecnológica de Bolívar

1

Sueños por cumplir 2013:

Enfrentando los desafíos de Colombia y basados en la experiencia y logros obtenidos durante años de labor, reenfocaremos el Fondo Educativo a la Excelencia para apoyar la educación técnica y tecnológica de los Isleros Promotores de las Estaciones de Servicio Terpel y su círculo familiar. En 2013 seguiremos apostando por una premisa fundamental: cambiando una vida, cambiaremos el mundo.


4 0 0 ´0 00.000

Total inversión

Bogotá, Bucaramanga, Ciudades Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Neiva

56 Total de beneficiarios

Universidades

56 7 Estudiantes

54 / 55

Cifras 2012


Agradecimientos Nuestros Aliados Instituciones gubernamentales Ministerio de Educación Alcaldía de Armenia Alcaldía de Bogotá Alcaldía de Buga Alcaldía de Cúcuta Alcaldía de Manizales Alcaldía de Medellín Alcaldía de Montería Alcaldía de Neiva Alcaldía de Villavicencio Operadores- Aliados locales Visión Social Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) Lumni Advantage Management Franklin Covey Aliados Design for Change ® Advantage Management Empresa de Transporte Lidertur Fundación Alvaralice Banca de Proyectos Fundación Promigas Fundación Génesis Universidad Autónoma de Manizales Universidad Autónoma de Bucaramanga Pontificia Bolivariana de Medellín Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Universidad Javeriana de Cali Corhuila Universidad Tecnológica de Bolívar. Organizaciones a las que pertenecemos: Asociación de Fundaciones Empresariales AFE Confederación Colombiana de ONG´S Empresarios por la Educación. Red América.


56 / 57


Carrera 7 No 75-51 Edificio Terpel

www.fundacionterpel.org fundacionterpel @fundacionterpel



Gestión 2012