Issuu on Google+

CHIAPAS Carolina Rocha Cruz Ilian Narvaez Carolina Pテゥrez Vテ。zquez Jessica テ」ila David Hernandez


Economía Destacan las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX). La nueva Ley de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones del Estado de Chiapas. Recibió 39.5 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en el 2013.


GEOGRAFIA


Chiapas contribuye en un segundo lugar en cuanto a superficie forestal y el aprovechamiento de maderas : como el pino, ciprés, encino, amate, cedro y caoba.  


Sus caudales hidrológicos han propiciado grandes proyectos de desarrollo hidroeléctrico que satisfacen una porción significativa de la demanda energética de la nación.

Cuenta con 116 pozos, Chiapas contribuye con alrededor de 6.5% de la producción petrolera nacional


Otras riquezas naturales de importancia también son el café, las frutas tropicales y el ámbar. Posee 36 áreas naturales protegidas  de control estatal y federal, además de 67 de control municipal.  Chiapas es una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. Cuenta con más de 100 variedades de anfibios, 700 de aves, 50 de mamíferos y un poco más de 200 variedades de reptiles.


DIMENSIÓN HISTÓRICA Entre los años 300 y 900 nació en La Selva Lacandona de Chiapas una de las más grandes civilizaciones de Mesoamérica: la maya, y tras su desaparición quedó relativamente despoblada hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando compañías madereras, en su mayoría extranjeras, se establecieron a lo largo de los ríos navegables e iniciaron un intensivo proceso de explotación de cedro y caoba.


Después de la Revolución, la extracción de madera se incrementó aún más hasta el año 1949, cuando un decreto del gobierno puso fin a la explotación de la selva, buscando resguardar su biodiversidad y fomentando las áreas protegidas en Chiapas.

Sin embargo, comenzó entonces un grave proceso de colonización, con falta de experiencia en bosques tropicales ocasionó que se deteriorara todavía más y empezara a estar la Selva Lacandona en peligro.


Dimensión Jurídica La PROFEPA realiza actividades de inspección y vigilancia en diferentes partes del estado. Otras instituciones gubernamentales, como SEDENA, IHNyE, ECOSUR, UNICACH y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) , han contribuido a las acciones de restauración ecológica.


Selva Lacandona • En el 2010, el gobernador en turno, Juan Carlos Sabines y las comunidades de la selva Lacandona, firmaron el “Pacto por el Respeto y Conservación en la Selva Lacandona”.


Dimensi贸n geogr谩fica


Reservas de la biosfera

• Superficie 331,200 ha • Población 26,220 habitantes. Uso del suelo en la zona de influencia producción de maíz, calabaza y chile, café y pastizales para ganadería extensiva. • Localización Al este del estado Municipios de Ocosingo y Las Margaritas.


El Triunfo

• Superficie 119,177 ha • Población 15,000 habitantes aproximadamente

13 de marzo de Uso del suelo en 1990 el área protegida y en la zona de influencia

Los principales usos del suelo en la reserva son la agricultura (maíz, café y frijol, frutales), ganadería de bovinos, recolección de palma shate y extracción de madera

• Localización Al sur del estado Municipios de Acacoyagua, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Mapastepec, Pijijiapan, Siltepec y Villa Corzo.


Lacan-Tún 21 de agosto Tiene una superficie de 61,874 de ha. 1992 La Reserva de la Biosfera Lacantún se localiza al este del estado de Chiapas en la región conocida como Selva Lacandona .

Es hábitat de especies endémicas en peligro de extinción como el tapir, nutria de río, jaguar, ocelote, tigrillo, tlacuache lanudo, mono araña, sarahuato, colibríes, guacamaya roja, águila arpía, cojolite, tucán de collar, tucán real, cocodrilo de pantano, cocodrilo de río y tortuga blanca.


La Selva Lacandona comprende un territorio de aproximadamente 1.8 millones de hectáreas. Entre los animales más destacados que podemos mencionar de esta región están 70 especies de mamíferos y 306 especies de aves. Los tipos de vegetación y flora más representativos son: la selva alta perennifolia, caoba (Swietenia macrophilla) y cedro rojo (Cedrella odorata)el bari (Caluphyllum brasiliense) y el bosque de pinoencino, con varias especies.

Selva Lacandona


Dimensi贸n Geogr谩fica

Los rezos son ocasiones para consumir tamales chiapanecos que provienen del uso de hierbas y condimentos locales, propios de comunidades y regiones


Existen además varios elementos gastronómicos en Chiapas que son símbolos de identidades locales, como: el jamón de San Cristóbal el tamal de frijol de Tuxtla Chico o la comida grande de Chiapa de Corzo

Los embutidos se concentran en las ciudades altas, como San Cristóbal y Comitán.


La variedad de panes en San Cristóbal de las Casas forjó una tradición que llega hasta nuestros días.

En la ciudad de San Cristóbal, se hacen los dulces de camote y membrillo, colocados en unos recipientes pequeños llamados cajetas.


Son comidas artesanales que sellan la identidad mestiza Es tan artesanal la producci贸n de estos alimentos, que los fabricantes no alcanzan a cubrir la demanda de los meses finales del a帽o.


Dimensión Histórica En Chiapas la cocina no es siempre muy elaborada. Suele darse una comida sencilla y rica en cereales y verduras. El café  y el frijol y el maíz también son muy importantes. El comer de todos los días se basa en la tortilla, el frijol y ahora, en la carne de res y de cerdo.

Las carnes son acompañadas generalmente de verduras como la calabaza, chayote, macal y zanahoria, pero la parte esencial de la alimentación indígena es el pozol, derivado del maíz, extendido por todo el sur del país como bebida refrescante y nutritiva, y elemento primordial en cualquier ritual.


Comida Artesanal En la comida artesanal, los quesos de bola confeccionados en Ocosingo están dotados de ese simbolismo integrador de lo chiapaneco, al igual que la bebida preparada con maíz y cacao; el pozol, que tiene una carga alimenticia y simbólica que proviene de la época prehispánica. Existen además varios elementos gastronómicos en Chiapas que son símbolos de identidades locales. La butifarra de Comitán, el tamal de frijol de Tuxtla Chico o la comida grande de Chiapa de Corzo o pucsaxé de los zoques.


La sopa de pan, es una receta tradicional que se elaboraba entre las familias pudientes españolas que se asentaron en territorio chiapaneco, aunque en varias zonas de la Republica mexicana existen varias versiones de esta sopa, en Chiapas se prepara con motivo de fiesta y se supone haya sido en principios una sopa de vigilia, hasta que se le agrego caldo de gallina la receta. Para esta preparación es necesario el pan de sal, o la telera puesta a secar al sol a que endurezca con la finalidad de que no absorba demasiada grasa al momento de la fritura.

San Cristóbal es una de las zonas gastronómicas importantes del estado la cual tiene influencia extranjera, aquí puedes encontrar muchos platos a base de carnes frías sin embargo los platillos de origen indígena, como los tamales de azafrán, de yuyos o de dulce, los panes compuestos y la sopa de fiesta también son comunes y tradicionales.


Dimensi贸n econ贸mica


¿Se logrará la recuperación económica de Chiapas?

Chiapas llegó al sexenio 2012-2018 sumergido en una crisis económica. La cifra más reciente indica que el 74.7% de la población de esta entidad vive en situación de pobreza.


Chiapas tiene un endeudamiento de 40 mil 442 millones de pesos.

Pero se puede decir que hay una manera en que se puede mejorar esta situaci贸n.


Explotado el sector gastron贸mico


Los que conforman el vasto legado culinario de de Chiapas son: • los tradicionales tamales chiapanecos • el pato en chilmol • salsa hecha de tomate chile y cilantro • el pescado sudado • el salpicón de venado Para el postre, no pueden faltar los riquísimos

dulces de miel de abeja.


Chiapas es de los primeros en intentar innovar y emprender, tendrĂĄn una excelente rentabilidad y buenas ganancias, a su vez ayudarĂĄ a la economĂ­a del estado ofreciendo empleo y mas movimiento de dinero.


Pero lo que hoy en día sobresale mas de Chiapas es el famoso “café”.

Este ha provocado mas interés en la gente para ir a visitar Chiapas y probar el delicioso sabor que este proporciona y todo esto da como resultado un aumento en el turismo.


Se ha tenido que utilizar el patrocinio del estado en pelĂ­culas mexicanas.


BIBLIOGRAFÍA •

Acerca de Chiapas RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA. (s.f.). Recuperado el 12 de 06 de 2014, de Acerca de Chiapas RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA: http:// www.chiapasilustrado.com

semahn.chiapas.gob.mx, c. (20 de 10 de 2011). Áreas Naturales Protegidas de Chiapas. Recuperado el 12 de 06 de 2014, de Áreas Naturales Protegidas de Chiapas: http:// todochiapas.mx

Vila, R. (s.f.). Estación Chajul, tras la biodiversidad de la Selva Lacandona. (M. d. 1994, Editor) Recuperado el 12 de 06 de 2014, de Estación Chajul, tras la biodiversidad de la Selva Lacandona: http://www.mexicodesconocido.com.mx/

Economía, S. d. (2010). SE. Recuperado el 28 de Mayo de 2014, de Secretaría de Economía: http://www.economia.gob.mx/delegaciones-de-la-se/estatales/chiapas

http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/la-encrucijada

• •

http://projetara.files.wordpress.com/2013/03/selva-el-ocote-reserva-de-la-biosfera.pdf http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-selva-lacandona.-historia-belleza-ycultura.html


Revista chiapas2