Page 1


BIO

Carolina Opazo (1987, Valdivia). Artista visual y gestora de proyectos culturales, egresada el año 2012 de Lic. Artes Visuales UACh Valdivia. Actualmente, codirige el proyecto: RATTHA GALLERY (Santiago- Valdivia), iniciativa en la cual se potencia la colaboración y establecimiento de redes para el arte contemporáneo a nivel nacional. Su producción individual está orientada a la investigación de problemáticas sobre la oposición ciudad- naturaleza. Ha participado en diversos encuentros, curatorías, residencias y festivales de arte en Chile y Perú.


Cada relación implica una transformación, premisa que me lleva a desarrollar investigaciones y producciones originadas por observaciones del espacio como objeto derivado de sucesos, tanto en el aspecto formal como simbólico. Buscando estimular reflexiones desde el espacio que significa las diversas posibilidades de la experiencia contemporánea. En mis últimos trabajos he reflexionado sobre los procesos de contemplación, instalación y aproximación a nuevas temporalidades, sujetos y espacios que representan el territorio. A partir de esto, dependiendo de la influencia de mi entorno: encuentro, evoco y resignifico, lo material e inmaterial, lo natural y artificial, exponiendo narrativas asociadas a la dimensión simbólica del paisaje como posibilitadoras de sentido. Me importa continuar desarrollándome en la exploración de espacios intermedios o en estado de transformación debido a la condición relacional entre sus procesos de reconocimiento histórico y las modulaciones naturales o artificiales de ciertas expresiones. Me interesan estos contextos porque me permiten interpelar subjetividades estandarizadas y generar nuevas narrativas que bifurquen la visión, abriéndome paso a lo líquido del territorio y sus relaciones. Asimismo, las materialidades con las que elijo trabajar son diversas y guardan relación con la conceptualización de mi trabajo, que se contextualiza en el momento que me toca vivir y la forma en como lo abordo, de este modo, mi trabajo roza entre las artes mediales, relacionales y el dibujo que me permite proyectar directrices de ideas y apreciaciones, valorando el proceso de observación y reflexión.


VIAJE ERRANTE Borra las huellas Curatoría Isabel Núñez Concepción / Chile Mayo / 2018


Instalación sonora-visual. Un entramado de ramas señala el espacio sonoro donde se encuentran unos audifonos colgando del techo. El visitante al subirse a éste y colocarse los audífonos puede escuchar el sonido de un caminar errante por paisajes naturales, ruinosos y psíquicos. La artista en sus diversos viajes y acción de caminar registra sonido de la ciudad que descontextualizados de su función específica los entiende como sonidos mentales, fuera de lo racional, que tienen más relación con la deriva emocional. En tanto los sonidos rurales forman parte de su memoria infantil, es así como a través de modulación digital, lo mezcla y rediseña para generar un nuevo viaje.

https://soundcloud.com/carolinaopazo/viaje-errante-mezcla


PITAC

Proyecto In-tituto Temporal de Arte Contemparรกneo Rotativa Concepciรณn / Chile Noviembre / 2017


Proyecto In-tituto Temporal de Arte Contemporáneo, es una investigación personal en Barrio Plaza Cruz, a partir de una invitación a trabajar en barrios que el Programa ROTATIVA / Prácticas de Arte Contemporáneo en Comunidades hace a artistas nacionales e internacionales. Este ejercicio se resolvió generando una serie de encuestas, asumiendo y parodiando el intento de acercar el arte a la comunidad. Diversos artistas que trabajan con comunidad, respondieron algunas de las encuestas, escribiendo sobre sus motivaciones, limitaciones y efectos de su trabajo. PITAC plantea repensar la posición que asume el artista en relación a la comunidad, cuando ésta se encuentra inmersa en un contexto social que lo distancia de las manifestaciones artísticas y del mundo creativo en general, lo que se traduce en una limitante para generar un proyecto que no afecte sensibilidades de la propia comunidad.


HORIZONTE Casa 916 Concepciรณn / Chile Noviembre / 2017


Instalación de dibujos y sonidos que decantan de exploraciones personales y colectivas (Sebastián Rivas, Macarena Pepper, Javiera Reveco y Pablo Arancibia) sobre el horizonte sonoro y visual del paisaje contemporáneo. Este proyecto entiende el horizonte como eje de constante transformación, como una imagen mental de los límites visuales y sonoros del paisaje. Hay horizontes que nos relajan mientras otros nos ponen en alerta; un edificio nuevo en la ciudad propone un nuevo horizonte y una


nueva forma de experimentar lo cotidiano. El paisaje natural se ha modificado más allá de la ciudad, sus campos objeto del monocultivo exhiben cerros monocromáticos con filas uniformes de eucaliptus y pinos que van modelando la forma en la que percibimos el horizonte. Esta muestra fue una invitación a escuchar y ver el paisaje que define el modo de situarnos; una instancia para reflexionar en torno al mapa intervenido que nos constituye históricamente de forma física y mental.


CONCIERTO DE UN TEMPORAL Premio Concurso Nacional Fragua 2017 Galería Barrios Bajos Valdivia / Chile Agosto / 2017


Es una instalación que mezcla objetos obsoletos y elementos de la naturaleza, que mediante movimientos defectuosos se activan entre sí, dando lugar a un espacio visual metafórico de la interacción artificial-natural, y a un espacio sonoro que se desborda en el otro y en sí mismo. La obra se enriquece en el trabajo exploratorio y resolutivo de montaje en la sala de exposición: las conexiones hechizas, la refracción de los objetos, el desgaste de los elementos naturales así como de los artificiales, las colaboraciones y participaciones de otras personas en la construcción de la instalación; fueron determinantes para repensarnos en la práctica artística y la creación de obra.

https://www.youtube.com/watch?v=ky-ctGgY150


SONIDOS DE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Texto Curatorial por Isabel Nuñez Santiago / Julio / 2017

El paisaje ha sido un tema continuo en la historia del arte, y los románticos lo declararon símbolo de esa belleza salvaje que suspendía los sentidos. Para Kant en la contemplación o más bien en el enfrentamiento con el paisaje era posible experimentar lo sublime terrorífico, esto sería por ejemplo; ese fugaz momento en que una ola gigante se eleva en el aire a punto de embestir una frágil embarcación, ese eterno y transitorio instante en el que tal espectáculo abruma los sentidos, y aturde la razón, en donde no hay escape sino en la contemplación. En esos últimos momentos decimonónicos en los que aún cabía hablar de paisaje natural, en donde la intervención humana estaba en sus inicios, los románticos, los poetas, los filósofos recorrieron cada una de sus grietas, las grietas y situaciones del paisaje, mapeando cada una de sus topografías. En este paisaje univoco la tormenta era una de sus manifestaciones más conmovedoras. Muchas capas se han agregado ahora a ese tal paisaje, muchas que se articulan, cruzan y reconfiguran el devenir de un sujeto que actualmente ha perdido la medida de lo sublime, e inclusive de lo terrorífico invocándolo todos los días a través de los distintos medios. Cabe preguntarse ahora, sumidos en esta contemporaneidad; ¿qué es lo que se escucha cuando se oye una tormenta? ¿Una grieta en las nubes?, los efectos del cambio climático?, La postura utópica de una llamada de la naturaleza en el vacio? Es posible pensar o vivenciar un paisaje no intervenido? Construir y reflexionar sobre el espacio, el tiempo y la existencia han sido parte de las temáticas del arte por antonomasia, la suspensión de las coordenadas de lo productivo en donde la inutilidad del arte ejerce su influjo, en este descampado el trabajo que relaciona arte y sonido no es nuevo, lo podemos rastrear en Kandinsky, en el constructivismo ruso y también en Marcel Duchamp.


En este trabajo Carolina Opazo hace eco de las intervenciones al paisaje citadas anteriormente, buscando intervenir y emular la tormenta a través de una manufactura que deja hablar a la precariedad de sus materiales, en contraste con lenguajes que provienen del código de programación, utilizado para configurar placas Arduino, combinando formatos análogos que conviven con la tecnología, un open source (código abierto) que capa tras capa busca construir un espacio y una atmósfera con materiales de bajo presupuesto. Cabe preguntarse por el resultado, el sonido resultante emulará realmente a una tormenta? Será este sonido resultante, ambiguo y envolvente para el espectador? La música suele ser una de las artes mas directas, es prácticamente imposible sustraerse a los sonidos, es un arte directo que penetra y en el que nos vemos estimulados de inmediato, no es posible realizar un distanciamiento racional como en ocasiones lo hacemos al estar frente a una obra puramente visual, o a una instalación, así que mientras recorres con la mirada, con el desplazamiento una instalación el sonido ya se ha encargado de estimular el cerebro, implicándote emocional y racionalmente, ciertamente el sonido comparte esto con la música. La operación racional de Carolina busca ilógicamente lograr un sonido especifico que es realizado por la naturaleza con materiales precarios, un juego talvés imposible, pero que es importante intentar, se trataría de utopías locales, situaciones inútiles, atmósferas artificiales, sueños racionales y emotivos, se trataría en suma de acciones que evocan un acontecimiento que pasamos de largo entre publicidad, mensajes, llamadas, tránsitos, reportes meteorológicos, supermercados, rutas viales e imágenes dadas.


SONORIDADES SEÑALADAS FAAC Chachapoyas / Perú Agosto / 2017


En el Festival de Arte Contemporáneo Chachapoyas se iluminó la caseta que antiguamente contenía el generador eléctrico que le proporcionaba electricidad a Chachapoyas, que según cuentan, se cortaba la luz a las dos de la mañana en todo el pueblo. Me pregunto que tan significativo era este sonido para las personas, que sucedería en ellos, si un día de esta caseta se emitiera el sonido del generador?


Investigación sobre espacios sonoros a partir del tiempo de observación y concentración que proporciona el dibujar. Este proyecto se llevó a cabo durante 10 días en la ciudad de Chachapoyas, Perú, en el marco del Festival de Arte Contemporáneo Chachapoyas (FAAC), organizado por el Colectivo Cultural Seqes. Dibujar requiere de un tiempo determinado, el cual se prolonga en el espacio de observación, a diferencia del registro digital, que sintetiza este fragmento de tiempo en desmedro del proceso de captura del motivo registrado. De modo que, el tiempo que requiere el dibujo permite expandir el análisis sonoro. Un registro gráfico de un lugar constituye un pie de entrada a buscar un sonido posible en un espacio específico, que al ser percibido a través del oído se traduce en un ejercicio artístico y visual, resultando en un dibujo consciente y vívido.


Al entrar en el Cementerio de Chachapoyas (Perú, 2017) se aprecia una estructura de concreto que tiene una campana. Pregunté a un señor de avanzada edad que estaba en el lugar ¿cuándo se tocaba esta campana?; me explicó que antiguamente se tocaba cada vez que fallecía alguien y que existía un toque distinto para hombres y para mujeres, y me tarareo la forma de cada toque. Actualmente el toque de campana ha sido reemplazado por una marcha funebre que recorre parte dela ciudad.


CALLEJEO SONORO FAAC / SEQES Colectivo Cultural Chachapoyas / Perú Agosto / 2017 Residencia Audioficción Festival Internacional de Arte Sonoro TSONAMI Valparaíso / Chile Noviembre / 2015


Proyecto de intervención del espacio público mediante el cual se convocó a transeúntes y artistas callejeros de la ciudad de Valparaíso, a experimentar e interpretar preguntas y dibujos, basados en patrones visuales encontrados en la ciudad, a través de sonidos y ondas sonoras dispuestas en el lugar. Esto se llevó a cabo en la residencia Audioficción de TSONAMI. Luego, en agosto de 2017, en Chachapoyas, Perú; CALLEJEO SONORO se realizó desde una propuesta inversa al ejercicio anterior y contó con la colaboración de GRUPO SUPLE de Concepción. En esta instancia se intervino el Mercado Modelo de Chachapoyas, activando puestos de venta cerrados como espacios creativos para los/as niños/as que acompañaban a sus familias a vender. Ellos/as interpretaron sonidos del sur de Chile a través de dibujos que expusieron en el mismo mercado. La actividad finalizó con un recorrido de exploración sonora por el mercado.

https://www.youtube.com/watch?v=8RnCUBLgeVc https://www.youtube.com/watch?v=9QwNYHtV9kk


ESTADO LÍQUIDO Ciudad H Curatoría de Ignacio Szmulewicz Matucana 100 Santiago / Chile Abril - Junio / 2015 MAC Valdivia / Chile Agosto / 2014


Proyecto de investigación y creación sonora que reflexiona acerca de la forma de habitar la ciudad contemporánea en el sur de Chile, a través de efectos sonoros que buscan interpretar una veladura/filtro entre el dialogo ciudad y agua. El agua, uno de los elementos más representativos del sur, condiciona aspectos como: la identidad de la población; las interacciones sociales; las emociones; el diseño urbano; la geografía; la economía; la historia; entre otros. Es así, que el agua que se encuentra tanto en la superficie como en las profundidades del territorio, permite evidenciar una forma particular de percibir el habitar, distinto del norte y del centro del país. La obra consta de 5 piezas sonoras, las que se encuentran suspendidas en el aire en dirección cenital, siendo activado el sonido de cada de una de ellas con la presencia del asistenteespectador, el que mediante lo sensorial, experimenta un traslado espacio-temporal que lo sitúa en un escenario que oscila desde lo urbano a lo rural a través de las diversas manifestaciones sonoras del agua.

https://soundcloud.com/carolinaopazo/estado-liquido


... A LAS MUJERES, AL BOSQUE Y A LOS RECUERDOS(...) Salรณn del Estudiante, Museo de Arte Contemporรกneo Valdivia / Chile Abril / 2013


Mención Honrosa Categoría Experimental Festival Internacional de Video El Bosque Santiago. Enero, 2013. Videoinstalación que explora la forma en cómo se representa la fragmentación o el devenir de la imagen mental, tomando como referencia elementos arquetípicos de lo femenino. Junto con esto, se busca provocar la inmersión sensorial del público en el formato expositivo, que consiste en una caja contenedora de imagen en movimiento visual y sonora, donde el agua interactúa con estos dos sentidos, y que se encuentra al final de una catacumba de ladrillos de alrededor de 50m de largo, siendo este uno de los lugares con mayor sentido en el que fue exhibido. La obra busca explorar la temporalidad y espacialidad de la imagen video, más allá del formato convencional de exhibición, invitando al público a bajar la mirada hacia un recipiente que en su parte inferior contiene unos altavoces con sonidos de bajos que activan el movimiento de agua y hojas de árboles que se encuentra en la parte superior y que reciben la proyección visual de mujeres que se buscan con miradas y movimientos entre la naturaleza, mujeres que se terminan perdiendo en el horizonte, el agua o el pasto, sin finalmente hallarse las unas a las otras. Al mismo tiempo, el sonido es un relato de voces, y elementos naturales que se pierden en diseños sonoros, estimulando un recorrido musical por la obra.


56 + 9 318 31 212 caro.o.river@gmail.com contacto@ratthagallery.org caroopazo.cl


Caro opazo dossier de obra (2013-18)  

Arte Contemporáneo

Caro opazo dossier de obra (2013-18)  

Arte Contemporáneo

Advertisement