Page 1

Carol Andrea Restrepo Amado Cod. 2080783 Universidad Santo Tomás

EDUCACIÓN INTERACTIVA Marcos Silva En el siglo XX es necesario que las aulas de clase adquieran nuevas formas de enseñanza para enriquecer el proceso de aprendizaje, es inevitable ser ajenos a la época digital que nos rodea, en la que la mayoría de las relaciones laborales, afectivas y académicas se forjan a través de la interacción por correo o redes sociales. De esta manera, se hace necesario que para el entendimiento de esta ‘revolucion’ se eduque al estudiante para ser parte de ella y saber como manejar todo lo que un nuevo mundo tecnológico le ofrece y para esto se debe empezar educando a los maestros que son la base del conocimiento que adquieren los seres humanos en primera instancia. El autor nos sitúa entonces en un tiempo en el que se esta cambiando la pantalla del televisor por la pantalla del computador, de esta manera no solo se avanza tecnológicamente, sino que se crea una ruptura en la manera de adquirir conocimientos y además de interactividad. Con el televisor el receptor solo tiene la capacidad de recibir el mensaje, mientras que con el ordenador se abre a un mundo de posibilidades en el que puede ser el receptor y emisor en un solo momento. Es de esta manera que con la llegada de la Internet se empieza a concebir una serie de relaciones que se pensaba, solo eran posibles de realizar persona a persona. El paso del computador ‘solitario’ al ‘online’ trae consigo el realizar un sin numero de actividad con una gran cantidad de participantes, cada uno desde su computador personal. El entendimiento de la comunicación empieza a cambiar totalmente y de la palabra como tal, se empiezan a desprender una serie de aristas que obligan a que toda la sociedad se adapte a cada uno de estos cambios.


Como primer y más importante campo que busca incluir el mundo tecnológico, se encuentra el de la educación, antes de la llegada del Internet y del mismo computador, las aulas de clases consideraban al maestro como el único y capacitado para transferir el conocimiento. La relación y participación de los estudiantes era nula, respecto al debate de ideas o de transferencia de conocimientos a sus compañeros.

El ‘mundo digital’ obliga que las

metodologías académicas cambien para formar sujetos que entiendan su realidad y que puedan ser capaces de transferir y discutir cualquier tipo de información. Nueva metodología desde avances tecnológicos Los cambios que se apresuraban en las academias, obligaron a que se empezara a observar todo avance tecnológico que se estuviera presentando en el mundo, y es que no solo la cibernética obligó a una revisión de las metodologías, la expansión de los medios de comunicación y la llegada de espacios noticiosos online, hizo que se hiciera elemental hace uso de todos estos avances tecnológicos en las aulas de clase, esto con el fin de involucrar a los estudiantes en el mundo mediático actual. ‘La era digital’ involucraba un todo, con esta se abría un mundo de posibilidades en el que la informática puede ser punto de partida para el entendimiento de lo que será la sociedad en tan solo unos años. Ahora bien, el paso de estos avances hizo que se empezaran a conocer una serie de términos que facilitaban y acrecentaban las posibilidades de aprendizaje en las aulas, con la llegada de las ‘hipermedias’ (unión de textos, imágenes, sonidos y videos), el mundo digital ahora era el espacio en el que con un solo clic se podría ingresar a un mundo lleno de todo tipo de información.


De una sola lectura a varias lecturas de un solo texto En 1945 de la mando de Vannevar Bush nace la palabra ‘hipertexto’, la cual en términos más técnicos buscaba la conexión de infinidad de textos a un texto de origen, es decir que un usuario podía dar clic a una noticia en cualquier sitio Web y al dar clic en un enlace dentro de esa noticia lo llevaría a otra y así sucesivamente. El ideal era que se ‘desplazar’ de una información o de un sitio a otro estando en un mismo lugar, su hogar. Con la hipertextualidad se puede ingresar a infinidad de textos y pasar a otros que no tengan relación alguna, además de ingresar a bases de datos que cuentan con todo tipo de información. De esta manera, se cambia el modelo de solo transmitir un conocimiento para que cada individuo decida que aprender y en que forma. Solo usted decide a que darle clic y que leer o cerrar, para así ‘escapar’ de la opresión de la educación tradicional. Lo que queda y lo que viene Los avances de la tecnología permiten la facilidad del uso de estas, los computadores dan la oportunidad de conectarse e interactuar con millones de usuarios en la red, además de como se mencionó, el ordenador no es como el televisor, el cual no permite ningún tipo de interacción y la información que transmite es lineal. Que en la educación exista la inclusión de esta tecnología, permite la constante retroalimentación no solo del profesor, sino también de otros alumnos. Como dice Jesús Martín Barbero citado por Marco Silva, el éxito del uso de las tecnologías radica en establecer un relación entre participación-intervención en las que todos tengan la oportunidad de dar una opinión y sean capaces de argumental y contra argumentarla las veces que sea necesario, creando un dialogo en el que ninguno de los involucrados se clasifica como un actor pasivo.


Así el estudiante esta educado para trabajar con grandes cantidades de información y es consciente de que esta información es modificable a comparación de la que puede tocar. El estudiante, el maestro y el ciudadano es ahora un ser parte de la ‘sociedad de la información’ la cual debe conocer y con la que debe interactuar para entender los procesos que mediante esta red se presentan y además lo que aparecen en el mundo ya se haciendo parte de estos avances o en contra. ‘la era digital’ no solo comprenda el conjunto académico, encerrara además las nuevas costumbres que se forjen en la sociedad y la multiculturalidad que de a poco va enriqueciendo las ya existentes y creando algunas nuevas por la influencia de la cibernética y los medios masivos.

Bibliografía Educación interactiva, Marcos Silva.

Educación interactiva-Marco Silva  

Resumen de la lectura de Marco Silva: Educación interactiva

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you