Page 1

Por una

arquitectura mรกs verde


www.zuarq.com www.zuarq.blogspot.com

Con

arquitectura

guadua


Se le ha llamado

Co

" el ave eterna ". Su fuerza y poderĂ­o son formidables. Habita en las mĂĄs altas cumbres de la cordilleras de los Andes.

R

N

D O


Con Ahora la imaginaci贸n no tiene limite.

arquitectura

guadua

localizaci贸n Generalidades

Cuando las cimas de nuestro cielo se re煤nan Mi casa tendr谩 un techo. Paul Eluard, dignos de vivir.


Con

arquitectura

guadua

localización Generalidades

Neira fue fundada en 1.842 por un grupo de colonos procedentes de Antioquia, entre quienes los historiadores destacan a Marcelino Palacio, Manuel Holguín, Pedro Holguín, Carlos Holguín, José Arango, Cornelio Marín, Manuel Grisales, Antonio Marín, Elías González y otros. La tribu de los Carrapas que cubrió buena parte de los hoy es Norte de Caldas, fué la dueña de las tierras del actual municipio de Neira. El cronista Fray Pedro Simón la menciona de la siguiente manera: “Los hombres son de cuerpo muy crecido, los rostros largos y las mujeres lo mismo, y robustas; andaban desnudos y descalzos. Cubren sus vergüenzas con mauras. Las mujeres usaban pequeñas mantas de algodón de la cintura para abajo. Sus casas son pequeñas y muy bajas, hechas de caña otras cañas

y la cobertura de unos cogollos de

menudas y delgadas de las cuales abunda mucho.


Con

guadua

arquitectura

Descripción Física: El área total es de 35.056 hectáreas, su temperatura promedio es de 18°C, está situado a 1.969 metros sobre el nivel de mar y en la actualidad tiene cerca de 30.000 habitantes.

localización Generalidades

Límites del municipio: El municipio se encuentra a 21 Km. de Manizales y limita al norte con Aranzazu y Filadelfia, al sur con Manizales, al occidente con Anserma y el municipio risaraldense de Quinchia


Con

arquitectura

guadua

localizaci贸n El terreno


Con El terreno

NEIRA

arquitectura

guadua

localizaci贸n


Con localizaci贸n El terreno

Acceso Vehicular

NEIRA

arquitectura

guadua

Construcciones existentes


localizaci贸n visuales


Con

Circulaci贸n De dise帽o

Acceso Vehicular

NEIRA

arquitectura

guadua

Propuesta


Con

arquitectura

guadua

Equilibrio en la organización de las estancias interiores y se potencia el valor de cada una con respecto a las posiciones de las ventanas.

Zonificación Zona vivienda principal Zona Húmeda Piscina, turco

Zona Llegada y circulación principal

Acceso

Zona recreativa. Casa en el árbol, cancha de futbol


Con

arquitectura

guadua

Casa Binóculo

Propuesta De diseño

Levedad

guadua

La casa no será un simple mirador, será un dispositivo de interpretación


Con

arquitectura

guadua

Antes El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de la salida del sol cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.

Acceso Vehicular

Diseño


guadua

arquitectura

Con

Dise単o


La casa

Ventana como centro de composici贸n. Se trata de una respuesta al reconocimiento del lugar al imponer dos o m谩s sentidos por medio de la ventana, hacia donde mirar.


Con

Planta Primer piso

arquitectura

guadua


Con

Planta Segundo piso

arquitectura

guadua


www.zuarq.com www.zuarq.blogspot.com

La guadua Aporta mas oxigeno y fija más CO2 ambiental que ninguna otra planta del mundo. Las casas de bambú no solo son viviendas sostenibles sino que además pueden contribuir a la lucha contra el cambio Climático. Cada hectárea de bambú puede absorber nueve toneladas de CO2 y de ella se puede conseguir material estructural suficiente para construir nueve viviendas unifamiliares.


La casa La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra (…). Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y más verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva mas ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificante. Entonces ¿Qué hemos de elegir? ¿El peso o la

levedad?”. (Milan Kundera “La insoportable levedad del ser”)


guadua

arquitectura

Con

2010 Casa Neira. Zuarq  

Diseño y construcción de casa en Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you