Issuu on Google+

Experiencias de vida

Carolina zafra guzmรกn


Experiencias de vida

La vida esta llena de momentos malo y buenos, de momentos que marcan nuestra vida para siempre‌ esta llena de palabras bonitas y de consejos que nos ayudan dia a dia a ser mejores personas.

Carolina zafra guzman


ÍNDICE

1. Importancia de escribir y saber del lenguaje ..…… 4 2. El arco y la lira …………….……………………... 5 3. Ensayos …………………..………………………. 7 4. Que voy a hacer con mi vida …………………….. 19 5. Conclucion ……………………………………….. 21 6. Sibergrafia ……………………………………….. 22


IMPORTANCIA DE ESCRIBIR Y SABER DEL LENGUAJE

Todo comienza con una letra y con palabras que nos ayudan a escoger nuestra filosofia de vida; aquel que escribe y sabe del lenguaje tiene en su diccionario un sin fin de conocimiento escondido en peque帽as frases o palabras que adquiere a medida que escribe y conoce sobre el lenguaje. Estas dos cosas que muchos ignoramos son demaciado importantes mas de lo que pensamos ya que muchas veces este nos califica como ignorantes o sabios; pues en ocasiones solo es necesario una palabra bien dicha o una frase bien escrita para saber si alguien tiene un buen nivel educativo o cultural, es decir, lo que decimos nos define, si tenemos un vocabulario rico y nuestras ideas son claras, esto es reflejo de nuestra buena educaci贸n, pero si por el contrario nunca leemos libros ni estudiamos nada, nunca tendremos palabras o ideas para expresarnos y quedaremos mal al hablar.

4


EL ARCO Y LA LIRA -INTROCUCIÓN:

` `El poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas, no son sino correspondencias, ecos de la armonía universal. Porque nos da una definición en general de lo que es un poema o poesía.

-DESARROLLO: La poesía es un conocimiento, salvación, poder, abandono, operaci8on capaz de cambiar al mundo… porque en esta parte del ensayo se desarrollan las distintas definiciones de lo que puede ser el poema o poesía.

-CONCLUCION: Ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno; ¡prueba la hermosura de la superflua grandeza de toda obra humana! Porque da una pequeña reflexión.

5


-POR QUE EL NOMBRE: Porque la lira produce una melodía y el arco es potencial, los cuales al unirlos producen una poesía, despierta sentimientos y demasiadas opiniones al respecto.

-POR QUE ES UN ENSAYO LITERARIO: Porque esta bien argumentado, bien documentado frente al tema. Además de tener amplios conceptos y definiciones.

-POR QUE EL DESARROLLO ES MÁS COMPLETO QUE LOS DEMAS: Porque el desarrollo emplea varias palabras que nos pueden dar una idea de lo que es la poesía, de lo que se puede experimentar con este, además nos brindan un concepto más amplio y la propone como forma de vida.

6


ENSAYOS “CIENCIA ¿PARA QUE? LA INVESTIGACION COMO METODO PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE” Esta lectura habla acerca de la reflexión que debemos de tener los docentes a la hora de trabajar con los niños. Teniendo en cuenta que para comenzar a trabajar con los niños algo debemos primero investigar qué es eso que les queremos transmitir, para después ponerlo en práctica con los niños. No podemos elegir un tema nada más porque si o porque salió al azar, si no porque fue algo que puede observar y escuchar en los niños que no lo saben, o que tienen alguna duda en ese tema referente. Para que a los niños les quede claro algo y les sea significativo, es necesario utilizar algunas estrategias y no caer en la misma rutina de llevar los mismos tipos de planes. Partiendo en lo que ya sabemos y conocemos de los niños y

7


Saber que les gusta o les disgusta, para partir de las condiciones en las que se encuentran y así pueda haber una enseñanza-aprendizaje, sin perder en cuenta a cada uno de ellos. La investigación en los niños es algo importante y novedoso ya que muchos docentes no lo trabajan o si lo trabajan lo hacen como siempre lo han enseñado o los mismos temas, sin partir de los conocimientos que traen ó no traen de casa. Dejar al niño que indague, busque, experimente, haga hipótesis, crea, manipule, y sobre todo hacerle preguntas en donde el niño piense y reflexione acerca de lo que está haciendo y el porqué, a él le será más significativo ya que lo que está haciendo a lo mejor nunca lo había conocido, tomando en cuenta que para que el niño tenga mayor seguridad y confianza de lo que está haciendo es importante siempre marcar y dar bien las instrucciones, ya que muchos niños por eso no trabajan por que las indicaciones que damos no les quedan claras ya sea por la forma o la manera en que las mencionamos, debemos de pensar y aclarar antes nuestras ideas antes de mencionarlas. Autor: no tiene Pagina web: http://www.buenastareas.com/materias/ensayoscientificos/0

8


LITERARIO: Apología del matambre Un extranjero que ignorando absolutamente el castellano oyese por primera vez pronunciar, con el énfasis que inspira el nombre, a un gaucho que va ayuno y de camino, la palabra matambre, diría para sí muy satisfecho de haber acertado: éste será el nombre de alguna persona ilustre, o cuando menos el de algún rico hacendado. Otro que presumiese saberlo, pero no atinase con la exacta significación que unidos tienen los vocablos mata y hambre, al oírlos salir rotundos de un gaznate hambriento, creería sin duda que tan sonoro y expresivo nombre era de algún ladrón o asesino famoso. Pero nosotros, acostumbrados desde niños a verlo andar de boca en boca, a chuparlo cuando de teta, a saborearlo cuando más grandes, a desmenuzarlo y tragarlo cuando adultos, sabemos quién es, cuáles son sus nutritivas virtudes y el brillante papel que en nuestras mesas representa. Autor: Esteban Echeverría. Pagina web: http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/a/ensayoliterario.htm

9


ARGUMENTATIVO: “Vivir muerto, morir digno”. Inicio: Cuando una persona cree que su vida la dedica al deseo de morir, no vive. ¿Las personas merecen vivir así? No. La eutanasia debe ser legalizada ahora. En mi opinión, una persona que no puede valerse por sí misma, que le quita la libertad a sus cercanos, y lo más importante, que quiere morir y ni siquiera es capaz de suicidarse por sus discapacidades, lo menos que puede hacer por su vida es decidir si quiere seguir con ella. Desarrollo: En otras palabras, un renombrado médico en Inglaterra asistió a unos 180 casos de eutanasia, todos ellos pedidos por sus pacientes lúcidos. Aquello demuestra que las peticiones de la eutanasia no son casos aislados, todos ellos están en busca de ayuda, de sanación, de volver a la real vida, son peticiones totalmente racionales y no desproporcionadas. Si ellos piensan y otros hacen, si la persona enferma quiere escribir, otra escribe por él, si quiere morir y otro está dispuesto a ayudarlo, por qué no se le permite practicar la eutanasia. Si la persona no se puede ni matar, esto nos demuestra lo miserable de su existencia. Tony Mifsud afirma: “el estado vegetativo no es estrictamente terminal”, esta cita le valió 25 años de sufrimiento a Terri Schiavo y su familia.

10


La mente de Terri ya no funcionaba, sólo su cuerpo, mitad humano y mitad máquina, conectada a un respirador artificial, sí, su familia estaba incapacitada para rehacer su vida. Aunque podemos pensar que la iglesia se opondrá fuertemente a la práctica de la eutanasia, ya que el Presidente de la federación de médicos católicos dice: “un paciente en estado vegetativo todavía es una persona humana”. Conclusión: Los católicos pensarán que su Dios perfecto quiere hacerlos sufrir y pasar una vida miserable, ellos creen que ser humanos es respirar, aunque sea a través de una máquina. Entonces, ¿por qué ni siquiera aceptan un implante mamario y sí una vida artificial? ¿Acaso permitir la vida por medio de un respirador artificial no es aplazar la llamada de Dios? La justicia dice que es homicidio ayudar a alguien a morir con dignidad, sin embargo, una persona que sí puede suicidarse no es penalizada, esto es discriminación, pues a lo mejor tienen menos razones para hacerlo que un parapléjico y no son sancionados. En el pasado, se han conocido varios casos de eutanasia, mientras más tiempo pasa, más son los países que se afilian a esto, ¿acaso los chilenos no merecemos la opción de decidir? El pueblo ya está preparado. Autora: Isidora Chan 11


Pagina web: http://www.alcantara.cl/penalolen/sala/destacados/3mc_len_ earriagada_1307/isidora_cahn.pdf Asesino a sueldo de palabras.

FILOSOFICO La sociedad

Conocer el factor mundo es algo esencial para la vida de una persona. Muchas veces no entendemos cómo funciona una sociedad, ni cómo funciona el hombre, ni cómo marcha nuestra vida, ni cómo va el presente, etc. A consecuencia de todo ellos podemos experimentar una determinada angustia que aparece cuando quiere pero con relativa frecuencia: ¿Por qué hago lo que hago? ¿Soy feliz? ¿Quién soy? Por todo ello me he propuesto escribir (si esto es del gusto del lector) unos pequeños ensayos generales acerca de la filosofía de la vida.

12


No es mi intención crear algo aburrido e infumable, ni dármelas de santurrón, solo opino que la reflexión es el mejor método para encauzar una vida desde todos los ámbitos y edades. Pido encarecidamente que tras cada una de las reflexiones que aquí se expongan, el lector colabore en los comentarios exponiendo sus ideas y reflexiones. Sobra decir que la opinión sea acorde con el tema propuesto y su argumentación no dé lugar a equívocos. Sin más demora pasemos al tema, para ello me voy a ayudar de un libro llamado La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset, por lo tanto el primer tema a tratar es el social, más concretamente tener una noción amplia de cómo es nuestro tiempo, el presente, dónde vivimos. Dice Gasset: “Vivimos en un tiempo que se siente fabulosamente capaz para realizar, pero no sabe que realizar. Domina todas las cosas, pero no es dueño de sí mismo. Se siente perdido en su propia abundancia. Con más medios, más saber, más técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva.” Este pequeño párrafo a mi juicio resume en líneas generales lo que es nuestro tiempo, lo que pasa es este libro es de los años treinta, y hoy por hoy, todo se ha acrecentado a unos niveles inimaginables. Gasset aplica esta teoría de un modo social, colectivo, pero creo que también se puede aplicar directamente al yo individual. 13


El más claro ejemplo lo podríamos encontrar en el consumismo. Cuantas más cosas podemos tener y de hecho tenemos, más desdichados nos sentimos. Cuantas más cosas externas a nosotros dominamos, menos dueños de nosotros mismos somos. Cuantas más opciones laborales o de futuro podemos realizar, menos sabemos qué hacer. Y así un largo etcétera. Entonces, ¿cuál es el problema del hombre? Todo parece ilógico, ¿cuantas más posibilidades tienes, peor escoges, más indeciso te vuelves? Yo aquí entiendo dos cosas: La primera es que el hombre es un ser anhelante. Es decir, que siempre quiere lo que no tiene. Todo esto es fruto de la comparación en la mayoría de los casos. Por ejemplo mi vecino se acaba de comprar una camisa que le queda genial, mi deseo más primitivo es el de tener esa camisa para ser yo genial. El error está ahí, en creer que las cosas pueden aportar algo constructivo al ser, cuando en realidad las cosas absorben (en modo metafórico) parte de tu ser y lo convierten en tener. La segunda cosa habla de una posible solución a este grave problema que enferma nuestra sociedad, construir un individuo sólido solo interesado en el ser y demoler de una manera constructiva la comparación sustituyéndola por colaboración.

14


La primera propuesta es sobradamente utópica y la veo difícil (a nivel global), puesto que es algo que solo consigue la gente que tiene la capacidad de ser consciente de su realidad inmediata, y la segunda también la veo espinosa porque el ser humano odia los cambios y le encanta Sentirse mejor que el vecino, le gusta provocar envidia y mirar por encima del hombro. Competir es mucho más fácil que colaborar, pero la primera deja un vacío espiritual que lleva al hombre siempre a conseguir más y más, y le impide saborear la vida. Un ejemplo. Un hombre rico cualquiera, que tiene tanto dinero que no se lo gastaría ni en tres vidas, ¿qué hace en su vida normal? ¿Vive la vida? No. ¿Se dedica a gastarlo? No. Nada de eso, a lo único que se dedica es a ganar más dinero. ¿Verdad que es absurdo? Si eso es precisamente lo que le sobra. Por ello la colaboración es algo fundamental. El ser humano es sociable, y no hay rasgo más humano que el de colaborar, es una técnica tan buena que hasta la naturaleza en su sabiduría infinita la imita (véase simbiosis y demás procesos). Hasta aquí el ensayo de hoy, para insultos y demás opiniones, dejadlos en los comentarios. Y si no os gusta el ensayo de hoy, decidlo y volveré con las historietas de toda la vida, es solo un experimento. He dicho. Autor: Raúl Retana Pagina web: http://raulretana.com/2008/05/11/ensayofilosofico-la-sociedad/ 15


POETICO La esquina En la esquina se sintetiza, excelso, Uno cualquiera de los probables rumbos perdidos, Se tuerce la vida, cansada de su antiguo destino, Convergen dos planos en la arista afilada de la recta, Nuevo horizonte donde la debilidad encuentra apoyo. ¿Quién no ha besado, apoyándose, en la oscuridad de una esquina? ¿Qué borracho no ha dejado en ella sus fauces pegadas, Quizás sus dosis de indigerible vómito regurgitado? ¿Quién no ha encontrado en ella la quietud de un remanso Que nos refugiaba de aquel viento que nos perseguía? ¿Quién no ha escuchado lo que tras la pared doblada se hablaba?/, ¿Quien en ella no ha detenido los latidos insoportables del cansancio?/

16


¿Quién al cambiar de camino no la ha rozado con el brazo Dejando en su piel la desprendida herida textil de su rastro? Una esquina, como cualquier cosa quebrada, Deviene frontera que no pertenece al mundo, Éxtasis de la huida, mojón que delimita el espacio abandonado, Toda esquina concentra el poder de un pecho y una espalda, Síntesis de lo que el pasado deja y el futuro toma, La esquina es un presente, liso como una línea, Que en un segundo se muere y termina. Poca gente permanece viviendo en esa atmósfera torcida, -quizás algún vagabundo, quizás algún alma perdida-, Mas el sentido del giro, la gravedad que nos arrastra, Es un instante que se posa, un nenúfar en el lago, Mas un nenúfar que no flota, Tal es la absorción del hombre secuestrado por una esquina, Tal su hundimiento, la génesis de una nueva perspectiva; Es el lugar donde el horizonte establece un nuevo guiño,

17


Pero también el espacio que traiciona al otro de antes que nos había seducido/, Zona de luz y penumbra, zona ecléctica que no se pronuncia, La esquina no tiene lengua, nunca habla, Quizás se basta de esa fuerza indómita que nos cambia la vida. Todos hemos tenido muchas esquinas, Hemos doblado el camino del amor tomando otros caminos, Hemos traicionado o nos hemos traicionado a nosotros mismos Olvidando aquel pasado cuya fidelidad prometimos, Nos hemos aburrido del consabido ritual de lo rectilíneo Cuando la sensatez se rendía a la locura de los prohibido, Todos nos hemos dejado trozos de lo que un día fuimos En aquellas perdidas esquinas que quebraron los senderos perdidos/ Autor: almirante literario · Pagina web: http://almiranteliterario.lacoctelera.net/post/2008/11/28/ensa yo-poetico-sobre-esquina 18


¿QUE VOY A HACER CON MI VIDA? La vida puede dar muchas vueltas inesperadas y nadie tiene seguro nada, pero por lo pronto he creado un proyecto de vida que me ayuda a tener unas metas fijas que voy a intentar cumplir. Una de ellas es terminar mi bachillerato con honores, para lograrlo estudio mucho y trato de sacar las mejores notas, la otra es pasar a la universidad de Antioquia para estudiar medicina, graduarme y poder especializarme en ginecostetria y pediatría, para esto el año entrante voy a comenzar un curso como paramédica en la cruz roja, y como segunda opción tengo ser una gran actriz y en estos momentos me encuentro estudiando actuación en la escuela Gonzalo Mejía. También quiero darle la mejor vida a mi familia y demostrarle a todos aquellos que me hicieron tanto daño que si puedo ser grande y salir a delante. Pues la verdad cuando veo los dos cortometrajes ya grabados siento q puedo llegar a ser una gran actriz, pues verse en una pantalla transformado por completo es algo increíble y que brinda muchos sueños; en este momento lucho para a finales de noviembre poder grabar el tercer cortometraje. 19


Además cundo cuido algún bebé puedo sentir mi compatibilidad con ellos y sé que Dios me va a dar los medios para hacer este sueño realidad y poder hacer lo que me apasiona (poder triunfar como una gran actriz o ser la mejor pediatra). La verdad mi filosofía de vida no se vasa en la de nadie pienso que debemos ser creativos y tener nuestra propia filosofía de vida, pues este mundo no es solo de los genios y científicos sino también de los locos como yo que soñamos con algún día poder ser alguien que cambie el mundo. Debemos cada día tratar de salir adelante, luchar por nuestras metas y sueños y no dejarnos derrumbar por aquellas personas que te quieren ver caer….´´ NADIE TE HACE IMPORTANTE TÚ TE DAS IMPORTANCIA”

20


CONCLUCION La vida esta llena de peque単os acontecimientos que si tu quieres puedes sacar lo bueno de ellos y aplicar lo aprendido para la vida; ten en cuanta que aprender un poco de la vida de nuestros antepasados nos puede ayudar a formar nuestra propia filosofia de vida y quisas llegar muy lejos. La vida te pone a prueba muchas veces para que te puedas demostrar a ti mosmo lo fuerte que eres y que puedes ser, es tu deber superar estas etapas y tener un gran proyecto de vida teniendo en cuenta que no sabes que puede pasar pero siempre confiando en tus capacidades. Este peque単o libro nuestra una peque単a parte de mi vida, lo mucho o poco que se y en aquellos escritores que me han proporcionado un poco de su conocimiento. Busquemos siempre aprender mas y fortalecernos como personas; aprender a escribir como aquellos que escriben esos cuentos e historias que tanto nos gustan y aprender a hablar como aquellos que cuando hablan nos dejan una ense単anza y a la vez impactados por su manera de hablar, estas nos ayudaran a ser mejores cada dia y nos daran bases para ayudar a una sociedad ignorante que no sabe aprovechar las maravillas de la vida. 21


CIBERGRAFIA http://www.buenastareas.com/materias/ensayos-cientificos/0

http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/a/ensayoliterario.htm

http://www.alcantara.cl/penalolen/sala/destacados/3mc_len_ earriagada_1307/isidora_cahn.pdf

http://raulretana.com/2008/05/11/ensayo-filosofico-lasociedad/

http://almiranteliterario.lacoctelera.net/post/2008/11/28/enhtt p://raulretana.com/2008/05/11/ensayo-filosofico-lasociedad/sayo-poetico-sobre-esquina

22


Experiencias De Vida