Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO SEGURIDAD VIAL Nombre:

Maria Fernanda Bohorquez

Fecha

15/12/2013

Grado Profesor

C

Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Identifica los factores causantes de los accidentes de tránsito mediante análisis de casos.

1. Lee el siguiente listado de acciones cotidianas y escribe en los paréntesis SÍ, si las acciones son correctas o NO, si no lo son. a. Caminar por la pista.

(NO)

b. Cruzar la pista por cualquier lugar.

(NO)

c. Cruzar por la esquina en zona peatonal.

(SI)

d. Cruzar cuando hay luz verde.

(NO)

e. Utilizar los puentes peatonales.

(SI)

f. Cruzar cuando un vehículo está cerca.

(NO)

g. Viajar en bicicleta por el lado izquierdo.

(SI)

h. Caminar por el filo de la vereda.

(NO)

i. Conversar por teléfono mientras se conduce. (NO) j. Conducir ebrio.

(NO)

2. Lee las siguientes noticias y responde:

«Cada año mueren unas 3 500 personas y otras 50 000 sufren heridas que les pueden ocasionar una discapacidad permanente, lo que implica un costo aproximado de US$1.000 millones al año.» Datos extraídos de: TORRES, Fabiola y MORENO, Jorge, El Comercio, 22 de agosto de 2009.

a) ¿Qué reflexión te merecen estos datos? Debemos tomar conciencia en la población tomar medidas de prevención para reducir los accidentes de tráficos para que no hallan más muertes ni efectos secundarios después de un accidente de tráfico. b) ¿Cómo se pueden reducir las muertes por accidentes de tránsito? De parte del conductor como regla fundamental reducir la velocidad, respetar las velocidades establecidas, no conducir en estado de ebriedad, no hablar por teléfono al manejar, no hacer maniobras bruscas, respetar el semáforo, no tener luces de señalización. De parte del peatón ,no caminar por el filo de la vereda, no caminar en la pista, cruzar cuando el semáforo está en verde, no jugar al cruzar la pista, no caminar ebrio o drogado por la pista, no cruzar cuando un vehículo está cerca, no cruzar por cualquier lugar .


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

«Un señor rollizo, de bigotes frondosos, detiene su camioneta en mitad del crucero peatonal e impide el paso de los transeúntes. Estamos en el cruce de las avenidas 28 de Julio e Iquitos, una de las esquinas más congestionadas de la plaza Manco Cápac, en La Victoria. Un policía de tránsito y tres mimos se acercan. Le recuerdan que está cometiendo una infracción. El hombre arruga la frente y retrocede. Recibe una tarjeta roja y le muestran un cartel donde se lee: “La vida de los demás es importante”. El hombre rollizo no dice nada, pero se queda --aparentemente-pensativo. (…)» BRICEÑO H., Franklin, El Comercio, El Comercio en campaña, 10 de febrero de 2008.

a) ¿Por qué crees que algunas personas no respetan las normas de tránsito? Porque algunas pueden estar en estado de ebriedad y no son conscientes de sus acciones, otros porque no la quieren respetar y otros porque pueda ser que tengan alguna falla mecánica. ¿Qué medidas está tomando el Estado peruano para reducir los accidentes de tránsito? Poner límites de velocidad a diferentes zonas, poner papeletas para que las personas comen conciencia que han roto alguna ley y que puedo haber/ o que trajo consecuencias para que ya no lo vuelvan a hacer. Un cuádruple choque se registró esta madrugada en la Carretera Central, a la altura del distrito de Santa Anita, cuando una coaster de la empresa “El Chosicano” chocó contra una hilera de vehículos. El incidente que dejó cuatro personas heridas, una de ellas de consideración, fue ocasionado por el chofer del vehículo de transporte público, identificado como Carlos Javier Almoacín Reyes, quien estaba en evidente estado de ebriedad. Entre los lesionados, el de mayor gravedad era el conductor de un taxi Tico, José Carlos Cárdenas. Tanto él como los otros involucrados en el incidente fueron trasladados al hospital Bravo Chico. Almoacín, mientras tanto, fue llevado a la Comisaría de Santa Anita, la cual está a cargo de las investigaciones. Su unidad tenía en su registro papeletas por un total de S/.5.735. El Comercio. 23 de octubre 2013

a) ¿Cuál debe ser la sanción que se le debe aplicar al chofer? Deberían quitarle la licencia y no volverlo dejarlo a conducir porque aunque ya había sido advertido anteriormente no quiso cambiar y ocasiono no solo un accidente sino cuatro. Ese tipo de personas no merece ni debe seguir manejando libremente en las calles. b) ¿Qué recomendaciones darías a los choferes para evitar los accidentes de transito Yo les diría que antes de manejar duerman por lo menos 8 horas diarias que nunca manejen cuando han injerido alguna bebida alcohólica o drogas. También pediría que sigan las normas de tránsito y respeten el espacio del peatón. c) ¿Cuál es el papel de la policía frente a esta problemática? En el Perú la policía de tránsito lamentablemente está mal vista debido a malos integrantes de ella que recibían coimas a cambio de dejarlos seguir manejando en las calles. La policía de tránsito debería darnos el ejemplo pero en cambio ayuda a que los accidentes sigan ocurriendo. 3.

Analiza el siguiente caso: En cierta oportunidad el conductor de un camión repartidor de gaseosas estacionó su vehículo frente a la puerta de una estación de bomberos, a pesar de tener la señal reguladora de no estacionar. Precisamente, en ese lapso los bomberos recibieron la llamada de emergencia de una mujer pidiendo auxilio para su hijo que había caído a un buzón de agua. Cuando se disponían a salir, se dieron con la sorpresa de que no podían hacerlo, ya que la puerta estaba bloqueada por el camión Se forman grupos que deben responder a las siguientes preguntas:


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

a) ¿Quién o quiénes son responsables de esta situación? Los responsables de esta fatalidad fueron el conductor ya que él tenía la señal que indicaba que no debía hacerlo pero sin embargo lo hiso. b) ¿Qué sentimientos experimentan, respectivamente, los bomberos, el chofer del camión, la madre del niño afectado y los transeúntes, en la situación planteada en la historia? Los bomberos deben sentir una frustración e indignación mezclado con molestia mientras que el chofer simplemente indiferencia la madre debe estar asustada y preocupada, algunos de los transeúntes deben ser indiferentes mientras que otros mirarían para saber que ocurre. c) ¿Cómo crees que debería de resolverse esta situación? Se debería poner una papeleta a este conductor y sacar el vehículo de inmediato para poder ayudar a la niña. d) ¿Qué sugieren para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones? Concientizar a los choferes para que no vuelvan a estacionar en un lugar así ya que una emergencia de esta magnitud puede ocurrir en cualquier instante y su imprudencia evita que se logre salvar vidas.


Ficha de trabajo seguridad vial (2)