Page 1

Organismos y Sujetos Sociales Sandra Santos

Diana Misael Urbina Vรกzquez Dulce Carolina Valles Meza Kendra Cortez Pรกez


Significado de la mercadotecnia La mercadotecnia está orientada a causas nobles, podría parecer un disparate cuando constante y masivamente estamos expuestos a millones de campañas publicitarias dirigidas única y exclusivamente a crear necesidades y los organismos públicos y privados trabajan arduamente por satisfacerlas y crear nuevas, todo esto con el fin de lograr objetivos de lucro.

Mercadotecnia como actividad filantrópica Sin embargo, el lado filantrópico de la mercadotecnia es algo real y vanguardista, es considerada la filosofía más fresca dentro de la Mercadotecnia que de por sí ha presentado una evolución con bastante dinamismo y ahora va más allá de considerar los fines lucrativos para tener como fin principal el beneficio social.


Surgimiento del marketing El marketing, surge en los años 70 con las investigaciones de Fox y Kotler. Se le atribuye a Wiebe una sola pregunta dio paso al parteaguas para la aplicación del marketing a la causa social: ¿Por qué no puede venderse la solidaridad como se vende el jabón?.

Propósito de la mercadotecnia social La Mercadotecnia social tiene como propósito vender una idea con el objetivo de adoptar actitudes positivas que preserven nuestro bienestar, conseguir mayores oportunidades de negocio, más clientes y mejores ventas. Recurrir a esta práctica realmente ha significado un incremento en las posibilidades de las empresas y organizaciones para obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo.


Empresas en México que abordan la mercadotecnia social En México, las Grandes y Medianas empresas son las que han estado apostando más por la “Mercadotecnia Social”. El CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía), es el organismo encargado de otorgar el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), y según cifras de la propia organización, este año cerca de 500 empresas alcanzaron el nivel para recibirlo, las cuales se les dificulta aspirar a este galardón por no cumplir con obligaciones laborales, sociales y ambientales que marca la ley, no obstante ya hay muchas empresas interesadas en adoptar este tipo de prácticas.


Mercados de servicios El mercado de servicios es bastante amplío, está en pleno florecimiento y se debe a diversas razones como: la naturaleza de los negocios, los cambios en la sociedad, actitudes y formas de vida de la gente. Encontramos servicios por todas partes: cuando visitamos al doctor, cuando usamos el teléfono, al ir a un restaurante. El motivo fundamental de este crecimiento es debido a que ahora cualquier tipo de empresa ha ampliado sus capacidades con el propósito de aumentar los ingresos de sus compañías y ponen más énfasis en la importancia que significa ofrecer servicios de calidad e inigualables que le otorguen a la empresa un plus que sea un diferenciador ante su competencia. Ahora las empresas se dedican a ofrecer servicios relacionados él.


Criterios para recibir calidad en el servicio Una de las características de un servicio es la intangibilidad y la primera cuestión que salta al aire es: cuando alguien adquiere un servicio está comprando una experiencia. En nuestra vida cotidiana cuando salimos a tomar un café, a un bar por la noche, a hacernos un corte de cabello, aprobamos o desaprobamos los servicios que adquirimos, tomamos en cuenta aspectos como el diseño, higiene, comodidad del lugar, la amabilidad o eficiencia del personal de contacto. Estas características son bastante importantes y se deben tomar en cuenta al ofrecer un servicio. Los consumidores de hoy son cada vez más exigentes y la demanda se vuelve más rigurosa por la exorbitante cantidad de competencia que podemos encontrar; además, debemos considerar que las empresas empiezan a invertir en tecnología para facilitar la forma de dar sus servicios.


GRACIAS

Marketing social  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you