Issuu on Google+

MANANTIAL VICENTINO


Bandera Nacional Descripción La bandera de Perú (oficialmente: Bandera Nacional de Perú) es un símbolo patrio peruano, que consta de un paño vertical de tres franjas verticales de igual anchura, siendo las bandas laterales de color rojo y la intermedia de color blanco. Hay tres versiones diferentes para usos distintos, cada cual con una denominación oficial; elEstado peruano usa las variantes conocidas como el Pabellón Nacional y laBandera de Guerra, que incluyen el escudo nacional con adherentes diversos. Descripción Construcción oficial de la bandera.

Es de forma rectangular, está compuesta de tres franjas de igual ancho dispuestas verticalmente: una blanca al centro y dos rojas a los extremos. Tiene una proporción de dos para el ancho y tres para el largo Las instituciones oficiales usan una versión con el escudo nacional al centro de la franja blanca con su timbre abrazado por dos ramas, una de palma a la diestra y otra de laurelfrutada de gules a la siniestra, entrelazadas por su parte inferior. Diseño El diseño oficial de la bandera del Perú se encuentra estipulado en el Decreto Nº 11323 del 31 de marzo de 1950 que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera. Ese mismo año, Manuel Odría modificó la bandera a su uso actual, removiendo el escudo.


Algunas versiones del origen de la primera bandera del Perú

Se sabe que la primera bandera del Perú fue creada por el Libertador Don José de San Martín en 1820. Sin embargo, se han tejido cuatro versiones acerca del origen de nuestro primer pabellón bicolor. En la primera de ellas, una tradición literaria escrita en 1917 por Abraham Valdelomar, indica que el General José de San Martín, reposó tras desembarcar en las costas del sur de Pisco. Mientras descansaba, veía como volaban unas parihuanas, cuyos colores rojo y blanco, habrían inspirado al Libertador a crear la primera bandera. Otra versión, según el historiador Mario Felipe Paz Soldán, indica que la bandera peruana tiene los colores rojo y blanco porque el General San Martín tomó el rojo de la chilena y el blanco de la argentina, que eran los países que había liberado anteriormente. Además, parte del Ejército Libertador estaba formado por soldados de ambos países. Jorge Fernández Stoll debatió la idea de Paz Soldán y afirmó que San Martín no se basó en las banderas ni de Argentina y ni de Chile, ya que lo preponderante en la bandera de Argentina es el color celeste, no el blanco; y en la bandera de Chile lo esencial no es color rojo sino la forma y disposición de la bandera. Fernández explicó que en setiembre de 1820, el General San Martín estaba a favor de una Monarquía Constitucional, por lo que usó varios símbolos monárquicos para definir la bandera nacional. Durante varios siglos la bandera del Reino de Castilla fue roja y blanca. En ese contexto las líneas diagonales buscaban representar la Cruz de Borgoña, de color rojo y blanco, que era la bandera del Virreinato del Perú.


HIMNOS PERUANOS HIMNO NACIONAL DEL PERU

MARCHA DE BANDERAS

Coro ¡Somos libres! ¡seámoslo siempre! Y antes niegue sus luces el Sol, Que faltemos al voto solemne Que la Patria al Eterno elevó. Estrofa I Largo tiempo el peruano oprimido La ominosa cadena arrastró Condenado a una cruel servidumbre, Largo tiempo en silencio gimió. Mas apenas el grito sagrado ¡Libertad! En sus costas sonó. La indolencia de esclavo sacude, La humillada cerviz levantó.

ARRIBA, ARRIBA EL PERU Y SU ENSEÑA GLORIOSA E INMORTAL LLEVAD EN ALTO SIEMPRE LA BANDERA NACIONAL.

Estrofa VII En su cima los Andes sostengan La bandera o pendón bicolor, Que a los siglos anuncie el esfuerzo Que ser libres, por siempre nos dió. A su sombra vivamos tranquilos, Y al nacer por sus cumbres el Sol, Renovemos el gran juramento Que rendimos al Dios de Jacob.4

TAL LA LLEVARON CON GLORIA Y HONOR HEROES PERUANOS DE INVENCIBLE ARDOR ARRIBA, ARRIBA SIEMPRE, LA BANDERA NACIONAL. ES LA BANDERA DEL PERU DE BLANCO Y ROJO COLOR CUAL LLAMARADA DE AMOR QUE EN AYACUCHO Y EN JUNIN VICTORIOSA AMANECIO CON EL SOL DE LA LIBERTAD. TODO PERUANO HA DE SENTIR VIBRAR EN SU CORAZON AMOR AL PATRIO PENDON Y BAJO SUS PLIEGES LUCHAR Y SI FUESE MENESTER POR SUS LAUROS Y HONOR MORIR.


Manantial vicentino