Page 1

Actualizado por: Cristina Ramirez Díaz Formadora de área

Costos de las Artes

Programa: Comunicación Gráfica Publicitaria


EL SIGUENTE MATERIAL SE PREPARÓ CON FINES ESTRICTAMENTE ACADÉMICOS DE ACUERDO CON LA LEY 23 DE 1982 EN SU ARTICULO 32 CUYO TEXTO CITA:

Artículo 32.

Es permitido utilizar obras literarias o artísticas o parte de ellas, a título de ilustración en obras destinadas a la enseñanza, por medio de publicaciones, emisiones de radiodifusión o grabaciones sonoras o visuales, dentro de los límites justificados por el fin propuesto, o comunicar con propósitos de enseñanza la obra radiodifundida para fines escolares, educativos, universitarios y de formación profesional sin fines de lucro, con la obligación de mencionar el nombre del autor y el título de las obras así utilizadas.

Costos de la Industría Gráfica Guía para el estudiante Actualizado por:

Cristina Ramirez Diaz

Diseño y diagramación

Cristina Ramirez Diaz Editado por: Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP Avenida Caracas No. 63-66 © Prohibida la reproducción parcial o total bajo cualquier forma (Art. 125 Ley 23 de 1982) Bogotá D.C. – Colombia Versión 03 - Enero 2014

Tabla de

Contenido

Unidad 1. La impresión Digital: Formatos, Resoluciones, Máquinas, Tintas y Sustratos. 1.1. La Impresión Digital a. Definición y ventajas de la Impresión Digital b. Formatos, Resoluciones y Máquinas 1.2. Composición de la tinta, clases de tintas y usos en la Impresión Digital 1.3. Sustratos utilizados en impresión digital

Unidad 2. Diseño y diagramación para impresión digital 2.1. Diseño 2.2. Diagramación 2.3. Archivo y tipografías 2.4. Líneas de corte 2.5. Doble cara 2.6. Márgenes 2.7. Colores 2.8. Imágenes 2.9. Seguridad

Unidad 3. Costos de la Industria Gráfica 3.1. Costos de la Industria Gráfica en Impresión Digital gran formato 3.2. Manejo de Proveedores 3.3. Propuesta al Cliente 3.4. Seguimiento al proceso de Producción 3.5. Entrega de trabajo al cliente


La Industria de la Impresión Digital ha tenido una gran evolución en los últimos años. Los avances tecnológicos nos han permitido acceder a impresiones de tamaños hasta de más de 5 metros y realizar impresiones sobre materiales rígidos directamente. Estos avances tecnológicos, nos permiten realizar un extenso catálogo de productos novedosos de comunicación comercial.

Presentación

Tienes que pedirte más a ti mismo. Tienes que empezar a buscar fotografías que nadie más pueda hacer. Tienes que coger tus herramientas e ir más allá. William Albert Allard.

En este Módulo usted conocerá los conceptos y herramientas para trabajar en Impresión Digital, las ultimas opciones tecnológicas y la forma de como ingresar al mercado laboral ofreciendo Diseño, Diagramación y producción de Impresión Digital, a los clientes que tengan este requerimiento. Basados en el conocimiento desde la forma de realizar propuestas formales a los clientes, realizar cuadros de costos para las cotizaciones, realizar diseños apropiados y eficaces para este tipo de comunicación, enviar a la producción con el conocimiento previo de los materiales adecuados, el seguimiento de la producción y la entrega del trabajo al cliente.


Guía

Metodológica La estructura metodológica del INCAP, para la formación técnica del aprendiz mediante competencias, laborales, comprende dos caminos: 1. Las clases presénciales didácticas por el formador haciendo uso del método inductivo-activo. 2. Trabajo práctico de los estudiantes dirigido y evaluado por el formador, a través de talleres, desarrollo de casos, lecturas y consultas de los temas de clase etc. Con esto, se busca fomentar en el estudiante el análisis, el uso de herramientas tecnológicas y la responsabilidad.

Los módulos guías utilizados por el INCAP, para el desarrollo cada uno de los cursos, se elaboran teniendo en cuenta esta metodología. Sus características y recomendaciones de uso son: A cada unidad de aprendizaje le corresponde un logro de competencia laboral y a cada uno de estos unas las evidencias de aprendizaje requeridas que evaluará el formador. Glosario: Definición de términos o palabras utilizadas en la unidad que son propias del tema a tratar. Desarrollo de la unidad dividida en contenidos breves seguidos por ejercicios, referenciados así: FDH: (El formador Dice y Hace): Corresponde a la explicación del contenido y el desarrollo de los ejercicios por parte del formador. FDEH (El Formador Dice y el Estudiante Hace): El estudiante desarrolla los ejercicios propuestos y el Instructor supervisa. EDH (El Estudiante Dice y Hace): El estudiante realiza un trabajo autónomo siguiendo las indicaciones dadas en el aula de clase.


Información General Y Valoración Del Proceso De Formación

Semestre:

CONCERTACIÓN PLAN  DE  TRABAJO  

     

NO APLICA  

      _______________________________                                                                  ___  ________________________                                  Nombre  y  Firma  del  Estudiante                                                                                    Nombre  y  firma  del  formador     _______________________________   Fecha    de  elaboración  

APLICA  

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES  SOBRE  EL  DESEMPEÑO:  SI  _______            NO_______   Especificar  cuáles:      

ACTIVIDADES  A  DESARROLLAR    

FECHA

VALORACIÓN GENERAL  DEL  MÓDULO     JUICIO  DE  EVALUACIÓN:                                                  APROBADO_______            NO  APROBADO_______     REQUIERE  PLAN  DE  MEJORAMIENTO:    SI_______              NO  _______     DESCRIPCIÓN  DEL  PLAN  DE  MEJORAMIENTO  O  LOGRO  PARA  RECUPERACIÓN  EXTEMPORANEA   _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ________________________  

RECOLECCIÓN DE   EVIDENCIAS  Y   VALORACIÓN  

EVIDENCIAS DE   APRENDIZAJE  

PRODUCTO

Datos del   Estudiante  

Nombre  :   Identificación:   Teléfono:   E-­‐mail:  

CONOCIMIENTO

Regional:

DESEMPEÑO

Programa de   Formación:  

Modulo:    

Recoleccion de evidencias de aprendizaje

* APLICA cuando la evidencia tiene: Pertinencia, Vigencia, Autenticidad y Calidad.


La impresi贸n Digital: formatos, resoluciones, m谩quinas, tintas y sustratos

1

Unidad

UNO

La Impresi贸n Digital Formatos, Resoluciones, M谩quinas, Tintas y Sustratos.


12

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

1.1. La impresión Digital a. Definición y Ventajas de la Impresión Digital La Impresión es un proceso de reproducción mediante el cual se aporta tinta a un sustrato, para trasmitir información (texto y/o imágenes) de forma repetitiva. La tinta es la sustancia coloreada que se aporta al sustrato durante la impresión. El sustrato es el material que recibe la tinta. La máquina de impresión es el equipo que se utiliza para llevar a cabo el proceso. La impresión digital es el proceso por el cual se crea una imagen a partir de los datos digitales; es decir, a partir de las páginas, texto e imágenes creadas con software de diseño gráfico.

Diferencia entre la Impresión Digital y otros sistemas de Impresión La diferencia fundamental con los sistemas tradicionales es que el archivo digital que contiene lo que se quiere imprimir se envía directamente a la máquina de impresión, sin necesidad de fabricar un soporte que transfiera la tinta al sustrato (es decir no requiere planchas). Por tanto, se produce un ahorro en los costes de preparación, que son costes fijos en cualquier proceso de impresión, y los costos por página no se ven afectados por la cantidad que se vaya a imprimir. Ventajas de la Impresión Digital Reducción en los costos de Pre-impresión. Bajo Tiraje o Impresión bajo demanda. Tiempos rápidos de producción. Cada impresión es la misma. Cuento más precisos, menos desperdicio de material y menos variaciones, debido a no tener que equilibrar la tinta y el agua durante el tiraje. Costo de impresión más económicos para bajo volumen. Impresión de datos variables lo que permite una impresión personalizable. Utilizando la información de una base de datos o un archivo externo de texto, la información o gráficos pueden cambiar en cada impreso sin parar ni disminuir la velocidad de impresión. La impresión de datos variables se utiliza principalmente para el correo directo, el desarrollo de relaciones con clientes y publicidad dirigida.

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

13


14

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

1.1. La impresión Digital b. Formatos, Resoluciones y Máquinas

b. Resolución de impresión

a. Formatos

La resolución de impresión define la Calidad de Impresión, esta se mide en dpi (puntos por pulgada) o lpi (líneas por pulgada).

El formato se refiere a l Tamaño máximo de impresión según el Tamaño del Modelo de la Máquina. En Gran Formato encontramos los siguientes tamaños estándares:

Resolución Superior: 1.440 dpi Alta resolución: 1.200 dpi Media Resolución: 720 dpi Baja resolución: 320 dpi

24” – 610 mm 36” – 914 mm 42” – 1067 mm 44” – 1118 mm 60” – 1524 mm 97” – 2500 mm 124” – 3200 mm 199” – 5100 mm

Ver video Impresión watch?v=MY2yNDO5PbE

Digital

Gran

Formato:

http://www.youtube.com/

15


16

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

1.1. La impresión Digital d. Tipos de Plotter para Impresión según su tecnología:

c. Máquinas de Impresión Gran Formato En el mercado encontramos una gran variedad de Máquinas (Plotters) para impresión en Gran Formato: Algunas de la marcas más reconocidas que encontramos en el mercado son:

Plotter Ink-jet En estas impresoras la tinta se aplica directamente al sustrato, a través de una serie de cabezales, es una impresión sin impacto. Existen dos tipos de tecnología Ink-jet, el chorro de tinta continuo y la impresión de gota bajo demanda. En el primer caso, se produce un chorro continuo de tinta, mientras que en el segundo se emite gota a gota. Se consigue una mayor resolución y velocidad con este último sistema, por lo que es el más usado para productos de gran formato y alta resolución. El chorro de tinta continuo lo utilizan las impresoras industriales. Muchas de estas impresoras de alta velocidad y/o gran formato incorporan sistemas de secado UV, que permiten imprimir sobre todo tipo de soportes, no sólo sobre papel.

Epson HP

Impresoras de Tóner

Canon

Las máquinas que imprimen con tóner usan la tecnología de las copiadoras color. Existe un tambor fotoconductor en el que se exponen las áreas de imagen, creando cargas eléctricas positivas. Las partículas de tóner están cargadas negativamente y son atraídas por las áreas de imagen. El siguiente paso es la transferencia al papel, al que previamente se ha aportado una carga eléctrica, para que sea capaz de atraer el tóner. Una vez depositado sobre el papel, se aplica calor, para que se produzca la fusión del tóner en la superficie del papel. Estos pasos se repiten para cada color.

Roland Mimaki Graphtec Galaxy Flora

Equipos que utilizan esta tecnología son las impresoras de sobremesa, tanto en blanco y negro como en color, las fotocopiadoras, y además, equipos de alta velocidad. Tomado del Artículo: http://revista.aiim.es/Articulos/24_Las%20Artes%20 Gr%C3%A1ficas%20Sistemas%20de%20Impresi%C3%B3n.aspx 17


18

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

1.1. La impresión Digital Impresoras de Transferencia Térmica Son impresoras que utilizan cabezales térmicos para crear la imagen. Los pigmentos de color están incorporados en cintas transferibles y el calor proveniente de los cabezales térmicos provoca la vaporización de los pigmentos, y su posterior transferencia al papel. A mayor temperatura, mayor vaporización, y por tanto más pigmento que se deposita en el papel. Offset Digital Dentro de este tipo de Tecnología encontramos las siguientes dos clases: HP Índigo Estos equipos utilizan una mezcla de tecnologías, ya que la formación de la imagen es similar a la tecnología electrofotográfica, pero el tóner es líquido, y además, la imagen no se transfiere directamente del cilindro de imagen al papel, sino que existe un cilindro intermedio, o cilindro de transferencia (equivalente al caucho del offset). Direct Imaging Las máquinas que se pueden considerar como Direct Imaging o DI también se conocen como Computer to Press, del ordenador a la máquina, a diferencia de todas las anteriores, que podemos llamar Computer to Print, del ordenador a la impresión. El método de impresión que suelen utilizar estas máquinas es el waterless u offset sin agua, de manera que se evita el uso de la unidad de mojado. Estos equipos suelen tener cuatro cuerpos de impresión, cada uno equipado con una unidad láser, que es la que crea las planchas de impresión en todos los cuerpos a la vez. Las planchas se suministran en “rollos” o bobinas, y una vez que se ha finalizado el trabajo, se rebobinan, dejando una superficie nueva, lista para que se pueda grabar en ella el nuevo trabajo. 19


20

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

1.2.Composición de la tinta, clases de tintas y usos en la Impresión Digital

a. Composición de la tinta La tinta es una mezcla homogénea de materia colorante, resinas, disolventes y algunos aditivos cuya finalidad es reproducir una imagen sobre un soporte, mediante un proceso de impresión. La tinta es el elemento más importante en la impresión digital ya que incide en la productividad, costos y satisfacción de los clientes. El desempeño y la durabilidad de los cabezales en las máquinas de impresión dependen de la selección de la tinta adecuada para cada tipo de cabezal. La Tinta está Compuesta por: 1. Pigmento: Es el elemento que le da el color y dependiendo de su calidad, será su durabilidad al exterior, su presentación es de un fino polvo. Tienen la propiedad de dispersarse en el disolvente. 2. Resinas: este componente le permite al pigmento adherirse al sustrato y permanecer durante el tiempo garantizado por el fabricante. 3. Disolvente: Es aquel líquido que tiene la propiedad de disolver a la resina. Los disolventes son unos de los principales componentes de las tintas líquidas. Las tintas líquidas pueden ser, en base agua, donde el disolvente mayoritario es el agua y en base solvente donde los disolventes más utilizados son: Alcohol, Acetona, Éter o Hidrocarburo. Las características que tienen que cumplir los disolventes son: - Solubilizar totalmente las resinas que se quieren utilizar.

Inconvenientes que pueden causar las tintas en la impresión Taponamiento de inyectores El pigmento es uno de los 3 principales componentes de la tinta solvente. El pigmento en el proceso de elaboración debe ser pulido y disminuido a tamaños muy pequeños para evitar que taponen las boquillas del cabezal en el momento de la impresión. Si las boquillas (nozzles) de los cabezales se tapan con frecuencia puede ser que la tinta es de baja calidad o no tiene un buen proceso de elaboración.

- Evaporarse rápidamente. - Tenerse una baja retención en la capa impresa. - No ser agresivo con las máquinas de imprimir. 21


22

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

1.2.Composición de la tinta, clases de tintas y usos en la Impresión Digital Durabilidad al exterior Una tinta de buena calidad debe garantizar una durabilidad al exterior de 1 a 2 años. Los primeros colores que se desvanecen son el amarillo y el magenta; las imágenes empiezan a perder su definición. Esto se debe al uso de pigmentos de baja calidad que al ser expuestos a los rayos UV del sol se deterioran rápidamente. Las resinas que se usen al elaborar las tintas permiten que su durabilidad sea la garantizada por el fabricante. Si las resinas son de baja calidad, la tinta tendrá problemas de adherencia y durabilidad. Vida útil de los cabezales Un cabezal tiene una vida útil que puede variar entre 12 a 24 meses con un uso normal y un buen mantenimiento. Cuando se realizan muchas limpiezas para destapar las boquillas del cabezal, el solvente va disminuyendo el tiempo de vida del cabezal. También existen algunas tintas que contienen una alta concentración de solvente y son bajas en pigmentación que también terminan desgastando el cabezal rápidamente. Estas tintas se reconocen porque no tapan las boquillas pero su durabilidad al exterior es menor a un año. El solvente es un elemento usado para el mantenimiento y limpieza de la máquina, pero cuando es usado en exceso, termina deteriorando las piezas de la máquina. Desperdicio La pérdida de productividad, pérdida de material y tinta y lo más importante la pérdida de tiempo, ocasionando que se incumpla a los clientes, que se tengan que repetir trabajos porque las imágenes están perdiendo el color antes de 1 año y que la máquina se deteriore rápidamente, son las consecuencias de no tener conocimiento de los puntos anteriormente vistos y poder prevenirlos de manera acertada, Así que es importante tomar la decisión de comprar una tinta para obtener las mejores impresiones con la más alta calidad, bajo los parámetros vistos. 23


24

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

1.2.Composición de la tinta, clases de tintas y usos en la Impresión Digital

b. Clases de tintas y usos

Tintas Solventes

Tintas DYE

Son las tintas que se suelen emplear con cabezales piezoeléctricos.

Son las tintas más utilizadas para plotters de inyección para interiores y “semiexteriores”, como Canon, Encad, Epson, HP, Mutoh. Se pueden emplear tanto con cabezales térmicos como con cabezales piezoeléctricos. Normalmente tienen un tiempo de secado bastante lento, y solamente aceptan materiales que estén tratados especialmente mediante imprimación química de una capa (coating), pues la tinta ha de “entrar” en el material para que sea retenida por el mismo. Son las tintas más “ecológicas” que existen, pues la base que finalmente se evapora al aire en el proceso de secado es agua.

Cuanto más agresivo sea el solvente, sobre más material se fijará la tinta, pues la base degradará la superficie permitiendo la entrada del pigmento en los poros del material. Se pueden emplear resinas y aditivos no solubles en agua, por lo que, aparte de la resistencia a los rayos ultravioleta, se puede también presentar resistencia al agua, siendo apropiadas para exteriores. Tintas Ecosolventes

Tintas Látex

Las tintas Eco-Solventes están específicamente diseñadas con el objetivo de poder trabajar con una amplia variedad de sustratos económicos, sin recubrir tanto en vinilos como en banners.

Ecológicas, diseñadas teniendo en cuenta el medio ambiente.

Son tintas de baja agresividad con el medio ambiente y su compatibilidad con una amplia gama de materiales es una de sus principales características.

Las tecnologías de impresión Látex HP ofrecen una alternativa para una amplia variedad de aplicaciones de exteriores y de interiores.

Tintas UV

Las tintas Látex de HP y la tecnología de inyección térmica ofrecen impresiones de larga duración, calidad de imagen nítida y viva, versatilidad de aplicaciones y una alta productividad a los proveedores de servicios gráficos. Estas tintas tienen muy buenos resultados en una amplia variedad de sustratos de impresión de bajo coste sin recubrimiento, así como en sustratos compatibles con impresión solvente. Las tintas Látex basadas en agua ofrecen muchas de las ventajas de la tecnología de tintas solventes y sin los problemas para el medio ambiente, la salud y la seguridad.

Se seca muy rápidamente y después de la irradiación con luz UV, los foto iniciadores se activan y reaccionan con los monómeros y los prepolimeros. Tienen una viscosidad más estable y no se requiere un endurecedor, lo que conduce a un proceso de producción más constante y rápido. Tienen sustancia sólida por lo cual la capacidad de recubrimiento es mejor y puede ser utilizada en materiales tales PVC, poliamida, policarbonato, poliestireno, polietileno pretratado, polipropileno entre otros. 25


26

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

1.2. Sustratos utilizados en la Impresión Digital a. Papeles:

b. Lonas:

El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible.

Lona Frontlit: Utilizada tanto en interiores como en exteriores, para impresión con tintas solventes. Usos: Pendones, Fachadas, Stands etc.

Las propiedades del papel se pueden agrupar en propiedades mecánicas o de resistencia, y propiedades visuales o de presentación. Propiedades de resistencia: al rasgado, resistencia de la superficie y resistencia a la absorción del agua. Propiedades visuales, se distinguen principalmente la blancura, brillo, tersura y opacidad del papel. Otras propiedades importantes son el gramaje o grosor, texturas, tamaños, diseños. Los Papeles estándar más utilizados en la impresión digital son: Papel Bond. Papel Esmaltado Satinado (CS1 – CS2 – Propalcote). Papel Esmaltado Mate (CS1 – CS2 – Propalmate). Papel Virgen o Pergamino. Papel Autoadhesivo mate, brillante transparente.

Lona Rejilla: en PVC, Microperforada para facilitar el paso del viento y así evitar el efecto vela. para impresión con tintas solventes. Usos: Pancartas, pasacalles, banderines etc. Lona Backlight: Lona en PVC translucido, especialmente utilizado en cajas de luz, carteles y displays. para impresión con tintas solventes. Usos: Avisos luminosos, Cajas de Luz etc.

Lona Frontlit

Lona Microperforada

Lona Backlight

Papel Fotográfico Mate o Brillante. Cartulina Maule. Cartulina Opalina. *CS1: Apto para impresión por una cara - CS2: Apto para impresión por las dos caras.

Lona Doble cara: en PVC con recubrimiento para su impresión por las dos caras, utilizada especialmente en exteriores, para impresión con tintas solventes. Usos: Pancartas, colgantes etc.

Lona Doble cara

27


28

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

1.2. Sustratos utilizados en la Impresión Digital c. Vinilos: Vinilo Monomérico: De baja duración, aproximadamente 2 a 3 años, para impresión con tintas solventes: Usos: Decoración o Piezas publicitarias para interiores. Usos: Displays, avisos interiores, rompetráficos etc. Vinilo Polimérico: Vinilo de gran durabilidad, aproximadamente 5 a 7 años, resistencia y estabilidad, para impresión con tintas solventes. Usos: Murales, pendones, avisos exteriores, Vitrinas etc. Vinilo de Fundición: Gran resistencia y durabilidad sobre los 7 años, moldeable y ajustable a superficies curvas. Usos: en todo tipo de transportes: autobuses, automóviles, motos, barcos, camiones etc.

d. Textil: Lienzo: Para impresión con tintas pigmentadas y montado sobre bastidor. Utilizado para decoración de interiores, cuadros, cortinas, banderas. e. Rígidos: Algunos de los materiales rígidos en los que se puede realizar una impresión digital son: Madera Cartón Acrílico Azulejos

Vinilo Microperforado: Especial para permitir el paso de la luz, para impresión con tintas solventes. Usos: Vitrinas, ventanales, vidrios automóviles etc.

Metales

Vinilo Transparente: Ideal para cristales. La diferencia con otros vinilos es que su fondo no es blanco si no transparente, permitiendo que la luz atraviese y se pueda ver a través de él. Usos: ventanales, vitrinas, vidrios automóviles etc.

Vidrio

Vinilo Retroiluminado: Traslucido para impresión con tintas solventes. Usado en Formatos luminosos tanto interiores como exteriores. Usos: Avisos luminosos, cajas de luz etc.

Corcho

Vinilo para pisos: Para todo tipo de pisos lisos, impresión con tintas solventes, fácil de poner y quitar, con una mayor resistencia y durabilidad.

Cristal

Poliestireno Mdf Cerámica Polipropileno Metal Plástico

Ver Página: http://tintasdeimpresoras.blogspot.com/ 29


30

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE FDEH

6. La tinta esta compuesta por: __________________,____________ _________ y _____________________.

1. ¿Qué es la impresión digital? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________.

7. Nombre 3 clases de tintas que existen para impresión digital a. ____________________________ b. ___________________________

2. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre la impresión digital y otros sistemas de impresión? ______________________________________________________________. 3. Diga 3 Ventajas de la impresión Digital _______________________________________________________________ ______________________________________________________________ _______________________________________________________________

c.___________________________ 8. ¿Cuales son los tipos de Lona más utilizados en la Impresión Digital? a. ____________________ __

b. __________________________

c. _______________________ d. __________________________ 9. ¿Cuales son los tipos de Vinilos más utilizados para impresión Digital? a. ____________________ __

b. __________________________

4. ¿Cuales son los tipos de Plotter para Impresión según su tecnología?

c. _______________________ d. __________________________

a. _________________________________________________

e. _______________________ f. __________________________

b. ________________________________________________

g. _______________________

c. ________________________________________________ d. ________________________________________________ 5. ¿Cuales son los tipos de Tecnología de Impresión Ink-Jet? a. _________________________________________________ b. _________________________________________________

EDH Realice un mostrario de Sustratos para Impresión Digital según los materiales vistos. Tamaño Carta. Realice una Impresión tamaño Carta en cada uno de los tipos de papales vistos.

31


Diseño y Diagramación para Impresión Digital

2

Unidad

DOS

Diseño y Diagramación para impresión Digital


34

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

2. Diseño y Diagramación para impresión Digital 1. Diseño Tamaño de los Textos legibles a la distancia que esté expuesta la pieza gráfica. Entre mayor sea la distancia, como la altura de una valla o una pancarta, mayor debe ser el tamaño de las fuentes. Fuentes Legibles, que no requieran esforzar el ojo para su lecturabilidad. Es mejor no usar color en texto menor de 12 pts. En todas las imprentas existe una mínima variación de registro, el resultado son pequeños halos de color alrededor de la letra. Es correcto usar texto de color en títulos grandes y en texto hasta de 12 pts., en tamaños más pequeños el halo será muy notorio y no te gustará. Lo mismo ocurre con texto calado en blanco sobre fondo obscuro, se puede hacer sin utilizar tipografía menor de 12 pts., de otro modo las palabras serían difíciles de leer y se verá poco profesional. Márgenes de diagramación que no se crucen con los finalizados que pueda tener la pieza publicitaria, ejemplo los ojáleles de una pancarta, los bolsillos para los tubos en los pendones, bordes para tensar en marcos o bastidores etc. Imágenes de tamaño suficiente para que no se pierda el concepto de la misma, en el formato de la pieza. Fondos que contrasten con el color de las fuentes y que permitan la lecturabilidad de los textos.

2. Diagramación en Gran Formato Independientemente de las distintas herramientas que pueden ser utilizadas en la creación de un diseño, se recomienda utilizar programas vectoriales tales como son Corel Draw o Adobe Illustrator para la diagramación y preparación del archivo que se requiere imprimir. Estos permiten preparar el original en forma correcta, con mayor precisión y tomar todos los recaudos necesarios para que sus impresiones resulten de la forma deseada: líneas de corte, armado doble faz, sangrado, excedente, etc.

3. Archivos Los diseños deben tener los textos convertidos a curvas, o en su defecto, se deben adjuntar las tipografías utilizadas, así como cualquier objeto, imagen, o referencia vinculada al diseño. En caso de composiciones de gran formato es recomendable generar y adjuntar una versión rasterizada en alta resolución del diseño final, previendo cualquier dificultad con la impresión del original. Los programas vectoriales con la acumulación de efectos en el diseño, pueden generar algunas dificultades a la hora de imprimir 35


36

2. Diseño y Diagramación para impresión Digital 4. Colores Los sistemas digitales de impresión permiten procesar colores CMYK, RGB y/o Pantone de forma simultánea. Sin embargo se recomienda finalizar los archivos en colores CMYK o Pantone, ya que los RGB se alejan más del color deseado en impresión. Igualmente es importante tener en cuenta la posibilidad que el resultado del color impreso no se vea igual a como se ve en su computadora. Los monitores se calibran, así como las impresoras, en relación a los programas que utilizamos para imprimir. Nuestros equipos se calibran periódicamente intentando que las reproducciones se correspondan de forma adecuada con el original. Se tendrá mayor control sobre la apariencia de tu diseño impreso, si convirtiendo todas las imágenes de RGB a CMYK. Se debe tener en cuenta que es posible hacer colores en RGB que no pueden reproducirse en CMYK, se les llama “colores fuera de la gama CMYK”. Lo que sucede es que el convertidor a CMYK crea un color lo más parecido posible al original, por lo tanto, es importante que los colores que se elijan para los objetos, las imágenes y la tipografía en tu diseño, sea del modelo CMYK para evitar resultados inesperados.

5. Imágenes Cuando se reproducen composiciones que contienen imágenes, o simplemente imágenes, es importante fijarnos en su resolución, ya que el resultado de su reproducción será relativa a la misma en cuanto a detalle y calidad se refiere. La resolución ideal para lograr un buen resultado deberá ser Resolución entre 85 dpi y 300 dpi con la pieza a tamaño real. Si se escala la imagen deberá tenerse en cuenta una resolución hasta de 300 dpi, una resolución mayor resultará en una innecesaria demora en el procesamiento de los archivos por parte de nuestros equipos, sin lograr un mejor resultado.

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Estos formatos conservarán mejor el color y nitidez de sus fotos. Formatos como gif o jpg compactan el color y los pixeles de la foto (la resolución) esto puede causar cambios de color y que la imagen se vea borrosa. Como jpg y gif son los formatos más comunes en internet, no sirve copiar una imagen de un sitio de internet y usarla en el diseño que vas a imprimir. Se deben escanear las imágenes a 300 dpi al tamaño original del diseño para que los colores sean suaves y la imagen nítida. No escanear a 300 dpi y luego aumentar de tamaño la imagen en el programa de diseño. De igual manera, no se debe usar imágenes tomadas de sitios de internet que seguramente tienen 72 dpi de resolución y se verán muy borrosas cuando se impriman.

6. Lineas de Corte Los archivos para imprimir pendones, pancartas, banderines, murales, rompe-tráficos etc, deben estar preparados con sangrado o excedente de los límites del diseño, el cual deberá ser identificado con líneas de corte por donde luego será guillotinado. De esta manera pueden ser cortados adecuadamente sin afectar el diseño y la composición. Debido a que los impresos se imprimen en papeles de gran formato, es necesario que el archivo PDF incorpore unas marcas que indiquen al guillotinador por dónde debe cortar el papel, para que el producto final quede cortado a las dimensiones deseadas. Sin embargo, siempre puede existir una pequeña diferencia milimétrica entre la marca y el corte real, es por esto que el trabajo además debe ser entregado con sangres (que se explican más adelante) Las marcas de corte, tal y como se muestran en la siguiente imagen, deben estar más adentro que el límite de las sangres, nunca alineadas con ella. De lo contrario, nos quedaríamos sin sangres y se correría el riesgo de que el producto final quede con un margen blanco.

Si realiza el escaneado de las imágenes, es mejor salvarlas en tiff o eps. 37


38

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

2. DiseĂąo y DiagramaciĂłn para impresiĂłn Digital 7. Sangrado

8. MĂĄrgenes de Seguridad

Sangrado es el tĂŠrmino que se usa para las imĂĄgenes que llegan hasta la orilla del papel. Para hacer esto, debe asegurarse que cualquier imagen o fondo que llegue a la orilla del papel, sobresalga del documento 3 mm todas las direcciones en las que debe llegar a la orilla. DespuĂŠs de impreso el documento pasa por la guillotina para ser cortado al tamaĂąo final sin que queden orillas blancas.

Al igual que las sangres definen un espacio de 3 mm hacia afuera, los mĂĄrgenes de seguridad definen un espacio de 3 mm hacia adentro. En este margen de seguridad no debe haber ningĂşn objeto, texto o imagen que no deba ser cortado. Cuando este margen de seguridad estĂŠ aplicado, se dirĂĄ que estos objetos “respiranâ€?.

Â? 

Â? 

                     Â     Â? 

 � 



 ­ €‚  ƒ   „    

Â?  





Â…  

      Â?

Â? 

Â?

Â? 

Â?         Â?Â?

 

†         

ImĂĄgenes tomadas de la pĂĄgina: http://www.imprimaonline.com/download/ sangres_y_marcas_de_corte_anotaciones.pdf Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

 Â? 

Â? 

39


40

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

2. Diseño y Diagramación para impresión Digital 9. Doble cara

· Dimensiones del diseño final cortado:

Recomendación importante cuando se imprime en ambas caras, ambos diseños se deben ubicar de forma correspondiente y que estén perfectamente centrados respecto a los límites de la hoja predefinida, tomando como referencia las mismas líneas de corte.

Ancho: 210 mm - Alto: 148 mm · Dimensiones del documento PDF: Ancho: 210 mm + 20 mm (espacio exterior) = 236 mm Alto: 148 mm + 20 mm (espacio exterior) = 168 mm

10. Seguridad

Comparativa entre Diseño final y PDF con nuestro diseño final:

Luego de finalizada la etapa de diseño y diagramación, se recomienda convertir los archivos a PDF para evitar cualquier tipo de modificación involuntaria, o dificultades con versiones de los programas utilizados para imprimir. De todas maneras, al momento de la impresión, puede ser necesario realizar leves modificaciones en la diagramación para lograr un mejor aprovechamiento del papel, por lo cual se recomienda igualmente traer el archivo en el formato original junto con el PDF antes mencionado.

11. Dimensiones del Diseño Vs Dimensiones del PDF Por último, es importante entender la diferencia entre dos tipos de dimensiones que tiene el producto. Primero están las dimensiones del diseño realizado, que corresponde a cómo debe verse el producto una vez que se haya cortado, o sea, como se verá físicamente. Segundo, están las dimensiones del PDF que hay que enviar, el cual, para incluir las sangres y marcas de corte, necesitará aproximadamente 20 mm más por lado.

12. Prueba de Color Impresa

Si las dimensiones del PDF fueran las mismas que las de nuestro diseño no tendría ni las sangres ni las marcas de corte, por lo que no podría ser cortado.

Realice una prueba de color Impresa de una parte de la pieza, para aprobación del cliente, especialmente cuando realiza una producción de gran cantidad.

Veamos un ejemplo, para que quede más claro. Supongamos que queremos imprimir un flyer A5 horizontal: Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Algunos párrafos y las imágenes han sido referenciados de la página web: http:// www.impresionesdevanguardia.com/Tips-Impresion-Digital.php 41


42

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE FDEH

8. Complete el enunciado:

1. Al finalizar un archivo para impresión se recomienda convertir los textos a ___________________________ o en su defecto se deben adjuntar las _____________________ al enviar el archivo al impresor.

Cuando se imprime en ambas caras, ambos diseños se deben ubicar de forma correspondiente y que estén ___________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________.

2. Un archivo para impresión debe tener los colores en modo _______________. 3. Si usted realiza el escaneo de una imagen se recomienda que la guarde en formato ________________________.

10. Para imprimir una hoja de tamaño ancho: 220 mm x alto 290 mm, las dimensiones del PDF quedaran: ancho__________ x alto _________.

4. Cuando utilizamos imágenes a tamaño real en la composición de una pieza gráfica la resolución de esta debe estar entre los __________ y los ____________ dpi.

11. De 3 razones por las que se recomienda realizar una Prueba de Color Impresa antes de hacer la producción de un trabajo: a. ____________________________________________________. b. ____________________________________________________. c. ____________________________________________________.

5. ¿Qué es una imagen sangrada? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ___________________________________________________________.

EDH Realice los diseños de la siguiente pieza gráfica, con los archivos finalizados para impresión. Presente en formato PDF.

6. ¿Que son líneas o guías de corte? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________. 7. Al finalizar un archivo se recomienda convertirlo a formato PDF para _________ ____________________________________________________________.

- Pendón Exterior, tamaño: ancho 180 cms x alto 250 cms. - Cenefa para mueble exhibidor, tamaño: ancho 60 cms x alto 20 cms. - Móvil para techo, tamaño: diámetro: 75 cms

43


formatos y sustratos usados en la impresi贸n digital

3

Unidad

TRES

Costos de la Industria Gr谩fica Digital


46

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

3.1. Costos de la Industria Gráfica en Impresión Digital gran formato a. El Mercado de la Industria Gráfica

b. ¿Cómo se ha afectado la industria gráfica, por la era digital?

El sector de las artes gráficas siempre se ha centrado más en los productos y el equipo que en el cliente y las ventas. Por eso no sorprende que, teniendo en cuenta todos los impresores de todas las regiones y segmentos de mercado, la inversión prioritaria sea la tecnología de impresión (52%), seguida de los equipos de acabado (49%) y los sistemas de preimpresión/flujo de trabajo/gestión de la información (41%).

Empaques y etiquetas: su negocio no se ha visto afectado aún por la era digital, pero para competir en el futuro deberán ir más allá del diseño y la impresión. Por este motivo, deberán integrar prácticas sostenibles, herramientas tecnológicas y productos funcionales para poder competir en el mercado global.

Según los estudios realizados la inversión en los próximos años estará centrada en las máquinas digitales planas en color que son la primera opción, con una media del 38%. También son la primera elección para los impresores editoriales, con una media del 32% de todas las regiones. En el caso de los impresores de envases, optan por la tecnología flexográfica en el 34% de los casos. Leer Artículo completo: http://www.interempresas.net/Graficas/Articulos/119740Tendencias-internacionales-en-el-mercado-de-la-impresion.html

Publicitario/comercial: la creatividad será protagonista principal de la evolución en este sector, pues no se trata solo de conjugar las dinámicas digitales con las tradicionales sino de utilizarlas de manera innovadora. Editorial: debido al aumento en la lectura de textos online, hasta el momento ha sido el sector más afectado por este fenómeno. Su supervivencia vendrá en la medida en que sepan reinventarse y convertirse en grandes conglomerados de comunicaciones que ofrezcan textos en todas las gamas (físico y digital). Periódicos y revistas: si bien la migración hacia la lectura online es un hecho, los expertos indican que los informativos impresos no desaparecerán. Sin embargo, deben adaptar sus textos hacia lectura más dinámicas y menos lineales, además de complementar su portafolio con servicios que integren ambos productos. 47


48

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

3.1. Costos de la Industria Gráfica en Impresión Digital gran formato c. El reto del valor agregado en la industria gráfica Proveedores de materia prima: con la disminución en el uso del papel y cartón como materia fundamental en la comunicación gráfica, deberán buscar maneras alternativas para incentivar su utilización a la vez que explorar materiales alternativos para la impresión. Paulatinamente, sus productos deberán incorporar tecnologías que, además de mejorar la calidad, permitan otro tipo de usos como la seguridad y la interactividad.

Clientes: aunque en este momento son los jalonadores del cambio, exigirán cada vez más a la industria gráfica pues con los tratados de libre comercio tendrán acceso a gran cantidad de proveedores alrededor del mundo. De este modo, esperarán trabajar con portafolios de servicios que integren toda la cadena de valor con servi

Proveedores de tecnología: pasarán a ser aliados de los impresores y ampliarán su portafolio para ir más allá de las maquinarias y el software complementario. Ofrecerán asesoría creativa y estratégica para generar servicios de valor agregado de manera conjunta, optimización de los procesos y desarrollo de dinámicas sostenibles y cada vez más amigables con el medio ambiente. Productores de contenido: deberán generar productos cada vez más flexibles, que puedan adaptarse a diferentes plataformas y tendrán que personalizar cada vez más los contenidos. El secreto de su éxito residirá en trabajar en conjunto con los demás actores para diversificar su negocio y crear servicios de valor agregado como la creación, administración y actualización de páginas web para los clientes finales. Diseñadores: cada vez más trabajarán en conjunto con los productores de contenido e impresores. Además, deberán aportar más creatividad a la cadena pues deberán involucrarse cada vez más en el diseño de los servicios de valor agregado off y online. Impresores: son piezas fundamentales en la evolución de la industria hacia prácticas sostenibles, más dinámicas y flexibles. Además de mejorar su productividad, deberán adaptarse a mecánicas de trabajo conjuntas con los demás miembros de la cadena, para lo cual deberán actuar como centro de conexión.cios que trasciendan las impresiones. Fuente Revista P&M: http://www.revistapym.com.co/pagina/2757

49


50

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

3.2. Manejo de Proveedores 1. Directorio de Proveedores

2. Solicitud de Cotizaciones

Proveedor: Persona o Empresa que abastece a otra o a una comunidad. El término procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin.

Previo a realizar una cotización de una producción a gran formato y en cualquier trabajo que deba realizar, lo ideal es que tenga un Directorio de Proveedores ya establecido, por producto o servicio que le suministre.

Directorio de Proveedores: Documento en el cual se encuentra el listado de proveedores de la empresa, previo a una selección minuciosa, realizada por la persona o personas que realizan el proceso de compra de suministros.

Es importante el conocimiento personal de su proveedor, las instalaciones donde lleva a cabo la producción, las máquinas y los materiales que utiliza, el stock que mantiene en bodega, su proceso de producción completamente detallado, el cumplimiento en cuanto a calidad y tiempo de entrega, sus procesos administrativos internos, su capacidad de financiamiento, su relación con clientes y proveedores entre otros.

Estos pueden ser seleccionados según diferentes variables que determine la compañía. Generalmente las empresas que se encuentran certificadas bajo un Sistema de Gestión de Calidad, tienen dentro de su proceso de compras este Directorio, en donde evalúan con cada requerimiento solicitado a los proveedores.

Al solicitar la cotización a su proveedor, tenga en cuenta previamente:

Las variables de selección de proveedores pueden incluir:

Tamaño de las piezas gráficas.

Calidad en los productos o servicios ofrecidos

Materiales necesarios para su producción.

Calidad en materias primas

Materiales opcionales.

Mejor Precio

Finalizados.

Menor tiempo de respuesta a las solicitudes

Cantidad.

Amplitud de Portafolio

Tiempo de entrega requerido.

Descuentos ofrecidos

Lugar de entrega del material solicitado o ubicación geográfica de su proveedor.

Distribución

Dé a su proveedor todas las especificaciones que requiere del producto o servicio, recuerde que cualquier variación al momento de generar la compra puede variar el precio final.

Servicio post-venta Servicio Técnico Alternativas en las formas de pago Tiempos de entrega oportunos Seguimiento de las solicitudes, etc.

Tenga claro con el proveedor la calidad de los materiales o del servicio que este le va a prestar y establezca desde un inicio el tiempo de entrega o ejecución. Solicite los valores con las especificaciones detalladas por escrito y el tiempo de validez de la cotización. 51


52

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

3.3. Propuesta al Cliente 1. Cuadro de Costos

2. Presentación Formal de Cotización

El Cuadro de Costos es donde se determinan todos los costos que tiene la elaboración de un trabajo de producción o un servicio que vaya a ser prestado a un cliente.

Como Comunicador Grafico Publicitario al elaborar una propuesta Creativa y de Producción para el cliente, esta debe sobresalir tanto en el contenido específico de lo ofrecido como en la presentación creativa del documento.

Con este cuadro podemos estimar el precio que debemos dar a nuestro cliente o publico del producto o servicio que vayamos a realizar.

Cotización: Documento que informa de manera detallada el producto o servicio ofrecido y su valor o precio. En ella también se pueden incluir alternativas de pago, tiempo de entrega, garantía entre otros detalles importantes para la negociación.

En el se deben tener en cuenta absolutamente todas las variables que nos indiquen un costo de inversión, como por ejemplo:

En estos procesos de producción es importante conocer completamente los procesos, para tener la claridad de los tiempos requeridos, con ello no se va a comprometer a entregar un trabajo en un tiempo en que no sería posible entregar.

Mano de Obra: Valor del trabajo realizado de manera operativa por una o más personas. Ejemplo: Servicio de impresión, Servicio de empaque, Servicio de mensajería. Materias primas: elementos físicos que son imprescindibles consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Estos deben guardar relación proporcional con la cantidad de unidades a producir. Ejemplo: Metros lineales de vinilo adhesivo, poliestireno calibre 60, cajas de empaque etc. Transportes: Valor estimado de transportes tanto en la producción como administrativos para ese proyecto. Ejemplo: Valor alquiler camioneta para entrega de material al cliente, transportes del asesor comercial a la oficina del cliente. Valor de consultoría o labores de conocimiento profesional: Ejemplo: Diseño Gráfico, elaboración de estrategias de mercadeo etc. Se recomienda leer artículo El proceso de negociación: http://www.marketing-xxi. com/tecnicas-y-procesos-de-negociacion-102.htm

Precio: El calculo correcto del precio al público de un servicio o producto, requiere del conocimiento de la estructura de costos de la empresa, de la materia prima requerida y recurso humano, necesarios para la elaboración de dichos productos o la prestación del servicio. Llevando este concepto a las artes gráficas el servicio es la realización de un diseño y diagramación de la pieza gráfica. El producto es la pieza gráfica finalizada producida en Impresión Digital Con el conocimiento que adquiere en el proceso de formación y la posterior experiencia en el campo laboral usted tendrá mayor seguridad y creará de manera más asertiva las estrategias para realizar la negociación con los clientes. Es importante lograr una empatía con el cliente para establecer una relación comercial duradera.

“Conviértase en el Aliado Estratégico de su Cliente”

53


54

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

3.4. Seguimiento al proceso de Producción

3.5. Entrega de Producto terminado

A partir de la elaboración del Diseño hasta la entrega del producto al cliente usted debe estar al tanto de cada paso en el proceso. No se debe asumir que las cosas están bien y marchan según lo planeado, se debe estar seguro y esto se logra mediante un seguimiento riguroso.

Antes de hacer la entrega de la producción elaborada para el cliente tenga en cuenta la siguiente lista de chequeo:

Tenga continuo contacto con sus proveedores, confirme fechas de entrega de materiales, asegúrese de que el proceso marcha en tiempo y en calidad como se realizó la negociación. En la práctica es importante dar a los clientes la fecha de entrega dos o tres días después de lo planeado en el tiempo de producción, esto con el fin de que si hay alguna irregularidad o se emplea un mayor tiempo de lo previsto, podemos hacer los ajustes necesarios para cumplir al cliente en la fecha acordada. Se recomienda leer artículo: 14 consejos esenciales para cumplir con los tiempos de entrega http://www.nubelo.com/blog/14consejos-esenciales-para-cumplir-con-tusplazos-de-entrega/

Revisión de cada uno de los materiales impresos.

Confirmar que están de acuerdo a lo negociado con el cliente: tamaños, cantidad, finalizado etc.

Embalaje adecuado para proteger el producto.

Transporte adecuado para que el material no sufra daños.

Lugar, hora y fecha en que debe hacer la entrega.

En caso de tener que hacer una distribución para diferentes lugares, confirme las direcciones, ciudades, personas que reciben, teléfonos de contacto, material y cantidad distribuida.

Entregue siempre el material junto con un documento de Remisión, en el que describa el producto y la cantidad entregada y haga firmar con sus datos claros a la persona que le recibe.

Recuerde radicar la factura o cuenta de cobro junto con una copia de la remisión.

Confirme con su cliente recibido del material y si está a satisfacción con lo negociado.

Realice una llamada de seguimiento días después de entregado el material como servicio de postventa.

Haga entrega de los archivos del Diseño en formato PDF y en el formato del programa de diseño después de haber sido aceptada y radicada formalmente la factura.

55


56

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Evidencia de Aprendizaje FDEH

6. Diga 6 variables que se pueden incluir en la evaluación de selección de Proveedores: a. ____________________________

b. _____________________________

c. ____________________________

d. _____________________________

_______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________.

e. ____________________________

f. ______________________________

2. Complete los siguientes enunciados:

a. ____________________________

b. _____________________________

a. En el sector Publicitario y Comercial no se verá afectado por la Era Digital dado que la creatividad será protagonista principal de la evolución en este sector, pues no se trata solo __________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________________________________________________.

c. ____________________________

d. _____________________________

e. ____________________________

f. ______________________________

1. ¿Cómo se ha afectado la Industria Gráfica, por la Era Digital, en cuanto al sector Editorial?

3. El reto del valor agregado para los diseñadores será trabajar más en conjunto con _____________________________ y ______________________. Además ___ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________.

7. ¿Al solicitar una cotización de producción que puntos se deben tener en cuenta previamente?

8. ¿Qué es un cuadro de Costos? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________. 9. ¿Que es precio? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

4. ¿Qué es un proveedor? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________. 5. ¿Qué es un directorio de Proveedores? _______________________________________________________________ ______________________________________________________________.

EDH 1. Elabore las siguientes piezas publicitarias en Impresión Digital, sobre la Campaña y los lineamientos (tamaños, finalizados etc) dados por el docente: 1. Rompetráfico

1. Valla a Escala

1. Display de mesa

1. Pendón 57


58

Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Glosario y Bibliografia Glosario

Bibliografía

Base de Datos: Conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

Manual de las Artes Gráficas - Carlos Guerrero Serrano, 2003. Gestión de Calidad en el sector gráfico - Jesús García Jimenez, 2011.

Dimensión: Valor de una medida lineal o longitud recta de una figura geométrica u objeto físico.

Revista Aiim: http://revista.aiim.es

Esmaltado: es el resultado de la fusión de cristal en polvo con un sustrato a través de un proceso de calentamiento, el polvo se funde y crece endureciéndose formando una cobertura suave y brillante.

Blog Tintas: http://tintasdeimpresoras.blogspot.com/

Impresión: Proceso de reproducción mediante el cual se aporta tinta a un sustrato, para trasmitir información (texto y/o imágenes) de forma repetitiva.

Blog:http://www.nubelo.com

Imágenes OnLine: http://www.imprimaonline.com

Polimérico: Son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. Proveedor: Persona o Empresa que abastece a otra o a una comunidad. El término procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin. Tóner: Es un polvo fino, de color, que se deposita en el papel que se pretende imprimir por medio de atracción electrostática.

59


Costos de la industria gráfica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you