Page 1

Matthew Barney Por: Carolina Posada Villada


Nombre

Matthew Barney

Nacimiento

25 de marzo de 1967 (46 años) Estados Unidos, San Francisco

Nacionalidad

estadounidense

Ocupación

artista, fotógrafo

Esposa

Björk

Hijos

Ísadóra


A partir los seis años vivió en Boise, Idaho donde más tarde sus padres se separarían. Permaneció junto a su padre con quien jugaba al futbol americano en el equipo de la preparatoria y visitaba a su madre que vivía en Nueva york , ciudad en la que se interesó en el arte y los museos. Las bellas artes y el deporte lo llevaron a interesarse en la escultura y la realización de vídeos. Asistió a la universdad donde primero estudió medicina, pero más tarde obtuvo su licenciatura en Bellas artes en 1989 y en 1991 se graduó de la Universidad; más tarde se mudó a Nueva York donde vive actualmente.


Matthew Barney es un artista multimedia que no cree en la diferenciación entre disciplinas y busca siempre combinar en sus obras todo tipo de técnicas y expresiones artísticas: instalaciones audiovisuales, esculturas, dibujos, fotografías, etc. Ha explorado la trascendencia de las limitaciones físicas en el arte que comprende películas, instalaciones de vídeos, escultura, fotografía y dibujo. En sus primeras exhibiciones presentó instalaciones esculturales que incluían vídeos de él mismo interactuado con varios objetos y desempeñando proezas físicas como escalar el cielorraso suspendido de cables de acero. Las instalaciones de vídeos incluyen imágenes que se contraponen en significado y que, con interiores cargados de decorados complejos, motocicletas y actuaciones en vivo. En sus trabajos también refleja su interés por la anatomía representando seres inexistentes.

1988 - Scab Action 1989 - Field Dressing


Como productor y creador de Cremaster, Barney también participó activamente en el desempeño de personajes tan variados como enigmáticos: un mago, Harry Houdini y un reconocido asesino: Gary Gilmore, entre otros.


Músculo Cremáster

Músculo en su corte transversal. Latín

[TA]: musculus cremaster

Origen

Ligamento inguinal

Inserción

ligamento de Poupard, cresta del pubis y vaina del recto del abdomen; bolsas testiculares.

Arteria

Arteria cremastérica

Nervio

Rama genital del nervio genitofemoral

Acción

Subir y bajar el escroto

El cremaster es un músculo del aparato genital masculino que mantiene suspendidos los testículos y permite su movimiento retráctil ante estimulaciones externas como cambios bruscos de temperatura, la excitación o el miedo. El encuentro entre estos dos elementos supone una gestación de ocho años de un fastuoso ciclo compuesto por cinco películas y cientos de diseños, dibujos, esculturas, reproducciones, prendas de ropa y objetos destinados a ser expuestos una vez utilizados para la realización de los films. Sin la intención de seguir un orden cronológico en el rodaje y exhibición de los episodios del ciclo ni en su duración — va de los 40 minutos de Cremaster 1 hasta los 182 de Cremaster 3, Barney crea toda una serie de universos impactantes, bellos, y agobiantes para exponer su visión de la traumática experiencia que conlleva la ruptura de un equilibrio original.


Para ello se sirve de las nueve semanas que suele tardar en aparecer la distinción sexual en un feto desde que es concebido, siendo esta representada por el descenso del cremaster dentro del organismo. En Cremaster 1 el músculo estaría en su posición más alta, lo que establece una situación de equilibrio donde no existe la diferenciación genital; en Cremaster 5 el cremaster de descender y aparecen los testículos. Barney ve todo el termina proceso como un camino traumático donde el organismo intenta retomar su posición de equilibrio inicial, que es representada con la jovialidad, alegría y ligereza de un baile de animadoras, frente a la fatalidad y pesadumbre del último episodio, realizado con las formas de una ópera trágica.


CREMASTER Cremaster ciclo (1994-2002) es un sistema estético encerrado en sí mismo que consta de cinco largometrajes que exploran los procesos de creación. El ciclo no se desarrolla sólo cinematográficamente, pero también a través de las fotografías, dibujos, esculturas e instalaciones que el artista produce en conjunto con cada episodio. Su punto de partida conceptual es el músculo cremáster masculina, que controla las contracciones testiculares en respuesta a los estímulos externos. El proyecto está plagado de alusiones anatómicas a la posición de los órganos reproductivos durante el proceso embrionario de diferenciación sexual: Cremaster 1 representa el estado más "ascendido", Cremaster 5 el más "descendieron". Estos momentos representan una condición de la potencialidad pura. A medida que el ciclo va evolucionado a lo largo de ocho años, Barney miró más allá de la biología como una forma de explorar la creación de la forma, el empleo de los modelos narrativos como la biografía, la mitología y la geología. Su grafito y dibujos en vaselina representan aspectos clave del marco conceptual del proyecto pariendo de materiales de la firma del artista, como plástico, metal, y vaselina son encarnaciones tridimensionales de los personajes y escenarios. Ellos existen independientemente de las películas, pero encarnan el mismo contenido-ya expresado en el espacio en lugar de tiempo. La exposición llena el museo en una instalación de sitio específico diseñado por el artista para encapsular el ciclo de cinco partes, que combina todos sus variados componentes en un todo cohesivo.


CREMASTER 4 - 1994


CREMASTER 1- 1995-1996


CREMASTER 5 - 1997


CREMASTER 2 - 1999


CREMASTER 3 - 2002


Matthew Barney ganĂł con Cremaster el prestigioso premio Europa 2000 en el 45 bienal de Venecia de 1993. El trabajo de Matthew Barney ha generado fuertes controversias: por un lado, quienes aclaman su trabajo se basan en la riqueza y carga de las exposiciones como asĂ­ tambiĂŠn en su complicado entendimiento y significado de las obras. Quienes lo critican, argumentan que con las series Cremaster, lo que intenta es impresionar.


2005 Drawing restraint


Con una banda sonora compuesta por Björk , Drawing Restraint 9 es una historia de amor poco convencional ambientada en Japón. La estructura narrativa se basa en temas como la ceremonia del té, la historia de la caza de ballenas, y la suplantación de grasa con éter de petróleo. La película tiene lugar principalmente a bordo del buque ballenero en el Mar de Japón, ya que hace su viaje anual a la Antártida. Dos historias ocurren simultáneamente en el buque: uno en la cubierta y uno abajo. La narrativa en la cubierta consiste en el proceso de fundición de una tonelada 25 vaselina escultura (uno de los materiales de la firma de Barney), que rivaliza con la escala de una ballena. Debajo de la cubierta, los dos personajes principales participan como invitados en una ceremonia del te. A medida que avanza la película, los invitados pasan por una transformación física y emocional para transfigurar lentamente de mamíferos terrestres en mamíferos marinos, ya que se enamoran. La escultura vaselina pasa simultáneamente a través de estados cambiantes, de caliente a enfriar, y de la parte posterior arquitectónica a lo primordial. Las narraciones duales, lo escultórico y lo romántico, vienen a reflejar uno al otro hasta el punto culminante en la que se vuelven completamente mutuo.


2006 Destricted

Es una película de genero erótico producida por en 2006. La película consta de 7 cortometrajes con contenido erótico y pornográfico. En todos ellos se plasma la visión del director sobre el sexo y como este se fusiona con el arte.


• http://www.cremaster.net/#

• http://pastexhibitions.guggenheim.org/barney/ind

• http://www.youtube.com/watch?v=o0eHHJzk1uo

Matthew barney  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you