Issuu on Google+

TALLER OPERADOR

Entrega n째2

CAROLINA PARRA


Mercado del retail en chile http://www.economiaynegocios.com

En Chile la industria de retail ha tenido un fuerte crecimiento, las ventas aumentaron en 2011 un 5%. El crecimiento acumulado en estos últimos años distingue a Chile por liderar las ventas de retail per cápita en América Latina, pero situándose lejos de aquellas naciones desarrolladas, lo que se presenta como uno de los desafíos en esta industria.

Global Retail Development Index 2012, de la consultora A. T. Kearney, ubicó a Chile como la segunda nación en desarrollo más atractiva para arremeter en retail .


Referentes del retail en chile Holding Cencosud cuenta con los hipermercados de la cadena Jumbo, Santa Isabel, la Cadena de multitiendas Paris e Easy. Cencosud es uno de los mayores retailers de la región, con presencia también en Perú, Colombia Y Brasil.

Holding DyS cuenta con Hiper Lider, Express de Lider, Ekono y Super Bodega Acuenta.

Este holding cuenta con hipermercados Tottus, la cadena de supermercados San Francisco,, además de las tiendas para el hogar Homcenter y la multitienda Falabella. Con presencia en Argentina, Colombia y Perú.


Empresas referentes de retail y su presencia en internet y redes sociales (publicidad) Falabella lideró el estudio elaborado por Intelligenx, orientado a medir la participación de las principales tiendas por departamento de Chile en las redes sociales. La investigación consideró la participación y los sentimientos en Twitter de las tiendas Falabella, Ripley, Paris, Hites y Corona y las mediciones correspondieron al período entre el 15 de octubre del 2012 y el 15 de enero del 2013. Falabella dominó en la categoría Participación, logrando 28.420 menciones, lo que le dio un porcentaje de Share of Voice de 38,8% en el mercado. Le siguieron Ripley (con 27,2%), Paris (18,8%), La Polar (11,8%), Hites (2,5%) y Corona (0,9%).


RETAIL Y MODA Latercera.com

Hace unos cinco años empezó a instalarse en las tiendas por departamento chilenas el concepto de fast fashion o moda rápida, un esquema que tiene a la española Zara como principal exponente y que se caracteriza por la renovación constante de la oferta de vestuario. En Chile, el precursor fue Falabella. Le siguió el resto de sus competidores, todos con foco en las prendas femeninas, según el profesor del Centro de Retail de la U. de Chile, Claudio Pizarro. El modelo dejó en el pasado el tradicional concepto de temporadas definidas por las estaciones del año, para dar paso a lo que las cadenas denominan colecciones y microcolecciones, y que pueden llegar a ser hasta uno por mes. El foco está puesto en la mujer. Hoy vestuario femenino, junto a accesorios y calzado, explica alrededor de 30% de las ventas de las tiendas, según un alto ejecutivo. Y, lo que es más importante, uno de cada cinco tickets incluye una prenda de vestuario femenino. Pizarro resume en pocas palabras la nueva forma en que las tiendas están manejando su oferta: “Entran y salen códigos todos los meses. Las cadenas tienen entre dos y tres colecciones cada dos meses”, afirma.


Los operadores coinciden en que el fenómeno se relaciona con la sofisticación de los consumidores. “Esto ha hecho que todas las tiendas estén tratando de estar al día y traer lo que hay en el mundo con el menor desfase de tiempo a Chile”, explica Rodrigo Neira, gerente Mujer de La Polar. En Paris agregan que las tendencias duran cada vez menos y que aunque en estricto rigor hay cuatro temporadas, “dentro de cada una hay microcolecciones que se van renovando mensualmente”. “Más que temporadas, como se definían antes, los clientes son cada vez más exigentes y quieren estar a la moda. Por lo tanto, constantemente estamos mostrando distintas colecciones”, señala Cristián Fuenzalida, gerente general La Polar. En Paris señalan que “continuamente estamos lanzando nuevas colecciones y rebajando el precio de lo que no funciona”.


Futuro del retail Ventas del retail crecerán 14,5% en Chile a 2015 y bajarán peso en la región a 3,1% (latercera.com) La mayor capacidad de consumo, el aumento de la infraestructura y un entorno normativo favorable impulsarán al alza las ventas del retail en el país en los próximos cuatro años. Según un informe de la consultora londinense Business Monitor International, las ventas del sector se elevarán 14,5% entre 2011 y 2015. Si el año pasado el retail vendió US$ 52.990 millones, al término del próximo cuatrienio ese valor llegará a US$ 60.690 millones, consigna la compañía. "Las cifras del informe son consistentes si se ve el crecimiento anual del retail", sostiene el analista de EuroAmerica, Marcelo Barrero. "El aumento en el poder adquisitivo es uno de los impulsores del alza en las ventas por metro cuadrado, junto con el incremento de superficies de locales", complementa el gerente de Estudios de Bice Inversiones, Rodrigo Jacob. Derivado de los buenos pronósticos para el retail, los subsectores mostrarán positivos resultados en el período.


Futuro del retail y la publicidad Desde 2013 el crecimiento del retail impulsará el avisaje. (http://america-retail.com) La inversión publicitaria desde el 2013 se estima que crecerá entre un 10% y 15%, guardando relación con el doble del crecimiento estimado del PBI, afirmó el director gerente de Métrica, Alberto Cabello. Así se prevé, dijo, llegará a mover, a tarifa real, un monto de más de USD$819 millones. Destacó que esta buena proyección se basa en el consumo y la demanda interna que siguen sumamente activos. Indicó que a diferencia del 2012 en que fueron los jóvenes los dinamizadores de la inversión publicitaria, este año será el retail moderno y el crecimiento agresivo en su construcción el que impulsará el incremento de la inversión publicitaria. Resaltó que el retail seguirá segmentándose ya que no sólo se extiende con nuevas tiendas sino también hay casos en que se convierten en desarrolladores de malls. Esto, teniendo además en cuenta que el retail jala al consumo de servicios complementarios como las tarjetas de crédito, moda, etc, dirigido sobre todo a jóvenes. Además, el crecimiento de la inversión publicitaria dependerá en parte de la continuación de la publicidad estatal, que se activó recién en el último semestre del 2012. Así como a la inversión de empresas del sector bancario, universidades,salud, seguros, detergentes,etc.


Cabello dijo que se estima que la televisión y radio crezcan 12% en inversión publicitaria real en el 2013. Señaló que en el 2012 la inversión publicitaria movió, a tarifa real, USD$ 745 millones. En unidades la inversión publicitaria en televisión decreció 8% y en radio disminuyó 2%, esto debido a que se ajustaron presupuestos por el recién iniciado gobierno, entre otros factores. En el 2012 las primeras categorías de anunciantes en segundos fueron telefonía (considerando los diferentes servicios), y bancos en segundo lugar. El cambio más relevante es que en el 2012 la publicidad estatal se ubicó en un mejor lugar (vs 2011), al igual que almacenes.


ENCORTO PLAZO Inversión digital. La inversión publicitaria real en medios digitales será la que más crezca este año, versus otros medios, hasta en un 40%. Desde el 2013 los anunciantes complementarán sus campañas con Internet, redes sociales, celulares, etc., dijo.

Ejemplo: todo lo que ha hecho durante este año la cadena de retal Falabella, ha logrado gran presencia en internet y redes sociales.


fin


el mundo del retail