Page 1

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DIA CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

1.- Inventemos un cuento. Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones. Actividad: Con una bola de estambre en círculo la educadora empieza (había una vez un niño que...) toma la punta del estambre y la lanza a cualquier alumno, él tiene que continuar con la historia, se quedara con un pedazo de estambre y luego lo envía a otro compañero.

2.- Yo canto y bailo así... Competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativas propias e identifica para que sirve. Aspecto: Lenguaje Escrito. Aprendizaje esperado: Reconoce el ritmo y la rima de textos poéticos breves que son leídos en voz alta mediante juegos, variando la intensidad o velocidad de la voz y acompañándolos de movimientos corporales. Actividad: Cantar canciones populares y realizar movimientos corporales.


3.- Jugar a “hacer lo que haga la maestra” (MIMICA). Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Aprendizaje esperado: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas, fabulas, expresa que sucesos o paisajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza. Aspecto: Lenguaje oral. Actividad: La educadora realizara diversas acciones o dramatizara algo, los niños deberán imitarla.

4.- Saber escuchar. Competencia: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades. Actividad: Moverse libremente por el aula, cuando oigan una orden tendrán que actuar rápidamente en consecuencia. El que no cumpla quedara eliminado: ¡Alto!, ¡quieto!, ¡corre!, ¡salta!, ¡agáchate!, ¡sigue!


5.- Veo, veo. Competencia: Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas y reconoce algunas de sus características. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: Recrea cuentos modificando o agregando personajes y sucesos. Actividad: Proyectar diapositivas o imágenes de un cuento y pedir que un niño lo narre (o de manera grupal).

6.-Siguiendo instrucciones. Competencia: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de infección con los demás. Aspecto: Lenguaje Oral. Aprendizaje esperado: Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten en el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula, proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula. Actividad: Vendar lo ojos de un niño, quien deberá seguir un camino trazado en el suelo, con las indicaciones verbales que le dé la maestra.

7.- ¡Una, dos y tres......! Competencia: Reconoce características del sistema de escritura, recursos propios (marcas, grafías, letras) Para expresar por escrito sus ideas. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales. Actividad: Dime cosas que empiecen por...... "a" como avión, azul, abuela........ "e" como elefante, enano, escoba...........etc. ¡una, dos y tres...! Dime nombres de........... Juguetes, animales, frutas........... etc.


8.- Escucho atento. Competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propias e identifica para que sirven. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchara a partir del título las imágenes o palabras que reconoce. Actividad: Grabar sonidos que el niño deberá identificar. Estos sonidos pueden ser de: - Animales (pájaros, perros, gatos, etc...). - Medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos, lluvia, gente, etc...). - Instrumentos musicales (una flauta, un tambor, etc...). - Propio cuerpo (roncar, voz, toser, risas, llantos, etc...).

9.- ¿Qué sigue? Competencia: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice que cree que sucederá en el resto del texto, Actividad: Comenzar un cuento conocido por los niños, en determinado momento la educadora se calla, y lanza una pelota a un niño, este debe seguir la historia y así sucesivamente de forma que participe el mayor número posible de niños.


10.- La caja mágica. Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Aspecto: Lenguaje Oral. Aprendizaje esperado: Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno. Actividad: Sacar diversos objetos y mostrarlos a los niños, minutos después dirán que objetos eran y la cantidad, e incluso podrían mencionarlos de forma ordenada como fueron mostrados.

11.- Imaginando. Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Aspecto: Lenguaje Oral. Aprendizaje esperado: Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno. Actividad: En una mesa en medio del aula habrá debajo de una sábana un objeto, la educadora pedirá a los niños que imaginen que podrá haber, inicialmente dejara que ellos indaguen, si no hay respuesta les facilitara pistas, finalmente pasara a uno para que toque el objeto sin verlo y comprobar si acertaron.

12.- Adivina, adivina.


Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Aspecto: Lenguaje Oral. Aprendizaje esperado: Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno de manera cada vez más precisa. Actividad: Cada niño pasara al frente y elegirá una tarjeta, dirá a sus compañeros algunas características sobre como es, que color tiene, es grande o pequeño, etc. Pueden utilizarse tarjetas de animales, frutas, comida, transportes…

13.- Y dice así… Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Aspecto: Lenguaje Oral. Aprendizaje esperado: Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela. Actividad: Emitir sonido vocálicos combinados AU-OI, AE-AI, OE-OI, UE-UI, o acompañados de gestos empleando canciones como por ejemplo las siguientes canciones: “cinco pollitos”, “tres pececitos”.

14.- Pedir al niño que realice actividades del tipo: Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Aspecto: Lenguaje Oral. Aprendizaje esperado: Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones. Actividad: - toma la pelota roja que hay dentro de la caja azul que está debajo de la ventana - mete las cubos dentro de la caja y ubícala al lado de la puerta. - toma un aro verde colócalo en el suelo y pon dentro los triángulos amarillos.

15.-Mostrar y decir.


Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Aspecto: Lenguaje Oral. Aprendizaje esperado: Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas siguiendo la secuencia de sucesos. Actividad: Cada niño puede traer de casa una fotografía, cada uno explicara que hace en la foto, quienes son, que ocurrió ese día, etc. (También pueden traer un juguete o cualquier objeto y explicar a sus compañeros cada una de sus características o narrar alguna experiencia).

16.- Resolviendo conflictos Competencia: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros. Actividad: La maestra muestra una lámina que representa una situación conflictiva entre niños de la misma edad de los niños de clase, les pedirá que describan primero qué creen que está sucediendo y luego, por orden, pueden participar dando ideas para tratar de resolver el conflicto. Se debe orientar la conversación realizando preguntas acerca de la situación anterior al conflicto, la manifestación del mismo, las consecuencias de la actitud de los personajes y el tipo de solución que puede aplicarse para el bien de los dos niños. Cada cierto tiempo puede presentar diferentes láminas de modo que los niños se acostumbren a analizar las situaciones y encontrar soluciones saludables.

17.- ¿Cómo me siento hoy?


Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Aprendizaje esperado: Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela. Aspecto: Lenguaje oral. Actividad: La educadora mostrara los niños unas caras de foamy con diferentes estados de ánimo y les preguntare que observan en ellas, escuchara a los pequeños y los cuestionara si ellos alguna vez se han sentido así (tristes, enojados, etc...), pedirá que le digan que es lo que les hace sentirse de esa manera, posteriormente preguntara como se sienten en este momento y si algún niño se encuentra triste o llorando todos le darán un gran abrazo.

18.- Jugar al teléfono. Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Aspecto: Lenguaje Oral. Aprendizaje esperado: Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones. Actividad: La maestra ira llamando a cada uno de los niños y entablara con él una pequeña conversación.

19.- ¿Qué vi? Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Aspecto: Lenguaje Oral. Aprendizaje esperado: Describe personas, personajes, objetos lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa. Actividad: Cada niño elige un objeto y lo coloca dentro de una bolsa negra en el centro del salón, enseguida la educadora le preguntara a cada uno qué objeto guardo y cómo era. 20.-Expresarse.


Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela. Actividad: Invitar a los niños a dibujar lo que más les guste, luego sentados en ronda, presentarán sus trabajos a los demás compañeros. Podrán contar que es, si es su mascota, un juguete, etc. La maestra podrá ir haciendo preguntas para que el autor del dibujo vaya contestando.

21.- Lotería. Competencia: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escritos sus ideas. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales. Actividad: El juego sigue el mismo procedimiento que la lotería, la maestra o el adulto dice en voz alta una palabra; los jugadores deben determinar si la letra inicial de la palabra es la que aparece en su tarjeta. Materiales: - Tarjetas similares a las que se utilizan en la lotería, pero con letras. - Se utilizan semillas para marcar u otros objetos.

22.- ¿Qué palabra tiene este sonido?


Competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: Reconoce el ritmo y la rima de textos poéticos breves que son leídos en voz alta mediante juegos, variando la intensidad o velocidad de la voz y acompañándolos de movimientos corporales. Actividad: La maestra escribe en el pizarrón por ejemplo la palabra sopa. luego lee la palabra lentamente, enfatizando la vocal “o”. Pidiendo entonces a los niños que determinen qué palabras, de las que a continuación dirá tienen ese sonido: ropa, papa, rosa, mesa, cosa, loca, sol, luna.

23.- Dominó. Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”. Actividad: Se coloca la primera tarjeta, la siguiente tarjeta puede colocarse en la mesa si el objeto representado en el dibujo comienza con el mismo sonido (letra) que el dibujo de la tarjeta. Si, por ejemplo, un niño coloco la tarjeta con los dibujos de manzana-sol, el siguiente puede colocar, después del dibujo del sol una tarjeta silla-luna. Materiales: Tarjetas similares al dominó divididas por la mitad y con dibujos de un objeto de cada lado.

24.- Apareo con palabras y dibujos.


Competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchara, a partir del título, las imágenes y palabras que reconoce. Materiales: Dibujos o recortes de revistas que representan animales y personas. Actividad: El maestro coloca “el dibujo clave” en la parte superior del pizarrón y varios dibujos más en la parte inferior. Luego le dice a los niños “vamos a nombrar los dibujos que tenemos aquí abajo. Si alguno empieza con la misma sílaba, se coloca en la línea superior del pizarrón.

25.- En la barca llevo un cargamento de... Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones. Actividad: Se organiza al grupo en círculo. El maestro selecciona un sonido específico y comienza el juego diciendo “en la barca llevo un cargamento de...” (Por ejemplo tomates) el niño de la derecha, debe continuar buscando una palabra que comience por el mismo sonido (to) siguiendo el ejemplo anterior se prosigue hasta que todos los niños hayan tenido su turno.

26.- ¿Que palabra no rima?


Competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirve. Aspecto: Lenguaje escrito Aprendizaje esperado: Reconoce el ritmo y la rima de textos poéticos breves que son leídos en voz alta mediante juegos variando la intensidad o velocidad de la luz y acompañándolos de movimientos corporales. Actividad: El maestro lee una serie de palabras que riman y otra en la que no riman. Los niños deben indicar con una palmada la palabra que no rima. Ejemplos: tapa, mapa, capa, papa, pato, gato, rato, dato, pato, palo, jarro, carro, tarro, barro. ojo, cojo, piojo, rojo, dijo, canción, mansión, decisión, asunción. Materiales: Una lista de palabras que riman.

27.- División de palabras. Competencia: Utiliza el lenguaje para regular conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Aprendizaje esperado: Propone ideas y escucha las de los otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades en el aula. Aspecto: Lenguaje oral. Actividad: el maestro pide a los niños que identifiquen los sonidos de una palabra. Según el nivel de los niños, puede pedirles que identifiquen fonemas (letras) o silabas. Por ejemplo, con niños más pequeños el maestro puede preguntar: “¿cuáles son los sonidos de casa?” en el caso de niños más avanzados, se repite el procedimiento, pero esta vez con fonemas

28.- Contemos los fonemas.


Competencia: Utiliza el lenguaje para regular conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Propone ideas y escucha las de los otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades en el aula. Actividad: Contemos cuántos sonidos hay. El maestro dice una palabra y los niños deben indicar el número de fonemas que hay en ella, sea por medio de una expresión verbal o dando palmadas.

29.- Identificación del fonema eliminado: ¿Cuál le falta? Competencia: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, graficas, letras). Para expresar por escrito sus ideas. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: Identifica palabras que se reiteran en el texto rimado, como poemas y canciones; descubre que se escriben siempre de la misma manera. Actividad: El maestro dice, por ejemplo: “di sapo. Ahora di “apo”. ¿Qué letra le falta?”. Con niños que manejan forma más avanzada la correspondencia letra- sonido, en una hoja pueden escribirse palabras incompletas que el niño debe completar con la letra faltante.

30.- Fichero de personajes.


Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Crea, colectivamente cuentos y rimas. Actividad: La maestra leerá un cuento; al terminar muestra tarjetas de diferentes personajes u objetos, comentar que con las que elijan contaran una historia. Una vez seleccionadas las tarjetas, los niños le dictaran el cuento; considere que este debe tener un principio y un final. Materiales: Cuento, diferentes tarjetas con objetos y/o personajes.

31.- Adivina adivinador. Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con la ayuda de alguien. Aspecto: Lenguaje Escrito. Aprendizaje esperado: Utiliza unas marcas graficas o letras con diversas intenciones de escrituras y explica “que dice su texto”. Actividad: La maestra lee al grupo algunas adivinanzas, colocando las tarjetas frente a los niños, que se encontrarán sentados en el piso. El niño que conozca la respuesta, se levantará y tomará la tarjeta con la imagen que crea es la correcta, para después “escribir” la palabra adivinada. Materiales: Tarjeta con imagen de adivinanzas.

32.- Verdad o mentira.


Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Aspecto: Lenguaje Oral. Aprendizaje esperado: Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias los explica utilizando su propio conocimiento y/o la información que proporciona el texto. Actividad: La maestra lee a los niños un cuento, hará cuestionamientos y cada vez que lea en voz alta una pregunta, los que opinen que es “verdad” “escribirán” en su hoja la palabra “si”, cuando crean que es “mentira” “escribirán la palabra “no”. Al final identificar en debate la realidad y la fantasía. Materiales: Cuento, tarjetas con preguntas que sean verdad o mentira sobre la historia o personajes, hojas, lápiz.

33.- El gato cuentero. Competencia: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: Confirma o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la lectura y relectura que la maestra hace de fragmentos o del texto completo. Actividad: La maestra lee un cuento en voz alta y divide al grupo en dos equipos el de “x” y el de “o”, coloque el dibujo del juego del gato (#) Realice preguntas relacionadas con el cuento, el niño que responda acertadamente pasa a colocar el símbolo del gato y a escribir el nombre del personaje, ganara el equipo que logre realizar una línea de horizontal, vertical o diagonal. Materiales: Cuento y dibujo del juego del gato grande.

34.- ¿Cuál sigue?


Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Narra anécdotas cuentos, relatos, leyendas y fabulas siguiendo las secuencias de sucesos. Actividad: Al terminar solicita que cada equipo coloque la primera ilustración e invita a que coloquen las siguientes de acuerdo a las secuencia del mismo. si no hay correspondencia con la historia original, reflexione con el grupo sobre los “supuestos” errores que solo son otra forma creativa de inventar historias, ahora podrán escribirla. Materiales: Fotocopias de las ilustraciones de un cuento (4 equipos) la maestra lee el cuento a los niños

35.- Encuentra a… Competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifica para que sirven. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: diferencia entre el texto de cuento y estudio a partir de sus características gráficas y del lenguaje que se usan en cada uno. Actividad: El profesor lee un cuento, y muestra a los niños la lámina con los personajes ocultos en ella, pide a los niños que lo busquen y cuando lo encuentren lo señalen e identifiquen la tarjeta con el nombre del personaje, contando las sílabas que tiene cada uno, para reconocer palabras largas y cortas. Materiales: Cuento, paisaje con personajes del cuento escondidos en él y tarjetas con los nombres de los personajes.

36.- Jugar a “escribir”.


Competencia: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios. (Marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra. Actividad: Hablar sobre las diferencias de la escritura y confrontarlas con la escritura de la educadora. Materiales: Palabras u oraciones en tarjetas acompañadas de imágenes o dibujos pedir a los niños que intenten escribir oraciones con las tarjetas.

37.- Encuentra tu nombre. Competencia: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios. (Marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participante en los juegos orales. Actividad: La maestra ofrece a los niños un crucigrama de manera individual, para que encuentren su nombre en él, al hacerlo, compartir descubrimientos con los compañeros. Materiales: Crucigrama elaborado con los nombres de los niños.

38.- Letras móviles.


Competencia: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras pablaras para escribir algo que quiere expresar. Actividad: El docente pide que cada niño coloque el letrero de su nombre sobre cada una de las paletas, luego sugiera formar otras palabras con las mismas letras que conforman su nombre. Materiales: Paletas de madera con la letra de los nombres de cada niño, tarjetas con su nombre.

39.- Palabras cortas y largas. Competencia: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula: proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula. Actividad: El docente con el apoyo de las tarjetas con los nombres de los niños y formando pequeños grupos, invite a los niños a contar el número de letras que lo conforman y a determinar cuál es el más largo y ¿cuál es el más corto? y ¿por qué? Materiales: Tarjetas con los nombres de los niños.

40.- Puedo leer.


Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento y/o la información que proporciona el texto. Actividad: La docente presentará un cuento a los niños sustituyendo con dibujos algunas palabras, invitará a leer de manera conjunta enfatizando en la direccionalidad de la lectura y la posibilidad de descifrar el texto. Materiales: Cuento grande y dibujo de algunas palabras.

41.- Imitemos sonidos de animales. Competencia: Obtiene y comparte información mediante formas de expresión oral. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa. Actividad: La educadora inicia la actividad narrando un cuento en el que participan animales, (se puede apoyar de ilustraciones e imágenes). Al ir platicando el cuento va mencionando el nombre del animal, por ejemplo “el ave volaba” y los niños imitan el movimiento y algún sonido, si el cuento dice “el pato” los niños imitan el sonido del pato y así sucesivamente. La intención es que en el cuento haya muchos animales que puedan los niños imitar tanto en su sonido como en el movimiento y que ellos mismos (dependiendo de la edad) propongan los sonidos y movimientos. Lo que se favorece en los alumnos: -Expresión de ideas y movimiento. -Interacción con otros niños. -Relación con otros niños a través del juego. -Comunicación a través de sonidos. -Reproducción de sonidos que los niños han escuchado 42.- Cada cosa de la casa en su lugar.


Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Utiliza información de nombre que conoce, datos sobre si mismo, del lugar donde vive y de su familia. Actividad: Mostrar una lámina con una imagen grande de una casa. La maestra iniciará el juego mencionando una palabra de algún objeto que se encuentre en la cocina e invita a los niños a localizar la imagen del objeto y a pegarla donde corresponda, en caso de que no la ubique en el lugar correcto se cuestiona a los niños de tal manera que logre colocarla en su lugar. Ejemplo de ellos es, si menciona la palabra “estufa” el niño tendrá que seleccionar entre varios objetos la imagen de una estufa y colocarla en la cocina. Se recomienda colocar hasta cinco objetos. Lo que se favorece en los alumnos: -Comunicación gráfica -Reforzar el lenguaje a partir de imágenes, -Expresar lo que saben a través de experiencias.

43.-Vínculos afectivos.


Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia. Actividad: La maestra se sienta en una silla, en el suelo (en una colchoneta o tapete) o en un lugar cómodo. Tomar al niño de la mano, por la muñeca, de modo que él niño pueda observar su propia mano, al mismo tiempo se la va describiendo. Por ejemplo, dígale: “mira, esta es tu mano, que bonita es, tiene cinco dedos que sabes mover y se le da un ligero masajito. Lo que se favorece en los alumnos -Estimula el lenguaje de los niños pequeños con el canto antes mencionado. -Siente el contacto verbal, visual y físico a través de gestos, movimientos y palabras.

44.- Rima, rima rimador,


Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Crea, colectivamente, cuentos y rimas. Actividad: Solamente se enseña cuatro versos de una rima, requiere apoyo didáctico: dibujos, imágenes u objetos que deben prepararse antes de las actividades. Se recomienda dibujar las palabras en láminas o pegar ilustraciones, mostrar entusiasmo, hacer cambios de voz y muchos gestos, presentar la rima renglón por renglón. Rima: Aquel caracol. Que va por el sol. En cada ramita. Llevaba una flor. Que viva la paz. Que viva el amor. Que viva la gracia. De aquel caracol. Ejemplo: Aquel caracol 1. Señala la imagen y pronuncia varias veces: “caracol” 2. Pide a los niños que repitan varias veces “caracol” 3. Pregunta: ¿Qué es? 4. Pide que repitan “aquel caracol” 5. Y así sucesivamente con cada renglón Lo que se favorece en los alumnos -Escuchar la musicalidad del lenguaje. -Relacionar las imágenes con el sonido. -Mejorar la articulación. -Estimular la memoria y fomentar la imitación.

45.- Poesía Infantil.


Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes. Actividad: Con una voz suave, clara y emotiva, dé lectura a la siguiente poesía para enseguida invitar a los niños a repetir después de que la maestra finalice cada renglón (verso). EL PEQUEÑO PEDRO Cuando llega la hora De irse a la cama, Pedro se porta como es debido; Un beso a mamá, Un beso a papá. Y poco después se queda dormido. Puede realizar variantes de la actividad, pidiéndoles a los niños que compartan ¿qué hacen en casa cuando van a dormir?, ¿qué características tiene la noche?, entre otros, escúchelos y permita que intercambien entre ellos su experiencia. Lo que se favorece en los alumnos: -Conversar e interactuar con los niños. -Modular la voz. -Seguir consignas.

46.- ¿Que sientes y que cara pones cuándo?


Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de su tradición oral. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza. Oyes un buen chiste. Ves que una persona se burla de tu amigo. Ves un fantasma. Te das un golpe en la rodilla Te castigan después de la escuela. Ves la cola de tu pececito de colores saliendo de la cola del gato. Tocas una rana.

47.- ¿Qué es esto? Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Narra sucesos reales e imaginarios. Actividad: Dibujar un garabato en el pizarrón, decir en voz alta qué son y qué pueden ser estos garabatos. Se pueden plantear como un dibujo que pueden colorear y complementar.

48.- Lo que prefiero.


Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de textos, al propósito de comunicativo y los distintivos. Actividad: La maestra dicta poco a poco cada pregunta, y los niños responden dibujando lo que prefieren. ¿Prefieres el mar o la playa? ¿Prefieres el sol o la lluvia? ¿Prefieres los perros o los gatos? ¿Prefieres el día o la noche? Al final se hace una lista de preferencias. la maestra comenta la diversidad y los anima a respetar las distintas opciones. Lo que se favorece en los alumnos: -Habilidad para dar y buscar razones.

49.- ¿Que hice ayer? Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Aspecto: Lenguaje oral. Aprendizaje esperado: Comparte su preferencia por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realizo, dentro y fuera de la escuela. Actividad: Aprovechar la bienvenida para propiciar que los niños hablen de lo que hicieron en casa el día anterior, lo que les gusta y lo que les disgusta. Lo que se favorece en los alumnos: -Que sean capaces de hablar de sus sentimientos.


50.- platico sobre mi familia. Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Aprendizaje esperado: Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, de lugares donde viven y de su familia. Actividad: Hablar brevemente de su familia, ¿cómo se llaman sus papas?, ¿sus abuelos, hermanos a que se dedican?, etc., ´ ¿quien vive en su casa? quienes son los que les dan más amor, quienes los regañan, etc. y ¿por qué? Lo que se favorece en los alumnos. -Recordar emociones y vivencias.

51-variante. Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Aspecto: Lenguaje escrito. Aprendizaje esperado: Utiliza marcas, graficas o letras con diferentes intenciones de escritura y explica que dice su texto. Materiales: Dibujo con cuadros. Actividad: Consiste en hacer un dibujo con cuadros, para cada sonido de la palabra. Luego se le pide al niño que diga la palabra lentamente para colocar una ficha en el cuadro correspondiente al sonido que emite. Una vez practicado el ejercicio se le pedirá al niño que lo realice en forma independiente.


PENSAMIENTO MATEMATICO


ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DIA CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO. 1.- A contar... Competencia: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizajes esperados:  Identifica por percepción la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.  Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos para contar, y sobre conteo (a partir de un número dado en una colección, continua contando: 4, 5, 6). Actividad: Sentados en las mesas en grupos, repartimos 2 hojas con 2 números escritos por la docente que los niños no podrán ver hasta el comienzo de la actividad, ni siquiera sabrán de qué se trata. También les daremos tijeras, pegamento y papel construcción. Luego los invitamos a dar vueltas las hojas y entre todos descubrimos que hay escrito, una vez descubierto que son números, cada grupo debe recortar y pegar lo que quiera (flores, tiras, casitas etc.) y pegar tantas como indique el número. Cuando todos los grupos terminaron entre todos contamos todos los trabajos para ver si están correctas las cantidades. Para los más chiquitos es conveniente darles las figuras cortadas, que peguen solamente, utilizar los números adecuados a la edad de los niños y que sea un sólo número por mesa.


2.- Juguemos a las huellas.... Competencia: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números. Actividad: Por mesitas, repartimos recipientes con pintura y un pedazo de cartulina. La docente tendrá carteles con números hechos en cuadrados de cartulina. La educadora muestra el cartel con el número 2 los niños deberán colocar dos veces la huella de alguno de sus dedos. La cantidad de huellas que deben poner en la cartulina dependerá del cartel con que estamos trabajando. En las salas de 5 se puede complejizar con situaciones problemáticas.

3.- Jugamos con canicas... Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo. Actividad: En grupos, repartimos cajas y canicas. Elegimos distintos niños que irán pasando de a uno para sacar un número de una cajita y lo dirá en voz alta. Una vez que el niño que está al frente dice un número, los grupos deben ir poniendo las canicas dentro de la caja, contándolas en voz alta, hasta llegar a la cantidad dicha. También se puede trabajar con situaciones problemáticas.


4-.Cuéntalo… Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner practica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango del conteo. Actividad: Siéntese en el suelo con su niño y ponga los objetos en un círculo entre ustedes dos. Pida que tire los dados y que diga en qué número cayó. Dígale que puede comenzar en cualquier punto del círculo; excepto con los objetos que son diferentes; y que cuente hasta el número en el dado, tocando cada objeto. Si se detiene en un objeto "regular" (un bloque azul), puede tomarlo y tener otro turno. Si se detiene en un objeto "diferente" (un bloque rojo), usted tiene un turno. Deje el objeto diferente en el círculo. El ganador es el que obtiene el mayor número de objetos cuando sólo quedan los objetos diferentes en el círculo. Material: Un grupo de 20 a 25 objetos para contar (bloques, huevitos de plástico, moneditas), con tres o cuatro que sean diferentes de los demás de alguna manera (por ejemplo, bloques rojos en un grupo de bloques azules; monedas de diez centavos en un grupo de monedas de un centavo), dados.


5-.Resolución de problemas… Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición. Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios. Secuencia de la actividad. Actividad: 1. Se formaran equipos de 4 niños, y a cada equipo se le darán 3 recipientes de diferentes capacidades, un vaso de la misma medida a cada integrante y arena. 2. Se les va a preguntar a los niños ¿cuántos vasos de arena creen que se necesitan para llenar los recipientes? Después de que o dicen e forma oral, se les pide que coloquen una tarjeta con el número que dijeron frente al recipiente. 3. Se les pide a los niños que tomen el vaso, tomen arena y que la vacíen en el recipiente, y que vayan contando los vasos que vacían. 4. Cuando hayan terminado de llenar el recipiente y de contar el número de vasos con arena que ocuparon, se les pide que coloquen una tarjeta con ese número. 5. Pedir a los niños que comparen su 1ª tarjeta con la 2ª para que comparen lo que ellos creían con lo que realmente es. Material: Recipientes de diferentes tamaños, una cubeta grande con arena, vasos de plástico pequeños (de la misma medida), tarjetas con números del 1 al 20


6-.Pescadores… Competencia: ●Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. ●Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Aspecto: Número. Aprendizajes esperados: ●Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango del conteo. ●Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números. Actividad: 1.- Se colocarán en el suelo los peces, en un área destinada para ello, la cual representará "el lago". 2.- Los pescadores tendrán un determinado tiempo, por ejemplo, 5 minutos, para atrapar la mayor cantidad de peces posible. (Si llevamos un reloj de pared enriqueceremos el trabajo matemático). 3.- Al término del tiempo, los niños contarán cuántos peces de cada color y cuántos en total atraparon cada uno. 4.- Sobre un pliego de papel de papel bond o cartulina, los niños anotarán su nombre y la cantidad de peces atrapados por cada uno. (La educadora puede llevar las columnas y los nombres ya anotados) 5.- Los datos serán comparados para saber quién atrapó más peces de cada color y en total. 6.- Para los niños de tercero, se asignaran valores para cada color de peces atrapados; rojo=3 puntos, azul=2 puntos, amarillo=1 punto, por lo que ellos deberán hacer el cálculo de los puntos obtenidos.


7-.Contemos objetos… Competencia: Utiliza los números en situaciones varias que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeños y en colecciones mayores mediante el conteo Actividad: Mostrar imágenes de paisajes donde los niños identifiquen cantidades a través de cuestionamientos como, cuantos pájaros hay, qué hay atrás del globero? ¿Cuántas vacas hay? ¿Cuántos carros hay?, ¿qué hay atrás de la montaña? ¿Cuántos camiones hay? esta actividad permite la comparación perceptual de cantidades.

8-.Lotería de números… Competencia: Resuelve problemas en situaciones que les son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Aspecto: Número. Aprendizajes esperados: Comprende problemas numéricos que se le plantean estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números. Actividad: Se le entregara a cada niño una carta de lotería, se le pedirá a uno de ellos que sea quien grite la lotería, se le darán las tarjetas con los números para que los baya diciendo en voz alta y sus compañeros vayan poniéndolos en su carta.


9-.Pescando números… Competencia: Utiliza los números en situaciones varias que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Ordena colecciones teniendo en cuenta su numerosidad: en orden ascendente o descendente. Actividad: Los niños deberán colocarse frente al pizarrón, panel imantado o franelógrafo. En una caja o canasta - que simule a una pecera-, estarán los números mezclados del 1 al 10. En otra parte, la docente tendrá que contar con diez figuras o imágenes iguales (pueden ser de peces o animales marinos) y con cañas de pescar. La docente elige un niño al azar. Éste toma una caña de pescar y "pesca" un número. Luego lo pega en el franelógrafo y, con la ayuda de los niños y la docente, coloca tantas figuras como el número indica (si sacó el número 5, tendrá que colocar al lado, 5 imágenes o figuras).

10-.Jugar con dados… Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizajes esperados: Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay más que, menos que, la misma cantidad que. Actividad: Para comenzar a jugar, necesitaremos contar con un dado por equipo y varias cantidades de tapitas o fichas. Los niños deberán elegir a un niño de su grupo para que tire el dado y los demás, deberán adivinar qué número saldrá en el dado (antes de que el compañero lo tire). Los que aciertan la cantidad que salió se llevan una ficha. Gana el jugador que, al finalizar el juego, tenga más fichas o tapitas. Variación: los niños, en lugar de decir en voz alta el número que adivinarán en los dados, tendrán que mostrar con sus dedos la cantidad que piensan que va a salir en el dado.


11-.Carrera de autos… Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada. Actividad: Dos niños se sientan frente a el tablero por turnos toman un dado y un auto que se colocara al inicio del tablero. Los jugadores ubican sus autos en la largada y tiran sus dados simultáneamente. Avanzan tantos casilleros como indiquen los dados. Gana el jugador que llegue primero a la meta.

12-.Juguemos a toma todo… Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Utiliza estrategias del conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre conteo (a partir de un numero dado en una colección, continúan contando: 4, 5, 6) Actividad: Se modificara, se pondrán números, los que estén en rojo indicaran que deberán poner y los que estén en azul deberán tomar, por ejemplo si le toca un ocho azul, indica que debe tomar 8 fichas, si le toca un dos rojo, deberá poner dos fichas, etc. obviamente al iniciar el juego se les reparte determinado número de fichas a todos. En lugar de utilizar fichas puedes recurrir a palomitas, dulces o galletas para que les sea más amena la actividad.


13-.Los números… Competencia: Utiliza los números en situaciones varias que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Ordena colecciones teniendo en cuenta su numerosidad: en orden ascendente o descendente. Actividad: Se les presentara a los niños los números del 1 al 20 escritos en bloques que se pueden elaborar con cajas. Por equipos y por turnos se les darán indicaciones como ordena los números en forma ascendente, ordénalos de mayor a menor. Variante. Pueden hacer competencias para identificar el número que la educadora mencione.

14-.Patio didáctico… Competencia: Utiliza los números en situaciones varias que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones. Actividad: Contar diversos objetos que se encuentran en el patio y registrar en hojas blancas las cantidades, pueden utilizar estrategias como dibujos o escritura.

15-.Contar filas de objetos… Competencia: Utiliza los números en situaciones varias que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que” y “la misma cantidad que”. Actividad: Dar a los niños diversos objetos y pedirles que los organicen en filas. Después realizar el conteo de cada objeto e identificar que fila es la más corta o más larga, cual tiene más objetos y menos objetos.


16-.Adivinanzas… Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Identifica por percepción la cantidad de elemento en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo. Actividad: En el patio, formar un circulo y preguntar a los niños, ¿cuantos traen tenis?, ¿cuantos traen pantalón?, ¿cuantos traen anteojos?, y así con diversas prendas de vestir e ir haciendo el conteo.

17-.Coro “un elefante”… Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos en diversas situaciones. Actividad: Interpretar el coro “un elefante” e ir representando la suma con dibujos de elefantitos u utilizar antifaces y cada niño representara un elefantito.

18-.El boliche… Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Compara colecciones ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que” y “la misma cantidad que”. Actividad: Se colocaran 5 pinos (botellas de plástico) cada jugador lanzara dos pelotas, todos tendrán su turno. En una tabla con los nombres de los niños previamente escritos se ira registrando el número de pinos derrumbados en cada tiro. Al final hacer la suma del total de pinos derrumbados por cada niño e identificar quien tiro más, menos y la misma cantidad.


19-.Adivina el número… Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Identifica por percepción la cantidad de elementos en colecciones pequeños y en colecciones mayores mediante el conteo. Actividad: Se elegirá a un niño para que adivine el número y se le pedirá que se ponga de espalda hacia los demás, se le pedirá a otro niño que pase al frente que tome una tarjeta con un número (del 1 al 10) y se lo muestre al resto del grupo quienes tendrán cada uno una tarjeta con el signo de más y otro con el signo de menos. Pedirle al alumno que se voltee al frente y adivine el número que tomo su compañero, el podrá pedir apoyo a algún compañero del grupo quien solo podrá mostrarle una de las tarjetas con los signos dependiendo si el número es mayor o menor al que él dijo.

20-.Memoricemos los números… Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Utiliza estrategias de conteo como la organización de filas, el señalamiento de cada elementos, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre el conteo (a partir de un numero dado en una colección, continua, contando: 4, 5, 6). Actividad. Se le colocara a los niños una tarjeta en la espalda con los números del 1 al 10, se les pedirá a dos niños que observen la ubicación de los números dar 5 min para que los memoricen, después los niños con los números se voltearan y por turnos los participantes irán diciendo en donde se encuentra cada número, el que más números recuerde es quien ganara.

21.- Reconociendo las figuras geométricas.


Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en que otros objetos se observan esas mismas formas. Actividad: Previo a la actividad debes distribuir por el aula diversos objetos que tengan las formas geométricas básicas. Luego dibujarás en el pizarrón las 3 figuras geométricas. Se las irás mostrando y describiendo una por una. Una vez puedan reconocerlas, pídeles que busquen y tomen objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas Después coloca a los alumnos en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada forma geométrica de los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán mostrar a sus compañeros. Puedes hacerles algunas preguntas como ¿si es cuadrado o no, y ¿por qué?. Si algún niño tiene algún objeto que no corresponde a la figura del grupo, pregúntale la razón por la cual escogió dicho objeto.

22.- Ensalada de figuras geométricas. Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.


Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Usa y combina formas geométricas para formar otras. Actividad: Antes de realizarla debes elaborar las figuras geométricas básicas hechas de foamy. Darás a cada niño una figura geométrica. Ahora sientas a los niños en sus sillas formando un círculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el centro del círculo. Luego elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un… círculo, cuadrado, triángulo, etc.). Todos los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir “Ensalada de figuras” y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.

23.- Figuras geométricas gigantes. Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizajes esperados:


●Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura. ●Usa y combina formas geométricas para formar otras. Actividad: Esta actividad consiste en elaborar figuras geométricas gigantes o bastante grandes, en cartulinas de colores vistosos. Luego las pegas en el piso con cinta de papel y les vas dando a los alumnos algunas órdenes como: “Todos los niños vayan al círculo", "Juan, Luis y Pedro vayan al cuadrado", "las niñas del cuadrado vayan al triángulo", etc. Además de ser una actividad divertida para aprender las figuras geométricas, estarás trabajando la motricidad. • Una buena opción es hacer cartas de figuras geométricas para que jueguen a la lotería. • Como actividad de refuerzo, puedes hacer rompecabezas de las figuras geométricas y darle uno a cada mesa, para que lo armen en equipos. Posteriormente puedes hacerles algunas preguntas como: ¿qué figura les tocó?

24 .- ¡Encontremos el tesoro! Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. Aspecto: Forma, espacio y medida.


Aprendizaje esperado: Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad. Actividad: -Se les propondrá a las niñas jugar al tesoro, diciéndoles que existe un tesoro ubicado en algún lugar del patio, a continuación se les dará el mapa y se les pedirá que lo interpreten, una vez claras las instrucciones procederán a seguirlas y se cuestionará qué cosas se pueden medir y con qué las logran medir. Desarrollo: Para llegar al tesoro deberán medir su trayecto con las medidas no convencionales (pies, manos y brazos) para que identifique con cuál podrá llegar al “tesoro” y deberá ir contando las veces utilizadas de cada unidad. Una vez que termine de medir el camino, cada niño dará su respuesta y se pondrá a la vista lo que contiene el “tesoro” procurando que lo primero que se observe sean las figuras geométricas, a continuación se pedirá que saquen una y que la describan; por cada descripción que realice correctamente se le dará la oportunidad de sacar un dulce o una moneda.

25.- ¿Cuál es el mejor camino? Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.


Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones. Actividad: Se le mostrará a la niña una maqueta y se le dirá que jugaremos a “la visita” cuyo objetivo será encontrar los caminos más cortos y más largos para llegar a una determinada casa, a continuación se le preguntará acerca de las unidades de medida convencionales que conoce y dónde las utiliza. Se plateará una serie de problemas apoyándonos de una redacción acerca de un niño que se dirige a las diferentes casas de sus amigos y deberá señalar los caminos más cortos y más largos. Cabe señalar que no todos los caminos se pueden medir con la regla debido a que algunos son curvos por tal se dejará que la niña encuentre una resolución a ese problema una vez que lo encuentre descubrirá su medida. Para finalizar deberá anotar cuánto mide cada camino para que pueda recordar y observar cuál de todos es el más largo y cuál es el más corto, se le preguntará cuál camino creía que era más largo o corto y porque.

26.- Armamos torres. Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifica para que sirve algunos instrumentos de medición.


Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso de un intermediario. Actividad: Propiciar en los niños la obtención de longitud equivalente a otra, utilizando bloques iguales en forma, pero tamaño diferente para que adquieran la noción de longitud y resuelva su problema. Se le entregara el material para enseguida plantear la siguiente consigna: “tienen que armar una torre hasta la línea roja, la docente debe realizar la línea roja en un papel bond para que de esta manera los niños se guíen”. Observar y comparar las diferentes maneras en que se realizó la torre, contando cuantos bloques utilizaron cada quien.

27.- Stop de las figuras. Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características


Aprendizaje esperado: Observa, nombra, compara objeto y figuras geométricas describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente en lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos) nombra las figuras. Aspecto: Forma, espacio y media. Explicar cómo se llevara a cabo la actividad, y preguntarle si conocen las figuras geométricas y cuales conocen. Actividad: Colocar el círculo en el piso y fijarlo con cinta adhesiva para prevenir accidentes, cada uno seleccionara una casilla y la figura correspondiente que lo identificara. El niño comenzará diciendo: “Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es”… y dirá el nombre de una figura. La persona a cargo de esa figura pisara el centro gritando stop, mientras él llega al centro los demás participantes correrán lo que pueda y cuando él diga stop todos se quedaran inmóviles. La persona del centro seleccionara a cualquier participante y con ayuda de la percepción visual y una medida no convencional dirá un valor aproximado de la distancia. Tomará el listón (medida no convencional), y medirá la distancia desde el centro hasta la persona seleccionada para comprobar si su percepción fue correcta. Se repetirá el mismo proceso las veces que gusten siempre y cuando todos los niños participen y no se lleguen a aburrir. Por el ultimo se preguntara al niño cual fue la figura que estaba más lejos y cuáles fueron los retos que se le presentaron al realizarlo.

28.- El collar. Competencia: Utiliza los nueros en situaciones variadas que implica poner en práctica los principios del conteo.


Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Compara colecciones ya sea por correspondencia o por conteo e identifica donde hay más que, menos que, la misma cantidad que. Actividad. Proporcionarle al niño los diferentes materiales con lo que se llevará a cabo la actividad, el niño tomara un metro de listón e insertara un material determinado por ejemplo el cereal, con un reloj de arena se contaran 5 minutos, en los cuales el niño insertara la mayor cantidad de elementos posibles. Este proceso se repetirá con cada uno de los materiales (sopa y cuentas). Al concluir con todos los materiales, se realizaran comparaciones y se realizaran la intervenciones posibles por ejemplo: ¿Cómo pueden hacer para saber cuál es el collar más largo?, ¿Hay alguna otra manera de saberlo?, Si las cuentas son distintas ¿Pueden contarlas para saber cuál es más largo?, ¿Qué pasa si ponen las cuentas muy separadas? ¿El collar va a ser más corto, más largo o igual?, ¿Cuál les parece que es el collar que le sigue al más largo? ¿Y el que le sigue a ese? ¿Pueden ordenar los collares del más largo al más corto? Material: -Listón del más delgado. -Cereal. -Bolsa de sopa (plumillas) 250 gr. Aproximadamente. -Bolsa de cuentas. -Cronometro.

29.- El reloj. Competencia: Reúne información sobre gráficamente dicha información y la interpreta.

criterios

acordados

representa


Aspecto: Número Aprendizaje esperado: Compara diversas formas de representar información selecciona o que le parece y explica porque. Actividad: En base a los conocimientos previos del niño, se le explicará qué es un día y qué es una hora; se le presentará al niño en un reloj grande y se le mencionaran las partes que lo conforman, su función y la manera en que se debe utilizar el reloj analógico, (solo contando las horas). Al concluir con la explicación se le presentaran unas imágenes de la mañana, el día y la noche, en donde el alumno platicará a qué hora se despierta e identificará que es en la mañana, a si mismo colocará las flechas en el reloj analógico de tal manera que presenten la hora que antes menciono. Material: - Un reloj grande de aproximadamente 70 x70 cm, pintado y forrado con contac. - Imágenes del día, tarde, noche, etc. De acuerdo a las actividades que realiza el niño en esos tiempos.

30.- De compras al súper mercado.


Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición. Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Elige y argumenta que conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál objeto mide o pesa más o menos o a cual le cabe más o menos. Actividad: Comenzaremos explicando la actividad, la cual consiste en simular la visita a un súper mercado, la niña comprará variedad de frutas y verduras y con una balanza pesará los conjuntos de elementos, se comparará los resultados obtenidos y se le preguntará ¿Por qué cree que un lado está más abajo que el otro? ¿Cuál pesa más? y ¿Por qué piensa que pesa más? Material: -Una balanza hecha con tablas y platos. -Frutas y verduras de Unicel.

31.- Mi lugarcito está…


Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. Aspecto: Forma, espacio y medida Aprendizaje esperado: Comunica posiciones y desplazamiento de objetos y personas utilizando términos como adentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante etc. Actividad: Los alumnos establecen sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. En un espacio amplio, la docente invita a sus alumnos a jugar busco un lugarcito. Todos juntos cantarán, y cuando finalice el canto deberán quedarse quietos en un lugar sin moverse. Una vez que se termine la canción, deberán cuestionarlos de manera individual. Se pide a uno de los alumnos que describa dónde se quedó y qué hay a su alrededor. Algunos otros cuestionamientos pueden ser: ¿Dónde te encuentras? ¿Quién está cerca de ti? ¿Quién se encuentra más lejos de ti? ¿Qué objetos hay cercanos a ti? ¿Quién se encuentra detrás de ti? ¿Quién está más lejos de la puerta, tú o tu compañero? Propicie que se establezca la mayor relación posible entre el lugar donde se quedó parado y los objetos y personas que están a su alrededor.

32.- Veo, veo espacial.


Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la habitación espacial. Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Diseña y representa tanto de manera gráfica como concreta recorriendo laberintos y trayectorias utilizando diferente tipos de líneas y códigos. Actividad: Los alumnos podrán encontrar un objeto escondido, siguiendo las indicaciones de un compañero. ¿Cómo se hace? La docente selecciona algunos objetos que sirvan para ser escondidos. La docente elige a tres niños: Un niño sale del salón. Un segundo niño esconde el objeto en el salón. Un tercer niño indica verbalmente un recorrido que permita encontrar el objeto escondido. Se le pide al niño que salió que regrese y se le da la siguiente consigna: “X te indicará un camino para encontrar el objeto escondido.” Esta actividad implica desplazamientos en un espacio conocido y amplio, pero no es necesario realizarlo siempre en el salón; por el contrario, se sugiere variar los espacios para enriquecer la acción (describir recorridos) y variar los puntos de referencia.

33.- Situación: ¡Vamos a medir!


Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud y capacidad peso y tiempo e identifica para que sirve algunos instrumentos de medición. Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos u objetos y espacios. Conocimientos previos de los niños: ¿Qué es medir?, ¿Para qué se mide?, ¿Cómo se mide?, ¿Con qué se mide?, ¿Qué se puede medir? Actividad: -Realizar equipos para medir las mesas del salón, cada equipo medirá la mesa con diferentes materiales dependiendo el que ellos seleccionen. - Al final realizar comparaciones entre las medidas y los resultados obtenidos -Cuestionar a los niños ¿Por qué creen que mide más?, ¿Por qué creen que mide menos? Etc.

34. - Lanza tazos.


Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones. Actividad: El juego consiste en lanzar los tazos. Gana el jugador que los lanza más tejos. Consideraciones didácticas: En un primer momento, es conveniente que todos los jugadores lancen desde la misma línea. En otro momento cada jugador elegirá el punto de referencia desde donde desea lanzar. Este punto debe ser marcado con una cruz en el piso. Posteriormente el problema sería averiguar qué jugador lanzó su tazo más lejos. En este caso (a diferencia del anterior) resulta muy complicado resolver al problema a través de la percepción (sólo observando), haciéndose necesaria la aplicación de alguna estrategia más precisa. Intervenciones posibles: ¿Qué pueden hacer para saber qué tazo recorrió más distancia?, ¿Hay alguna otra forma de averiguar cuál fue más lejos? Material: -Tazos (círculos) plásticos, de madera o metálicos.

35.- Carrera del agua.


Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición. Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Elige y argumenta que conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál objeto mide o pesa más o menos o a cuál le cabe más o menos. Actividad: Los alumnos pueden dividirse en dos o tres grupos. Cada equipo tiene dos baldes de agua, uno lleno en el punto de partida y otro vacío en el punto de llegada. El juego consiste en llenar el balde vacío transportando agua en un vaso lo más rápido posible. Los participantes se pondrán en fila y a una señal los primeros de ambos equipos llenarán su vaso en los baldes correspondientes, lo vaciarán en el balde del otro extremo y correrán para entregarle el vaso al próximo compañero. Ganará el equipo que haya llenado más su balde en un tiempo determinado que puede ser de cinco minutos aproximadamente. Intervenciones posibles: ¿Qué equipo juntó más agua? ¿Cómo se dieron cuenta?, ¿Cómo podemos hacer para saber cuánto juntaron?, ¿De qué forma podemos medir la cantidad de agua? ¿Se les ocurre otra forma de hacerlo?, ¿Podemos usar este vaso? ¿Cómo? ¿Y esta cinta? ¿Cómo? Material: Dos baldes grandes para cada equipo, un vaso para cada equipo.

36.- Los buscadores de oro 1.


Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso, y tiempo e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición. Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso por medio de un intermediario. Elementos necesarios: Pedacitos de arcilla de diferentes tamaños pintados de dorado que representan las "pepitas de oro", una balanza de comparación o de extensión. Actividad: El juego consiste en buscar las "pepitas de oro" escondidas en la sala o en el jardín en un tiempo determinado. Gana el equipo que haya recolectado mayor peso en "oro". Intervenciones posibles: ¿Cuál es la cantidad de pepitas más pesada?, ¿Cómo se dieron cuenta?, ¿Qué pueden hacer para saber cuál es la más pesada?, ¿Se pueden usar las manos? ¿Y las balanzas?, ¿Se usan de la misma manera?, ¿Y si cuento las pepitas?, ¿Pesa lo mismo una grande que una pequeña?

37.-

Los buscadores de oro 2 o "No todo lo que reluce es oro".


Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso, y tiempo e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición. Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso por medio de un intermediario. Actividad: Es igual al anterior en cuanto a sus consignas y reglas. Consideraciones didácticas: Este juego introduce una variable en el material, los distintos pesos de las pepitas. La intención es que los niños lleguen a comprender que la relación entre los pesos de los objetos de igual tamaño de los materiales que lo constituyan. Intervenciones posibles: ¿Todas las pepitas pesan lo mismo?, ¿Serán todas del mismo material? Material: Pedacitos de arcilla y bollitos de papel pintados de dorado de apariencia idéntica y del mismo tamaño que representan las "pepitas de oro".

38.- La pesca magnética.


Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso, y tiempo e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición. Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características de sujetos u objetos y espacios. Elementos necesarios: algún instrumento para medir el tiempo como vela graduada, velitas, reloj de arena, u otros materiales que puedan servir para medir el tiempo; varillas largas que forman las cañas con imanes en los extremos; pececitos de cartulina con un ganchito de metal. Actividad: El juego consiste en pescar diez pececitos en el menor tiempo posible. Cada jugador realizará su tarea y sólo cuando la finalice podrá comenzar el siguiente. El ganador es, por supuesto, quien lo hizo en menor tiempo. Intervenciones posibles: ¿Qué pueden hacer para averiguar quién lo hizo en menor tiempo?, ¿Quién lo hizo más rápido?, ¿Quién tardó menos?, ¿Quién tardó más que ________?

39.- Lotería de figuras.


Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Observa, nombra y compara objetos y figuras geométricas, describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras. Actividad: Para hacer los tableros de juegos, toma pedazos de cartulina y divide cada papel en nueve cuadrados con líneas. En cada cuadrado, dibuja una forma en orden aleatorio. Para hacer las tarjetas del juego, toma un pedazo de cartulina, divídelo en nueve secciones, dibuja las formas en cada sección y recorta las formas. Entrega a cada jugador un tablero de juego. Coloca las piezas del juego boca arriba sobre una mesa y mézclalas. Da vuelta a una carta, grita la forma e instruye a los jugadores para que dibujen una línea a través de esa forma en su tablero de juego. Gana el primer jugador en consiga tres formas en una fila.

40.- Formas musicales. Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. Aspecto: Forma, espacio y medida. Actividad: Para reproducir formas musicales, corta formas diferentes de cartulina de colores y pégalas en el suelo en un gran círculo, una forma para cada niño. Reproduce música y pide a cada niño que pase de una forma a otra hasta que la música se detenga. Cuando se pare la música, cada niño debe gritar el nombre de la forma en que se encuentra. Juega el tiempo que desees, ya que no es un juego de eliminación.

41.- ¿En qué se parecen?


Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno así como figuras geométricas entre sí. Actividad: Se pide que todos los niños se sienten en círculo. La educadora nombra dos objetos y pregunta en qué se parecen; por ejemplo: “¿en qué se parecen un perro y un gato?” o, “¿en qué se parecen una bici y una moto?”, “¿en qué se parecen una chamarra y un suéter?” La intención es que los niños vayan diciendo en qué se parecen, dando a todos la oportunidad de hablar, estimulando que haya respuestas distintas. Se pueden utilizar imágenes o hacer uso de su representación mental. También se pueden identificar diferencias. Lo que se favorece en los alumnos -Comparación mental de diversos objetos. -Identificación de semejanzas y diferencias de varios objetos. -Uso de la observación y la memoria. -Establece relaciones entre objetos, iguala objetos y asocia las imágenes.

42.- El objeto escondido: descubriendo el todo a través de sus partes.


Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno así como figuras geométricas entre sí. Actividad: La educadora da la bienvenida a los niños y les indica que jugarán al objeto escondido. Presenta al grupo un objeto escondido dentro de una canasta que se encuentra tapada con un trozo de tela. Levanta ligeramente la tela mostrando una pequeña parte del objeto y les pregunta ¿Cuál es el objeto escondido? Los niños tratan de adivinar, si no lo logran se levanta un poco más la tela mostrando una mayor parte del objeto, hasta lograr que los niños lo adivinen. Se pueden dar pistas para que los niños traten de adivinar (indicando forma, tamaño y color), incluso pueden tocar el objeto. Es importante utilizar objetos de interés para los niños y que sean conocidos por ellos. Lo que se favorece en los alumnos: -Establece contacto con objetos de su ambiente. -Estimula su imaginación y el descubrimiento a través de los sentidos. -Descubre el todo a través de sus partes. -Explora objetos y los relaciona comprendiendo los conceptos de color, tamaño, forma, utilidad, etcétera.

43.- La alfombra mágica.


Competencia: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repetir objetos. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Identifica entre distintas estrategias de solución las que permiten encontrar el resultado de un problema. Actividad: La educadora coloca en el piso del salón de clases hojas de papel periódico tomando en cuenta la cantidad de niños que se tiene. Solicita que determinados niños se suban a la alfombra mágica, ejemplo: ____ niños y ____ niñas; también puede citar condiciones como suban a la alfombra quienes traen zapatos o tenis; suban a la alfombra quienes tienen una prenda de vestir de un color determinado. Suban muchos, o pocos; etcétera. Da indicaciones como la siguiente: Todos suban enseguida, a la alfombra mágica del rey. Se recomienda que el ejercicio se realice solo un par de veces. Lo que se favorece en los alumnos: -Realice agrupaciones. -Cuente y compara tamaños y cantidades. -Comprende el concepto de muchos, pocos y nada.

44.- Cerca – lejos ¿Dónde está?


Competencia: Construye sistemas de referencia con la ubicación espacial. Aspecto: Forma espacio y medida. Aprendizaje esperado: Explica cómo ve objetos y personas de diversos puntos espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de perfil. Actividad: La educadora muestra imágenes a los alumnos y a partir de ellas realiza varias preguntas como por ejemplo: Muestra la imagen de una fiesta en la que está un niño golpeando una piñata, además un grupo de niños esperando pasar a golpear la piñata y al fondo una mesa con un pastel, por lo que la maestra puede preguntar: ¿Cuál es el objeto que está cerca del niño? ¿Cuál es el objeto que está lejos de _______? ¿Dónde se encuentra el pastel? Lo que se favorece en los alumnos: -Comprende la ubicación de los espacios cerca, lejos, arriba, abajo, adentro, afuera.

45.- Cada quién con su cada cual. . Competencia: Reúne información sobre gráficamente dicha información y la interpreta.

criterios

acordados

representa

Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Compara diversas formas de presentar en formación selecciona la que le parece más adecuada y explica porque. Actividad: Coloque diferentes objetos para que el niño pueda relacionar unos con otros. Por ejemplo una cuchara la relacione con un tenedor, un peine con un cepillo, pasta de dientes con un cepillo dental, etcétera. Ayude al niño a establecer las relaciones. Lo que se favorece en los alumnos: -Participa en actividades que estimulen el razonamiento.

46.- La misma cantidad.


Competencia: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar objetos. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Usa procedimientos propios para resolver problemas. Actividad: En el primer caso, los niños comparan dos grupos de cosas y las relacionan. Por ejemplo, se forman dos conjuntos con la misma cantidad de elementos: uno de piedras y uno de palitos de madera. Uno de ellos es la colección de muestra, digamos, las piedras. Los niños las toman como referencia y las hacen corresponder una a una con los palitos de madera. Al final los niños comprenden que la cantidad de palitos de madera se representa por la misma cantidad de piedras. Lo que favorece en los alumnos: -Correspondencia uno a uno.

47.- Presentarles una situación problemática: Competencia: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar objetos. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Usa procedimientos propios para resolver problemas. Actividad: Por ejemplo, si Juan Carlos tiene 3 crayolas y le regalaron 5, ¿cuántas tiene ahora? Cuestionar que puede hacer para resolver el problema. Lo que favorece en los alumnos: -Habilidad para inferir en resultados.

48.- Quítale la cola al burro.


Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Aspecto: Número. Aprendizaje esperado: Compara colecciones ya sea por correspondencia o por conteo e identifica donde hay más que, menos que, la misma cantidad que. Se organizara al grupo en 3 equipos de diferente color: rojo, amarillo y verde. Actividad: En cada equipo se asignara un jugador que será quien quite la cola a los demás integrantes de su equipo Se darán las instrucciones del juego: al sonido del silbato todos los niños correrán por la cancha y un alumno tratara de quitar las colas a los integrantes de su equipo, el niño que vaya perdiendo su cola saldrá del juego. Al final ganara el jugador que haya logrado quitar más colas que los demás. Se acordara un tiempo estimado, al terminar este tiempo se dará la señal de parar y cada jugador traerá las colas que quitó. Por turnos, cada integrante de equipo pasará a contar cuantas colas quitó y registrará el número en una hoja del color de su equipo Compararemos los números y diremos quién es el ganador. Material: -tiras de papel crepe de diferente color. -hojas de los mismos colores que las tiras de papel. -plumones.

49.- Modelando con plastilina. Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. Aspecto: Espacio, forma y medida. Aprendizaje esperado: Crea figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas. Actividad: Hacer cada quien una creación utilizando plastilina y después expresar como es, que forma tiene, etc. Lo que favorece en los alumnos: Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos

50.- Elaboración de croquis.


Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. Aspecto: Forma, espacio y medida. Aprendizaje esperado: Elabora croquis sencillo e interpreta. Actividad: Los pequeños describen y dibujan el camino que hacen de su casa al jardín e incluyen algunos lugares importantes le les sirvan como puntos de referencia para poder llegar. Lo que favorecen en los alumnos: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO


1.- Yo encuentro.


Competencia: Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información. Aspecto: Mundo natural. Aprendizaje esperado: Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa. Actividad: Se elegirá un lugar de la escuela donde se puedan esconder distintos objetos, la maestra les mostrara el objeto que esconderá, la maestra saldrá al lugar elegido a esconder el objeto mientras los alumnos permanecen en el salón, cuando la maestra termine de esconderlo le hablara a sus alumnos para que lo encuentren, el primero que lo encuentre será el ganador y tendrá el privilegio de esconderlo. ( El que esconda el objeto tendrá la responsabilidad de decir caliente cuando se estén acercando al lugar donde está el objeto escondido o frio cuando se encuentren muy lejos)

2.- Clasificar. Competencia: Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información. Aspecto: Mundo natural. Aprendizaje esperado: Recolecta muestra de hojas, semillas, insectos o tierra para observar e identificar algunas características del objeto o el proceso que analiza. Actividad: La maestra les entregara a los alumnos semillas de distintos tipos como maíz, frijol, arroz, lenteja y los alumnos la tendrán que clasificar por el tipo de semilla que sea, basándose en el color y en la forma.

3.- flores de colores.


Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Aspecto: Mundo natural. Aprendizaje esperado: Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos. Actividad: La maestra presenta los materiales a los niños y permite que los manipulen, explica a los niños la actividad vamos a colocar estas flores dentro de un vaso con agua pintada. Los niños hacen comentarios acerca de lo que ven y sacan sus propias conclusiones, marcan el vaso con su nombre y con el paso de las horas observan el cambio de color de los claveles.

4.- Cuento del cuidado del medio ambiente. Competencia: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. Aspecto: Mundo natural. Aprendizaje esperado: Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural. Actividad: La docente dará lectura del cuento con el fin de que los niños participen en el cuidado y en la protección del medio ambiente. Fomentar en los niños su contacto y su respeto a la naturaleza, les motivará a tener una conciencia y una necesidad de protegerla y conservarla.

5.- Hojas de los árboles.


Competencia: Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información. Aspecto: Mundo natural. Aprendizaje esperado: Recolecta muestras de hojas, semillas, insectos o tierra para observar e identificar algunas características del objeto o proceso que analiza. Actividad: Pedir a los niños que salgan a observar las hojas de los árboles que estén dentro del preescolar y recoger hojas para que las observen e identifiquen la forma y el color de las mismas, las dibujaran en una hoja blanca.

6.- Semejanzas y diferencias. Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de los fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Aspecto: Mundo natural. Aprendizaje esperado: Identifica similitudes y diferencias entre una naranja y una manzana partidas por la mitad; un perico y una paloma, un perro y un gato, u otros objetos y seres del medio natural Actividad: El docente llevara una manzana y una naranja por cada 2 mesas para que ponga mitad y mitad de cada fruta en cada mesa, después la maestra les dará sus colores y una hoja en blanco para que dibujen las frutas que ellos están observando al finalizar sus dibujos la educadora les preguntara que diferencias y que semejanzas puedes ver en las frutas.


7.- Ser vivo o muerto. Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de los fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Aspecto: Mundo natural. Aprendizaje esperado: Identifica algunos rasgos que distingue a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas Actividad: La docente les enseñara una piedra y una planta les dirá cual es un ser vivo y cual un ser no vivo y porque, posterior mente les entregara un memorama con imagen de seres vivos y no vivos para que los identifiquen

8.- Los árboles. Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras Aspecto: Mundo natural. Aprendizajes esperados: Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de los elementos no vivos. Actividad: La docente les enseñara una lámina con la partes de un árbol que ellos tendrán que identificar posteriormente se les dirá su nombre y explicara para que sirve cada una de sus partes , se les entregara una hoja con un árbol plasmado y los nombre de las partes del árbol que ellos tendrán que colocar


9.- Mi familia. Competencia: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, y situaciones cotidianas y prácticas culturales. Aspecto: Cultura y vida social. Aprendizaje esperado: Comparte anécdotas de su historia personal a partir de lo que le cuenta sus familiares y, de ser posibles, con apoyo de fotografías y diarios personales o familiares. Actividad: el alumno llevara una lámina con fotografías de su familia y de él. Donde colocara fotografías de anécdotas de su familia y de él, tendrá que explicarlo como a él se lo cantaron o de lo que el recuerde a ver la fotografía.

10.- Memorama de protecciones. Competencia: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. Aspecto: Cultura y vida social. Aprendizaje esperado: Imagina su futuro y expresa con distintos medios, sus ideas sobre lo que le gustaría ser y hacer como integrante de la sociedad. Actividad: se les entregara a los alumnos un memorama de protecciones donde el niño conozca toda protección y al terminar el juego él explique qué quiere ser de grande y porque.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD


1.- MOVAMONOS ASI….


Competencia: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio. Aprendizaje esperado: Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo. Actividad: La maestra dará instrucciones como: Parado en un pie, en un pie y una mano, en 2 pies y las dos manos, acostados y manos arriba, acostados pies arriba, manos a los costados, acostados de lado etc… y los alumnos deberán hacer las instrucciones.

2.- COMIDA SALUDABLE O NO SALUDABLE… Competencia: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela o fuera de ella. Aspecto: Promoción de la salud. Aprendizajes Esperados: Identifica, entre productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una buena alimentación correcta. Actividad: La maestra mostrara a los alumnos las distintas tarjetas y los alumnos deberán identificar si la comida que se encuentra en la tarjeta es comida saludable o no saludable y deberán explicar él porque. Materiales: Tarjetas con imágenes de comida chatarra y comida saludable.

3.- El globo saltarín


Competencia: Mantiene el control de movimientos que impliquen fuerza, velocidad, y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio. Aprendizaje esperado: Combina acciones que implican niveles mas complejos de coordinación , como correr y lanzar, correr y saltar , correr y girar , correr, lanzar y cachar , en actividades que requieren seguir intrusiones , atender reglar y enfrentar desafíos. Actividad: Entregar un globo a cada niño lo cual es ellos lo inflaran, la maestra pondrá música saltarina, lo cual los niños al ritmo de la música deberán bailar el globo lanzándolo y acachándolo sin que caiga al suelo.

4.- Limbo. Competencia: mantiene el control de movimientos que impliquen fuerza, velocidad, y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio. Aprendizaje esperado: Participa en juegos que le demandan ubicarse dentrofuera, lejos –cercas, arriba-abajo. Actividad: El maestro y un alumno sostendrán un palo de escoba, y se les pondrá música de movimientos y los niños caminarán al ritmo de la música por todo el salón de clases, formando una fila. Cuando el docente grite: ¡por abajo! los niños se deben ' agachar, mientras siguen bailando, y pasar por debajo del palo; ¡por arriba, etc. En cada caso, los niños ejecutan la acción sin dejar de bailar el palo sube y baja, pero no mucho, pues el objetivo es que los niños se agachen, levanten los pies, etc., mientras se mueven al ritmo de la música. Si un niño se cae o equivoca el movimiento, cambiará de lugar con el que está sosteniendo el palo.

5.- Conocer los servicios de protección en nuestra comunidad.


Competencia: Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresa lo que siente. Aspecto: Promoción de la salud. Aprendizaje esperado: Explica cómo debe de actuar ante determinados situaciones: cuando se queda solo en un ligar o se encuentra ante desconocidos. Actividad: Les mostrare cartulinas con imágenes en la cual se de los servicios de protección que hay en nuestra comunidad como por ejemplo un hospital, los bomberos, un doctor con una paciente les explicare cada imagen en lo que se debemos de hacer en cada caso después de eso les repartiré hojas blancas con imágenes le pediré qué eme coloreen la imagen que crean como cuando nos pasa un accidente que lo que debemos de hacer. Materiales: Cartulinas y hojas con imágenes acerca de los servicios de protección que existen en la comunidad.

6.- Como debemos de actuar en caso de quedarse solo en casa. Competencia: Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresa lo que siente. Aspecto: Promoción de la salud. Aprendizaje esperado: Explica cómo debe de actuar ante determinados situaciones: cuando se queda solo en un lugar o se encuentra ante desconocidos. Actividad: Les mostrare en cartulinas con imágenes en cómo debemos de actuar cuando una se queda solo en casa, cuando no conocen a una persona y en lo que puede haber en su contexto de su casa o en la familia después de eso pasara cada niño enfrente del pizarrón y yo les diré que cuando estamos solo en casa como debemos de actuar y el niño tiene que identificar la imagen que cera que está bien. Materiales: Cartulinas con imágenes sobre el tema.

7.- Memoria y Gesto


Competencia: Mantiene el Control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos de ejercicio físico. Aspecto: Coordinación, Fuerza Y Equilibrio. Aprendizaje esperado: Propone variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlo más complejo, y lo realiza con sus compañeros. Actividad: Se saldrá a la cancha o aun espacio abierto, los niños tienen que formar un círculo, se elegirá a un niño para que pase al círculo. Se le explicara al niño la actividad: tiene que elegir un movimiento (por ejemplo una mano a la cintura). Los demás compañeros deben repetirlo. Después el niño elige al otro niño que ara el mismo movimiento más uno más (por ejemplo la mano en la cabeza), ese niño elegirá a otro el cual ara los dos movimientos más otro, así sucesivamente, el que se equivoque en la sucesión de movimientos o no agregue pierde. Para terminar la ronda y “deshacer” los movimientos; es decir, ir suprimiendo los movimientos hasta la ronda inicial.

8.- Ensartando fichas. Competencia: Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permitan resolver problemas y realizar actividades diversas. Aspecto: Coordinación Fuerza y Equilibrio. Aprendizaje esperado: Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etc.). Actividad: Se les cuestionara si saben ¿qué es ensartar? La Maestra(o) deberá explicar que es ensartar, les repartirá diferentes fichas y un cordón el cual siguiendo un orden puesto por la asesora deberán seguir los alumnos colocando las fichas en el listón, al final se les preguntara si es que les gusto la actividad. Materiales: -Cordones. -Fichas o figuras de diferentes formas con un orificio.

9.- Mi comida es saludable.


Competencia: Practica y promueve algunas medidas de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aspecto: Promoción de la salud. Aprendizaje esperado: Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que pueden consumir como parte de una alimentación correcta. Actividad: Hacer un mural en donde se peguen sus recortes para clasificarlos y enfatizar en los perjuicios a la salud al consumir alimentos chatarra y por el contrario sobre los beneficios que se obtienen al consumir los nutritivos. Materiales: Recortes de alimentos chatarra y alimentos saludables.

10.- Lotería de comida. Competencia: Practica y promueve algunas medidas de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aspecto: Promoción de la salud. Aprendizaje esperado: Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que pueden consumir como parte de una alimentación correcta. Actividad: Jugar a la lotería de alimentos, que los niños vayan mencionando el alimento que ellos crean que sea sano y chatarra, registrar los alimentos que señalaron de alguna de las dos opciones para enfatizar en ellos en una segunda ronda y al final del juego hablar sobre si se obtuvieron errores o no. Material: Lotería de alimentos.

11.- Simón dice


Competencia: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza y velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio. Aprendizaje esperado: Participa en juegos que lo hacen identificar mover distintas partes de su cuerpo. Actividad: Hacer un circulo en el salón cantando una canción de acorde a lo que se trabajara simón dice que los niños de 2: A muevan todo su cuerpo darán media vuelta y pasara un niño a decir simón dice que todos muevan la cabeza y así será cada parte de su cuerpo.

12.- Tu propia creatividad Competencia: Utiliza objetos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio. Aprendizaje esperado: construye o modela objetos de su propia creación. Actividad: Poner en una mesa los materiales y pasar a cada mesa ya que pasaron los niños y tienen su hoja blanca para que realicen con el material que se les muestra ver que en tienden desarrollen su imaginación y pasen a explicar lo que realizan y porque lo hicieron ya que su mente tiene una propia creación de su mente y un tema que se le explique. Material: -Arroz. -Sopa de letra. -Lentejas. -Batelenguas.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


1.Yo

digo no.


Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades y sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

desarrolla su

Aspecto: Identidad personal. Aprendizaje esperado: Cuida de su persona y se respeta a sí mismo. Actividad: El maestro hablará sobre qué son las drogas, Explicará sobre la diferencia entre la medicina recetada por un doctor cuando está enfermo, la medicina autor recetada y las drogas, que son ilegales, Hacer énfasis en que sólo deben tomar los medicamentos que le den sus padres o el doctor, Preguntar a los niños qué les pasa a quienes consumen drogas ilegales, Un niño representará a un vendedor de drogas que trata de animal a otro niño a probarlas. Enseñarles a gritar: "No, ¡váyase! q Hacer que los niños digan otras frases y actitudes para alejarse de esas personas, sugieran a quién deben informar que alguna persona les ha ofrecido drogas, etc.

2.- ponte guapo. Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades y sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

desarrolla su

Aspecto: Identidad personal. Aprendizaje esperado: Cuida de su persona y se respeta a si mismo. Actividad: El maestro presentará las imágenes de los -'- dos niños: el arreglado y el desarreglado, Pedirá que describan las imágenes, Verán las semejanzas y las diferencias de cada personaje. Se identificarán con los personajes y dirán los sentimientos que tienen cuando están limpios y arreglados ¿Cómo se sienten cuando están bañados y arreglados? ¿Cómo los tratan los demás? ¿Qué les dice su, mamá cuando están bañados? ¿Qué sienten cuando están sucios, manchados y desarreglados? ¿Cómo les gusta estar?, El maestro les dirá que en su salón habrá un espacio ' donde antes de irse a casa podrán peinarse y arreglarse para que cuando los vean sus familiares que los recogen de la escuela, los vean bien arreglados. Podrán hacer un ejercicio de práctica.

3.- Torre de bloques.


Competencia: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. Aspecto: Relaciones interpersonales. Aprendizajes esperados: Actúa conforme los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. Actividad: Se formaran equipos. El número de los equipo se deja al criterio de la maestra. A cada equipo repartir una cantidad de bloques necesarias para poder construir. Mediante bloques y poniendo en práctica el valor de la colaboración, los educando crearan torres, pirámides o puentes, mediante esta actividad para empezar bien el día, se generará un trabajo en colaboración y de convivencia.

4.- Palabras mágicas (Por favor, gracias, disculpa). Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Aspecto: Identidad personal. Aprendizajes esperados: Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto. Actividad: Pedir de favor a un niño que pase voluntariamente al frente. La docente tiene que simular chocar con él y tiene que empujarlo. Al mismo tiempo que lo insultara por chocarle. Es aquí donde se tiene que cuestionar a los educando como se sentirían si les hicieran eso, para que expresen lo que sienten. De nueva cuenta tienen que pasar pero ahora 2 alumnos voluntarios para que realicen la misma escena, pero utilizando la palabra mágica de “Disculpa”. Dele un juguete a un niño y pídale a una niña que se lo quite arrebatándoselo, observe la reacción del niño e indáguelo diciéndole que como se sintió al hacerle esto la niña. Se volverá a repetir la escena pero ahora utilizando la palabra mágica de pedir las cosas de “por favor” y decir “Gracias”. Para finalizar los niños y niñas manifestaran sus ideas, expresando como se sienten cuando las personas los respetan y cuando no los respetan.

5.- El rey pide.


Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Aspecto: Identidad personal. Aprendizaje esperado: Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia. Actividad: La maestra pide a los alumnos que formen equipos con el mismo número de participantes y se designara quien será el rey o la reina. La reina pedirá a los niños, los mismos objetos y los niños sin pelear deberán de buscarlo y respetándose, deberán de llevar lo que la reina pide, los niños podrán salir al patio a buscar, hojas, piedras, ramas, lo que la reina o el rey pide, la actividad lograra fomentar el respeto y la convivencia en el grupo.

6.- Experiencias divertidas. Competencia: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento la aceptación y la empatía. Aspecto: Relaciones interpersonales. Aprendizaje esperado: Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra Sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta. Actividad: Los niños por medio de un dibujo contaran lo que hicieron el fin de semana, los alumnos uno por uno pasara al frente y expondrá su trabajo y como se sintieron al respecto, los demás niños estarán sentados y prestando atención y respetando lo que diga su compañera o compañero, para ver si en realidad están prestando interés, se les cuestionara sobre que dijo su compañero que está al frente de grupo, contando su experiencia. Material: -Hojas. -Colores.

7.- Mis gustos y disgustos.


Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. Aspecto: Identidad personal. Aprendizajes esperados: Habla de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Actividad: La maestra le pedirá a un niño que pase al frente ya que este al frente se le pedirá que hable de sí mismo que le gusta que le disgusta y de cómo es el ambiente en su familia los demás niños tendrán que estar callados y poniendo atención. Cuando allá terminado de hablar se les cuestionara a los demás niños sobre que dijo su compañero que está al frente de grupo y también deberán de decir si les hizo falta mencionar algo. (si le faltó decirse así mismo si es vago o no, que más cosas le gustan).

8.- La caja. Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Aspecto: Identidad personal. Aprendizajes esperados: Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia. Actividad: La maestra les pedirá a los alumnos que formen 5 equipos, los equipos serán nombrados como A, E, I, O, U. enfrente de cada equipo abra una caja con objetos un niño se vendara y los demás del equipo tendrán que guiarlo hacia donde este la caja, el niño tendrá que estar atento para escuchar a su compañeros, pasaran por orden primero la A y hasta llegar a la u tendrán que respetar a cada uno de los equipos sin hacer ruido cuando le toque a cada equipo participar.

9. Memorama de valores.


Competencia: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía. Aspecto: Relaciones interpersonales. Aprendizaje esperado: Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto y las pone en práctica. Actividad: Desarrollo de la actividad: dividir al grupo en 2 equipos y hablarles sobre las normas de convivencia, entregarles un memorama a los dos equipos. Tendrán que identificar cual valor es dependiendo de la imagen.

10. Cuento mágico. Competencia: Acepta a sus compañeros y compañeras como son y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. Aspecto: Relaciones interpersonales. Aprendizajes esperados: Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad, y tolerancia que permiten una mejor convivencia. Actividad: Hablar con los niños sobre los valores, dividir al grupo en 2 equipos y entregarles por equipo un pizarrón mágico. Leerles un cuento y ponerle música de fondo para que estén relajados. Después de leerles el cuento dibujaran lo que ellos entendieron del cuento y por equipo deberán ponerse de acuerdo para que todos participen. Al final cada equipo pasara a exponer su dibujo.

11.- Gallinita ciega.


Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Aspecto: Identidad personal. Aprendizaje esperado: Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia. Actividad: Se les dirá a los alumnos que jugaremos a la gallinita ciega el juego consiste en que se elegirá a un alumno el cual tendrá el papel de la gallinita ciega y a este alumno se le vendarán los ojos con un pañuelo y tendrá que correr para atrapar a los demás alumnos y si este atrapa a un alumno solamente se intercambian papeles. Se les dirá a los alumnos que deben tener debido respeto por el compañero que tiene los ojos vendados tratar de que no tropiece y de alguna manera no hacerlo que corra tan rápido.

12.- El volcán. Competencia: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. Aspecto: Relaciones interpersonales. Aprendizaje esperado: Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas o futbol. Actividad: La docente llevará todos los ingredientes que se necesitan para hacer un volcán con plastilina y los demás elementos que se necesitan para que de alguna manera tenga lava, la función de los alumnos va a ser que cada vez que la maestra vaya mencionando un ingrediente un alumno pasará al frente a colocar ese ingrediente, siempre y cuando respetando turnos.

13.- Inventemos un cuento.


Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. Aspecto: Identidad personal. Aprendizaje esperado: Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades. Actividad: Uno a uno los niños pasarán a tomar un papelito donde estará anotado un cuento, el niño tendrá que contar el cuento con lo que recuerde de este y en caso de que no conozca el contenido del cuento el propio niño lo inventará.

14.- ¿Que hice ayer? Competencia: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía. Aspecto: Relaciones interpersonales. Aprendizaje esperado: Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta. Actividad: Al azar se elegirá a 5 niños, los cuales contarán a sus compañeros que fue lo que hicieron el domingo y los demás niños al finalizar la exposición, realizarán un dibujo de la historia que más les gustó.

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA


1.- Adivina el instrumento.


Competencia: Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha. Aspecto: Expresión y Apreciación musical. Aprendizaje esperado: Escucha diferentes versiones de un mismo canto o pieza musical y distingue las variaciones a partir de ritmo, acompañamiento musical o de modificaciones en la letra. Actividad: La maestra reproducirá algunos sonidos de ciertos instrumentos musicales, los niños tendrán que escucharlos y adivinar de cual se trata.

2.- Has tus instrumentos. Competencia: Expresa ideas, sentimientos, y fantasías mediante la creación de representación visuales, usando técnicas y materiales variados. Aspecto: Expresión y apreciación visual. Aprendizaje esperado: Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica. Actividad: Se le proporcionara plastilina a cada niño y realizaran los instrumentos musicales que ya conocen.

3.- Las manitas. Competencia: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías. Aspecto: Expresión y apreciación musical. Aprendizaje esperado: Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Actividad: Iniciaremos la clase con una canción que dice así: saco una manita y la pongo a bailar, la abro y la cierro y la pongo a bailar. Saco otra manita y la pongo a bailar la abro y la cierro y la pongo a bailar, saco dos manitas las pongo a bailar la abro y la cierro y la pongo a bailar.

4.- Mi obra de arte.


Competencia: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales usando técnicas y materiales variados. Aspecto: Expresión y apreciación visual. Aprendizaje esperado: Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica. Actividad: Iniciare la clase repartiendo harina, agua, aceite y colorante para que los niños elaboren la masa, manipulen y compartan a través de ella su creación artística y la expliquen.

5.- La orquesta. Competencia: Expresa por medio del cuerpo sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y dela música. Aspecto: Expresión y apreciación de la danza. Aprendizaje esperado: Reproduce secuencias rítmicas con el cuerpo o con instrumentos. Actividad: Se acomodara al grupo en un círculo de manera que todos se vean, se elegirá a un niño que sea el que dirigirá la orquesta y a otro que se salga y tendrá que adivinar quién es el que dirige la orquesta. El que dirige la orquesta tendrá que estar haciendo constantes cambios corporales (aplaudir, tronar dedos, pegar el piso con los pies, etc.) y los demás niños tendrán que hacer el cambio, el que estaba afuera tendrá que ver quién es el que dirige la orquesta para poder ganar, se les dará solo 3 oportunidades.

6.- Los escultores.


Competencia: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales usando técnicas y materiales variados. Aspecto: Expresión y apreciación visual. Aprendizaje esperado: Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica. Actividad: A cada niño se le dará arcilla con la cual tendrán que representar instrumentos musicales de los que sean de su conocimiento.

7.- Sonidos extraños. Competencia: Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha. Aspecto: Expresión y apreciación musical. Aprendizaje esperado: Describe lo que siente, piensa e imagina al escuchar una melodía o un canto. Actividad: Ponerles sonidos agudos y que expresen que sintieron o que piensan cuando escucharon esos sonidos.

8.- Imitación familiar. Competencia: Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarías en representaciones teatrales sencillas. Aspecto: Expresión dramática y apreciación teatral. Aprendizaje esperado: Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos Actividad: Entre equipos harán una obra representando como actúa algún familiar, ya sea su mamá, papá, abuelito/a, etc.

9.- Busco un lugarcito.


Competencia: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías. Aspecto: Expresión y apreciación musical. Aprendizaje: Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Actividad: La actividad consiste en que los niños se tendrán que moverse por todo el salón cantando así: Busco un lugarcito chiquitito para mí, Si no lo encuentra nadie Voy a quedarme aquí…. Al terminar de cantar todos tendrás que dejar de moverse y quedarse como estatua, el niño que se mueva se irá sentando en su lugar.

10.- Crear una obra plástica. Competencia: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados. Aspecto: Expresión y apreciación artísticas. Aprendizaje: Manipula arcilla, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica. Actividad: Se les dará una bola de masa hecha por los niños, con el cual tendrán que crear una figura, un animal, o cosa que más les guste. Y pasaran al frente a exponer su obra plástica.

11.- El elefante en bicicleta.


Competencia: Comunica sensaciones que le producen los cantos y música que escucha. Aspecto: Expresión corporal y apreciación de la danza. Aprendizaje esperado: Escucha melodías de distinto género, canta y/o baila acompañándose de ellas. Actividad: La docente les cantara la canción del elefante a los niños para que ellos bailen y la acompañen en el ritmo, la cantará 2 o 3 veces y de ahí ellos solos.

12.- Escucha y muévete. Competencia: Expresa, por medio del cuerpo sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música. Aspecto: Expresión corporal y apreciación de la danza. Aprendizaje esperado: Baila libremente al escuchar su música. Actividad: La docente les pondrá diferentes tipos de música, y al escuchar la música les dirá que se muevan como ellos gusten por todo el salón y al parar la canción los niños se queden como estatuas.

Actividades para empezar bien el dia  
Actividades para empezar bien el dia  
Advertisement