Issuu on Google+

UMBRA


UMBRA, PENUMBRA Y ANTUMBRA SE APRECIAN DESDE LOS EJEMPLOS MAS SIMPLES.


ESTA ES UNA LIJA NEGRA. LA LUZ REBOTA EN LOS MONTES, Y DEBIDO A ESTO SE PUEDE APRECIAR SU VOLUPTUOSIDAD.

LIJA PARA MADERA, METALES, MASILLAS, PASTAS, PINTURAS. / IMAGEN ESCANEADA/


INDICE

PRESENTACION ……………………………………………….……………………………………………………. Pg. 4 - 6

PINA ………………………………………………………………………………….…………………………………. Pg. 7 - 8

ESTUDIO UMBRA I ……………………………………………………………..………………………………. Pg. 9 - 10 CASO 1 ………………………………………………………………………………….………… Pg. 11 - 12 COLORES ………………………………………………………….…………………………….. Pg. 13 - 14 CASO 2 …………………………………………………………………….……………………… Pg. 15 - 16 CASO 3 ……………………………………………………………………………….…………… Pg. 17 - 18

ESTUDIO UMBRA II ………………………………………………….………………………………………. Pg. 19 – 20 CASO 1 ……………………………………………………………………………………….……. Pg. 21 - 22

DESCRIPCION …………………………………………………..………………………………………………. Pg. 23 - 24

ESTUDIO PENUMBRA ………………………………………………………………………………………. Pg. 25 - 26 CASO 1 ……………………………………………………………………………………………. Pg. 27 - 28 CASO 2 ……………………………………………………………………………………………. Pg. 29 - 30 CASO 3 ……………………………………………………………………………………………. Pg. 31 - 32 CASO 4 ……………………………………………………………………………………………. Pg. 33 - 34 CASO 5 …………………………………………………………………………………………… Pg. 35 - 36 CASO 6 ……………………………………………………………………………………………. Pg. 37 – 38

COLLAGE …………………………………………………………………………………………………....……. Pg. 40 - 41


PRESENTACION

EL PRESENTE MATERIAL SE ENFOCA EN UN ESTUDIO DE LOS VOLÚMENES A TRAVÉS DE SUS LUCES, TOMANDO COMO BASE LA FIGURA HUMANA FEMENINA, Y COMO LA IMAGEN SE VUELVE PALPABLE A TRAVÉS DE SUS TEXTURAS. A SU VEZ, LA APRECIACION DE ESTAS TEXTURAS PROVIENE DE UN JUEGO DE EXTRACCION Y ADICION DE LUZ QUE OCURRE BASICAMENTE, GRACIAS A LOS ACCESOS QUE TIENE LA LUZ AL CUERPO.

4


[ UMBRA ] La umbra es la parte más profunda y más oscura de la sombra, donde la fuente de luz está completamente bloqueado por el cuerpo de oclusión. Un observador de la umbra experimenta un eclipse total. [ PENUMBRA ] La penumbra es la región en la que sólo una parte de la fuente de luz es oscurecida por el cuerpo de oclusión. Un observador en la penumbra experimenta un eclipse parcial.

[ ANTUMBRA ] El antumbra es la región desde la que el cuerpo de oclusión aparece totalmente contenido dentro del disco de la fuente de luz. Si un observador en el antumbra mueve más cerca de la fuente de luz, el tamaño aparente del cuerpo de oclusión aumenta hasta que se produce una umbra completo

5


6


PI NA

Película documental dirigida por Wenders

La película se presenta como un homenaje a la obra de la coreógrafa, explorando su trabajo a través de la presentación de 4 piezas de la compañía: 'Café Müller' (1978), 'Kontakthof' (1978), 'Le sacre du printemps' (1975) y 'Vollmond' (2006), cuyo desarrollo se intercepta con los relatos de los bailarines de la compañía respecto al carácter y las enseñanzas dejadas por Pina.

Pina Bausch falleció antes de ver rodada la cinta, pero su legado ha quedado plasmado en dicha cinta de una intensidad arrolladora. El amor, la soledad, la opresión del poder y la lucha de sexos son algunos de los temas que se ven plasmados en sus coreografías, en las que los bailarines desentrañaban a través de la danza lo más íntimo de si mismo, desenvolviéndose en puro sentimiento, con una pasión que demuestra autenticidad.

7


sobre la compañía de danza contemporánea “Tanztheater Wuppertal” fundada por Pina Bausch.

LOS MOVIMIENTOS Mención especial en la obra de Pina requieren los movimientos, los gestos, las actitudes, a fin de cuentas, el lenguaje corporal, pues en ellos se basa la transparencia y autenticidad de su obra, y a través de estos la transmisión de sensaciones hacia un público receptor. Lo más sencillo y evidente resulta ser lo más conmovedor. LAS CUATRO PIEZAS REPRESENTADAS Le sacre du printemps (1975) Kontakthof (1978) Café Müller (1978)

Vollmond (2006)

8


ESTUDIO UMBRA l

8 9


FOTOGRAFÍA DE SIMON CHAPUT

10 9


11


12


INTERVENCION DEL COLOR EN

13


EL TRAZO LUMINOSO EL TRAZO LUMINOSO

EL TRAZO LUMINOSO EL TRAZO LUMINOSO EL TRAZO LUMINOSO EL TRAZO LUMINOSO

EL TRAZO LUMINOSO EL TRAZO LUMINOSO

EL TRAZO LUMINOSO EL TRAZO LUMINOSO

14


15 12


CASO 2 LA CONTINUIDAD EN LA CURVA DE LA LINEA FEMENINA

16 13


17


CASO 3 FORMAS QUE EVOCAN EL AFERRAMMIENTO A LA TIERRA

18


ESTUDIO UMBRA ll

19


FOTOGRAFÍA DE SIMON CHAPUT

20


21 18


CASO 1 FORMAS QUE EVOCAN EL AFERRAMMIENTO A LA TIERRA

22 19 25


DESCRIPCIÓN DE UNA IMAGEN EN 15 MINUTOS

23


DESCRIPCIÓN DE UNA IMAGEN DEL MUNDO EN 15 MINUTOS // LUNES 11:56 – 12:11 El reflejo del sol hace brillar el mar en pequeñas luces que se prenden y apagan aleatoriamente, formando figuras luminosas en el mar, como las luces de los cerros de Valparaíso que se encienden en las noches definiendo la silueta de sus cerros. Al fondo se ve la costa hacia el norte (Concón, Ritoque, Horcón, Maitencillo…) que contiene el mar visible en una silueta que se confunde con el cielo debido a la nubosidad. Se distinguen 3 niveles de lejanía: Los cerros que están cerca, los intermedios y los lejanos. Entre los dos primeros, la diferencia es clara, puesto que el más cercano parece puesto sobre el otro. Entre los dos últimos, el límite se entremezcla debido a la neblina que se ubica delante de los cerros, perdiéndose el borde donde un cerro se antepone sobre el otro. El cielo es de un blanco luminoso, debido a la neblina distante y el fuerte sol de mediodía, siendo difuminado todo por esta luz fría que hace borrosa la imagen. Solo las siluetas de los pájaros que pasan cercanos, un par de barcos y por supuesto, el espesor del mar que se entiende a través de sus luces y sombras pueden ser vistos con claridad.

24


ESTUDIO DE LA PENUMBRA

COMPRENSION DE UNA IMAGEN A TRAVÉS DE SUS LUCES INTERVENCION EN PAPEL Y DIGITAL DE LOS TONOS LUMINOSOS

25


B. ORIGINAL

26


CASO 1 INTERVENCION EN PAPEL. DEFINICION DE TONOS LUMINOSOS

27


28


CASO 2 INTERVENCION EN PAPEL. ANULACION DE LAS LUCES

29


B. EDICION 2

30


CASO 3 INTERVENCION DIGITAL EXTRACCIÓN DE LOS TONOS LUMINOSOS

31


B. EDICION 3

32


CASO 4 INTERVENCION DIGITAL TONOS LUMINOSOS SOBREPUESTOS

33


B. EDICION 4

34


CASO 5 INTERVENCION DIGITAL CONTRASTE BLANCO Y NEGRO

35


B. EDICION 5

36


CASO 6 INTERVENCION DIGITAL TONOS LUMINOSOS + CONTRASTES

37


B. EDICION 6

38


COLLAGE FORMA Y REFORMA

39


40


Revista plastica