Issuu on Google+

Carolina Mora Vargas. Dise帽o de productos. Modas. Complejidad del mercado desde mi percepci贸n un laberinto. M贸dulo#1.


Complejidad del mercado como laberinto pensamiento filosófico

método de investigación

Se aplica con el cuento La casa de Asterión de Jorge Luis Borges, en el cual encierran a este ¨montruo¨ para que no fuera visto, en un laberinto. El laberinto es una palabra metafórica, tiene que ver en par te a la existencia humana. En nuestra vida existe caminos los cuales no siempre serán rectos, tienen rumbos distintos por los cuales ir.

Al principio salimos de la esquina suroeste del Banco Central, al llegar nos dividimos todos desde un mismo punto para analizar y recorrer el mercado., tuvimos la opor tunidad de tomar fotos y poner en uso nuestros 5 sentidos para dos días después tuvimos que hacer cier tas láminas en base a lo que experimentamos ese día.

fundamento científico El mercado es un sitio caótico, parece pero no lo es, ya que hay bastante número de productos, locales, sonidos, señales lumínicas, aromas, estímulos visuales hasta el punto en que uno se empieza a sentir agobiado. Al ser un tipo de laberinto hace que las personas compren más productos por el hecho de su planimetría.

expresión gráfica Se aplica en el clarooscuro y en la degradación continua ya que en el mercado hay lugares oscuros y otros con más iluminación al igual pasa con los laberintos. Al pasar varias capas de carboncillo sobre una hoja en blanco uno se confunde al no saber cual fue la primera, segunda y asi consecutivamente; en un laberinto uno no sabe donde dirigirse ya que hay varios camino como opción.


Textos de redacciones Mercado Central.

El recorrido al mercado fue como estar en un laberinto, a primera vista se siente un pequeño sofoca miento a causa de cierto caos en el mercado. Los kioscos tenían objetos interesantes,

el tema principal era la diversidad de objetos

culturales de Costa Rica. El helado de sorbetera es sorprendentemente delicioso, ya que lo probé; su textura es cremosa y sorprendentemente bastante rico. Las comidas de las soditas huelen bastante rico, su aroma se expande por diversos pasillos y tientan a uno que otro. Cosas que llaman la atención en el mercado son por ejemplo las flores que venden huelen bastante rico y son coloridas. Ciertas personas que atendían fueron amables. Las especias naturales huelen muy rico, sirven para remedios caseros. Algo increíble y de admirar es que trabajadores del mercado se esfuerzan por hacer bien su trabajo. Me pareció desagradable que en una carnicería vendían testículos de toro y riñones los cuales se veían físicamente feos; al igual que esto el queso ahumado tiene un olor muy poco agradable. La textura de los tentáculos de pulo es en parte viscosa. Ciertos condimentos son bastantes fuertes. La apariencia de ciertos lugares es con estilo antiguo. El mercado se ha poblado de nuevos locales más modernos en su estructura y diseño. Sentía seguridad ya que iba con gente conocida. El entorno me hizo sentir cómoda, era agradable. El piso estaba limpio comparado a días anteriores. Fue una experiencia fenomenal. El mercado aunque personas dicen que es feo me parece que es una pequeña gran parte que representa la diversidad cultural de nuestro país.


Uxarrací. La experiencia de la gira a Uxarraci fue bastante entretenida ya que conocimos a personas de nuestra clase de taller y también de un cuatrimestre mayor. Fue entretenido ya que hicimos dinámicas distintas como la del movimiento y el tacto. En mi opinión fue un poco difícil el tatar de saber cuándo caer al toque del hombro porque teníamos los ojos vendados y no teníamos idea de en qué momento iba a pasar. Esta dinámica hizo que tuviéramos confianza en personas que apenas estamos conociendo. Fue bueno ver que bastantes profesores se apuntaron en algunos juegos. Fue en parte un poco de relajamiento al estar con nuestros amigos hablando, riendo, etc.. Me impresionó ver como los estudiantes del segundo cuatrimestre se llevaban bien con nosotros porque ciertas veces las personas que no conocen a las demás se alejan y no desarrollan una pequeña amistad. Pasamos un bonito tiempo disfrutando en la mayor parte, nos hizo bonito tiempo. Aprendí distintas cosas como el no juzgar a alguien por su físico. Hacer amistades nuevas con las cuales en un futuro poder disfrutar y contar. Se aprende bastante a desarrollar el trabajo en equipo, lo que nos servirá bastante en un futuro.


Planeamiento del concepto integrado. Primero investigue a cerca del significado de laberinto, ya que me queria centrar en este tema. Me llamo la atenci贸n la palabra complejidad ya que se encontraba en el mercado, al principio la deje de lado e investigue la diversidad cultural, pero no me pareci贸 que fuera el concepto que quer铆a para mi modelo. Luego de hablar con los profesores de dise帽o me dijeron que lo dejara de lado y utilizara la palabra complejidad la cual desde un principio la deje por aparte.


Fotos del mercado.


Fotos de UxarracĂ­.


Fotos de los modelos.


BibliografĂ­a. Laberinto. (2012, 25 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:48, junio 6, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Laberinto&oldid=54854258. Complejidad. (2012, 5 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:53, junio 6, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Complejidad&oldid=56754581. Diversidad cultural. (2012, 5 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:54, junio 6, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Diversidad_cultural&oldid=56752827. Fundamentos de DiseĂąo Bidimensional 1a par te: Wucius Wong



Modulo#1 TD1