Page 1

Carolina Mejía García

Portafolio


ESTUDIOS REALIZADOS HABILIDADES Normal Superior Rafael Maria Giraldo Institución Educativa Maria Auxiliadora Institución Educativa Jesus de la buena esperanza Colegio M.A.U.J (Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo)

2003-2006 2007 2008 2009-2013

Rionegro - Antioquia Nov/28/2013 Bachiller Académico

2014-2018

CAROLINA MEJÍA GARCÍA

SENA Cursos de construccion

2014-2016

Estudiante de arquitectura Universidad Pontificia Bolivariana- Medellín Rionegro - Antioquia 25/02/1997 - 21 años

Semestre de intercambio La Salle- Campus Barcelona

2017-1

exploración de materiales

Autocad REVIT Sketch up

70% 60% 70%

Photoshop Illustrator In desing Premiere

80% 70% 60% 50%

IDIOMAS EXPERIENCIA

Estudio arquitectura porque me gusta la forma de pensar que da. Me interesa sobre todo cuando trasciende las cuestiones formales y se ocupa de dimensiones reales. Me gusta la arquitectura como disciplina amplia y vigente que permite participar de muchas discusiones entre ellas la urbana, social y todo aquello relacionado con la ciudad.

Elavoración de maquetas SOFTWARE

Pregrado en Arquitectura

U.P.B (Universidad Pontificia Bolivariana) sede Medellín - Antioquia

Dibujo a mano

Apoyo al arquitecto Julián Carmona Suarez en concurso de arquitectura y desarrollo de anteproyecto nueva sede de egresados UNIANDINOS BOGOTÁ DC.

Español Ingles 2015-2

Lengua nativa B2


arquitectura


Edificio hibrido

Patio Bonito es un área de renovación de la ciudad de Medellín, es por eso que requiere un tratamiento de densificación y diversificación de los usos. Este barrio conserva todavía una vocación residencial, Localizado cerca de Las Vegas, una vía de gran importancia para la ciudad ya que conecta una serie de equipamientos educativos. Este edificio se propone como transición entre dos dinámicas urbanas diferentes, es por eso que las fachadas responden de manera variable. La hibridación de los usos se dio a partir del programa educativo en asociación con los equipamientos vecinos.


*Esquema forma

NIVEL -3.50 m

BAJA 3.4m 9

8

7

6

5

4

3

2

VACÍO

1

SUBE 3.50m

CAFE LIBRERÍA

18

17 16 15 14 13 12 11 10

9 8

7

6

5

4

3

2

1

SUBE 3.4m

RECEPCIÓN

NIVEL 0.0 m

MERCADO

VACÍO

HALL PÚBLICO BAJA 3.5m

HALL VIVIENDA

SUBE 3.5m

VACÍO

20

15

10

NIVEL -3.50 m

*Planta primer piso

El emplazamiento implementa la estrategia de las casas fundacionales de Patio Bonito, en las que un patio privado rodea la casa y es quien genera el paramento con la calle. El edificio está conformado por dos torres rodeadas por el patio público , que es quien determina la relación entre el programa (Público o Privado) y su vocación y usos específicos. El patio tiene dos niveles, uno al nivel de la calle y otro 2.5m por debajo, lo de diversifica las dinámicas de acuerdo a la privacidad del ambiente. Los usos que alberga son de diferente carácter como, Laboratorios, mediateca, oficinas, auditorios, vivienda y espacios intersticiales de encuentro (comunes).


*Imagen interior

*Corte isomĂŠtrico detalle

*SecciĂłn Longitudinal


MODELS


Fundación bombelli

Es una fundación artística, localizada en frente del museo Marítimo de Barcelona, se implanta en la ciudad como un edificio público/cultural. El carácter social del edificio permite desentrañar la investigación, comunicación a través del arte y la forma en la que Lanfranco Bombelli aporto a Cataluña. Para el desarrollo arquitectónico del proyecto, los elementos particulares de Cadaqués actuaron como base del diseño, como la relación geométrica entre las rocas, el mar y la playa, dando lugar a relaciones de carácter envolvente con una gran fuerza de atracción. Sin embargo, el trabajo de Bombelli tuvo una influencia directa en la composición de los elementos de la fachada y en la planta baja.


*Planta primer piso

*Esquema de forma

*Secciรณn longitudinal


compleo para el páramo de BELMIRA

Trabajo realizado con: Santiago Martinez Murillo, Andrea Jaramillo and Palma Piedrahita.

9.0

l da me

Ofic

2.8

Hu

ina

N+

rio

N+

o

rato

3.4

Labo

9.4

N+ N+ B 3.2

Esta intervención tiene lugar en el páramo de Belmira, un ecosistema endémico del trópico, fundamental para el equilibrio ecosistemico, conservación y abastecimiento de agua a importantes ciudades como Medellín. Se propone un espacio para estar que se asienta en el peri-páramo: una zona de transición entre el bosque andino de alta montaña y la zona paramuna. El espacio se genera a partir de la recreación y mímesis de los cuatro momentos naturales y la materialidad de la franja rocosa, en torno a un curso natural de agua que se desliza ladera abajo. El edificio concentra la actividad y el impacto humano sobre el territorio, a la vez que supone un sitio de llegada y descanso en medio de la montaña, suscitando operaciones de esparcimiento y acercamiento a la realidad ecosistémica que se tiene en el lugar.

N+

.6

N+ 6

.2 N+ 5

N+ 4

rentía

Pozo

scor s de e

N+ 7.6

Sauna de niebla

N+8.4

N+6.8

Estancia

*Planta genetal


*Distribución programática

*Distribución programática

En el microciclo del agua del Páramo, se identifican cuatro momentos fundamentales en la operación del ecosistema: -La niebla que sube por la ladera desde el Valle del Cauca e inunda el aire del Páramo con humedad -La captura del agua que hace la flora para depositarla en la tierra -La escorrentía que surge en la tierra y se desliza sobre los suelos rocosos -Los humedales que se forman cuando la escorrentía pierde su velocidad y los cauces se convierten en superficies


coordenadas y territorios evidentes

Las fronteras responden a diferentes dinámicas, unas coinciden con los elementos constitutivos naturales y otras no. Pero el mundo desde el afán por conocerlo está medido, todos los puntos pertenecen a una malla geodésica que revela el lugar exacto de las cosas. Se propone este lugar borde para intervenir de manera física pero simbólica teniendo en cuenta que bajo las condiciones de conflicto que ha vivido Colombia se han generado diferentes fronteras con territorios naturales asociadas a la violencia que antes no podían ser visitados. A raíz del tratado de paz, estos territorios que estaban bloqueados quedarían libres. La malla geodésica ahora está en un plano invisible, y tiene lugar en una fracción de ese territorio libre, una fracción que va a materializar el cambio que se dio a partir de los acuerdos de paz.


TOPOGRAFIAS DOMÉSTICAS - VIVIENDA COLECTIVA

Topografías domesticas es un edificio de vivienda, localizado en el Barro manila, un barrio de desarrollos mixtos y de baja densidad. El edificio se emplaza en una esquina con tres fachadas bajo la idea de generar dinámicas colectivas y publicas a través del patio y los usos propuestos para el primer piso, que hicieran la manzana atravesarle y amable con el peatón. Se consideran los espacios colectivos fundamentales en la transición público-privada siendo estos los que atraviesan el edificio para propiciar encuentros.


20

15

10

*Planta primer piso

*Fachada frontal

*Corte por fachada


TIPOLOGÍA A

La idea principal de diseño es la topografía generada por el hombre al habitar determinado lugar, y como esta se ve determinada igualmente por las superficies de la vivienda. Se complejiza el muro como superficie a través del pliegue para provocar relaciones activas con el habitante y su forma de habitar el espacio. El edificio lo conforman espacios de tres índoles diferentes: Privada, colectiva y publica y a su vez alberga 3 tipologías: A. individual (1 habitante) B. Compartida (2-3 habitantes) C. Familiar (4-5 habitantes).

TIPOLOGÍA B

TIPOLOGÍA C

*Estratefias de agrupación


CONTACTO carolina.mejiag@upb.edu.co +57 318 870 79 43

CAROLINA MEJÍA GARCÍA portafolio (español)  
CAROLINA MEJÍA GARCÍA portafolio (español)  
Advertisement