Page 1

AREA: CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS GRADO: 10° TEMA: POLÍTICA Y ECONOMÍA OBJETIVO: Analizar la forma como están organizadas la política y la economía en lo que respecta al bienestar de todos. PROFESORA: Mónica Orozco ALUMNA: Carolina Medina Correa COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE MEDELLIN 2012


ACTIVIDAD 2 (WORD-ISSUU) SEPTIEMBRE 14 Realiza las actividades de la página 29, teniendo en cuenta que lo que se Plantea en grupo es individual.

1. Escoge una noticia de la actualidad sobre un tema económico. Establece como se presenta esta misma noticia en un periódico y en un noticiero de televisión. Emite tu opinión. A la hora de conocer una misma noticia en medios tan diferentes pero de igual magnitud como lo son el periódico y los noticieros de televisión es posible evidenciar algunas diferentes que en realidad terminan siendo las características principales de cada uno de estos medios. Por ejemplo, al tomar como noticia el anuncio del presidente Juan Manuel Santos encaminado a realizar más acciones en contra de la minería ilegal en el Choco, desde un periódico podemos observar que la noticia se desarrolla narrando de manera breve y sucinta la información, resaltando siempre los aspectos más importantes como la construcción de un nuevo comando de la policía en la capital chocoana el cual contara con la presencia de 150 uniformados y con un gasto de 20 mil millones de pesos, a lo cual se le sumara que aproximadamente en el mes de noviembre la zona contará con medios de transporte para cubrir las carreteras. Además en los periódicos es común leer expresiones como “el presidente dijo y/o afirmó: Todos los grupos ilegales deben sentir que el peso de la ley y la contundencia de nuestra Fuerza Pública están cada vez más fuertes. Por eso, esa ha sido la orden que les he dado, para que no solamente aquí en el Chocó sino en el país entero la ciudadanía pueda sentirse cada vez más segura”, del mismo modo en el periódico no es


tan común recibir información de manera grafica, es decir, a través de imágenes que de manera secuenciada narren la historia, lo que sí es muy común en los noticieros, donde una noticia se narra en la medida que se trasmiten imágenes de lo ocurrido, permitiendo al televidente contextualizarse un poco más sobre lo sucedido y analizar no solo lo dicho sino también lo visto. Por otra parte, los noticieros en la trasmisión de esta noticia hacen uso de las entrevistas (ya sea al aire o pregrabadas) en las cuales es posible conocer puntos de vista diferentes a los del presidente por ejemplo, hablan los gobernantes del choco, algunos de los afectados con el problema de la minería ilegal y algunos interesados en buscar prontas y efectivas soluciones. Cabe mencionar que en el periódico, debido a la regulación de especio no es posible hacer a lución a tantos comentarios y por ende la información queda supeditada a una sola fuente que en este caso es el presidente.

Personalmente, considero que sin importar la forma en la cual se presente la noticia, ya sea en periódico o en el noticiero, lo más importante es la función social que cumplen ambos medios, mantener informado a todo un país de los sucesos mas importantes que de cierta medida nos afectan a todos. Además están diseñados para los diferentes gustos, ya que hay personas que prefieren el noticiero y otras el periodo y para los diferentes contextos y espacios ya que es necesario considerar que no a todas partes llega la señal televisa o los periódicos cubren todas las zonas del país. Lo realmente importante es que no importante si la noticia es presentada de forma global o de forma específica, lo importante es que la información no sea alterada, manipulada y se pueda confiar en la fuente que transmite dicha información.

2. Elabora una noticia económica a manera de noticiero de televisión o de periódico En las horas de la mañana, el alcalde de la ciudad de Medellín Sergio Fajardo, anuncio que aproximadamente 4 mil millones de pesos serán destinados a reformas en las estaciones del metro que permitirán el ingreso de personas en situación de discapacidad física a sus instalaciones de una manera más eficiente.


Ante este pronunciamiento Juan Felipe Veliz, director del proyecto de accesibilidad para discapacidad en el área metropolitana manifestó su interés por poner en marcha este proyecto y vincular no solo al Metro como principal responsable sino también a las personas en situación de discapacidad quienes a demás de ser las principales beneficiadas son clientes potenciales. Esta nueva enormes Medellín, los proyectos de a ingresos causas como

inversión además de generar ingreso al metro y a la cuidad de constituyen como pioneros en accesibilidad y abre grandes puertas extranjero interesados en apoyar estas.

CIENCIAS POLITICAS  

CIENCIAS POLITICAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you