Issuu on Google+

2014

CÁNCER DE ESTÓMAGO CÁNCER DE ESTÓMAGO


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

“No importa que tan mal estén las cosas. Cuando te cierren la puerta metete por la ventana.”

CÁNCER DE ESTÓMAGO

1


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

INTRODUCCIÓN

E

n el siguiente trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como lo es el Cáncer, el cual es un agente causante de muertes a nivel mundial. El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis). El crecimiento desenfrenado de las células, originan tumores llamados tumores benignos y tumores malignos, cuanto más agresivo y maligno es el cáncer se produce la metástasis.

médico y sobre todo evitar los malos hábitos nocivos para la salud como: fumar, evitar las radiaciones ultravioleta, los productos químicos, evitar los excesos de las bebidas alcohólicas, entre otros.

A continuación realizaremos una apreciación más profunda de este tema. “El Cáncer. Los Signos y Síntomas”.

Para la prevención de esta enfermedad debemos de tener una vida sana como: una buena alimentación balanceada, actividad física regular, debemos de ir al

CÁNCER DE ESTÓMAGO

2


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.

El

Cáncer

es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento CÁNCER DE ESTÓMAGO

-El cáncer es una enfermedad que ataca al ser humano en cualquier parte del cuerpo, al igual que la mayoría de las enfermedades pueden ser tratadas con éxito si son diagnosticada a tiempo. La prevención es la mejor herramienta que tiene el ser humano para poder combatir esta terrible enfermedad, ya

3


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

que como sabemos es la segunda causa de muerte.

Ciertos factores son capaces de provocar un cáncer en una proporción de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran:

Herencia

CÁNCER DE ESTÓMAGO

Virus

Las Los productos Las alteraciones radiaciones químicos inmunológicas ionizantes

4


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc.), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc.) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la mutilación del ADN y ARN, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación. -El cáncer es causado de muchas maneras que pueden afectar el cuerpo humano como: 

Exponerse mucho al sol

Fumar

Las personas que trabajan con formol

Consumir en exceso bebidas alcohólicas

Consumir exceso de grasas entre otros.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

5


CÁNCER DE ESTÓMAGO

*Síntomas locales 

13-4-2014

*Síntomas generales.

Ampliación del volumen y reemplazo del tejido normal por el canceroso

Pérdida alta de peso.

Quebranto del apetito.

Dificultades de tensión de otras estructuras inmediatas al cáncer debido a su crecimiento

Palidez

Cansancio, astenia

Ciertos cánceres cursan con fiebre

Úlceras

El cáncer logra ser producido por causas exteriores al cuerpo, o por causas internas. Los elementos externos que consiguen causar el cáncer incluyen el estar expuesto a algunos productos químicos como el asbesto y el benceno. Los fabricantes de neumáticos, los pintores, los destiladores y los fabricantes de zapatos, se arriesgan a menudo al benceno. Los trabajadores de minas, astilleros y aislamiento están enfrentados a menudo al asbesto. Otros elementos ambientales que producen cáncer son: CÁNCER DE ESTÓMAGO

6


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

Exposición a elementos contaminantes ambientales, como los que generan los caños de escape de los autos.

Manifestación a radiaciones del sol.

Exhibición a niveles altos de rayos X.

Exceso de alcohólicas.

Dieta con gran monto de grasas y escasa fibra.

las

bebidas 

Exhibirse a radiaciones electromagnéticas.

Consumo de tabaco.

Los agentes internos que logran causar cáncer contienen la obesidad, las infecciones originadas por virus, como la hepatitis B crónica y antecedentes familiares de cáncer.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

7


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

- Los síntomas son indicio que algo anda mal en el cuerpo, es por ello que al sentir algún síntoma como: cansancio, pérdida de apetito, la piel amarillenta, fiebre entre otros, lo primero que debemos de hacer es acudir al médico inmediatamente, ya que por medio de exámenes de sangre, biopsias, rayos x, entre otros, podemos diagnosticar que es lo que está pasando en nuestro organismo,

CÁNCER DE ESTÓMAGO

8


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

-Es indispensable llevar una dieta balanceada. -Evitar el sobre peso y obesidad. -Mantener una actividad física moderada. -Evitar fumar y beber. -Evitar la excesiva exposición al sol. -Evitar el contacto con determinados agentes químicos cancerígenos o de los que no se tiene la seguridad de que no provocan cáncer.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

9


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

-Las vacunas para determinados virus, pueden prevenir determinados tipos de cáncer. Por ejemplo la vacunación universal contra la hepatitis B, puede reducir la incidencia de hematoma. -Revísese continuamente y ante cualquier anomalía consulte con su doctor.

-La prevención es la mejor herramienta que debemos de utilizar para combatir esta terrible enfermedad, ya que es la segunda causa de muerte en los adultos en el mundo y es la principal causa de muerte por enfermedad de niños entre 1 y 14 años. Es por ello que se recomienda a las personas no fumar, y no estar cerca de los que fuman ya que se convierten en fumadores pasivos, no exponerse mucho al sol para evitar el cáncer de la piel, y ir constantemente al médico.

Hay cinco grandes grupos que se utilizan para clasificar el cáncer: 1. Los carcinomas son caracterizados por las células que cubren las partes internas y externas del cuerpo como el pulmón, de mama y cáncer de colon.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

10


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

2. Los sarcomas se caracteriza por células que se encuentran en el hueso, cartílago, grasa, tejido conectivo, músculo y otros tejidos de apoyo. Los sarcomas de sí caracterizan Por las Células Que se encuentran en El Hueso, Cartílago, Grasa, Tejido conectivo, músculo y Otros Tejidos de Soporte.

3. Los linfomas son cánceres que empiezan en los ganglios linfáticos y los tejidos del sistema inmune. Los linfomas hijo de cánceres empiezan en los Que ganglios linfáticos y los Tejidos del Sistema inmune.

4. Las leucemias son cánceres que empiezan en la médula ósea y se acumulan a menudo en el torrente sanguíneo. Las leucemias hijo de cánceres Que empiezan en la Médula Ósea y, una Menudo sí acumulan en El Torrente sanguíneo.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

11


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

5. Los adenomas son cánceres que surgen en la glándula tiroides, la hipófisis, la glándula suprarrenal y otros tejidos glandulares. Los adenomas hijo de cánceres que surgen en la tiroides, la hipófisis, la glándula suprarrenal y Otros Tejidos glandulares.

El tratamiento varía de acuerdo con el tipo de cáncer y con su estadio. El estadio del cáncer hace referencia a cuánto ha crecido y al hecho de si el tumor se ha diseminado o no desde su ubicación original. 

Si el cáncer está confinado a un sólo lugar y no se ha diseminado, el método de tratamiento más común es la cirugía para curar el cáncer. Éste a menudo es el caso con los cánceres de piel, al igual que los cánceres de pulmón, mamas y colon.

Si el tumor se ha diseminado sólo a los ganglios linfáticos locales, éstos algunas veces también se pueden extirpar.

Si todo el cáncer no se puede extirpar totalmente por medio de cirugía, las opciones de tratamiento son: radioterapia, quimioterapia o ambas. Algunos tipos de cáncer requieren la combinación de cirugía, radiación y quimioterapia.

El linfoma (cáncer de ganglios linfáticos) rara vez se trata con cirugía. La quimioterapia y la radioterapia se utilizan con mayor frecuencia para tratar este tipo de cáncer.

Aunque el tratamiento para el cáncer puede ser difícil, existen muchas formas de mantener la fortaleza. CÁNCER DE ESTÓMAGO

12


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

Si le están administrando radioterapia, sepa que: 

El tratamiento con radiación es indoloro.

El tratamiento se programa generalmente para todos los días entre semana.

Debe emplear 30 minutos para cada sesión de tratamiento, aunque el tratamiento en sí generalmente toma sólo unos cuantos minutos.

Debe guardar mucho reposo y consumir una dieta bien balanceada durante el curso de la radioterapia.

La piel en el área tratada puede volverse sensible e irritarse fácilmente.

Los efectos secundarios de la radioterapia generalmente son temporales y varían dependiendo del área del cuerpo que se está tratando.

Si le están haciendo quimioterapia, debe comer bien. La quimioterapia hace que el sistema inmunitario se debilite, de tal manera que debe evitar las personas con resfriados o gripe. Igualmente, debe guardar mucho reposo y no pensar que se tienen que realizar todas las tareas a la vez. Puede servir el hecho de expresar los sentimientos con la familia, los amigos o en un grupo de apoyo. Trabaje con los médicos durante todo el tratamiento. El hecho de ayudarse a sí mismo puede hacer que uno se sienta con más control. - Las personas que sufren de cáncer, hay tres tipos de tratamientos que se debe de aplicar que son:

CÁNCER DE ESTÓMAGO

13


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

Extirpación del cáncer, que se puede hacer mediante una operación.

La quimioterapia, consiste en el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas.

Radioterapia, esta consiste en usar rayos x, en dosis altas u otros rayos de alta energía para destruir las células cancerosas.

Factores de riesgo de cáncer.

Dado que el cáncer no es una sola enfermedad, no tiene una sola causa. Muchas causas o factores de riesgo pueden contribuir a la posibilidad de que una persona contraiga el cáncer. Los factores de riesgo son diferentes con cada tipo de cáncer. Es importante recordar que una de cada tres personas padecerá cáncer durante su vida. Los factores de riesgo son elementos que aumentan la posibilidad de contraer cáncer. La mayoría de los cánceres probablemente se relacionan con más de un factor de riesgo. Algunos factores de riesgo pueden controlarse mientras que otros no Los factores de riesgo pueden incluir elementos tales como edad, raza, sexo, factores genéticos, dieta y exposición a sustancias químicas, radiación y tabaco. La genética desempeña una gran función para la mayoría de los cánceres, como es el caso del cáncer de mama y el cáncer de colon. Esto significa que la historia de salud de una familia puede constituir un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer. - Los factores de riesgo de cáncer pueden ser: la edad, la raza, el sexo, factores genéticos y consumo de tabaco, estos son elementos CÁNCER DE ESTÓMAGO

14


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

que pueden aumentar la posibilidad de que una persona pueda contraer la enfermedad del cáncer.

El cáncer del estómago, también conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas en los tejidos del estómago. El estómago es un órgano en forma de J que se encuentra en la parte superior del abdomen donde los alimentos se descomponen (digestión). Los alimentos llegan al estómago a través de un tubo llamado esófago que conecta la boca con el estómago. Después de

CÁNCER DE ESTÓMAGO

15


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

pasar por el estómago, los alimentos parcialmente digeridos pasan al intestino delgado y luego al intestino grueso o colon. Edad El cáncer de pulmón afecta sobre todo a personas entre los 60 y los 65 años. Menos del 15% de los casos acontecen en pacientes menores de 30 años de edad. La edad promedio de las personas a las que se les detecta cáncer del pulmón es 60 años. Puesto que en muchos países se ha observado un aumento en la cantidad de fumadores jóvenes, se observarán cambios en la mortalidad por edades en las próximas décadas.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

16


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

El cáncer de estómago puede ser difícil de detectar en sus inicios ya que a menudo no hay síntomas, y en muchos casos, el cáncer se ha extendido antes de que se encuentre. Cuando ocurren los síntomas, son a menudo tan discretos que la persona no se preocupa por ellos. Puede causar los siguientes efectos: 

Indigestión o una sensación ardiente

Malestar o dolor abdominal

Náuseas

Diarrea o estreñimiento

Hinchazón del estómago después de comidas

Pérdida del apetito

Debilidad y fatiga

Sangrados inhabituales

Cambios en el ritmo intestinal o urinario

Heridas que tarden en cicatrizar

Dificultad en ingerir alimentos

Cambios repentinos en el aspecto de verrugas cutáneas

Tos persistente o ronquera

Pérdida de peso

Mal aliento

CÁNCER DE ESTÓMAGO

17


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con cáncer del estómago. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Cirugía

La cirugía es un tratamiento común de todos los estadios del cáncer del estómago. Pueden utilizarse los siguientes tipos de cirugía: 

Gastrectomía subtotal: remoción de la parte del estómago que contiene cáncer, ganglios linfáticos próximos, y partes de

CÁNCER DE ESTÓMAGO

18


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

otros tejidos y órganos cerca del tumor. Tal vez se extirpe el bazo. El bazo es un órgano en la sección superior del abdomen que filtra la sangre y elimina glóbulos viejos. 

Gastrectomía total: remoción de todo el estómago, ganglios linfáticos próximos y partes del esófago, el intestino delgado y otros tejidos cerca del tumor.

Tal vez se extirpe el bazo. El esófago se conecta al intestino delgado de manera que el paciente pueda continuar comiendo y tragando. Si el tumor bloquea el estómago pero el cáncer no puede eliminarse completamente por medio de cirugía estándar, se pueden utilizar los siguientes procedimientos:

Colocación de una Cánula Endoluminal: procedimiento para insertar una cánula (tubo delgado expansible) a fin de mantener abierta una vía (como las arterias o el esófago).

En el caso de los tumores que bloquean los conductos que entran o salen del estómago, puede utilizarse la cirugía para colocar un tubo desde el esófago al estómago o desde el estómago hasta el intestino delgado para permitir que el paciente coma normalmente. Terapia Láser Endoluminal: procedimiento en el cual se inserta en el cuerpo un endoscopio (sonda delgada, iluminada) con un láser adjunto. El láser es un haz de luz intensa que puede utilizarse como un cuchillo.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

19


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

Quimioterapia.

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la eliminación de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden afectar a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente a células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La forma en que se administre la quimioterapia va a depender del tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

20


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

Radioterapia.

La radioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina externa al cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma en que se administre la radioterapia va a depender del tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

21


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

Quimio radiación.

La quimio radiación combina quimioterapia con radioterapia a fin de aumentar los efectos de ambas. Este tratamiento administrado después de la cirugía para incrementar las posibilidades de curación se denomina terapia adyuvante. Si se administra antes de la cirugía se denomina terapia neo adyuvante. Para algunos pacientes, quizás la mejor elección de tratamiento sea participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar. Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo. Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. CÁNCER DE ESTÓMAGO

22


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

23


CÁNCER DE ESTÓMAGO

13-4-2014

ÍNDICE INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 2 ¿QUÉ ES EL CÁNCER? .................................................................................................................... 3 Agentes causales del cáncer.......................................................................................................... 4 Síntomas del cáncer. ..................................................................................................................... 5 *Síntomas locales ...................................................................................................................... 6 *Síntomas generales. ................................................................................................................ 6 Síntomas del cáncer por causas externas. .................................................................................... 6 Síntomas del cáncer por causas internas ...................................................................................... 7 Medidas preventivas del cáncer. .......................................................................................... 8 Cómo Sé clasifica El Cáncer. ................................................................................................ 10 Tratamiento del cáncer ....................................................................................................... 12 Factores de riesgo de cáncer............................................................................................... 14 El Cáncer del Estómago ................................................................................................... 15 Síntomas del Cáncer del Estómago ................................................................................. 16 Tratamiento del Cáncer de Estomago: ............................................................................ 17 Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar: .......................................................... 18 Cirugía.......................................................................................................................... 18 Quimioterapia. ............................................................................................................ 20 Radioterapia. ............................................................................................................... 21 Quimio radiación. ........................................................................................................ 22

CÁNCER DE ESTÓMAGO

24


Cáncer de estómago