Issuu on Google+

Glosario Informático

1. CPU: unidad central de procesado, CPU (por sus siglas del inglés Central Procesador Unit), o, simplemente el procesador. Es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de computadora. 2. Procesador Dual Core: se caracteriza por incorporar dos núcleos, capaces de realizar tareas independientes el uno del otro, de manera simultanea. 3. Dispositivo de Entrada: son a través de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. 4. Dispositivo de Salida: son los que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. 5. El Mouse: periférico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. 6. El Teclado: utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. 7. Tarjeta de Sonido: también llamada tarjeta de audio, es un dispositivo que le da a la computadora la habilidad de producir sonidos. 8. Salida para Video: utiliza un chip para convertir la señal digital de la tarjeta de sonido a una señal análoga compatible con la televisión. 9. Memoria: es una área de almacenaje de información. 10. Ventilador: las computadoras consumen mucha energía al alcanzar altas velocidades de procesamiento, y debido a esto se calientan por lo que cuentan con un ventilador para prevenir sobrecalentamiento. 11. Tarjeta Madre: es el componente principal de un computador, es el componente que integra a todos los demás. 12. Memoria RAM: memoria de semiconductor en la que se puede tanto leer como escribir información. 13. ROM: memoria solo de lectura. 14. PuertoPS/2: puerto estándar aunque ya no mucho se usa sirve para conectar el teclado y el ratón a la placa base.


15. Avatar: imagen que los usuarios de internet se atribuyen a la hora de escribir en foros o chatear. 16. Backup: también llamado copia de seguridad, es la tarea de duplicar y guardar cualquier tipo de datos o información en otro lugar, para que se pueda recuperar en cualquier momento. 17. Bit: es la unidad mínima de información digital que puede ser tratada por un ordenador. 18. Aplicación: otra forma de llamar a un programa informático 19. Antivirus: software que se instala en el ordenador y permite prevenir de virus y tiene la misión de limpiar ordenadores ya infectados. 20. Byte: unidad de medida de información digital que se compone de 8 bits. 21. Computadora: dispositivo electrónico que permite procesar información y datos con programas diseñados para ello. 22. Cookie: pequeños ficheros que se instalan en la memoria virtual del ordenador cuando se accede a paginas web. 23. Copyright: derechos de autor de un determinado producto. 24. DOS: primer sistema operativo que se creo para los ordenadores y fue creado por Bill Gates. 25. Dominio: nombre que representa una entidad lógica y que puede estar formado por otros dominios formando un árbol o estructura jerárquica. 26. Driver: controlador, programa que generalmente forma parte del sistema operativo y que controla una pieza especifica de hardware. 27. Servidor: es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. 28. Cable de Red: es un filamento delgado de vidrio que transmite rayos de luz pulsátiles más que frecuencias eléctricas. 29. Impresora: dispositivo periférico de ordenador que permite producir una gama parmente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico. 30. ADSL: tecnología de trasmisión de datos que permite enviar y recibir información a gran velocidad por los hilos telefónicos de cobre convencionales.


31. Apache: servidores Web mas populares y utilizados, se da la circunstancia que es un dominio público y esta basado en el sistema operativo Linux. 32. Sistema Operativo: Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes. 33. Bandwidth: ancho de banda, cantidad de datos que pueden ser enviados en un espacio de tiempo determinado a través de un circuito o conexión. 34. Cache: memoria existente en el disco duro que permite guardar copias temporales para acceder en cierto momento a ellas. 35. Criptografía: forma de proteger información de vistas ajenas cuando se están transfiriendo archivos por la red. 36. Unidad de control: también se le llama parte inteligente del microprocesador y se encarga de distribuir procesos al área correspondiente para su transformación. 37. Microprocesador: se procesan todas las acciones de la computadora. 38. LápizÓptico: es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse.


Glosario de Informatica